Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El juego de Baloncesto modificado dentro de las actividades físicas recreativas




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Población y muestra
  4. Definiciones de términos
  5. Antecedentes históricos a cerca de las del juego de baloncesto como un medio de la actividad física recreativa
  6. Valoración de los resultados arrojados por los instrumentos aplicados
  7. Variantes de juego de baloncesto modificado en las actividades físicas-recreativas para los jóvenes del Consejo Popular Hermanos Barcón
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones
  10. Bibliografía
  11. Anexos

Resumen

La política trazada por nuestro país referente a la participación comunitaria en la recreación física participativa surge desde el mismo comienzo de la creación de Instituto Nacional de Deporte , Educación Física y Recreación INDER, es a partir de ese momento se desarrolla un amplio plan, se activa y se desarrolla en nexo con los objetivos de la política social estratégicamente diseñadas, y surgen las investigaciones sobre las recreación física participativa como una necesidad indispensable del proceso de desarrollo económico y social, lo que ha permitido alcanzar en los últimos años la consolidación del deporte como bastión indispensable para la revolución cubana. La presente tesis tiene como aspecto esencial como desarrollar el deporte y su masificación en el plano recreativo para los jóvenes a partir de su preferencias cubriendo en gran medida sus necesidades que permitan la recreación física placentera acorde a los principios de la sociedad que se sientan motivados y permita elevar la calidad de vida de una forma sana donde nos proponemos para darle tratamiento al problema presentado la utilización del juego de baloncesto como medio recreativo para los jóvenes entre 15 y 19 años .Objetivos general: Diseñar el juego de baloncesto modificado como un medio recreativo para los jóvenes entre 15 y 19 años de edad del sexo masculino de la zona 169 del circunscripción Consejo Popular Hermanos Barcón del municipio Pinar del Río.

Aportes Práctico. El juego de baloncesto modificado para la recreación física para la comunidad

Aportes teóricos: Contribución a la teoría: se definen los conceptos fundamentales que da origen a la investigación El juego de baloncesto modificado como un medio dentro de la actividad física recreativa llevando implícita definiciones a seguir en las variantes a utilizar.

Vigencia. El rescate del deporte de baloncesto como medio de recreación física en la comunidad y su participación espontánea y sistemática en representación de la zona de residencia.

Introducción

Al triunfo de la Revolución en 1959 el deporte tenía una concepción clasista y discriminatoria, es a partir de ese momento que se convierte en derecho del pueblo y comienza un ascenso vertiginoso con el apoyo del gobierno revolucionario llegando a ser ejemplo para los países del tercer mundo y en especial para América Latina.

El deporte , la cultura física y la recreación sana no escapan de los adelantos que hoy en día se manifiestan en los descubrimientos Científicos Técnicos , aunque la población mantienen las mismas necesidades fundamentales de todo ser humano de alimentarse para conservar su salud y gastar energía para enfrentar las tareas y retos que surgen a diario.

Hoy en día los jóvenes están atraídas por los adelantos de la ciencia y la técnica es decir la Computación, los juegos electrónicos, la música, etc., pero las actividades físicas recreativas se realizan por puro placer como correr, salta, lanzar, nadar .etc.

Podemos decir que ahora más que nunca el movimiento deportivo está necesitado de incrementar las actividades físicas y recreativas para la formación del hombre nuevo que necesita nuestra sociedad, es decir, una generación saludable física y mentalmente que pueda enfrentar los retos a los que nuestro país enfrenta diariamente, bloqueado y acechado injustamente por el imperialismo que trata de desviar la atención de la juventud hacia los vicios y los juegos nada didácticos que entorpecen la mente y atrofian los músculos

Por tanto se hace necesario educar a nuestros jóvenes en la práctica sistemática de ejercicios físicos que sirvan para el disfrute del tiempo libre y la formación integral del hombre nuevo.

El Baloncesto practicado en los centros educacionales desde las edades tempranas en ambos sexos constituye unos de los preferidos para nuestros jóvenes por lo dinámico y creativo, sus acciones técnicas, tácticas y la variedad de ejercicios que se realizan durante el mismo influye positivamente en el organismo humano siempre y cuando su práctica sea sistemática y correctamente dosificada lo que trae consigo el mejoramiento de las capacidades condicionales y coordinativas fundamentales.

Es evidente que muchas de las actividades físicas recreativas que se realizan, los jóvenes los que la llevan a cabo, aunque existen irregularidades que limitan las opciones que se brindan para el disfrute de la juventud, la realidad exige que exista una buena planificación partiendo de las posibilidades reales para un desarrollo óptimo de sus programas recreativos, de ahí que las bases del desarrollo social estén encaminadas a satisfacer las necesidades cada vez más crecientes de la población.

La planificación y programación de estas actividades recreativas depende en gran medida de aspectos tan importantes como la edad de los participantes, los gustos e intereses, así como la cultura requerida para su realización.

La programación y oferta de las actividades físicas recreativas debe ser de la preferencia de la sociedad a fin de que responda a los intereses comunes e individuales, lo cual tributa a la conservación del carácter motivación y recreativo de las actividades.

No ha bastado para la comunidad brindar opciones recreativas, pues no siempre el grupo comunitario siente interés, deseos, necesidad de involucrarse en un proyecto de transformación comunitaria porque les falta motivación y por tanto el proyecto no ha logrado mantener el entusiasmo a lo largo de su desarrollo.

A través de la observación realizada en la localidad que investigamos, en entrevista con el delegado de la circunscripción 169, los técnicos del deporte del combinado deportivo, el trabajador social y las respuestas en las encuesta a los jóvenes, aplicada; detectamos que los mismos no cuentan con actividades físicas recreativas para la práctica del baloncesto en el tiempo que disponen después de terminar su encargo social que contribuyan al mejoramiento, de las habilidades técnicas del juego ,de sus capacidades físicas las normas de conductas para mejorar la calidad de vida.

Para corroborar estos datos obtenidos y responder a los intereses de los jóvenes se realiza una visita al combinado deportivo que atiende dicha circunscripción 169 del Consejo Popular "Hermanos Barcón" , se entrevista al Director y a los técnicos del deporte se solicita el banco de problemas de dicho centro, coincidiendo con lo planteado anteriormente.

Por lo antes expuesto, nuestra situación problemica es la siguiente, los jóvenes, de la circunscripción 169 no cuentan con actividades físicas recreativas utilizando juego de baloncesto, aún cuando se realiza la actividad, pero éstas no cumplen sus expectativas, sumamos a esto, que las actividades no son sistemáticas, lo cuál trae consigo la decepción y el abandono a las mismas; unido a ello el programa que existe para desarrollar actividades físicas recreativas con la comunidad ha sido implantado por organismos superiores, diseñado para toda la población del país sin tener en cuenta las necesidades particulares e intereses individuales de una comunidad específica y como consecuencia los jóvenes de la circunscripción 169 del Consejo Popular "Hermanos Barcón" no están realizando actividades tanto físicas como recreativas que los ayuden a conservar o mejorar su estado de salud y a su vez elevar su autoestima y participar como elemento transformador de la comunidad, lo que puede incentivar un deterioro en su calidad de vida.

Problema

¿Cómo mejorar la actividad física recreativa utilizando el juego de baloncesto modificado como un medio para los jóvenes entre 15 y 19 años de edad del sexo masculino?

Como objeto de estudio se define: La actividad física recreativa de los jóvenes entre 15 y 19 años del sexo masculino., y como campo de acción El juego de baloncesto modificado como medio para los jóvenes.

OBJETIVO GENERAL.

Elaborar el juego de baloncesto modificado como un medio dentro del proceso de recreación física participativa para los jóvenes entre 15 y 19 años del sexo masculino de la circunscripción # 169 del Consejo Popular hermanos Barcón.

Para darle curso a nuestro proyecto nos planteamos las siguientes Preguntas Científicas:

1. ¿Cuáles son los antecedentes históricos acerca del juego de baloncesto como un medio dentro de la actividad física recreativa antes y después del triunfo de la Revolución, así como sus tendencias actuales en Cuba e internacionalmente?

2. ¿Cuál es la situación actual de la actividad física recreativa desde la comunidad para los jóvenes entre 15 y 19 años de edad del sexo masculino de la circunscripción 169 del Consejo Popular hermanos Barcón del municipio Pinar del Río?

3¿Qué modificaciones se pudiera elaborar para el baloncesto como un medio de la actividad física recreativa en la comunidad para los jóvenes entre 15 y 19 años de edad del sexo masculino de la circunscripción 169 del Consejo Popular "Hermanos Barcón" del municipio Pinar del Río?

4. ¿Cuál es la valoración teórica y práctica del juego de baloncesto modificados en la actividad física recreativa para los jóvenes entre 15 y 19 años de edad del sexo masculino de la circunscripción 169 del Consejo Popular "Hermanos Barcón" del municipio Pinar del Río. ?

Para darle respuesta a estas preguntas nos trazamos las siguientes tareas científicas.

1-Análisis de los antecedentes históricos a cerca de las del juego de baloncesto como un medio de la actividad física recreativa antes y después del triunfo de las Revolución en Cuba e Internacionalmente.

2.-Diagnóstico del estado actual de la actividad física recreativa desde la comunidad para los jóvenes entre 15 y19 años de edad del sexo masculino de la circunscripción 169 del Consejo Popular hermanos Barcón del municipio Pinar del Río.

3- Selección del juego de baloncesto modificado como medio dentro de la actividad física recreativa para los jóvenes entre 15 y 19 años de edad del sexo masculino de la circunscripción 169 del Consejo Popular "Hermanos Barcón" del municipio Pinar del Río.

4. Valoración teórica y práctica del juego de baloncesto modificados en la actividad física recreativa para los jóvenes entre 15 y 19 años de edad del sexo masculino de la circunscripción 169 del Consejo Popular "Hermanos Barcón" del municipio Pinar del Río.

Población y muestra

El núcleo de nuestra investigación lo constituyó el Consejo Popular Hermanos Barcón del municipio de Pinar del Río. El trabajo fue realizado entre los meses de marzo del 2010 –Enero del 2011.

Universo o población: 68 jóvenes de la circunscripción 169

5 profesores de recreación del combinado deportivo Pedro Téllez Valdés.

2 profesores de la especialidad de baloncesto

Muestra: 35 jóvenes entre 15 y 19 años del sexo masculino que representan el 51%.

También fue tomada como muestra, para la aplicación de la entrevista, al 100% de los factores vinculados al desarrollo de la recreación constituido por:

1 Directivo del combinado de deportivo.

1 Delegado de la circunscripción.

7 Presidentes de los C.D.R.

1 Trabajador Social de la zona.

1 Presidente de Defensa de la zona.

Operacionalización de las Variables.

La variable dependiente: El juego de Baloncesto modificado.

La variable independiente: Las actividades físico-recreativas.

MÉTODOS CIENTÍFICOS

Métodos Teóricos

Método materialista dialéctico: fue el método rector que guió la investigación fue empleado en el análisis de diferentes literaturas especializada viendo los cambios y transformaciones ocurridas en ella. A partir de ahí se derivan los demás métodos nuestra investigación.

Análisis- Síntesis: En el estudio de los aspectos más generales del proceso de investigación que permite una profundización en el análisis de los contenidos hasta llegar a la simplificación en aquellos que al final logran la adecuada estructuración de los elementos imprescindibles del trabajo, en nuestro caso se utilizara en la revisión bibliográfica para todos los aspectos de elaboración de proyectos comunitarios, así como para adoptar los referentes teóricos sobre el programa de actividades físicas recreativas y las reglas modificadas en el juego de baloncesto.

Histórico- Lógico: Para realizar un recorrido en cuanto a la evolución en el plano teórico- metodológico del objeto de estudio, además de que permite conocer acerca de los cambios y transformaciones que han experimentado las reglas del baloncesto y actividades físicas- recreativas a través del tiempo.

Inducción – deducción: Este método nos permitirá el análisis y reflexión a partir de la interpretación, y servirá como fuente de conocimiento posibilitando interrelacionar los diferentes contenidos con los que se trabajara el programa de las reglas modificadas del baloncesto y las actividades físicas recreativas de lo particular, a lo general, lo que permite establecer generalidades.

Métodos Empíricos:

Trabajo con Documentos: Se utilizara en la revisión de todas las fuentes de consulta, materiales, textos, y artículos que fundamentan nuestra investigación, dándole un soporte teórico – metodológico.

Encuesta: Se aplicará las encuestas al personal de la comunidad con el objetivo de conocer sus criterios acerca de Las actividades físicas recreativas y el juego de baloncesto modificado para los jóvenes de la circunscripción 169 del sexo masculino del Consejo Popular Hermanos Barcón del municipio Pinar del Río.

Entrevista: Para intercambiar con los directores, profesores y entrenadores y así conocer sobre una serie de elementos relacionados con las preferencias, ofertas y gustos de los jóvenes en cuanto a las actividades físico recreativa y la práctica del baloncesto.

Análisis de documentos: Este nos posibilita agrupar los documentos necesarios para la confección de las variantes a utilizar en el juego de baloncesto.

Consulta con especialistas: Es utilizado para evaluar un sistema de actividades físico-recreativa para la ocupación del tiempo libre de los jóvenes.

Experimental: PRE - Experimento: El análisis cualitativo, tanto del proceso como de los resultados, es la base de esta variante, acompañado generalmente de la cuantificación de datos obtenidos mediante la aplicación de instrumentos confeccionados para tales fines Este método es el encargado de permitir después de haber aplicado las variantes realizar el diagnostico final utilizando la misma muestra y los mismos instrumentos para verificar si fue efectiva o no las variantes utilizadas.

Método Social Comunitario.

Investigación acción participativa: se utilizó este método ya que combina la investigación social, el trabajo educacional y la acción transformadora. Supone la simultaneidad del proceso del conocer e intervenir, potenciando la participación, lo cual convierte a los jóvenes de 17-19 años de la circunscripción a estudiar, en sujetos y objetos del proceso en el que están insertados.

Forum comunitario: Se efectuó un debate con los jóvenes del Consejo Popular, de manera conjunta, en el que se expresaron las principales dificultades existentes en cuanto al desarrollo de las actividades recreativas.

Métodos Estadísticos-Matemáticos.

Estadística Descriptiva

Análisis porcentual: Se utilizara para procesar la información obtenida de los métodos empleados.

Se aplico el método de Dócima de Proporción con el objetivo de hallar la proporción con que se realizara el programa de actividades físicas recreativas con las reglas modificadas del baloncesto para los jóvenes para encaminar nuestro trabajo a diseñar el programa y que cumplan con sus expectativas.

Moda: Si las propuestas tendrán resultados favorables o no.

Técnica Estadística:

Trabajo con cantidad relativa (%).

La técnica a utilizar la entrevista

Contribución a la practica El juego de baloncesto modificado para la actividad física recreativa en la comunidad.

Contribución a la teoría: se definen los conceptos fundamentales que da origen a la investigación El juego de baloncesto modificado como un medio dentro de la actividad física recreativa llevando implícita definiciones a seguir en las variantes a utilizar.

Novedad científica.

La actualidad e interés de la investigación está encaminada a resolver una situación social con carácter muy especial, ya que la juventud es una etapa fundamental, en la cual está expuesto a gustos y preferencias, que no pueden ser decididos con una correcta elección, en la cual esté implícito el desarrollo de la sociedad, que exige un estudio sobre la base de métodos científicos.

El trabajo, en su estructuración, cuenta con una Introducción, donde se presenta la fundamentación y diseño teórico del mismo y tres capítulos, además de las Conclusiones y Recomendaciones.

El primer Capítulo aborda todo lo referente al juego de baloncesto modificado y las actividades físicas recreativas visto, desde la recreación, como uno de los problemas medulares de la Cultura Física que enfrenta la comunidad; el segundo capítulo está dedicado análisis de los resultados obtenidos durante el proceso de investigación, relacionado con la ocupación del tiempo libre y la caracterización de la muestra y la población. Por último, el tercer capitulo contiene el plan de actividades físico-recreativas, así como la valoración teórica y práctica de la misma. Cierra el trabajo con las Conclusiones, Recomendaciones, la Bibliografía consultada y los Anexos.

Esta investigación ha sido presentada en la Jornada Científico Metodológica

Definiciones de términos

Baloncesto modificado:

Juego entre dos equipos que tiene como objetivo la puesta en práctica de variantes en cuanto al área, reglamento, equipos, frecuencias, y representación adaptados a las características existentes en la comunidad.

Recreación física participativa:

No es más que aquella que se sustenta en propuestas o alternativas para el ejercicio de la libertad de elección por parte de los participantes, y nunca mediante acciones impuesta promoviendo la amplia intervención de todos, con independencia de edades sexos, condiciones físicas, etc. por lo que es ajeno a cualquier resultado selectivo o competitivo.

Preferencia deportiva: Primacía, ventaja o mayoría que algo tiene sobre

Otra o en el merecimiento Perteneciente al deporte.

Diseñar: Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie

Inventario de problemas: Asiento de los bienes y demás cosas pertenecientes a una comunidad, realizado con orden y precisión sobre una dificultad de solución dudosa, que dificultan la consecución de algún fin

Dimensiones: Expresión de una magnitud mediante el producto de potencias fundamentales

Indicadores: Forma de propiedad como derecho privativo de algo donde los productos son famosos por la naturaleza o la industria

Zona: Extensión considerable de terreno cuyos límites están determinados por razones administrativas, política administrativas, políticas.

Tiempo

Magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro. Su unidad en el Sistema Internacional es el segundo

Reglamento:

Colección ordenada de reglas o preceptos, que por la autoridad competente se da para la ejecución de una ley o para el régimen de una corporación, una dependencia o un servicio

Comunidad.

El agrupamiento de personas concebido como unidad social cuyos miembros participan de algún rasgo común, (Intereses, objetivos, funciones) con sentido de pertenencia, situado en determinada área geográfica en la cual la pluralidad de personas interactúan intensamente entre si e influyen de forma activa o pasiva en la transformación material y espiritual de su entorno. (Maria Teresa Caballero)

Capitulo I

Antecedentes históricos a cerca de las del juego de baloncesto como un medio de la actividad física recreativa

1. 1 Historia del Baloncesto.

El Basketball expresión Inglesa cuya adaptación al castellano es BALONCESTO, es un deporte con unos orígenes históricos perfectamente claros y documentados relativamente recientes.

La fe de bautismo del Baloncesto tiene un padre, un lugar de nacimiento y casi una fecha: El padre, JAMES NAISMITH, el lugar de nacimiento, SPRIEGFIELD Massachussets y la fecha el 17 de Diciembre de 1891.

Las primeras reglas. El primer reglamento que llego a las manos de los alumnos de Naismith constaba de 14 reglas basadas en el antiguo "tlachtli", entre otros deportes y sobre todo en el Juego Limpio.

Fueron publicadas el 15 de enero de 1892: La portería consiste en dos cestas o cajas de 38 cm de diámetro y 38 de profundidad; se cuelgan a cada lado del terreno a una altura de tres metros del suelo. Objetivo del juego: introducir el balón de fútbol en la portería del adversario. Se puede tirar a puerta, guardando las siguientes reglas:

1.- Se utilizará un balón esférico. 2. - El balón se lanzará en cualquier dirección utilizando una o ambas manos. 3. - También se podrá palmotear. 4. - Los jugadores no pueden correr con el balón. 5. - El balón puede cogerse con las manos. 6. - Esta prohibido golpear, coger, zancadillas o empujar al contrario. Toda infracción supone una falta. En caso de reincidencia el jugador será expulsado, jugando su equipo con inferioridad hasta que se consiga una canasta. Si la falta es grave podrá ser descalificado por todo el partido. 7. - Golpear el balón con el puño es falta. 8. - Se consigue una canasta cuando el balón entra en el cesto y se queda en él. 9. - Cuando el balón sale fuera, será puesto en juego por el primer jugador que lo recoja. 10- El anotador vigila a los jugadores y James Naismith contabiliza las faltas y los

Castigos. 11- El árbitro es el único juez. 12- El partido se divide en dos partes de quince minutos cada una con un descanso de cinco minutos. 13- El equipo que marca más canastas es el ganador. En caso de empate de acuerdo con los capitanes, se puede seguir jugando, hasta lograr una canasta. 14- El partido se jugara nueve contra nueve jugadores.

En 1906 se introdujeron los tableros para sujetar las canastas, estos rectángulos de madera en su primera época dieron lugar a una jugada insólita hasta entonces y que hoy es fundamental en el juego: EL REBOTE.

Al golpear la pelota en el tablero y volver a la pista, los jugadores más altos se apoderaban de la pelota con facilidad, si sabían saltar en el momento preciso, surgió así la función del REBOTEADOR, más importante en aquella época que en la actual, ya que el número de tiros fallados era más elevado.

Antes que terminará el siglo se producía una evolución en el Baloncesto: la creación de los primeros equipos profesionales que iban a organizarse muy࠰ronto en forma de LIGA O ASOCIACIÓN.

El Baloncesto abre fronteras:

Si bien se admite que el Baloncesto sólo empezó a desarrollarse a partir de la primera guerra mundial cuando los soldados Americanos lo introdujeron en diversos piases Europeos; en Francia por ejemplo, ya era conocido en 1893.

La A.C.J., impulsada por el señor MEL RIDOOUT se encargo de realizar partidosࠤe exhibición en lugares tan exóticos como China, Persia y Japón.

Más curiosa fue la introducción a la Rusia Zarista; en 1905 un club deportivoࠠde SAN PETERSBURGO invitó a ERIC MORALLEN instructor de la A.C.J. a desempeñar la dirección de las clases de Educación Física del citado club; prontamente SAN PETERSBURGO contaba con cuatro equipos.

En 1909 la a.C.ࠤe EEUU visita a Sampetersburgo disputándose el primer encuentro internacional de Baloncesto; gano el equipo Ruso gracias a un estrecho marcaje de características parecidas al actual sistema de defensa a presión.

La FIBA no se creó hasta el 18 de Junio de 1932 en Génova, Switzerland, por las siguientes ocho (8) federaciones Internacionales: Argentina, Checoslavakia, Grecia, Italia, Latvia, Portugal, Rumania, y Switzerland, seis años después de que un embrión asociativo Internacional fuera integrado en una federación que reunía las modalidades siguientes balonmano, balonvolea y baloncesto.

1.2 EL BALONCESTO MODERNO. Esta unánimemente reconocido que la primera demostración de un Baloncesto moderno la proporciono el equipo de los "ORIGINAL CELTICS" que hoy siguen en actividad con la denominación de CELTICS, fue creado por Jim Furez.La influencia de este equipo en el desarrollo del baloncesto fue extraordinaria y puede decirse que en la historia de este deporte, hay que distinguir entre antes y después de su formación.

Fueron los propios jugadores quienes desarrollaron los sistemas de juego insólito en sus momentos, espectaculares y de gran rapidez.

Los Célticas no creían en exhibiciones; todo juego estaba en función de los resultados prácticos. Sin embargo, su contribución fundamental se debió a una incidencia de juego. En una ocasión DUTCH DEHNERT, una de las figuras del equipo, estaba jugando con fiebre; en la segunda parte se sentía muy fatigado y se estaciono cerca de la canasta del equipo adversario, distribuyendo pases a sus compañeros desmarcados y en posición de tiro.ĥhnert había inventado sencillamente la posición del PIVOT, es decir, jugador eje sobre el que convergen todos los pases de sus compañeros.

Los Original Celtics ganaron mil trescientos veinte partidos y perdieron solo sesenta y seis en el periodo que va desde 1921 a 1928 estableciéndose en la temporada de 1922 - 1923 un récord de 102 partidos ganados y 6 derrotas. Sus éxitos se debieron al primer ídolo del Baloncesto NAT HOLMAN, ingreso a los Célticas a la edad de 25 años, convirtiéndose inmediatamente en su gran estrella. Primero jugo en el New York Whirlwinds como alero;࠭edía 1,95 metros.

En 1921, su equipo destrozó a los Céltics 40 a 27 puntos ante once mil espectadores; la noche siguiente los Céltics se desquitaron 26 a 24 pero ya había conseguido que las dos figuras pasaran a ingresar sus filas.

A partir de 1921 los Originals Céltics iniciaron su época dorada y en un partido congregaron multitudes de gente lo que inicio la popularización de este deporte.

En 1926 participaron en un torneo donde fueron muy superiores lo que motivo a los promotores a dividir el equipo; esto no dio buenos resultados pues el público solo quería ver a los Célticas. En 1929 se deshizo este torneo y los Célticas se disgregaron.

En 1946 y con la fundación de la liga profesional un promotor decidió desenterrar la vieja denominación y formar los BOSTON CELTICS que ha sido el equipo mas galardonado de la Asociación Nacional de Baloncesto de EEUU, en los últimos 30 años.

CAMEPONATOS DELࠍUNDO MASCULINOS

La FIBA., reconoció como campeonatos del mundo al torneo olímpico de Berlín, 1936 y al de Londres, 1948, pero decidió que a partir de 1950, hubiera cada cuatro años un campeonato del mundo.

El primer Campeonato Mundial de Baloncesto masculino, se jugó en el Luna Park de Buenos Aires Argentina, en 1950, con la participación de 10 países, la tabla general de posiciones es como sigue: Campeón Argentina, 2º Estados Unidos, 3º Chile, 4º Brasil, 5º Egipto, 6º Francia, 7º Perú, 8º Ecuador, 9º España, 10º Yugoslavia.

Segundo Campeonato Mundial en Brasil año 1954, Campeón Estados Unidos, Participaron 12 equipos.

Chile 1959, Campeón Brasil, participaron 12 equipos, mas el anfitrión Chile quien paso a la ronda final por derecho propio.

Brasil 1963, 13 equipos, Campeón Brasil.

Uruguay 1967, 13 equipos, Campeón Unión Soviética

Juegos Olímpicos de 1936

Yugoslavia, 1970, 13 equipos, Campeón Yugoslavia.

Puerto Rico es sede del séptimo campeonato mundial en 1974, Campeón Unión Soviética, participaron 14 equipos.

Filipinas 1978, Campeón Yugoslavia, 14 equipos.

El noveno campeonato mundial se realiza en Colombia, subsedes Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cicuta, y como sede principal la ciudad de Cali. Colombia país sede pasa a la segunda ronda por derecho propio. Participaron 14 equipos, Campeón Unión Soviética.

España 1986, 24 equipos, Campeón Estados Unidos.

Argentina 1990, Campeón Yugoslavia

Toronto Canadá 1994, Campeón estados Unidos.

1998 Atenas julio 29/Agosto 9, 16 equipos. Campeón Yugoslavia Subcampeón Rusia, tercero Estados Unidos

1.3 EL BALONCESTO EN SUR AMERICA Se estima que Brasil fue en 1896 la primera nación latinoamericana en practicarlo

BRASIL, ARGENTINA y URUGAY son los tres máximos exponentes del baloncesto en Sur América. La primera organización nacional de Baloncesto de Sudamérica nació en Montevideo, Uruguay, en Marzo de 1915, con el nombre de Unión de Sociedades del Basketbol. En Agosto de 1921 se denominó Federación Uruguaya de Baloncesto. En Abril de 1921 apareció la Federación argentina. El Baloncesto en Brasil

Los primeros partidos de baloncesto de Brasil tuvieron lugar en el Colegio Mackenzie, en Sao Paulo, entre 1896 y 1899. Pero fue la Asociación Cristiana de Mozos (ACM), con sedes en las principales capitales, la que difundió este deporte por el país. Rápidamente, se empezaron a organizar torneos, principalmente a partir de Rió de Janeiro, y Brasil se consolidó como potencia del baloncesto, ganando, en 1921, el primer campeonato sudamericano.

En 1925, se disputó el primer campeonato brasileño y, en 1935, Brasil se afiliaba a la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), creada tres años antes. En 1936, el baloncesto se estrenó como deporte olímpico en Berlín, y Brasil también estuvo presente. Las selecciones masculina y femenina siempre han estado presentes en los campeonatos mundiales disputados a partir de la década de los cincuenta: los mundiales masculinos comenzaron en 1950 y los femeninos en 1953.

Sin embargo, la primera conquista internacional importante del baloncesto brasileño vino con los Juegos Olímpicos de Londres, en 1948, cuando Brasil se hizo con la medalla de bronce con un equipo en el que destacaban Algod㯬 Alfredo, Bras y Ruy de Freitas. En las Olimpiadas de 1952, en Helsinki, y de 1956, en Melbourne, Brasil se clasificó en sexto lugar. La selección brasileña del 56, ya contaba, por entonces, con Amauri y Wlamir, dos figuras de la etapa más brillante de nuestro baloncesto.

Con Wlamir, Amauri y, además Rosa Branca, Sucar, Mosquito y el veterano Algod㯬 Brasil se consagró campeón mundial en 1959, en Chile, favorecido por la negativa de la Unión Soviética a jugar contra Taiwan. Al año siguiente, en Roma, la selección conquistó su segunda medalla de bronce olímpica. Cuatro años después, Brasil consiguió ser la sede del Campeonato Mundial y, con la misma base del 59 y el refuerzo de los jóvenes Ubiratan y Edvar, se consagró bicampeón mundial. Además, la selección repitió el éxito logrado en Roma, conquistando también la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Los mejores años pasaron, pero el baloncesto brasileño no faltó a ningunos Juegos Olímpicos salvo a los de 1976, en Montreal, cuando el baloncesto femenino se estrenó como deporte olímpico, aunque sin la participación de Brasil. La nueva generación de baloncesto brasileño, liderada por Oscar y Marcel, conquistaría títulos importantes, como el tercer puesto en el Campeonato Mundial de 1978 y la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1987, cuando la selección derrotó a los Estados Unidos - hasta entonces nunca vencidos en la historia de la competición panamericana - en Indianápolis. Oscar Schmidt, el mayor encestador de los Juegos Olímpicos de Seúl y Barcelona, se ha convertido en Atlanta en el primer jugador de baloncesto en disputar cinco olimpiadas.

La selección femenina de baloncesto llegó a ser tercera en el Mundial disputado en Brasil en 1971, pero únicamente comenzó a brillar realmente en el ámbito internacional con la aparición de las jugadoras Paula y Hortencia, consideradas de las mejores del mundo. A pesar de esto, el baloncesto femenino brasileño no disputó su primera Olimpiada hasta 1992 (séptimo lugar), un año antes de ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de la Habana, donde el propio Fidel Castro se tomó interés en homenajear a las brasileñas. En 1994, Paula y Hortensia llevaron el baloncesto brasileño femenino a conquistar el título mundial. Dos años después, en las Olimpiadas de Atlanta, nuestro baloncesto volvió al pódium al conquistar la medalla de plata.

www.tecsi.fea.usp.br/eventos/.../BrasilEmFoco/.../apresent.htm - En࣡chéPor: Licenciado Luis Felipe Contecha Carrillo. Profesor Asistente Universidad del Tolima, Ibagué Tolima Colombia. lfcontec@gambit.cui.edu.co

1.4 El Baloncesto en Cuba.

En el año 1906 eran frecuente las guerrillas entre 2vs2 y 3vs3 en los previos de los gimnasios de la capital, y tanto gusto este deporte que rápidamente se extendió a los de la Universidad de la Habana donde se logró integral un equipo de estudiantes y llegaron a enfrentarse el día 13 de Octubre a el equipo de la YMCA refutando vencedor el equipo de la universidad de la Habana primer campeonato se jugo de forma oficial en 1907 a través de la junta Inter. Clubes...

En 1909 hizo su debut en la justa Inter clubes el equipo de la asociación de dependiente del comercio, pero no fue hasta el año 1915 en que debido a las gestiones de José Sixto de Sola se creó la Liga nacional de baloncesto de CUBA.

En ese mismo año se celebro el primer juego el 23 de Agosto al finalizar el campeonato resulto ganador y primer campeón nacional el equipo del Club. Atlético de Cuba .La liga continuo convocando y efectuando campeonatos reconocidos como oficiales ya que esta estaba afiliada a las organizaciones en ese mismo año de 1922 la Unión Atlética estableció dos categorías la senior y la júnior y ya en el año 1937 se creo la categoría juvenil.

La unión atlética de Cuba estaba integrada en los últimos tiempo por diferentes clubes de la capital y algún que otro de Cárdenas, Santiago de Cuba, Liceo de Guines entre otros que pertenecían históricamente a la UAAC.

Paralelamente funcionaba la liga de Cuba integrada por los trabajadores con bajos ingresos y mediana burguesía que pertenecían a diferentes clubes con medios económicos para poder pertenecer a la UAAC. Liga social convocaba tres categorías , juvenil , júnior y señor ,solamente en el sexo masculino ,utilizando las instalaciones que usaban algunos clubes que pertenecían a la UAAC.

A partir de 1924 los estudiantes comienzan a tener su protagonismo organizando la Liga Inter. colegial de Cuba ,la cual estuvo efectuando campeonatos hasta el año 1940,y cuya liga se encontraban afiliados a la mayoría de los colegios privados donde concurrían los hijos de las familias con medios económicos que podían pagar los gastos de esos colegios que le permitían participar en las competencias convocadas.

De esa forma se mantuvo el baloncesto hasta el año 1959 con el Triunfo de la Revolución, con la creación de la Dirección Nacional de Deporte se elevo el nivel de participación de todo el pueblo en la practica del deporte y la recreación

El baloncesto después de la creación del INDER

Con la creación del INDER (Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación `por decreto ley 936 del 23 de febrero de 1961 se puso en marcha una serie de decretos que disolvieron todas las organizaciones clasistas y eliminaron el profesionalismo en nuestro país.

A través de una resolución de nuestro gobierno revolucionario se nacionalizaron todos los clubes ,los cuales poseían las mayor y mejores instalaciones deportivas ,se pusieron estas bajo el control del INDER ,se comenzó a la vez un plan de construcciones de nuevas y variada instalaciones en todo el país que mejorado la participación masiva de la población y la creación de la escuelas de iniciación deportivas y de perfeccionamiento de atlético donde engrasan los deportista escolares producto de la captación masiva y la selección de los talentos deportivos El Baloncesto de Cuba en eventos internacionales.

La participación de cuba en los eventos internacionales se produce a partir de los juegos Centro Americanos y del Caribe en 1935 en SAN Salvador con la presencia de un equipo masculino.

En 1948 en los Juegos Olímpicos de Londres Cuba participa con mas anhelos que posibilidades donde casi pasaron inadvertidos, el debut estuvo signado por sucesivas derrotas antes la tradición y la calidad de los demás equipos participantes.

Después de un lapso de malas actuaciones todo cambio con el triunfo de la revolución logrando éxito en la arena internacional especialmente en el área centros americana y del Caribe como panamericana. .

En la década del 1970 se inscribe la época dorada del baloncesto en Cuba en el sexo masculino donde se comienza a obtener laureo en la arena internacional comenzándolo por la Universidad de Turín en 1970 donde se obtuvo el tercer lugar y medalla de bronce, dos años después en la Olimpiada de Munich se obtiene la ansiada medalla de Bronce..

Otros momentos de esplendor acontecieron con la victoria del equipo masculino frente a la representación de Estados Unidos en los Juegos Panamericanos en Cali en 1971 y por única vez en la historia el país norteño quedo fuera de la final de los torneos del continente hasta ese momento.

Importante también resulto el segundo lugar alcanzad en el Festival Mundial en Perú en 1973 y la merecida cuarta posición en el Mundo Básquet en Puerto Rico en 1974.

La necesaria renovación en las siguientes generaciones y los problemas de abandono de jugadores por la injerencia de los casa talentos y enemigos de la patria no se ha podido mantener los resultados internacionales en el sexo masculino, si en el sexo femenino que mantienen los resultados en el área centro americana donde mantienen el primer lugar desde 1970.

1.5 El Baloncesto en Pinar del Río.

Como primera manifestación del baloncesto en Pinar del Río tuvo un carácter de nivel escolar, inicialmente fue un deporte casi exclusivo y se practicaba en aquellos centros que tenían ciertas facilidades para el desarrollo de las mismas.

Su introducción en la provincia se produce el década del 1920 desarrollándose distintos torneos y en 1927 se crea la liga de baloncesto que organizaba diferentes torneos regidos por las reglas especiales para los mismos.

Entre ellos los organizados en el instituto de segunda enseñanza con. el fin de sufragar los gasto sed un servicio se meteorología donde se donaban 20 centavos por jugador y espectador aquello no era mas que la fiel manifestación de abandono del gobierno de la época hacia todos progresos de los centros , lo cual obligaba a los mismos a realizar estas actividades..

En 1928 se realiza por primera vez un torneo del sexo femenino, el mismo se rigió por las mismas reglas del sexo masculino, conjuntamente se desarrollo uno de barrones el que resulto un gran éxito para los amantes del deporte en Pinar del Río.

Estos torneos se siquiera efectuando en nuestra provincia hasta el triunfo de la revolución después de este se desarrollo el primer torneo en Mayo de 1959 desarrollándose el mismo en las cancha de los escolapios donde radica actualmente la Escuela de Arte cita en la Calle Omaní Arenado esquina a Ceférino Fernández, resultando ganador el Instituto Prieto, dirigido por el profesor Idelfonso Ballart Montano.

Debemos destacar que el baloncesto ocupo un lugar destacado en la participación escolar y social del municipio cabecera de la provincia así como en otros municipio y poblados de la provincia, se recuerda con mucho agrado los torneos Inter secundarias llamados mi escuela campeona y los torneos Inter. Barrios que atraían una gran cantidad de público en cada encuentro.

La provincia en cuanto a los resultados nacionales los mayores éxitos se alcanzan en los escolares y la categoría de mayores en el sexo femenino fundamentalmente en la última década.

Debemos de resaltar que el primer equipo internacional que visitó la provincia fue la Republica Socialista de Checoslovaquia del sexo masculino juego que se desarrollo contra un equipo cubano efectuado en la antigua Escuela Normal de Maestro, y en el sexo femenino el de la Republica Popular de China juego efectuado en el antiguo Ateneo Deportivo.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda