Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Microsoft Outlook 2007 (página 2)




Partes: 1, 2, 3

5.3 Recibir nuevos correos

Una vez estamos en la Bandeja de entrada, lo que más nos interesa es poder recibir los nuevos mensajes de correo.

Al ejecutar Outlook, si estamos conectados a Internet, automáticamente hace un escaneo por las cuentas para ver si existen mensajes nuevos. Si existen se almacenan en la bandeja de entrada de la cuenta de correo correspondiente.

Pero si no tenemos activada la opción o no estamos seguros de si ha leido correctamente todas las cuentas debemos hacer clic sobre el botón

Monografias.com

de la barra de Bandeja de entrada. Al pulsar sobre este botón nos aparece un cuadro de diálogo como el que vemos en la imagen donde nos informa sobre las operaciones realizadas, si ha tenido éxito la descarga del servidor de correo o no.

Monografias.com

Outlook incluye una utilidad de filtrado automático para que determinados mensajes pasen directamente a la carpeta de Correo electrónico no deseado y no se almacenen en la bandeja de entrada. Si esperas un correo de una determinada persona y no lo recibes en la bandeja de entrada, comprueba que Outlook no te lo haya colocado en esta carpeta.

5.4 Leer el correo  

Monografias.com

Normalmente Outlook viene con la opción de Panel de lectura activada que permite ver en el panel central el cuerpo de os mensajes.

Esta opción puede ser desactivada o activada a gusto del usuario accediendo por el menú Ver en la opción Panel de lectura. Para ocultarlo, seleccionamos Desactivado, y para mostrarlo podemos elegir entre dos posiciones, a la Derecha o en la parte Inferior.

En el mismo menú Ver, también encontramos la Vista previa automática, que si está activada, muestra una parte del cuerpo del mensaje bajo la cabecera.

Por seguridad, se recomienda tener la opción de vista previa desactivada ya que algunos virus se activan con sólo leer el mensaje.

Si la opción estuviera desactivada y se desea leer el mensaje debemos hacer doble clic sobre la cabecera del mensaje para que se nos abra una ventana a tamaño completo con el contenido del mensaje o hacer clic sobre el mensaje con el botón derecho del ratón y pulsar en Abrir.

En esta ventana podremos leer el mensaje y contestarlo o reenviarlo a otras persona.

5.5 Visualizar y Guardar anexos  

Cuando recibimos correos electrónicos con archivos adjuntos, normalmente existe la necesidad como mínimo de visualizarlos y en ocasiones de poderlos guardar en nuestro disco duro para poderlos consultar cuando deseemos, sin necesidad de estar conectados a Internet y tampoco tener que ejecutar Outlook.

Monografias.com

En la cabecera del mensaje en la columna de anexos

Monografias.com

o en el encabezado del mensaje si no se muestra esta barra, se puede ver si el mensaje tiene algún archivo anexo. Si el mensaje tiene el clip dibujado en la columna de anexos podemos descargarnos el archivo haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el correo y eligiendo Ver datos adjuntos.

Para visualizar el contenido del adjunto sin necesidad de guardarlo pulsaremos sobre Abrir y Windows buscará la aplicación correspondiente para abrir el archivo adjunto.

Para guardarlo al disco duro pulsaremos sobre Guardar Como... y a continuación le indicamos el lugar donde lo queremos almacenar en nuestro disco duro.

Una advertencia de seguridad: Siempre que se abran o guarden archivos adjuntos debemos tener la certeza de quien nos lo envía y qué puede contener, no es recomendable en absoluto abrir o guardar cualquier anexo, si no sabemos su procedencia ni contenido puesto que puede guardar virus o código dañino para nuestro sistema, incluso si viene de una dirección conocida.

  Recibir y gestionar correo (III)

5.6 Contestar un correo electrónico

Antes veíamos la barra de botones de la bandeja de entrada, en ella tenemos varias opciones para responder un correo.

Monografias.com

La más utilizada es la de Responder al remitente que te ha enviado el mensaje, esto se consigue con el botón

Monografias.com

La utilidad de este botón radica en que al pulsar sobre él, nos abre la ventana de composición de nuevo mensaje con la dirección del destinatario escrita en el campo Para y el Asunto del mensaje completado con el mismo texto que llevaba el Asunto del mensaje original pero con las letras RE (de responder) al principio del texto del asunto.

Incluso puede aparecer el texto del mensaje original. En algunos casos es útil conservar este texto para que la persona que reciba la contestación sepa inmediatamente a qué le contestamos.

También tenemos la opción de Responder a todos, aunque esta función es menos utilizada, ya que manda la respuesta a todas las direcciones de correo que hayan en el mensaje que tu has recibido, y en la mayoría de los casos son contactos del remitente que tu no conoces.  

5.7 Reenviar el correo a uno o varios contactos

Al igual que podemos contestar al remitente del mensaje, también podemos Reenviar el correo a nuestros propios contactos.

Monografias.com

Para poder reenviar el mensaje que tenemos activo, debemos hacer clic en la cabecera del mensaje y después pulsar sobre el botón

de la barra de herramientas, o también situándonos sobre el mensaje y pulsando con el botón derecho del ratón, nos aparece un menú desplegable donde podemos elegir la opción Reenviar.

Una vez hecho esto nos aparece la pantalla de composición de nuevo mensaje, con el cuerpo del mensaje rellenado con el mismo que había en el mensaje original, en el campo Asunto pondrá el mismo texto que en el mensaje original más las letras RV (de ReenViado) al inicio del texto del Asunto.

Este texto y el del cuerpo del mensaje pueden ser modificados antes de ser enviado el correo.

Con el mensaje así preparado, sólo nos queda hacer clic en el botón Enviar.

5.8 Eliminar uno o varios correos.  

Existen ocasiones en las que el correo puede llegar a inundar nuestra Bandeja de entrada, Spam, mensajes antiguos, correos repetidos, etc. Y sentimos la necesidad de hacer "limpieza".

Podemos eliminar unos o varios correos al mismo tiempo. Para poder eliminar un correo debemos seleccionarlo en la cabecera y después tenemos varias opciones posibles para eliminarlo:

Hacer clic con el botón derecho sobre el mensaje y presionar sobre la opción Eliminar.

Pulsar la tecla Supr del teclado.

Pulsar la combinación de teclas Ctrl + D.

O ir al menú Edición y pulsar en Eliminar.

Para eliminar más de un correo a la vez debemos ir seleccionando correo por correo manteniendo pulsada la tecla Ctrl del teclado. Si lo que queremos es seleccionar varios correos consecutivos podemos seleccionar el primer correo y manteniendo pulsada la tecla Shift (Mayúsculas) del teclado, hacer clic con el ratón en el último correo del grupo que deseemos eliminar. Y después podemos utilizar cualquiera de las opciones mencionadas antes.

Si lo que queremos es eliminar todos los correos de la carpeta, debemos ir al menú en la opción Edición y pulsar sobre Seleccionar todo o bien pulsar la combinación de teclas Ctrl + E del teclado, y seguidamente utilizar cualquiera de las opciones mencionadas antes.

Unidad 5. Recibir y gestionar correo (IV)

5.9 Ordenar los mensajes

Los mensajes almacenados en la Bandeja de entrada pueden ser ordenados por varios criterios, para ello podemos utilizar la barra que aparece en la lista de cabeceras de mensajes:

Monografias.com

Esta barra sólo aparece cuando el área central es lo suficientemente grande.

Los iconos que aparecen en esta barra, además de indicarnos el contenido de la columna, nos permiten ordenar los mensajes por el contenido de esa columna.

Vamos a explicar, por orden de aparición, los botones de esta barra.

Los criterios de ordenación:

Monografias.com

Este icono significa ordenar por importancia, ordena los mensajes según la importancia establecida en los mensajes. Si no se ha especificado una importancia determinada, Outlook le aplica una importancia en base a varios campos como el tamaño, la fecha de recepción, etc.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Este icono significa ordenar por estado de marca. Si disponemos de mensajes marcados nos los ordena encabezando la lista de mensajes.

Monografias.com

Este icono significa ordenar por datos adjuntos. Si tenemos mensajes con datos adjuntos, estos encabezarán la lista.

De nos permite ordenar los mensajes por la dirección del remitente, esto nos puede servir si buscamos los mensajes que nos ha enviado una determinada persona.

Asunto permite ordenar por el texto del asunto.

Recibido por la fecha y hora de recepción.

Tamaño por el tamaño.

Para que la ordenación sea ejecutada debemos hacer clic sobre la columna (icono o texto) correspondiente, es decir, si pulsamos sobre el icono

Monografias.com

nos ordena la lista situando en la cabeza de la lista los mensajes con archivos adjuntos, y si pulsamos sobre Tamaño, nos ordena la lista según el tamaño de los mensajes.

Si pulsamos una vez sobre una columna, la ordenación será en sentido Ascendente pero si pulsamos otra vez lo hará en sentido contrario, es decir, Descendente. Para volver al orden Ascendente basta con volver a pulsar sobre el mismo icono. Cuando esta barra no se muestre, se mostrará una con sólo dos campos: en uno elegiremos el criterio, y en otro el orden.

Monografias.com

Unidad 6.

Utilizar la lista de carpetas (I)

6.1 Introducción

La lista de carpetas contiene lo que no aparece en la barra de Outlook. Lo más importante de esta lista es que ayuda a manipular el correo, almacenando los mensajes enviados y los mensaje eliminados. La lista de carpetas te ayuda a organizar y manejar los elementos de Outlook y además de las carpetas estándar de Outlook puedes crearte carpetas personalizadas

 6.2 Elementos de la lista de carpetas

Lo primero que vamos a hacer es echar un vistazo general por la lista de carpetas de la que dispone Outlook2007.

Monografias.com

El panel de las carpetas está dividido en dos secciones:

  • Carpetas favoritas, donde podemos añadir las carpetas más usadas. Por defecto, contiene accesos a las carpetas Bandeja de entrada y Elementos enviados, y también la carpeta de búsqueda Correo sin leer que mostrará únicamente los mensajes no leídos.

  • En carpetas de correo, encontramos las carpetas Bandeja de entrada, Bandeja de salida, Borrador, Correo electrónico no deseado, Elementos eliminado, Elementos enviados, Fuentes RSS y las Carpetas de búsqueda.

 La Bandeja de entrada

Como ya hemos visto, la Bandeja de entrada, por defecto, contiene todos los mensajes que han sido recibidos por esa cuenta de correo.  

La Bandeja de salida

La bandeja de salída contiene los elementos que hemos enviado, pero todavía no han podido ser enviados, por ejemplo, porque no haya conexión. Estos mensajes están pendientes de envío.  

El borrador

El borrador contiene aquellos mensajes que se han redactado, pero que nohemos llegado a ordenar su envío. Habrás observado que al cerrar un mensaje sin enviar nos da la opción de guardarlo. De hacerlo, se guardaría en esta carpeta.  

Correo electrónico no deseado

En esta carpeta Outlook colocará los mensajes que su filtro interprete como correo no deseado, para ayudarnos a prevenir el span. Puede que Outlook califique como no deseados correos que no sean que en realidad no lo sean, por no provenir de nuestros contactos. Por eso, si esperas un correo y este no llega, conviene echar un vistazo en esta carpeta.  

Elementos eliminados

Esta carpeta contiene todo aquello que haya sido eliminado dentro de Outlook, ya sean mensajes, contactos, tareas, notas, etc. En esta carpeta disponemos de una opción muy interesante que nos sirve para eliminar completamente el contenido de la carpeta sin necesidad de seleccionar los mensajes. Haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre esta carpeta, nos aparece un menú emergente con la opción

Monografias.com

que borra el contenido de esta carpeta. Al pulsar sobre esta opción deberemos de confirmar de vaciado, pulsamos sobre , y la carpeta queda totalmente vacíada. Funciona como la Papelera de reciclaje.  

Elementos enviados

Esta carpeta contiene todos los mensajes que han sido enviados por nosotros y que en principio no han tenido problemas en el momento del envío. Al enviar un mensaje, este irá a la Bandeja de salida. Y cuando consiga enviarse, se moverá a esta carpeta.  

Fuentes RSS

Outlook nos permite recibir información sobre fuentes RSS, las cuales descargará a esta carpeta.  

Carpetas de búsqueda

Las carpetas de búsqueda no son carpetas como las demás, aunque las usemos como tales. Realmente, al abrir una de estas carpetas, Outlook buscará los elementos que cumplan las condiciones de cada búsqueda, y sólo listara esos, dando el efecto de que están contenidos en una misma carpeta.

Monografias.com

Podemos crear nuestra propia búsqueda haciendo clic derecho sobre Carpetas de búsqueda y eligiendo Nueva carpeta de búsqueda. A continuación, debemos de indicar los parámetros a buscar.

Unidad 6. Utilizar la lista de carpetas (II)

6.3 Crear una nueva carpeta

Además de las carpetas que tiene por defecto Outlook, también podemos crear nuestras propias carpetas para llevar una mejor organización de los mensajes recibidos o enviados.

Podemos crearnos carpetas para almacenar correo de trabajo, otra para crear correo familiar, otra para el correo de los amigos/as, etc. Y así cuantas queramos, incluso podemos hacer una jerarquía de carpetas, es decir, podemos crear carpetas dentro de otras carpetas. Por ejemplo si queremos crear dentro de la carpeta de trabajo una por cada proyecto que llevemos en marcha o por cada compañero de despacho, etc.

Para crear una nueva carpeta de varias formas:

Desde la barra de menú en Archivo y después pulsando en Carpeta ? Nueva Carpeta...

o pulsando el botón derecho del ratón sobre la superficie de la lista de carpetas y pulsar sobre Nueva Carpeta.

En los dos casos nos aparecerá la pantalla de la imagen inferior.

Monografias.com

Introducimos un l Nombre: para la nueva carpeta. Indicamos el Contenido de la carpeta:, es decir, si loa carpeta contendrá correos, notas, elementos de calendario, etc. Elegimos también la Ubicación de la carpeta:, la nueva carpeta será una subcarpeta de la que seleccionemos. Y pulsamos en Aceptar

 Unidad 6. Utilizar la lista de carpetas (III)

6.4 Gestionar las carpetas  

Ahora vamos a ver cómo utilizar la lista de carpetas para gestionarlas.

Monografias.com

En la imagen de la derecha podemos ver las opciones comunes que nos aparecen al pulsar con el botón derecho sobre cualquiera de las carpetas disponibles en la lista de carpetas.

  • Abrir muestra el contenido de la carpeta en el panel central, mientras que Abrir en ventana nueva, abre una nueva ventana de Outlook.

  • Nueva carpeta... Nos permite crear una nueva carpeta dentro de la carpeta en que estamos.

  • Agregar a Carpetas favoritas Nos crea un acceso directo en la zona de Carpetas favoritas.

  • Marcar todos como leidos Marca como leídos todos los mensajes que contenga la carpeta.

  • Propiedades Permite acceder y modificar las propiedades de la carpeta.

 Renombrar una carpeta

Para renombrar una carpeta disponemos de la opción Cambiar nombre, pero también desde el teclado seleccionando la carpeta que deseamos renombrar y seguidamente pulsando la tecla F2 del teclado, inmediatamente se pondrá el nombre de la carpeta en resaltado para poderlo sobre-escribir.

 Monografias.com

Copiar una carpeta

Monografias.com

Para copiar una carpeta a otra carpeta disponemos de varias opciones, una de ellas es seleccionar la carpeta que deseamos copiar y seguidamente pulsar la combinación de teclas Ctrl+C del teclado, y después para pegar donde deseemos tendremos que pulsar la combinación de teclas Ctrl+V. Otra opción es utilizando el menú emergente de la lista de carpetas y accediendo a Copiar.

 Mover una carpeta

Monografias.com

Para mover una carpeta a otra carpeta disponemos de varias opciones, una de ellas es seleccionar la carpeta que deseamos mover y seguidamente pulsar la combinación de teclas Ctrl+X del teclado, y después para pegar donde deseemos tendremos que pulsar la combinación de teclas Ctrl+V. Otra opción es utilizando el menú emergente de la lista de carpetas y accediendo a Mover.

 Eliminar una carpeta

Monografias.com

Para eliminar una carpeta disponemos de varias opciones, una de ellas es seleccionar la carpeta que deseamos eliminar y seguidamente pulsar la tecla Supr del teclado, nos aparecerá un menú contextual pidiéndonos confirmación de la eliminación de la carpeta. Otra opción es utilizando el menú emergente de la lista de carpetas y accediendo a Eliminar. Y también podemos eliminar una carpeta utilizando el botón Monografias.com de la barra de herramientas.

Unidad 7.

Listas de distribución

7.1 Crear listas de distribución

Una lista de distribución es una colección de direcciones agrupados por alguna característica en común, como pueda ser una lista de amigos/as, de compañeros/as de trabajo, etc.

Con las listas de distribución conseguimos la comodidad de poder mandar el mismo correo electrónico a un grupo de personas con sólo elegir la lista, sin tener que ir cogiendo las direcciones de los contactos una por una.

Estas listas se guardarán junto a los contactos, como una entrada más, de forma que podamos seleccionarla fácilmente a la hora de enviar.

Monografias.com

Para crear una nueva lista de distribución podemos acceder al menú Nuevo y elegir Lista de distribución.

También encontramos esta opción en el menú emergente que obtenemos al hacer clic derecho sobre la lista de contactos.

Se abrirá así una ventana como la siguiente:

Monografias.com

Esta es la ventana se abrirá también al hacer doble clic sobre una lista ya creada. Pero ahora como es nueva, la lista aparece vacía.

Lo primero que vamos a introducir es el Nombre que identificará a la lista, escribiéndolo en Nombre:.

Ahora ya podríamos guardar la lista, pulsando en Monografias.com

Listas de distribución (II)

7.2 Agregar integrantes  

Se llama integrantes a cada una de las direcciones de la lista de distribución.

Podemos agregar integrantes de varias formas:

  • Cuando los integrantes también pertenecen a nuestra lista de contactos, podemos pulsar en .Monografias.com

Se abrirá una ventana con nuestros contactos, para que seleccionemos los que deseemos.

Monografias.com 

  • Cuando queramos agregar nuevos integrantes, que no tengamos en la lista de contactos, pulsamos en .Monografias.com

Se abrirá la ventana Agregar nuevo integrante en la que introducir los datos, como el nombre y la dirección.

Monografias.com

Si de paso, queremos añadir el nuevo integrante a los contactos, podemos hacerlo marcando

Agregar a contactos.

Una vez seleccionados los contactos, pulsamos en Integrantes, para añadirlos a la caja de texto inferior, y luego en Aceptar.

 Una vez introducidos los contactos, pulsamos enMonografias.com

Ejercicio paso a paso. Crear una lista de distribución

Objetivo.  

Practicar la operación de crear una lista de distribución en Outlook2007.

  1 Para realizar este ejercicio no se necesita obligatoriamente estar conectado a Internet.

2 Si no tienes abierto Outlook2007, ábrelo para realizar el ejercicio.

3 Despliega el menú Nuevo y elige Lista de distribución.

4 En el campo Nombre: escribe el nombre de la lista.

5 Pulsa en Seleccionar integrantes para añadir contactos.

6 En la pantalla de tus contactos, añade algunos de tus amigos, haciendo doble clic sobre el contacto, o seleccionándolos y pulsando Integrantes->.

7 Pulsa Aceptar.

8 Añade algún amigo que no tengas entre los contactos, pulsando en Agregar nuevo e introduciendo sus datos.

9 Pulsa Acepar.

10 Ya están introducidos los participantes. Pulsa en Guardar y cerrar para guardar la lista y volver a Outlook.

11 Observa que aparece entre la lista de contactos.

 Unidad 7. Listas de distribución (III)

7.3 Enviar mensajes a una lista de distribución  

Vamos a ver cómo enviar el un mismo mensaje a todos los integrantes de la lista de distribución. Normalmente lo haremos igual que enviamos un mensaje a un contacto.

  • Al crear el nuevo mensaje, pulsamos en Para: y elegimos el nombre de la lista. Verás que entre los contactos, la lista aparece en negrita.

Monografias.com

Pulsando con el botón derecho directamente sobre la lista, en el menú emergente podremos elegir Crear un nuevo mensaje para este contacto.

Se abrirá una ventana con nuestros contactos, para que seleccionemos los que deseemos.

Monografias.com

 También podemos crear el mensaje desde la ventana de la lista de distribución, pulsando en Correo electrónico.

Monografias.com

7.4 Modificar una lista de distribución  

Una vez creada, podemos modificar una lista de forma parecida a la de un contacto, abriéndola con un doble clic desde la lista de contactos.

Desde la ventana de la lista, podemos por ejemplo cambiarle el nombre, añadir integrantes como

ya hemos visto, o eliminarlos, seleccionándolos y pulsando en Monografias.com

Para eliminar la lista, podemos pulsar en.

Para eliminarla no es necesario abrirla, se puede hacer directamente desde la lista de contactos. Hay que tener en cuenta que no nos pedirá confirmación, y eliminará la lista directamente.

Seguridad y privacidad en el correo (I)

8.1 Reseña histórica

En el año 1999 cayó el segundo gran mito en torno a los virus, el primero era la creencia de que era imposible por medio de software atacar el hardware, pero hasta entonces se pensaba que era una estupidez creer que un ordenador podría infectarse con sólo abrir un mensaje de correo (e-mail), sin necesidad de ejecutar ningún programa adjunto.

En el verano de este mismo año Juan Carlos García Cuartango, un español conocido por su habilidad para encontrar agujeros y vulnerabilidades dentro de los programas de Microsoft, anunciaba su último descubrimiento, un agujero en el motor de acceso a bases de datos jet 3.51. Lo que en principio podría parecer una vulnerabilidad más, no lo era tanto, debido al efecto dominó que este problema podía traer consigo.

El descubrimiento de Juan Carlos permitía construir una hoja de cálculo Excel que enviara comandos al sistema operativo sin necesidad de contener ningún tipo de macros. Es decir, bastaba con abrir una hoja de cálculo que explotara la vulnerabilidad para que esta accediera a cualquier parte del sistema, con infinitas posibilidades, formatear el disco duro, "incubar" un troyano en el pc, transferir información a otro computador, etc.  

8.2 Los virus y los anexos  

El enorme crecimiento en la adopción del correo electrónico a lo largo de los años ha venido acompañado por el desarrollo de código malicioso, es decir, virus y ataques de correo. El SMTP se ha convertido para hackers y crackers en una forma sencilla y extendida de distribuir código dañino en la red local. Las redes corporativas han sido sembradas de gusanos y virus, así como de crackers, a través del protocolo de correo. Un cortafuegos típico no puede proteger contra tales ataques de correo electrónico, simplemente porque no analiza el correo, ni su contenido.

Como los mensajes de correo pueden incluir archivos adjuntos, los hackers pueden enviar archivos infectados y esperar que el destinatario lo abra, como ocurrió con Melissa y Manwella. Este método utiliza ingeniería social (ofrecer confianza engañosa al usuario) para impulsar al usuario final a ejecutar el archivo. Además hay otros métodos que permiten a un experto, y posiblemente maligno cracker, incluir código en el correo y ejecutar automáticamente aplicaciones a medida, mientras el usuario final lee el texto del correo. Tales problemas ocurren desde que se utiliza el HTML en los correos y ha sido aprovechado por célebres gusanos como KaK worm, BubbleBoy virus o el Nimda y más recientemente con MyDoom, Sasser o Netsky.

 A continuación indicamos algunas direcciones Web de interés sobre información de virus y antivirus disponibles en la red.

http://www.hispasec.com -- Web de seguridad informática.

http://www.alerta-antivirus.es -- Web oficial de Red.es con información sobre los últimos virus.

http://virusattack.virusattack.com.ar -- Web para defenderte de los virus.

http://www.vsantivirus.com -- Revista digital sobre virus, troyanos, etc.

http://www.avp-es.com/ -- Web oficial de uno de los considerados como mejor antivirus, Kaspersky.

http://www.pandasoftware.es -- Web oficial de la compañía de software antivirus. Dispone de escaneo en línea.

http://www.free-av.com/ -- Web oficial de Antivir Personal Edition. Uno de los antivirus más completos que existe

http://free.grisoft.com/ -- Web del antivirus AVG, con dos versiones: gratuita y de pago.

http://www.symantec.com/region/es/ -- Web oficial de la compañía de software Norton Antivirus Symantec en España.

http://es.mcafee.com/ -- Web oficial de la compañía de software antivirus Mcafee. Dispone de un antivirus en línea.

http://www.nod32-es.com/home/home.htm -- Web del antivirus NOD32. 

8.3 Métodos más utilizados para atacar un sistema de correo  

Archivos adjuntos con contenido malicioso

Melissa y LoveLetter fueron algunos de los primeros gusanos que ilustraron el problema de los archivos adjuntos de correo y la confianza. Hicieron uso de la confianza existente entre amigos o conocidos. Si se recibe un archivo adjunto de un amigo que dice que se abra, hay que tener cuidado. Esto es lo que ocurre con Melissa, SirCam y muchos otros gusanos similares. Además, tales gusanos suelen enviarse a si mismos usando la libreta de direcciones de la víctima, correos antiguos, páginas web almacenadas en la caché de la máquina local, y métodos similares.

Los autores de virus ponen mucho énfasis en solicitar a la víctima la ejecución de los archivos adjuntos. En consecuencia, utilizan nombres atractivos a los archivos, como SexPic.cmd y yo.pif.

Sobre todo hay que desconfiar de archivos que tengan la extensión .pif, .exe, .scr, .cmd, etc...

  Correos electrónicos con cabeceras MIME deformadas

El gusano Nimda tomó Internet por sorpresa. Evitando muchas herramientas de seguridad de correo, penetró en servidores y redes corporativas, además de infectar a usuarios particulares. Este gusano utilizó un defecto de Outlook Express e Internet Explorer para esparcirse a través del correo. A pesar de que este gusano no solo se expandió a través del correo electrónico, esta tecnología contribuyó mucho a que el virus infectara tantas máquinas como le fue posible. Diversas redes corporativas tuvieron un gran problema con la desinfectación de este código malicioso.

El truco de Nimda fue que se ejecutaba automáticamente en ordenadores que tuvieran una versión vulnerable de Internet Explorer u Outlook Express. Como éste se instala básicamente en cada sistema Windows, la mayoría de los usuarios que recibieron el gusano a través de correo fueron infectados con facilidad. Este abuso hacía uso de una cabecera MIME deformada, la cual indica a Outlook Express que el archivo adjunto infectado era un archivo WAV. Esto permitió al gusano ejecutarse automáticamente al abrir el correo. Esto planteó un gran problema de seguridad de correo electrónico, al no ser necesaria la intervención del usuario para la apertura de los archivos adjuntos.

Las cabeceras MIME especifican cosas como la línea del asunto, la fecha o el nombre del archivo. En el pasado de Outlook Express, se descubrió que los campos de fecha y nombre de archivo eran vulnerables a los ataques de 'buffer overflow' (desbordamiento). Mediante el diseño de una cadena de texto larga y 'de artesanía', un hacker experto podría ejecutar código en las máquinas objetivo. Estas vulnerabilidades son propensas a ser aprovechadas para penetrar en redes remotas o para la entrega de virus o gusanos

 Seguridad y privacidad en el correo (II)

Correo HTML con scripts incrustados

Hoy en día, todos los clientes de correo pueden enviar y recibir correo HTML. Esto puede provocar la ejecución de scripts HTML, tales como JavaScript y ActiveX. Outlook y otros productos que usan componentes de Internet Explorer para visualizar los correos HTML, lo que significa que heredan los problemas de seguridad encontrados en Internet Explorer. Estas vulnerabilidades se pueden aprovechar mediante correo para penetrar en las redes corporativas, diseminando los peligrosos gusanos, y activando la ejecución de funciones del sistema, como, por ejemplo, leer, escribir y borrar archivos.

Los virus de correo BubbleBoy y HapTime utilizan correo HTML para evitar las medidas de seguridad e infectar los ordenadores. Estos gusanos usan scripts HTML para aprovechar los agujeros de seguridad en Outlook e Internet Explorer, haciendo que el código malicioso se ejecute inmediatamente cuando se abre el correo que se visualiza en el panel de vista previa.

Estos gusanos no usan archivos adjuntos, y muchas soluciones de filtrado de correo, que sólo actúan chequeando archivos, fallan en la protección de este peligro. El éxito y la distribución de gusanos que se aprovechan de scripts HTML, dependen del número de hosts vulnerables más que de tácticas de ingeniería social. Esto significa que, una vez el correo ha sido descargado por el cliente, solo las necesarias precauciones - es decir, un cliente de correo constantemente puesto al día - pueden prevenir la infección. Mientras que estas mínimas precauciones son posibles en un entorno doméstico, los administradores de redes corporativas se encuentran ante una odisea para mantenerse actualizado.

Se puede comprobar fácilmente si un sistema de correo es vulnerable a cualquiera de las amenazas descritas anteriormente: GFI pone en marcha una zona de testeo, que permite saber hasta qué punto está protegido el sistema de correo de archivos adjuntos .VBS, nombres de archivo CLSID, cabeceras MIME deformadas y abusos a través de ActiveX. Los tests disponibles en esta zona son seguros y no implican ninguna peligrosidad - simplemente detectan hasta qué punto su sistema de correo está salvaguardado de una serie de amenazadas relativas al correo electrónico.

Se pueden probar estos test en: http://www.gfi.com/emailsecuritytest/

GFI Security Labs investiga constantemente si existen amenazas de correo y añade nuevas vulnerabilidades a los test, con lo que es recomendable entrar a menudo.

8.4 Medidas preventivas básicas para evitar virus.

Lo más importante para combatir los virus es disponer de un antivirus que nos ofrezca garantías y más importante aún que esté actualizado. De nada nos sirve haber comprado el mejor antivirus el año pasado si no podemos actualizarlo, pues corremos un grave peligro de contaminación. Diariamente surgen nuevos virus o transformaciones de otros que están en vigor.

Así pues, se recomienda disponer de un antivirus y lo más actualizado posible (como mínimo una vez por semana debería ser actualizado si no se Autoactualiza diariamente), tener actualizado Windows con los Packs de seguridad que actualizan las vulnerabilidades de Internet Explorer y MS Outlook. Para realizar esta actualización debe ejecutar Windows update que se encuentra en el Panel de control de Windows. Además de esto recomendamos los siguientes puntos.

  • No abrir correos de desconocidos.

  • Incluso si es conocido desconfiar y fijarse bien en el Asunto, pues la dirección del remitente es fácilmente falsificable.

  • Mucho cuidado con los adjuntos, si no tenemos idea de lo que puede ser no abrirlos.

  • Y de los que creamos que no puedan ser dañinos guardarlos al Disco Duro y pasarles el antivirus antes de abrirlos.

  • Si tenemos la certeza de que estamos contaminados con un virus que se propaga por nuestra libreta de direcciones, avisar lo antes posible a todos nuestros contactos.

  • Desactivar la vista previa, para evitar que se ejecuten automáticamente archivos adjuntos con código dañino.

  • Evitar el uso de mensajes con formato HTML, donde es muy fácil incluir código malicioso.  

Ejercicio paso a paso. Desactivar la vista previa

Objetivo.  

Practicar la operación de Desactivar la vista previa de Outlook2007.

En este ejercicio vamos a desactivar la vista previa, que muestra una parte del mensaje debajo del encabezado. Puede que ya la tengas desactivada.

1 Para realizar este ejercicio no se necesita obligatoriamente estar conectado a Internet.

2 Si no tienes abierto Outlook2007, ábrelo para realizar el ejercicio.

3 Sitúate en la carpeta de Bandeja de Entrada.

4 Despliega el menú Ver.

5 La opción Vista previa automática aparece resaltada en naranja cuando está marcada. Desmárcala.

Debes hacer la misma operación para el resto de carpetas que utilicen vista previa.

Ahora ya tenemos desactivada la vista previa de nuestras cuentas

Seguridad y privacidad en el correo (III)

8.5 El Spam  

¿Qué es el Correo Basura o Spam?

'Spam' es la palabra que se utiliza para calificar el correo no solicitado con fines comerciales o publicitarios enviado por Internet. Inicialmente Internet no permitía su uso comercial, pero ya se ha comprobado que el uso comercial es el que sostiene su infraestructura. Por lo tanto, la definición en ese entonces se refería exclusivamente a "correo no solicitado" y tenía implícito que no era comercial. Hoy con el uso comercial, este correo no solicitado se puede separar en el comercial, o sea el que quiere venderle algo, y el informativo, que le informa de un evento u ofrecimiento que no implica un desembolso económico para el receptor.

La definición que se propone para ser usada es la de " Información comercial no solicitada ".

En esta imagen, vemos una gráfica publicada por Google. La grafica representa, en rojo el porcentaje de spam que recibe GMail. En azul, el porcentaje de este spam que llega al usuario final. La diferencia, se queda en los filtros de GMail.

Por eso, es importante elegir un servidor de correo que preste atención a filtrar estos mensajes.

Los usuarios que los reciben pagan por el envío de su propio bolsillo, el Spam es una publicidad cuyo coste recae en quien la recibe aunque no quiera hacerlo. Cualquiera que tenga un servicio de acceso a Internet que pague por tiempo o por tráfico, lee o recibe mensajes, como si dijéramos, con el contador en marcha, los que tienen tarifas planas funcionan peor. Todas las conexiones van más lentas debido a las ingentes cantidades de tráfico que genera el Spam, leer los mensajes Spam incrementa su factura de teléfono, le ocupa tiempo, espacio en su buzón y le puede hacer perder información que se quiere recibir. Además, a los Proveedores de Servicios de Internet (ISPs), Operadores de Telecomunicaciones y de servicios Online les cuesta dinero transmitir y gestionar los millones de mensajes que genera el Correo Basura, y esos costos se transmiten directamente a los suscriptores de dichos servicios.  

¿De dónde proviene la expresión "Spam"?

La palabra inglesa que identifica el envío masivo de mensajes publicitarios por correo electrónico no solicitados tiene un curioso origen. La empresa charcutera norteamericana Hormel Foods lanzó en 1937 una carne en lata originalmente llamada Hormel's Spiced Ham. El gran éxito del invento lo convirtió con el tiempo en una marca genérica, (como le pasó a Bimbo con el 'pan bimbo'), tan conocida que hasta el mismo fabricante le recortó el nombre, dejándolo con solo cuatro letras: SPAM. El SPAM alimentó a los soldados rusos y británicos en la II Guerra Mundial, y fue comercializado en todo el mundo en 1957. En los años 60 se hizo aún más popular gracias a su innovadora anillo de apertura automática, que ahorraba al consumidor el uso del abrelatas.   

8.6 Medidas preventivas básicas para evitar el Spam.  

Aunque las acciones a tomar realmente tienen que ver más con la personalidad de quien recibe el mensaje, el tiempo invertido en combatirlo es completamente perdido, por lo tanto se sugiere que simplemente se borre el mensaje del buzón y suponga que no se recibió. Muchos de estos son distinguibles a simple vista porque incluyen o el signo del dólar, o valores en el encabezado. Otros incluyen las palabras GRATIS o FREE igualmente.

Se recomienda entonces, no tener en cuenta estos mensajes y hacer lo que hacen el 55% de los usuarios de la red: borrarlos. En caso de que el volumen de mensajes sea muy alto (10 o más al día) se sugiere tomar otro tipo de medidas que pueden ir desde la solicitud de ser borrados de las listas hasta la difusión de la información del infractor.

Hay que tener presente que los autores del Spam cuentan con herramientas muy sofisticadas para recolectar direcciones E-mail válidas, entre ellas podemos citar los programas webspiders que permiten rastrear páginas web, news y otros recursos de Internet.

Por lo tanto:

  • Sólo hay que dar la dirección E-mail a amigos y conocidos.

  • No publicar la dirección E-mail en las News o en páginas Web.

  • No rellenar formularios en los que se soliciten datos personales.

  • Nunca hay que contestar a un mensaje de Spam ya que en muchos casos la dirección del remitente será falsa y devuelven el mensaje y si no es falsa sirve a la empresa de publicidad para saber que la dirección E-mail es correcta.

En Outlook 2007 disponemos de una utilidad que permite enviar directamente mensajes a la bandeja de correo no deseado o SPAM, creando filtros com ya vimos en temas anteriores.  

Utilizar el calendario (I)

9.1 Introducción

Desde las más antiguas civilizaciones como la China, los Aztecas y pasando por los Romanos, el tiempo es el mecanismo básico para orientarnos, así como el calendario es el método más eficaz para planificar la vida y el tiempo.

Con el ritmo de vida que llevamos hoy en día, trabajo, gimnasio, clases de inglés, los niños, etc, se hace imprescindible una organización diaria o como mínimo semanal y siempre se nos olvida algo.

Por eso Outlook 2007 lleva incorporado un calendario a modo de agenda personal.

Además del manejo de mensajes, la segunda herramienta más utilizada en Outlook es el Calendario, pues te permite hacer anotaciones, como una visita al dentista, la fecha de cumpleaños de un familiar, etc.

En este tema aprenderás a utilizar el calendario, a crear y planificar anotaciones y eventos, añadir un recordatorio y ver tu planificación utilizando varias vistas del calendario. 

9.2 La pantalla del calendario  

Lo primero que vamos a hacer es señalar las zonas más destacadas de la pantalla del calendario.

Al pulsar sobre el acceso directo , Monografias.com

aparece la barra de Calendario y la pantalla toma un aspecto similar al que vemos en la imagen.

Monografias.com

 La barra del calendario.

Monografias.com

La barra del calendario contiene las acciones más comunes que se utilizan para gestionar las citas del calendario. Por ejemplo el botón Monografias.com

sirve para crear una nueva cita en el calendario.

 El menú emergente del calendario.

Este es el menú emergente del calendario, donde podemos encontrar las operaciones más utilizadas a la hora de planificar nuestras citas, eventos y demás gestiones llevadas en una agenda.

Para acceder a él debemos situarnos sobre el planning del día y hacer clic con el botón derecho del ratón.

 Puede que la vista del Calendario no la visualices de esta forma, existen distintas vistas disponibles que se pueden seleccionar desde la opción Ver ? Vista actual de la barra de menús.

 Monografias.com

Utilizar el calendario (II)

9.3 Planificar una cita  

Vamos a ver cómo podemos planificar una cita y añadirla a nuestro calendario. Para ello vamos a ver las distintas variantes para añadir una nueva cita.

Podemos añadir una cita simple o bien una cita completa.

Monografias.com

Para añadir una cita simple debemos seleccionar el día del calendario situado arriba a la derecha y después sobre el planning de horas del día hacer clic en el intervalo en el que queremos añadir la cita y seguidamente solo nos queda escribir el texto de la cita, por ejemplo "Cita con el dentista".

Si queremos añadir una cita más completa, con alarma, con etiqueta de importancia, etc, deberemos entrar en la ventana de la Cita.

Para abrir esta ventana tenemos varias opciones:

Haciendo doble clic en el intervalo de tiempo,

o pulsando con el botón derecho del ratón sobre el intervalo de tiempo y escogiendo la opción Nueva cita del menú emergente,

o seleccionando el intervalo de tiempo y pulsando sobre el botón Nuevo de la barra de botones del calendario.

La ventana de Cita

En la imagen de abajo podemos ver la pantalla de creación de una nueva cita, vamos a explicar un poco más en detalle cada parte de la pantalla en sí misma.

Monografias.com

La barra de botones

Monografias.com

Comencemos con la barra de botones de creación de una nueva cita. En ella podemos encontrar botones como Monografias.com

que nos sirve una vez terminada de redactar la cita para guardarla y cerrar la ventana, también vemos el botón Monografias.com

que nos sirve para imprimir la cita, más adelante veremos algunos más de la barra de botones.

  • Los campos de la cita

Los datos de la cita se agrupan en la sección Mostrar, entre Programación donde podemos definir, entre otros, la lista de asistentes, y Cita que veíamos más arriba.

Monografias.com

En este campo debemos indicar el tema de la cita. Por ejemplo "Dentista".

Monografias.com

En este campo especificamos donde ocurrirá la cita prevista. Por ejemplo "localidad o calle del dentista".

Monografias.com

Aquí especificamos la fecha y la hora de Comienzo y Fin de la cita. Existe un cuadro de verificación para indicar si es Todo el día y así no tener que rellenar las horas.

Monografias.com

Aquí podemos indicar que nos avise con cierta antelación, con el sonido predeterminado o pulsando sobre

Monografias.com

podemos escoger el fichero de audio que deseemos se ejecute cuando llegue el momento.

En

Monografias.com

podemos especificar cómo se mostrará la hora en el calendario (libre, provisional, no disponible, fuera de oficina).

En

Monografias.com

podemos escoger el color o una clasificación para la cita. En un principio se muestran colores, pero podemos crear nuestras propias categorías.

En el área en blanco disponible podemos escribir un texto para aclarar mejor las características de la cita. Siguiendo con el ejemplo del dentista, podemos indicar cómo llegar a la consulta, o si tenemos que llamar antes de asistir, etc.

Una vez completados todos los datos de la cita debemos pulsar sobre Monografias.com

para que quede registrada la cita y cerrar la ventana.

Aquí tenemos el resultado de la cita creada por este modo.

Monografias.com

Las citas, también se mostrarán en la barra de Tareas pendientes.

9.4 Eliminar una cita  

Para eliminar una cita, porque nos hayamos equivocado o porque ya ha pasado, tenemos diversas opciones:

  • Seleccionamos la cita y hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre ella y pulsamos sobre la opción Eliminar.

  • Seleccionamos la cita y pulsamos sobre la tecla Supr del teclado.

  • Seleccionamos la cita y hacemos clic sobre el botón Monografias.com de la barra de botones del calendario.

Unidad 9. Utilizar el calendario (III)

9.5 Planificar una anotación periódica

Monografias.com

Para planificar una cita periódica debemos seguir prácticamente los mismos pasos vistos anteriormente para crear una anotación normal a excepción de que además de lo anteriormente explicado, en la barra de botones disponemos del botón Monografias.com

que nos abre una nueva ventana como podemos ver en la imagen de la derecha donde especificamos la periodicidad de la cita.

Aunque también se puede crear directamente una cita periódica haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el intervalo de tiempo donde deseemos anotar la cita y seleccionando del menú emergente la opción Monografias.com

En este caso vemos que hemos señalado una cita Diaria durante Todos los días laborables desde las 13:30 h. a las 14:00 h. y hemos indicado Sin fecha de finalización.

 Al pulsar sobre el botón Aceptar guardamos y cerramos la ventana, y al salir de esta ventana volvemos a la pantalla anterior donde redactamos la cita, podemos apreciar algunos cambios con respecto a la pantalla normal de creación de una nueva cita.

Por ejemplo en la barra de título ahora pone Cita periódica, y se ha sustituido la zona donde se indicaba la hora de inicio y fin por una línea de Periodicidad donde se indica la periodicidad de la cita.

Monografias.com

Una vez completada la cita para dejar registrada la cita periódica debemos hacer igual que hacíamos con los citas normales, pulsar sobre el botón Monografias.com

para almacenar la cita.

Aquí tenemos el resultado de realizar esta cita periódica.

Monografias.com

9.6 Eliminar citas periódicas  

Hemos visto cómo podemos eliminar una cita corriente, y por supuesto una cita periódica también puede ser eliminada. Se debe hacer igual que con una cita normal, seleccionar la cita y darle a eliminar de una de las tres formas que hemos visto con las citas normales. Pero este tipo de citas tiene dos opciones de borrado:

  • Eliminar esta repetición: Que significa que elimina la cita seleccionada ese día en concreto, pero mantiene el resto de citas que pertenezcan al mismo evento.

  • Eliminar la serie: Que significa que elimina la cita seleccionada y el resto de citas repetitivas del mismo evento.

 Monografias.com

Una vez elegida la opción de eliminación debemos pulsar sobre Aceptar y la cita periódica se habrá eliminado.

 Unidad 9. Utilizar el calendario (IV)

9.7 Personalizar los recordatorios

  Al crear una nueva cita hemos visto que se podía personalizar el sonido de la alarma de aviso para la cita, pero no hemos explicado cómo podemos hacerlo, pues bien ahora lo explicamos.

Monografias.com

Hemos visto que pulsando el botón Monografias.com

accedemos a la pantalla para personalizar el sonido del aviso. La pantalla que nos saldrá al pulsar sobre este botón es un cuadro de diálogo como el que vemos a la derecha, donde nos indica cuál es el archivo de audio predefinido hasta el momento. Si queremos cambiarlo por otro sonido en particular debemos pulsar el botón Examinar...

Nos aparece una ventana como la que vemos en la imagen inferior donde podemos seleccionar el archivo de audio buscando en nuestro disco duro.

Monografias.com

Después de indicar el fichero, cerramos la ventana pulsando el botón Abrir.

9.8 Copiar citas

Copiar una cita puede ser bastante útil, por ejemplo después de haber registrado una cita nos acordamos o nos surge que debemos repetirla otro día de la semana o del mes, pero no queremos hacer una cita periódica ni volver a redactarla. Pues simplemente la copiamos y listo.

Pero antes de hacer nada, debemos cambiar la vista del planning

Monografias.com

para poder ver el mes completo. Para hacer esto debemos ir al calendario del mes que deseemos (situado en la parte izquierda) y pulsar sobre la fila de los días de la semana (la primera fila donde aparecen las iniciales de los días de la semana)

Monografias.com

Al hacer esto vemos que el planning cambia de forma que ahora podemos ver el mes completo en recuadros, con las citas previstas para cada día del mes.

Bien ahora que ya tenemos acceso a todos los días del mes podemos hacer una copia de la cita que tenemos el día 18 con el dentista.

Vamos a copiarla también el día 26, para hacer esto debemos seleccionar la cita y manteniendo pulsada la tecla Ctrl del teclado arrastrarla a la casilla del día 26.

Monografias.com

Así duplicamos la cita. Si en vez de eso, sólo queremos cambiarla de fecha, eliminando la cita vieja, haremos lo mismo, arrastrándola, pero sin pulsar la tecla Ctrl.

Unidad 9. Utilizar el calendario (V)

9.9 Configurar opciones del calendario 

El calendario de Outlook viene con una configuración predeterminada, pero esta configuración puede ser adaptable a tu horario laboral o de estudio.

Para acceder a las opciones de configuración del calendario debes acceder mediante la barra de menús en Herramientas y después pulsar sobre Opciones y dentro de la pestaña Preferencias existe un botón denominado Opciones del Calendario...

Monografias.com

Al pulsar en el botón Opciones del Calendario... se abre el cuadro de diálogo Opciones del Calendario que podemos ver a continuación y donde podremos cambiar la configuración de nuestro calendario.

Monografias.com

En la primera sección de esta pantalla podemos especificar la Semana laboral del Calendario desde los días que se trabajan (marcando su casilla de verificación) hasta el horario.

En la segunda sección podemos entre otros, cambiar el color de fondo del calendario, agregar los días no laborables de un país en concreto.

La tercera sección son Opciones avanzadas que sirven por ejemplo para indicar la zona horaria, activar un calendario alternativo.

9.10 Imprimir el calendario  

Para imprimir una cita en concreto debemos hacer clic sobre la cita con el botón derecho del ratón y pulsar sobre la opción Imprimir, directamente mandará la cita a la impresora que tengamos conectada a nuestro equipo.

Si queremos imprimir el calendario completo de nuestras citas, por semanas, meses o de otra organización debemos situarnos en el calendario y pulsar sobre Monografias.com

de la barra de herramientas, nos aparecerá una ventana como la que vemos en la imagen inferior, en la que podemos seleccionar el estilo de la impresión entre otras características de impresión.

Si tenemos varias impresoras conectadas a nuestro ordenador, en Nombre: podemos elegir la impresora donde queremos que escriba.

En el botón Propiedades podemos por ejemplo indicar si queremos que escriba en color o Banco y negro, o podemos elegir la calidad de la letra.

También podemos seleccionar el Estilo de impresión entre otras características de impresión.

En el botón Configurar página podemos definir con más detalle el estilo de impresión, podemos definir el tipo de papel que se va a utilizar, definir márgenes y encabezados, etc...

Antes de imprimir podemos obtener una vista previa de las páginas que vamos a imprimir pulsando sobre el botón Vista previa y nos aparece una pantalla con el formato de impresión seleccionado, dependiendo de la periodicidad del calendario (diario, semanal, mensual..) tendrá un formato u otro.

Por defecto en la vista previa se ve la hoja de impresión completa con las opciones típicas de vista previa como Configurar página, Imprimir, Cerrar, etc.

Para salir de la vista previa y volver al cuadro de diálogo Imprimir hacemos clic en el

botón Cerrar.

Una vez completada la configuración de impresión, para que imprima debemos pulsar

sobre Aceptar.

La lista de tareas (I)

10.1 Introducción

Si eres una persona muy ocupada que siempre tiene multitud de cosas que hacer, dispondrás de una libreta de anotaciones o tendrás la mesa del escritorio llena de Post-it por todos lados para que no se te olviden las tareas a realizar. El problema de estos métodos es que se pueden perder o no acordarse de dónde se había dejado la libreta.

En Outlook 2007 dispones de una lista de tareas la cual es bastante difícil de perder, salvo problemas técnicos con tu ordenador, y tampoco creo que se te olvide dónde está el mismo.

En este tema aprenderás a utilizar la lista de tareas, cómo crear y planificar las tareas cotidianas, cómo añadir tareas repetitivas y cómo ver tu planificación utilizando varias vistas de la lista de tareas.

10.2 La pantalla de la lista de tareas  

Lo primero que vamos a hacer es señalar las zonas más destacadas de la pantalla de la lista de tareas.

Monografias.com

Al pulsar sobre el acceso directo Monografias.com

en la parte derecha de la pantalla aparece una imagen similar a la que vemos a la derecha y la barra de herramientas se sustituye por la barra de botones de la lista de tareas.  

  • La barra de la lista de tareas.

Monografias.com

La barra de la lista de tareas contiene las acciones más comunes que se utilizan para tomar anotaciones en la lista de tareas. Por ejemplo el botón Monografias.com

sirve para crear una nueva tarea y añadirla a la lista. 

  • El menú emergente de la lista de tareas.

Monografias.com

Este es el menú emergente de la lista de tareas, donde podemos encontrar las operaciones más utilizadas a la hora de planificar nuestras tareas.

Para acceder a él debemos situarnos sobre la lista de tareas y hacer clic con el botón derecho del ratón.

La lista de tareas tiene distintas vistas disponibles que se pueden seleccionar desde la opción Ver? Vista actual de la barra de menús o en el Panel de exploración.

Unidad 10. La lista de tareas (II)

10.3 Apuntar una nueva tarea  

Podemos añadir una tarea simple o bien una tarea más completa.

Monografias.com

Para añadir una tarea simple debemos situarnos sobre Monografias.com

y escribir la tarea a realizar después pulsar la tecla Enter del teclado y la tarea se añade a la lista.

También encontramos una caja de texto similar para crear una tarea en la barra de Tareas pendientes.

 Pero si queremos añadir una tarea más completa, con alarma, con prioridad, si queremos asignársela a alguien, etc, deberemos entrar en la ventana Tarea, para ello tenemos varias opciones:

Haciendo doble clic en la lista de tareas,

o pulsando con el botón derecho del ratón sobre la lista de tareas y escogiendo la opción Nueva tarea del menú emergente ,

o pulsando sobre el botón Monografias.com

de la barra de la lista de tareas.

En la imagen de abajo podemos ver la ventana Tarea, vamos a explicar un poco más en detalle cada parte de la pantalla en sí misma.

Monografias.com

  • La banda de opciones

Monografias.com

Comencemos con la banda de opciones de creación de una nueva tarea. En ella podemos encontrar botones como Monografias.com

que nos sirve una vez terminada de redactar la tarea guardarla y cerrar la ventana, también vemos el botón Monografias.com

que nos sirve para imprimir la tarea, el botón Monografias.com

sirve para crear una tarea y asignársela a algún contacto, más adelante veremos algunos más de la barra de botones.

  • Los campos de la tarea

Veamos los campos de la pantalla que disponemos para rellenar la tarea.

Monografias.com

En estos campos podemos especificar el Inicio y el Vencimiento de la tarea en cuestión.

Monografias.com

En estos campos especificamos el Estado de la tarea (No comenzada, en curso, etc) y la Prioridad de la misma (Baja, Normal, Alta).

Monografias.com

Aquí podemos indicar que nos avise con el sonido predeterminado o pulsando sobre Monografias.com

podemos escoger el fichero de audio que deseemos se ejecute cuando llegue el momento.

En el área en blanco disponible podemos escribir un texto para aclarar mejor las características de la tarea a realizar.

En la sección Detalles, en Mostrar podemos apuntar la fecha de finalización, las horas empleadas en la tarea, el kilometraje, y otros detalles.

Una vez completados todos los datos de la tarea debemos pulsar sobre Monografias.com

para que quede registrada y la añada a la lista.

 Para practicar los conceptos de este punto, realiza el Ejercicio de planificar una tarea.

10.4 Eliminar una tarea simple  

Para eliminar una tarea simple, porque nos hayamos equivocado o porque ya haya pasado tenemos diversas opciones:

  • Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre ella y pulsamos sobre Eliminar.

  • Seleccionamos la tarea sobre la parte más izquierda de la línea de la tarea y pulsamos sobre la tecla Supr del teclado.

  • Seleccionamos la tarea y hacemos clic sobre el botón Monografias.com

de la barra de botones de la lista de tareas.

Unidad 10. La lista de tareas (III)

10.5 Crear una tarea repetitiva

Para crear una tarea repetitiva debemos seguir prácticamente los mismos pasos vistos anteriormente para crear una tarea normal. A excepción de que además de lo anteriormente explicado, en la barra de botones disponemos del botón que nos abre una nueva ventana como podemos ver en la imagen donde especificamos la periodicidad de la tarea.

Monografias.com

Monografias.com

En este caso hemos señalado una tarea Semanal que se repite los lunes, jueves y viernes; y además hemos indicado Sin fecha de finalización.

Al pulsar sobre el botón Aceptar guardamos y cerramos la ventana, y al salir de esta ventana volvemos a la pantalla anterior donde redactamos la cita, podemos apreciar algunos cambios con respecto a la pantalla normal de creación de una nueva tarea en la imagen de abajo.

Monografias.com

Una vez completada la tarea repetitiva para dejarla registrada debemos hacer igual que hacíamos con los tareas normales, pulsar sobre el botón Monografias.com

para almacenar la tarea en la lista.

 Para practicar los conceptos de este punto, realiza el Ejercicio de crear una tarea repetitiva.

10.6 Eliminar una tarea repetitiva

Ya hemos visto cómo podemos eliminar una tarea simple, y por supuesto una repetitiva también puede ser eliminada. Se debe hacer igual que con una tarea normal, seleccionar la tarea y darle a eliminar de una de las tres formas que hemos visto con las tareas normales. La diferencia es que antes de eliminar la tarea, Outlook nos pregunta si queremos eliminar todas las repeticiones o sólo la tarea en la que estamos.

  • Eliminar todas : Elimina la tarea seleccionada para ese día en concreto, y también el resto de repeticiones de las que posea esa misma tarea.

  • Eliminar esta: Elimina la tarea seleccionada pero mantiene el resto de repeticiones de la misma tarea.

Monografias.com

Una vez elegida la opción de eliminación debemos pulsar sobre Aceptar y la tarea repetitiva se habrá eliminado.

Unidad 10. La lista de tareas (IV)

10.7 Marcar una tarea  

Las tareas pueden ser marcadas como completadas una vez las hayamos terminado, para llevar un control sobre las tareas realizadas y las que nos faltan por hacer.

En la lista de tareas, cada línea correspondiente a una tarea dispone de un recuadro el cual por defecto al crear la tarea está libre de marcado, indicando que la tarea no se ha realizado todavía. Pero cuando la hemos finalizado podemos marcarla para así dejar claro que esa tarea ya ha sido realizada.

Aquí podemos observar como las tareas marcadas como ya realizadas son

Monografias.com

automáticamente tachadas para dejar bien claro que la tarea ha terminado.

Monografias.com

10.8 Configurar opciones de la lista de tareas 

La lista de tareas de Outlook viene con una configuración predeterminada, pero puedes cambiarla para adaptarla a tus necesidades.

Para acceder a las opciones de configuración de la lista de tareas debes utilizar la barra de menús, en Herramientas y después pulsar sobre Opciones y dentro de la pestaña Preferencias existe un botón denominado Opciones de Tareas...

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Software

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.