Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Gobierno del Doctor Rafael Caldera (1969-1974)




  1. Política Interior
  2. Política Exterior
  3. La Política Económica
  4. Algunos hechos políticos y culturales significativos
  5. Bibliografía

Monografias.com

PRIMER GOBIERNO

Colección Archivo Fotográfico del Ministerio de Relaciones Exteriores. Caracas

La presidencia de Rafael Caldera corresponde al período constitucional 1969-1974. Es el tercero de los gobiernos del período democrático iniciado en 1958, después de la caída del régimen de Marcos Pérez Jiménez. Rafael Caldera llega al gobierno al ganar, como candidato del entonces principal partido de oposición, COPEI, las reñidas elecciones de diciembre de 1968 a Gonzalo Barrios, candidato de Acción Democrática, partido de gobierno. El triunfo fue por un margen de 30.000 votos: 1.082.712 para Caldera y 1.051.806 para Gonzalo Barrios. El gobierno de Caldera tiene como significado especial el de ser el primero que resulta del triunfo electoral de un partido de oposición. Ello queda realzado por el estrecho margen de ventaja. La democracia venezolana pasó así exitosamente una de sus pruebas de fuego: que el partido gobernante reconozca el triunfo electoral de un partido de oposición. (Ante eventuales tentaciones de que el partido en el poder, aprovechando lo precario de la derrota, rebuscase o recontase votos, o intentase de alguna manera quedarse en el gobierno, el propio Gonzalo Barrios habría dicho: 뮮.prefiero una derrota dudosa a una victoria sospechosa...멮

Peculiaridades del escenario político y de estrategia gubernamental: El gobierno de Rafael Caldera trae, en relación con los 2 gobiernos anteriores de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni, significativas novedades: ambos habían contado con una amplia y estable base política de apoyo; habían triunfado con ventaja importante y habían gobernado a través de coaliciones estables que les garantizaban la mayoría parlamentaria. El "Pacto de Punto Fijo" y la coalición con COPEI, popularmente llamada 묡 guanábana묠bajo el gobierno de Betancourt, y la "Ancha Base" completa o incompleta durante el de Leoni, fueron expresiones de esta situación. Rafael Caldera obtiene el triunfo con el 27% de los votos para presidente y un apoyo parlamentario no sólo débil (22%, de votos para el Congreso, asambleas legislativas y concejos municipales) sino fragmentado, ya que una importante proporción de los parlamentarios que fueron elegidos en las planchas de COPEI no eran miembros de ese partido. De factores como éstos, aunados al fuerte liderazgo que Caldera ejerció en COPEI y al notable prestigio nacional e internacional de este líder, resulta un rasgo importante de su gobierno la 뢲illantez렰residencial convertida en la principal fuente de poder y prestigio del mismo. Después de un infructuoso proceso de tanteos dirigido a constituir un posible gobierno de coalición, Rafael Caldera y COPEI deciden gobernar solos. Así que este es el primer gobierno monopartidista entre los posteriores a 1958. Caldera intentó, al principio, paliar esta debilidad mediante alianzas casuísticas con otras fracciones parlamentarias, mediante su prestigio personal y mediante el uso, lo más intenso posible, de las amplias facultades que la Constitución le otorga al presidente de la República. Finalmente, en 1970, se llegó a un pacto parlamentario con Acción Democrática que garantizaba una mayoría para la solución de 롳untos fundamentales뮠De todas formas, desde el punto de vista de sus recursos políticos, fue el de Caldera un gobierno con grandes dificultades de actuación, a las cuales él mismo no ha dejado nunca de referirse a la hora de evaluar retrospectivamente su obra. El período de Caldera demuestra que un Congreso en manos de una oposición activa es un obstáculo muy importante para cualquier presidente, sea cual sea su ascendiente y su estilo personal.

La agenda y las principales políticas: Durante el gobierno de Rómulo Betancourt, la primera prioridad del régimen era la de atender a su supervivencia frente a amenazas directas de izquierda y derecha. Esta prioridad va cediendo durante el subsiguiente gobierno de Raúl Leoni y pasa todavía más a un segundo plano durante el período de Caldera, cuya agenda de gobierno está mayormente determinada por la resolución operativa de los problemas que planteaba la realización de los planes generales de desarrollo económico, estabilización y modernización política y asistencia social que se habían puesto trabajosamente en marcha en los gobiernos anteriores. De modo que, por ejemplo, las políticas de salud o de educación siguieron dentro de los canales por los que venían, con algunas variaciones en cuanto a sus resultados, según indican cifras siempre controvertibles respecto a su exactitud y sobre todo de su significado. Sin embargo, dentro de ese marco, cabe destacar varias políticas, algunas correspondientes a aquella 벥solución operativa령 otras correspondientes más bien a iniciativas muy características del gobierno de Caldera. Éste ganó las elecciones con el lema de 녬 cambio va뮠Hubo en efecto, algunos cambios pero dentro de la ya señalada continuidad básica de agenda y políticas, reforzada por la debilidad política del Poder ejecutivo, la cual disminuyó su capacidad innovadora.

Política Interior

El asunto y la realización más importante en este campo es la política de pacificación, mediante la cual se les ofreció la posibilidad de reincorporarse a la vida normal y a la lucha política legal a personas y grupos que habían participado en la subversión armada y que, a falta de tal posibilidad, estaban obligadas a llevar una vida clandestina o a continuar en una actividad guerrillera ya sin sentido político militar. Se discute mucho si la política de pacificación de Caldera fue la culminación de una política de 밡cificación no proclamada렱ue adelantó el gobierno de Leoni o si, por el contrario, aunque comenzada por Leoni, se trata de una política que tuvo que realizar sus principales etapas bajo el gobierno de Caldera. Sea lo que sea de esta cuestión, la decisión de Caldera de ampliar y llevar hasta su término la pacificación es de gran importancia y requirió el despliegue de interesantes formas de 롲tesanía política묠así como grandes dosis de voluntad y continuidad.

Política Exterior

Se vio signada, en lo que respecta a América Latina, por la doctrina del pluralismo ideológico y la 볯lidaridad pluralista렰or la cual se reconocía diplomáticamente a gobiernos de facto y se admitía la cooperación entre regímenes políticos de distinta naturaleza e ideología. Estas doctrinas sustituyeron a la "Doctrina Betancourt" y se tradujeron en el establecimiento de relaciones diplomáticas con todos los gobiernos latinoamericanos, democráticos o no, excepto Haití y Cuba y en una política de distensión con este último. En el campo mundial, hubo una apertura diplomática hacia el bloque socialista. Durante el gobierno de Caldera se venció el 끣uerdo de Ginebra묠firmado en 1966, con lo cual se planteaba de nuevo con urgencia en la agenda de la política exterior venezolana la cuestión de la Guayana Esequiba. El gobierno de Caldera decidió firmar con Guyana el llamado "Protocolo de Puerto España" (1970) mediante el cual se congeló la discusión sobre dicha materia durante 12 años. En cuanto a relaciones económicas internacionales, durante la presidencia de Caldera ocurrieron varios hechos de importancia: la denuncia del Tratado de Reciprocidad Comercial con Estados Unidos (1972); la nacionalización de la explotación del gas (1971); la ley de reversión petrolera (1971); el aumento del impuesto a las compañías; la fijación unilateral de los precios de referencia del petróleo y como consecuencia de ello, en el transcurso de 1973, la violenta elevación de los precios del barril de petróleo de US $ 2 a 14. Cosa esta última determinante del cariz que adoptaría el panorama económico, social y político de Venezuela en los años que vendrían. Caldera y COPEI, como gobierno de entonces, por una parte y AD como principal partido de oposición, por la otra, no han cesado de disputarse la paternidad predominante de esa decisión de la fijación unilateral de los precios. Expresión de la apertura hacia América Latina y de la política económica internacional, fue el ingreso de Venezuela al Acuerdo de Cartagena o Pacto Andino, en febrero de 1973, luego de laboriosos procesos de negociación: la firma del Acuerdo por Venezuela se verificó en Lima por la intervención directa en esa ciudad del presidente Caldera, quien acababa de realizar una gira oficial por Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Bolivia y Perú. El gobierno de Caldera convirtió en parte de su agenda y de su política la reanudación de los procesos de ocupación del territorio venezolano. El objeto de esta iniciativa fue el sur, Guayana, y hacia allá se dirigió un volumen importante de recursos humanos, económicos y decisorios que constituyeron la política denominada 댡 Conquista del Sur뮠La ejecución de tal política, aunque quedó muy detrás de los importantes planes que la enmarcaban, es significativa de la continuación de la tendencia a ocupar efectivamente el territorio jurídicamente nacional.

La Política Económica

El gobierno de Caldera se orientó hacia el mismo tipo de objetivos genéricos de las administraciones anteriores: diversificación económica, aumento de las exportaciones no tradicionales, ampliación del mercado interregional, mayor equidad distributiva, disminución de la vulnerabilidad alimenticia. Lo hizo así, dentro de una misma idea de Estado interventor, empresario y asistencialista, con variaciones en las políticas económicas específicas que aparecen como 뭥nores려esde una perspectiva panorámica y retrospectiva como ésta. Aunque, desde luego, su mayor o menor acierto técnico den cuenta de buena parte de las mejoras o del empeoramiento en el desempeño de la economía. Los resultados obtenidos en esos campos fueron evaluados en un informe elaborado en 1974 por el Banco Interamericano de Desarrollo, donde se presentó una visión favorable, al menos en las tasas de crecimiento global. El proceso de desarrollo institucional del Estado tuvo bajo el gobierno de Caldera varios jalones importantes. El proceso de regionalización y de planificación de la Administración Pública dio pasos significativos, con implicaciones potenciales en cuanto a la descentralización del Estado, implicaciones cuya traducción práctica aún no se ha dilucidado ni llevado a término. La promulgación de la Ley de Carrera Administrativa en 1970, fue un paso fundamental hacia la estabilidad y continuidad del cuerpo de funcionarios de la Administración Pública. En ese mismo sentido, esta vez en relación con el Poder Judicial, es importante la creación del Consejo de la Judicatura en 1970, mediante una ley que produjo una oposición frontal entre el presidente de la República y la mayoría del Congreso Nacional a propósito del procedimiento para designar a los miembros de aquel cuerpo.

Algunos hechos políticos y culturales significativos

Durante el gobierno de Caldera ocurrieron varios hechos políticos de importancia, sea porque cambiaron la estructura del juego político nacional, sea porque excluyeron de él a algunos participantes potencialmente disruptivos. El primero de esos hechos fue la división del Partido Comunista que dio origen al Movimiento al Socialismo (MAS); el otro hecho fue la Enmienda Constitucional núm. 1, por la cual se excluye de la posibilidad de ser elegidos presidente de la República y otros cargos a personas 뮮.que hayan sido condenadas a penas de presidio o prisión superior a tres años o por delitos cometidos en el desempeño de funciones públicas o con ocasión de éstas...렅sta enmienda estaba directamente dirigida contra Marcos Pérez Jiménez, de quien hacía casi un retrato hablado. El partido que respaldaba a Pérez Jiménez, la Cruzada Cívica Nacionalista, había obtenido 408.351 votos en las elecciones de 1968 y según parece, las encuestas realizadas en los meses anteriores a la enmienda daban un porcentaje importante de votación al ex mandatario, si acaso decidía lanzarse como candidato en las elecciones de 1973. Durante el período del presidente Caldera fueron fundadas 28 instituciones públicas y privadas de nivel universitario que se agregaron a las 9 hasta entonces existentes, dándole una considerable expansión al sistema educativo superior mientras que dejaban de funcionar las escuelas técnicas, en virtud de la creación de un Ciclo Diversificado en diferentes especialidades técnicas en el bachillerato.

Bibliografía

CALDERA, RAFAEL. 5 años de cambio: planificación y desarrollo en el gobierno de Rafael Caldera. 1969-1974. Caracas: Gráficas Armitano, 1974; __. Cuenta ante el país. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República, 1970-1973. 4 v.; __. Habla el presidente. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República, 1970-1974. 5 v.; __. Metas de Venezuela. Selección de discursos del presidente de la República. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República, 1971-1973. 8 v.; El presidente Caldera en los Estados Unidos. Caracas: Oficina Central de Información, 1970;

HERMAN, DONALD. Christian Democracy in Venezuela. Chapel Hill, North Carolina: The University of North Carolina Press, 1980;

MYERS, DAVID J. Democratic campaigning in Venezuela: Caldera's victory. Caracas: Fundación La Salle, 1973;

MENDOZA PIMENTEL, JUAN. La historia dictará su juicio. Caracas: Italgráfica, 1979;

RIVERA OVIEDO, JOSÉ ELÍAS. Los social-cristianos en Venezuela: historia, ideología. 2ª ed. Caracas: Ediciones Centauro, 1977;

ROMERO MARTÍNEZ, VINICIO. Lo bueno y lo malo durante el gobierno de Caldera; con una selección de caricaturas políticas. Caracas: Edigraph, 1973.Fundación Polar.

Trasladador,Investigador y Autor:Post-Doctor Omar Gómez Castañeda

Omar R. Gómez Castañeda,Senior,Ph.D, es Post-Doctor, egresado en el Programa Post-Doctoral en Gerencia en las Organizaciones de la Universidad "Dr Rafael Belloso Chacín"(URBE), Maracaibo, Estado Zulia,Venezuela. Doctor en Administración de Negocios de la universidad norteamericana: University of Aberdeen International, Aberdeen, Dakota del Sur, Estados Unidos. Doctor en Economía Política egresado del Thomas Alva Edison College, Estados Unidos.Doctor en Historía,Distinción en Historía Antigüa y Medieval,egresado de Belford University,Humble,Texas,Estados Unidos.Ex-Profesor Titular de la Cátedra de Venezuela Contemporánea en el IUTIRLA,Extensión Barquisimeto,Estado Lara,Venezuela. Post-grado como "Experto Universitario en Economía Global Electrónica", egresado de la Universidad de Málaga, Málaga, España. Economista Colegiado en el Colegio de Economistas del Estado Zulia, Maracaibo, Estado Zulia,Venezuela

Monografias.com

 

 

 

Autor:

Omar Gómez Castañeda

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda