Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Juegos recreativos en adolescentes de la comunidad Pueblo nuevo




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Situación Problémica
  4. Definiciones conceptuales
  5. Marco Teórico
  6. Fundamentos teóricos y metodológicos de la investigación
  7. Conclusiones

El presente trabajo trata sobre un plan de Juegos recreativos, idea que surge debido a problemas que presentan los y adolescentes de la Circunscripción #19, en la Consejo Popular, Pueblo Nuevo. Gerona Isla de la Juventud en cuanto a participación en actividades dirigidas a la ocupación sana del tiempo libre , aspecto en el que ha influido negativamente el gran déficit de áreas deportivas, por lo que se propone, a partir de los resultados de un diagnóstico inicial, brindar una alternativa viable y objetiva que posibilite una participación de los adolescentes de la circunscripción y la ocupación su tiempo libre con actividades sanas. Para el mismo se hace un minucioso estudio acerca de gustosos y preferencias recreativas, así como las características de los programas existentes, las particularidades fundamentales y propias de dicha comunidad. Se propone también, la forma en que se organizará todo el proceso, explicando detalladamente todo el contenido del plan actividades y las vías para su ejecución.

Las tendencias humanas hacia ciertas formas de de actividad están influidas por su preparación físicas y mental, por el nivel cultural, por la edad y por el sexo, por el temperamento que naturalmente, el medio ambiente entrará en contradicción o canalizará las formas de ajuste de acuerdo al concepto social que se tenga de la recreación. De aquí que los programas de recreación en cualquiera de sus formas deben caracterizarse por la riqueza en la variedad de formas y de oportunidades, que ofrezca a fin de satisfacer los más variados intereses.

La recreación por tanto, no es un fenómeno estático, sino dinámico esencialmente dialéctico, que toma forma y adquiere proporciones objetivas cuando es realmente aplicado para las grandes mayorías, para convertirse entonces en una influyente fuerza vital en el desarrollo de los pueblos.

El desarrollo de las actividades recreativas deben caracterizarse por satisfacer los gustos e intereses, ya sea por actividades propias de la cultura física o actividades culturales y sobre todo por la variedad y la calidad de las ofertas, atendiendo a las diferentes edades, para lograr que la población alcance la satisfacción plena, que posibilite el uso del tiempo libre en actividades productivas.

La palabra recreación es escuchada hoy en muchas partes del mundo, su amplia variedad de contenido trae consigo que cada cual la identifique de diversos ángulos sobre la base de multiplicidad de forma e intereses, pero algo en lo que coinciden la mayoría de los estudiosos del tema es en plantear que la misma (no es solo una agradable forma de pasar el tiempo libre, sino el aprovechamiento de este tiempo de forma positiva en la sociedad, de manera tal que contribuya al desarrollo de las posibilidades del hombre, fundamentando su valor como ser humano y como miembro activo de la comunidad ocupando el tiempo creado y motivándolo para que se enriquezca en los dominios profesionalesn, culturales, artísticos, deportivos y sociales, por lo tanto esta ligado con la educación, auto-educación, higiene físico-psíquica, la diversión y la cultura en general.nnn

La recreación es un fenómeno social, es un derecho del pueblo como forma cultural. La misma asegura las condiciones socio económicas y desempeña un gran papel por sus valores específicos en la opción y en ser una actividad de auto desarrollo que cumple la recreación (formación cultural integral), cualquier actividad que se realice en el tiempo libre y aporte características positivas a la personalidad, es considerado como recreativa.

La recreación es la realización de actividades de diversos tipos que se ejecutan en tiempo libre, van a tomar como marco de acción una instalación, el campo deportivo o simplemente los recursos que ofrece la propia naturaleza para brindar al individuo la satisfacción de una necesidad de movimiento. Representa para el niño una contribución a su desarrollo físico, social, intelectual; para el joven, la acción la aventura e independencia, para el adulto un elemento higiénico y de descanso activo.

De forma general la necesidad de realizar actividades físico-recreativas, para lograr que los niños y jóvenes hagan un correcto uso y empleo adecuado del tiempo libre, motiva la realización acciones que por peculiares se concentren en un proceso engranado a satisfacer estas necesidades contemporáneans de forma especifica; a escala mundial y nacional, se han encontrado antecedentes teóricos- metodológicos importante y acciones preliminares que a consideración del autor, la realización de estas actividades deben tener un carácter sistemático, que permitan caracterizar de forma objetiva su desarrollo en función de elevar la calidad en la oferta recreativa y contribuir a la formación integral de los niños y jóvenes.

La necesidad de proporcionar una generación saludable físicamente, multilateral y armónicamente desarrollada, resulta cada vez más una necesidad de nuestra sociedad. Nuestro país viene realizando una labor extraordinaria en nel desarrollo cultural, ideológico, artístico, deportivo y de educación en general, tratando de responder a las necesidades y aspiraciones de cada uno de los miembros de la sociedad.

El sistema de Educación cubano en la actualidad atraviesa por un proceso de cambios y transformaciones encaminado a elevar su calidad y mejorar su funcionamiento.

Estos nuevos cambios requieren de grandes esfuerzos y dedicación por parte de los estudiantes, los que para lograr un eficaz aprendizaje, necesitan aprovechar al máximo las horas de estudio, contando con escasas horas al día de tiempo libre.

El Tiempo Libre constituye una condición obligatoria en la reproducción espiritual ampliada de la personalidad, por lo que organizarla racionalmente constituye una tarea de gran trascendencia social, esto demuestra que no solo resulta importante como se planifican las horas de estudio, sino que resulta igualmennte de vital importancia una eficaz planificación del tiempo libre de los estudiantes en aras de contribuir a su completo desarrollo físico e intelectual.

En correspondencia con esto consideramos que existe una necesidad de realizar actividades deportivo-recreativas organizadas por entidades responsables que contribuyan a trasformar el tiempo libre de niños en un espacio ameno, no dados solo para la diversión y el entretenimiento, sino también para el enriquecimiento físico y espiritual y así el fortalecimiento de valores

Las actividades deportivo-recreativas son aquellas de carácter físico, deportivo, o turístico a los cuales el hombre se dedica voluntariamente en su tiempo libre para el desarrollo activo, diversión individual. Estas persiguen como objetivo principal la satisfacción de necesidades de movimiento del hombre para lograr como resultado final salud y alegría. De aquí podemos inferir que reviste gran importancia para la sociedad.

La planificación y programación de estas actividades dependen en gran medida de la edad de los participantes, los gustos e intereses de estos así como la cultura requerida para su realización. La programación y ofertas de actividades recreativas debe ser de la preferencia de la sociedad, a fin de que responda a los intereses comunes e individuales, lo cual tributa a la conservación del carácter de motivación al y recreativo de la actividad.

Los niños cubanos no escapan a esta problemática pues si bien no trabajan al pasar el día en sus centros de estudio y poseer una gran energía para gastar, necesitan de áreas deportivas, de una planificación de actividades etc., los cuales de ser posible deberían realizarse dentro de la comunidad donde vivenn pues es de todos sabido que es ahí donde el niño aprende sus principales hábitos de convivencia.

El deporte, la educación física y la recreación son contribuyentes a las actividades vitales para la salud, la educación, la recreación y el bienestar del hombre.

La práctica del deporte y los ejercicios físicos pueden hacer por la humanidad lo que pueden alcanzar millones de médicos juntos.

Lo importante de este trabajo es que se tiene en cuenta la limitación de recursos para desarrollar las actividades por lo que presentaremos adaptaciones posibles a realizar en todos los territorios, con ayuda de la creatividad de los profesores de deporte, Recreación, Educación Física, Activistas y todas aquellas personas interesadas en desarrollar de una u otra forma la creación de medios para las actividades recreativas.

Es necesario tener en cuenta los gustos y preferencias, así como las tradiciones de cada Consejo, barrio, territorio etc. ajustando las actividades a las peculiaridades del lugar.

De aquí que los programas de recreación en cualquiera de sus formas deben caracterizarse por la riqueza en la variedad de formas y de oportunidades, que ofrezca a fin de satisfacer los más variados intereses.

La recreación por tanto, no es un fenómeno estático, sino dinámico esencialmente dialéctico, que toma forma y adquiere proporciones objetivas cuando es realmente aplicado para las grandes mayorías, para convertirse entonces en una influyente fuerza vital en el desarrollo de los pueblos.

El desarrollo de las actividades recreativas deben caracterizarse por satisfacer los gustos e intereses, ya sea por actividades propias de la cultura física o actividades culturales y sobre todo por la variedad y la calidad de las ofertas, atendiendo a las diferentes edades para lograr que la población alcance la satisfacción plena que posibilite que el tiempo libre se emplee en actividades productivas. La recreación lleva a buscar su origen y se encuentra en los comienzos del hombre, con el surgimiento de un determinado tiempo para realizar actividades que no tuvieran relación directa con la producción, pero no es hasta los inicios de la industrialización, donde se dan las condiciones verdaderamente objetivas para conjuntamente con los cambios socio económicos que se producían, establecerla como una necesidad determinante para los hombres.

En la actualidad, la recreación sana ha alcanzado un vertiginoso desarrollo, caracterizándose por ser una de las actividades más importante en el uso del tiempo libre, siendo una vía fundamental para satisfacer las necesidades de la población y ganar en calidad de vida.

La función de la recreación, era lograr la regeneración de las fuerzas gastadas en el trabajo, es la regeneración de las energías empleadas, de tal manera que el hombre se sintiera restablecido o recuperado, quedando en condiciones para iniciar sus tareas laborales. Pero este propósito, considerado desde el punto de vista que nos da la actualidad, equivale a reducir al hombre a ''homo faber'', es decir, a puro funcionario, que necesita pausas de descanso tan sólo para poder seguir produciendo sin dificultades. Considerando el término desde la prospectiva pedagógica de estos días, tiene un significado más amplio. Se le considera como una actitud o estado de ánimo para emprender nuevas actividades que impliquen experiencias enriquecedoras, un sistema de vida para ocupar positivamente las horas del tiempo libre y una fase importante del proceso educativo total. Pérez, A. (2003)

La revolución científico técnica y sus consecuencias en el orden social, producen modificaciones sustanciales en el ritmo de vida del hombre contemporáneo. Los avances de la ciencia y la tecnología, implican un singular progreso en las sociedad actual, observándose también importantes transformaciones en la actitud del hombre frente al trabajo y la vida en general la manufactura sucumbe ante la producción masiva, se facilitan los procesos de comunicación a distancia, se masifican los gustos a partir de unos medios de comunicación todopoderosos, produciéndose un proceso (de forma general) en que la creatividad individual queda supeditada a esquemas rutinarios y aparece un tiempo libre que en su relación conceptual y contenido guarda muy poca relación con el tiempo de trabajo. Pérez, A (2003).

Paralelamente a los cambios en el orden social, surgen corrientes filosóficas que abordan la temática del tiempo libre. Entre ellas la liberalista, que entiende al tiempo libre como versión opuesta al tiempo atado o sujeto (tiempo de trabajo). Por lo tanto, se ocupa de la significación de tiempo "libre de", sin contemplar la de " libre para". Por esto, no resulta apropiado concebir un tiempo libre opuesto al trabajo, sino diferenciarlo del trabajo alienante que no da lugar a la autoexpresión del hombre. Sin embargo no todas las personas hacen un correcto uso de este tiempo libre, motivado ello por el nivel de vida, las costumbres y tradiciones en las que incurren no pocos miembros de la sociedad. Pérez, A. (2003)

Son muchas las razones que inciden en la elección de las diferentes formas de ocupar el tiempo libre, entre ellos se encuentran el medio en que se desenvuelven los miembros de la sociedad (grupos sociales con que se interactúa), educación formal, cultura adquirida a través de los años, costumbres generacionales y otras. Ahora bien, en nuestra sociedad contemporánea un gran porcentaje de la población laboral ejerce actividades productivas dentro de patrones rutinarios. Esta actitud se repite también en el tiempo extra laboral, de no producción. El tiempo libre ha sido disociado y prescripto, ha perdido su sentido totalizador y creativo; que el hombre lo posea no implica en sí la responsabilidad de disfrutarlo. Pérez, A. (2003)

A tantas horas de trabajo, se le oponen tantas horas de entretenimientos, pasatiempos, actividades con horarios rígidos, que en una gran mayoría ha ido perdiendo su finalidad cultural y social, ahogando todo ímpetu vital siendo este fenómeno conocido como un proceso de heterocondicionamiento.

Por eso se debe considerar como una meta el uso racional del tiempo libre este debe ser algo que preocupe y ocupe a todos. De modo que se sientan los máximos responsables de impregnar la ideología del hombre nuevo y de La revolución científico técnica y sus consecuencias en el orden social,

Una característica del trabajo de esta comunidad es que las actividades físicas – recreativas son muy aisladas, motivadas fundamentalmente por fechas muy significativas y con la participación de los niños principalmente. En primera instancia se puede observar que para los jóvenes no hay muchas opciones recreativas para el empleo del tiempo libre y mucho menos para que contribuyan al mejoramiento de su comportamiento en la sociedad a partir de las mismas.

Por eso las actividades físico – recreativas no solo deben ser para emplear el tiempo libre, sino que pueden ser un conjunto de acciones dirigidas para aprovechar y mejorar el comportamiento como ser social.

El aprendizaje de la vida, se hace más rápidamente en aquellas personas que participan en actividades físicas, deportivas y recreativas, partiendo de edades tempranas como la escolar. Se aprende el respeto la aceptación de objetivos comunes, la necesidad de asumir las reglas colectivas, el gusto por el esfuerzo compartido, la preferencia por determinados deportes, los juegos permiten intercambio entre personas , salir de un modo social "estrello" para entrar en otro universo social, con la revisión bibliográfica de diferentes trabajos Al analizar los antecedentes relacionados con el tema de investigación, se pudieron consultar algunos trabajos importantes, entre ellos: El trabajo realizado por el MSc Miguel Yans en la comunidad Los Mangos.2009 la cual guarda estrecha relación con la temática, los cuales guardan estrechas relaciones con la temática investigativa.

En observaciones realizadas en la comunidad pueblo nuevo, nos percatamos que es una zona de alto riesgos, donde los adolescentes ocupan su tiempo libre en actividades no sanas e inadecuadas.

Problema Científico:

¿Cómo lograr la ocupación correcta del tiempo libre en adolescentes de 13 a 16 años de la comunidad pueblo nuevo de la isla de la juventud ?

Objeto de estudio.

El Tiempo libre

Campo de acción:

Juegos recreativos

Objetivo General.

Evaluar los efectos producidos por la implementación de juegos recreativos para la ocupación del tiempo libre en adolescentes de 13 a 16 años de la comunidad pueblo nuevo de la Isla de la juventud.

Su intención presupone dar respuestas a las siguientes Preguntas Científicas:

1- ¿Qué elementos caracterizan el estado actual para la ocupación del tiempo libre en adolescentes de 13 a 16 años de la comunidad pueblo nuevo de la Isla de la juventud ?

2- ¿Cúales son los Juegos Recreativos que permitirían la ocupación correcta del tiempo libre en adolescentes de 13 a 16 años de la comunidad pueblo nuevo de la Isla de la juventud ?

3-¿Que criterios tendrán los especialistas acerca de los Juegos Recreativos seleccionados para la ocupación correcta del tiempo libre en adolescentes de 13 a 16 años de la comunidad pueblo nuevo de la Isla de la juventud ?

ԁREAS CIENTÍFICAS:

1- Diagnóstico del estado actual de las actividades existentes para la ocupación del tiempo libre en adolescentes de 13 a 16 años de la comunidad pueblo nuevo de la Isla de la juventud.

3- Selección de de los Juegos Recreativos para la ocupación correcta del tiempo libre en adolescentes de 13 a 16 años de la comunidad pueblo nuevo de la Isla de la juventud

3- Valoración por parte de especialistas de los Juegos Recreativos para la ocupación correcta del tiempo libre en adolescentes de 13 a 16 años de la comunidad pueblo nuevo de la Isla de la juventud.

Novedad Científica:

Lo novedoso de este trabajo consiste en la conformacion de Juegos Recreativos que permitirán ocupar correctamente el tiempo libre en adolescentes de 13 a 16 años permitiendo un cambio de conductas en los mismos que redundará en una mejoría de la calidad de vida de estos.

Aporte Práctico:

La aplicación de los Juegos permitirá ocupara el tiempo libre de estos adolescentes de una manera sana y adecuada .

Actualidad Científica:

Este trabajo esta sustentado sobre principio, leyes y regularidades científicas que norma cada forma de estructurar las acciones diseñadas para intervenir en la comunidad con los niños y adolescentes, además de tener en cuenta los gustos y preferencias, la creatividad, aprovechando el tiempo libre en actividades que puedan desarrollar habilidades, capacidades y desarrollo de la personalidad.

1- Diagnóstico del estado actual de las actividades existentes para la ocupación del tiempo libre en adolescent1- Diagnóstico del estado actual de las actividades existentes para la ocupación del tiempo libre en adolescentes de 13 a 16 años de la comunidad pueblo nuevo de la Isla de la juventud.

1- Diagnóstico del estado actual de las actividades existentes para la ocupación del tiempo libre en adolescentes de 13 a 16 años de la comunidad pueblo nuevo de la Isla de la juventud.

3- Selección de de los Juegos Recreativos para la ocupación correcta del tiempo libre en adolescentes de 13 a 16 años de la comunidad pueblo nuevo de la Isla de la juventud

3- Valoración por parte de especialistas de los Juegos Recreativos para la ocupación correcta del tiempo libre en adolescentes de 13 a 16 años de la comunidad pueblo nuevo de la Isla de la juventud.3- Selección de de los Juegos Recreativos para la ocupación correcta del tiempo libre en adolescentes de 13 a 16 años de la comunidad pueblo nuevo de la Isla de la juventud

3- Valoración por parte de especialistas de los Juegos Recreativos para la ocupación correcta del tiempo libre en adolescentes de 13 a 16 años de la comunidad pueblo nuevo de la Isla de la juventud.es de 13 a 16 años de la comunidad pueblo nuevo de la Isla de la juventud.

3- Selección de de los Juegos Recreativos para la ocupación correcta del tiempo libre en adolescentes de 13 a 16 años de la comunidad pueblo nuevo de la Isla de la juventud

3- Valoración por parte de especialistas de los Juegos Recreativos para la ocupación correcta del tiempo libre en adolescentes de 13 a 16 años de la comunidad pueblo nuevo de la Isla de la juventud.

Programa deportivo recreativo: Este se organiza, planifica y se efectúa a partir de los intereses, de las necesidades recreativas de la muestra objeto de investigación. Esta programación se diseño con los pasos metodológicos correspondientes para cada una de las actividades en cuanto a:

  • Nombre de la actividad

  • Objetivos1- Diagnóstico del estado actual de las actividades existentes para la ocupación del tiempo libre en adolescentes de 13 a 16 años de la comunidad pueblo nuevo de la Isla de la juventud.

3- Selección de de los Juegos Recreativos para la ocupación correcta del tiempo libre en adolescentes de 13 a 16 años de la comunidad pueblo nuevo de la Isla de la juventud

  • 3- Valoración por parte de especialistas de los Juegos Recreativos para la ocupación correcta del tiempo libre en adolescentes de 13 a 16 años de la comunidad pueblo nuevo de la Isla de la juventud.

  • Organización y explicación.

  • Variante.

  • Reglamento.

El plan de actividades previsto en la programación permitió ejercitar físicamente y poner a prueba actividades para el desarrollo de las capacidades físicas y mentales de estos niños y adolescentes, realizar actividades deportivos recreativos así como, conocer y profundizar sus conocimientos.

Programación recreativa: Se refiere al conjunto de actividades de variados contenidos que le permiten al participante satisfacción de distintos gustos como:

  • Realizar deportes.

  • Habilidades a través de actividades recreativas.

Comunidad: Es el complejo territorial, social, cultural y geográfico que nos permite hacer coordinaciones en la demarcación, crear aseguramiento tantos materiales como espirituales, para la ejecución y estimulación de cada actividad realizada. El protagonismo de la comunidad facilita un mejor funcionamiento del personal técnico y docente en cuanto a la infraestructura deportiva recreativa, así como sus capacidades de movilizar y un mejor trabajo con el movimiento deportivo recreativo de la comunidad, incidiendo activamente en la satisfacción inmediata, en el gusto y deseo de los participantes.

Recreación: Proceso de renovación consciente de las capacidades físicas intelectuales, volitivas del individuo, mediante acciones participativas ejercidas con plena libertad de elección y en consecuencia contribuyen al desarrollo humano y que la misma no se impone a las personas, pues son ellas quienes han de decidir como debe hacerse.

Recreación física: Con las actividades de la recreación física se hace uso adecuado y correcto del tiempo libre con los pobladores, los cuales se entregan de forma voluntaria a las actividades programadas por parte de los profesores de recreación y del activismo recreativo según sus intereses y necesidades recreativas en cada uno de los centros o comunidades.

Recreación sana: Plan de actividades físico deportivo recreativo donde los sujetos regeneran fuerzas gastadas en el proceso docente o laboral, de manera que sus condiciones se encuentren restablecida o recuperadas, para dividir sus tareas; estudiar o laborar con mejor actitud y estado de ánimo para emprender nuevas actividades. Permite coordinar y temporalizar las acciones necesarias, llevar a cabo las actividades estableciendo las estrategias de supervisión y evaluación de las mismas a partir de los recursos técnicos necesarios (adecuado al espacio y la población) y cuidar el clima del grupo en consonancia con la realidad existente.

Tiempo Libre: Es aquella parte del tiempo extra laboral que cada persona emplea de forma y manera que se determina por su propia voluntad y principalmente según sus intereses, necesidades, nivel de información entre otros aspectos.

Aldo Pérez Sánchez (2003).

Muchos son los autores que han dado su definición acerca de juegos algunos de estos autores son:

PLATON: Es el acto del alma. El acto de la infancia por excelencia.

SCHILLER: Lo más auténtico de la conducta humana debe buscarse en la plasticidad y ductilidad del juego. El hombre es bello cuando juega.

CHATEAU: Es un instrumental de afirmación de si mismo. Testimonia el impulso propia de la especie humana mediante el cual el hombre trata de superarse.

VILLAVERDE: Es la actividad específica de la infancia y que se distingue por carecer de finalidad extrínseca, por responder a un impulso, por estar acompañado de placer y por ser una expresión libre y espontánea.

PIAGET: El juego revela el predominio de la asimilación sobre la acomodación o viceversa, pues cuando el niño comprende algo, lo asimila a su fantasía, o acomoda sus nuevas experiencias a modelos, haciendo uso de su imaginación

. DICCIONARIO: Diversión, ejercicio recreativo sometido a ciertas reglas en las que se gana o pierde.

LEIF Y BRUNELLE: Es vector hacia le porvenir, profetiza las relaciones sociales y

conductas al lenguaje.

JOSEPH LEE: Actividad instintiva, orientada hacia un ideal. En el niño es creación (aumento de vida), en el adulto es recreación (innovación de vida).

BAUZER MEDEIROS: Forma de comportamiento recreativo que tiende a seguir un Patrón, en general formado y diseñado por varios individuos. Acostumbran a ser Actividades sociales en las que los participantes, individualmente o como miembros de un equipo intentan por habilidad o suerte alcanzar determinado objetivo sujetándose a normas que lo regula.

PICHON RIVIERE Y ANA QUIROGA: En el juego entra en juego algo que rebasa el instinto de conservación y que le da sentido de ocupación vital. Hay dos aspectos fundamentales que caracterizan el juego: es una lucha por algo o una representación de algo.

LA GRANGE: Actividad natural y espontánea para la que todo individuo es impelido cuando le agrada la necesidad instintiva de movimiento.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: La acción de jugar, pasatiempo o diversión.

RUSSEL: Actividad generadora de placer que no se realiza con una finalidad exterior a ella sino por si misma.

Estas son sólo algunas de las tantas posturas, conceptos y concepciones que sobre el juego se han vertido. Podemos observar si leemos con detenimiento las distintas ideas que sobre versan.

No podemos obviar en este acercamiento el significado etimológico del vocablo el cual proviene de:

JOCUS: que significa ligereza, frivolidad pasa tiempo que es el acto de jugar.

Familia: Grupo de personas emparentadas entre sí o que viven juntas.ࠐarentela inmediata a uno, grupo constituido por varios géneros naturales que poseen caracteres comunes.

Sociedad: Es un conjunto o grupo de individuos que interrelación con un fin determinado ya sea político, religioso, académico deportivo. (CAROLINA MOLINA).

Comunidad: Junta o congregación de persona que viven unidas bajo cierta reglas.

Consejo Popular: Este complejo territorial, cultural, geográfico; como órgano de dirección permitió hacer coordinaciones en la demarcación, crear aseguramientos tanto materiales como espirituales para la ejecución y estimulación de cada actividad realizada; facilitó la infraestructura deportivo-recreativa, el personal técnico, la capacidad de movilizar a los distintos órganos de dirección, el movimiento de los activistas en la comunidad, incidiendo positivamente en la satisfacción inmediata de los gustos y deseos de todos los participantes

Recreación: La Recreación es un fenómeno socio cultural de la que necesita el hombre para satisfacer sus necesidades espirituales, la misma tiene varias clasificaciones , una de ellas es la Recreación Física, que según (Pérez, A. 1993) se define como el conjunto de actividades de contenido físico, deportivo y recreativo que se realizan en el tiempo libre y sin ninguna compulsión externa, destacándose por lo positivo de su influencia en el organismo del hombre, porque al practicarlo sistemáticamente se activan todos los sistemas del cuerpo humano.

Tiempo Libre: Es aquella parte del tiempo extralaboral que cada persona emplea de forma y manera que se determina por su propia voluntad y principalmente según sus intereses, necesidades, nivel de información entre otros aspectos.

Aldo Pérez Sánchez (2003).

Activista de Recreación: personal que labora voluntariamente en el apoyo de la movilización, organización, ayuda técnica y dirección de actividades encaminadas ha satisfacer las necesidades recreativas en los centros de trabajos, de estudios, Consejos Populares, circunscripciones, comunidades, así como barrios y cuadras.

Capítulo I:

La planificación de la recreación es un elemento indispensable en el proceso de la dirección científica de la sociedad socialista. Es y debe ser un punto de partida y base de una estrategia, para el desarrollo de las actividades físico deportivo recreativo en las condiciones actuales.

Pero para que la planificación de la recreación pueda desempeñar verdaderamente un papel de información, conocimiento y prognosis en la dirección de la sociedad, es imprescindible que se organice y dirija su actividad científica sobre la base de una estrategia integral. La planificación no es nunca espontánea, ya que se construye como un proceso de obtención de información y conocimiento sobre la realidad social que está sujeto a fines; se regula por ellos y formula un sistema de procedimientos y principios conceptuales que, creativamente utilizado, deben viabilizar el logro de los objetivos propuestos. En general, la actividad de planificación, como toda actividad humana, es un proceso conscientemente diseñado y sometido a un conjunto de autorregulaciones que tienen su base en los fines de la actividad; pero por una parte, los fines se vinculan indisolublemente a las tareas de la dirección de la sociedad y, por otra su dinámica interna se regula por un sistema de reglas de tipos social y por una interrelación permanente entre la teoría y la práctica, es decir el conocimiento acumulado y la práctica de producción de nuevos conocimientos.

La finalidad de la planificación presume la formulación de una estrategia que es un paso cualitativamente superior en el desarrollo. Los fines de la planificación específicas, como de las actividades físico deportivo recreativo, están determinados por necesidades sociales particulares satisfaciendo la creciente demanda de un enfoque global en la planificación a medio y largo plazo.

En las condiciones actuales de desarrollo, la planificación de la recreación se ha convertido en un proceso que se desarrolla en varios organismos e instituciones dado el carácter complejo que posee el fenómeno recreativo y el espacio de la vida en que se desarrolla el tiempo libre, por lo que el estado cubano le brinda una gran significación a este proceso y a los que en el intervienen.

El departamento de recreación del Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo" ha mantenido durante más de dos décadas un sistemático trabajo de fundamentación teórica, actualización metodológica y validación práctica de una metodología para la planificación de la recreación que se ha enriquecido con lo mejor del conocimiento científico contemporáneo en especial es fuerte el aporte de dos prominentes profesionales Latinoamericanos el profesor Argentino Ezequiel Ader – Eng y el Mexicano José Luís Cervantes, así como la práctica social continuada denominada programación recreativa, el cual se continuó distinguiendo por ser no solo una concepción general del trabajo, sino además una estrategia de intervención en el tiempo libre.

Pastor (1979: 80) al realizar su definición sobre la recreación como "todo tipo de actividades realizadas dentro del ocio o tiempo libre, no sujetas a normas o intereses laborales, con carácter voluntario y amateur y capaces de desarrollar la personalidad y de ofrecer al hombre una plataforma desde la cual pueda compensar las carencias y déficit surgidos en el resto de ámbitos y momentos de su existencia" muestra claramente la relación existente entre ambos conceptos, ocio y recreación.

Martínez del Castillo (1985) define ésta "como aquella condición emocional interior del individuo que emana de las sensaciones de bienestar y de propia satisfacción proporcionadas por la preparación, realización y/o resultados de alguna de las variadas formas de actividad física (con fines no productivos, militares, terapéuticos) existentes". En definitiva y en palabras de Miranda (1998) la función más importante de la recreación es procurar al individuo bienestar, expresión, sano desarrollo de sus capacidades creativas, expansión de sus horizontes personales. En consecuencia, la misión fundamental del profesional de la recreación es educar para el ocio.

En relación con todo lo expuesto anteriormente, consideramos que la práctica físico-deportiva como recreación debe mostrarse como una actividad eminentemente lúdica, divertida, generadora de placer que, aunque susceptible de establecerse de forma sistemática y rigurosa, se presenta generalmente como flexible, libremente aceptada, en donde el placer de jugar y el disfrute del propio proceso del juego son fundamentales.

Entre los objetivos que debe plantearse el profesional de la recreación se encuentran el ser capaz de responder a las motivaciones individuales (siendo actividades eminentemente colectivas), el atribuir más importancia a la participación que al resultado final y el hacer hincapié en valores educativos tales como: comunicación social, divertirse a través del juego y del deporte, fomentar la creatividad, coeducación, ofrecer la diversidad, estimular la cooperación y el espíritu de equipo, solidaridad, deportividad, respeto a compañeros, adversarios y jueces.

Ante la perspectiva tradicional de ciertas prácticas deportivas y la idea de ocio como simple ocupación del tiempo libre, en la que el individuo debe adaptarse a normativas y situaciones rígidas y rigurosas, surge una perspectiva innovadora, en la que es la propia actividad física, sus formas, espacios, reglas, materiales, etc. los que deben adaptarse a los intereses, capacidades, posibilidades y valores del individuo.

En esta línea Camerino y Castañer (1988: 14) definen como actividades recreativas a "aquellas con flexibilidad de interpretación y cambios de reglas que permiten la continua incorporación de formas técnicas y de comportamientos estratégicos, con capacidad de aceptación por parte de los participantes de los cambios de papeles en el transcurso de la actividad, constitución de grupos heterogéneos de edad y sexo, gran importancia de los procesos comunicativos y de empatía que se puede generar aplicación de un concreto tratamiento pedagógico y no especialización, ya que no se busca una competencia ni logro completo".

Para aquellos que intentamos analizar, comprender e incidir en las prácticas sociales del tiempo libre, la temática es más compleja.

Para Dumazedier, J (1964), destacado sociólogo francés dedicado a los estudios del tiempo libre, Recreación ''es el conjunto de ocupaciones a las que el hombre puede entregarse a su antojo, para descansar para divertirse o para desarrollar su información o su formación desinteresada, tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales ''. Es una definición esencialmente descriptiva, aunque popularmente conocida como la de las tres ''D'': Descanso, Diversión y Desarrollo. Pérez, A (1997), recoge en su libro una definición que fue elaborada en Argentina, durante una convención realizada en 1967, definición que mantiene su plena vigencia y plantea:

"La Recreación es aquella actividad humana, libre, placentera, efectuada individual o colectivamente, destinada a perfeccionar al hombre. Le brinda la oportunidad de emplear su tiempo libre en ocupaciones espontáneas u organizadas, que le permiten volver al mundo vital de la naturaleza y lo incorporan al mundo creador de la cultura, que sirven a su integración comunitaria y al encuentro de su propio yo, y que propenden, en última instancia, a su plenitud y a su felicidad".

En la valoración, el concepto de Recreación, se enuncian algunos elementos esenciales a tener en cuenta en la elaboración de dicho concepto:

  • Se realiza a voluntad de los participantes.

  • En el tiempo libre.

  • Variedad de actividades por su contenido.

  • Actividades de entretenimiento, expresión, aventura y socialización.

  • Actividades que pueden efectuarse individual o colectivamente.

  • Brinda satisfacción inmediata.

  • Restablecimiento.

  • Diversión.

  • Descanso.

  • Desarrollo de la personalidad.

Analizando otras definiciones, Pérez, A. (1997), refiere la del profesor norteamericano Overatrut, Harry, A quien plantea que: "la recreación es el desenvolvimiento placentero y espontáneo del hombre en el tiempo libre, con tendencia satisfacer ansias psicoespirituales de descanso, entretenimiento, expresión, aventura y socialización."

Como aspecto que sobresale en esta definición está el elemento de socialización de importancia en las funciones sociales de la recreación, sin embargo se plantea en un análisis crítico que en ella no queda preciso el desarrollo que propicia al individuo.

A. Pérez refiere (1997), "Recreación es el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística – cultural, sin que para ello sea necesario una compulsión externa y mediante las cuales se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad".

Se pudieran mencionar otros conceptos y valoraciones sobre el vocablo recreación e inclusive pudiéramos dar nuestra valoración, lo cual no es lo más interesante, sino tener en cuenta cuando hablamos de recreación, aquellos elementos esenciales que incluye, en relación a lo que ella misma encierra y lo que significa para el hombre y para el desarrollo de su personalidad.

En contraposición con la recreación como industria del ocio, la recreación cuyo propósito es utilizar las horas de descanso (Tiempo Libre), en el cual el hombre aumenta su valor como ser humano y como miembro de la comunidad ocupando este tiempo con actividades creadoras y motivándolo para que se enriquezca como profesional, en la cultura, lo artístico, lo deportivo y social.

Como se venía observando y tal como expone Hernández y Gallardo (1994): "sin temor a equivocarnos, podemos decir que en estos momentos estamos en un período de transición, a la búsqueda de una nueva civilización en la que el ocio domine al trabajo". Es por ello que se hace urgente e implacable al considerar como un reto y una meta educativa el uso racional del ocio, este debe ser algo que preocupe y en alguna medida también ocupe a todo el profesorado de modo que esto lo sienta como una verdadera necesidad que ellos mismo deben impregnar.

  • La educación del ocio y el tiempo libre, no solo como tema de debate, sino singularmente como preocupación educativa merece una atención creciente, que es como expresa Martínez(1995:13) "tanta y de tal magnitud que puede considerarse como un auténtico deber social".

  • El buen uso del ocio y el tiempo libre es, fundamentalmente, un problema que debe ser abordado desde la perspectiva educativa, tanto desde el punto de vista individual como desde el colectivo. Por ello se debe ir con paso firme y seguro, hacia una racionalización del tiempo libre, en la que este se viva de la manera más positiva, para llegar a gozar del ocio con dignidad.

  • Las condiciones de trabajo y de estudios, la distribución territorial, los intereses económicos y en definitiva los nuevos estilos de vida llevan a un empobrecimiento de las relaciones sociales, conducen a la soledad, no hay comunicación interpersonal, el consumo deriva hacia forma individuales.

  • En una familia deben reunirse como muchas, dos generaciones; al revés que antes que llegaban a convivir tres y hasta cuatro, la tasa de natalidad ha disminuido, la importancia del papel de la mujer en el mundo ha aumentado esto hace que se desmorone como núcleo social primario y que pierda parte de su influencia sobre el grado de socialización del individuo.

  • Todas esta situaciones provocan un malestar que empujan a corto plazo, a la mayor parte de la población a ocupar su tiempo libre con actividades que le permiten evadirse de dichos problemas (de ahí la gran masa de espectadores deportivos que necesitan una válvula de escape en lugar de desahogo y descomposición, con la posibilidad de identificación aparente y contacto con valores deportivos pero a largo plazo, y cada vez con mayor importancia buscan su propia participación activa, la obsesión por el descanso y por él "estar ocio " sucumbe ante nuevos objetivos cubrir las necesidades de relacionarse socialmente, de ver "nuevos mundos", de asistir de actos culturales, de realizar actividad física, de seguir aprendiendo, son entre otros nuevos intereses, que quieren y deben cubrirse.

  • La demanda de la actividad física deportiva y la recreativa, se hace más imperiosa antes estas condiciones bien como forma libre y voluntaria de participar activamente, llenando el tiempo libre y transformándolo en tiempo de ocio personal.

  • Las relaciones afectivas o sociales.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda