Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Informe de pasantías realizadas en el museo de arte moderno “Jesús Soto”

Enviado por Maryoly Urdaneta



Partes: 1, 2

  1. Presentación
  2. Perfil de la Institución
  3. Naturaleza de las pasantías
  4. Anexos
  5. El problema
  6. Programa de pensamiento visual
  7. Patrimonio e identidad cultural de Venezuela
  8. Programa de pensamiento visual
  9. Bibliografía

Monografias.com

Fundación Museo de Arte Moderno "Jesús Soto"

(CIUDAD BOLÍVAR-ESTADO BOLÍVAR).

Anexo Nº

Presentación

Aprovecho esta oportunidad para reconocer el apoyo de todos los profesionales e instituciones que de una manera u otra contribuyeron a la realización de este proyecto. Especialmente a mi Tutor el profesor Juan Astorga, por sus sugerencias y correcciones pero sobre por su paciencia y tantos días de dedicación en que juntos lograríamos nuestras metas. Igualmente a mi madre Mgs. En educación Doris Magalys Taborda de Urdaneta por su asesoría metodológica día a día y sus excelentes y acertadas propuestas y correcciones para mejorar el texto.

Del mismo modo, especial reconocimiento a la Fundación Museo de Arte Moderno Jesús Soto, conjuntamente con su personal, por haberme abierto las puertas de tan prestigiosa institución. A la Universidad de los Andes, mi casa de estudio, por formar cada año profesionales que dejan muy en alto el nombre de Venezuela pero sobre todo el de esta casa de estudio; Finalmente a los Profesores de la Universidad de los Andes, porque sin ellos, su contagioso optimismo y extraordinarios conocimientos no seriamos hoy los profesionales que el país requiere.

Perfil de la Institución

El museo de Arte Moderno "Jesús Soto" ubicado en Ciudad Bolívar Estado Bolívar, fue creado por iniciativa del artista Jesús Soto junto a un grupo de personas provenientes de la región, a partir de los años 50, con la finalidad de crear en esta ciudad una importante institución cultural en la que se pudiesen establecer vínculos directos con las artes plásticas y aquellas personas interesadas al ámbito artístico; es así como se crea el museo bajo el decreto del ejecutivo regional el 27 de octubre de 1969.

El proyecto arquitectónico fue llevado a cabo por el destacado artista Carlos Raúl Villanueva, dándole su inicio en el año 1971 bajo la administración del señor Manuel Garrido, para ser inaugurado posteriormente el 25 de agosto de 1973. Desde su apertura hasta el año de 1980 estuvo dirigida por el señor Armando Gil Linares, en 1982 luego de un período de restauración y reorganización el museo tuvo una dirección conjunta por la Licenciada en Filosofía Gloria Carnevali y el artista Getulio Alviani, de origen italiano.

Luego la dirección la ejerció el arquitecto Freddy Carreño desde agosto de 1985 hasta diciembre de 1995, en enero de 1996 hasta marzo de 1998 fue director de la institución el señor Luís Lares, a partir de ese año y hasta el 2004 fue dirigida por la Licenciada en Artes Ivanova Decán Gambús; ese mismo año pasó a ser regida por el Licenciado en Historia del Arte Ariel Jiménez. Posteriormente para julio de 2006 y hasta los momentos, la dirección del museo Jesús Soto es llevada a cabo por el Antropólogo Alfredo Inaty, quien tiene como meta convertir al museo en un verdadero complejo cultural y acrecentar el conocimiento del Arte para transformarlo en experiencias significativas.

I. I ESTRUCTURA ARQUITECTÓNICA

En relación a la estructura arquitectónica el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, asume con gran entusiasmo el diseño del museo, el cual fue concebido más que como un museo como un "Complejo Cultural Múltiple" (ver anexo Nº 2), capaz de permitir dentro del mismo el desarrollo de diversas actividades; que no sólo se limitan a las salas de exposición ni a una simple institución museística, sino proyectarse hacia a un centro cultural en el que se incorporará un auditórium, librería, biblioteca, varios talleres, una cafetería y hasta unos apartamentos para huésped.

En sentido general, se podría decir que el museo es un complejo arquitectónico muy original y diseñado como especie de cadenas de edificios que albergan las diferentes salas de exposición (siete), comunicadas entre ellas por galerías las cuales se conectan con los espacios abiertos con la finalidad de que el visitante pueda apreciarlas y a su vez los jardines que conforman este complejo cultural. Cabe destacar que, originalmente el mismo contaba con cinco salas de exposición que permanecieron durante 14 años, hasta que la Corporación Venezolana de Guayana realizó los trabajos de ampliación con la ayuda de José Carlos Villanueva, hijo de Carlos Raúl Villanueva, y es a partir de 1987 que se pone en funcionamiento la segunda fase; por otra parte, la estructura arquitectónica fue estudiada teniendo presente su relación con la primera etapa y el nuevo orden urbano expansivo que se generaba en la ciudad.

Ahora bien, si la primera etapa la constituyen las salas de exposición permanente, esta segunda etapa está conformada por todos los servicios anexos que conformarían un majestuoso centro cultural; es pertinente señalar que, las zonas que conforman la segunda etapa son las siguientes:

  • Zona Administrativa

  • Zona Industrial

  • Zona Docente

  • Zona de Servicios Generales, entre otras.

Por consiguiente, todas éstas están catalogadas como áreas complementarias del museo, conformadas por el hall de entrada, oficinas, biblioteca, sala de usos múltiples, cafetín, talleres de restauración y conservación de obras y fotografías, depósito de obras, residencias para invitados especiales y áreas verdes, accediendo así a un complejo cultural de primer orden.

I. II COLECCIÓN QUE CONFORMA EL MUSEO DE ARTE MODERNO "JESÚS SOTO".

Gracias a un persistente intercambio de obras que el maestro Jesús Soto había logrado obtener en el desarrollo de su carrera en la ciudad de París, se logró conformar una colección muy completa de obras artísticas de diferentes tendencias como: Estructuralismo, Dadaísmo, Neorrealismo y Cinetismo. Entre los artistas que conforman la colección se encuentran: Yaacov Agam, Josef Alberts, Antonio Asís, Jean Arp, Carlos Battaglia, Pool Bury, Sergio de Camargo, Nicola Carrino, Gianni Colombo, Carlos Cruz –Diez (ver anexo Nº 3), Sonia Delaunay (ver anexo Nº 4), Jean Dewasne, Narciso Debourg, Hebert Distel, Marcel Floris, Lucio Fontana, Amadeo Gabino, Jean Kubicek; Julio Le Parc, Kasimir Malevich, Rafael Martínez, Francois Morellet, Alejandro Otero (ver anexo Nº 5), Mercedes Pardo, César Paternostro, Paolo Patelli, Beverly Pepper, George Pfahler, Eduardo Ramírez Villamizar, Omar Rayo, Francisco Salazar, Nicolas Schoffer, Francisco Sobrino, Sdenek Sykora, Vassilakis Takis, Milos Urbasek, Gunter Uecker y Willi Weber.

En tal sentido, todos los artistas mencionados anteriormente conformaron la colección inicial, pero al pasar de los años se fue ampliando poco a poco con la llegada de Getulio Alviani, quien implementó un programa de adquisiciones con el fin de aumentar sustancialmente la colección, entre estas figuran obras de Max Bill (ver anexo Nº 6), Natalia Gontcharova (ver anexo Nº 7), Johannes Itten, Serge Poliakoff, Kenneth Snelson, Hans Richter, Henryk Berlewi, Lya Bermúdez, Agostino Bonalumi, Verena Loewensberg, Peter Lowe, Victor Lucena, Pavel Mansouroff, Levon Tutundjian, Ludwing Wilding, Grazia Varisco Ryszard Winiarski.

Lo anteriormente expuesto, permite afirmar que, con cada uno de los artistas que integran esta grandiosa colección se logra obtener y conformar una selección de obras muy significativas, las cuales junto con la estructura arquitectónica conforman un verdadero centro cultural que motivó al artista Jesús Soto a difundir tan valioso patrimonio no sólo en su ciudad natal sino también, en cada una de las ciudades y países que visitó.

I. III ESTRUCTURA INTERNA

La Fundación Museo de Arte Moderno "Jesús Soto" está organizada según un organigrama interno reformulado a mediados del año 2006, con la llegada del nuevo presidente Alfredo Inaty, la siguiente manera:

Monografias.com

Fuente: Urdaneta M.

Año: 2007

ORGANIGRAMA

Monografias.com

Fuente: Urdaneta M.

Año: 2007

I. IV OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN

El museo tiene como objetivo fundamental promover el cuidado de las obras de Arte para que sean usadas como representación cultural de cada época y transmitirlas al público. Este objetivo, se pudiera llamar interno, el mismo se refiere al funcionamiento del museo e incluye dos operaciones importantes: la recolección de las obras y conservación de las mismas. Asimismo, el objetivo tiene que ver con la proyección social de éste, de la misma manera, para que la exhibición de las obras a los visitantes puedan ser apreciadas con comodidad y entrada libre, una buena iluminación y sobre todo una buena ubicación; mas sin embargo, también tiene como objetivo la educación del público para fundar su sentido estético, poder comprender mejor y disfrutar más las obras que constituyen la colección del museo.

En tal sentido, los medios utilizados para llevar a cabo el cumplimiento de estos objetivos son la explicación, interpretación y el análisis de las obras de Arte tanto en su contenido como en su ubicación histórica. Los Museos más avanzados como el "Jesús Soto", aspiran que el público que conforma la comunidad sea participativo por lo que no se limitan sólo a la exhibición de las obras, sino que tratan de atraer el interés por las cosas del Arte y de la cultura a través de diferentes actividades como son: conferencias, películas, exposiciones antológicas o retrospectivas, visitas guiadas, entre otros.

I. V ACTIVIDADES QUE OFRECE LA INSTITUCIÓN

El Museo "Jesús Soto" durante el transcurso de cada año se prepara para llevar a cabo extraordinarias labores, las mismas son dirigidas hacia la consolidación de su colección como un bien patrimonial artístico, al igual que consolidar su imagen como institución cultural no sólo a nivel nacional sino también internacional. Esto permite que se conciba como algo vivo y dinámico, que a su vez sea capaz de adaptarse a los cambios y exigencias de una sociedad que vive en constante cambio de vida; ello obliga a esta institución a estructurarse de una manera amplia, y realizar actividades muy a menudo con la finalidad de responder a la demanda del público.

Al mismo tiempo, dichas actividades permiten que el público o la comunidad se interesen y tengan un vínculo directo con las artes plásticas y la vida museística; de allí que el museo ofrece diferentes actividades durante el transcurso de los años. Entre ellas se pueden mencionar las siguientes:

  • Exposiciones: el museo cuenta con siete salas de las cuales seis de ellas muestran una exposición permanente, lo que permite dar a conocer de manera didáctica parte de la colección del museo. También cuenta con una sala de usos múltiples en la que se realizan exposiciones temporales con artistas invitados, en colaboración con otras instituciones museísticas; la misma es utilizada para llevar a cabo otro tipo de actividades como: talleres y conferencias.

  • Talleres Vacacionales: el museo "Jesús Soto" con la finalidad de lograr un buen desarrollo intelectual no sólo de niños sino también de adultos, ofrece durante los meses de Julio y Agosto talleres en los que se pueden aprender diferentes actividades relacionadas con las artes plásticas. Cabe destacar, que el objetivo de ellos es complementar y contribuir a elevar el nivel de educación que el participante ha adquirido a lo largo de su vida, y contribuir con la función educativa del museo como ente difusor de la cultura.

  • Programas de animación Cultural: estos programas están dirigidos a mostrar otro tipo de actividades y eventos culturales como son: cursos, seminarios, conciertos, recitales, entre otros. Eventos que se llevan a cabo con mucha frecuencia, con el propósito de integrar la comunidad con el patrimonio artístico de la ciudad.

  • Programa de Pensamiento Visual y el Museo va a la Escuela: son programas educativos dirigidos a la primera y segunda etapa del estudiante, con el objetivo de permitirle al niño desarrollar una mejor enseñanza de las artes plásticas e incrementar la capacidad de interpretación de los niños, y al mismo tiempo dar a conocer el museo en los colegios.

  • Cinemasoto: esta actividad se realiza a lo largo de todo el año, los días jueves y sábados, y permite hacer proyecciones de las películas que se han destacado en el Séptimo Arte, ofreciéndole al niño y adulto una forma distinta de recrear su mente.

Naturaleza de las pasantías

La dirección del Museo de Arte Moderno "Jesús Soto" conjuntamente con el Departamento de Educación, con la finalidad de lograr un manejo excelente en el desempeño de las labores que se realizan dentro de la institución, diseñó un plan de trabajo, en el cual se asignaron actividades relacionadas directamente al departamento de educación de la institución, las cuales están comprendidas de la siguiente manera:

  • Supervisión y apoyo de las visitas guiadas (ver anexos Nº 8, 9, 10, 11 y 12), las cuales fueron llevadas a cabo a partir del 04 de abril, dicha supervisión era realizada al guía docente y a las pasantes del instituto Dalla Costa, localizado en Ciudad Bolívar. Mientras que el apoyo a las visitas guiadas se prestó en diversas oportunidades.

  • Seguimiento en el Programa de Pensamiento Visual (ver anexos Nº 13, 14, 15, 16 y 17), éste fue realizado a partir del día 12 de Abril cada quince días, en cuatro Instituciones Educativas de la ciudad como lo son: U.E.E. Bolivariana "Juan Bautista Farreras", U.E.E. "Blanca Sosa De Vargas", U.E.M. "Manuel Palacios Fajardo" y la U.E.I Bolivariana "La Lorena". Dicho programa tiene como propósito ofrecerle al docente un acercamiento al proceso de enseñanza y aprendizaje del Arte.

  • Apoyo en el programa Museo va a la Escuela, cubriendo la fase de dictar talleres de pintura dirigido a la II etapa de Educación Básica de las Escuelas U.E.E "Andrés Bello" y U.E.E "Los Pregoneros" (ver anexo Nº 18, y 19). Con la finalidad de Promocionar el museo como una institución en la cual es posible aprender a través de las obras de arte y motivar a los alumnos a visitar nuestros espacios.

  • Reorganización de la Biblioteca (ver anexo Nº 20 y 21), actividad que se llevó a cabo desde el inicio de las pasantias debido a que requería de mucho tiempo y dedicación; para la misma se diseñaron las fichas y cotas de todos los libros, así como también, se rediseñó la estantería de la biblioteca. Anteriormente ésta contaba con ocho estantes lo que provocaba una dificultad a la hora de sacar los libros, por lo que se decidió ampliar el número de ellos cada uno identificado. Igualmente se reorganizaron los libros por museos o galerías, permitiendo así una mejor organización y facilidad a la hora de consultar cualquier libro.

II. I OTRAS ACTIVIDADES REALIZADAS

NN Nº

ACTIVIDAD

DIA

FECHA

LUGAR

01

Segundo Encuentro de Docentes del Programa de Pensamiento Visual (PPV). (Ver anexo Nº 22).

Viernes

31/03/2006

Biblioteca del Museo "Jesús Soto".

02

Visita a la Exposición del Magic Pencil. British Council (Ver anexo Nº 23).

Jueves

06/04/2006

Ecomuseo del Caroni

(Puerto Ordaz)

03

Concierto Homenaje a Hernán Gamboa (Ver anexo Nº 24, 25 y 26).

Domingo

23/04/2006

Jardines del Museo "Jesús Soto".

04

Homenaje a las Madres con la artista Cecilia Todd (Ver anexo Nº 27)

Sábado

13/05/2006

Jardines del Museo "Jesús Soto".

05

Inauguración de la Exposición de Orfebrería del Artista Paúl Von Büren y Concierto con la Coral Infantil CVG Bauxilum. (Ver anexo Nº 28).

Domingo

21/05/2006

Sala Nº A-1 del Museo "Jesús Soto".

06

Inauguración de la Exposición en Homenaje a Jesús Soto. "Pensar en Obra" (Ver anexo Nº 29 y 30).

Domingo

11/06/2006

Sala Nº 5 y 6 del Museo "Jesús Soto".

07

Inauguración de la Exposición Magic Pencil. British Council. (Ver anexo Nº 31, 32 y 33).

Domingo

02/07/2006

Sala de Usos Múltiples del Museo "Jesús Soto".

08

Trabajos en la Biblioteca y Visitas Guiadas del Museo "Jesús Soto".

Sábado

Del 03 al 24 de Junio

Museo de Arte Moderno "Jesús Soto".

Fuente: Urdaneta M.

Año: 2007

Cabe acotar, que dichas actividades tanto las asignadas como las extras, fueron desarrolladas paralelamente junto con otro tipo de necesidades que se requerían cumplir en el Museo "Jesús Soto" entre ellas se pueden mencionar: recopilar información periodística con la finalidad de conformar una hemeroteca sobre las artes a nivel nacional; al igual que atender la biblioteca en la que se presta el servicio a estudiantes y jóvenes así como también, a la comunidad de investigadores, curadores, críticos estudiosos de Arte y público en general.

Anexos

Anexo Nº 2

Monografias.com

  • 1. Hall de entrada y Oficinas.

  • 2. Sala Nº 1

  • 3. Sala Nº 2

  • 4. Sala Nº 3

  • 5. Sala Nº 4

  • 6. Salas Nº 5 y 6

  • 7. Sala Nº 7

  • 8. Biblioteca.

  • 9. Sala Múltiple.

  • 10. Taller de Conservación y Restauración.

  • 11. Bóveda.

  • 12. Jardín de Esculturas.

Obras que Conforman la Colección.

Monografias.com

Carlos Cruz-Diez. Physicromie Nº2.270. 1970

Anexo Nº 3

Monografias.com

Sonia Delaunay. Simultanéte. 1928

Anexo Nº 4

Monografias.com

Alejandro Otero. Molino De Cuatro Aspas. 1998.

Anexo Nº 5

Monografias.com

Max Hill. Transcolortion im Gelben. 1972

Anexo Nº6

Monografias.com

Natalia Gontcharova. Composición. 1912

Anexo Nº 7

Supervisión y Apoyo de las Visitas Guiadas.

Monografias.com

Anexo Nº 8

Monografias.com

Anexo Nº 9

Monografias.com

Anexo Nº 10

Monografias.com

Anexo Nº 11

Monografias.com

Anexo Nº 12

Apoyo al Programa de Pensamiento Visual y El Museo Va a La Escuela.

Monografias.com

Anexo Nº 13

Monografias.com

Anexo Nº 14

Monografias.com

Anexo Nº 15

Monografias.com

Anexo Nº 16

Monografias.com

Anexo Nº 17

Monografias.com

Anexo Nº 18

Monografias.com

Anexo Nº 19

Reorganización de la Biblioteca.

Monografias.com

Anexo Nº 20

Monografias.com

Anexo Nº 21

Monografias.com

Segundo Encuentro de Docentes del Programa de Pensamiento Visual.

Anexo Nº 22

Monografias.com

Visita al Ecomuseo del Caroní (Puerto Ordaz).

Anexo Nº 23

Concierto Homenaje al Músico "Hernan Gamboa".

Monografias.com

Anexo Nº 24

Monografias.com

Anexo Nº 25

Monografias.com

Anexo Nº 26

Monografias.com

Anexo Nº 27

Monografias.com

Anexo Nº 28

Inauguración de la Exposición "Pensar en Obra", homenaje al Maestro

Jesús Soto.

Monografias.com

Anexo Nº 29

Monografias.com

Anexo Nº 30

Inauguración de la Exposición "Magic Pencil", British Council.

Monografias.com

Anexo Nº 31

Monografias.com

Anexo Nº 32

Monografias.com

Anexo Nº 33

SEGUNDA PARTE

CAPÍTULO I

El problema

SITUACIÓN EN EL CONTEXTO.

Entre los fines que persiguen los sistemas educativos del mundo contemporáneo, como derecho universal, es el de garantizar que todos los ciudadanos desarrollen su potencialidad de tal manera, que les permita desenvolverse en la sociedad actual, y haciendo aporte significativo en el proceso de formación del patrimonio cultural del país. En tal sentido, el Patrimonio Cultural de una nación se va formando a través del tiempo, con la acumulación de elementos materiales y espirituales que los hombres van realizando en cada etapa de su vida, pues cada momento de ésta es resultado de lo que se ha precedido.

En consecuencia, el Patrimonio Artístico de un país se encuentra conformado no sólo por obras de Arte, sino también por los monumentos históricos de cada nación aun cuando sean propiedad privada. Por lo que, el propietario de cualquier obra artística no podrá disponer de ella sino ha observado las normas que establece la ley. De hecho los bienes culturales no pueden ser objeto de propiedad y la misión es de conservarlos, fomentarlos y protegerlos.

En concordancia con lo anterior, la labor educativa consiste en promover el conocimiento del patrimonio cultural, y preservarlos para que a lo largo de la historia pueda ser difundido. Por otra parte, si culturalmente se acepta que la educación es el recurso prioritario para alcanzar el conocimiento de las personas, así como también, para incrementar y transmitir la cultura es importante que a la hora de educar se den a conocer los valores culturales de la humanidad.

Por consiguiente, la difusión del patrimonio artístico viene dado en función de la planificación que se realice en cada entidad cultural o ya bien sea en los museos, de acuerdo a esto el Consejo Nacional de la Cultura en las normativas técnicas para museos señala que estos tienen como objeto "弥m>conservar, preservar, estudiar, interpretar, reunir y exhibir para la educación y deleite del público, objetos y ejemplares de valor cultural y educacional incluyendo los materiales artísticos, científicos, históricos y tecnológicos." (TOLEDO, M. GAGLIARDI A. 1991. p. 3).

Lo antes señalado, reta a las instituciones museísticas a proponer estrategias que difundan los valores culturales, para tomar conciencia de su importancia y para lograr una educación centrada en el alumno, con la finalidad de formar al niño de manera integral y construir así un aprendizaje significativo. En este sentido, el conocimiento del Patrimonio Cultural enfrenta complicados problemas puesto que no se divulgan de manera organizada ni se tienen las líneas de investigación para cumplir la misión educativa.

Es de hacer notar, que dentro de la misión del museo la educación juega un papel muy importante, para ello se deben conocer los problemas sociales, económicos y políticos de la sociedad. Por esta razón, la concepción de un museo no debe restringirse solo al plano regional, sino también encontrarse enmarcado dentro de una realidad global, más amplia que no sólo responda a los requerimientos de su medio sino que se le permitan trascenderlos. Los museos deberían patrocinar el conocimiento local, regional, nacional y universal con el objeto de estimular el entendimiento de nuestra realidad cultural.

Desde esta perspectiva, los museos de hoy no podrán configurarse ni desarrollar actitudes favorables hacia la proyección de la cultura sino se crean programas educativos dirigidos a los niños, que contribuyan al conocimiento de las disciplinas impartidas por las vías visuales y táctiles. En este sentido, en Venezuela es motivo de preocupación el deterioro de la calidad y la escasa atención que se le presta a los museos, pues muchos son considerados como lugares de depósitos y almacenamiento de las obras ocasionándole daños a las colecciones, por el inadecuado espacio en que éstas se encuentran, lo que comienza a generar crisis en el Patrimonio Cultural.

En este mismo orden de ideas, el Estado Bolívar no escapa de esta triste realidad puesto que el Gobierno Regional, no inyecta los recursos financieros necesarios para que sus museos funcionen a cabalidad, ni tampoco se hacen proyecciones que preserven la cultura y contribuyan a elevar el nivel de educación y la cooperación con las escuelas y otras instituciones de carácter educativo y/o cultural.

Todo lo antes expuesto, se hace de manifiesto en el Museo de Arte Moderno "Jesús Soto" ubicado en la Avenida Germania cruce con calle Mario Briceño Iragory de la población Bolívar Estado-Bolívar, donde es evidente la falta de proyectos educativos y de recursos financieros que brinden ayuda a este recinto, afectando directamente no sólo la exhibición de las obras del maestro Jesús Soto sino también la de otros artistas plásticos de gran relevancia en el mundo. De acuerdo a observaciones de la investigadora, en esta Institución se presentan serias dificultades para la realización de programas que difundan la cultura. Asimismo, existe la necesidad de formar a docentes especializados en el área, sensibilizados ante el Arte y la red cultural.

De la misma manera, no se administra correctamente la colección de obras del patrimonio artístico y programas académicos que sirvan de apoyo a la formación integral de la comunidad estudiantil. Con base a lo anterior, el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), creado por la ley de protección y defensa del patrimonio cultural (G.O Nº 4. 623 del 03-09-1993), establece que "弥m>las políticas que han de regir el manejo de todos aquellos asuntos constituyan elementos fundamentales de nuestra Identidad Nacional, deben ser bienes aprovechados por todos los ciudadanos". (Disponible en: www.ipc.gov.ve/infoipc/acercaipc). De esta manera se pretende satisfacer el derecho de todo ciudadano de poder acceder y disfrutar de los bienes culturales que conforman el patrimonio de la comunidad.

Respecto a esto, el Programa de Pensamiento Visual propone una mirada distinta para apreciar y analizar las obras de Arte, de la misma manera, facilita el desarrollo del pensamiento crítico y la formación de pensadores visuales independientes guiados estratégicamente por un docente. Es por ello, que la investigación tiene la necesidad de orientar a los facilitadores del programa para que lo desarrollen con los niños en los diferentes museos. De acuerdo a esto, la investigación se plantea las siguientes interrogantes:

¿La aplicación del Programa de Pensamiento Visual incide en la difusión del Patrimonio Cultural?

¿De que manera incide la promoción del programa en la preservación de la cultura?

¿Será viable difundir el Programa de Pensamiento Visual?

En tal sentido, se determinaran las funciones de este innovador programa, destinado a mejorar la capacidad de aprendizaje de los alumnos y a mostrar las obras de Arte de manera instructiva y con un apreciado valor.

I. II OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General:

Aplicar estrategias enfocadas a la difusión del patrimonio artístico de Venezuela a través del Programa de Pensamiento Visual, partiendo del Arte desarrollado en Venezuela.

Objetivos Específicos:

  • Diagnosticar la necesidad que tiene la aplicación del Programa de Pensamiento Visual para la difusión del Patrimonio Artístico-Cultural.

  • Determinar de que manera incide la promoción del Programa de Pensamiento Visual en la preservación de la cultura.

  • Desarrollar estrategias que difundan el Programa de Pensamiento Visual.

I. III JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

En los actuales momentos de cambio en el desarrollo social y en los proyectos educativos, la difusión del patrimonio artístico y cultural debe ser fundamental para el logro de una educación de calidad. Por ello, la participación de todos los entes involucrados en la dinámica cultural debe ser aprovechada y utilizar el Arte como instrumento para incrementar la capacidad de observación e interpretación en los alumnos.

Por lo tanto, la importancia de la investigación radica en aplicar estrategias enfocadas a la expansión del patrimonio artístico de Venezuela a través del Programa de Pensamiento Visual para ponerla al servicio de los museos, contribuyendo así con el mejoramiento de la educación. Además, de insertarla a los lineamientos de la reforma educativa de (1997) la misma señala "弥m>se declara como prioridad el desarrollo de proyectos en los cuales se plantee su discusión, diseño y realización de proyectos de inherencia colectiva en pro de la educación".

De allí que, el estudio se justifica porque busca aplicar estrategias que divulguen el conocimiento del patrimonio artístico en todos los museos y así romper con una serie de hábitos y rutinas de trabajo, pero sobre todo con la manera tradicional de transmitir el conocimiento a los niños. Esta tarea implica que el docente debe conversar frecuentemente sobre Arte, y accede al estudiante a desarrollar confianza en sí mismo y permitir opinar acerca de las obras de Arte existentes. Asimismo, los estudiantes organizan y desarrollan su razonamiento en base a las evidencias que observan en las obras de Arte, para que finalmente pueda aumentar su capacidad de pensamiento crítico.

Cabe señalar, que en la actualidad el estudio del Arte no está a la altura de las exigencias del mundo contemporáneo, por las formas arcaicas de trabajo organizacional y por las políticas aplicadas. De allí la necesidad de aplicar estrategias enfocadas a la promoción del Patrimonio Artístico a través del Programa de Pensamiento Visual. La justificación de esta investigación radica entonces en ofrecer alternativas para el cambio superando así las debilidades, aprovechando las oportunidades, conociendo las amenazas y eliminando las causas que las generan.

Por lo que, el estudio planteado institucionalmente es de gran importancia ya que usa la discusión como un medio para aprender sobre Arte, desarrolla el hábito de reflexionar y la capacidad de pensamiento crítico de una manera muy personal. Además, proporcionará información que será beneficioso no sólo para una institución sino para todas aquellas que requieran de éste.

I. IV ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN

Esta investigación se ubica geográficamente en las entidades museísticas del territorio nacional. Con la misma, se pretende proporcionar información sobre el Programa de Pensamiento Visual para que los docentes de las instituciones lo apliquen y al mismo tiempo puedan satisfacer necesidades e intereses de la sociedad Venezolana, favoreciendo así la población estudiantil.

El estudio está enmarcado en el Área de Conservación y Preservación del Patrimonio Artístico de la Universidad de los Andes (ULA), con el tema del Programa de Pensamiento Visual por lo que lo convierte en algo público. En tal sentido, la finalidad es obtener mejora en la formación de las personas que participen en él. Por otra parte, el mismo es un programa educativo diseñado para la enseñanza de las artes visuales en la escuela.

CAPITULO II

Programa de pensamiento visual

El Programa de Pensamiento Visual es un innovador proyecto educativo, que permite enseñar las artes de una manera distinta; si tomamos en cuenta que tradicionalmente se conocen dos maneras de obtener el aprendizaje de las mismas. Una de ellas nos permite manipular los materiales artísticos, es decir, aprender a diferenciar y expresar las diversas técnicas, lo que permite a su vez adquirir distintas destrezas; mientras que la otra está centrada hacia el estudio de la Historia del Arte.

Este programa fue desarrollado "弥m>por el Departamento de Educación del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), hace más de catorce años con el nombre de Visual Thinkink Currículo". (Fundación Cisneros. 2003. p. 2). Con la finalidad de ofrecerle al docente nuevos métodos en el proceso de aprendizaje de los niños a través de las artes.

Ahora bien, esta novedosa forma de enseñar las artes permite al alumno tener la capacidad de observación e interpretación; facilitando así un mayor "弥m>desarrollo del pensamiento crítico y la formación de nuevos pensadores visuales independientes con un rol activo en la comunidad educativa cultural妱uot; (Fundación Cisneros. 2003. p. 2). La aplicación de este programa ha generado excelentes resultados, entre los cuales cabe destacar que permite un mayor vínculo entre el museo y las escuelas, así como también, se puede apreciar una mayor sensibilización por parte de los docentes y los alumnos hacia las Artes Visuales.

Conviene destacar, que la implementación de este proyecto en nuestro país es llevada a cabo por la Fundación Cisneros, quien:

Para comienzos del año 1998, establece alianzas estratégicas con el MOMA para el Copyright y la implementación de este programa en el ámbito cultural venezolano, y a su vez convoca a la Galería de Arte Nacional para trabajar conjuntamente en la traducción y producción del material didáctico [坠con el apoyo financiero de la Fundación Cisneros, el asesoramiento continuo del departamento de educación del MOMA y la Galería de Arte Nacional, como institución piloto y sede operativa del programa, en el año 1999 se comienza a trabajar el Programa de Pensamiento Visual. (Fundación Cisneros. 2003. pág. 2,3).

En concordancia con lo anterior, no cabe duda que el Programa de Pensamiento Visual (P.P.V.) fomenta el disfrute del Arte Latinoamericano, y al mismo tiempo impulsa al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes; así como también estimula el respeto mutuo dentro de la comunidad escolar.

II. II EL PROGRAMA DE PENSAMIENTO VISUAL EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO "JESÚS SOTO"

Como se mencionó anteriormente el P.P.V, fue empleado en Venezuela a partir de 1999, con la finalidad de estrechar los vínculos del museo y la escuela. Por esto, se ha empleado en varias instituciones culturales de nuestro país, de las cuales se pueden mencionar: la Galería de Arte Nacional (GAN), Museo de Bellas Artes (MBA), Museo Alejandro Otero (MAO), Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL), Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu (MACMA), Museo Salvador Valero (MUSAVAL), Centro de Bellas Artes de Maracaibo (CBAM), Museo de Arte Moderno "Jesús Soto" (MAMJS), entre otros.

Este último, el Museo "Jesús Soto", ha venido aplicando el programa desde el año 2004; bajo la coordinación de Nilza Álvarez Lira, coordinadora del departamento de educación de esta institución. Brindando así la oportunidad a los alumnos de cuarto y quinto grado de Educación Básica donde se lleva a cabo el programa, de incorporarse de una forma placentera y si se quiere divertida al entrenamiento de las artes plásticas.

Ahora bien, a pesar de tener cuatro años llevando a cabo el proyecto educativo son muy pocas las instituciones en las que se imparte el mismo. En el caso de Ciudad Bolívar Estado Bolívar, el Programa de Pensamiento Visual se efectúa en cuatro instituciones públicas; como lo son:

  • Institución: U.E.E "Blanca Sosa de Vargas".

Dirección: Urb. Medina Angarita, Vereda 6 Callejón los Nísperos.

  • Institución: U.E.E Bolivariana "Juan Bautista Farreras".

Dirección: Barrio Amores y Amoríos detrás del Colegión.

  • Institución: U.E.I Bolivariana "La Lorena".

Dirección: Barrio la Lorena, calle principal.

  • Institución: U.E.M "Manuel Palacio Fajardo".

Dirección: Av. 5 de Julio, Número 60.

Ahora bien, según Quintana Yurizahima quien en declaraciones al periódico el "Correo del Caroní" (2004), señaló que "La intención del programa es facilitarle al docente una herramienta en el aula para la comprensión del Arte desde temprana edad, por eso, es recomendable el trabajo con la segunda etapa de ciclo básico, a partir del cuarto grado". (Correo del Caroní. 2004). Y aunque, aun no han sido incluidas más escuelas, se espera que a partir del próximo año escolar el Museo "Jesús Soto" cuente con más instituciones para seguir llevando a cabo este programa educativo.

Por otra parte, es de resaltar que ésta institución no sólo se interesa por llevar a cabo el proyecto, sino también que los niños se motiven por las experiencias que se puedan vivir dentro de un museo; por lo que, con el propósito de lograr un bienestar divertido en ellos el museo realiza actividades vacacionales y decembrinas para compartir las experiencias y enseñanzas que el Programa de Pensamiento Visual les deja en cada año escolar que culmina.

II. III CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROGRAMA DE

PENSAMIENTO VISUAL

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda