Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Machismo vs Feminismo

Enviado por paula martinez



  1. La violencia hacia la mujer
  2. Marco teórico
  3. Antecedentes
  4. Justificación
  5. Introducción
  6. Machismo Vs Feminismo
  7. Equidad solidaria e igualdad de la mujer
  8. Clases de género
  9. El machismo y su erradicación

La violencia hacia la mujer

La mejor forma de erradicar la violencia intrafamiliar es denunciar todos los casos de violencia que conocemos, el simple hecho de callar un acto de violencia te hace cómplice de el, piensa que el día de mañana esa mujer ultrajada y humillada puede llegar a ser tu hija si el machismo continua dominando el mundo social en que vivimos

¡BASTA YA DE CALLAR!

¡ROMPE EL SILENCIO!

¡HAY QUE DENUNCIAR!

Marco teórico

El Machismo VS Feminismo esta compuesto por diferentes puntosa tratar durante el desarrollo de la exposición:

El origen del feminismo tiene sus reivindicaciones sociales a partir de la revolución francesa 1789 debido a esto la mujer a dado un gran giro, la mujer, en relación a la condición de mujer.

Relacionadas a las luchas sostenidas de acuerdo a la historia; la mujer busca la igualdad de derechos con el hombre, sin color ni raza que los distinga.

Los movimientos sociales en la cual participa la mujer por la conquista de su libertad; ha sido representada por las mujeres líderes de diferentes países como Gloria Steinem, Elizabeth candy y otros grupos feministas que se oponen al machismo.

Como toda huelga tiene sus causas y efectos las mujeres luchan por romper el hielo en busca de leyes; que les brinde apoyo y protección, a favor del maltrato físico hacia las mujeres, ya que ellas requieren de rehacer una nueva vida, sin violencia, donde reine la justicia social.

Material y Método.

El material utilizado, para este trabajo investigativo se desglosa de la siguiente manera:

  • a) Visitas a programas de la mujer INATEC, centro documental de la alcaldía de Managua, radio mujer, entrevistas a mujeres y varones ; con preguntas orientadas hacia, el machismo Vs feminismo .

  • b) Elaboración y procesamiento del material en un documento llamado monografía utilizando fichas vocabulario, folletos, encuestas e internet.

  • c) Para la presentación y defensa de la monografía, se utilizo la pizarra, señalizador, papelógrafo, ilustraciones y cuadros estadísticos; además videos.

  • d) La valorización de la monografía la asigno una mesa de jurado prevista de tres personas, atravez de una hoja de evaluación aplicando un puntaje de 100%.

Antecedentes

El origen del feminismo como luchadoras por su reindivicaciones sociales, se remonta desde la revolución francesa 1789. En la cual empezó a luchar en contra de la explotación y santiamento de la mujer.

A partir de este importante hecho se lucho por los derechos jurídicos y la igualdad, como se había declarado en la carta de los derechos humanos. Sin embargo esto se limitaba a los hombres en particular y no al conjunto de seres humanos en si.

Partiendo de esta distinción, surgiendo movimientos ya no solo en Europa, sino en América del norte, lugares en donde el objetivo de las mujeres en primera instancia fue lograr el derecho al voto para elegir personalidades simpatizantes. Con este antecedente el tema a abordarse resulta muy polémico, ya que si bien existe el feminismo, también existe el machismo, considerando como los movimientos que también manifiestan su superioridad sobre las mujeres.

Esto se ha venido comportando a lo largo de la historia con cambios sociales, de tal forma que la mujer en la actualidad, a conquistado mucho de estas re indicaciones sociales como este trabajar en poderes del estado, el estudiar carreras que antes solo el hombre podía hacerlo, y el de organizarse en diferentes grupos, como sindicatos u otros tipos de manifestaciones representativas de la mujer.

Justificación

Este trabajo investigativo de carácter monográfico, fue elaborado por el grupo; compuesto por las siguientes alumnas.

  • Paula Leticia Martínez Chinchilla.

  • Cristian Virginia Funes Orozco.

  • Lucrecia Lisseth Padilla Urbina.

  • Fabiola del Carmen Marenco García.

  • Ana Celeste Pérez Estrada.

La idea surge en seleccionar este tema, sobre machismo vs feminismo debido a la injusticia y maltrato que sufren las mujeres desde inicio de la sociedad por sus reivindicaciones sociales como les son negadas tanto en el trabajo como en el hogar.

Además queremos enfocar nuestras inquietudes y lucha de la mujer por la igualdad con el hombre ya que ante los ojos de Dios somos iguales, tanto el varón como la mujer tenemos derecho a una vivienda, a un trabajo digno, a la salud, a la conducción del hogar, a la alimentación.

El propósito de este trabajo es también que tenemos que cumplir con un requisito en la materia de español para optar a una nota calificativa a final del año y dejar también un documento que sirva de soporte como culminación de la materia.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS.

  • Suministrar los conocimientos adquiridos sobre machismo vs feminismo de una manera general de acuerdo a los movimientos sociales.

  • Explicar las causas y efectos del machismo y feminismo de acuerdo a violencia intrafamiliar y sus principales victimas.

  • b) Objetivos específicos

  • Dar a conocer el origen del machismo vs feminismo a través de la explicación.

  • Explicar la diferencia de género y su comportamiento por medio de la historia social.

  • Enfocar la discriminación de genero según lo económico, lo político y social.

  • Orientar a las mujeres en el que hacer cuando sufren maltrato físico por el hombre.

  • Exponer el trabajo investigativo sobre el machismo vs feminismo, a través de videos y material documental.

Introducción

Este trabajo investigativo sobre el machismo vs feminismo trata del comportamiento a lo largo de la historia de la lucha de dominio del hombre sobre la mujer

La mujer ha venido conquistando algunos derechos de igualdad con el hombre estos derechos son: educación, cargos de empleo, ejercitación de deporte, etc.

Este giro que a dado la mujer por medio de sus reivindicaciones sociales data desde la revolución francesa 1789. Es decir que esta lucha de clase de género ha despertado al mundo entero de tal manera que se han fundado líderes de mujeres en las empresas o instituciones perteneciendo a sindicatos u otras organizaciones.

Las revoluciones rusas cubana y todos aquellos países del bloque socialista la mujer tiene mas oportunidad de involucrarse en las actividades económicas, políticas y sociales del estado.

INDICE – TEMATICO

Machismo Vs Feminismo

¿Cuál es el asunto?

Uno de los aspectos más importantes del cambio en la situación de la mujer, es el aparecimiento del feminismo, tomado como un movimiento a favor de la igualdad entre hombres y mujeres; aunque en muchos casos, esta defensa de los derechos de la mujer, son llevados al extremo, al insistir en la superioridad de la mujer y la situación denigrante en la que debería ser tratado el sexo opuesto.

Origen del Feminismo.

Antes de profundizar en este aspecto, es importante recalcar que el origen del feminismo, no es propio del siglo XX, así como se menciona en una página www.iespana. Este movimiento se inicia en Francia con la revolución, con la edad se empezó a luchar en contra de la explotación y sentimiento de la mujer; a partir de este importante hecho se lucho por los derechos jurídicos y las igualdades, como se había declarado en la carta de los derechos humanos; sin embargo esto se limitaba a los hombres en particular no al conjunto de seres humanos en sí.

Partiendo de esta distribución surgieron movimientos ya no solo en Europa, si no en América del Norte, lugar donde el objetivo de las mujeres, en primera instancia fue lograr el derecho al voto para elegir.

El machismo, como un movimiento que manifiesta superioridad en la mujer.

No es acertado que el machismo es culpa meramente de los hombres; Alguna vez hemos pensado que las mujeres pueden ser las culpables. No lloran, no cocina, no hacen quehaceres domésticos e incluso no tienen que criar a sus hijos. Con esto ¿Cómo pretenden las mujeres cambiar sus situación si continúan con estos estereotipos absurdos?

El giro que ha dado la mujer en cuanto a la condición de la mujer.

El machismo en opinión en opinión de un actor Marcelo Colussi, es una violación de los derechos humanos y estoy de acuerdo con él en muchos aspectos, tales como la difícil situación que afronta la mujer además por el hecho de ser mujer, debe superar mayores obstáculos en fin, si bien el machismo impide el progreso de una sociedad, el feminismo también.

Aunque su objetivo sea ayudar a la mujer, debe evitar caer en ambigüedades y Sofisma.

-El machismo engloba el conjunto de actividades, conducta, prácticas sociales, evidencia destinada a justificar y promueve el mantenimiento de actividades discriminatoria contra las mujeres y contra hombre, cuyo comportamiento no es adecuadamente masculino a los ojos de las personas machistas, el hombre cree que es el único inteligente y capaz en este planeta tierra.

El machista asigna el trabajo más reconocido o menos consagrado para los hombres en el ámbito del hogar, igualmente el machista trata de someter a la mujer o a los hijos ya sea en forma psicológica o por medio de la violencia, es machista oprimir al sexo femenino o aquellos hombres que puedan manifestar a alguna conducta femenina.

El machismo empezó hace siglo por el rol de patriarca que tenían los hombres; ellos se encargaban de llevar al hogar la comida y las mujeres se quedaban en casa atendiéndolos a ellos y a los hijos, las mujeres no tenían derecho alguno de opinar, no poseían bienes materiales puesto que no trabajaban, ni tenían derecho alguno, ya saben algunas sociedades se intercambiaban animales, tristemente aun se llevan a cabo esta práctica en algunas sociedades.

Definición de machismo

El machismo es el conjunto de actividades y practicas aprendidas sexistas, vejatorias u ofensivas llevadas a cabo en pro del mantenimiento de ordenes sociales en que las mujeres u otros grupos sociales percibidos como más débiles son sometidas o discriminadas.

El machismo engloba el conjunto de actividades, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de conductas percibidas tradicionalmente como heterosexualmente

Masculinas y discriminatoria contra las mujeres. Algunos críticos consideran también machismo la discriminación contra el hombre cuyo comportamiento, por ejemplo por tener una preferencia sexual homosexual, no es adecuadamente masculino a los ojos de las personas machistas; en todo los casos la conducta preponderadamente las masculina es la dominante.

Equidad solidaria e igualdad de la mujer

Esta construcción tiene que avanzar sobre lenguaje de manera social; Baklemin decía hombre y pensaba en una humanidad protagonizada por varones; no porque fuera machista sino porque era parte de una cultura en la que no era posible distinguir el rol de género.

La naturalización del vinculo social, es el principal enemigo en este punto; no hay naturalidad en el esquema vincular, que padecemos y seria una interpretación de entre tantísimas posibles de la realidad en que vivimos.

Tal vez entonces nos queda por hacer más de lo que suponíamos cuando pensamos en machismo o feminismo; quizás nos queda por hacer mucho, es decir una cultura nueva, desde abajo, en la que la noción del toro, como sujeto diferente primero por sobre los totalitarismo de clase o genero, por sobre cualquier forma d totalitarismo, quizás nos quede por construir una sociedad libre en la que la libertad sea entendida, como el desarrollo de capacidades comunes, a través del vinculo solidario

Cuando lo humano deje sintonizarse con lo masculino, cuando la importancia-feminismo deje paso a una construcción horizontal y plural, cuando el poder machista sea erradicado de una sociedad capaz de abandonar el patriarcado, junto a toda expresión de arcos, podremos empezar a construir una sociedad fundada en la solidaridad y en la equidad, es decir una sociedad libre.

En este sentido, creo yo, es necesario salir del feminismo como de lucha de clases, y abrir a una nueva búsqueda de la verdadera emancipación; la eliminación de todo sentimiento.

Clases de género

La dimensión sexista del trabajo, por el cual se refiere a otros hombres, es puesto decisoria. Originalmente la división sexista se fundamento en la diferente capacidad física y muscular en la que los hombres tenían ventaja comparativa; en cambio en la sociedad mujer la sociedad la fuerza física perdió importancia mientras las capacidades intelectivas y las habilidades sociales fueron ganando, lo que ha contribuido a la importancia de muchas mujeres al trabajo asalariado.

Los medios de comunicación y la publicidad sexista, al realizar ciertas conductas o modelos como siendo los más adecuados o típicos de las mujeres.

Toda sociedad oculta debe, para dar garantía a su supervivencia modular la expresión de sus necesidades adaptándose a las condiciones históricas y ambientales que están en continua relación con sus miembros, relación que es mas bi-direccional, multidireccional, dado que no solo se condicionan mutuamente, sino mas bien produce una concatenación de efectos en el plano simbólico, medio ambiental genético, evolutivo.

Una de las necesidades a la que hacemos referencia antes, están relacionada con las relaciones de género al interior de una cultura para atender esto es necesario remontarse a mucho tiempo atrás, en las sociedades que basaban su economía en la casa, sociedades tribútales se produjo por primera vez la distribuciones de las tareas entre hombres y mujeres, en la que el hombre se dedicaba a buscar el alimento mientras que la mujer a los quehaceres del hogar.

El machismo y su erradicación

El machismo constituye un fenómeno multidimensional en el cual se hallan implicado tantos factores y de tan diversas índoles que siempre ha de ser pretencioso el plantearse siquiera la posibilidad de realizar el más sincero análisis acerca de su naturaleza, la forma en que se ha regido como un fenómeno transcultural, los mecanismo, a través de la cual se sostiene y perpetua la razones de su fundación.

DEDICATORIA.

El grupo de expositores sobre el tema "MACHISMO VS FEMINISMO"

dedica este trabajo investigativo a las siguientes personalidades quienes siempre nos iluminaron con su sabiduría mostrándonos día a día la senda de la sabiduría para que nos formáramos hombres y mujeres de bien que en el futuro sirvamos a Dios y la patria.

A

  • Dios padre creador del universo, el cual siempre nos ilumina el camino que realmente debemos tomar un camino lleno de fe y esperanza de ser una persona justa y ordenada en la vida.

  • Nuestros padres que son el motor y conductores del hogar y que siempre dan lo mejor para los hijos.

  • Los maestros: que con su talento dedicación y paciencia siempre nos entendieron en los momentos adecuados.

  • Los amigos que son gestores de consejería induciéndonos siempre la importancia de la honestidad y sabios consejos que nos ayudaron a salir de aprietos en momentos de adversidad.

  • Las instituciones que nos brindaron apoyo facilitándonos el material de estudio para poder realizar nuestra investigación.

 

 

Autor:

Paula Leticia Martínez Chinchilla

Cristian Virginia Funes Orozco.

Lucrecia Lisseth Padilla Urbina.

Fabiola del Carmen Marenco García.

Ana Celeste Pérez Estrada.

QUINTO AÑO "A"

Managua, Nicaragua, 07 Noviembre 2010.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda