Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Habilidades de los agentes educativos

Enviado por angela hernandez



  1. Comunicación
  2. La efectividad
  3. El papel del docente
  4. El papel del alumno
  5. El papel de los padres
  6. El papel del pedagogo

Comunicación

Monografias.com

Comunicarse es hacer conocer a otras personas nuestros conocimientos o pensamientos.  Para que exista comunicación debe existir un emisor, un receptor, un mensaje y un canal a  través del cual se enviará el mensaje. si alguno de estos elementos falla, se dice que se  ha producido una interferencia y no podrá establecerse la comunicación.   Para enviar un mensaje se debe utilizar un código común al emisor y al receptor. el código  puede ser:

  • lingüístico: es el código más   completo, ya que la lengua oral o   escrita puede ser comprendida por   un número mayor de personas que   otros tipos de códigos.

  • no lingüístico: los gestos, sonidos y   señales constituyen este tipo de   código, el cual es menos preciso que   el anterior.

  • De acuerdo a la intención del emisor, los mensajes pueden clasificarse en: expresivos, informativos y apelativos.

La efectividad

Es la capacidad de lograr un efecto deseado, esperado o anhelado. En cambio, eficiencia es la capacidad de lograr el efecto en cuestión con el mínimo de recursos posibles viable Stephen Covey ( conocido por ser el autor del libro de gran venta: Los siete hábitos de las personas altamente efectivas.) define la efectividad como el equilibrio entre la eficacia y la eficiencia, entre la producción y la capacidad de producción. E= P/CP. Para ello se basa en la fabula de Esopo, La gallina de los huevos de oro, comparando los huevos de oro con la producción y la gallina con la capacidad que tiene de producirlos.1

La eficacia

En filosofía la eficacia es la capacidad de la causa eficiente para producir su efecto. No tenemos concepto del todo propio e inmediato de lo que es esta capacidad, de aquí que sean posibles las dudas, en algunos casos muy tenaces, de que exista y que haya por ende verdadera causalidad. El problema se ofrece en particular tratándose de causas inadecuadas que parecen tener tan sólo como de prestado un poder eficaz. Más a poco que se considere, se ven acciones de hecho eficaces debidas a causas inadecuadas. No es tan fácil de concebir el fenómeno de la actividad de una causa de suyo insuficiente para el efecto que se produce, si se completa con otra que baste para tal efecto. Así sucede con la causa segunda, que es insuficiente sin el concurso de la primera, siendo por otra parte esta última por sí sola sufientísima. No concebimos esto a priori, pero lo probamos partiendo de la experiencia interna que nos enseña que tenemos verdadero influjo sobre nuestras acciones.

.

Monografias.com

En M.E.T. aprendí que la comunicación y lo más aproximado a la eficacia en determinadas capacidades, van de la mano para lograr excelente relaciones interpersonales entre los seres humanos, maestros, alumnos y padres en un triangulo vital en el que el alumno es el más importante.

Todo responsable de la enseñanza como M.E.T. lo señala, tiene un largo e interesante camino que recorrer, propone modernos procedimientos para acabar con los tabúes que se encuentran alrededor del que enseña, procedimientos comprobados que harán de la tarea de enseñar algo grato y placentero, así como enriquecedor para todo agente que intervenga.

Nos dice que todo depende de preparación y adiestramiento adecuado de quienes ayudaremos a la niñez y la juventud a descubrirse a sí mismos, sin presionar, llevándolos a través del proceso humano de la educación.

En este libro aprendí mediante ejemplos de situaciones reales, vividas por otros maestros el gran cambio que podemos lograr al practicar habilidades que de pronto olvidamos practicar como seres humanos, comprobando que cualquier maestro, padre o madre de familia podemos aplicar con éxito.

A continuación plasmare las habilidades, destrezas y competencias con las que debe contar cada uno de los involucrados en el proceso enseñanza aprendizaje (maestros, alumnos, padres de familia y pedagogos).

Monografias.com

El papel del docente

Un maestro, en sentido general, es una persona a la que se le reconoce una habilidad extraordinaria en una determinada área del saber, con capacidad de enseñar y compartir sus conocimientos con otras personas, denominadas discípulos o alumnos.

El docente quien debe estar abierto a todo tipo de comunicación, verbal, escrita, auditiva, visual, incluso a la comunicación de sentimientos y sensaciones, con todo individuo que lo rodea, alumnos, compañeros de trabajo, padres de familia, etc. De igual forma debe saber comunicar lo que piensa siente, necesita y de mas, pero sabemos que la comunicación no es nada fácil, ya que en ella intervienen barreras que este debe tratar de evitar en medida de lo posible, estas barreras están siempre presentes y pueden servirle para dos cosas bloquear o facilitar la comunicación. Se presentan en distintos tipos, como por ejemplo: Psicológicas, físicas, ambientales, intelectuales, e incluso culturales.

A lo largo de este curso entendí que el docente debe desarrollar habilidades comunicativas para lograr transmitir sentimientos e ideas a través de la voz, en las que tendrá características como: claridad, intensidad, flexibilidad, ritmo, énfasis, que lo harán sentirse seguro al hablar, deberá ser capaz de identificar tanto las barreras como los canales que se encuentre en el camino de la enseñanza.

Debe contar con la habilidad de desarrollar correctamente relaciones interpersonales con los individuos que lo rodean la proximidad, similitud de actitudes, complementariedad de necesidades al igual que la honestidad le dará la grata experiencia de cosechar gratas relaciones con sus cómplices de educación.

Contara con destrezas como el liderazgo, tendrá que motivar, contagiar entusiasmo, ser asertivo, ser excelente organizador, identificara metas necesarias para satisfacer las necesidades de muchos (alumnos, aprendiendo, docente enseñando, padre cooperando, superiores y compañeros trabajando en armonía junto a él).

Pero todo esto no llegara fácil, M.E.T. nos ha enseñado que es solo a base de experiencia propia con los grupos de alumnos en donde todas estas habilidades son puestas en práctica y gratamente solucionadoras de conflictos, toda situación es diferente a la otra, dependerá del genero, el número de individuos, las habilidades, la edad, e incluso la personalidad del conjunto de personas con quienes interactué (grupo).

Habilidades, que ayuden a fortalecen la relación efectiva maestro-alumno, que ayuden al alumno a madurar, aprender a escucharlos activamente sin perder de vista quien posee el problema, como modificar incluso el ambiente del salón de clases para evitar problemas, lograr un balance al momento de la presencia de conflictos, transmitirles valores y aunque parezca imposible lograr convertir la escuela en un mejor lugar para enseñar y que el alumno disfrute aprender.

Monografias.com

El papel del alumno

Los alumnos son aquellos que aprenden de otras personas. Etimológicamente alumno es una palabra que viene del latín alumnus, participio pasivo del verbo alere, que significa "alimentar" o "alimentarse" y también "sostener", "mantener", "promover", "incrementar", "fortalecer". Se dice de cualquier persona respecto del que la educó y crio desde su niñez, aunque uno puede ser alumno de otra persona más joven. De hecho, al alumno se le puede generalizar como estudiante o también como aprendiz. También es alumno el discípulo respecto de su maestro, de la materia que aprende o de la escuela, colegio o universidad donde estudia. El estudiante es un alumno.

A pesar de la diferencias de crianza de cada individuo, convivirá con seres humanos como el es su larga carrera de estudiante, compartirá intereses, habilidades, gustos, personalidad e incluso necesidades con su compañeros de escuela y tendrá una estrecha relación con sus maestros así como la incomparable relación que tendrá con sus padres durante su desarrollo como individuo.

Aprenderá a comunicarse correctamente y desarrollara habilidades que podrá adquirir de sus padres o maestros e incluso de sus mismos compañeros, con el tiempo desarrollara también destrezas en sus diferentes etapas de desarrollo.

La disposición que este muestre así como su actitud ante los problemas le permitirá o le bloqueara la comunicación de sus necesidades, se enfrentara a su "yo" por medio de la interrogación y la descripción para su desarrollo intrapersonal, aprenderá a conocer las relaciones interpersonales a distintos niveles, (padres, hermanos, familiares, compañeros, maestros, directivos, etc. Extraños y conocidos).

Enfrentara ruptura de relaciones, y aprenderá mas allá de conocimientos escolares de materias especificas, a relacionarse y comunicarse con seres humanos como él.

Se definirá (identidad) en su etapa adolescente, así como en su niñez aprendió a jugar a leer, a escribir y a compartir con otros niños a mostrar respeto y amor, forjara sus propios valores, y decidirá el rumbo que le dará a su vida, será acompañado de aprendizajes recibidos de padres, maestros, instructores, amigos, de todo individuo que lo rodee.

Es el principal responsable de su aprendizaje, participara en el proceso cumpliendo un rol activo y creativo permitiéndose desarrollar al máximo sus responsabilidades.

Gracias a ello, y a sus cómplices en educación, valorara la búsqueda del conocimiento como algo liberador y que procura su bienestar.

Monografias.com

El papel de los padres

Padre, es, en un contexto biológico, aquel ser vivo de sexo masculino que ha tenido descendencia directa. El término recíproco es «hijo». En el caso de los mamíferos como el ser humano, el padre concibe a su hijo tras la cópula con la futura madre Comúnmente el padre cumple un rol muy importante dentro del desarrollo de los niños.

La familia y la escuela comparten un objetivo común, la formación integral y armónica del niño a lo largo de los distintos períodos del desarrollo humano y del proceso educativo, sabemos que tanto la escuela como la familia son los principales agentes de socialización que le aportarán los elementos que les permitan integrarse en la sociedad.

Definitivamente creo que estas dos grandes influencias en el individuo necesitan juntar fuerzas para garantizar la estabilidad y el equilibrio para una formación adecuada de sus niños y adolescentes.

Para mejorar la educación de los niños es fundamental el compromiso y participación de la los padres (familia) desde la enseñanza preescolar hasta la enseñanza media o universitaria para que así les vaya bien. M.E.T. también está diseñado para padres en el aprendí como madre de familia a resolver conflictos con mis hijos de maneras que no se me habían ocurrido como los mensajes yo, me di cuenta que la comunicación es la principal en el papel de todo agente educativo o más claro de todo ser humano, las lecturas anteriores me enseñaron que como padres también debemos saber comunicar nuestros sentimientos y necesidades y que esto logra una relación mas sincera y eficaz con nuestros hijos, sería muy bueno que hubiera cursos de expresión corporal para padres por ejemplo, para que los que no lo sabemos o para los que se nos ha olvidado, recordemos o aprendamos la importancia que tiene incluso la forma en que nos ponemos de pie frente a ellos, el tono de voz que utilizamos, el mensaje que les estamos enviando, el cómo enviarles correctamente un mensaje o una orden sin ofenderlos y mucho menos humillarlos sin darnos cuenta, nuestro papel, al igual que el del docente será no olvidar como dice M.E.T. que estamos tratando con seres humanos, que sienten y que tienen necesidades que cubrir tan importantes como las nuestras.

Escribirles una carta, leer con ellos, mostrar interés por sus logros, reconocer sus esfuerzos y metas que alcanzan serán de vital importancia para su desarrollo.

Hay diversas maneras en la que los padres pueden motivar la educación de sus hijos siendo éstos preocupados y brindándoles apoyo, mejorando en ellos el rendimiento académico, la autoestima, el comportamiento y la asistencia a clases.

La educación puede realizarse armoniosamente cuando padres, alumnos y maestros trabajamos juntos.

Monografias.com

El papel del pedagogo

La pedagogía es el conjunto de saberes que se encarga de la educación como fenómeno específicamente humano y típicamente social. Se trata de una ciencia aplicada de carácter psicosocial, cuyo objeto de estudio es la educación. Se define como la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Tiene como objetivo proporcionar guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las aportaciones e influencias de diversas ciencias, como la psicología (del desarrollo, personalidad, superdotación, educativa, social), la sociología, la antropología, la filosofía, la historia y la medicina, entre otras. Luego, el pedagogo es el experto en educación formal y no formal que investiga la manera de organizar mejor sistemas y programas educativos, con el objeto de favorecer al máximo el desarrollo de las personas y las sociedades. Estudia la educación en todas sus vertientes: escolar, familiar, laboral y social.

El pedagogo es el experto, debe tener conocimientos que le permitan capacitación para la intervención educativa en los procesos de aprendizaje, orientación, evaluación, diseminación y planificación, contar con la virtud de ser profesional.

Capacidad de comunicación, que le ayudara en sus funciones de organización, desarrollo, administración, investigación, y evaluación de los sistemas educativos, será el guía, pues de las habilidades que tenga dependerá el éxito de su trabajo.

Orientadores, educadores colectivos con necesidades educativas especiales, apoyos didácticos/pedagógicos de museos, entidades culturales, formador de formadores, asesores institucionales, software educativo, editoriales, evaluadores de procesos educativos y profesores. Necesita contar con una formación técnica, científica y humanista generalista así como polivalente. Su proyección profesional, en los ámbitos social, escolar, familiar, educativo formal y no formal, será crítico y autocritico, analítico, deberá ser competente en su comunicación verbal y escrita, sabemos que al ser un profesional no puede pasar por alto el elemento fundamental que acompaña a todo ser humano "la comunicación" nosotros en este curso hemos aprendido que la comunicación no solo se da de forma oral o escrita si no que también al igual que el docente debe contar con la capacidad de percepción a la comunicación que se le presente de forma auditiva y sensorial, ya que es formador de formadores debe dominar un lenguaje claro, que transmita exactamente lo que intenta se le entienda, deberá convertirse en un orador y dará a sus conferencias y reuniones tonalidad e intención correcta para mantener la atención de aquellos a los que está enseñando a formar , será un especialista en la toma de decisiones, un líder, atento a toda diversidad y multiculturalidad que se le presente.

Competencias instrumentales (cognitivas, metodológicas, tecnológicas, lingüísticas) a modo de herramientas interpersonales (Automotivacion, adaptación al entorno, ético, sensible social, trabajo en equipo, negociación)) y sistémicas (emprendedor, organizado, influyente, inspirador, de logro personal y profesional).

El pedagogo dentro de sus competencias deberá tener un actuar profesional de la interrelación, del consejo y de las relaciones personales, también necesita de la inteligencia lingüística de de comprensión el deberá también como nos lo explica el Dr. Thomas Gordon en M.E.T. un especialista en escuchar activamente, más que el docente, más que el padre, e incluso más que el alumno, es un eterno observador de su entorno, un analista de los actores educativos, incluyendo los planes y programas, en el que se convierte en un pilar fundamental de la educación, será critica de instituciones en las que pondrá a trabajar todas y cada una de sus habilidades competencias y destrezas, que serán indicadores de calidad de la docencia y de los procesos de enseñanza aprendizaje en los que se ejerza y lleve a la práctica.

Monografias.com

 

 

Autor:

Ángela Hernández

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda