Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Juegos predeportivos modificados para la iniciación en el béisbol de los niños (página 3)

Enviado por Reinerio Saborit



Partes: 1, 2, 3

Esto posibilitó realizar mayor cantidad de juegos por áreas, lograr en los niños mayor atención por la actividad, interés y esfuerzo cumplimentando la tarea con mayor calidad y teniendo una mejor relación grupal, los juegos que se desarrollan están acordes con las características y el desarrollo físico de los niños, pues se tiene en cuenta el trabajo diferenciado. Se debe apuntar que estos juegos cuentan con una metodología adecuada para la iniciación en niños de nueve a diez años como nombre del juego, objetivo, organización, desarrollo y reglas.

En la aplicación de los juegos no predomina el estilo de mando directo de los activistas deportivos, para evitar una enseñanza reproductiva de estímulo-respuesta, donde estos son protagonistas en la etapa orientadora y de ejecución de los ejercicios.

2.4- Evaluar la efectividad de los juegos predeportivos para mejorar la iniciación de los niños de nueve a diez años en el deporte béisbol

La aplicación de los resultados se realiza mediante un experimento pedagógico en su variante de pre-experimento, el cual a consideración de autores como Valledor (2004) y Estévez (2004) consiste en determinar el estado inicial de una muestra con respecto a la problemática que se investiga y luego de introducir el estímulo, en este caso los juegos, precisar el estado final de la misma muestra para finalmente comparar ambos estados, inicial y final, arribando a conclusiones valorativas respecto al grado de efectividad alcanzado con la propuesta.

Este tipo de experimentación exige un mínimo control de variables y es propicio para investigaciones de corte práxico como es la que realizamos. Coincidimos con el criterio formulado por Valledor de que en el pre-experimento, al trabajar con personas, es necesario además de atender el resultado, tener en cuenta el proceso en tanto el camino dialéctico posibilita perfeccionar el trabajo investigativo que se realiza.

En el caso particular de nuestra investigación el pre-experimento se organizó de la siguiente forma:

  • Coordinar con los activistas deportivos seleccionados, para realizar el trabajo investigativo.

  • Elaborar la tabla para la recogida de la información.

  • Elaborar los instrumentos para obtener la información necesaria sobre el comportamiento de la variable a evaluar.

  • Evaluar el estado inicial de los niños de nueve a diez años, muestra, en relación a los juegos predeportivos de béisbol.

  • Preparar a los activistas deportivos encargados de introducir los ejercicios como estímulo transformador, sobre la base de los siguientes temas:

  • La atención a las diferencias individuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • La concepción desarrolladora del proceso de enseñanza-aprendizaje del Béisbol.

  • El trabajo desarrollador de los juegos por áreas, tanto desde el punto de vista teórico como práctico.

  • Las reglas fundamentales del deporte Béisbol.

  • La utilización de medios de enseñanza.

  • Dosificar con los activistas deportivos cómo se deben introducir los juegos predeportivos de béisbol, respecto al tiempo y a la secuencia seguida.

  • Aplicar los ejercicios en la práctica, esto fue realizado por los cuatro activistas deportivos. En este punto no estuvimos presentes en las clases para no incidir en el proceso.

  • Procesar la información alcanzada y comparar los resultados iniciales y los finales para conformar criterios de efectividad de los juegos.

En el desarrollo de la investigación también fue necesario trabajar con los factores comunitarios para darle mantenimiento a las áreas deportivas, aspecto que fue acogido con gratitud por los activistas deportivos, por los niños y por los miembros de la comunidad.

A continuación ofrecemos una valoración de los resultados alcanzados de modo comparativo, donde se tiene en cuenta cómo se transformó el aprendizaje de los niños con la aplicación de los juegos predeportivos de béisbol:

Resultados de la guía de observación a la comunidad:

Condición de las áreas donde se práctica el Béisbol:

Total de áreas observadas: 4 de ellas una buena para el 25% y tres regulares para el 75%.

Medios técnicos que se utilizan:

Se comprobó que en tres de las cuatro áreas existen los medios para trabajar los juegos en la categoría nueves y diez años y en la otra los medios son de categorías superiores.

En relación con el apoyo de la familia a los activistas deportivos se puede decir que es regular pues se limita a la participación de familiares como espectadores y en casos aislados se integran con los niños y el activista deportivo en las actividades. (Anexo I)

Resultados de la guía de obserbaciòn a las actividades de los activistas

Referente al tiempo de las actividades dedicadas a los juegos se pudo obserbar que solo se aplican dos veces por semana.

Los mètodos utilizados casi siempre son los mismo( verval y repeticiones), no tienen en cuenta otros como nivelador, intrevalo, dscubrimiento guiado los cuales se utilizan en las clases comtemporaneas, referente al estilo de entrenamiento que utilizan, el de mando directo sin que el niño tenga un papel protagonico, activo y conciente de la clase.

En cuanto a la rotacion de los niños por areas se pudo obserbar que rotan por todas.

Los madios que utilizan en la gran mayoria es para el trabajo con categorias mayores.

Referente al apoyo que reciben de los factores la comunitarios se obserbo que vasicamente los que participan son los familiares de los niños. (Anexo II)

Observación a los alumnos inicial

Este grupo está formado por 45 niños varones con 9 y 10 años de edad, los cuales son matricula de cuatro activistas.

En la aplicación del diagnóstico inicial se pudo observar que 24 niños presentan dificultades en la atención a las actividades para un 53,3%; 17 de ellos se encuentran evaluados de regular para un 37,8% y solo 4 prestan atención a las actividades para un 8,9%. En el segundo indicador existen 19 niños para un 42,2% que no muestran ningún interés por las actividades, 21 muestran poco esfuerzo para realizarla para un 46,7% y solo 5 se sienten motivados para un 11,1%. En el tercer indicador se encuentran 20 niños que no se esfuerzan, para un 44,4%; 18 que presentan poco esfuerzo y representa un 40%, y solo 7 realizan esfuerzo para la realización de las actividades para un 15,6%. En el cuarto indicador no cumplen con la tarea 21 estudiantes para un 46,7%, 19 cumplen una parte de la tarea para un 42,2%, y solo 5 cumplen cabalmente con la tarea para un 11,1%. En el quinto y último indicador no presentan relaciones grupales 25 niños para un 55,6%; 15 presentan poca relación dentro del grupo para un 33,3% y solo 5 niños presentan buenas relaciones dentro del grupo para un 11,1% ver (Anexo IV)

Resultados del diagnóstico final, observación a los alumnos

En la medida que se fue aplicando la propuesta de juegos, se realizó un análisis de las variables propuestas en cada uno de los niños, que reveló las siguientes regularidades: Muestran atención a las actividades 38 niños para un 84,5%, lo que resulta superior al constatado en el diagnóstico inicial, que era de un 8,9%, evaluado de regular 5 para un 11,1% y de mal 2 para 4,4%

Muestran interés por las actividades 39 niños para un 86,7%, 5 de ellos evaluados de regular para un 11,1% y solo 1 evaluado de mal para un 2,2%, lo que evidencia un paso de avance significativo al compararlo con el estado inicial, utilizando métodos tradicionales.

En el tercer indicador muestran esfuerzo para realizarla 36 niños, para un 80% y evaluados de regular 9 para un 20%, por lo que existe un avance en el desarrollo de sus capacidades físicas, ya que todos realizaban esfuerzos considerables en la realización de cada tarea que se le asignaba.

Cumplen con las actividades asignadas de forma correcta 33 niños para un73, 3 %, 9 de ellos están evaluados de regular para un 20% y 3 de mal para un 6,7%.

En cuanto a las relaciones con sus compañeros de equipo, existe un avance de más 38 niños lo que representa un 84,5 %, 5 de ellos evaluados de regular para un 11,1% y 2 evaluados de mal para un 4,4%,( Ver anexo VI).

Fuente: Encuesta a los activistas deportivos. Inicial

En la pregunta # 1 que se refiere a los conocimientos y a la metodología de los juegos predeportivos tres activistas que representan el 90% respondieron afirmativamente y uno respondió que no para un 10%.

En la pregunta # 2 que se refiere a los conocimientos que poseen los activistas referidos a la forma en que se deben impartir los juegos pre-deportivos de Béisbol, tres respondieron de forma positiva lo cual representa el 90% y uno lo hizo de forma negativa para un 10%.

En la pregunta # 5 donde se refiere al conocimiento de la existencia de algún material que contenga juegos pre-deportivos de Béisbol dos de los activistas respondieron afirmativamente para un 50 % y dos de forma negativa para un 50 %

En la pregunta # 6 donde se refiere a que si usted considera importante la existencia de un material que contenga juegos pre-deportivos de Béisbol los diez profesores respondieron positivamente para un 100 %(Anexo IX)

En la pregunta #3 referente a la utilización de los juegos ninguno de los cuatro activistas respondieron que siempre lo utilizan, casi siempre ninguno de los cuatro activistas respondieron que si. Los utiliza a veces dos profesores para un 50%, casi nunca lo utilizan dos para un 50 % y nunca ninguno (Anexo X)

Respuesta a la pregunta No. 4. Sobre los juegos que utilizan con frecuencia, la mayoría señalan a los juegos propuestos en el programa de Educación Física que son:

  • Batea y anota.

  • Pisa y corre.

  • Pelota a la mano.

  • Tres redondas y una en el aire.

Resultados final de la encuesta a los activistas deportivos

En la pregunta # 1 que se refiere a los conocimientos y a la metodología de los juegos predeportivos los cuatros activistas respondieron que si después de aplicar esta propuesta que representan el 100%.

En la pregunta # 2 que se refiere a los conocimientos que poseen los activistas referidos a la forma en que se devén impartir los juegos pre-deportivos de béisbol, los cuatros activistas respondieron de forma positiva después de conocer la propuesta para un 100%.

En la pregunta # 5 donde se refiere al conocimiento de la existencia de algún material de juego predeportivo de béisbol los cuatro activistas respondieron afirmativamente después de conocer la propuesta para un 100%

En la pregunta # 6 donde se refiere a que si usted considera importante la existencia de un material que contenga juegos pre-deportivos de Béisbol los cuatro activistas respondieron positivamente para un 100 %

(Anexo XII)

En la pregunta #3 referente la utilización de los juegos ninguno de los cuatro activistas respondieron que siempre lo utilizan, casi siempre los cuatro activistas respondieron que si para un 100 %Los utilizan a veces ninguno de los cuatro, casi nunca y nunca no lo utilizan ninguno de los activistas encuestados (Anexo XIII)

Respuesta a la pregunta No. 4. Sobre los juegos que utilizan con frecuencia, los cuatro activistas señalan los juegos que vienen en la propuesta.

Conclusiones del capitulo II

Al diagnosticar el proceso de iniciación de los niños de nueve a diez años en el béisbol posibilitó determinar que estos no llegan a vencer satisfactoriamente los objetivos trazados, visto en el pobre dominio de los elementos técnicos y esto es motivado esencialmente por la falta de preparación de los activistas deportivos para elaborar ejercicios acordes a la zona de desarrollo próximo de los niños.

Los juegos prederportivos de béisbol que se aplican constituyen una herramienta de trabajo para los activistas deportivos y están sustentados en la concepción desarrolladora del proceso de enseñanza-aprendizaje, aspecto que proporcionó avances en el trabajo de los activistas deportivos y por ende el aprendizaje de los niños por área de trabajo.

Conclusiones

  • 1. En el proceso de enseñanza-aprendizaje del Béisbol en el combinado deportivo Colombia desde el punto de vista teórico se caracteriza por insuficientes objetivos por edades para cada posición del juego y desde el punto de vista práctico el trabajo que realizan los activistas deportivos carece de una efectiva proyección metodológica en el que la atención a las diferencias individuales de los niños queda a la saga,

  • 2. Al diagnosticar el proceso de iniciación del béisbol, en niños de nueve a diez años en el combinado deportivo comunitario, se pudo asumir una concepción desarrolladora para diseñar el trabajo con los niños en este deporte, donde los activistas deportivos deben ajustar sus clases a las particularidades de sus atletas y a las condiciones del entorno comunitario, que implica considerar la zona de desarrollo próximo de los niños para el desarrollo integral de sus potencialidades mediante la actividad práctica asociada a situaciones reales de juego, la constante comunicación y la socialización del aprendizaje.

  • 3. La selección y modificación de los juegos que se ofrecen, persigue contribuir al desarrollo del aprendizaje de los niños para la etapa de iniciación, desde el trabajo de los activistas deportivos, los mismos se caracterizan por ser diferenciados, desarrolladores, integradores y propician la motivación y la socialización del aprendizaje en los niños.

  • 4. Al aplicar los juegos predeportivos para perfeccionar el proceso de iniciación, en el deporte béisbol, en niños de nueve a diez años se demostró que mejoraron su rendimiento físico, ofrecieron una respuesta satisfactoria hacia ellos, mayor motivación y dinamismo, facilito la viabilidad de esta propuesta por su objetividad, al tener en cuenta las condiciones reales de la comunidad

  • 5. La evaluación de los resultados en la práctica por parte de los activistas deportivos posibilitó considerar que los mismos son efectivos para contribuir al aprendizaje de los niños por área de trabajo y por ende se encontró una solución al problema científico que se investiga y se corroboró la veracidad de la idea que defendemos en la investigación

Recomendaciones

  • 1. Buscar vías de preparación de los activistas deportivos para lograr perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje del Béisbol, desde el entorno comunitario, basado en la concepción desarrolladora del mismo.

  • 2. Que se instrumente los juegos predeportivos modificados que se propone, en otras comunidades a partir de las particularidades de cada contexto y así profundizar en la valoración de la efectividad de los mismos.

Bibliografía

  • 1. ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS. Metodología de la investigación científica". Santiago de Cuba: Centro de Estudios de la Educación Superior "Manuel F. Gran" 1995.

  • 2. ANDER EGG, E. Metodología y práctica del desarrollo de la Comunidad, Ed. Ateneo. México. 1982

  • 3. ______. Diccionario de Trabajo Social, Pp.65-66, Ed. Lumen, Argentina, 1995

  • 4. ASSMAN, GEORG Y STOLLBERG, RUDHARD. Principios de la Sociología Marxista-Leninista. Ed. Ciencias Sociales. La Habana. 1986.

  • 5. BOMPA TUDOR, O. Theory and Methodology of training: The key of athletes performance. Dubuque, Iowa: Kendall/Hunt Publishing Company, 1983

  • 6. Biológical Baseball.http://www.exploratorium.edu/baseball/index.html.

  • 7. BLANCO PÉREZ, ANTONIO Y COL: "Sociología de la Educación, su lugar en la formación de profesores./ Antonio Blanco. La Habana, ISPEJV. 2001

  • 8. CALLEJO GALLEGO, JAVIER. Observación, entrevista y grupo de discusión: El silencio de tres prácticas de investigación, en Rev Esp Salud Pública 2002, Vol. 76, N. º 5 - Septiembre-Octubre 2002. P 409-422

  • 9. CASTELLANOS SIMON, DORIS Y COL. Aprender y enseñar en la escuela. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 2001

  • 10. CÓRDOVA MARTÍNEZ, CARLOS. Consideraciones sobre Metodología de la Investigación. Universidad de Holguín. Cuba. 2004.

  • 11. CORTEGAZA FERNÁNDEZ, LUÍS. La Teoría y Metodología del entrenamiento deportivo. Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos". Facultad de Cultura Física, 2004

  • 12. CORTEGAZA FERNÁNDEZ Y HERNÁNDEZ PRADO. La teoría y metodología del entrenamiento como ciencia. Matanzas. 2003

  • 13. CUBA. Comisión Nacional de Béisbol. Programa de Preparación del Deportista. Ed. Deportes. Ciudad de la Habana. 2009.

  • 14. ______. Comisión Nacional de Baloncesto. Programa de preparación del Deportista. Ed. Deportes. Ciudad de la Habana. 2009.

  • 15. EALO DE LA HERRÁN J. Béisbol Ed. Pueblo y Educación ciudad de la Habana. 1984.

  • 16. ESPINOSA MARRERO, ALEXANDER Y COL. Reflexiones sobre el valor filosófico de la obra pedagógica de Liev Semionovich Vigotsky. Instituto Superior pedagógico Pepito Tey. Las Tunas. 2003.

  • 17. ESTÉVEZ CULLELL, MIGDALIA Y COL. La investigación científica en la actividad física: su metodología. Ed. Deportes. Ciudad de La Habana. 2004

  • 18. FEDERACIÓN CUBANA DE BÉISBOL. Programa de preparación del deportista. 2008.

  • 19. FERNÁNDEZ, J.: Antropología de un viejo paisaje Gallego, Centro de Investigaciones, Madrid, España, 1984

  • 20. FORTEZA, A. Y A. RANZOLA. Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. Ed. Científico – Técnica. La Habana, 1988

  • 21. FORTEZA, A.: Direcciones del entrenamiento deportivo. Metodología de la preparación del deportista, Ed. Científico-Técnica, Ciudad de la Habana., 1999

  • 22. FONSECA, MÁRQUEZ, AUGUSTO Béisbol, preparación técnica especial. Ed. Técnica Ciudad de La Habana. 1998

  • 23. FUENTES, H. Y COL. La Teoría Holístico Configuracional: una alternativa epistemológica en la construcción del conocimiento científico. Santiago de Cuba, CEES "Manuel F. Gran". Universidad de Oriente, 2006

  • 24. GARCÍA BATISTA, GILBERTO. Compendio de Pedagogía. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 2003

  • 25. GARCÍA MANSO. Planificación del entrenamiento deportivo. Ed. Gymnos. Madrid, 1996

  • 26. GINORIS QUESADA, OSCAR. Recursos didácticos para propiciar el aprendizaje desarrollador. Instituto Superior pedagógico Juan Marinello. Curso 88 de evento Internacional de Pedagogía. Ciudad de La Habana. 2005

  • 27. GONZÁLEZ SOCA, ANA MARÍA Y REINOSO CÁPIRO, Carmen. Nociones de sociología, psicología y pedagogía. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 2004

  • 28. GROSSER, M. Y COL. (Principios del Entrenamiento Deportivo: Teoría y Práctica para todas las especialidades. Ed. Paidotribo, 1988

  • 29. HARRE, D. Teoría del entrenamiento deportivo. Ed. Científico Técnica. La Habana, 1983

  • 30. HECHAVARRÍA URDANETA, M. La formación de experiencias pedagógicas en los estudiantes como base para la asimilación de conocimientos y habilidades para la disciplina Teoría y Metodología de la Cultura Física. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP "Enrique José Varona". La Habana, 1994

  • 31. HERNÁNDEZ SAMPIER, ROBERTO. Metodología de la Investigación. Ed. Félix Varela. Ciudad de La Habana. 2003.

  • 32. JUNGK, WERNER. Conferencias sobre Metodología de la Enseñanza de las Matemáticas II. Segunda parte.- La Habana. Ed. Pueblo y Educación. 1989.

  • 33. KISNERMAN, N.: Teoría y Practica del Trabajo Social, p. 11 Humanitas, Buenos aires, Argentina 1986.

  • 34. KLIMGBERG, L. Introducción a la Didáctica General. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1980.

  • 35. MANNO, R. Fundamentos del entrenamiento deportivo. Ed. Paidotribo. Barcelona, 1994.

  • 36. MAHLO, F. (1981). La acción táctica en el juego. La Habana, Ed. Pueblo y Educación

  • 37. MATVEIEV, L. P. Teoría del Entrenamiento Deportivo. Ed. Ráduga. Moscú, 1983.

  • 38. - MARX, CARLOS Y ENGELS, FEDERICO. Obras escogidas en tres tomos. Tomo I. Ed. Moscú. 1973

  • 39. MENDOZA DÍAZ, JACINTO. Modelo didáctico de la formación interdisciplinaria del Licenciado en Cultura Física. Tesis presentada en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba. 2007.

  • 40. MULLER, HORST. Inferencias Lógicas y Demostraciones de la Enseñanza de la Matemática. La Habana. Ed. Pueblo y Educación. 1980

  • 41. NOCEDO DE LEÓN, IRMA Y COL. Metodología de la Investigación Educacional. Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2001

  • 42. NOGUEIRAS, L.: La práctica y la teoría del desarrollo comunitario. Descripción de un modelo, pp. 35-37. Ed. Narcea, Madrid, España 1996

  • 43. LAGARDERA, F.: "Investigación social cualitativa aplicada al ámbito de las prácticas físico deportivas", material docente mimeografiado, II programa de Doctorado, Universidad de LIeida, Cataluña, 1996-1997

  • 44. LANIER SOTO, ARÍSTIDES. Introducción a la Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Ed. Científico Técnica. La Habana, 1980

  • 45. LÓPEZ ALFONSO, JULIO. Sociología del deporte. Ed. Deportes. Ciudad de La Habana. 2004.

  • 46. LÓPEZ RAMÓN. En Monografías. Dirección del aprendizaje de los adolescentes. Universidad Pedagógica "Pepito Tey" Las Tunas. s/a. Material en impresión ligera.

  • 47. ORONCENO ARAGÓN, MICHEL. Modelo de atención a la diversidad en la dinámica de la formación didáctica del entrenador deportivo en la Licenciatura en Cultura Física. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba. 2008

  • 48. OSOLIN, N.G. (1998) Sistema contemporáneo de entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana. Ed. Ciencia y Técnica. 1983

  • 49. PLATONOV, V. N. (1984) El entrenamiento deportivo teoría y metodología. España. Ed. Paidotribo.

  • 50. PEREZ PEREZ, J. L. Y PEREZ ORREILLY. El entrenamiento deportivo: conceptos, modelos y aportes científicos relacionados con la actividad deportiva. Cuba. 2001

  • 51. PORZECANSKI T.: Desarrollo de la comunidad y subculturas, p. 43 Humanitas, Buenos aires, Argentina 1983

  • 52. RANZOLA, A. Metodología para la definición, planificación y evaluación de las cargas, En Curso de Postgrado. Instituto Superior de Cultura Física. La Habana, 2006

  • 53. REYNALDO FRANGER Y OSMEL PADILLA. Tendencias actuales del entrenamiento en el Béisbol. Ed. Deportes, Cuba. 2007

  • 54. REYNALDO FRANGER. "Del Béisbol casi todo". Edición patrocinada por la asamblea legislativa de Panamá, Panamá, 2001

  • 55. RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, ANIVAL. Grupos y colectivos. Ed. Científico-técnico. Ministerio de Cultura. La Habana. 1985

  • 56. ROMERO FONTANILLE, ÁNGEL Y COL. Estudio de la comunicación pedagógica en la formación de profesionales de Cultura Física. Facultad de Cultura Física. Guantánamo. 2003. (material impreso).

  • 57. RUIZ AGUILERA, ARIEL. Metodología de la enseñanza de la educación física. Tomo II. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. 1985

  • 58. ____________. Metodología de la enseñanza de la educación física. Tomo II. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. 1986

  • 59. SALAZAR SALAZAR, MARITZA. Modelo didáctico para la dirección del proceso de preparación y adquisición de la lectura en niños y niñas de 4 a 7 años con dificultad de aprendizaje. Tesis presentada en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín. 2002

  • 60. SILVESTRE ORAMA, MARGARITA Y ZILBERSTEIN TORUNCHA, JOSÉ. Hacia una didáctica desarrolladora. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. 2002

  • 61. TOSI, RODRIGO N. Análisis de dos Tareas Motoras desde distintas Perspectivas. Publice Standard. Pid: 83, 2000.

  • 62. TRAYNOR J. (1972) The complete baseball play book (El libro perfecto para jugar el béisbol). New York. Double Day and Company, Inc.

  • 63. VALLEDOR ESTEVILL, ROBERTO. Metodología de la Investigación Educacional Para estudiantes de los Institutos Superiores Pedagógicos. Las Tunas. 2006. cd – rom

  • 64. VERJOSHANSKI, I. Entrenamiento Deportivo. Planificación y programación. Ed. Martínez Roca. España, 1991

  • 65. ___________. Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Ed. Paidotribo. Barcelona, 2002

  • 66. VIGOTSKY, LIEV. SEMIONOVICH: "Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores" – Ed. Científico Técnica, La Habana, 1987.

  • 67. VOLKOV, V. M. Y V.P. FLIN: Selección deportiva, EdPueblo y educación, Ciudad de la Habana, 1987

  • 68. WILLIAM, TED. "La ciencia del bateo". New York. 1986.

  • 69. ZALDIVAR, B.: Bases fisiológicas del entrenamiento deportivo. Ed. UNED, Santa Fé de Bogotá, 1995

  • 70. ZATSIORSKI, V. M. Metrología deportiva. Ed. Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, 1989.

  • 71. ZILLMER, WOLFGANG. Complementos de Metodología de la Enseñanza de la Matemática. La Habana. Ed. Pueblo y Educación. 1981.

Anexo

ANEXO I Guía de observación de la comunidad.

Objetivo: Determinar las posibilidades y limitaciones que aparecen en el contexto comunitario donde los activistas deportivos desarrollan sus actividades.

Cantidad de observadores: 1.

Frecuencia de observaciones: una semanal, durante un mes.

Indicadores a observar:

  • Condiciones de las áreas donde se practica el Béisbol.

  • Medios técnicos que se utilizan.

  • Apoyo de la familia a los activistas deportivos

ANEXO II Guía de observación de las actividades desarrolladas por los activistas.

Objetivo: Valorar la calidad con que los activistas deportivos desarrollan el proceso de enseñanza-aprendizaje del Béisbol por área

Cantidad de observadores: 1.

Frecuencia de observaciones: una semanal durante un trimestre.

Indicadores a observar:

  • Tiempo de las actividades dedicadas a los juegos.

  • Métodos y estilos de entrenamiento que utilizan.

  • Rotación de los niños por las diferentes áreas.

  • Medios que utilizan.

  • Apoyo que reciben de factores comunitarios con experiencias en el deporte.

ANEXO III Observación a los alumnos.

Objetivo: Demostrar el nivel de entusiasmo evidenciado por los niños durante el desarrollo de los juegos predeportivos de béisbol.

GUIA DE OBSERVACIÓN

a) Entusiasmo que muestran los niños durante el desarrollo de los juegos predeportivos de béisbol

b) Calidad técnica con la cual realizan cada uno de los juegos predeportivos de béisbol.

c) Frecuencia con que realizan los niños los juegos predeportivos de béisbol.

d) Vestuario con el cual los niños realizan los juegos predeportivos de béisbol.

e) Hora en la que se realiza los juegos predeportivos de béisbol.

f) Condiciones del área en la que se desarrollan los juegos predeportivos de béisbol

g) Materiales que se utilizan para realizar los juegos predeportivos de béisbol

Pelotas pequeñas

Bates de béisbol.

Soporte.

Guantes.

Indicadores: en cuanto a Interés por la actividad, Esfuerzo para la atención a las actividades Cumplimiento de la tarea y Relaciones grupales

Escala valorativa

(B)—Bueno: Cuando se manifiestan correctamente todos los parámetros.

(R)—Regular: Sólo se manifiestan correctamente hasta dos parámetros.

(M)—Malo: Sólo se manifiestan hasta un parámetro.

ANEXO IV Tabla #1 Resultados del diagnóstico Inicial observación a los niños

Monografias.com

Monografias.comFUENTE: observación a los niños

LEYENDA

AA: Atención a las actividades.

IA: Interés por la actividad

EPR: Esfuerzos para realizarla.

CT: Cumplimiento de la tarea

RG: Relación con el grupo

ANEXO V Gráfico Comparativo de los resultados iniciales de las variables de la tabla de comparación.

Monografias.com

Monografias.comFUENTE: observación a los niños.

LEYENDA

AA: Atención a las actividades.

IA: Interés por la actividad

EPR: Esfuerzos para realizarla.

CT: Cumplimiento de la tarea

RG: Relación con el grupo

ANEXO VI Tabla #2 Resultados del diagnóstico final

Monografias.com

FUENTE: observación a los niños.

Monografias.com

ANEXO VII Gráfico Comparativo de los resultados finales de las variables de la tabla de comparación.

ANEXO VIII Encuesta inicial a los activistas deportivos.

Compañeros, se necesita su colaboración con vista a determinar sus conocimientos y la utilización que usted le concede a los juegos pre-deportivos de Béisbol.

Objetivo: Mostrar el nivel de conocimiento y la importancia que le conceden los activistas a la utilización de los juegos pre-deportivos de béisbol

Centro de trabajo (escuela):

  • A. Calificación profesional:

  • Licenciado en Cultura Física _________

  • Licenciado en Educación ____________

  • Técnico deportivo __________

D. Calificación académica:

  • Profesor instructor _________

  • Profesor asistente _________

  • Profesor auxiliar __________

  • Profesor titular ________

E. Calificación científica:

  • Master_________

  • Doctor en ciencias_______

  • F. Experiencia laboral: _______ Años.

Cuestionario.

  • 1. Usted conoce cuales son los juegos pre-deportivos y su metodología. __Si __No.

  • 2. Usted considera poseer los conocimientos necesarios para impartir los juegos pre-deportivos de Béisbol. __Si __No.

  • 3. ¿Los utiliza con frecuencia?

__Siempre __Casi siempre __A veces __Casi Nunca __Nunca.

  • 4. ¿Cuáles son los juegos que utiliza con más frecuencia en sus clases?

Describa Brevemente en que consisten:

  • ___________________________________________________________.

  • ___________________________________________________________.

  • ___________________________________________________________.

  • ___________________________________________________________.

  • ___________________________________________________________.

  • 5.  ¿Conoce de la existencia de algún material que contenga juegos pre-deportivos de Béisbol? __Si __No. ¿Cuál? ________________, _____________, ______________, ____________.

  • 6. ¿Considera importante la existencia de un material que contenga juegos pre-deportivos de Béisbol? __Si __No. ¿Por qué? ____________________________________________________________.

ANEXO IX Resultados iniciales de la encuesta a los activistas deportivos.

Tabla Nº. 1. Resultados de las preguntas 1, 2, 5 y 6.

Monografias.com

Fuente: Encuesta a los activistas deportivos.

ANEXO X Tabla Nº. 2. Resultados de la pregunta 3.

Sobre si los juegos se utilizan con frecuencia.

Monografias.com

Fuente: Encuesta a los activistas deportivos

ANEXO XI Resultados finales de la encuesta a los activistas deportivos.

Compañeros, se necesita su colaboración con vista a determinar sus conocimientos y la utilización que usted le concede a los juegos pre-deportivos de Béisbol.

Objetivo: Mostrar el nivel de conocimiento y la importancia que le conceden los activistas deportivos a la utilización de los juegos pre-deportivos de béisbol

Centro de trabajo (escuela):

  • B. Calificación profesional:

  • Licenciado en Cultura Física _________

  • Licenciado en Educación ____________

  • Técnico deportivo __________

D. Calificación académica:

  • Profesor instructor _________

  • Profesor asistente _________

  • Profesor auxiliar __________

  • Profesor titular ________

E. Calificación científica:

  • Master_________

  • Doctor en ciencias_______

  • G. Experiencia laboral: _______ Años.

Cuestionario.

  • 1. Usted conoce cuales son los juegos pre-deportivos y su metodología. __Si __No.

  • 2. Usted considera poseer los conocimientos necesarios para impartir los juegos pre-deportivos de Béisbol. __Si __No.

  • 3. ¿Los utiliza con frecuencia?

__Siempre __Casi siempre __A veces __Casi Nunca __Nunca.

  • 4. ¿Cuáles son los juegos que utiliza con más frecuencia en sus clases?

Describa Brevemente en que consisten:

  • ___________________________________________________________.

  • ___________________________________________________________.

  • ___________________________________________________________.

  • ___________________________________________________________.

  • ___________________________________________________________.

  • 5.  ¿Conoce de la existencia de algún material que contenga juegos pre-deportivos de Béisbol? __Si __No. ¿Cuál? ________________, _____________, ______________, ____________.

  • 6. ¿Considera importante la existencia de un material que contenga juegos pre-deportivos de Béisbol? __Si __No. ¿Por qué? ____________________________________________________________.

ANEXO XII Tabla No. 2. Resultados de las preguntas 1, 2, 5 y 6.

Monografias.com

Fuente: Encuesta a los activistas deportivos

ANEXO XIII Tabla No. 3. Resultados de la pregunta 3. Sobre si los juegos se utilizan con frecuencia.

Monografias.com

Fuente: Encuesta a profesores.

ANEXO XIV Guía de revisión de planes de clases de los activistas deportivos.

Objetivo: Evaluar la forma en que los activistas deportivos planifican la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje del Béisbol.

Datos generales:

Nombre del activista:

Años de experiencia.

Área en que trabaja.

Elementos a muestrear:

  • Objetivo que se persiguen en las clases y la forma en que se redactan.

  • Elementos técnicos que se van a trabajar y frecuencia con que se trabajan.

  • Métodos que se seleccionan.

  • Medios a utilizar.

AGRADECIMIENTO

A todos los que de una forma u otra contribuyeron en la realización de esta investigación.

DEDICATORIA utor: W Q B C. I: 6812200354

A nuestra victoriosa, invencible e indoblegable Revolución Cubana y su invicto Comandante en Jefe.

A mi familia, por la paciencia y ternura que tuvieron al apoyarme, ya que sin ellos no hubiera sido posible la realización de esta investigación

 

 

Autor:

Wilber Naranjo Castellanos

Enviado por:

Reinerio Saborit

Tutor: Juana Elena Fernàndez Soto

Consultante:

Ermis González Pérez

José Luis Suárez Hernández

Las Tunas 2010

UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE

TESIS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE MÁSTER EN ACTIVIDAD FÍSICA EN LA COMUNIDAD

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.