Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Instituto Nacional de Tierras (Venezuela)

Enviado por karla ayestaran



  1. Introducción
  2. Contexto de estudio y descripción del problema
  3. Justificación
  4. Marco referencial
  5. Misión y visión empresarial
  6. Marco metodológico
  7. Plan de Acción
  8. Resultados
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones
  11. Referencias bibliográficas
  12. Anexos

El Instituto Nacional de Tierras, es una institución creada por el Ejecutivo Nacional a través del Decreto con Rango y Fuerza de Ley de Tierra y Desarrollo Agrario, el cual tiene por objeto la Regularización, Redistribución de las Tierras y la Regularización el citado ente; es el encargado de crear Oficinas Regionales de Tierras, ubicadas en las poligonales Rurales y con funciones Administrativas y Operativas relacionadas con la misión del instituto.

El presente informe es un análisis de los aspectos funcionales de la Coordinación Técnica Agraria en la Oficina Regional de Tierra ubicada en Calabozo Estado Guárico, tomando como referencia nuestra experiencia en el periodo de pasantía, se describe la situación de las personas ocupantes de tierras para el otorgamiento de las Cartas Agrarias, así mismo, se reseña los aspectos técnicos que conlleven al otorgamiento de fincas productivas y fincas mejorables o por el contrario la declaración de propiedad inculta u ociosa. El contenido de este trabajo servirá para identificar las interacciones de las diferentes funciones y procedimientos que realiza la coordinación técnica agraria, a fin de ubicar los principales problemas que afectan su funcionamiento.

El decreto Ley de Tierras y Desarrollo Agrario viene a prestar ese nuevo marco legal en el cual se busca profundizar y dar operatividad concreta a los valores constitucionales de desarrollo social a través del sector agrario. En este sentido, y en consonancia con lo establecido por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se pretende implantar los medios necesarios para la eliminación íntegra del Régimen latifundista, como sistema contrario a la justicia, al interés general y a la paz social en el campo.

Otra de las novedades que introduce el nuevo Régimen legal, es la creación de diversos institutos que cooperarán entre sí para buscar soluciones que cuadren a favor del soberano y por supuesto a la seguridad agroalimentaria de la nación.

El Instituto Nacional de Tierras es una ORT del gobierno nacional que ofrece sus servicios a pequeños, medianos y grandes productores a partir de la fecha 02 de enero del 2002. Su objetivo principal consiste en brindar su servicio para solucionar los problemas de la tenencia de la tierra que existe en nuestro país y consolidarle los papeles que lo consigne como dueño del predio o toda su documentación que se le amerite al caso ya que existe tierra del INTi, Privadas, Municipales.

En el contexto de la regularización de las tierras se ha observado una mayor producción de muchos rubros.

Esta situación ha generado la necesidad de aumentar el personal que labora en la ORT Guarico. Durante la realización de las pasantias se pudo observar la necesidad de contratar un personal y la solicitud de GPS para poder dar soluciones a los campesinos ya que el personal con que contaba el INTi no podía con la demanda de los productores ya que la demandas son numerosas y la institución no contaba con los GPS necesarios para hacer por lo menos (7) inspecciones diarias aproximadamente para agilizar los tramites de la documentaciones de los predios.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

Objetivo General

Aumento de la nomina de personal técnico para realizar mayores y eficientes inspecciones

Objetivos Específicos

- Describir la situación actual de los predios, para poder determinar si los mismos se estén ajustando a los lineamientos estratégicos de la seguridad agroalimentaria de la nación.

- Analizar la situación que se le presenta a las personas ocupantes de tierras cuando solicitan el otorgamiento de declaratorias de permanencia o cartas agrarias.

- Describir, las fases o etapas que se deben ejecutar para la realización de las inspecciones técnicas y la elaboración de su respectivo informe.

La realización de las pasantías permite completar la formación que recibe el estudiante de administración de empresas agropecuarias en el IUTLL. La elección de una empresa líder en actividades relacionadas con el agro ofrece la oportunidad al pasante de participar en un ambiente laboral idóneo para su información profesional ya que al incorporarse como un miembro más del equipo puede aprender y aportar(al mismo tiempo) su trabajo dirigido a la solución de problemas o aspecto susceptibles a ser mejorados dentro del centro de pasantías. De tal manera que se puede beneficiar tanto al estudiante como la empresa y el instituto universitario.

De igual forma la elaboración del reporte o memorias de pasantías permite ofrecer a futuro estudiantes la experiencia formativa de una empresa.

FUNDAMENTO DE ESTUDIO

El concepto de propiedad de la tierra .reinante en Europa en época del descubrimiento y la conquista, pasó íntegramente a América, las tierras fueron usadas en formas de encomiendas y repartimientos a los conquistadores por los reyes de España y se creo de esta manera, el problema latifundista, cuyas terribles consecuencias sufrieron algunos pueblos de América, especialmente Venezuela.

La independencia no soluciona a América la cuestión latifundista. El régimen colonial de la tierra subsistió a pesar del movimiento emancipador y de unas manos pasaron a otras, las antiguas tierras de encomiendas y repartimientos, siempre fueron en forma de grandes posesiones. Por eso, las guerras de la independencia tuvieron un prolongado corolario en las civiles que se reprodujeron constantemente en muchos países americanos. Las multitudes, sometidas a servidumbres en los campos, estuvieron siempre listas para lanzarse a la conquista violenta de mejores medios de vida, llevadas por la promesa siempre irrealizada, de los caudillos ambiciosos.

En Venezuela llega el latifundismo a su máximo con el régimen de Gómez: Hizo éste de sus áulicos verdaderos señores feudales y acentuase así la servidumbre del campesinado. (Saignes, 1987).

Las extensiones de terreno pertenecientes a Gómez eran sorprendentes. En cuanto los otros, poseían grandes extensiones que serian suficientes para solucionar el problema agrario y que eran utilizadas, por el contrario para el .medro de unos cuantos y la opresión de las mayorías campesinas, sufren los campesinos venezolanos, y el país general, los males inherentes al latifundismo. Desde despotismo político hasta la miseria económica, nace del régimen de la tierra, y en Venezuela, mientras exista el latifundismo no será posible el funcionamiento de la democracia.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela al tratar sobre el sistema socio económico de la nación, hace énfasis en la agricultura, como base estratégica de un desarrollo rural sustentable

Dentro de esta línea, la Constitución dispone que el Estado deberá desarrollar la agricultura como medio de desarrollo social, garantía de la seguridad Agroalimentaria, medio de desarrollo rural, elevación de la calidad de vida de la población campesina.

Dichas directrices no hacen si no manifestar la decisión fundamental del pueblo de constituirse en un Estado Democrático y social de derecho y de justicia es así como regímenes contrarios a la solidaridad social como latifundio, son expresamente condenados por la norma fundamental incluso dentro del marco constitucional de la cuarta república esta preocupación por desarrollar un sector agrario sólido era ya patente. Así, en 1960 se dicta la Ley de Reforma Agraria. En aquel momento la gran mayoría de las tierras cultivables en la nación eran el latifundio, lo cual era contraproducente con él estimulo al sector agrario que se pretendía impulsar. Es así que la reforma agraria a través del Instituto Agrario Nacional (I.A.N), el cual era el organismo encargado de hacer cumplir la ley de reforma agraria con mayor o menor éxito, inicio un proceso de erradicación de latifundio y de estimulo al sector agrario.

Más de cuatro décadas después es patente la necesidad de un nuevo marco legal, moderno y adaptado a las nuevas realidades del país y que este en verdadera consonancia con los valores constitucionales anteriormente mencionados es por ello que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela en ejercicio de las atribuciones que le confiere el numeral 8 del articulo 236 de la Constitución Nacional y de conformidad con lo dispuesto en el literal (a) numeral 2 del articulo 1 de la ley Nº 4 dicta el Decreto con Fuerza de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario; Con la cual se busca asegurar la justa distribución de la riqueza y una planificación estratégica, democrática y participativa sobre la tenencia de la tierra y el desarrollo de toda actividad agraria. Esta ley es promulgada el 10 de diciembre del año 2001 en Santa Inés de Barinas estado Barinas y se suprime y se ordena la liquidación de Instituto Agrario Nacional y se deroga la ley de reforma Agraria promulgada por el Extinto de la República el 5 de marzo de 1960, también se deroga el reglamento de k Ley de Reforma Agraria y la Ley Orgánica de Tribunales y Procedimientos Agrarios, publicada en la Gaceta Oficial fe República de Venezuela Nº 3.015 extraordinaria del 13 de septiembre de 1982; El texto legal vigente crea tres (3) institutos autónomos separados, en sustitución del Instituto Agrario Nacional: El instituto Nacional de Tierras, la Corporación Venezolana Agraria y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural .

El 08 de Enero del año 2002 comenzó sus funciones el Instituto Nacional de Tierras (INTi) quien, tiene entre sus fines principales la reorganización, redistribución de las tierras y regularización de la posesión de las mismas, así como también corresponde a este Instituto otorgar, renovar y revocar certificados de clasificación de fincas en los cuales se determinara su condición finca productiva, finca mejorable o finca ociosa. Conocer, decidir y revocar la procedencia de adjudicación de tierra; otorgar los títulos de adjudicación permanentes establecer los proyecto de mejoramientos de tierras adjudicadas que deben cumplirse a los fines de hacerla productiva; ordenar la apertura de procedimiento de expropiación en sus fases Administrativo y solicitar en sede Judicial, llevar el registro agrario de tierras y agua.

La sede principal se encuentra ubicada en la ciudad de Caracas, en la Urbanización Vista Alegre, Quinta Isaías Medina Angarita, cerca de la estación la paz y del Bloque de Armas, una de la Oficina Regional de Tierras (ORT) estratégica es la del estado Guárico, ubicada en misión de los Ángeles, Calabozo, Estado Guárico, esta posee 03 oficinas sectoriales ubicadas en Valle de la Pascua, Altagracia de Orituco y Zaraza, las cuales atienden a 15 municipios y 39 parroquias lo que constituyen 6.498.600 has., distribuidas por todo el Estado Guárico.

Cabe destacar que el 4 de febrero del 2003, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela firma el decreto Nº 2.292, el cual autoriza por medio de esta, al Instituto Nacional de Tierras, realizar los trámites para que las tierras que estén bajo la administración del Instituto sean organizadas y aprovechadas por los grupos de trabajadores del campo que manifiesten su voluntad de trabajar las mismas, se les otorguen mediante carta agrarias las mismas mientras se tramitan y resuelven los procedimientos de adjudicación provisional tomando en consideración que este es un requisito para optar a las políticas de créditos.

Considerando lo relativo a los procedimientos, adjudicaciones regularizaciones. El presidente de la República decreta el 10 de enero del 2005, la reorganización de la tierra con vocación agrícola (Decreto 3.408), cuya finalidad es eliminar de forma progresiva el latifundio en las zonas rurales del país e incorporar a los grupos organizados al aprovechamiento racional de los recursos naturales y agroalimentarios de la tierra, mediante la planificación plurisectorial de la administración nacional, para asegurar la sostenibilidad de la tierra.

Misión

Garantizar a los ciudadanos y ciudadanas el acceso a la tierra mediante la administración, redistribución y transformación de la tierras con vocación agrícola a objeto de alcanzar el equilibrio socioproductivo, dentro de una planificación estratégica, democrática y participativa para garantizar la sustentabilidad y resguardar la seguridad alimentaría, la biodiversidad y la paz social en función de la soberanía nacional asegurando los derechos establecidos en la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y la Ley de Tierra y Desarrollo Agrario.

Visión

Será una Gerencia altamente profesional y tecnificada, consciente de la responsabilidad de su misión y objetivos, adaptada a la realidad del País, acorde con los valores constitucionales de equidad y justicia social, para garantizar la posesión de las tierras agrarias del País, en manos de los hombres y mujeres que demuestren actitud para su desarrollo y cultivo, y así garantizar la seguridad Agroalimentaria de la Nación.

Objetivo de la Empresa

1. Inspeccionar, fiscalizar, levantar y procesar la información técnica concerniente a; adjudicación, cartas agrarias, garantía de permanencia, certificación de finca productiva o mejorable, declaratoria de tierras ociosas e incultas, rescate y expropiación de tierras agrarias.

  • 2. Formulación y evaluación de proyectos agroalimentario de las parcelas adjudicadas considerando los planes de desarrollo del Ejecutivo Nacional.

Estructura de la ORT

Actualmente el INTi instituto nacional de tierras tiene una estructura de tipo vertical en la que el orden jerárquico va en dirección descendente de la siguiente manera

Monografias.com

Oficina Regional Tierras (ORT) - Guárico

El Estado Guárico conformado por una superficie de 6.498.600 hectáreas, representa el (7.12%) del país, es atendido por 01 Oficina Regional de Tierras creada el 16 de marzo del 2002, ubicada en la Urbanización Misión de los Ángeles, Calle 04, Calabozo, Teléfono (0246/ 8122666) integrada a su vez por 03 oficinas sectoriales ubicadas en Valle de la Pascua, Altagracia de Orituco y Zaraza. (Ver figura 04).

- La Guárico.

Cabe destacar que desde la creación de la (ORT)-Guárico, se ha logrado dar efectiva respuesta a las solicitudes emitidas ante las diferentes oficinas sectoriales por parte del soberano, logrando así satisfacer las necesidades, del productor agrícola siempre bajo la normativa y reglamentos legales insertos en cada procedimiento solicitado por los pequeños y medianos productores.

- Entre las acciones resaltantes de la Oficina Regional de Tierras Guárico, se encuentran el apoyo a los programas emanados por el gobierno nacional, entre los cuales se encuentran el programa Vuelvan Caras, Fundos Zamoranos, Programa de Vivienda y Plan Conuco, se ha fúngico como apoyo para la realización de inspecciones para solicitudes de Carta Agrarias, Declaratorias de Permanencias, denuncias de tierras ociosas así como registros agrarios.

- Elaboración de diagnósticos a las necesidades del desarrollo rural integral, las demás que le atribuyan la ley

Monografias.com

.Oficina Regional de Tierras Guárico. Sedes Establecidas dentro del Estado Guárico. INTI, 2007

Descripción de las funciones de la ORT Guarico

1. Área de Registro Agrario: Es encargada de generar información territorial a escala detallada mediante la interpretación de imágenes satelitales de alta resolución con el objetivo de identificar posibles tierras ociosas y áreas cuyo desarrollo esta limitado para carencia de servicios.

2. Área Técnica: Es la encargada de inspeccionar, fiscalizar, levantar y procesar información técnica concerniente a: adjudicación, cartas agrarias, garantía de permanencia, certificación de finca productiva o mejorable, declaratoria de tierras ociosas e incultas, rescate y expropiación de tierras agrarias.

3. Área legal: Encargada de coordinar, supervisar y controlar el cumplimiento de los procedimientos jurídicos establecidos en la Ley de Tierra y Desarrollo Agrario para la transformación de las tierras con vocación de uso agrario en unidades económicas

4. Área de Riego y Conservación de los Suelos: El instituto Nacional de Tierra a través de la gerencia de riego y conservación de los suelos trabaja de manera mancomunada, con el ministerio del ambiente cuyo objetivo es recopilar, evaluar, analizar y generar información de datos cuantitativo y cualitativo de todas las aguas superficiales y subterráneas que son susceptible de ser utilizada con fines agrario y así garantizar la conservación y protección de los recursos naturales, la biodiversidad y el medio ambiente.

5. Atención al soberano: Es aquella que tiene la labor de orientar y establecer una vía de comunicación entre el Instituto Nacional de Tierras (INTi) y los campesinos con el objeto de brindarles respuesta y soluciones en cuanto a los procedimientos de tierras.

Servicios Ofrecidos por el INTi

El instituto nacional de tierras esta encargado de acabar con el latifundismo y las tierras que permanezcan ociosas y garantizar la regularización de tierra en el país y poner en producción todas las tierras que han sido regularizadas por el trabajo que se ha venido realizando por el personal que labora en el INTi

Garantizarle a los ciudadanos y ciudadanas el acceso a la tierra mediante la administración, redistribución y transformación de la tierras con vocación agrícola a objeto de alcanzar el equilibrio socio productivo, dentro de una planificación estratégica, democrática y participativa para garantizar la sustentabilidad y resguardar la seguridad alimentaría, la biodiversidad y la paz social en función de la soberanía nacional asegurando los derechos establecidos en la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y la Ley de Tierra y Desarrollo Agrario.

Descripción de los procedimientos para elaborar el informe técnico

Informe Técnico

Es un documento elaborado con fines de sustentar una decisión que deberá tomar la Directiva del Instituto Nacional de Tierra sobre el caso en particular es por ello, que el informe técnico elaborado por el Inspector Agrario que se desempeña en la coordinación técnica Agraria es de gran importancia por que el mismo debe contener toda la información recavada en la inspección técnica ocular la cual revela la situación actual de la unidad de producción o lotes de terrenos inspeccionados.

En todo informe actúan dos sujetos:

1. El Autor: Es el signatario del informe, es decir, quien lo elabora o redacta, y asume con él la responsabilidad de lo expresado. El autor en este caso el inspector Agrario debe tener conocimientos de los asuntos que le son encomendados, los cuales resultan indispensables para la elaboración de informes, esos conocimientos son los relativos a:

Si para el momento efe redactar un informe su autor se da cuenta de que desconoce solo a medias aspectos que deberá tratar, tendrá que procurar ese conocimiento, a través de investigaciones y consultas a quienes conozcan la materia, de lo contrario se incurrirá en errores y deficiencias, en la redacción, dificultando el logro de los objetivos los cuales están orientados a exponer los hechos constatados y promover las decisiones.

  • 1. El Destinatario: es a quien se le dirige el informe y promueve las decisiones a que haya lugar.

Estructura del Informe Técnico

- INTRODUCCIÓN

- FECHA DE INSPECCIÓN

- DATOS DEL SOLICITANTE Y OCUPANTE (usar lo correspondiente al caso)

- Quien solicita la inspección

- Ocupante en el predio al momento de la inspección, cantidad)

- UBICACIÓN POLÍTICA TERRITORIAL

- UBICACIÓN GEOGRÁFICA

- UBICACIÓN PRÁCTICA

- SUPERFICIE Y LINDEROS

- Según levantamiento

- Según documento si el caso lo amerita

- CROQUIS O PLANO DEL PREDIO (anexar si existe con la aclaratoria de la procedencia o si fue levantado por la ORT)

- TOPOGRAFÍA

- HIDROLOGÍA

- VEGETACIÓN

- SUELO

- Tipo o Clase

- DRENAJE

- Externo o Interno

- TIPO DE EXPLOTACION (Agrícola y/o pecuaria)

- USO ACTUAL DE LA TIERRA (Especificación de los rubros, cantidades,

Condición etc.)

- INFRAESTRUCTURA

- MAQUINARIAS Y EQUIPOS

- SEMOVIENTES

- SERVIDOS BÁSICOS

- ASPECTOS SOCIO-ECONÓMICOS (cuantas personas trabajan, en que condiciones lo hacen, servicios de salud, educación, condiciones de vivienda, condiciones de vida en general).

- CONCLUSIONES

- OBSERVACIONES

- ANEXO

NOTA: El informe técnico tiene como objetivo primordial determinar si las tierras están productivas o improductivas. Aplicación Art. 86, y 88 de la LTDA.

No se debe recomendar ni pronunciarse bajo aspectos correspondientes al área legal.

Debe transcribirse en computadora preferiblemente, en caso de necesidad usar letra de molde y lápiz.

Método utilizado

Para el desarrollo de las pasantias se trabajo con el método de investigación Acción y Participación (IAP) el cual fue creado por Kart Lewis y fue utilizado por primera vez en 1944. Este método permite diagnosticar problemas en una empresa y al mismo tiempo aplicar acciones que los resuelvan, por tanto, este método permite la producción de conocimientos a graves de experiencias concretas de acción.

La investigación acción aplicada permite la participación de todas las personas involucrada en el problema ya que a través de un trabajo conjunto investigativo, aportan datos para el diagnostico y solución de la situación problemática. Uno de los beneficios de este método es que permite el mejor empleo de los recursos disponibles en base al análisis crítico de las necesidades d la empresa y sus verdaderas opciones de cambio.

Finalmente es oportuno agregar que la investigación acción se centra en la posibilidad de aplicar las categorías científicas para la compresión y mejoramiento de la empresa, partiendo del trabajo colaborativo de sus propios trabajadores y del alumno que esta realizando sus pasantias dentro de la empresa.

Técnicas e instrumentos para la recolección de la información

Durante el proceso investigativo de la empresa se utilizaron las siguientes técnicas para la obtención de datos. Los datos relevantes:

1. La entrevista, mas que un simple interrogatorio, es una técnica basada en un dialogo o conversación cara o cara entre el entrevistador y el entrevistado acerca de un tema previamente determinado, de tal manera que el entrevistador pueda obtener la información requerida (Área, F: 2006, P. 73). Existen varios tipos de entrevista, en este caso se utiliza la entrevista semi-estructurada en ella "Aun cuando existe una guía de preguntas, el entrevistador puede realizar otras no contempladas inicialmente. Esto se debe a que una respuesta puede dar origen a una pregunta adicional o extraordinaria. Esta técnica se caracteriza por su flexibilidad." (Área, F: 2006, P. 74). Su instrumento de recolección de datos fue la guía de entrevista.

2. La observación según Sabino E (2002) "Puede definirse como el uso sistemático de nuestros sentidos en la búsqueda de los datos que se necesitan para resolver un problema de investigación." La ventaja principal de esta técnica es que los hechos son percibidos directamente tal como se dan naturalmente (pp. 101 - 102). Entre sus diferentes tipos se utilizara la observación participante pues el pasante se integro al grupo o personal del INTi (Institución en estudio) una vez allí fue realizando una tarea doble: Desempeñar algunos roles dentro del grupo, como uno mas de sus miembros y a la par ir recogiendo los datos que necesita para la investigación. Su instrumento de recolección de datos fue el cuaderno de campo.

3. La revisión documental es una técnica en la cual se recurre a la información escrita para obtener los datos. En ella se recolecta y se analiza la información existente sobre el tema que nos proponemos investigar. Nos ofrece elementos teóricos que nos ayudaron a comprender el problema de investigación planteada (Ramírez, Tulio, 1999, p. 20). Su instrumento fue el block de notas.

Análisis de Datos

Técnicas Utilizadas.

El análisis constituye un proceso que involucra el procesamiento e interpretación de la información obtenida en la recolección de datos. Durante la realización de las pasantias se selecciono como técnica el análisis de contenido el cual se ha venido utilizando el estudio de expresiones comunicacionales como la entrevista y conversaciones orales o escritas. Puede ser utilizado en investigaciones descriptivas cuando se pretende hacer un diagnostico y agrupar contenidos significativos de una serie de entrevistas, conversaciones y observaciones. (Hurtado, J. 2000, pp. 506-507). En tal sentido se analizaron los datos provenientes de la entrevista, la observación participante y la revisión documental.

El análisis de datos fue utilizado tanto en la fase inicial para la recolección de datos que permitió el diagnostico de la problemática, así como en la etapa de cierre en la evaluación de los resultados.

Para contribuir conjuntamente las necesidades diagnosticadas se diseño una serie de actividades planificadas en conjunto con las actividades del Instituto las cuales estaban dirigidas a la falta de personal y GPS, tal como se describe en el contexto de estudio y descripción del problema. A continuación se presentan las actividades realizadas durante el periodo de las pasantias.

Actividades Desarrolladas en el Centro de Trabajo.

Semana N° 1

Del 11 al 16 de Junio

El primer día de pasantías observe el funcionamiento de la Oficina de Atención al Campesino, así como el llenado de planillas tales como Solicitud de cartas Agraria, Adjudicación de tierras, Declaración de Permanencias, Fincas Productivas, Mejoramiento de Finca, Denuncias de Tierras Ociosas o Incultas a personas Naturales o Jurídicas y con ayuda de los funcionarios de dicha oficina, en esa semana realice de inspección Ocular en compañía del funcionario Wilmer Sevilla donde se pudo notar que la finca se encontraba en total abandono.

Semana N° 2

Del 18 al 22 de Junio

En esta segunda semana, se baso en llenar planillas de acuerdo al tipo de casos que presentaban los campesinos, así como La realización de inspecciones oculares a diferentes predios.

Semana N° 3

Del 25 al 29 de Junio

En esta semana pude estar presente en un taller dictado por funcionarios del INTi-Central sobre los Fundos Zamoranos, esto con el fin de organizar a todos los campesinos de manera más civilizada a tomar decisiones efectivas y concretas. También en esta semana se realizaron las labores de rutina como llenar planillas e inspecciones oculares.

Semana N° 4

Del 02 al 06 de julio

Esta semana con los conocimientos adquiridos en el departamento de atención al Soberano les pude dar información a los campesinos sobre los pasos a seguir después de haber sido llenada la planilla que son de quince (15) a veinte (20) días hábiles para verificar si ya le dieron apertura al expediente y cumplir con los oficio de rutina como lo es atender al campesino.

Semana N° 5

Del 09 al 15 de Julio

En esta semana se realizaron varias actividades como inspecciones Oculares, con la compañía del Funcionario Wilmer Sevilla y Compañero de Pasantías Jonathan De los Santos, y durante la semana seguí suministrándole información al campesino sobre dudas o inquietudes que estos presentaban.

Semana N° 6

Del 16 al 22 de Julio

En dicha semana nos trasladamos a prestar apoyo a la OST de Altagracia de Orituco acompañado con los Funcionarios de la ORT de Calabozo como los son: T.S.U Pedro Laya, T.S.U. Mario Demuches, Ing. Agrónomo Víctor Martínez, Ing. Hernán Tovar, para cumplir con un operativo en el pueblo San José de Guaribe que tiene como fin otorgar cartas agrarias, a todos los campesinos de dicho pueblo en esta semana preste apoyo realizando inspecciones técnicas donde aprendí a manipular el GPS.

Semana N° 7

Del 23 al 27 de Julio

En esta semana siguiendo con el operativo se realizaron inspecciones de campo de los procedimientos de Cartas Agrarias, realizando dos inspecciones Técnicas diarias dependiendo de los cambios climatológicos.

Semana N° 8

Del 30 de julio al 05 de Agosto

En esta semana continuando con el operativo seguimos realizando inspecciones técnicas y la elaboración de los informes.

Semana N° 9

Del 06 al 10 de Agosto

En esta semana siguiendo con el operativo continúe realizando inspecciones Técnicas en los diferentes sectores del poblado.

Semana N° 10

Del 13 al 18 de Agosto

En esta semana cumpliendo con las labores asignadas se pudo terminar con éxito el operativo realizado en el Pueblo de San José de Guaribe. Nos trasladamos a la Ciudad de Altagracia de Orituco a entregar las últimas inspecciones Técnicas realizadas con sus respectivos informes y con la ayuda del Ingeniero Víctor Martínez pude observar como se trabaja con Autocad.

  • Cronograma de actividades

Desde: 11 de Junio Hasta: 18 de Agosto de 2007

Cuadro 1

Monografias.com

4. Problemas confrontados durante el desarrollo de las pasantías

Durante el periodo de pasantías no se presento ningún tipo de problema, al contrario el personal es muy receptivo y fueron de gran ayuda en cuanto a la información y conocimientos adquiridos.

5. Descubrimientos

El descubrimiento fue el manejo de GPS, programa de Autocad, para elaborar planos.

Otro descubrimiento es el trabajo en equipo más que todo en el trabajo de campo, además de todos los procedimientos que se llevan a cabo dentro y fuera de la Oficina Regional de Tierras Guárico.

Partiendo del diagnostico de necesidades del Instituto se diseño un plan de acción con el propósito de contribuir a la solución de los problemas en los cuales la empresa ameritaba la colaboración del pasante. En tal sentido se alcanzaron los siguientes resultados:

En cuanto a la falta de personal

  • 1. Se solventaron los problemas de la falta de personal distribuidos en las diferentes áreas.

  • 2. Con la contratación del nuevo personal en el Instituto los procedimientos que deben realizarse se efectúan de manera más eficiente y rápida, dando pronta respuesta a las solicitudes.

En cuanto a la falta de GPS

  • 1. FONDAFA realizo el préstamo de diferentes equipos utilizados en las tomas de coordenadas y ubicación de los predios sometidos a investigaciones (GPS).

  • 2. Con la dotación de los nuevos equipos en el Instituto los procesos realizados por el personal adscrito a las diferentes áreas pudieron realizarse mayor número de inspecciones técnicas.

Se concluye que el trabajo de Atención al Soberano se fundamenta en llenado de planillas para los diferentes tipos de solicitudes tales como carta agraria, garantía de permanencia, declaración de tierras ociosas o incultas, finca productiva, finca mejorable, conflicto, adjudicación, entre otros. Y el Área Técnica su función es la de llevar a cabo todas las inspecciones técnicas de los procedimientos administrativos en la Oficina Regional de Tierras.

Atención al soberano: Es aquella que tiene la función de orientar y establecer una vía de comunicación entre el Instituto Nacional de Tierras (INTi) y los campesinos con el objeto de brindarles respuesta y soluciones en cuanto a los procedimientos de tierras.

El Área Técnica es la encargada de inspeccionar, fiscalizar, levantar y procesar información técnica concerniente a: adjudicación, cartas agrarias, garantía de permanencia, certificación de finca productiva o mejorable, declaratoria de tierras ociosas o incultas, rescate y expropiación de tierras agrarias.

El Área Técnica coordina, elabora, dirige establece condiciones y enlaces con las áreas y componente institucionales del desarrollo rural para la puesta en marcha de los proyectos de los adjudicatarios (perfiles, fundos estructurados y plan conuco)

En el operativo realizado se le prestó apoyo a la OST de Altagracia de Orituco acompañados con los respectivos funcionarios de la ORT Calabozo que tuvo como fin de otorgar Cartas Agrarias a todos los campesinos de que residen en el pueblo San José de Guaribe.

La recomendación urgente es la búsqueda a la falta de equipos de GPS, cámaras digitales, y equipos de computación para realizar las inspecciones técnicas.

Se recomienda contratar personal técnico para poder dar respuesta a las solicitudes de inspección, lo que dificulta y atrasa las respuestas a los campesinos.

Además se sugiere equipar las oficinas por la falta de mobiliarios.

Arias, F. (2004). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. 4a ED. Caracas: Episteme.

Hurtado de B. J. (2000). Metodología de la Investigación Holística. 3a Ed. Caracas: SYPAL.

Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.

Ramírez, T. (1999). ¿Cómo hacer un Proyecto de Investigación? 1a ED. Caracas: Panapo.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2005). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. 3a ED. Caracas: FEDUPEL-

Instructivo para la elaboración del informes final de memorias de pasantias.

Monografias.com

Traslado hacia el predio

Monografias.com

Compañeros de trabajo

Monografias.com

Recorrido hacia los sectores

Monografias.com

Recorrido hacia los sectores

Monografias.com

Tomas de coordenadas

Monografias.com

Recorrido perimetral del predio

Monografias.com

Recorrido perimetral del predio

Monografias.com

Recorrido perimetral del predio

 

 

 

Autor:

Karla Ayestaran

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda