Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Guía metodológica para la elaboración de trabajos de grado (página 2)

Enviado por Jose Gonzalez



Partes: 1, 2

Entre ellos se destacan los estudios los estudios Ex Post Facto; similar al diseño causi-experimental, sólo que las variables no pueden manipularse directamente y los estudios correlacional a partir de datos primarios; describe o interpreta lo que es. Se interesa por las condiciones o relaciones existentes y las tendencias que están desarrollándose. También utliza Estudios Exploratorios, Descriptivos, Predictivos y Explicativos. ________

Diseño cualitativo: Se basa sobre una muestra reducida de sujetos, seleccionada por algún método generalmente no probabilístico. Son estudios intensivos en profundidad. La recolección de datos es mayormente verbal.

Los diseños cualitativos se basan en estudios: Fenomenológicos, Naturalísticos, Etnográfico (estudio descriptivo de las culturas), Estudios de Casos, Método Bibliográfico, Historia de Vida e Investigación Acción.

*Ver en anexos características del texto o cuerpo según el diseño de investigación.

Sistema de Variables

Para pasar de la etapa conceptual de la investigación a la etapa empírica, los conceptos se convertirán en variables. Las variables son, entonces, representaciones de los conceptos de la investigación que deben representarse en forma de hipótesis.

Paella (2006) plantea que variables "Son elementos o factores que pueden ser clasificados en una o más categorías. Es posible medirlas o cuantificarlas según sus propiedades o características" (p. 73).

Elementos de las variables: Definición conceptual, dimensiones y los indicadores.

Definición conceptual de las variables: En este apartado debe formularse una definición de cada una de las variables, tal como deben entenderse en la investigación. Hacer referencia a una característica conceptual del objeto.

Las dimensiones: Representan el área o las áreas del conocimiento que integran la variable y de la cual se desprenden los indicadores.

Los indicadores: Se refiere a aquellos aspectos medibles que nos muestran como es el comportamiento de las variables. Los rasgos observables y medibles de cada una de las dimensiones. En el caso de las variables que representan procesos, no se deben definir indicadores que no sean sujetos de medición. Los indicadores se sustraen de la dimensión. Si al llegar a este nivel, los indicadores aun lucen complejos, es necesario simplificarlos en sub-indicadores.

Las variables se clasifican en: Independientes, dependientes, intervinientes, moderadora, cuantitativas, cualitativas, continuas, discretas y de control.

Variable independiente: (Causa). Es aquella característica o propiedad que se supone ser la causa del fenómeno estudiado (se refiere a una situación que ya existe). En la investigación experimental se llama así a la variable que el investigador manipula.

Variable dependiente: (Efecto). Es el factor que se maneja con el objeto de obtener determinado efecto, el efecto pasa a ser variable dependiente, debido a que, su aparición o modificación dependen del factor que es manejado por el investigador. Su aparición depende de la presencia de otra variable.

Variable interviniente: Son aquellas características o propiedades que de una u otra afectan el resultado que se espera y están vinculadas con las variables independientes y dependientes.

Variable moderadora: Representa un tipo especial de variable independiente, que es secundaria, y se selecciona con la finalidad de determinar si afecta la relación entre la variable independiente primaria y la variable dependiente.

De acuerdo al nivel de medición pueden ser: Cualitativas, que a su vez se clasifican en dicotómicas y policotómicas. Cuantitativas, que a su vez se clasifican en discretas y continúas.

Variable cualitativa: Se refiere a los atributos o cualidades de un fenómeno. Sabino (1989.p 80) señala que sobre este tipo de variable no puede construirse una serie numérica definida.

Variable cuantitativa: So aquellas variables en las que características o propiedades pueden presentarse en diversos grados de intensidad, es decir, admiten una escala numérica de medición.

Variable continua: Son aquellas que pueden adoptar entre dos puntos de referencias intermedias. Ejemplo las calificaciones académicas (10,5; 18,8).

Variable discreta: Son aquellas que no admiten posición intermedia entre dos números. Ejemplo: En Barinas la división territorial la constituyen 11 municipios.

Variable de control: Factores que son controlados por el investigador para eliminar o neutralizar cualquier efecto que podrían tener de otra manera en el fenómeno observado.

Operacionalización de las variables: Se define como el proceso de expresar las variables a través de medios medibles. El término Operacionalización implica el proceso de desagregación de las variables que contiene la hipótesis en dimensiones e indicadores.

La Operacionalización de las variables debe presentarse en un cuadro matriz.

Ejemplo:

Cuadro nº 1

Operacionalización de variables

Objetivo General: Diagnósticar las necesidades de capacitación de los docentes de Educación Básica de acuerdo a las competencias exigidas por el Currículo Básico Nacional de Guasdualito Distrito Alto Apure

Variable

Definición conceptual

Dimensión

Indicadores

Cuestionario/

Ítems

Necesidades

De capacitación

Capacitación: se define como兮

Nivel de formación

Actualización

Capacitación docente

-Título académico.

-Estudios profesionales.

-Experiencia acumulada.

-Participación en los eventos académicos.

-Realización de cursos, talleres.

-Cursos que realiza actualmente.

-Aspectos en los cuales se requiere capacitación docente

1,2

3

4

5,6,7

8,9

10,11,12

13,14,15,16,17,

18弯font>

Fuente: (van los apellidos de los autores de la investigación en orden alfabético)

Ejemplo: González, Fernández (2011).

Recomendaciones

De acuerdo a lo indicado por el normativo para la elaboración de Trabajo de Grado de la Universidad Santa María, USM (2000), es recomendable identificar las variables a partir de los objetivos específicos.

Las variables se pueden trabajar con el título, el objetivo general o los objetivos específicos.

La dimensión e indicadores salen del planteamiento del problema.

La conceptualización de las variables se toma del marco teórico.

Las variables son: la(s) causa(s) y los efectos.

Las dimensiones: Son las causas.

Los indicadores: Son los síntomas del problema.

Población y Muestra

Descripción detallada de cómo fue realizada la investigación y los elementos utilizados en la misma.

En este apartado deben explicarse cada una de las técnicas que se aplicaron, a quienes se les aplicó, con qué propósito, cómo se desarrolló, pasos que siguieron, y cuál fue el uso específico que se le dio a la información o datos recopilados a través de éstos.

Las investigaciones que se desarrollan bajo la modalidad de diseño de campo, y en algunos casos los proyectos factibles, se ven en la obligación de utilizar fuentes primarias de información para recabar los datos. Dichas fuentes constituyen la población y la muestra.

Población: Es el conjunto finito o infinito de unidades de análisis, individuos, objetos o elementos que se someten a estudios; Es la base fundamental para obtener la información.

Población finita: Es aquella cuyos elementos en su totalidad son identificables por el investigador, por lo menos desde el punto de vista del conocimiento que se tiene sobre su cantidad total. Por ejemplo, el número de estudiantes de una escuela, la producción de automóviles en un año determinado, otros堁sí, la población es finita cuando el investigador cuenta con el registro de todos los elementos que conforman la población en estudio.

Población infinita: Se considera población infinita aquella de cuyos elementos es imposible tener un registro; Por ejemplo, la cantidad de indocumentados en un país determinado. Estadísticamente, sin embargo, se considera población infinita aquella cuya cantidad de elementos exceden los cien mil (Barranco, 1982).

La muestra: Es una porción, un subconjunto de la población que selecciona el investigador de las unidades en estudio, con la finalidad de obtener información confiable y representativa.

La muestra es un subgrupo de la población extraída al azar.

Muestra representativa: Grupo relativamente pequeño de una población que representa características semejantes a la misma.

Es importante destacar que por muy proporcionada que sea el tamaño de la muestra, siempre existe un margen de error. Cuando la muestra es pequeña se debe incluir el mayor número de elementos.

Lo más recomendable para la selección de la muestra es aplicar una formula estadística: 30% de los elementos del universo o población (cuando la población es mayor de 200 elementos).

Ejemplo:

Tipos de muestras:

Probalística o aleatoria: Cada sujeto de la población tiene la misma oportunidad.

a).- Azar simple: Población pequeña y finita.

b).- Azar sistemático: La selección de un elemento en función a la constante K.

n Muestra

C.- Estratificada: Se divide la población en subconjuntos con características comunes, luego se selecciona al azar.

Ejemplo: Universidad: Derecho, castellano, educación integral, informática, otros弯font>

d).- Conglomerados o racimos: Cuando no se dispone de lista detallada y numerada de cada unidad que conforma la población. Se toma subgrupos o conjunto de unidades.

No Probalística: No se selecciona por procedimientos al azar, los resultados obtenidos no se pueden generalizar a la población.

a).- Casual: Elige arbitrariamente a los elementos sin un criterio preestablecido. Salvo el número de personas que conforman la muestra. Ejemplo: Cuando se es abordado por una entrevista.

b).- Intencional: El investigador decide el mismo, quienes serán los integrantes muéstrales con base a criterios preestablecidos.

Técnicas e Instrumentos de recolección de Información o Datos.

Aquí se debe exponer desde cómo se tabularon y organizaron los datos, los respectivos cuadros y gráficos con la descripción de los resultados, los cuales dependerán del diseño seleccionado. Conviene recordar que el diseño de trabajo de campo parte de fuentes de información primaria. La investigación documental –bibliográfica, surge de fuentes secundarias y los proyectos factibles, se apoyan en algunos de estos dos diseños.

Fuentes primarias: Personas, hechos.

Fuentes secundarias: Material impreso.

La recolección de datos involucra dos situaciones: -La construcción del instrumento de recolección.

-La selección de la técnica adecuada para aplicar el instrumento.

Técnicas: Es el método, se refiere al "como" recoger los datos. Consiste en un procedimiento o conjunto de procedimientos, regulado y previsto de una determinada eficacia. Permite obtener información de fuentes primarias y secundarias.

Están relacionadas con la Operacionalización de las variables en estudio.

Técnicas de recolección de datos: Las técnicas comúnmente utilizadas en la investigación son: La observación científica y la encuesta.

a).- La observación: Es la capacidad del investigador de percibir, "ver" las cosas, los eventos, los fenómenos y cualquier situación problemática pero de manera sistemática, es decir, con método. (Se puede realizar personal, directa o con medios electrónicos).

Villafranca (1996), plantea que "la observación científica es planificada y controlada, está sujeta a controles de validez y fiabilidad, utiliza medios e instrumentos propios. Según los medios utilizados se clasifican en observación no estructurada y observación estructurada". (P.66).

La observación no estructurada: Es aquella en la cual el investigador reconoce, estudia y analiza los hechos de manera libre. No utiliza ningún tipo de técnica.

La observación estructurada: Es aquella que facilita observar los fenómenos en forma sistemática y utilizar técnicas e instrumentos que permitan medir y organizar la información.

La observación según la participación del investigador, se clasifica en: Observación participante y observación no participante.

La observación participante: Cuando el investigador se involucra directamente con el grupo o comunidad.

La observación no participante: El investigador está en contacto con el grupo o comunidad, sin participar. Se comporta como un espectador (También es conocida como observación simple o indirecta).

B).- La encuesta: Es una averiguación o pesquisa. Acopio de datos obtenidos mediante consulta o interrogatorio, referentes a estados de opinión, nivel económico o cualquier otro aspecto de la actividad humana.

Villafranca (1996), afirma que "consiste en obtener información, opiniones, sugerencias

Y recomendaciones, mediante técnicas como: la entrevista y el cuestionario". (P.65).

Se pueden clasificar en abiertas, cerradas y elección múltiple.

La entrevista: es un diálogo intencional orientado hacia unos objetivos. Es una conversación entre dos o más personas, iniciado por el interesado con el propósito de obtener información relevante para su investigación. (Puede ser por vía personal, telefónica, correo, internet).

Best (1999) argumenta que "la entrevista es, en cierto sentido, un tipo verbal de cuestionario; en lugar de escribir las respuestas, el sujeto proporciona la información necesaria verbalmente en una relación personal. " (P.159).

Las entrevistas se clasifican en: Estructuradas y no estructuradas.

Entrevistas no estructuradas: Están constituidas por una serie de preguntas que se formulan libremente sobre el tema de investigación.

Entrevistas estructuradas: Las que se realizan obteniendo sistemáticamente un orden en las preguntas previamente preparadas.

El cuestionario: Conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir.

Villafranca (1996) plantea que éste "se diferencia de la entrevista porque para aplicarlo se necesita la persona entrevistada y el entrevistador".

Con la técnica del cuestionario la persona encuestada responde por escrito y puede hacerlo sin la presencia del encuestador.

Instrumentos: Recurso del cual puede valerse el investigador para acercarse a los fenómenos y extraerse la información de ellas. Consiste en un formulario diseñado para registrar la información que se obtiene durante el proceso de recolección.

Se refiere al "con que" recoger la información.

Son medios impresos, dispositivos, herramientas o aparatos que se utilizan para registrar las observaciones o facilitar el tratamiento experimental.

Los instrumentos se derivan de las técnicas de medición. Se realizan en base a proposiciones.

Ejemplo: Establece normas de trabajo: S – AV – N.

Aspectos de los instrumentos: a).- Forma: Técnica. B).- Contenido: Serie de itemes.

Tipos de instrumentos más utilizados: El cuestionario, la entrevista, los test, las escalas y los instrumentos de observación.

El cuestionario: Consiste en una serie de preguntas contenidas en un formulario que el entrevistado debe responder por escrito.

Los test: Instrumentos utilizados fundamentalmente en la investigación psicopedagógica, éstos constituyen una serie de estímulos que se presentan a un individuo con el objeto de suscitar en él una respuesta que es evaluada por el investigador y a la que se le asigna una puntuación numérica.

La escala: Es un conjunto de valores numéricos asignados a sujetos, objetos o comportamientos con el propósito de cuantificar y medir sus cualidades, no indican éxito o fracaso, fuerza o debilidad, sino que se limitan a medir el grado en que un individuo posee la característica.

Existen tres tipos de escalas: Escalas de de clasificaciones sumadas (Lickert), escalas de intervalo de aparición constante (Thurston), escalas acumulativas (Guttman), la escala de diferencial semántico.

Técnicas e instrumentos de recolección de información o datos:

Técnica

Instrumentos

Observación = Ver

-Guía de observación

- Lista de cotejo o de control

- Escala de estimación

- Registro anecdótico

- Cuestionarios, test, pruebas objetivas

- Cuadros o matrices de registros

- Fichas

- Informes

Entrevista= Diálogo

.- Guía de entrevista: estructurada y no estructurada

Encuesta = leer

- Cuestionario

- Escala

- Test

- Prueba de conocimiento

Para todas las técnicas

Material audio visual:

- cámara fotográfica

- Video

- Filmadora, otros弯font>

Validación y confiabilidad del Instrumento:

Luego de finalizar la elaboración del instrumento (cuestionario), el investigador afronta dos problemas importantes: La validación y la confiabilidad. La aplicación de estos dos pasos obedece a la necesidad de tener confianza en el proceso de recolección de datos, la certeza en los datos obtenidos.

Antes de aplicar el instrumento debe ser validado mediante el juicio de expertos.

El juicio de expertos, se refiere a la revisión exhaustiva del instrumento de investigación antes de ser aplicado. Se confía su realización a un panel de especialista en metodología y conocedores de la materia en estudio. Ellos verifican la redacción, extensión y la correlación entre los objetivos, las variables, los indicadores y las preguntas (itemes) del instrumento de investigación, entre otros aspectos.

Para que los expertos puedan validar el instrumento, el investigador debe suministrarle la siguiente información:

- Hoja de presentación.

- Portada de la investigación.

- Objetivos.

- Operacionalización de las variables.

- Instrumento (Cuestionario).

- Guía de validación.

- Espacio para incorporar los datos del experto.

En anexo, muestra de instrumento dirigido a los expertos.

La Validez: Se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir.

La confiabilidad, según Hernández, Fernández y Bastidas (1998), "Se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto produce iguales resultados" (P. 21).

CAPÍTULO IV

Técnica de Análisis e interpretación de datos o presentación y análisis de resultados

En esta sección se identificaran las técnicas de análisis y de interpretación de los resultados obtenidos mediante la aplicación de los instrumentos correspondientes, destacando la forma como han sido organizados para darle respuesta al problema planteado.

Tiene como fin último, el de reducir los datos de una manera comprensible, para poder interpretarlos, y poner a prueba algunas relaciones del problema estudiado.

Se deberá introducir algunos lineamientos muy generales: .- Recolección de datos.

- Revisión de instrumentos.

- Codificación de los instrumentos; sistematizar y simplificar.

- Se diseña una matriz y

- El análisis estadístico.

(Se recomienda el texto de Mirian Balestrini (2002), como se elabora el proyecto de investigación. Págs., 169-190).

El investigador debe proponer el esquema que más le convenga para la presentación de los resultados teniendo en cuenta las características de las variables estudiadas y la de los instrumentos aplicados.

En este apartado se debe dar a conocer: 1.- Los resultados de cada itemes debidamente procesado (Tabulados y/o graficados) con su debida interpretación y análisis.

2.- Según sea el tipo de investigación aplicar las pruebas estadísticas necesarias dando a conocer todo el proceso, los resultados y su interpretación.

3.- El análisis general de los resultados se hace en función de los objetivos correspondientes.

4.- Evidenciar si los objetivos formulados fueron alcanzados y si las interrogantes de la investigación se resolvieron.

Ver en anexos modelo de matriz de los resultados.

Recomendaciones y/o sugerencias:

- Al presentar el tipo de investigación, diseño, las variables, técnica e instrumentos, población, entre otros堥n el trabajo de investigación, se debe dar las correspondientes definiciones (Con soporte del autor) y justificaciones de selección.

- Describir las características estructurales del instrumento elaborado e indicar la finalidad que cumple y el grupo muestral a quien va dirigido.

- El primer cuadro corresponde a la población y muestra, el segundo cuadro indica la Operacionalización de las variables.

- Cada cuadro debe llevar en la parte inferior la fuente: Apellidos de los (as) investigadores (as) en orden alfabético y el año.

CAPITULO V

Conclusiones y recomendaciones

Conclusiones.

Las conclusiones en el informe de investigación, hacen referencia a los resultados concretos que se obtuvieron en el desarrollo de la investigación y que fueron presentados ampliamente en el desarrollo del cuerpo del trabajo, prácticamente es un resumen sintético de los puntos más importantes y significativo para los (as) autores (as). Van acorde al número de objetivos planteados en la investigación.

Recomendaciones.

Las recomendaciones constituyen el aparato del documento, donde la creatividad del investigador se pone de manifiesto en el planteamiento de políticas, estrategias y medidas de acción a tomar por instituciones (Públicas o privadas), requisitos, otros堰ara la solución del problema que se investigó.

Se recomienda plantearse las siguientes interrogantes:

- ¿Qué cosa se debe hacer? Acción

- ¿Quién lo hará?

- ¿Dónde se hará?

- ¿Cuándo se hará?

- ¿Por qué debe hacerse?

- ¿A quién beneficiará?

CAPITULO VI.

Propuesta

La presentación de este capítulo es opcional tanto para las investigaciones de documentales como para las investigaciones de campo, pero obligatorio para aquellas investigaciones enmarcadas dentro de un proyecto factible o un proyecto especial; de elaborarse será el quinto para las investigaciones documentales y el sexto para las investigaciones de campo.

Toda propuesta debe contener los siguientes puntos: -Presentación de la propuesta.

-Objetivos: General y específicos.

-Justificación.

-Fundamentación.

-Estructura de la propuesta: Estrategia, plan de acción, duración, responsables y recursos.

-Estudio de factibilidad: Legal, sociocultural, académico, socioeconómico, técnico y financiero.

Referencias bibliográficas

Es la última parte del informe de investigación, agrupa todas las fuentes consultadas para la realización de la investigación y redacción del informe. Las fuentes pueden ser libros, revistas, periódicos, referencias electrónicas o de internet, otros弯font>

Se recomienda utilizar el manual de trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis de doctorales. UPEL. Normas (APA) American Psychological Asociatión.

La lista de referencias se organiza en orden alfabético. Sólo en mayúscula la primera letra.

Si el autor tiene varias publicaciones, se ordena primero la más antigua. Si tiene varias en un mismo año, se escribe una letra minúscula después del año (1999a, 2000b).

Si el apellido del autor es compuesto, se ordena según el prefijo (De La Torre, Del Moral).

Si el autor es una razón social se ordena de acuerdo a la primera palabra significativa. Ejemplo: The British Psychological Society (se ordena por la B).

Las obras de dos (2) autores se escribe en español unidos por "y". En inglés por un "&". Ejemplo: (Arias y Soto), (Glesne & Peshkin).

Elementos que componen una referencia bibliográfica:

a).- Autor: Apellidos y nombres.

b).- La fecha de edición.

c).-El título de la obra, en negrita o subrayado y seguido de punto.

d).- Los datos de publicación: lugar de edición (Ciudad) y seguido de una coma, el nombre de la editorial.

Ejemplo: Ashley Ruth (1979). Anatomía y Terminología Dental. México D. F, Editorial Limusa.

Anexo

Son secciones adicionales que se adjuntan al documento escrito, el objetivo es presentar información adicional importante.

Aquí se ubicarán los instrumentos y otro tipo de documentos que han sido necesarios para el desarrollo del trabajo. (Instrumento o cuestionario, guía de validación de los instrumentos para el juicio de expertos...)

Términos básicos

Actividades: Conjunto de las acciones y tareas que conforman un campo determinado o van encaminados a alcanzar un fin específico.

Actividades Educativas: Conjunto de acciones planificadas llevada a cabo por docentes y estudiantes, dentro o fuera del aula, de carácter individual o grupal, que tiene como finalidad alcanzar los objetivos y finalidades de la enseñanza.

Ambiguo o ambigüedad: Es un adjetivo calificativo que se utiliza para señalar que algo, una situación, o alguien, una persona o animal, no es del todo comprensible en su comportamiento o en su accionar, así como una situación puede no ser del todo clara o específica sobre algo.

También puede ser interesante o positivo si se lo entiende como algo que no es determinante y estructurado, si no que puede ir variando con el tiempo o que puede tener diferentes tipos de interpretación.

Conectivo: Son palabras que sirven para establecer relación, diferencia e igualdad en un párrafo.

Contexto: Conjunto de circunstancias (como el lugar y el tiempo) que permiten la correcta comprensión de un mensaje.

Delimitación: Quiere decir, poner límite a la investigación, especificar el alcance de esos límites.

Estrategias: Conjunto de procedimientos utilizados por docentes y directivos para promover cambios, innovaciones o aprendizajes significativos.

Estrategias de Aprendizaje: Conjunto de acciones ordenadas, dirigidas a lograr unos objetivos particulares de aprendizaje. Construcción de conocimientos por parte del alumno y la alumna.

Estrategias Didácticas: Procedimientos o conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativa-mente. Plan que puede utilizar el o la docente para lograr un objetivo.

Estrategias de Enseñanzas: Ayudas planteadas por el o la docente que proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de información.

Hipótesis: Suposición lógica y razonada que se formula para iniciar una investigación, que se deriva de la existencia de un problema y que intenta dar respuesta a éste.

Funciones: a)-Direccionar el problema objeto de investigación. b)- Identificar las variables de análisis. c)- Orientar el uso de métodos y técnicas de obtención de información.

Logros: Obtención de una cosa que se intenta o se desea.

Manipular: Capacidad que tienen algunas personas para manejar determinadas cosas, trabajos, objetos, especialmente aquellos delicados o que requieren de precisión para su funcionamiento.

Metas: Es el fin u objetivo de una acción o plan. Sirve para que cualquier persona la utilice en orden a denominar la finalidad o el objetivo que se ha trazado a cumplir.

Método: Es el camino a seguir mediante una serie de operaciones fijadas de manera voluntaria, reflexiva y planificada, para alcanzar un determinado fin que puede ser material o conceptual.

Metodología: Es el estudio sistemático de todo lo concerniente a la aplicación del método científico, la parte operativa, del adecuado uso y manejo de los procedimientos, técnicas y herramientas que intervienen en la investigación.

Objetivos educativos: Logro que el estudiante debe alcanzar al finalizar un proceso educativo como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas a tal fin. Ejemplo: Potenciar en el educando el desarrollo de la creatividad y la responsabilidad, mediante el uso de una metodología participativa.

Objetivo institucional: Se basa en los siguientes elementos: El contenido: Debe expresar el propósito a alcanzar y se enuncia en infinitivo (el verbo). El sujeto: Debe identificar el beneficiario del objetivo. La estrategia: Expresa el cómo y cuándo lograrlo. Ejemplo: Fortalecer la calidad profesional a través de la capacitación continua y permanente en los docentes del Distrito Alto Apure.

Parafrasear o Paráfrasis: Explicación o interpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro. Verificar o decir con las propias palabras lo que entendió de un texto o lo que parece que el emisor acaba de decir.

Relevancia: Importancia, significación, excelencia de un tema especifico.

Bibliografía

Balestrini, Mirian y Armando Lares (2007). Metodología para la Elaboración de Informes. Caracas, 6ª edición.

Balestrini, Mirian (2002). Como se Elabora el Proyecto de Investigación. Caracas- Venezuela.

Bautista, María (2004). Manual de Metodología de la Investigación. Caracas-Venezuela.

Hurtado de B, Jakeline (2005). Cómo Formular Objetivos de Investigación. Caracas-Venezuela, Ediciones Quirón S.A.

Pérez, Alexis (2006). Guía Metodológica para Anteproyectos de Investigación. Caracas-Venezuela.

Ramírez, Tulio (2007). Como Hacer un Proyecto de Investigación. Caracas-Venezuela.

Rodríguez, Magín (2007). Estrategias Exitosas para la Investigación. Maracay-Aragua.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL (2008). Investigación Educativa. Los Dos Caminos-Miranda.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL (2002). Investigación Educativa. Primera Parte, Los Dos Caminos-Miranda.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL (2005). Investigación Educativa. Segunda Parte, Los Dos Caminos-Miranda.

UPEL-IMPM (2005). Manual de Trabajo de Grado, de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas-Venezuela.

Veliz, Arnoldo (2004). ¿Cómo Hacer y Defender una Tesis? Caracas-Venezuela.

Www.monografias.com.

Www.escribd.com.normas apa-upel.

Www.scribd.com.

Www.Slideshare.net

Anexos

ASPECTOS FORMALES

Una vez realizada la investigación, es necesario presentarla en forma clara, bien organizada y atractiva, para ello se deben seguir ciertos lineamientos de uniformidad, debido a que parte del éxito de toda investigación depende de la apariencia externa.

Resumen de normas APA-UPEL.

Autores Comisión Académica.

Proyectos para los trabajos de grado de especialización y maestría y las tesis doctorales:

-Se organizan en tres partes principales: Las páginas preliminares, el texto del trabajo y los materiales de referencias.

-Las páginas preliminares, comprenden: la página del título, la constancia de aceptación del tutor, dedicatoria (opcional) y agradecimiento (operativa) cada una debe realizarse en una sola página, el índice general o de contenido, lista de cuadros, lista de gráficos y el resumen.

- La página del el título debe contener la mención de la Universidad Y del Instituto, utilizando nombres oficiales completos, el título tentativo del trabajo o tesis, el grado académico al cual se opta, los nombres del autor o autores y nombre del tutor, el lugar y la fecha de presentación.

- En la página con la constancia de aceptación del profesor tutor, este indica que ha leído el contenido del proyecto y que está dispuesto a asumir la tutoría del estudiante.

- El índice de contenido incluye: índice General, de tablas, Gráficos, Figuras, Mapas conceptuales e Ilustraciones.

- El resumen: página obligatoria que debe contener: Nombre de la Universidad, la denominación del pregrado o postgrado, título del proyecto, los nombres del autor o autores y del tutor, y el año y mes de presentación. Al final del resumen, en un máximo de dos líneas, se escribirán los principales términos descriptores del contenido.

- El texto del proyecto se compone de una serie de secciones y subsecciones organizadas para presentar la información del trabajo.

- Los materiales de referencia, comprende: la lista de referencias y los anexos.

- La lista de referencias incluye las fuentes que han sido citadas o comentadas en el proyecto. Esta lista se presenta ordenada alfabéticamente según el criterio de autoría, siguiendo las reglas para su elaboración. Es recomendable consultar fuentes actualizadas (de diez años en adelante).

- Como anexos al proyecto, se podrá incluir información adicional.

Lenguaje y estilo:- Se debe emplear un lenguaje formal, como corresponde de acuerdo con la especialidad, simple y directo, evitando en lo posible el uso de expresiones poco usuales, retóricas o ambiguas, así como también el exceso de citas textuales.

- El texto se debe redactar en tercera persona o, mejor aún en infinitivo, prefiriendo "los autores consideran" o "se considera". En lo posible se evitará el uso de los pronombres personales: yo, tú, nosotros, vosotros, mi, nuestro o vuestro. En trabajos de enfoques cualitativos es común la redacción en primera persona.

- Evitar el uso de abreviaturas. Solo se usan en listas de referencias, notas al píe de página, aclaratorias dentro de paréntesis, cuadros y gráficos. (Vol., ed., pp.).

- Se pueden utilizar siglas para referirse a organismos, instrumentos o variables que se nombren repetidas veces en el texto, siempre y cuando faciliten la comprensión de las ideas expuestas. Estas siglas deben explicarse cuando se utilizan por primera vez en el texto, escribiendo el nombre completo, seguido de las siglas en letras mayúsculas, sin puntuación y dentro de un paréntesis. Cuando se usan términos estadísticos en el texto, siempre se debe mencionar el término, no el símbolo o su abreviatura.

- La construcción de párrafos, la puntuación y el uso de letras mayúsculas y minúsculas deben ajustarse a las normas gramaticales.

- La construcción de párrafos debe ajustarse a un mínimo de cinco (5) líneas y máximo de doce (12) líneas.

Mecanografiado y la impresión: - El papel a utilizar debe ser tipo bond blanco, tamaño carta, base veinte (20). Letra preferiblemente Arial, Courier, Times New Roman o tipos de letras similares, número doce (12). Para notas al pie de páginas o final de capítulo se podrá utilizar un tipo de letra de tamaño menor, pero no inferior a Díez (10) puntos.

-Se hará uso de letra de la letra itálica (cursiva), para el realce de títulos y de información cuando sea apropiado.

- Los márgenes a usar: Para los lados superior, inferior y derecho de tres (3) cm y para el lado izquierdo de cuatro (4) cm. El margen superior de la primera página de cada nuevo capítulo debe ser de cinco (5) cm.

- La sangría al inicio de cada párrafo será de cinco (5) espacios en el margen izquierdo (utilice la función del tabulador).

-La lista de referencias se transcribirá con sangría francesa de tres (3) espacios hacia la derecha.

-El texto y los títulos de varias líneas se escribirán con interlineado de espacio y medio. Se utilizará espacio sencillo entre líneas para el mecanografiado de las citas textuales de cuarenta (40) palabras o más.

-Los capítulos, la lista de referencias y los anexos deben comenzar en una página nueva. En la primera página de cada capítulo, arriba y al centro, se presentará la identificación del mismo con la palabra: CAPÍTULO y el número que romano que indica el orden (I, II, III, IV婮 Debajo, también centrado, se escribirá el título en letras mayúsculas.

-Cuando se enumeran varios elementos en un párrafo, se utilizarán letras minúsculas y entre paréntesis así: (a), (b), (c). Si se quiere destacar elementos o ideas en párrafos separados, se utilizarán números arábigos seguidos por un punto (1., 2婠sin paréntesis, con sangría de cinco (5) espacios para la primera línea, y con las líneas sucesivas al nivel del margen izquierdo.

-Todas las páginas se enumerarán en la parte inferior centradas (inicio de capítulo, cuadros, gráficos, anexos y la lista de referencias).

- Las páginas preliminares se enumerarán con números romanos en minúscula (i, ii, iii, iv婠en orden consecutivo, comenzando por la portada que se cuenta pero no se enumera. A partir de la introducción, llevan números arábigos (1, 2, 3婠y continuando hasta incluir los anexos.

Interlineado: - El texto se escribirá a espacio y medio, así como entre cada autor en la lista de referencias.

-No se dejará espacio adicional entre los párrafos del texto.

-El espacio triple se utilizará después de los títulos de capítulos, antes y después de los subtítulos, de los cuadros y gráficos.

-El título de los capítulos se escribirán en letras mayúsculas, mientras que los subtítulos solo deben llevarla como inicial. En ambos casos debe utilizarse negrillas.

Presentación de cuadros y tablas:

-Deben ser incorporados dentro del texto y no al final del capítulo o en anexos. Los de pequeña dimensión se ubicarán entre párrafos y los de mayor dimensión en páginas separadas inmediatamente después de haberse mencionado.

-Se enumeran en forma consecutiva, con números arábigos. Ejemplo: Cuadro 3 o tabla, se puede remitir a éstos utilizando paréntesis. (Ver Cuadro 5 del manual de trabajos de grados UPEL).

-La identificación de los cuadros (Cuadro y Número) se coloca en la parte superior, al margen izquierdo, en letras negritas normal. Después se escribe el título en letras itálicas o cursivas iniciando todas las líneas al margen izquierdo. Si el título tiene más de dos líneas debe ir a un espacio. Si continua en la otra página, no se repite el nombre, sólo se coloca Cuadro 3 (cont.).

-En la parte inferior se debe escribir la fuente donde se obtuvo la información. Ejemplo: Fuente: González (2011). Va el apellido del autor y el año, si son dos o más autores se colocan los apellidos en orden alfabético.

-En la presentación de los cuadros se restringirá, en la mayoría de los casos, el uso de líneas verticales en la diagramación, para esto se utilizará el autoformato de tabla "básico 1".

Presentación de gráficos y figuras:

-Se enumeran en forma consecutiva. Ejemplo: Figura 1 o Gráfico 3, se puede remitir a estos utilizando paréntesis.

-La identificación de los gráficos (títulos y números) se coloca en la parte inferior, al margen izquierdo. El número del gráfico se escribe en letras itálicas o cursivas. Después en negrita normal se coloca el título, luego separado por un punto se escribe la referencia, de donde se obtuvo la información, todo a espacio sencillo.

-También se debe utilizar la leyenda para explicar las siglas, abreviaturas, símbolos o cualquier otra aclaratoria que permita su interpretación.

Citas y Referencias:

Su finalidad es presentar información y datos tomados de otros trabajos e identificar las fuentes de las referencias. El material tomado textualmente de otro trabajo se denomina "citas textuales".

- La utilización de citas textuales, así como su extensión deben estar plenamente justificadas.

- Citas Cortas, con menos de cuarenta (40) palabras: se incorporan en el texto ("entre comillas" y el número de página puede ir al final de la cita o al inicio; depende de la redacción del encabezado).

- citas con más de cuarenta (40) palabras van en bloque, sin sangría en la primera línea, a espacio sencillo y no lleva comillas. El bloque de cita lleva sangría de cinco (5) espacios por ambos lados. Deberá separarse de los párrafos anterior y posterior por dos espacios.

- cuando en la cita se omite algunas palabras se indica con una elipse (婮

- Las ideas del autor del estudio para clarificar la cita textual se escriben entre corchetes [ (.

- Todas las citas realizadas en el texto deben aparecer en la lista de referencias. Cuidar la ortografía en el nombre de los autores y constatar bien el año.

- Citas de tres (3) o más autores, la primera vez se deben nombrar todos. Luego se escribe sólo el apellido de quien aparezca de primero en el orden de autoría, seguido de cualquier de estas expresiones: "et als", "y cols"; luego se coloca el año de publicación.

- Las ideas aportadas por múltiples autores se ordenan por orden alfabético separadas de punto y coma (Becerra, 1999; Blanco, 2005; Romero, 2008; Valdez, 2009).

- Ideas del autor expresadas en otra obra (Watson, citado en Lazarus, 1999). O si se prefiere Watson (c.p. en Lazarus, 1999). En la lista de referencia se cita Lazarus.

- Pie de página se restringirán al mínimo.

- Al final de una cita, el punto va después del paréntesis. Ejemplo (Peña, 2000, p. 50).

- Citas con menos de 40 palabras. Ejemplo: El término paradigma lo definen diversos autores de la siguiente manera "es una red de creencias teóricas y metodológicas entrelazadas y metodológicas entrelazadas que permiten la selección, evaluación y crítica de temas, problemas y métodos" (Rivas, 1995, p. 205) o también:堤iversos autores entre ellos Rivas (1999) definen el paradigma de la siguiente manera妱uot; (p. 2005).

- Citas con más de 40 palabras. Martínez (1993) encontró lo siguiente:

La ciencia resulta incapaz de entenderse a sí misma en forma completa, aunque puede ayudar en la comprensión de este proceso. Su mismo método se lo impide. Ello exige el recurso a la metaciencia. Pero la metaciencia no es ciencia como la metafísica (p. 15).

Aspectos Generales a Considerar:

Detalles de títulos y subtítulos: Al inicio de cada capítulo dejar 5 espacios en el margen superior, va centrado, letras mayúsculas, tipo normal, resaltado en negrita (CAPÍTULO I). Tres espacios el título (MARCO TEÓRICO).

Subtítulos de primer nivel: tres espacios, centrado, letras mayúsculas y minúsculas, tipo normal en negritas (Antecedentes del estudio, Bases Teóricas).

Subtítulos de segundo nivel: Tres espacios, centrado, letras mayúsculas y minúsculas, itálicas en negritas.

-Los títulos y subtítulos no llevan puntos al final. Los títulos no se enumeran, salvo excepciones en los resultados cuando su presentación tiene complejidad.

-No se permite dejar líneas viudas y huérfanas, ni usar viñetas y símbolos en el texto.

-Diferenciar cifras y años. Ejemplo: año 2011 (los años no llevan puntos); las cantidades sí: 1.200 bolívares.

-Hacer uso de sinonimia para evitar la repetición de palabras dentro de un párrafo y en los enlaces (conectivos) entre párrafos.

-Evitar el abuso del "que" y el inadecuado uso de los signos de puntuación.

-Uso y abuso de citas textuales. Utilizar el parafraseo para evitar el uso excesivo de citas textuales.

-Los anexos deben ser presentados después de la lista de referencias y numeradas con letras mayúsculas. Ejemplo: Anexo A. sus páginas se enumeran al igual que la lista de referencias.

-Los números: sólo se escriben en palabras las cifras del uno (1) al nueve (9). Seguida de del número entre paréntesis. Ejemplo dos (2). En las cifras superiores se escribe solo el número.

-Cuando se trata de unidad de medida se escribe solo el número. Ejemplo 2%, 5m,弯p>

Según Veliz (2004), aspectos que se deben tomar a consideración:

-hacer citas cada dos páginas.

-No hablar en primera persona.

-Si se señala la observación directa como técnica de recolección de datos, hay que reflejarla en un instrumento anexo.

-Si se utiliza la entrevista o el cuestionario como instrumento hay que indicar las técnicas del diseño de cada uno y reflejar los resultados en cada caso.

-reflejar los datos profesionales y cargos de los expertos que validen los instrumentos.

-Hacer citas al final de cada término básico en el marco metodológico.

-Establecer una correspondencia absoluta entre las citas del trabajo con la lista de referencia (bibliografía).

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO O CUERPO CLASIFICADO POR CAPÍTULOS SEGÚN EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.

DISEÑO TRABAJO DE CAMPO

DISEÑO DOCUMENTAL BIBLIOGRÁFICO

DISEÑO PROYECTOS FACTIBLES

CAPÍTULO I

El Problema

-Planteamiento del problema.

-Justificación.

-Objetivos: General y Específicos.

El Problema

-Planteamiento del problema.

-Justificación.

-Objetivos: General y Específicos.

El Problema

-Planteamiento del problema.

-Justificación.

-Objetivos: General y Específicos.

CAPÍTULO II

Marco Teórico

-Antecedentes de la investigación.

-Bases Teóricas.

-Bases Legales.

Marco Conceptual

Revisión y presentación de los conceptos y teorías más importantes relacionadas con el tema de investigación.

Marco Teórico Antecedentes de la investigación.

-Bases Teóricas.

-Bases Legales.

CAPÍTULO III

Marco Metodológico

-Diseño de investigación.

-Sistema de variables.

-Población y muestra.

-Técnicas e instrumentos de recolección de los datos.

-Validación y confiabilidad.

Metodología

-Diseño de investigación.

-Localización y selección del material.

-Organización del material.

-Análisis de la información.

Marco Metodológico

Los proyectos factibles se pueden apoyar en la metodología del diseño de campo o documental bibliográfico.

 

 

Autor:

Espec. Gladys

Yudit, González F.

Enviado por:

José González

Guasdualito, Febrero, 2011

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

"EZEQUIEL ZAMORA ".

NUCLEO: GUASDUALITO- DISTRITO ALTO APURE.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.