Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Juegos para el tratamiento de la hipertensión arterial en adultos mayores




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Metodología de la investigación
  4. Clasificación de la hipertensión arterial
  5. Indicaciones para el tratamiento
  6. Juegos para la parte inicial
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

Resumen

Toda sociedad tiene como deber garantizarle al adulto mayor la realización sistemática de ejercicios físicos en coordinación con los profesores de Cultura Física. Dicha práctica es beneficiosa para los sistemas funcionales del organismo resulta como un medicamento obligatorio para la prevención y la terapia de enfermedades como la Hipertensión Arterial (HTA).El objetivo del trabajo está encaminado a proponer juegos con fines terapéuticos que contribuyan al tratamiento de la hipertensión arterial en adultos mayores hipertensos de 65-70 años pertenecientes al consultorio No 79 del reparto Pepe Chepe del municipio Pinar del Río con diferentes estadíos de la enfermedad. En entrevista realizada al médico de la familia y al técnico de la cultura física pudimos constatar que estos adultos mayores presentan otras enfermedades asociadas (diabetes, obesidad, problemas circulatorios etc.). Todos tienen antecedentes familiares y tratamiento farmacológico. Estos adultos mayores incorporados a los círculos de abuelos realizan ejercicios aerobios con participación de grandes grupos musculares, no siendo suficiente las acciones que se realizan para un tratamiento integral de la hipertensión arterial que incluye también atender las particularidades de cada paciente (edad, sexo, peso, clasificación, enfermedades asociadas). Al revisar los documentos se pudo constatar que una de las opciones son los juegos, los mismos, en el adulto mayor cumplen una función social y cultural. Aplicamos distintos métodos de investigación, teóricos, empíricos, sociales como los de intervención comunitaria y el método estadístico - matemático.

Introducción

La CFT es conocida desde la antigüedad en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y pulmonares. Así, en la antigua Grecia, existía la práctica de actividades físicas en la prevención y curación de varias enfermedades del corazón. Basta precisar que en esos momentos no existía la ciencia como tal sino que fue solamente de forma empírica. Hoy, con los avances en el campo de la medicina, se conocen con más precisión los efectos beneficiosos del ejercicio físico bien planificado y frecuentemente realizado para el bienestar físico y mental del individuo y en el mejoramiento de la salud de aquellos que presentan algunas enfermedades, como el caso de los hipertensos, tema que abordaremos en el presente trabajo.

La Hipertensión Arterial (HTA) se define como una enfermedad crónica no transmisible que se caracteriza por el aumento de la presión con que fluye la sangre en el interior de los vasos sanguíneos. Es un nivel medio mantenido de la presión arterial sistólica y diastólica igual o superior a 140 con 90mm/Hg., la misma es un problema de salud mundial, uno de cada tres adultos en el mundo sufren de ella. En general, del 15 al 20% de la población de 30 a 60 años son hipertensos.

En el mundo hay cerca de 700 millones de personas que padecen de la HTA, 15 millones mueren por enfermedades de origen circulatorio, más de 7 millones debido a enfermedades coronarias del corazón y 4,5 millones mueren por enfermedades vasculares encefálicas; en todas está personas está presente la HTA.

Según Macías Castro Dueñas y De la Noval el 15% de la población cubana rural y el 30% de la urbana son hipertensas. Lamentablemente el control de estos pacientes aún no es adecuado ya que no sobrepasa el 50% en la mayoría de los estudios revisados y se conoce que para lograr disminuciones importantes en la mortalidad cardio y cerebro vascular por HTA deben controlarse más del 85% de los mismos.

Antes de hablar de cualquier actividad física aplicada a un adulto mayor conviene especificar que no todos los adultos mayores pueden someterse al mismo tipo de actividad ni siquiera a un programa de acondicionamiento físico. La validez cognoscitiva y funcional del adulto mayor debe ser medida previamente para saber cuál es el programa más adecuado para su salud integral; es por ello que se requiere de una evaluación multidisciplinaria que permita cuantificar las capacidades y problemas médicos, psicológicos, sociales y funcionales del adulto mayor de manera que se pueda proyectar y planificar el proceder conveniente para el cumplimiento exitoso de los objetivos en la atención a los adultos mayores.

Como se conoce la terapéutica a través del ejercicio figura como uno de los elementos recomendables para el tratamiento no farmacológico de la HTA. El efecto del ejercicio físico parece derivarse no solo de un descenso de las cifras tensionales, sino que además produce un indudable beneficio desde el punto de vista psicológico, que en definitiva redundará en un incremento del bienestar físico global.

Los medios ideales más generales en estas edades para el cumplimiento de tales objetivos son:

  • 1. La Gimnasia Básica

  • 2. Ejercicios cíclicos moderados (las marchas, la natación, etc.).

  • 3. Juegos movidos y con pelotas.

  • 4. Excursionismo, el baile, etc.

Es importante tener presente que en este tipo de tratamiento lo más importante no es hacer mucho, sino hacer lo necesario durante mucho tiempo, o lo que es mejor, durante toda la vida, excepto en momentos que el médico lo prohíba por razones justificadas.

La EF contemporánea aboga por impartir clases dinámicas, fluidas, motivadas, es decir desechar la tradicionalidad, por lo que consideramos que impartiendo las clases al adulto mayor a través de juegos, podemos desarrollar de una manera más asequible las habilidades motrices básicas propias de ellos.

En entrevista realizada al médico de la familia y al técnico de cultura física pudimos constatar que estos adultos mayores presentan otras enfermedades asociadas (diabetes, obesidad, problemas circulatorios etc.). Todos tienen antecedentes familiares y tratamiento farmacológico. En este momento de la vida se detiene la madurez de las funciones orgánicas, pero a partir de ahí comienza un período involuntario del que nadie puede escapar. Estos adultos mayores incorporados a los círculos de abuelos realizan ejercicios aerobios, con participación de grandes grupos musculares, no siendo suficiente estas acciones para un tratamiento integral de la hipertensión arterial que incluye también atender las particularidades de cada paciente (edad, sexo, peso, clasificación enfermedades asociadas) y lograr una adecuada dosificación del ejercicio físico. Todo lo anterior, unido a que no todos han practicado ejercicios físicos con anterioridad, hace más difícil su decisión para incorporarse a la práctica de actividades físicas, aunque en la mayoría de los casos existe la satisfacción ante la posibilidad de incorporarse a ejercicios terapéuticos. Al revisar los documentos se pudo constatar que una de las opciones son los juegos, los mismos en el adulto mayor cumplen una función social y cultural, ya que permite sentir el placer de compartir juntos una actividad común, satisfacer los ideales de expresión y de socialización. También nos lleva a la obtención de placer y bienestar corporal y mental y no se encuentran dosificado en el programa de atención al adulto mayor.

Por todo lo anteriormente planteado se determinó el siguiente Problema Científico:

¿Cómo contribuir al tratamiento de la hipertensión arterial en adultos mayores hipertensos de 65-70 años , pertenecientes al consultorio No 79 del reparto Pepe Chepe del municipio Pinar del Río?

Objeto de estudio:

El proceso de tratamiento de las enfermedades crónicas no trasmisibles en los pacientes adultos mayores hipertensos de 65-70 años.

Para guiar la investigación se planteo el siguiente Objetivo.

Proponer juegos con fines terapéuticos que contribuyan al tratamiento de la hipertensión arterial en adultos mayores hipertensos de 65-70 años pertenecientes al consultorio No 79 del reparto Pepe Chepe del municipio Pinar del Río.

Para dar cumplimiento al objetivo de la investigación se diseñaron las siguientes

Tareas:

1- Sistematización de las concepciones teóricas y metodológicas que existe acerca de la hipertensión arterial en el adulto mayor.

2- Diagnóstico de la situación actual de los adultos mayores hipertensos de 65-70 años, pertenecientes al consultorio No 79 del reparto Pepe Chepe del municipio Pinar del Río.

3- Diseño de juegos para contribuir al tratamiento de la hipertensión arterial en adultos mayores hipertensos de 65-70 años pertenecientes al consultorio No 79 del reparto Pepe Chepe del municipio Pinar del Río.

4- Validación de la efectividad de los juegos diseñados para el tratamiento de la hipertensión arterial en adultos mayores hipertensos de 65-70 años pertenecientes al consultorio No 79 del reparto Pepe Chepe del municipio Pinar del Río.

POBLACIÓN Y MUESTRA:

Población y muestra: Los 10 pacientes adultos mayores hipertensos entre 65 y 70 años de edad del consultorio 79 del reparto pepe Chepe.

Metodología de la investigación

Teóricos: Análisis-Síntesis, Inducción-deducción, Histórico-lógico.

Empíricos: Observación, Encuesta, entrevista, Análisis documental.

Estadístico-Matemático

Métodos de intervención comunitaria: Informantes claves, Forum comunitario.

Desarrollo

La hipertensión arterial es la elevación de la presión arterial sistólica y diastólica que con toda probabilidad representa la enfermedad crónica más frecuente de las muchas que azotan a la humanidad. Su importancia reside en el hecho de que cuánto mayor sean las cifras, tanto de presión diastólica como sistólica, más elevadas son la morbilidad y mortalidad y esto es así en todas las poblaciones estudiadas, en todos los grupos de edad y en ambos sexos.

Clasificación de la hipertensión arterial

Resumen (VII REPORTE DEL JNC, 2003).

Fuente: Según VII Reporte del Comité Nacional Conjunto Norteamericano, 2003 y Sociedad Europea Hipertensión/Sociedad Europea de Cardiología.

* Basadas en el promedio de dos o más lecturas tomadas en cada una de dos o más visitas tras el escrutinio inicial. Cuando la cifra de presión arterial sistólica o diastólica cae en diferentes categorías la más elevada de las presiones es la que se toma para asignar la categoría de clasificación.

** Se clasifica en grados. Adecuado por la Comisión Nacional Técnica Asesora de HTA.

Categoría

Sistólica(mmHg)

Diastólica (mmHg)

Normal

menos de 120

menos de 80

Re hipertensión

120-139

80-89

Grado 1 ligera

140-159

90-99

Grado 2 moderada

160-170

100-109

Grado 3 severa

>o = 180

> o = 110

Después de haber analizado diferentes clasificaciones de hipertensión arterial asumimos la dada por la nueva clasificación del (VII REPORTE DEL JNC, 2003). Se tuvieron en cuenta diferentes aspectos de interés como la repercusión en la HTA de los factores hereditarios y ambientales, causas de la fisiopatología, los principales factores de riesgo, efectos del ejercicio físico, las contraindicaciones para realizar los ejercicios físicos, además se tuvieron en cuenta las generalidades acerca del juego los procesos que se ponen de manifiesto dentro del juego, la clasificación de los juegos además de los pasos metodológicos para la enseñanza de los juegos. En el capítulo 2 de la investigación, se plasma la caracterización de la situación actual de los adultos mayores hipertensos de 65-70 años del Reparto Pepe Chepe municipio Pinar del Río, algunos criterios de comunidad dado por diferentes autores, así como diferentes definiciones de grupo. En el capítulo 3 se presenta la alternativa terapéutica basada en juegos para el tratamiento de la hipertensión arterial de los adultos mayores hipertensos de 65-70 años del Reparto Pepe Chepe municipio Pinar del Río.

Indicaciones para el tratamiento

  • Frecuencia: De 3 a 5 sesiones por semana.

  • Tiempo de cada sesión: De 30 a 60 minutos.

  • Intensidad: La intensidad de los ejercicios no debe superar la resultante de aplicar la siguiente fórmula

Cada sesión tiene tres partes:

  • I.  Parte inicial o calentamiento: 10-15 minutos.

  • Presentación del grupo y control del pulso.

  • Estiramiento.

  • Juegos motivacionales.

  • Juegos de preparación.

  • II. Parte principal o intermedia: 15 a 40 minutos.

  • Juegos de capacidad.

  • Control del pulso.

III. Parte final o de recuperación: 10-15 minutos.

  • Juegos de recuperación.

Juegos para la parte inicial

Nombre: Juego de colores.

Parte de la clase- Inicial.

Tipo de juego: Sensorial.

Materiales: Colores.

Organización: Los participantes caminan libremente por todo el terreno.

Desarrollo: A la voz del profesor o de uno de los participantes se tratará de tocar un color específico tan pronto como sea posible.

Regla: Gana el participante que más colores toque.

Juego para la parte principal.

Nombre: Intercambio de balón.

Parte de la clase: Principal.

Tipo de juego: Motriz.

Materiales: Balones.

Organización: Dispersos en el terreno.

Desarrollo: Cada participante debe caminar en cualquier dirección dentro del terreno. A la voz del profesor cada uno deberá intercambiar su balón.

Regla: Todos debe intercambiar el balón.

.Juegos para la parte final.

Nombre:- El contrario

Parte de la clase: Final.

Tipo de juego: Dramatizado.

Materiales: Ninguno

Organización: En dos equipos sentados, uno de cada equipo será el actor y los demás los espectadores.

Desarrollo: Los dos actores se ponen al frente de los grupos donde uno empieza hacer una acción y el otro tiene que hacer lo contrario. Ejemplo si uno está feliz el contrario está triste.

Regla: Todos deben participar.

Conclusiones

1- Las concepciones teóricas y metodológicas que existe acerca de la hipertensión arterial en el adulto mayor evidencian la necesidad de buscar alternativas que partiendo de las realidades de los diferentes entornos comunitarios promuevan el empleo de juegos en aras de influir favorablemente en el tratamiento de la hipertensión arterial.

2-En el diagnóstico de la situación actual de los adultos mayores hipertensos de 65-70 años , pertenecientes al consultorio No 79 del reparto Pepe Chepe se pudo constatar que estos adultos mayores presentan enfermedades asociadas , antecedentes familiares, tratamiento farmacológico , sin atender las particularidades de cada paciente y lograr una adecuada dosificación del ejercicio físico..

3-La alternativa terapéutica basada en juegos para contribuir al tratamiento de la hipertensión arterial en adultos mayores de 65-70 años pertenecientes al consultorio No 79 del reparto Pepe Chepe del municipio Pinar del Río esta estructurada sobre la base de objetivos generales ,específicos ,indicaciones metodológicas básicas y la fundamentación de cada juego propuesto

Bibliografía

  • 1. Aberman, L. (1998) Principios de la medicina preventiva .La Habana Editorial Ciencias, Médicas de la Habana. Pág.: 65 a 160

  • 2. Artigao Ramírez, R. (1999). Planificación del entrenamiento físico. En Maroto J. M., De Pablo C., Artigao R., Morales MD. Rehabilitación cardiaca. Barcelona, ED. OLALLA; 272 – 286.

  • 3. Barreto Estrada, J. L. (2003). Evaluación de un programa de ejercicios aeróbicos fortalecedores en pacientes hipertensos. Tesis de maestría. (Maestría en Cultura Física). La Habana, ISCF "Manuel Fajardo".

  • 4. Dueñas Herrera A. Enfermedades cardiovasculares. (1992). Hipertensión arterial su control en el nivel primario de salud. Rev. Cub. MED. General Integral. Vol. 8, No. 3; 195-213.

  • 5. Gómez Herrera, B. y H. Hernández. (2002). Influencias del programa de ejercicios físicos para pacientes hipertensos aplicado en el policlínico integral "Wilfredo Santana". Trabajo de Diploma. La Habana, ISCF "Manuel Fajardo".

  • 6. González Más, R. y col. (1997). Rehabilitación médica. España, Editorial Masón S.A., pp.1-30.

  • 7. Gutiérrez Calderón, F., Izaguirre, G., Rivas, E., Ponce de León, O., Sin Chesa, C. (1987) El ejercicio físico en la rehabilitación cardiovascular. En: Grupo Nacional de Áreas Terapéuticas de la Cultura Física. Los ejercicios físicos con fines terapéuticos (II). La Habana. ED INDER; 1-34.

  • 8. Hernández González, Reinol (2002). Evaluación de un programa de entrenamiento físico en pacientes obesos con infarto del miocardio. Tesis de maestría (Maestría en Cultura Física Terapéutico). La Habana, ISCF "Manuel Fajardo".

  • 9. Hernández González, Reinol, Ponce, E., Salazar, Y., Aguilar, E., Agramante, S. (2005). Utilización de un test de terreno para evaluar la capacidad funcional en pacientes con enfermedades cardiovasculares. Revista Digital – Buenos Aires- año 10 No. 81.

  • 10. Hernández González, Reinol, Rivas Estany, E., Núñez Hernández, I., Aguiar Rodríguez, E., Álvarez Gómez, JA. (2003). Evaluación de un programa de rehabilitación cardiaca integral para pacientes obesos con infarto del miocardio. Revista Alvorada- Brasilia – No.2: 7– 17.

  • 11. Hernández González, Reinol., Núñez Hernández, I., Rivas Estany, E., Álvarez Gómez, JA. (2003). Influencia de un programa de rehabilitación integral en pacientes hipertensos-obesos. Revista Digital-Buenos Aires-Año 9, No. 59.

  • 12. Izquierdo Miranda, S. (1990). Hipertensión arterial. Influencia del ejercicio sistemático. Libro. Resumen. Seminario Zonal de Áreas Terapéuticas.

 

 

 

Autor:

Lic. Yakelin Mendoza Cabrera

Coautores:

Lic. Milena González Gortes

MsC. Carlos A. Morales Romero

2011

Año del 52 Aniversario del Triunfo de la Revolución.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda