Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Humedales y convenio RAMSAR




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Humedal definición
  3. Características de los humedales
  4. Funciones del humedal
  5. Clasificación de los humedales
  6. Tipos de humedales
  7. Biodiversidad
  8. Importancia ecológica de los humedales
  9. Importancia económica de los humedales
  10. Importancia de la conservación de los humedales
  11. Humedales de Venezuela y localidades RAMSAR
  12. La Convención RAMSAR sobre los humedales
  13. Problemas ambientales asociados
  14. Algunas consideraciones jurídicas sobre los humedales
  15. Conclusiones
  16. Recomendaciones
  17. Bibliografía

Introducción

El término Humedales engloba una amplia variedad de ambientes y que comparten una propiedad que los diferencia de los restantes ecosistemas terrestres; es la presencia de agua. Esta presenta un rol fundamental en la determinación de sus funciones ecológicas.

Son ambientes acuáticos que generalmente se los conocen como lagos, lagunas, cañadas, esteros, pantanos, ríos, arroyos, etc.

Los humedales son áreas que se encuentran saturadas por aguas superficiales o subterráneas con una frecuencia y duración tales, que sean suficientes para mantener condiciones saturadas. Suelen tener aguas con profundidades inferiores a 60 cm con plantas emergentes como espadañas, carrizos y juncos.

La vegetación proporciona superficies para la formación de películas bacterianas, facilita la filtración y la adsorción de los constituyentes del agua residual, permite la transferencia de oxígeno a la columna de agua y controla el crecimiento de algas al limitar la penetración de luz solar.

La Convención de RAMSAR único convenio mundial dedicado a impulsar la conservación de estos ecosistemas específicos y su biodiversidad los ha definido con los términos más amplios posibles, rescatándose. "como las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, saladas o salobres, incluidas las extensiones de aguas marinas cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros" Poco reconocidos y desaprovechados hasta hace algunas décadas, a los Humedales se los consideraba solo como apostadero de aves en tránsito o migratorias, hoy cobra relevancia al comprenderse su dinámica. Pero muchos de estos sistemas colapsan o se degradan como resultado de la deforestación, erosión o pérdida de suelos.

En la presente investigación de tomaron en cuenta estudios referidos a los Humedales. Tales como;

  • Definición.

  • Características.

  • Biodiversidad, Flora y Fauna.

  • Importancia tanto Ecológica como Económica de los Humedales.

  • Ubicación de algunos Humedales en Venezuela.

  • Problemas Ambientales asociados a estos.

Humedal definición

El término humedales se refiere a una amplia variedad de hábitats interiores, costeros y marinos que comparten ciertas características. Generalmente se los identifica como áreas que se inundan temporariamente, donde el agua subterránea aflora en la superficie o en suelos de baja permeabilidad cubiertos por agua poco profunda.

De igual manera se pudiera decir que un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente, al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.

Todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua juega un rol fundamental en la determinación de su estructura y funciones ecológicas. La predominancia del agua diferencia a los humedales de los ecosistemas terrestres, varían mucho tanto en el tiempo como en el espacio. Esto tiene efectos importantes sobre la diversidad biológica que los habita, que debe desarrollar adaptaciones para sobrevivir a estos cambios que pueden llegar a ser muy extremos, por ejemplo, ciclos hidrológicos de gran amplitud con períodos de gran sequía y períodos de gran inundación.

La categoría biológica de humedal comprende zonas de propiedades geológicas diversas: ciénagas, esteros, marismas, pantanos, turberas, así como las zonas de costa marítima que presentan anegación periódica por el régimen de mareas (manglares).

  • Definición de "HUMEDAL" (o tierras púbicas según RAMSAR):

Un Humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal ó permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan.

Según el artículo 1 del párrafo 1, se consideran humedales, "las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".

Así mismo, contenido en el artículo 2 del párrafo 1, se estipula que, "podrán comprender sus zonas ribereñas o costeras adyacentes, así como las islas o extensiones de agua marina de una profundidad superior a los seis metros en marea baja, cuando se encuentren dentro del humedal".

Características de los humedales

  • Temperatura o Clima

Esta podría variar depende la ubicación del humedal. Por lo general estos se caracterizan por poseer un clima lluvioso o frio, con temperaturas entre 25 o 30 grados centígrados.

  • Humedad

La humedad indica la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Depende, en parte, de la temperatura, ya que el aire caliente contiene más humedad que el frio. En el caso de los humedales esta se manifiesta mas ya que en la zona predomina el agua.

  • Radiación solar

Se ha determinado científicamente por expertos químicos y botánicos que la incidencia de la radiación solar es otro de los factores que contribuyen al deterioro de los humedales, ríos, lagunas, entre otros.

  • Evaporación

Esta no solo se encuentra en los humedales, sino que también en océanos y lagos. Se manifiesta debido a la influencia de la luz del sol sobre el agua produciendo el calentamiento de esta. Como resultado de esto se evaporará y será transportada de nuevo a la atmósfera. Allí formará las nubes que con el tiempo causarán la precipitación devolviendo el agua otra vez a la tierra. La evaporación de los océanos es la clase más importante de evaporación.

  • Precipitación

La precipitación es unos de los eventos climáticos que no solo se encuentran en los humedales si no que también en aquellos espacios geográficos donde el Transporte de agua hacia el interior de las nubes provoque el movimiento circular y que como resultado de la gravedad cae en la tierra condensada como agua. Este fenómeno se llama lluvia o precipitación.

Funciones del humedal

El carácter distintivo de los humedales está en la escasa profundidad del nivel freático, con la consecuente alteración del régimen del suelo. La vegetación específicamente adaptada a estas condiciones se denomina hidrófita, cuando se ubica sobre zonas inundadas de agua; y freatofita cuando estas zonas se ubican sobre zonas de agua oculta (criptohumedales); en estos casos se reemplaza a las especies terrestres normales. Las peculiaridades del entorno hacen que la fauna presente sea por lo general endémica y netamente diferenciada de las zonas adyacentes; grandes familias de aves y reptiles están únicamente adaptadas a entornos de este tipo.

La función principal del humedal, aparte de ser un gran ecosistema y un importante hábitat para muchos seres vivos, es que actúan como filtradores naturales de agua, esto se debe a que sus plantas hidrófitas, gracias a sus tejidos, almacenan y liberan agua, y de esta forma hacen un proceso de filtración. Antiguamente los humedales eran drenados por ser considerados una simple inundación de los terrenos, pero hoy en día se sabe que los humedales representan un gran ecosistema y se los valora más.

Nótese que ciertos roles de las tierras húmedas poseen importancia institucional. Por ejemplo, los peces no reconocen las fronteras nacionales y son capaces de migrar largas distancias. Consecuentemente, la destrucción o degradación de las tierras húmedas en un país puede tener impactos directos sobre los recursos biológicos de otros. A pesar de su importancia, las tierras húmedas en todo el mundo se encuentran amenazadas. Estos peligros provienen de la conversión intensiva a la agricultura o acuicultura, desarrollo industrial, cambios hidrológicos artificiales o degradación por medio de la explotación excesiva.

Clasificación de los humedales

Humedales del Río Santa Lucía en Montevideo, Uruguay.Se pueden establecer distintos criterios para clasificar los humedales, en función de los objetivos que se persiguen o de los estudios en los que se basen: criterio morfológico (general, principalmente para divulgación), hidrogenético (según el origen y usos del agua, para demandas de agua), funcional (ecológico, según sus hábitats, para conservación medioambiental); o los criterios estructurales (desde el punto de vista de gestión), etc.

Desde este último punto de vista, se puede diferenciar a la vez, los aspectos basados en el criterio hidrológico y aquellos otros en el hidrogeológico.

Al conjunto de estos 2 aspectos también se denomina, en sensu lato, "hidrológico-estructural". Son:

Criterio estructural hidrológico

  • Aspectos externos.

  • Hidrohumedal: presentan casi siempre lámina de agua aflorante (prácticamente durante todo el año).

  • Higrohumedal: presentan casi siempre lámina de agua oculta (prácticamente todo el año).

  • Aspectos internos.

  • Epigénicos: desvinculada su estructura de flujos subterráneos localizados próximos.

  • Freatogénicos: vinculada su estructura a flujos subterráneos localizados próximos.

Criterio estructural hidrogeológico (humedales freatogénicos):

  • Epigámico exclusivo: salinas costeras, albuferas, embalses, balsas, etc.

  • Hidrohumedal de recarga: lagunas de infiltración, arrozales, ríos filtrantes, balsas de recarga artificial, etc.

  • Hidrohumedal de tránsito: lagunas esteparias, charcas freáticas, tablas de agua, etc.

  • Hidrohumedal de descarga: surgencias manantiales, charcas manantiales, rezumes, etc.

  • Higrohumedal de recarga: navas de montaña, charcas en ramblas permeables, etc.

  • Higrohumedal de tránsito: criptohumedales continentales, criptohumedales litorales, etc.

  • Higrohumedal de descarga: surgencias kársticas estacionales (trop plein), extrusiones kársticas,etc.

Tipos de humedales

En 1989 fueron clasificados más de treinta humedales naturales y nueve artificiales. A pesar de ello es posible identificar cinco grandes tipos de sistemas de humedales:

  • Marinos; son aquellos que no son afectados por caudales fluviales. Ejemplo de ellos son los arrecifes de coral y litorales.

  • Ribereños; son aquellas tierras inundables frecuentemente por el desbordamiento de los ríos. Ejemplo de ellos son los bosques anegados, lagos de meandro y llanuras.

  • Estuarios; son aquellos donde los ríos desembocan en el mar y el agua de estos alcanza una salinidad media entre el agua dulce y salada. Ejemplo de estos son los deltas, marismas y bancos fangosos.

  • Lacustres; son aquellas zonas cubiertas de agua permanentemente con baja circulación. Ejemplo de ellos son los lagos glaciales de volcanes y lagunas en general.

  • Palustres; son aquellos ecosistemas que contienen casi permanentemente agua como los Marismas, Pantanos de papiro y ciénagas.

Biodiversidad

Flora y Fauna

Los humedales son ecosistemas extremadamente ricos en cuanto a especies de plantas y animales. Por estar ubicados en zonas de transición entre ambientes acuáticos y terrestres, son zonas de alta productividad pues son lugar de desarrollo de infinidad de especies marinas y de agua dulce. Esta riqueza de nutrientes y de larvas de peces y crustáceos atrae otras especies de peces mayores así como reptiles y una enorme cantidad de aves.

Los humedales se caracterizan por la gran diversidad de especies que viven en ellos. Pese a que los ecosistemas de agua dulce sólo cubren el 1% de la superficie de la Tierra, alojan a más del 40% de las especies del mundo y al 12% de todas las especies animales.

  • Flora

La vegetación de los humedales es muy variada. Dado que los humedales son zonas anegadizas (que se inundan fácilmente o muy frecuentemente) que pueden ser temporales o permanentes y a su vez pueden ser de agua dulce, salobre o saladas, las condiciones ambientales que se producen son variadas, generando una alta diversidad.

  • Fauna

Otros ejemplos importantes de fauna de los humedales son las especies avícolas que se podrían encontrar en el área.

Por ejemplo en humedales Venezolanos las aves acuáticas representan uno de los grupos que utilizan más ampliamente estos ecosistemas, entre ellas tenemos la garza real (Casmerodius albus), garcita del ganado (Bubulcus ibis), pato yuyo (Phalcrocorax olivaceus), garza paleta (Ajaia ajaja), pisingos (Dendrocygna viduata, Dendrocygna bicolor y Dendrocygna autumamnalis), pato turrio (Oxyura jamaiciensis andina) y tingua (Rallus semiplumbeus) entre otros. Estos ecosistemas también constituyen el hábitat de aves migratorias como barraquete aliazul (Anas discors), cerceta (Anas americana), paleador (Anas clypeata) y pato pequeño (Aythya affinis), en los humedales costeros son predominan los flamencos, que viven en la franja costera de la Península de Yucatán, las tortugas marinas que desovan en las barras arenosas, y la rica fauna de los arrecifes poco profundos, cuya diversidad de corales, esponjas y peces es muy importante y de enorme belleza.

Entre los mamíferos se pueden citar chiguiros (Hydrochaeris hydrochaeris), nutria (Pteronua brasiliensis), perro de agua (Lutra longicaudis) y manatí (Trichechus manatus, Trichechus inungis). También habitan reptiles como babillas (Caiman crocodylus), caimanes (Crocodylus intermedius, Crocodylus acutus), galápagos (Prodocnemis vogli) y tortuga arrau (Podocnemis expansa).

Algunas de las especies ya mencionadas y los peces representan la principal fuente de alimento y de sustento de los pescadores y de los habitantes de estos ecosistemas. Entre los peces de importancia comercial se encuentran el bagre pintado (Pseudoplatystoma fasciatum, Pseudoplatystoma tigrinum), bocachico (Prochilodus magdalenae), palometa (Mylossoma sp.) y incurro (Pimlelodius clarias).

Los humedales son muy importantes pues proveen lugar de reposo para aves migratorias que vienen desde otros lugares. También son hogar de varias especies de patos silvestres. Dado que muchos humedales interiores son lagunas aisladas geográficamente, son lugar en el que evolucionan especies únicas y particulares a cada zona. Y a su vez permitir la conservación de La vegetación acuática también es interesante, pues incluye algas de agua dulce y plantas con flores de agua.

La flora y fauna que abunda en los humedales son aquellos que se han adaptado a condiciones de humedad durante largos períodos de tiempo y a comer alimento que proviene o depende del agua.

Los más característicos son:

  • Mamíferos: Jaguar, ocelote, coyote, manatí, venado cola blanca, mapache.

  • Reptiles: Boa, iguana, víboras acuáticas, tortuga lagarto, cocodrilos, víboras, raneras.

  • Aves: Patos, aves migratorias, garzas, cormoranes, fragatas, ibis, aves playeras y de manglar, pájaro espátula, palomas, pelícanos, flamencos, cigüeñas.

  • Anfibios: Sapos, salamandras, ranas.

  • Peces: Peje lagarto, mojarras.

  • Insectos: Libélulas, mariposas, mantis.

  • Crustáceos: Cangrejo, cacerolita de mar, camarón, almejas, jaibas.

  • Plantas: Mangle rojo, mangle negro, mangle blanco, tule, cola de pato, popal.

Importancia ecológica de los humedales

Los humedales son los ecosistemas más productivos del mundo y desempeñan diversas funciones como control de inundaciones, puesto que actúan como esponjas almacenando y liberando lentamente el agua de lluvia; protección contra tormentas; recarga y descarga de acuíferos (aguas subterráneas); control de erosión; retención de sedimentos y nutrientes; recreación y turismo. La relación del suelo, el agua, las especies animales, los vegetales y los nutrientes permiten que los humedales desempeñen estas funciones y generen vida silvestre, pesquería, recursos forestales, abastecimiento de agua y fuentes de energía. La combinación de estas características permite que los humedales sean importantes para la sociedad.

Entre los procesos hidrológicos que se desarrollan en los humedales se encuentra la recarga de los acuíferos, cuando el agua acumulada desciende a las capas subterráneas. Ayudan a la mitigación de las inundaciones, controlan la erosión del suelo. Estabilizan los terrenos mediante el mantenimiento de drenaje y el control de sedimentación en las zonas costeras. La retención, transformación de sedimentos, nutrientes y contaminantes juegan un papel fundamental en los ciclos de la materia y en la calidad de las aguas. Actúan como zona de amortiguamiento contra contaminantes en el agua y absorben nitrógeno y fósforo provenientes de fertilizantes agrícolas. Por otro lado sustentan una importante diversidad biológica y en muchos casos constituyen hábitat crítico para especies migratorias, amenazadas o en peligro de extinción. Muchas especies de peces de importancia económica, pasan parte del ciclo de vida en los humedales, especialmente los manglares y las praderas marinas, antes de llegar al arrecife de coral.

Importancia económica de los humedales

El desconocimiento de los valores y beneficios de los humedales constituye uno de los principales problemas que atentan contra su conservación en Venezuela.

Por esta razón, resulta impostergable informar a la colectividad sobre su importancia, a fin de propiciar valores, conocimientos y conductas, cónsonos con el desarrollo sustentable.

De acuerdo a lo establecido por la Convención Ramsar (1971), los humedales comprenden una gran variedad de ambientes, entre los cuales encontramos las aguas de régimen natural o artificial, permanente o temporal, estancado o corriente, dulce, salobre o salado, incluyendo las extensiones de agua marina que no excedan de seis metros de profundidad. También son considerados humedales los estanques para la acuicultura, las salinas para la explotación de sal, las áreas de excavación y hasta los reservorios de agua para irrigación o consumo humano.

Sin pretender ser exhaustivos, los beneficios de los humedales pueden ser agrupados en seis categorías fundamentales:

1) importancia hídrica

2) fuente de recursos y energía

3) retención de sedimentos y protección

4) transporte

5) recreación y turismo

6) importancia ecológica

Desde el punto de vista hídrico, los humedales constituyen una excelente fuente de agua para uso doméstico, industrial y agrícola, además de actuar en algunos casos como retenedores naturales del líquido, regulando su flujo, evitando inundaciones y permitiendo la recarga de los acuíferos. Asimismo, proveen alimento y medicinas a las poblaciones humanas y la vida silvestre y acuática, incluyendo nutrientes que sirven de sustento a las actividades pesqueras de importancia.

De igual forma, se ha reconocido su importancia en la generación de energía, principalmente hidroeléctrica, pudiendo ser sostenible, en la mayoría de los casos.

Debido a los diferentes tipos de vegetación que en ellos suele encontrarse y dependiendo de su tamaño y profundidad, los humedales también pueden contribuir a la fijación de sedimentos, lo cual favorece la remoción de nutrientes y tóxicos. Asimismo, ha sido reconocida su importancia en la protección de la línea costera y en el control de la erosión de estuarios y ríos.

En muchas regiones del país, el transporte acuático es una de las mejores formas de comunicación. De allí su importancia para favorecer el intercambio económico entre las comunidades cuyo comercio es básicamente realizado por estas vías. Desde el punto de vista social y cultural, los humedales constituyen un excelente recurso para la recreación y el turismo, no solo por la gran diversidad de sus ambientes, sino por la extraordinaria importancia paisajística, asociada en muchos casos a la diversidad de culturas y pueblos que dependen de ellos para subsistir.

Ecológicamente, los humedales también brindan una serie de importantes beneficios, pues sirven de refugio a animales que utilizan sus ambientes para refugiarse, reproducirse o alimentarse. De igual forma se ha documentado su relevancia en el mantenimiento del microclima y su contribución en la captación y emisión de Carbono. Pese a su importancia, aún no se les ha concedido en nuestro país la atención que merecen a nivel del gobierno, los medios de comunicación y las asociaciones empresariales.

Resulta impostergable promover su valorización, inclusive por medios económicos que permitan compararles efectivamente con otros bienes y servicios de importancia estratégica para la sociedad. Su mal uso y conservación, puede resultar perjudicial para nuestro desarrollo.

Importancia de la conservación de los humedales

El agua y los humedales han desempeñado tradicionalmente un papel clave para la vida humana y han sido críticos para el desarrollo y la supervivencia de las comunidades humanas a lo largo de la historia. Los desastres ambientales recientes - inundaciones, deslizamientos de tierras y tormentas cuya causa estriba en muchos casos en prácticas no sostenibles de uso de la tierra - demuestran que la vida humana depende del mantenimiento de los ecosistemas naturales.

Los humedales son ecosistemas de gran importancia por los procesos hidrológicos y ecológicos que en ellos ocurren y la diversidad biológica que sustentan. Entre los procesos hidrológicos que se desarrollan en los humedales se encuentra la recarga de acuíferos, cuando el agua acumulada en el humedal desciende hasta las napas subterráneas.

  • Se debe tomar en cuenta

Las funciones ecológicas que desarrollan los humedales favorecen la mitigación de las inundaciones y de la erosión costera.

A través de la retención, transformación y/o remoción de sedimentos, nutrientes y contaminantes juegan un papel fundamental en los ciclos de la materia y en la calidad de las aguas.

Los humedales generalmente sustentan una importante diversidad biológica y en muchos casos constituyen hábitats críticos para especies seriamente amenazadas. Asimismo, dada su alta productividad, pueden albergar poblaciones muy numerosas. Uno de los aspectos fundamentales es su importancia para el abastecimiento de agua dulce con fines domésticos, agrícolas o industriales

La obtención de agua dulce se evidencia como uno de los problemas ambientales más importantes de los próximos años; dado que la existencia de agua limpia está relacionada con el mantenimiento de ecosistemas sanos, la conservación y el uso sustentable de los humedales se vuelve una necesidad impostergable.

Los humedales desempeñan funciones tales como el control de inundaciones, reposición de aguas subterráneas, estabilización de costas, protección contra tormentas, retención y exportación de sedimentos y nutrientes, mitigación del cambio climático, depuración de las aguas y reservorio de biodiversidad. Además brindan numerosos productos valiosos para la sociedad, tales como fruta, pescado, crustáceos, animales silvestres, resinas, madera de construcción, leña, fibras, cañas y paja para construir techos y trenzar, forraje para animales, etc.

Si bien la conservación de los humedales estuvo favorecida hasta épocas recientes por la dificultad para habitarlos, los proyectos de trasformación recientes constituyen un grave riesgo para las especies endémicas; la biodiversidad de los humedales los convierte en un recurso ecológico crucial. En el año 1971 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) formuló un listado de humedales de protección recomendada en su primera convención, conocida como Convenio Ramsar por la ciudad iraní en la que se llevó a cabo; más de un millar de humedales en todo el mundo se encuentran protegidos en este momento.

La conservación de los humedales o tierras húmedas está relacionada a una gran variedad de proyectos, como:

  • Proyectos que afectan a la hidrología de un humedal, como la construcción de un camino o represa alta, control de inundaciones, disminución del drenaje del acuífero, y sistemas de riego y otros para el abastecimiento de agua;

  • Conversión directa de los humedales para la agricultura, instalaciones portuarias, proyectos de navegación, y acuicultura (en particular los manglares para el cultivo del camarón);

  • Proyectos que influyen indirectamente en los humedales mediante la alteración de condiciones ambientales, como los que eliminan contaminantes en las tierras húmedas, los que presentan la amenaza de la introducción de especies exóticas (acuicultura), los que producen una alteración física por acción humana, y los que contribuyen a la lluvia ácida o a la elevación del nivel del mar; y

  • El manejo de cuencas hidráulicas en otros proyectos realizados para fines ambientales.

Humedales de Venezuela y localidades RAMSAR

A nivel de ecosistemas, Venezuela destaca por su especial condición geográfica de ser al mismo tiempo Amazónico, Andino, Atlántico, Caribeño y Llanero. Posee una gran diversidad de humedales que incluyen: lagunas parameras y de montaña, ríos y arroyos, manantiales, planicies de inundación, bancos de plantas acuáticas, ecosistemas inundables en los llanos, lagos y lagunas costeras, albuferas, arrecifes coralinos, manglares, ciénagas y morichales, entre otros.

Además, posee una gran diversidad de humedales artificiales, entre los cuales se incluyen estanques para el ganado y la acuicultura, tierras arables, estacionalmente inundadas, salinas, plantas de tratamiento de aguas, represas y embalses, entre otros.

  • Venezuela cuenta además con cinco (5) localidades Ramsar

  • Archipiélago Los Roques. 04/09/96; 213,220 ha; 11º50"N 066º45"W. Parque Nacional. No. Ramsar: 856.

  • Ciénaga de Los Olivitos. 04/09/96; Estado Zulia; 26,000 ha; 10º55"N 071º26"W. No. Ramsar: 859.

  • Refugio de Fauna Silvestre Cuare. 23/11/88; Estado Falcón; 9,968 ha; 10º55"N 068º20"W. No. Ramsar: 414

  • Laguna de la Restinga. 04/09/96; Estado Nueva Esparta; 5,248 ha; 11º02"N 064º09"W. No. Ramsar: 857

  • Laguna de Tacarigua. 04/09/96; Miranda; 9,200 ha; 10º12"N 065º56"W. Número Ramsar: 858

La Convención RAMSAR sobre los humedales

La Convención sobre los Humedales es un tratado intergubernamental aprobado el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, relativo a la conservación y el uso racional de los humedales. Entró en vigor en 1975 y en la actualidad más de 150 países de todo el mundo adhirieron a la misma (Partes Contratantes) Hay 1460 sitios designados que suman 125 millones de hectáreas.

Una meta central de la Convención es llegar a proteger en 2010 como sitios Ramsar a 250 millones de hectáreas bajo uso racional, lo que aún así sería menos del 20% de los humedales del planeta. Ecosistemas que son las irremplazables fuentes de provisión del agua dulce.

Cómo funciona la Convención de Ramsar

  • La Conferenciade las Partes Contratantes (COP) se reúne cada tres años y promueve políticasy lineamientos técnicos para impulsar la aplicación de la Convención.

  • El Comité Permanente, integrado por las Partes que representan a las seis regiones Ramsar del mundo, se reúne anualmente para orientar a la Convención entre las reuniones de la COP.

  • El Grupo de Examen Científico y Técnico da orientaciones sobre las principales cuestiones relacionadas con aplicación de la Convención.

  • -La Secretaría de Ramsar, con sede en Gland (Suiza), administra las actividades corrientes de la Convención.

  • En el plano nacional cada Parte Contratante designa una Autoridad Administrativa como punto focal de coordinación para la aplicación de la Convención.

  • Los sitios Ramsar que enfrentan problemaspara mantener sus características ecológicas pueden ser inscriptos por el país interesado en una lista especial (el Registrode Montreux) y se facilita asistencia técnica para ayudar a resolverlos.

  • Los países que cumplen los requisitos pertinentes pueden solicitar asistencia financiera para ejecutar proyectos de conservación y uso racional de los humedales al Fondo Ramsar .

  • La Convención colabora con otras convenciones mundiales y regionales relacionadas con Cambio Climático, Diversidad Biológica, Lucha contra la Desertificación, Especies Migratorias,

Patrimonio Mundial y Programa sobre el Hombre y la Biosfera

Muchos países y otros donantes aportan también contribuciones para proyectos especiales de Ramsar, incluidos, por ejemplo, el Fondo Ramsar de Pequeñas Subvenciones, Humedales para el Futuro (financiado por los Estados Unidos de América), la Subvención Suiza para África y el Proyecto Evian del Grupo Danone del sector privado.

Compromisos asumidos por los países que adhieren a la Convención de Ramsar

  • Designar humedales para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional ( lista de Ramsar)y asegurar el mantenimiento de las características ecológicas de cada uno de estos "Sitios Ramsar". La selecciónde sitios se basa en criterios ecológicos, botánicos, zoológicos,limnológicos ,hidrológicos.

  • Promover el uso racional de todos los humedales de su territorio mediante la planificación nacional del uso del suelo.

  • Promover la capacitación en materia de investigación, manejo y uso racional de los humedales.

  • Celebrar consultas con otras Partes acerca de la aplicación de la Convención, principalmente con respecto a los humedales compartidos.

Requisitos que debe guardar un humedal para ser aprobado por la Convención como Sitio Ramsar

  • Si es único en su clase de humedal.

  • Si sustenta especies o comunidades en peligro de extinción.

  • Si sustenta especies o comunidades importantes para mantener la biodiversidad de una región.

  • Cuando da refugio a especies o comunidades en etapas adversas o en ciclo reproductivo

  • Si sustenta 20000 o más aves acuáticas

  • Si sustenta el 1 % de la población de una especie o subespecie de aves acuáticas.

  • Si provee de alimento, desove, ruta o lugar de desarrollo a peces autóctonos de dentro o fuera del humedal que contribuyen a la diversidad biológica del mundo.

Problemas ambientales asociados

  • Problemática actual

El deterioro del medio ambiente ha sido, durante los últimos años, un tema de importancia primordial para los países del primer mundo. Irónicamente, en Venezuela, país que ha sido clasificado como uno de seis países "mega diversos" de Latinoamérica, considerado entre los diez lugares más importantes del mundo para la conservación de la biodiversidad

A pesar de la importancia de los humedales, en la actualidad son los ecosistemas más amenazados y se han perdido o alterado debido al deterioro de los procesos naturales como consecuencia de la agricultura intensiva, la urbanización, la contaminación, la construcción de represas, la adecuación de tierra para infraestructura turística, la desecación y otras formas de intervención en el sistema ecológico e hidrológico.

Los lagos, lagunas, turberas (zonas productoras de materia orgánica), ciénagas, planos inundables y otros cuerpos de aguas del país presentan diversos tipos de deterioro, como la quema de la vegetación circundante, contaminación de agroquímicos, colmatación, eutrofización y desecación a través de la construcción de zanjas de drenaje para la expansión de la frontera agrícola y pecuaria. Otros factores de alteración son la caza y la pesca incontroladas, las actividades mineras y la sobreexplotación pesquera.

  • Impacto ambiental potencial de la extracción y procesamiento de minerales

Los emprendimientos de extracción y procesamiento de minerales comprenden una serie de acciones que producen significativos impactos ambientales, que perduran en el tiempo, mucho más allá de la duración de las operaciones de extracción de minerales.

Los proyectos de este sector se relacionan con la extracción, transporte y procesamiento de minerales y materiales de construcción. Estas actividades incluyen:

  • operaciones en la superficie y subterráneas, para la producción de minerales metálicos, no metálicos e industriales, materiales de construcción y fertilizantes;

  • extracción in situ de los minerales fundibles o solubles (notablemente, azufre y más recientemente, cobre), dragado y extracción hidráulica, junto a los ríos y aguas costaneras, lixiviación de las pilas de desechos en las minas (principalmente oro y cobre).

  • Agua Los hoyos mal sellados, o que no tengan el entubado adecuado, pueden permitir intercambio y contaminación entre los acuíferos. Si no es neutralizada o tratada adecuadamente, el efluente del proceso de eliminación de agua de las minas superficiales o subterráneas, puede ser muy ácido, y contaminará las aguas superficiales locales y las aguas freáticas de poca profundidad, con nitratos, metales pesados o aceite de los equipos, reduciendo las existencias locales de agua, o causando erosión en los ríos y canales. El removimiento de los estratos de piedra puede interrumpir la continuidad del acuífero local, y producir interconexiones y contaminación entre las aguas subterráneas; el material de relleno puede alterar las características hidráulicas y calidad del agua. El dragado y la extracción de placeres, degradan la calidad del agua superficial, al aumentar su volumen de sólidos suspendidos, considerablemente, reducir la transmisión de luz, y recircular cualquier contaminante que se encuentra en los sedimentos del fondo.

  • Se pueden degradar las aguas superficiales locales si se descargan incorrectamente las aguas de proceso contaminadas, o si se produce filtración o fugas en las piscinas o poliductos de relaves, o si los solventes, lubricantes y químicos del proceso se derraman o se eliminan inadecuadamente.

Problemas ambientales en Venezuela, medio ambiente en Venezuela.

Venezuela protege el 36,3% (1997) de su territorio, siendo el mayor porcentaje de los países de América. Los vecinos de Venezuela, Colombia, Brasil y Guyana protegen sólo el 9%, el 4,2% y el 0,30%, respectivamente. A pesar de estas medidas proteccionistas, Venezuela está perdiendo parte de sus valiosos bosques tropicales. Entre 1990 y 1995, se eliminaron más de 2,5 millones de hectáreas.

Además, la degradación del suelo en las praderas de Los Llanos, derivadas de varios años de sobre pastoreo, se ha convertido en un problema grave. Venezuela está muy industrializada, ya que el 36,4% (2000) de su producto interior bruto (PIB) proviene de la industria. Uno de los principales recursos del país es el petróleo. Los vertidos ocasionales de petróleo han provocado la muerte de peces y el cierre de algunas urbanizaciones costeras en el lago de Maracaibo y Valencia.

Dado que los principales problemas de contaminación se encuentran en los Lagos de Valencia y Maracaibo, a continuación señalamos algunos datos interesantes acerca de la problemática de cada cuenca.

  • Lago de Valencia:

La concentración de industrias en un reservorio de agua sin salidas ni capacidad natural de drenaje constituye el problema más grave que afronta el Lago.

A pesar que más del 70% de las industrias aledañas al Lago han instalado plantas de tratamiento, muchas no funcionan adecuadamente. Igualmente, el Lago continua contaminado por los años de maltrato ecológico que han precedido estas medidas, por lo que sin un proceso de "resucitación" del Lago, este podría estar efectivamente muerto antes que termine el siglo.

La contaminación, la falta de drenaje y el exceso de afluencia (en 1978, el río Cabriales fue desviado hacia el Lago) han hecho subir el nivel del Lago, lo cual amenaza a poblaciones, industrias y cultivos cercanos a su orilla.

  • Lago de Maracaibo:

Principal contaminación proviene de la extracción y transporte del petróleo. Desagües municipales e industrias (en especial las petroquímicas) contribuyen a la contaminación del lago.

Solo un tercio de las industrias contaminantes poseen equipos de tratamiento de desechos. El dragado del Canal para permitir el acceso de buques de gran calado desde el Golfo de Venezuela ha contribuido con la salinización del Lago, dañando seriamente las actividades pesqueras en la zona.

La disposición de desechos tóxicos y sólidos constituye asimismo un problema grave en Venezuela. El déficit de rellenos para desechos se ha venido atacando en los últimos años a nivel municipal y permitiendo la participación de ONG, lo cual ha dado excelentes resultados.

Esta es una señal de que, en el caso específico de recursos terrestres, hace falta la colaboración de organizaciones locales que vigilen en cumplimiento de ordenanzas y velen por el cumplimiento de metas ambientales específicas. En este sentido, el conocimiento de los 'locales' acerca de las peculiaridades de cada región y los actores que influyen sobre el ambiente hace que la actividad privada tenga mucho que aportar.

Algunas consideraciones jurídicas sobre los humedales

por. Mildred Real y Diego Díaz Martín

Venezuela, en 1988 ratifica un tratado Intergubernamental que data del año 1971, la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (Convención Ramsar) y de su protocolo modificatorio (1982), Publicada en la Gaceta Oficial N° 34053 del 06/09/88.

Esta convención, como tantas otras, proporciona un marco de referencia para la cooperación internacional en la implantación de políticas de conservación y uso sostenible de los Humedales, procurando la valoración de estos recursos y la conservación de la diversidad biológica. El principal logro de la Convención sobre los Humedales es la "Lista Ramsar" (Lista de Humedales de Importancia Internacional).

Teniendo en cuenta los valores ecológicos e hidrológicos y su importancia para la conservación de la diversidad biológica, la Convención, a través de la UNESCO y la UICN, ha elaborado criterios para determinar a qué humedales debe atribuírsele "importancia internacional". Todos los Estados miembros tienen el deber de incluir sitios en la "Lista Ramsar", comprometiéndose a elaborar y aplicar planes de gestión que favorezcan su conservación y uso sostenible, estén o no inscritos en la Lista. Para el año 2005, el objetivo es que la lista contenga 2000 sitios.

Entre las normas que regulan la materia en Venezuela, se encuentran:

  • LEY FORESTAL DE SUELOS Y AGUAS (01/01/70) Publicada en la Gaceta Oficial (E) N° 1004 del 01/01/70 rige la conversación, fomento y aprovechamiento de estos recursos.

  • LEY DE PROTECCIÓN A LA FAUNA SILVESTRE (01/01/70) Publicada en la Gaceta Oficial N° 29289 del 11/08/70 rige la protección y aprovechamiento racional de la fauna silvestre.

  • DECRETO N° 2214 NORMAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE ACTIVIDADES FORESTALES EN RESERVAS FORESTALES, LOTES BOSCOSOS, ÁREAS BOSCOSAS BAJO PROTECCIÓN Y ÁREAS BOSCOSAS EN TERRENOS DE PROPIEDAD PRIVADA DESTINADAS A LA PRODUCCIÓN FORESTAL PERMANENTE (23/04/92) Publicada en la Gaceta Oficial (E) N° 4418 del 27/04/92

  • DECRETO N° 1400 NORMAS SOBRE LA REGULACIÓN Y EL CONTROL DEL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS (10/07/96) Publicada en la Gaceta Oficial N° 36013 del 02/08/96

  • DECRETO N° 2945 PLAN NACIONAL DE ORDENACION DEL TERRITORIO (14/10/98) Publicada en la Gaceta Oficial (E) N° 5277 del 26/11/98; señala las directrices a seguir en relación con las actividades forestales y áreas de aprovechamientos de recursos hídricos.

  • CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (30/12/99) Publicada en la Gaceta Oficial N° 36860 del 30/12/99

  • DECRETO N° 3115 SE DECRETA EL DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES (16/12/98) Publicada en la Gaceta Oficial N° 36614 del 05/01/99; se declara el día 2 de febrero.

  • LEY DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA (27/10/99) Publicada en la Gaceta Oficial (E) N° 5468 del 24/05/00. Establece los principios rectores para la conservación de la diversidad biológica.

Además de otras leyes de reciente data como la Ley de Zonas Costeras, la Ley Orgánica de para la Planificación y Gestión del Territorio.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda