Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estrategias para motivar los hábitos de higiene bucal en los niños (página 2)

Enviado por xiomara



Partes: 1, 2

Entre sus beneficios o funciones más conocidas destaca el de evitar la caries dental y el crecimiento de las bacterias que desarrollan el sarro. Las pastas de dientes también suelen llevar el flúor dentro de sus componentes. También puede ayudar cuando hay un déficit, junto al Calcio y la vitamina D, a tratar la Osteoporosis y a solidificar los huesos.

¿A través de donde tomamos dosis extra de Flúor sin saberlo?

La dosis de flúor que ya tomamos a través de la fluorización de las aguas parece ser, en general, muy segura pero el problema es que tomamos el Flúor a través de otras vías:

Tabletas o chicles enriquecidos con Flúor.

Algunas aguas minerales llevan dosis extra o contienen de forma natural cantidades altas de Flúor (suelen ser aguas de alta mineralización y a menudo ya avisan que no la tomen los bebés o embarazadas)

La pasta de dientes contienen dosis muy altas pero la absorción a través de la boca es pequeñísima a no ser que se coma .Parece una tontería pero hay gente que, especialmente al enjuagarse con la crema dental, siempre ingiere un poco. Simplemente hemos de advertir a los niños de ese peligro (sobre todo con esas marcas comerciales que ya avisan que aportan muchísimo Flúor)

La contaminación ambiental (las empresas que manipulan o transforman Aluminio) también favorece el exceso de Flúor a través del aire.

Por último avisar que hemos de tener cuidado con las sartenes u otros utensilios hechos con teflón. Tenerlos siempre en buenas condiciones ya que si están muy rayados pueden ir liberando flúor.

La Escuela y la Higiene Bucal y la Escuela

La escuela es el lugar idóneo para la adquisición de hábitos higiénicos, ya que en ella, los escolares pasan una gran cantidad de tiempo y es allí donde van conformando su personalidad y su universo en valores y el espacio donde mejor podemos controlar y evaluar todas nuestras acciones sanitarias y es apropiado para la realización de estudios longitudinales o de incidencia.

Es allí donde se Justifica la puesta en marcha de programas de higiene bucal salud en las escuelas porque:

La escuela tiene la obligación de abordar la higiene bucal como base que les permita alcanzar sus objetivos educativos. Hay evidencias científicas que indica una relación entre la mala salud y los resultados educativos. La mala salud impide el aprendizaje.

Además es en este periodo de la vida de los niños y niñas cuando las medidas preventivas han demostrado que producen sus mejores efectos.

El esmalte recién erupcionado, es un esmalte inmaduro, más poroso, por lo tanto con más avidez por acumular flúor.

El periodo escolar se caracteriza por la adquisición de hábitos, constituyendo el momento idóneo para el inicio de la educación de higiene bucal.

Con los programas sobre la higiene bucal, conseguiremos reducir la prevalencia de caries.

Al conseguir inculcar hábitos de cepillado, haremos caer la prevalencia de caries y enfermedades bucales en un futuro, cuando los niños se conviertan en adultos.

El Docente y la Educación en la Higiene Bucal.

El docente de preescolar maestros contribuirán a la consecución de los objetivos sanitarios; ellos son los verdaderos artífices capaces de adecuar los contenidos y actividades de los programas al nivel educativo de los niños

El docente de preescolar debe llevar a cabo a lo largo del año escolar actividades de higiene bucal, para que de la forma más natural y amena hagan participar a los niños y niñas y éstos adquieran los conocimientos que les llevaran a la adquisición de hábitos de higiene saludable

Pero además, el docente, tiene otro importante papel de "educador pasivo o ejemplar", debe ser: capaz de mostrar una sonrisa sin que aparezcan espacios dentudos, inflamaciones gingivales o presencia de halitosis; deberá presentar una imagen de salud bucal, un maestro con malos hábitos higiénicos, mala salud en la higiene, presenta una incapacidad para motivar a sus alumnos por muy elaborado que tenga su planificación educativa.

La Familia y la Higiene bucal

Si la función del maestro es determinante, no es menos importante la de la familia especialmente en la adquisición de hábitos alimenticios y de higiene oral. No olvidemos que la educación bucal iniciarse en el seno de la familiar y los ejemplos y actitudes de los padres y hermanos mayores son determinantes

La familia realiza un paso inicial en la vigilancia dando ejemplo de higiene bucal en el hogar. La actuación de la familia es fundamental para que lo aprendido por el escolar tenga continuación en el hogar y concluya en la adquisición de hábitos de higiene bucal.

El docente debe evaluar las necesidades y los problemas de salud que afectan las familias, así como las costumbres de higiene bucal que posean en caso de que las familias tengas otras prioridades de higiene, el preescolar tampoco las tendrá.

El nivel socioeconómico es otro factor determinante a la hora de establecer prioridades entre los problemas de salud.

La elaboración de actividades un programa educativo dirigido a la familia potencia la colaboración activa con educadores y sanitarios.

La mejor forma de promover la salud dentro de la familia es través de su modo de vida, su entorno, alimentación e higiene comunes.

Funciones del Odontólogo dentro de la Comunidad.

Las principales funciones que deben desempeñar el personal sanitario dentro del programa son:

1º. Identificación de los principales problemas de salud oral. La realización de estudios epidemiológicos para evaluar el estado de salud y las necesidades de tratamiento en escolares y maestros.

2º Capacitar y asesorar a los docentes, para que ellos con sus actitudes saludables y con las técnicas pedagógicas apropiadas inculquen esos conocimientos a sus alumnos.

3º. Capacitar y asesorar a las familias, mediante la elaboración de charlas de higiene bucal, para así como convertirlos en asesores familiares. Las familias estarán informadas en cada momento de la situación de la higiene bucal y de las necesidades de tratamiento de los niños y niñas.

4º. Realizar acciones de vigilancia y evaluación, controlando las acciones

Bases Legales

Toda investigación se fundamenta sobre las bases legales, que se encuentran en las leyes y normas que rigen un País, Estado o Nación.

Estas bases legales son.

La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (2001)

Artículo 83: ࠠ La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República

Artículo 84: ࠠ Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público nacional de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud.

Ley Orgánica de Educación (2009)

Competencias del Estado Docente

Articulo 6. El estado a través de los órganos nacionales con competencia en materia Educativa, ejercerá la rectoría en el Sistema Educativo. En consecuencia:

Garantiza. Los servicios de orientación, salud integral, deporte, recreación, cultura y de bienestar a los y las estudiantes que participan en el proceso educativo en corresponsabilidad con los órganos correspondientes.

Artículo 48. Derecho a Atención Médica de Emergencia. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a recibir atención médica de emergencia.

Parágrafo Primero: Todos los centros y servicios de salud públicos deben prestar atención médica inmediata a los niños y adolescentes en los casos de emergencia.

Parágrafo Segundo: Todos los centros y servicios de salud privados deben prestar atención médica inmediata a los niños y adolescentes en los casos de emergencia en que peligre su vida, cuando la ausencia de atención médica o la remisión del afectado a otro centro o servicio de salud, implique un peligro inminente a su vida o daños graves irreversibles y evitables a su salud.

Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescentes (1998)

Artículo 48. Derecho a Atención Médica de Emergencia. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a recibir atención médica de emergencia.

Parágrafo Primero: Todos los centros y servicios de salud públicos deben prestar atención médica inmediata a los niños y adolescentes en los casos de emergencia.

Parágrafo Segundo: Todos los centros y servicios de salud privados deben prestar atención médica inmediata a los niños y adolescentes en los casos de emergencia en que peligre su vida, cuando la ausencia de atención médica o la remisión del afectado a otro centro o servicio de salud, implique un peligro inminente a su vida o daños graves irreversibles y evitables a su salud.

Términos Básicos

Higiene es el conjunto de normas y prácticas tendientes a la satisfacción más conveniente de las necesidades humanas.

Caries: Conocida como cavidad dental, es la enfermedad más común de los dientes. Los principales factores para el control de la caries son la higiene bucal, el uso de flúor y el consumo moderado de alimentos criogénicos.

Enfermedades Periodontales: Conocidas como enfermedades de las encías, están provocadas a una infección e inflamación de la encía (gingiva), de los tejidos conectivos periodontales y del hueso alveolar. Las enfermedades periodontales pueden provocar la pérdida de los dientes.

Gingivitis: Es una enfermedad bucal bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes y por una nula o deficiente higiene bucal

Fluor: Es un mineral que forma parte del compuesto fluoruro de sodio o sódico que es, por ejemplo, el que se añade al agua de beber (para proteger a toda la población de su déficit.

Periodontitis: Es la inflamación de los tejidos de sostén del diente, en la mayoría de los casos el desencadenante de la inflamación es la placa bacteriana. Cuando es producida por esta la enfermedad es conocida comúnmente como piorrea.

Odontólogo: es un profesional capacitado para llevar a cabo un conjunto de actividades de prevención, atención, diagnóstico y tratamiento de las patologías y alteraciones buco dentales.

Formulación de Variables

Según Arias (2004), Las variables son unas características o cualidad, magnitud o cantidad, que puede sufrir cambios, y que es objetos análisis, medición manipulación en una investigación.

Variable Independiente: Estrategias de motivación.

Variable Dependiente: Hábitos de Higiene.

Cuadro1.- Identificación y Definición de las Variables

OBJETIVO GENERAL Diseñar estrategias para motivarlos hábitos de higiene bucal en los niños y niñas del Preescolar Gran Mariscal de Ayacucho.

OBJETIVO ESPECIFICO

VARIABLE

DEFINICIÒN

Diagnosticar los conocimientos que tienen los niños (as) sobre la higiene bucal

Conocimientos que tienen los niños (as) sobre la higiene bucal

Son los conocimientos que tienen los niños (as) sobre la higiene bucal

Explicar las medidas preventivas de higiene bucal para evitar la presencia de enfermedades bucales

Medidas preventivas de higiene bucal para evitar la presencia de enfermedades bucales

Es la prevención que deben conocer los niños para evitar enfermedades bucales

Describir las Estrategias Metodologicas para el Cepillado diario después de cada Comida

Estrategias Metodologicas para el Cepillado diario después de cada Comida

Son las Actividades que implementa el Docente para motivar a los niños (as) a Cepillarse después de cada Comida

Identificar los centros de salud bucal cercano a la Institución para realizar las visitas odontológicas periódicamente

Centros de salud bucal cercano a la Institución para realizar las visitas odontológicas periódicamente

Solo los centros de salud para la atención odontológica

Fuente: Rumaire y Peña (2010)

Cuadro 2.- Operalización de las Variables

VARIABLE

DIMENSION

INDICADOR

ITENS

Conocimiento que tienen los niños (as) sobre la higiene bucal

Educativa

- Habilidad en la Enseñanza del Cepillado

- Importancia de la higiene bucal

1, 2

Medidas preventivas de higiene bucal para evitar la presencia de Enfermedades bucales

Pedagógica

- tipos de enfermedades

3,4,5

Estrategias pedagógicas para el Cepillado diario después de cada comida

Instruccional

- Técnica del cepillado

- Uso del hilo dental

- Cepillado de la lengua

6,7,8,9

Centros de salud bucal cercano a la Institución para realizar la visitas odontológicas periódicamente

Educativo

- Visita educativa

10

Fuente: Rumaire y Peña (2010)

CAPITULO III

Marco metodológico

En este capitulo estudiaremos el tipo y diseño de la investigación, la población, la muestra, las técnicas, recolección de los datos, validación y las técnicas para el análisis de los resultados. Para dar respuesta al problema planteado.

Tipo, Diseño de la Investigación

La investigación se realiza bajo la modalidad de Proyecto Factible, metodológicamente se propone estrategias para motivar los hábitos de higiene bucal en los niños y niñas del Preescolar Gran Mariscal de Ayacucho, ubicado en conjunto residencial el Trapichito, Ejido. Parroquia Montalbán del Municipio Campo Elías del Estado Mérida, Al respecto, Al respecto la Universidad Experimental Libertador (2003) manifiesta que:

El proyecto factible consiste en la elaboración de una propuesta de un modelo operativo viable, o una solución posible a un problema de tipo practico para satisfacer necesidades de una institución o grupo social. La propuesta debe tener apoyo, bien sea en una investigación de tipo documental y debe referirse a la formulación de políticas, programas, métodos y procesos. (p.7).

Se apoyará en un diseño de campo, como herramienta de la realidad existente para poder diseñar el proyecto factible. Según Arias (2006), la investigación de campo es aquella que consiste en la recolección directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos, con el propósito de describir lo observado, la situación anterior obliga a asumir como un estudio descriptivo, permite la recolección y registro de la realidad observada para lograr los objetivos de la investigación, estudiar los datos obtenidos y proponer solución a la problemáticas según Hernández, Fernández y Baptista, 2003), señala que

"los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las

Características y los perfiles importantes de personas, grupos comunidades cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis" (p. 117)

Población y Muestra

Población: Según Bermejo (2003) La población es un grupo entero de elementos de los que requiere recoger datos, el estudio puede consistir en un grupo de personas con ciertas características.

La población para el estudio esta por conformada (02) docentes y (25) niños y niñas y (23) padres y representantes (02 representantes son padres de niños y niñas del mismo salón) de la sección B del Preescolar Gran Mariscal de Ayacucho.

Muestra: Al respecto Brito (2005), plantea "cuando la población es pequeña se debe incluir un numero mayor de elementos en la muestra, con la finalidad de disminuir el margen de error de los resultados. En esta investigación se tomo como muestra al azar es decir los (02) docentes de la sección B del Preescolar Gran Mariscal de Ayacucho.

Técnicas e Instrumento de Recolección de Datos

Es importante destacar que los métodos de recolección de datos, se puede definir como: al medio a través del cual el investigador se relaciona con los participantes para obtener la información necesaria que le permita lograr los objetivos de la investigación.

Para, Arias (2006), Un instrumento de recolección de datos es cualquier recurso, dispositivo o formato (en papel o digital), que se utiliza para obtener o almacenar información

Se utilizo la técnica de la encuesta y como instrumento (01) cuestionario. Dirigido a los (02) Docentes, aplicado en al escala LIKERT, que es una escala ordinal y como tal no mide en cuanto es mas favorable o desfavorable una actitud, de (10) ítems con tres (03) opciones. SIEMPRE, Casi SIEMPRE, A VECES y NUNCA y ser seleccionada por medio de una X.

Hernández (2002) expresan que el cuestionario consiste en la elaboración de un conjunto de instrumentos presentados en forma de asignaciones ante las cuales se pide la reilación de los entrevistados. (Pág., 26)

Validación de la investigación

La validez de un instrumento determina el alcance para medir la variable que se es esta evaluando.

Par a Hernández (2003), define la validez como el grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir, para validar el instrumento se realizo por medio un juicio de expertos que se entregaron a 3 especialistas en contenidos y metodología la cual establecieron la consistencia y validez del instrumento para aplicarlo.

CAPITULO IV

Análisis de los Resultados

El presente capitulo presenta el análisis de los datos recolectados, una vez aplicado el instrumento a los docente para del Preescolar Gran Mariscal de Ayacucho del Municipio Campo Elías. Del Estado Mérida.

EL análisis se realizo en función de cada ítem producto del estudio de variables, además sobre la base de los objetivos y bibliografías consultada.

Luego fue tabulada la información por los datos obtenidos, para representada en frecuencia y porcentaje y descritos en cuadros. Se realizo el análisis a cada ítem de las variables en función de los indicadores para Diseñar Estrategias para Motivar los Hábitos de Higiene Bucal en los niños y niñas.

A continuación se presentan los cuadros alusivos a cada una de las variables con su respectivo análisis.

Ítems 1¿Consideras importante que los niño y niñas tengan conocimiento sobre la higiene bucal? Indicador: Educativo

Cuadro nº 3

ALTERNATIVAS

FRECUENCIA

PORCENTAJE

SIEMPRE

2

100%

CASI SIEMPRE

0

00%

A VECES

0

00%

NUNCA

0

00%

TOTAL

2

100%

Fuente: Rumaire, Peña (2010)

Grafico 1

Monografias.com

Fuente: Rumaire, Peña (2010)

En el cuadro3 ítems 1, se refiere a lo siguiente: el 100% de los docentes encuestados expone que si es importante que el niño y la niña conozcan sobre la higiene bucal ya que, la salud de dientes y boca está relacionada de muchas maneras con la salud y el bienestar general. La capacidad de masticar y tragar la comida es esencial para obtener los nutrientes necesarios que permiten disfrutar de un buen estado de salud.

Ítems 2: Consideras importante contar con material bibliográfico sobre la higiene bucal en tu salón de clase.

Cuadro Nº 4

ALTERNATIVAS

FRECUENCIA

PORCENTAJE

SIEMPRE

2

100%

CASI SIEMPRE

0

00%

A VECES

0

00%

NUNCA

0

00%

TOTAL

2

100%

Fuente: Rumaire, Peña (2010)

Grafico 2

Monografias.com

Fuente: Rumaire, Peña (2010)

Según se observa en el cuadro 4 ítems 2, el 100% de los encuestados están de acuerdo que si debe existir material de consulta relacionado con figuras alusivas con la higiene bucal, adaptados especialmente para el preescolar, eso permite intercambios de ideas y experiencias entre los niños y niñas

Ítems 3: ¿Realizan talleres y charlas preventivas para evitar enfermedades bucales? Indicador: Pedagógica.

Cuadro Nº 5

ALTERNATIVAS

FRECUENCIA

PORCENTAJE

SIEMPRE

0

00%

CASI SIEMPRE

0

00%

A VECES

2

100%

NUNCA

0

00%

TOTAL

2

100%

Fuente: Rumaire, Peña (2010)

Grafico 3

Monografias.com

Fuente: Rumaire, Peña (2010)

Los datos obtenidos en el cuadro 5 ítems 3, reflejan que a veces realizan charlas de medidas preventivas en las enfermedades bucales, por el poco conocimiento de todas las enfermedades que existen, además no cuentan con el personal especialistas en materia odontológica, ni con la ayuda de los padres y representantes, por lo tanto se considera necesario diseñas actividades donde participe los odontólogos que hay cerca de la institución para que asistan cada 3 meses al preescolar y dicten las charlas de prevención bucal.

Ítems 4:¿Explicas a los niños y niñas cuales son los problemas más comunes en la higiene bucal?Indicador: Pedagógica.

Cuadro Nº 6

ALTERNATIVAS

FRECUENCIA

PORCENTAJE

SIEMPRE

0

00%

CASI SIEMPRE

0

00%

A VECES

2

100%

NUNCA

0

00%

TOTA

2

100%

Fuente: Rumaire, Peña (2010)

Grafico 4

Monografias.com

Fuente: Rumaire, Peña (2010)

Se observa que en el cuadro Nº 6 ítems 4, que los encuestados a veces explican sobre los problemas mas comunes de la higiene bucal, que siempre mencionan son las caries y el mal aliento. Por lo expresado anteriormente por falta conocimiento medico que se les da a cada una de las enfermedades bucales que existen.

Ítems 5:¿Planificas actividades pedagógicas sobre la higiene bucal?

Cuadro nº 7

ALTERNATIVAS

FRECUENCIA

PORCENTAJE

SIEMPRE

0

00%

CASI SIEMPRE

0

00%

A VECES

2

100%

NUNCA

0

00%

TOTAL

2

100%

Fuente: Rumaire, Peña (2010)

Grafico 5

Monografias.com

Fuente: Rumaire, Peña (2010)

Los datos obtenidos en el cuadro Nº 7, ítems Nº 5, expresan los encuestados que a veces planifican sobre la higiene bucal, por que realizan otros proyectos. por lo tanto se hace necesario que los docentes reflexiones que la higiene bucal no se realiza una vez al año, que es un actividad que se bebe realizar y practicar todos los días para el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje y del bienestar integral del niño y la niña.

Ítems Nº 6:¿Los niños se cepillan los dientes después de cada comida que se realiza en el preescolar (desayuno, almuerzo y merienda)?indicador instrucional

CUADRO Nº 8

ALTERNATIVAS

FRECUENCIA

PORCENTAJE

SIEMPRE

0

00%

CASI SIEMPRE

0

00%

A VECES

2

100%

NUNCA

0

00%

TOTAL

2

100%

Fuente: Rumaire, Peña (2010)

Grafico 6

Monografias.com

Fuente: Rumaire, Peña (2010)

Se observa que en el cuadro 8 ítems 6 refleja que el 100% de los encuestados manifiestan que a veces se les cepilla los dientes a los niños después de cada comida que se realiza dentro del preescolar. La misión del docente es orientar a los niños y niñas a realizar el cepillado para eliminar la placa bacteriana, donde se encuentran los gérmenes que forman parte de la flora bacteriana de la boca. Aunque la placa bacteriana se forma de manera continua, su acción más nociva se desarrolla después de comer, cuando la producción de ácidos es más elevada porque los gérmenes cuentan entonces con las sustancias nutritivas de las que también se alimentan. Por ello es fundamental cepillarse los dientes después de cada comida y antes de que pasen treinta minutos, que es lo que tardan las bacterias en producir sus secreciones ácidas.

Ítems Nº 7:¿Cuentas con los utensilios necesarios para realizar la higiene bucal (crema dental, cepillo dental y hilo dental).?

Cuadro Nº 9

ALTERNATIVAS

FRECUENCIA

PORCENTAJE

SIEMPRE

0

00%

CASI SIEMPRE

0

00%

A VECES

2

100%

NUNCA

0

00%

TOTAL

2

100%

Fuente: Rumaire, Peña (2010)

Grafico 7

Monografias.com

Fuente: Rumaire, Peña (2010)

En este cuadro Nº 9 ítems Nº 7, los encuestados manifiestan que son muy poco los padres y representantes que llevan todos los útiles que se les asigna en la lista escolar, por lo tanto cuando se les cepillan los dientes a los niños se le practica a los que tienen cepillo dental.

Ítems Nº 8:¿Integran a los padres y representantes en las actividades para aplicar las técnicas de higiene bucal?

Cuadro Nº 10

ALTERNATIVAS

FRECUENCIA

PORCENTAJE

SIEMPRE

0

00%

CASI SIEMPRE

0

00%

A VECES

0

00%

NUNCA

2

100%

TOTAL

2

100%

Fuente: Rumaire, Peña (2010)

Grafico 8

Monografias.com

Fuente: Rumaire, Peña (2010)

En este cuadro Nº 10 del ítem Nº 8 se aprecia que los docentes no involucran a los padres y representantes, ya que los mismos siempre manifiestan que están trabajando todo el día y no tiene tiempo para estar presentes en esas actividades, por lo tanto se hace necesario realizar un folleto para infórmale de los cuidados que hay que tener en la higiene bucales cuanto a: Las visitas al especialista son fundamentales, luego de evaluar el Odontopediatra la higiene bucal, establecerá un programa de cuidados diarios en casa que incluye las técnicas del cepillado, uso del hilo dental, consejos referentes a la dieta y en caso de ser necesario, instrucciones referentes al uso del fluoruro en casa, de los costosos y dolorosos que son los tratamientos cuando aparecen las enfermedades bucales Siguiendo estas instrucciones los padres estarán seguros de colaborar con la adecuada higiene bucal de sus hijos por el resto de sus vidas.

Ítems Nº 9:¿Consideras importante que el cepillo dental de cerda suave es el más apropiado para los niños y niñas?

Cuadro Nº 11

ALTERNATIVAS

FRECUENCIA

PORCENTAJE

SIEMPRE

2

100%

CASI SIEMPRE

0

00%

A VECES

0

00%

NUNCA

0

00%

TOTAL

2

100%

Fuente: Rumaire, Peña (2010)

Grafico 9

Monografias.com

Fuente: Rumaire, Peña (2010)

En este cuadro Nº 11 ítems 9, so observa que los docentes siempre consideran que los niños deben utilizar un cepillo dental de cerdas suaves. Los niños necesitan usar un cepillo de dientes apropiado para su edad. Estos están diseñados específicamente para el tamaño y la forma de la boca y de las manos de los niños. Por ejemplo, un mango largo puede ayudar a los niños a manejar el cepillo. Las cerdas suaves con puntas redondeadas proporcionan una limpieza delicada de los dientes y del tejido de las encías.

Ítems Nº 10:¿llevan a lo niños y niñas por lo menos una vez durante el año escolar al centro de salud bucal mas cercano a la institución?

Indicador: Educativo.

Cuadro Nº 12

ALTERNATIVAS

FRECUENCIA

PORCENTAJE

SIEMPRE

0

00%

CASI SIEMPRE

0

00%

A VECES

0

00%

NUNCA

2

100%

TOTAL

2

100%

Fuente: Rumaire, Peña (2010)

Grafico 10

Monografias.com

Fuente: Rumaire, Peña (2010)

Los datos expresados en cuadro Nº 12 ítems Nº 10, demuestran que los docentes durante el año escolar no llevan a los niños y niñas a realizar visitas para una revisión odontológica, alegan que es un riesgo y responsabilidad que tienen que tener la autorización de los representante y la colaboración de los mismos.

Conclusiones del Diagnostico

En el análisis d los resultados de las respuestas dadas por los docentes en estudio sobre de como motivar a los niños y niñas en los hábitos se de higiene bucal en el preescolar Gran Mariscal de Ayacucho se llego a la siguiente conclusiones.

Las docentes no le dan el valor pedagógico a la higiene bucal Lo más recomendable es que los docentes se entrevisten con el Odontólogo, de manera que el profesional tenga la oportunidad de informarle sobre las medidas preventivas a tomar en cuenta para que los niños y niñas gocen de una excelente higiene bucal.

Es importante que el docente tome conciencia del su rol como orientador. Los docentes contribuirán a la consecución de los objetivos de higiene bucal; ellos son los verdaderos artífices capaces de adecuar los contenidos y actividades al nivel educativo de los niños.

La higiene bucal representa el bienestar físico, mental, social y espiritual en el avance de la sociedad. En tal sentido, para alcanzar una calidad de vida como derecho fundamental de todo ser humano, es necesario una serie de medidas fundamentales de motivación destinado a fomentar la formación del hábito de higiene bucal dirigida a los niños y niñas del Preescolar Gran Mariscal de Ayacucho del Municipio Campo Elías, del Estado Mérida

En atención a lo citado anteriormente, podemos señalar que a través de la creación de este estrategias; los niños y niñas deberán cambiar la visión que sobre higiene bucal que poseen.

Con esta propuesta se aspira optimizar la motivación que los impulse hacia una actitud positiva entre los intereses deseados y el proceso que contribuye a solucionarlo. Para ello el personal docente que allí labora, como los padres y representantes deberán atender las preocupaciones e inquietudes de los niños y niña; facilitándole información que permita adoptar en ellos un cambio de actitud.

Esto se logra enfocando la motivación como un proceso para satisfacer necesidades de higiene bucal.

Conclusiones

La escuela debe convertirse en un entorno saludable, capaz de potenciar actitudes positivas hacia el aprendizaje y el docente profesional capacitado para la enseñanza y educación desarrollará en el escolar su capacidad de comprensión y raciocinio, por eso los docentes son los actores claves en la formación de la conciencia de la higiene bucal .

Los programas escolares de higiene bucal no pueden ni deben ignorar a las familias ya que estas son las responsables de vigilar los autos cuidados higiénicos en el hogar, elegir las dietas y asesorar al niño

La higiene bucal de los niños y niñas donde se desarrollo la investigación es deficiente porque no tienen una técnica de cepillado, no usan el hilo dental, no visitan periódicamente al odontólogo, por lo que algunos presentan caries. Además no tienen ningún conocimiento en un sobre cómo y el porqué se produce las enfermedades bucales.

Los hábitos alimenticios de los niños, su dieta se basa en alimentos ricos en carbohidratos, grasas y azúcares y lo que contribuye a un empeoramiento en la higiene bucal, por la falta de información sobre la higiene bucal conlleva a:

El desconocimiento de los hábitos de higiene bucal del niño y la niña.

La mayoría de las veces se le dan las instrucciones de higiene bucal sin estudiar los métodos que el paciente emplea.

Se trata de enseñar al paciente a realizar la técnica de cepillado en una sola sesión.

No se tiene un régimen adecuado de recordatorio en el cepillado de los niños y niñas en el preescolar y la consulta periódica por lo menos 2 veces al año.

Cabe destacar, lo importante que es motivar e incentivar a los niños y niñas, para lograr que el mismo cambie su conducta con relación a su higiene bucal y lleve a cabo los procedimientos necesarios para mantener un ambiente bucal libre y saludable.

Recomendaciones

-Concienciar y sensibilizar al personal docente de la importancia del modelo preventivo para evitar la incidencia de las enfermedades bucales por la falta de higiene bucal.

-Orientar a los padres y representantes sobre la importancia de la prevención que conlleva a la enseñanza con charlas educativas y crear conciencia sobre todos los métodos que se deben utilizar para mantener una buena higiene bucal como parte de la salud integral del individuo,

-Organizar e implementar charlas preventivas, donde los odontólogos se encarguen de filtrar, capacitar, educar y promover el conocimiento sobre la higiene bucal dental para motivar al niño y la niña al cuidado de su boca utilizando medios audiovisuales, radiofónicos y los medios disponibles, en los salones de clase.

-Darle a conocer a los niños y niñas el cómo y porqué se producen las enfermedades dentales, para que éste pueda prevenirlas e identificarlas y acuda a su odontólogo en la etapa temprana para una disminución de sus secuelas motivándoles a mantener una buena higiene bucal.

-Poner en práctica los auto-cuidados de higiene bucal para prevenir las enfermedades bucales, cumpliendo con las normas de higiene: como el cepillado tres veces al día, el uso del hilo dental, enjuagues bucal, etc.

Acudir a las citas programadas por su odontólogo para el control y el mantenimiento de su higiene bucal así como a una evaluación general cada 6 meses充充充充充充充........

Propuesta

La presentes estrategias surge de los resultados obtenidos en el proceso investigativo donde se evidenció en periodo de Octubre, Noviembre-Diciembre del 2009, la necesidad de ofrecer orientaciones a los docentes del Preescolar Gran Mariscal de Ayacucho.

La finalidad de llevar a cabo actividades de difusión en busca de la participación de los niños y niñas en el uso adecuado de las distintas técnicas de higiene bucal.

Consta de un conjunto de estrategias motivacionales derivadas de los objetivos propuestos; así como también, describe los recursos necesarios, como materiales para la motivar la formación de hábitos de higiene bucal.

Objetivo de las Propuesta:

Estrategias de motivación para la formación del hábito de higiene bucal en los niños y niñas del Preescolar Gran Mariscal de Ayacucho pacientes Metas de la Propuesta

A corto plazo: Impulsar el interés de los docentes, niños y niñas que asisten al preescolar instruyéndole el deseo de satisfacer la necesidad de lograr una adecuada salud bucal. Brindar información concisa a través de la creación de estrategias de motivación.

A mediano plazo: Incentivar a los niños, niñas y representantes a que asisten al centro de salud mas cercano con el propósito de guiarlos hacia la formación del hábito de higiene bucal.

ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR LOS HABITOS DE HIGIENE EN L0S NIÑOS Y NIÑAS DEL PREESCOLAR GRAN MARISCAL DE AYACUCHO.

༢>Recursos utilizados para el aprendizaje para la higiene bucal.

Exposición oral:

Es el empleo del lenguaje para explicar un tema de actividad a desarrollar.

Estará a cargo de un odontólogo y será utilizado en la introducción.

Una parte del desarrollo y al final para integrar el conocimiento

Interrogatorio: Es el uso de preguntas para obtener información, valorar puntos de vistas o verificar lo aprendido. Se utilizará para despertar el interés central, la atención y la reflexión sobre aspectos importantes.

Demostración:

Consiste en ejecutar, ante un individuo o grupo, aquello que se está explicando y repetirlo hasta su comprensión. Permite verificar algún aspecto del aprendizaje y fundamentar opiniones, de modo que propiciará la participación de los integrantes del grupo.

Uso: Se explicará la actividad a realizar:࠼/font>

Dinámica de grupo: Se basa en la discusión de un tema por un grupo no mayor de 15 niños, bajo la conducción de un docenteࠃontribuye a modificar conductas negativas.

࠼b>Dramatización: Se trata de la escenificación de un problema ante un grupo, donde los participantes tienen la oportunidad reanalizar situaciones en circunstancias similares a las que se presentan en la realidad cotidiana.

Uso: Se delimita el tema a representar, para lo cual:

Se organiza la escena, preferiblemente con voluntarios.

Se interpreta la dramatización.

Se fomenta la discusión sobre conductas positivas o negativas.

Se elaboran conclusiones con ayuda del grupo

Tema࠱: "Conoce tus dientes y cuídalos"

Contenido: El cepillado y su importancia.

ɮtroducción

Se realiza la técnica participativa: "Refranes", con el objetivo de agrupar a los educandos en dúos, cambiarles del lugar donde se habían sentado inicialmente por afinidad y ubicar las sillas que ocupaban hasta formar un círculo.

Objetivos

1.ࠠAcentuar la importancia y función de los dientes.

2.ࠠDescribir el método y la frecuencia del correcto cepillado.

3.ࠠIdentificar la placa bacteriana y su significado.

Desarrollo

Basado en exposiciones, técnicas participativas, demostración y juego didáctico.

La actividad se inicia con la explicación de que existen 2 denticiones (temporal y permanente), después de lo cual se describen sus características y funciones.

Se les enseñan modelos de yeso con ambas denticiones, se describen los diferentes grupos dentarios, se comenta la importancia de mantener los dientes limpios para que se conserven sanos y se introduce el tema del cepillado dental.

Se explica la técnica correcta del cepillado y su frecuencia y se demuestra con el uso del el cepillo, reafirmando la forma correcta de la encía al diente y su frecuencia (después del desayuno, el almuerzo y la comida y antes de acostarse).

Posteriormente se afirma que si el cepillado no se realiza de la forma descrita, se produce la acumulación de una sustancia blanda en la superficie dentaria, con gran cúmulo de microorganismos o bacterias, conocida como placa dentó bacteriana.

Para animar al grupo se efectúa una rifa con 2 papelitos, donde aparecen el dibujó de un diente con escritas las palabras diente.

Se aprovecha la ocasión para que los niños y niños, distribuidos en dúos, ejecuten una técnica de animación donde demuestren cómo se cepillan los dientes. Al final de la acción, cada uno de ellos debe evaluar cómo hizo el cepillado y el docente irá corrigiendo o reafirmando las formas de proceder.

Tema࠲: ¿Por qué enferman tus dientes y encías?

Contenido: Caries dental y enfermedades de las encías

Introducción Se comenta breve y sencillamente que la caries dental y las enfermedades de las encías se consideran las afecciones bucales más extendidas en el mundo y causan la pérdida de los dientes si no son tratadas a tiempo, pero también que ambas pueden ser prevenidas con procedimientos muy fáciles de ejecutar. .

Desarrollo:༯b>Exposición. Técnicas participativas. Dramatización. Juego didáctico.

Se inicia la actividad cuando el docente orienta agruparse en dúos o tríos para comentar sobre el encuentro anterior y que un voluntario exprese lo recordado. Se corrige o rectifica la información.

Se solicitan 3 voluntarios para dramatizar una escena donde un niño asiste al odontólogo acompañado de su madre y con mucho dolor. Se les orienta que expongan una situación con actitudes positivas y negativas de los personajes.

Una vez concluida, se procede a analizar de conjunto dichas actitudes y en ese contexto el docente aprovechará para desarrollar el tema y explicar el proceso que produce la caries dental y sus consecuencias.ࠄe igual manera se hará con las enfermedades de las encías.

Tema 3 ¿Cómo prevenir que tus dientes se enfermen?

Contenido: El flúor y suࠩnfluencia en la prevención de la caries dental.

Introducción: El consumo excesivo de algunos alimentos puede favorecer la aparición de la caries dental, lo cual se conoce como dieta cariogénico (dulces).

El flúor, elemento químico que existe en el organismo humano y algunos alimentos en pequeñas proporciones, le confiere mayor dureza al esmalte de los dientes ante el ataque de las bacterias que producen las caries.

Desarrollo: Exposición, dinámica de grupo, demostración yࠪuego didáctico.

El conductor de la actividad orienta agruparse en dúos o tríos para que comenten acerca de la reunión anterior y solicita un voluntario para que exprese lo recordado por él al respecto, luego de lo cual se corrige o verifica la información.

Se plantea la siguiente interrogante: ¿Qué importancia tienen los alimentos la dieta en la aparición de la caries dental?

Se promueve la discusión en grupos y se rectifican o confirman los conocimientos de los niños sobre el tema, apoyados con láminas donde se muestren los alimentos de la nutrición básica (productos lácteos, verduras, frutas, huevos, cárnicos y otros) y los cariogénicos (caramelos, galletitas, dulces en general, comidas ricas en harina de trigo como el pan, las pastas alimenticias y otros) para ayudar a su reconocimiento.

Se continúa explicando que el flúor es el método preventivo más eficaz para evitar la caries dental, pues proporciona al esmalte dentario una mayor resistencia contra el ataque de los ácidos producidos por los microorganismos en contacto con la placa.

Puede aportarse al organismo en forma de laca flúor (se muestra la laca), que se utiliza en niños menores de 5 años en los círculos infantiles o en su hogar, así como en buchadas en los alumnos de la enseñanza primaria, secundaria y preuniversitaria cada 15 días, en cuya ocasión deberán mantenerlas en la boca durante 1 minuto y no enjuagarse ni comer alimento alguno por espacio de 2 horas.

El flúor puede ser adicionado al agua y la sal de consumo, así como a las pastas dentales. Se invita a realizar una buchada de flúor para demostrar la forma, estimar el tiempo y emitir las recomendaciones pertinentes luego de su uso.

Juegos didácticos: Persiguen consolidar los conocimientos que reciben en las reuniones, elevar el nivel de educación࠰ara la salud bucal y garantizar la retroalimentación de los temas impartidos.

Se proponen los siguientes:ࠠࠠࠠࠠࠠ࠼/font>

Béisbol dental, Cero y cruz, Sonriendo a la vida, Rompecabezas dental integrador༯font>

Juego 1: Tema 1

Béisbol dental (Modificado) (figura 1)

Objetivo: Ejercitar y consolidar los conocimientos.

Materiales: Tablero con campo de béisbol un dado marcado en cada de sus caras 1ra base, 2da base, 3ra base, Home (H), Strike, Base (B), Tarjetas con preguntas, Fichas rojas y azules para los jugadores.

Sobre el tablero se colocan 5 tarjetas en cada base, contentivas de las preguntas correspondientes al contenido que se consolida. Higiene Bucal

Se organizan 2 equipos de hasta 8 jugadores y se decide el orden al bate de los integrantes.

El primer jugador lanza el dado (batea) y camina hasta la base indicada.

Allí toma una tarjeta y lee la pregunta: si contesta correctamente, permanece en la base y juega otro compañero de su equipo, de manera tal que así adelantan en las bases: contestando las preguntas hasta entrar las carreras o hasta que alguno no pueda responder, lo cual constituiría el "out" que daría la oportunidad de jugar al otro equipo, con igual proceder.

Monografias.com

༢>Juego 2: Tema 2

Cero y cruz (modificado) (figura 2)

Objetivo: Animar la ejercitación.

Materiales: Tablero con cuadrículas

ࠠࠠࠠࠠࠠࠠࠆichas con símbolos de (0) ó (X)

ࠠࠠࠠࠠࠠࠠࠎueve tarjetas con preguntas

Se organizan 2 equipos y se escoge a los miembros que participarán por cada uno, a los cuales se les entrega una tarjeta con preguntas. Se les explica el juego, que consiste en responder adecuadamente, de modo que el jugador que lo haga, tiene el derecho de colocar en las cuadrículas una de las fichas con el símbolo que haya elegido su equipo (0 ó X).

ࠠ El ganador será el equipo que pueda colocar primero su símbolo, consecutivamente, 3 veces en una misma dirección (vertical, horizontal o diagonal).༯font>

༩mg src="image005.jpg" alt="Monografias.com" />

Juego 3: Tema 3

Sonriendo a la vida (figura 3)

Materiales: Tablero con el dibujo de la boca y los dientes anteriores

Tarjetas con preguntas en forma de dientes anteriores de ambos maxilares༯font>

ɓe les explica el juego, que consiste en dividir al grupo en 2 equipos: uno trabajará en la arcada superior y l otro en la inferior. áda jugador hará el papel de estomatólogo.

El primer jugador de uno de los equipos escoge el diente donde va a trabajar, lo toma en la mano y lee la pregunta que trae al dorso; si la responde bien, ha sido un buen estomatólogo y coloca la pieza salvada en la arcada; si contesta mal, se pierde el diente.

Ganará el equipo que más dientes logre salvar.

Monografias.com

ࠠࠠ

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Instituto Universitario de Educación Especializada

Educación Mención Preescolar

Maracaibo Estado Zulia

Estimado Docente:

Reciba un cordial saludo, en la oportunidad en que molesto su atención para someter a su consideración un instrumento de recolección de información para realizar la investigación sobre: ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR LOS HABITOS DE HIGIENE BICAL EN LOS NIÑO(A) DEL PREESCOLAR GRAN MARISCAL DE AYACUCHO.

La información suministrada por usted será de carácter anónimo y confidencial.

De ante mano les damos gracias por el aporte a este estudio en beneficio de la educación.

Atentamente

Rumaire Raquel Peña Milanyela.

Anexo

ENTREVISTA APLICADA A LOS DOCENTES DEL GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

ITEMS

S

CS

AV

N

Consideras importante que los niña(a) tengan conocimiento sobre la higiene bucal.

Consideras importante contar con material bibliográfico sobre la higiene bucal en tu salón de clase

Realiza talleres y charlas preventivas para evitar enfermedades bucales

Explicas a los niños (a) cuales son los problemas mas comunes en la higiene bucal

Planificas actividades pedagógicas sobre la higiene bucal

Los niños se cepillan los dientes después de cada comida que se realiza en el preescolar(desayuno, almuerzo y merienda)

Cuentas con los utensilios necesarios para realizar la higiene bucal(crema dental, cepillo dental, hilo dental)

ITEMS

S

CS

AV

N

Integran a los padres y representantes en las actividades para aplicar las técnicas de higiene bucal

Consideras importante que es cepillo dental de cerda suave es el mas apropiado para los niño (a)

Llevan a los niño(a) por lo menos una vez durante el año escolar al centro de salud mas cercano a la institución.

Un mensaje para los padres

Monografias.com

Estimado padre de familia:

Este folleto responde preguntas comunes con respecto a los selladores dentales. El folleto describe qué son los selladores, cómo se aplican y cómo previenen la caries dental en los niños. Además de los selladores dentales, hay otras maneras de mantener sana la dentadura de sus hijos:

Proteja la dentadura de sus hijos con flúor. Flúor, el cual usted también puede conocer como "fluoruro", es un mineral que se encuentra en la mayoría de las pastas de dientes y en el agua potable en muchos pueblos y ciudades. Escoja una pasta de dientes que contenga flúor, y verifique con su dentista o pediatra si el agua potable que consume lo contiene. Si no es así, pregunte sobre gotas o tabletas de flúor.

Ayude a sus hijos a cepillarse los dientes. Los niños pequeños no pueden cepillarse los dientes por sí mismos. Ellos necesitarán su ayuda hasta que tengan 7 u 8 años de edad. Comience el cepillado y luego déjelos que terminen, y asegúrese de colocar la pasta dental sobre el cepillo de dientes--utilice solamente una cantidad pequeña.

Sirva comidas y bocadillos saludables. Seleccione alimentos que no contengan mucha azúcar. Limite los bocadillos entre comidas y ofrezca alimentos saludables como frutas o vegetales. Asegúrese también de que sus hijos consuman suficiente leche y productos lácteos. Estos productos son ricos en calcio, un mineral que ayuda a mantener a los dientes y huesos sanos.

Lleve a sus hijos al dentista con regularidad. Recuerde que los niños aprenden con el buen ejemplo, ¡así que asegúrese de comer una dieta balanceada y de cuidar su propia dentadura!

¿Qué causa la caries dental?

Los gérmenes de la boca convierten el azúcar de las comidas en ácidos. Con el tiempo, los ácidos pueden formar cavidades en los dientes llamadas caries.

Por supuesto que lo mejor es tener dientes sanos. Es importante prevenir la caries. Es por eso que los selladores son tan importantes.

¿Por qué las muelas se carean fácilmente?

Las superficies trituradoras de las muelas son rugosas y desiguales porque tienen pequeñas grietas y ranuras. La comida y los gérmenes se depositan en estas grietas y ranuras, y pueden permanecer allí por mucho tiempo debido a que las cerdas de los cepillos de dientes no logran sacarlos.

Sin embargo, muchas personas no saben lo que son los selladores dentales. En los Estados Unidos, menos de 25% de los niños tienen selladores dentales.

Protección de los Dientes

LAS MEDIDAS HIGIÉNICAS

Cepillar los dientes y tejidos periodontales por lo menos tres veces al día.

Cada vez que se consuman alimentos endulzados, se debe tener presente que se modificará el pH bucal, por lo que se recomienda realizar un cepillado dental, para remover los restos alimenticios.

Evite los hábitos nocivos en la boca:

No use palillo para limpiar los dientes.

No introduzca objetos como pasadores, clips o agujas.

No use los dientes para destapar refrescos ya que se se pueden aflojar e incluso romperse; seguramente la reparación en este último caso será dolorosa y costosa.

LA VISITA AL ODONTÓLOGO

La visita al odontólogo servirá para que se cerciore del estado de la boca y del resultado de las medidas higiénicas de auto cuidado que hemos estado empleado en casa. El médico le proveerá de otras medidas preventivas como la aplicación de Fluoruro , así como una limpieza más profunda de los dientes si es que hace falta.

Monografias.comLa técnica para el cepillado dental

༯font>

Monografias.comExisten varias técnicas para cepillar los dientes; una de ଡs más recomendadas por los odontólogos es la Técnica de Stillman modificada, que consiste en poner las puntas de las cerdas del cepillo a 45° con respecto del eje dentario; el cepillo se recarga desde la encía y se realiza un movimiento de giro para estimular la encía y retirar los restos de alimentos y placa dentó bacteriana retenida en los dientes. El movimiento de giro estimulará la secreción de líquido cervicular y estimulará la circulación sanguínea de la encía.

Monografias.comLos dientes superiores se cepillan de arriba hacia abajo y los de abajo se cepillan de abajo hacia arriba, ࡢarcando la encía, tanto por fuera como por dentro.

Monografias.comEs importante tener un orden para el cepillado, por lo que es recomendable iniciar en los molares superiores derechos y, siguiendo las manecillas del reloj, se continúa con los premolares, caninos e incisivos; la siguiente cepillada hasta terminar en el segundo molar superior izquierdo; la parte de abajo se inicia con los molares izquierdos y se termina en los molares derechos.

Monografias.comEs recomendable pasar entre 7 y 10 veces el cepillo en cada grupo de dientes; la parte activa de un cepillo debe de abarcar el ancho de dos dientes.

Monografias.com

Monografias.comPara cepillar las caras palatinas y linguales de sus dientes inferiores, el cepillo debe ubicarse desde la encía realizando un movimiento de una sola intención, para retirar los restos de los alimentos y placa dentó bacteriana.

Monografias.com

Monografias.comFinalmente, cepille las caras trituran Tes. u oclusales de los dientes posteriores; se debe de realizar un movimiento circular del centro del diente a la periferia, con la finalidad de retirar los restos de alimentos que se quedan retenidos por la anatomía compleja de este grupo de dientes.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.comPrimero corte de 45 a 50 cm. de hilo. Enrolle la mayor cantidad de hilo en el dedo mayor de una mano y un poco en el mayor de la otra, dejando entre las dos manos de 5 a 8 cm. de hilo, que es lo que usará para la limpieza.

Monografias.com

Monografias.comSostenga el hilo tenso con el dedo índice de cada mano, dejando 2 cm. de hilo que es la parte que guiará suavemente entre los dientes, como se ve en la foto.

༩mg src="image014.jpg" alt="Monografias.com" />

Monografias.comMantenga el hilo contra la superficie de cada diente, deslizándolo hacia la encía. Haga movimientos de vaivén de arriba hacia abajo a los lados de cada diente para remover la placa entre diente y diente, incluso por debajo del margen gingival.

Monografias.comDespués que ha limpiado un espacio entre diente y diente, corra el hilo entre sus dedos para que siga limpiando con hilo nuevo en cada nuevo espacio.

༩mg src="image015.jpg" alt="Monografias.com" />

Bibliográficas

Arias, F. El Proyecto de Investigación quinta Edición, Caracas Venezuela .Editorial Episteme.2006.

Bermejo. Proyecto de investigación Guía para su Elaboración, Editorial Epistame .Caracas, Venezuela. (2003).

Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela Caracas, Diciembre 2001.

Hernández, Fernández y Batista. Metodología de la investigación. Editorial Epistame. Caracas. Venezuela (2003).

Ley Orgánica de Educación .Gaceta Oficial Nº 5929 extraordinario del (15 de Agosto de 2009).

Ley Orgánica de Protección al Niño y Adolescentes. (1998).

Magdalena J. La salud de los adolescentes y jóvenes Acciones de salud materno infantil. Nivel local: según las metas de la Cumbre Mundial en favor de la Infancia. Washington: OPS, 1996:

Ministerio de Salud Pública. Programa de Atención Estomatológica Integral a la Población. La Habana: Dirección Nacional de Cuba 1999.

Ministerio del Poder Popular para la Educación. Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Caracas. Venezuela.2007.

Restrepo H. Promoción de salud y equidad. Un nuevo concepto para la acción en salud pública. Educación para la salud 2003;29

Salas, M. Una Buena Compañía. Mi Salud. Programa educacional de salud buco dental para adolescentes. La Habana: Ministerio de Salud Pública, 200

Serrano González M. Educación para la salud y participación comunitaria. Una perspectiva metodológica. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, 2000.

Técnicas participativas para educación popular. San José: Centro de Estudios y Publicaciones. Caracas. Venezuela. 2000.

Técnicas participativas de educadores cubanos y juegos didácticos. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 2000.

DEDICATORIA

Un largo camino lleno de ilusiones sembrando esperanzas y sueños se hacen realidad, es indefinible la satisfacción que hoy plena mi ser al logra esta metra, que dios me permitido alcanzar llenándome de luz y sabiduría, al que me dado la fortaleza necearía para alcanzar esta meta propuestas en mi vida, dando un paso más a la excelencia.

A MIS PADRES ALEXIS Y CARMEN.: Seres luchadores, trabajadores, quienes han sido la frente que dios unió para orientarme hacia esta meta.

A TI ALBERTH JESUS: Hijo eres el motor que me impulsa a seguir adelante y que dios me guié para formar tus pasos hacia un buen futuro. Te amo.

A TI MI AMOR YUNIOR. Este logo es de los tres, gracias por darme ese gran apoyo constante, juntos seguiremos construyendo un futuro cada día mejor.

A MI HERMANO PUCHO: Aunque en estos momentos no estés junto a nosotros siempre quisiste que lograras este triunfo, luche hasta alcanzarlo y aquí lo tengo宮te quiero.

A JUAN Y ARIAGNA: Que esta meta le sirva de ejemplo y alcancen grandes triunfos que se propongan.

A todos aquellas personas que me apoyaron a lo largo de esta carrera Gracias.

 

 

 

Autor:

Rumaire Raquel

Pena Milanyela

Enviado por:

Xiomara

Tutor Académico: Sosa Rufo

Maracaibo, Febrero del 2010.

(Trabajo de Grado para optar al titulo de Técnico Superior Universitario en Educación Mención Preescolar)

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Instituto Universitario de Educación Especializada

Educación Mención Preescolar

Maracaibo Estado Zulia

Monografias.com

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.