Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategias para motivar los hábitos de higiene bucal en los niños

Enviado por xiomara



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Marco Teórico
  5. Marco metodológico
  6. Análisis de los Resultados
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Propuesta
  10. Anexo
  11. Bibliográficas

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo diseñar estrategias para motivar los hábitos de higiene bucal en los niños y niñas del Preescolar Gran Mariscal de Ayacucho. El mismo se desarrolló en una investigación bajo la modalidad de Proyecto Factible, enmarcada en un diseño de campo, como herramienta de la realidad existente para diseñar el proyecto factible con el propósito de describir lo observado. La población quedo constituida por 2 docentes, 25 niños y 23 padres y representante, la muestra quedo conformada por los 2 docentes que laboran en la institución. La técnica se utilizo la observación y la encuesta, como instrumento el cuestionario, con 10 preguntasen la escala de Likert con las opciones de (siempre, casi siempre, a veces, nunca) necesaria para obtener la información. La técnica de análisis fue en función de cada ítem producto de estudio. Los datos fueron tabulados en cuadros y gráficos y luego se iniciaron los análisis correspondientes, dándose a conocer el deterioro y la falta de educación en cuanto a la higiene bucal se refiere, por lo que se elabora estrategias para motivar los hábitos de higiene bucal, los datos obtenidos permite concluir que es importante motivar e incentivar a los niños y niñas para lograr que cambien en su conducta con relación a la higiene bucal y lleve a cabo los procedimientos necesarios para mantener un ambiente bucal libre y saludable a los padres y representantes orientarlos sobre la importancia de prevención de la higiene bucal para la prevención de enfermedades. Palabras claves: hábitos de higiene bucal, prevención de enfermedades, motivación. Estrategias.

Introducción

La odontología moderna está orientada a la prevención de las enfermedades más comunes que afectan a la cavidad bucal y desde el punto de vista preventivo, las acciones llevadas a cabo en infantes tendrá un efecto de por vida, por lo tanto, la mayoría de los estudios han sugerido la práctica de hábitos de higiene bucal para la preservación de la salud bucal desde los primeros años de vida, han tomando en cuenta que la supervisión y asistencia de los padres durante la práctica los hábitos de higiene bucal posee gran relevancia .

A nivel mundial, la disminución de la prevalencia de caries dental en la actualidad se ha debido a la amplia exposición a diversas fuentes de fluoruro entre las cuales podemos mencionar, los alimentos, las bebidas y las cremas dentales y no simplemente a la remoción mecánica de la placa utilizando el cepillo dental.

Entre otros hábitos de higiene bucal, se ha reportado que la cavidad bucal en los niños y niñas debe limpiarse antes de que salga el primer diente, la frecuencia del cepillado sugerido es de dos veces al día.

Algunos estudios han expuesto que la higiene bucal es sinónima no solo de la frecuencia del cepillado sino, también de la efectividad del mismo, han sido pocos los estudios que han evaluado los patrones de hábitos de higiene bucal en niños y niñas a temprana edad. A pesar de esto, se ha reportado la existencia de cierta relación entre la práctica de hábitos de higiene bucal con fines preventivos, la edad y el estrato socio-económico.

Los escasos conocimientos respecto a hábitos correctos de higiene bucal como medio eficaz para prevenir la aparición de enfermedades buco dentales, constituye un problema que atañe a gran parte la población infantil.

En el Estado Mérida no escapa de esta situación, pues a pesar de contar con Odontólogos especializados muy competentes y hospitales con estructura e infraestructura adecuadas, la población más pobre no cuenta con los servicios de salud bucal que necesitan, ya que existe un encarecimiento desmedido de los servicios médicos, por lo que se hace necesario incrementar y perfeccionar la atención odontológica a través de acciones integrales de Promoción, Prevención, Curación y Rehabilitación, sobre los individuos.

Los padres y representante, los docentes, la comunidad y la escuela, apoyada en una participación comunitaria i, así como vinculados con todos los elementos del sistema, con el fin de alcanzar un mejor estado de salud bucal, para elevar la calidad de la atención y la satisfacción de los niños y niñas población , en correspondencia con las necesidades de salud.

Las enfermedades gingivales y periodontales están catalogadas entre las afecciones más comunes del género humano, constituyen el segundo problema de salud bucal a escala mundial

El propósito fundamental de este estudio fue realizar estrategias para motivar los hábitos de higiene bucal en los niños y niñas del preescolar Gran Mariscal de Ayacucho. Resulta oportuno y factible el hecho de conocer qué necesidades educativas presentan estos niños respecto al tema tan importante para el auto cuidado de su salud bucal.

Asimismo la investigación se encuentra estructurada en cuatro capítulos

Capitulo I: Se presenta el Problema junto con su planteamiento con sus respectivas interrogantes, seguidamente los objetivos generales y específicos, la justificación, delimitación y limitación de la investigación.

Capitulo II: Se encuentra el Marco Teórico con los antecedentes que se realizaron y llevan relación con la presente investigación, sus bases teóricas, sus bases legales que la sustentan. Y la definición de los términos básicos.

Capitulo III: Contiene el Marco Metodológico se describe el tipo y nivel de la investigación, la población y la muestra, la técnica e instrumento que se realizo para la recolección de los datos, la validación y la confiabilidad.

Capitulo IV: Abarca el análisis e interpretación de los resultados, radiantes las graficas, las Estrategias de la propuesta para la Higiene Bucal.

Finalmente se presentan las conclusiones y las recomendaciones acerca de la investigación.

CAPITULO I

El problema

Planteamiento del Problema

Después de la familia, las escuelas son los lugares más importantes de aprendizaje para los niños y niñas. Ellas tienen un lugar central en la comunidad. Las escuelas son un lugar estimulante para el aprendizaje y desde ahí se pueden estimular o iniciar el cambio.

La práctica de la higiene bucal es una cuestión de responsabilidad individual que se adquiere a través de un proceso de educación, correspondiente a padres y docentes, por ello se ha de enfatizar que es un tema básico en el desarrollo en los programas de la educación para la salud. Cuando el niño/a acude a la escuela presenta unos hábitos de higiene, más o menos adquiridos en el domicilio familiar; en la escuela estos hábitos han de ser reforzados o sustituidos según su carácter.

Dentro de este enfoque se incluye a la escuela, que está implicada en esta prevención, ya que su finalidad en la educación integral del niño se encuentra inmersa en los contenidos que forman parte del Currículo Nacional Bolivariano en su componente de Salud Integral donde su principal objetivo es fomentar el conocimiento y aplicación de medidas de seguridad, higiene y alimentación que permitan prevenir situaciones de riesgo para preservar y conservar la salud integral. Es por ello, que parte de una concepción más amplia y completa sobre la enseñanza, entendiéndola no sólo como transmisión de conocimientos académicos, sino como una educación en valores.

Para ello, en la escuela se deben dar una serie de condiciones, como son un medio ambiente adecuado (aire, agua y suelo, etc.), suficientes materiales para seguir una higiene bucal (lavamanos, jabón toallas crema dental, cepillos de dientes, etc.), un ambiente favorecedor de trabajo y una organización adecuada de las actividades escolares.

En este caso para la adquisición de estos hábitos bucal, se debe establecer una comunicación tanto la familia como el docente, ya que éstos constituyen६ementos relevantes en la salud infantil en general, tal es así que cuando el niño o niña es pequeño/a y no tiene aún habilidad para cepillarse los dientes resulta aconsejable que los padres cepillen los dientes a sus hijos en su hogar, sin prisas y al menos una vez al día.

Así mismo, los padres deben prevenir a través de la enseñanza de los métodos de cepillado. "Hay que cepillar de arriba hacia abajo y de lado a lado, sin olvidarse de la lengua" y "no es recomendable ingerir tantos carbohidratos y si se hace hay que tener una buena limpieza".

En este mismo orden de ideas para llevar a cabo la práctica de la higiene bucal en la escuela se ha de contar con la colaboración no solo del docente si no también familias y de los centros sanitarios del lugar donde se encuentre ubicada la institución.

Para nadie es un secreto que en los preescolares existe un alto porcentaje de niños y niñas con problemas de salud bucal la formación de la placa dental por la falta de un buen cepillado, el consumo de alimentos azucarados que afecta gran parte en su dentadura ya que empiezan la aparición de las caries y enfermedades periodontales que si no son tratados a tiempo pueden ocasionar dolor, perdida total de los dientes, perdida de peso y hasta la perdida de concentración en el preescolar.

En lo atención con lo anteriormente expresado en el Preescolar Gran Mariscal de Ayacucho ubicado en la Urbanización el Trapiche INAVI, del Municipio Campo Elías del Estado Mérida, donde por medio de las observaciones realizadas por las investigadoras, existe una problemática que afecta a los niñas y niñas en cuanto a la higiene bucal, ya que los docentes no practican el habito de higiene bucal todos los días por lo menos, una vez al día ya que es un Preescolar Bolivariano y los niños y niñas salen para su hogares a partir de la 3:30pm.

Igualmente se observo que los representantes no muestran interés en preguntar si su hijo se cepilla los dientes después de comer, solamente se preocupan en preguntar si comió y como fue su comportamiento.

Es por ello que se hace necesario implementar estrategias para motivar el hábito de higiene bucal en los niños y niñas del Preescolar Gran Mariscal de Ayacucho para prevenir molestias periodontales (encías) controlar la ingesta de alimentos ricos en azúcar y carbonos para la no formar la placa dental, el sarro y la carie. Ya que las enfermedades bucales han sido consideradas como las enfermedades de mayor peso en la historia de la morbilidad bucal a nivel mundial.

Por tal motivo se hace necesario orientarlos en que deben visitar al odontólogo por lo menos cada tres meses para detectar cualquier anomalía que se presente en los dientes.

En atención a lo antes planteado se han formulado las siguientes interrogantes:

¿Conocen los niños y niñas la importancia de la higiene bucal?

¿Cuáles medidas preventivas de higiene bucal debe conocer el niño y la niña para evitar enfermedades bucales?

¿Qué estrategia didáctica utiliza el docente para motivar los hábitos de higiene bucal después de cada comida en el preescolar?

¿Existe centros de atención odontológicas cerca de las instituciones?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Diseñar estrategias para motivar los hábitos de higiene bucal en los niños y niñas del Preescolar Gran Mariscal de Ayacucho del Municipio Campo Elías del Estado Mérida.

Objetivo Especifico:

  • Diagnosticar los conocimientos que tienen los niños y niñas sobre la higiene bucal en el Preescolar Gran Mariscal de Ayacucho

  • Explicar las medidas preventivas para evitar la presencia de enfermedades bucales.

  • Describir las estrategias metodologicas para el cepillado diario después de cada comida a los niños y niñas en el Preescolar Gran Mariscal de Ayacucho

  • Identificar el centro odontológico más cercano a la institución para realizar visitas prevención e higiene bucal.

Justificación

La necesidad de realizar este estudio esta basado en un sistema de influencia educativo para crear hábitos de higiene bucal en los niños y niñas del nivel de inicial, la mayoría de las enfermedades bucales no son de riesgo para la vida, pero su prevalecía e incidencia, son consideras como problema de salud

La educación para la salud bucal debe ser considerada como el pilar donde se sustente todo programa asistencial de prevención futura, dado que este terminaría agudizado por la alarmante diferencia entre los recursos disponibles y las necesidades existentes.

Ʌs importante que se incremente y sistematicé el conocimiento en los niños y niñas sobre la higiene bucal y así evitar anomalías que pueden ocasionar alteraciones estéticas en los infantes

La finalidad de las investigadoras es demostrar que una educación correcta y exhaustiva sobre la higiene bucal en el niño es mejorar sus hábitos higiénicos, y que en edades tempranas esta actuación es más efectiva puesto que todavía su conducta es modificable.

Esta investigación beneficiara, a los niños y niñas, los docentes y a los representantes del preescolar ya que es importante que los mismos reciban un examen periodental como parte de las visitas de rutina al dentista para establecer los hábitos orales en su niños, que se debe realizar después de cada comida, para evitar que caigan en la comodidad de no lavarse los dientes, ya que si fuera por ellos podrían pasar unos cuantos meses sin ni siquiera tocar un cepillo dental, en la actualidad las enfermedades dentales provocan problemas económicos y sociales debido a que los tratamientos son costosos y que el dolor de diente causa ausencia en el preescolar.

Desde el punto institucional le brinda una herramienta a los docentes para que implementen estrategias para motivar los hábitos de higiene bucal en los niños y niñas del preescolar y prevenir enfermedades periodontales.

En la parte científica este estudio servirá de aporte a nuevas investigaciones relacionadas con el tema servirá como antecedente y proporcionará soluciones en la formación de hábitos para una buena higiene bucal.

Delimitación

El presente estudio se ubicara geográficamente en el Preescolar Gran Mariscal de Ayacucho, ubicado en la Urbanización el Trapiche INAVI del Municipio Campo Elías del Estado Mérida, dirigido a dos (2) docentes de preescolar y a veinte cinco (25) niños objetos a estudio. Esta investigación se orienta en presentar estrategias para la solución a la problemática que genera el mal hábito en la higiene bucal.

En este sentido se busca apoyar con el proceso de enseñanza y aprendizaje al docente de Preescolar para incentivar al niño y la niña una buena salud bucal en los niños y niñas La implicación familiar resulta fundamental e imprescindible para el éxito de esta experiencia educativa, por ese motivo se intenta fomentar la participación e implicación de las familias en las actividades del programa.

Limitación

La investigación que se presenta posee como limitante que los niños y niñas del Preescolar Gran Mariscal de Ayacuchano no practican hábitos de higiene bucal, el poco tiempo y la falta de interés de los docentes y representantes para realizar a diario el cepillado de los dientes.

Surge también como limitante la falta de orientación por partes de los centros de asistencia bucal públicos que existen cerca del preescolar en visitar periódicamente y dar charlas sobre la importancia de la higiene bucal para la prevención de enfermedades.

CAPITULO II

Marco Teórico

Antecedentes de la Investigación.

La presente investigación se orienta en destacar la importancia de estimular los hábitos de la higiene bucal en los niños del nivel inicial, en tal sentido se presentan a continuación algunas referencias bibliografiítas que guardan relación con la investigación

Para, Rivas (2007), Realizo un estudio denominado "Hábitos y Conocimientos de Higiene Bucal" de los pacientes que acuden a la Unidad Odontológica en el Hospital Universitario del los Andes del Estado Mérida. La metodología empleada fue de un estudio de campo, descriptivo, cuya finalidad fue en identificar los hábitos y conocimientos sobre la higiene bucal que tienen los pacientes que acuden por primera vez por consulta odontológica, la población se conformo por 150 pacientes, a los cuales se le realizo una serie de preguntas en una entrevistas bien estructuradas, además se les realizo el examen clínico odontológico para verificar la presencia de lesiones bucales.

Este estudio se realizo en el primer trimestre del año 2007, y los principales hallazgos fueron que el 33% de los paciente son 4 y 12 años, con el predominio del sexo masculino, se concluyo que la higiene era deficiente en un 70% porque no saben cepillarse los dientes, utilizan cerdas duras y no cepillan sus dientes después de cada comida, un 65% no utilizan el hilo bucal, no utilizan enjuague bucal el 75%. Además visitan al odontólogo solo cuando lo ameritan (85%) y no tienen ninguna información sobre cómo y porque se producen las enfermedades dentales el 100% y las enfermedades periodentales en un 30%, por lo que el estudio tiene como objetivo fortalecer el enfoque preventivo para así disminuir la incidencia de dichas lesiones bucales.

Mantiene relación con la presente investigación ya que los estudios realizados fueron en verificar que tantos los niños como los adolescentes no mantienen hábitos de higiene bucal, por la poca información que se le da tema y solo asisten al odontólogo cuando lo necesitan.

Así mismo, Torre, (2005). Realizó un estudio" Higiene Bucal en el Recién Nacido" con la finalidad de conocer si los madres practican la higiene bucal a sus hijos desde temprana edad. La metodología empleado fue de campo, con nivel descriptivo y base documental. Para la elaboración de este estudio se tomó una muestra de 40 mujeres gestantes, las que fueron evaluadas, primero, según una ficha de datos siguiendo los criterios de inclusión y exclusión, para luego ser evaluadas con los cuestionarios de estado de la Salud Bucal de la gestante y cuidados de la Salud Bucal del infante, conocimiento del desarrollo dental en el infante, además del registro Odón too-estomatológico que consta de un odontograma e índices de Higiene bucal simplificado.

En el cuestionario de la Salud Bucal de la gestante se observó que un alto porcentaje (72,5%) está bien informado, lo que se aprueba con una prevalencia en un 60% es buena, contra un 12,5% es mala. El cuestionario cuidado de la Salud Bucal del infante, se encontró que un alto porcentaje (85%) se encuentra mal informado. El cuestionario conocimiento sobre Desarrollo y crecimiento dental en el infante, el porcentaje de bien, regular y mal informado es casi equitativo. Al analizar el índice de dientes cariados y obturados se encontró un mayor número de sanos en el nivel alto.

Con respecto a lo anteriormente expuesto el estudio guarda estrecha relación con el tema ya que permite conocer el grado de conocimiento que tienen las madres cerca de la importancia de la higiene bucal de sus hijos para prevenir enfermedades bucales

Por otra parte, Arias (2005). Realizó un estudio denominado Nivel de Conocimiento de Prevención en la Salud Bucal, de tipo transversal, descriptivo, observacional y retrospectivo, teniendo como objetivo evaluar el nivel de conocimiento de medidas preventivas de Salud Oral en un grupo de 63 alumnos del Instituto Bolivariano de Educación Especial que acudieron a los servicio de Salud Pública en el ambulatorio el Llano del Municipio Libertador.

Para determinar el nivel de conocimiento de los alumnos se confeccionó un cuestionario de 10 preguntas, referentes a su educación, visita al dentista, Salud Bucal y aplicación de flúor, usando una escala de calificación con los niveles de nulo: 0-2 respuestas orientadas a la prevención; bajo: 3-5 respuestas; mediano: 6-7 respuestas y alto 8-9 respuestas. Se estableció la relación del nivel de conocimiento con el grado de instrucción, visitas al dentista, se encontró que el nivel de conocimiento más frecuente, fue el de mediano, con un 87,1% (58 alumnos) que no mantienen medidas de prevención en la salud oral.

Se relaciona con la investigación actual ya que se encuentra relación en todo lo que implica conocer las medidas preventivas para una buena salud e higiene bucal en los niños y niñas.

Bases Teóricas

Higiene Bucal. La buena higiene bucal proporciona una boca que luce y huele saludablemente. Esto significa que:

Sus dientes están limpios y no hay restos de alimentos

Las encías presentan un color rosado y no duelen o sangran durante el cepillado o la limpieza con hilo dental.

¿Cómo se practica la buena higiene bucal?

Una de las cosas más importantes que después de cada comida hay que cepillarse los dientes y encías para mantener una buena higiene bucal. Los dientes sanos no sólo le dan un buen aspecto a la persona y lo hacen sentirse bien, sino que le permiten hablar y comer apropiadamente. La buena salud bucal es importante para su bienestar general.

Los cuidados preventivos diarios, como el cepillado y uso de hilo dental, evitan problemas posteriores, y son menos dolorosos y menos costosos los tratamientos de unas infecciones que se ha dejado progresar. En los intervalos entre las visitas regulares al odontólogo, hay pautas simples que cada uno de nosotros puede seguir para reducir significativamente el desarrollo de caries, las enfermedades de las encías y otros problemas dentales:

Cepíllese en profundidad y use hilo dental por lo menos dos veces al día.

Ingiera una dieta equilibrada y reduzca las ingesta entre comidas.

Utilice productos dentales con flúor, inclusive la crema dental.

Use enjuagues bucales fluorurazos si su odontólogo lo indica.

Asegúrese de que sus hijos menores de 12 años beban agua fluorurada o si vive en una zona de agua no fluorurada, adminístreles suplementos fluorurazos..

La enfermedad periodontal o gingivitis (desarrollada en las encías) se presenta como un enrojecimiento e hinchazón de los márgenes de la encía y a veces, al cepillarse los dientes aparece una mínima hemorragia. Esta enfermedad está producida por la placa dental que es una capa de bacterias casi invisible que se forma sobre la superficie del diente y produce una reacción de las encías a los productos bacterianos que contiene la placa.

La caries o deterioro del diente se inicia con una destrucción de la corona del diente acompañándose de frecuente dolor e infección. La causa que origina la caries es el azúcar de la dieta y la existencia de la placa bacteriana en la superficie del diente.

Se evidencia que hay tres razones fundamentales por las cuales es importante educar a los niños y niñas en este tema:

La caries y la gingivitis (inflamación de las encías) son las enfermedades bucales más comunes que afectan a los escolares, ya que desafortunadamente la padecen un 95% de nuestra población.

La caries y la gingivitis pueden afectar incluso a los niños y niñas pequeños.

La caries y la gingivitis pueden prevenirse o controlarse en gran medida mediante el cepillado con dentífrico fluorado y modificando hábitos dietéticos.

En relación con este tema se les debe explica a los niños y niñas las siguientes consecuencias:ࠠࠎo ingerir alimentos o bebidas que contengan azúcar fuera de las comidas.

Limpiarse los dientes y encías todos los días en profundidad y con una pasta dentífrica fluorada.

Visitar regularmente al dentista࠰or la importancia que tiene tanto la detección como el tratamiento precoz, identificando la figura del dentista como persona necesaria para el buen estado de nuestros dientes. Para ello, se les informará a las familias sobre la importancia, aspectos destacados y cuidados a los niños y niñas. Esta información se puede llevar a cabo mediante la invitación a charlas de personal sanitario, mediante folletos y circulares, etc.

Suprimir el biberón, el chupete y los alimentos triturados.

Usar correctamente los dientes (masticar).

Consumir productos saludables.

Para conseguir estos hábitos es necesario facilitar el acceso autónomo del niño al lavabo, al grifo, al cepillo, a la pasta y a la toalla. Tanto el vaso como el cepillo del niño deben llevar algún distintivo que lo diferencie de los demás.

Clases de enfermedades periodontales en los niños

La gingivitis crónica es común en los niños. Por lo general causa que las encías se inflamen, se enrojezcan y sangren fácilmente. La gingivitis se puede prevenir y además tratar siguiendo una rutina habitual del cepillado, uso del hilo dental y cuidado dental profesional. Sin embargo, si no se le da tratamiento, puede progresar con el tiempo hacia unas formas más serias de enfermedad periodontal.

La periodontitis agresiva puede afectar a sanos. La periodontitis agresiva localizada se encuentra en los adolescentes y en los adultos jóvenes y afecta principalmente los primeros molares y los dientes incisivos (del frente). Se caracteriza por la pérdida severa de hueso alveolar, e irónicamente, los pacientes forman muy poca placa dental o sarro.

La periodontitis agresiva generalizada puede comenzar más o menos en la pubertad y puede involucrar toda la boca. Se distingue por la inflamación de las encías y acumulaciones grandes de placa dental y de sarro. Con el tiempo puede causar que los dientes se aflojen.

La periodontitis asociada con enfermedades sistémicas ocurre en los niños y en los adolescentes como en los adultos. Entre las condiciones que hacen que los niños

Métodos De Higiene Dental

1. Cepillado de dientes, encías y lengua,

2. Uso de medios auxiliares hilo dental, cepillo ínter dentario, palillos, estimulador interdental e irrigador bucal

3. Pasta dental o dentífrico.

4. Clorhexidina

El cepillado permite lograr el control mecánico de la placa dentó bacteriana y tiene como objetivos.

1, Eliminar y evitar la formación de placa dentó bacteriana.

2. Limpiar los dientes que tengan restos de alimentos.

3. Estimular los tejidos gingivales.

4. Aportar fluoruros al medio bucal por medio de la pasta dental.

El cepillo dental tiene tres partes: mango, cabeza y cerdas.

La cabeza el segmento donde se fijan las cerdas agrupadas en penachos se une al mango por medio del latón, las cerdas son de nailon y miden de 10 a 12 Mm. de largo, sus partes libres pueden tener diferentes grados de redondez conforme al uso estas se expanden. Los cepillos se dividen de acuerdo al tamaño en grandes medianos y chicos, en su perfil se dividen en planos, cóncavos y convexos, según la dureza de las cerdas se dividen en suaves, medios y duros. La dureza de las cerdas está en función del diámetro. Es preferible el cepillo de mango recto, cabeza pequeña y recta, fibras sintéticas y puntas redondeadas para evitar lesiones gingivales y de cerdas blandas o medianas para tener mayor acceso a todas las partes del diente. Se cree que los penachos que están separados son más eficientes que aquellos que están juntos.

El cepillo para que sea eficaz de debe estar seca antes de utilizarse, es necesario remplazarlo cada mes a tres meses en cuanto las cerdas se deformen o se fracturen.

Las personas que utilizan dentadura parcial removible y aparatos de ortodoncia removibles deben utilizar dos cepillos, un para los dientes naturales y otro para las bandas y otras partes de metal (brackets).

Técnica Circular o Rotacional

Para mayor eficacia del cepillado, el dedo pulgar se apoya en la superficie del mango y cerca de la cabeza del cepillo las cerdas del cepillo se colocan en dirección apical con sus costados apoyados contra la encía. Así, el cepillo se gira con lentitud como barrera con una escoba. De ese modo las cerdas pasan por la encía siguen por la corona (en ese momento forman un ángulo recto con la superficie del esmalte) y se dirigen hacia la superficie oclusas, pero es necesario y pasan por los espacios ínter proximales.

En las superficies linguales de 1os dientes anteriores el cepillo debe tomarse de manera vertical las superficies oclusales se cepillan con un movimiento de vaivén hacia atrás y hacia adelante o con golpeteo. Si cada arcada se divide en seis zonas (dos posteriores, dos medias y dos anteriores) cada una de éstas tiene dos caras linguales y vestibular o labial. Las zonas a cepillar son 24 ya que se recomienda realizar de 8 a 12 cepillados por zona lo cual hace un total de 192 a 288 cepilladas.

La cabeza el segmento donde se fijan las cerdas agrupadas en penachos se une al mango por medio del latón, las cerdas son de nailon y miden de 10 a 12 Mm. de largo, sus partes libres pueden tener diferentes grados de redondez conforme al uso estas se expanden. Los cepillos se dividen de acuerdo al tamaño en grandes medianos y chicos, en su perfil se dividen en planos, cóncavos y convexos, según la dureza de las cerdas se dividen en suaves, medios y duros. La dureza de las cerdas está en función del diámetro. Es preferible el cepillo de mango recto, cabeza pequeña y recta, fibras sintéticas y puntas redondeadas para evitar lesiones gingivales y de cerdas blandas o medianas para tener mayor acceso a todas las partes del diente. Se cree que los penachos que están separados son más eficientes que aquellos que están juntos.

El cepillo para que sea eficaz de debe estar seca antes de utilizarse, es necesario remplazarlo cada mes a tres meses en cuanto las cerdas se deformen o se fracturen.

Las personas que utilizan dentadura parcial removible y aparatos de ortodoncia removibles deben utilizar dos cepillos, un para los dientes naturales y otro para las bandas y otras partes de metal (brackets).

Técnicas de cepillado

Las técnicas de cepillado son diversas y algunas reciben el nombre de su creador y otras del tipo de movimiento que realizan. Además pueden combinarse; pues lo importante es cepillar todas las áreas de la boca entre ellas la lengua y paladar.

Técnica Circular o Rotacional

Para mayor eficacia del cepillado, el dedo pulgar se apoya en la superficie del mango y cerca de la cabeza del cepillo las cerdas del cepillo se colocan en dirección apical con sus costados apoyados contra la encía. Así, el cepillo se gira con lentitud como barrera con una escoba. De ese modo las cerdas pasan por la encía siguen por la corona (en ese momento forman un ángulo recto con la superficie del esmalte) y se dirigen hacia la superficie oclusa, pero es necesario y pasan por los espacios ínter proximales.

Técnica de Chárter

El cepillado con esta técnica es de utilidad para limpiar las áreas ínter proximal. Las cercas del cepillo se colocan en el borde gingival formando un ángulo de 45 grados y apuntando hacia la superficie oclusas. De se modo se realizan movimientos vibratorios en los espacios Ínter proximales. Al cepillar las superficies oclusales se presionan las cerdas en surcos ay fisuras y se activa el cepillo con movimientos de rotación sin cambiar la posición de la punta de las cerdas. El cepillo se coloca de manera vertical durante el aseo de la cara lingual de los dientes anteriores. Esta técnica se utiliza también al rededor de aparatos ortodonticos y cuando esta desapareciendo el tejido ínter proximal, pero no se recomienda cuando están presentes las papilas.

Técnica de Stillman.

Las cerdas de! cepillo se inclinan en un ángulo de 45 grados dirigidas hacia el ápice del diente; al hacerlo debe cuidarse que una parte de ellas descanse en la encía y otra en el diente. De ese modo, se hace una presión ligera y se realizan movimientos vibratorios.

Cepillado de la Lengua

El cepillado de la lengua y el paladar permite disminuir los restos de alimentos la placa bacteriana y e1 número de microorganismos la técnica correcta para cepillar la lengua consiste en colocar e1 cepillo de lado y tan atrás como sea posible sin Inducir nausea, y con las cerdas apuntando hacia la faringe. Se gira el mango y se hace un barrido hacia delante, y el movimiento se repite de seis a ocho veces en cada área. El uso de dentífrico lleva a obtener mejores resultados.

Medios Auxiliares de la Higiene Bucal

El cepillado de los dientes es insuficiente para limpiar los espacios proximales, por lo cual es necesario utilizar el hilo dental después del mismo.

Hilo Dental

Es un hilo especial de ceda formado por varios filamentos, las cuales se separan al entrar en contacto con la superficie del diente.

Tiene diversas presentaciones, entre ellas hilo, cinta, con cera, sin cera, con fluor, con sabor a menta. Su indicación depende de las características de la persona; si existe un contacto muy estrecho entre los dientes es preferible usar el hilo, pero, si el espacio es mayor es conveniente utilizar la cinta o hilo de tipo "floss", una zona central distensible con varias fibrillas.

Para usar el hilo dental, se extrae del rollo mas o menos 60 cm. se enrolla alrededor del dedo medio de una mano pero se deja suficiente hilo para sostenerlo firme con el dedo medio de la otra mano.

Conforme se va utilizando el hilo, el hilo se desenrolla de un dedo y se enrolla en el otro con el fin de usar un segmento nuevo en cada espacio interdental, también es necesario dejar entre ambas manos un tramo de 7 a 8 Mm. de hilo y mantenerlo tenso para controlar los movimientos.

El hilo se introduce con suavidad entre los dientes y se desliza hasta el surco gingival. En seguida se rodea el diente y se desliza hacia la cara oclusas con movimientos de cierra o de vaivén en sentido vestíbulo lingual a continuación se mueve encima de la papila interdental con mucho cuidado y luego se pasa al siguiente espacio con otra fracción del hilo. En los dientes superiores el hilo se guía con los dos pulgares o con un pulgar y el índice en los dientes inferiores con los índices.

Estimulador Interdental

Es una punta flexible de hule o plástico que esta adherida al extremo libre del mango del cepillo. Se utiliza solo para eliminar residuos del espacio ínter dentario cuando este se encuentra muy abierto se ha reducido.

Es un cepillo de forma cónica con fibras dispuestas en espiral. Se usa únicamente para asear espacios ínter proximal amplio.

Palillos

Hay palillos de madera para limpiar los espacios ínter proximales pero sólo se utilizan cuando dichos espacios son amplios y es necesario tener cuidado de no lesionar la papila gingival,

Hay un limpiador interdental de puntas romas que constituye un auxiliar de gran utilidad para la higiene dental.

Irrigador Bucal

Los irrigadores bucales son aparatos que se conectan directamente a la llave del agua o tienen un motor para generar un chorro de agua pulsátil, el cual se dirige de manera perpendicular hacia el eje mayor del diente Así es posible lavar y dar masaje al margen de la encía, y también eliminar residuos de alimentos.

Algunos autores afirman que el irrigador no elimina la matriz pegajosa de la placa dentó bacteriana pero reduce el potencial patógeno; Otros, en cambio no lo consideran de utilidad. Actualmente, el irrigador "water pik" ya no está en la lista de recomendaciones de la Asociación Dental Americana (ADA, Consejo de Materiales y Dispositivos Dentales. 1974).

Dentífrico o Pasta Dental

El dentífrico es una sustancia que se utiliza en el cepillo dental para limpiar las caras accesibles de los dientes. El cepillo dental tiene la función más importante en la eliminación de la placa bacteriana, pero el dentífrico contribuye a ello por medio de sustancias tensas activas, espumigenos, bactericidas y abrasivos. Además el dentífrico brinda sensación de limpieza a través de las sustancias soporíferas, como la menta, al grado de que muchas personas no se cepillan los dientes cuando carecen de pasta dental. Algunos dentífricos contienen sustancias desensibilizantes, las cuales disminuyen la hipersensibilidad de la dentina en personas con este problema.

Otro componente es el fluoruro, el cual puede ser sodio o estaño o monofluorofosfato de sodio; pero independientemente del tipo adicionado, todos contienen la misma cantidad del Ion, es decir, 0.1% o 1 000 partes por millón (ppm). Se recomiende usar poca cantidad de dentífrico para evitar la ingestión excesiva de fluoruro en caso de consumo accidental.

Hay dentífricos que contienen triclosan un antibacteriano de amplio espectro eficaz para combatir las bacterias bucales, en especial las que se localizan en superficies lisas y fisuras.

Clorhexidina.

Este es uno de los agentes químicos más eficaz para combatir la placa dentó bacteriana. Se une a las bacterias de dicha placa, el esmalte del diente y a la película adquirida, alterando el citoplasma bacteriano.

Su ventaja, en relación con otros antisépticos, consiste en fijarse en la mucosa oral debido a su fuerte carga positiva y liberarse poco a poco en el transcurso de las siguientes 8 a 12 horas, esta propiedad se denomina sustantividad. El digluconato de clorhexidina en solución alcohólica al 0.12% se utiliza cada 12 horas. En colutorio o enjuague durante 30 a 60 segundos inmediatamente después de la limpieza bucal.

El paciente debe saber que no debe deglutir la solución ni consumir líquidos o alimentos durante 30 minutos siguientes para lograr máxima eficacia. Los efectos colaterales de la solución mencionada son: irritación de mucosa, descamación, cambios en el sentido del gusto, tinción de dientes y lengua sobre todo en personas fumadoras o que ingieren te, café, o vino tinto o todos. Por tanto, solo debe indicarse a pacientes con enfermedad periodontal, irradiados en cara o cuello, con tratamiento ortodontico con antecedentes recientes de tratamiento quirúrgico bucal o incapacitados para seguir una higiene bucal adecuada.

Las Caries por qué y cómo se forman las caries

La caries es una enfermedad infecciosa transmisible, la más común que afecta a los dientes, en la que los ácidos producidos por las bacterias disuelven los dientes.

Algunas bacterias como las Streptococci mutans y Lactobacilli, se pueden transmitir, por ejemplo, de padres a hijos. Estas bacterias son criogénicas (lo que significa que provocan caries) y crean una película pegajosa, conocida como placa dental, en la superficie de los dientes. Las bacterias de la placa dental se alimentan de carbohidratos fermentables y los transforman en ácidos. Los carbohidratos fermentables son azúcares y otros carbohidratos, provenientes de la comida y la bebida, que las bacterias pueden fermentar. Los ácidos que se forman disuelven minerales como el calcio y el fosfato de los dientes. Este proceso se denomina desmineralización.

Pero la caries no es inevitable. La saliva arrastra los restos de comida que quedan en la boca, neutraliza los ácidos producidos por la placa bacteriana y aporta calcio y fosfato a los dientes en un proceso que se conoce como remineralización. La saliva también actúa como depósito para el flúor de la pasta de dientes o de las aguas fluoradas. El flúor ayuda a controlar las caries remineralizando los dientes e inhibiendo la producción de ácidos bacterianos, lo que reduce o frena el proceso de caries.

Las caries sólo se producen cuando el proceso de desmineralización supera el de remineralización durante un cierto período de tiempo.

Higiene bucal y uso del flúor

En los últimos años ha habido una reducción en la incidencia de caries en la mayoría de los países europeos. Un aumento de la higiene bucal, incluyendo un cepillado diario y el uso del hilo dental para quitar la placa, así como el uso de pasta de dientes con flúor, combinado con revisiones dentales periódicas, parece ser los responsables de la mejora.

El flúor inhibe la desmineralización, fomenta la remineralización y aumenta la dureza del esmalte de los dientes, haciéndolo menos solubles a los ácidos. Una cantidad apropiada de flúor ayuda a prevenir y controlar las caries. El flúor se puede suministrar en manera sistemática mediante el agua de consumo público fluorada, otras bebidas con flúor o suplementos. Asimismo, se puede aportar de manera tópica, directamente en la superficie de los dientes mediante pasta de dientes, enjuagues bucales, geles y esmaltes.

En algunos países la sal, la leche u otras bebidas tienen flúor añadido y disponen también de suplementos de fluor en forma de comprimidos o líquida. Se debe tener en cuenta el nivel de flúor en el agua potable y en la comida cuando se evalúa la necesidad de tomar suplementos de flúor. Esto es especialmente importante en los niños menores de 6 años cuyos dientes aún se están desarrollando. Un exceso de consumo de flúor puede llegar a causar manchas en los dientes, lo que se conoce como "fluorosis".

El cepillado utilizando una pasta de dientes con flúor parece ser el factor más importante en el descenso de caries observado en muchos países. El cepillado y el uso de hilo dental ayudan de forma concomitante a la aplicación de flúor para eliminar bacterias de la boca y reducir el riesgo de caries y de enfermedades periodontales.

La aplicación regular de esmaltes fluorados que realizan los dentistas es una medida de prevención de formación de caries establecida en muchos países. Esta práctica es especialmente recomendada en niños con un alto riesgo de caries.

Beneficios o funciones del Flúor

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda