Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Gobierno de Rómulo Betancourt(1959-1964) (página 2)




Partes: 1, 2

Considerando las refinerías en el exterior, la venta directa de crudos alcanza solamente un 30% de las exportaciones, y el 70% restante se vende como productos refinados de alto valor comercial, asegurando de esta manera la venta en el exterior, tanto de petróleo como de sus productos refinados; y lo cual proporciona los correspondientes beneficios económicos para Venezuela.

La Industria Petroquímica La petroquímica es la industria que utiliza los hidrocarburos para la obtención de productos químicos. A través de numerosos y variados procesos la petroquímica transforma el gas natural y otros productos derivados del petróleo en una variada y abundante gama de materias primas. En Venezuela, la principal industria petroquímica es Pequiven, filial de Petróleos de Venezuela, su propósito es convertir a Venezuela en el país líder en este sector industrial en América Latina.

Pequiven y las empresas mixtas ofrecen al mercado más de 40 productos. Por sus características y usos, esos productos se dividen en tres grandes grupos:

  • Olefinas y plásticos, materia prima para la producción de empaques plásticos, embalajes, sacos de carga, recipientes, tubos, mangueras, alfombras y otros. 

  • Fertilizantes hechos con urea y amoníaco, los dos principales productos de Pequiven en este renglón. A partir de la urea y el amoníaco se fabrican una amplia serie de fertilizantes que son usados en los cultivos de todo el país y que contribuyen a elevar la calidad de nuestras cosechas y, por consiguiente, de los alimentos que llegan hasta nuestra mesa. 

  • Productos industriales de los cuales el más importante es el metanol y MTBE, el cual sirve como componente para elevar el octanaje de la gasolina.

Tomado de: Spurgeon, R. y Flood, M. (1991) Ciencia y Experimentos, Energía y potencia, Buenos Aires: Lumen CENAMEC (1998) 1ª Olimpída Petrolera Venezolana, Certamen Preliminar Institucional, PDVSA Fuentes de fotografias http://www.fpolar.org.ve/nosotros/educacional/economia/pdvsa.html http://www.imp.mx/petroleo/apuntes/refina.htm

Bibliografía

*Ministerio Popular para la Ciencia y Tecnología

Trasladador,Investigador y Autor:Post-Doctor Omar Ricardo Gómez Castañeda

 

 

 

Autor:

Omar R. Gómez Castañeda

Senior,Ph.D, es Post-Doctor, egresado en el Programa Post-Doctoral en Gerencia en las Organizaciones de la Universidad "Dr Rafael Belloso Chacín"(URBE), Maracaibo, Estado Zulia,Venezuela. Doctor en Administración de Negocios de la universidad norteamericana: University of Aberdeen International, Aberdeen, Dakota del Sur, Estados Unidos. Doctor en Economía Política egresado del Thomas Alva Edison College, Estados Unidos.Doctor en Historía,Distinción en Historía Antigüa y Medieval,egresado de Belford University,Humble,Texas,Estados Unidos.Ex-Profesor Titular de la Cátedra de Venezuela Contemporánea en el IUTIRLA,Extensión Barquisimeto,Estado Lara,Venezuela. Post-grado como "Experto Universitario en Economía Global Electrónica", egresado de la Universidad de Málaga, Málaga, España. Economista Colegiado en el Colegio de Economistas del Estado Zulia, Maracaibo, Estado Zulia,Venezuela

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.