Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La motivación y orientación profesional pedagógica en la escuela cubana

Enviado por Liena Liens



  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Introducción

En el contexto del proceso de la Batalla de Ideas en que nuestro país se encuentra inmerso constituye una tarea esencial garantizar el relevo de los educadores para preservar una de las conquistas esenciales, la educación. En tal sentido la preparación con calidad del profesional de la educación tiene como punto de partida el ingreso a los Institutos Superiores Pedagógicos de jóvenes convencidos de lo acertado de su selección con una auténtica motivación profesional y portadores de una sólida vocación pedagógica, la cual se ha ido formando a lo largo de la vida escolar.

La selección de las carreras pedagógicas ha tenido gran connotación no solo en Cuba, sino también a nivel mundial, por el encargo social que presupone la educación de las nuevas generaciones. Por ello ha constituido un problema de gran interés para la Pedagogía cubana abordar la orientación y formación vocacional. La  necesidad de fomentar el interés hacia las carreras pedagógicas que responda a las exigencias de las transformaciones de la escuela cubana actual y futura constituye punto de partida para el  desarrollo del pensamiento pedagógico cubano.

No es posible lograr que un estudiante aprenda algo nuevo si anímicamente no está preparado para recibirlo y si no siente la necesidad de hacerlo. Solo un fuerte sentimiento de motivación hacia lo que se ha aprendido y una buena expectativa por lo que no se conoce, puede crear esa contradicción que una vez resuelta dará paso a otra, que a su vez se resolverá y será un nuevo punto de partida y así continuamente se irá desarrollando el intelecto del estudiante y de una manera ascendente se fomentarán sólidas intenciones profesionales, las cuales representan el nivel superior dentro de todo el conjunto de motivos relacionados con la vinculación del joven a la profesión.

Un momento que comporta especial significación a finales de la adolescencia es la selección de la profesión futura. En el mismo coinciden las preocupaciones por el camino futuro a recorrer con los cambios emocionales propios de la etapa, de ahí que con frecuencia sea este un lapso de tiempo difícil y que preocupa por igual a padres y maestros, de ahí que emprender acciones coordinadas entre la escuela y la familia puede conducir a que el tránsito por esta etapa revista menor dificultad.

Desarrollo

La sociedad actual demanda un sujeto capaz de conocerse a sí mismo y de conocer qué oportunidades laborales y académicas le son más dadas de acuerdo a sus aptitudes y actitudes personales y si tenemos en cuenta que las vocaciones y los valores se orientan, forman y educan, entonces, la orientación vocacional no es solo una intervención puntual en algún momento de la vida de un individuo, es más bien un proceso continuo en el tiempo, que acompaña al individuo en su formación durante toda la vida, de manera que conozca y tome decisiones para construir su propio conocimiento de acuerdo a su vocación.

La orientación vocacional, "puede ser entendida como un proceso que dé ayuda a la elección de una profesión, la preparación para ella, el acceso al ejercicio de la misma y la evolución y progreso posterior". Este proceso tiene como objetivo despertar los intereses vocacionales que el individuo requiere, el conocimiento de sí mismo, de las ofertas capacitantes y académicas, de los planes y programas de estudio, de las propuestas de trabajo, de las competencias que debe desarrollar para alcanzar un buen desempeño en esas propuestas, lo cual le permitirá tomar las decisiones que considere de acuerdo a sus capacidades y aptitudes para ubicarse en el contexto social-laboral.

Esta disciplina surge por la necesidad de facilitar la información que oriente al individuo para lograr las competencias que requiere para insertarse en ese contexto. En su desarrollo ha experimentado cambios significativos que la ha llevado a convertirse en una acción permanente e integrada en la dinámica docente de los centros educativos.

La Orientación Profesional en su concepción es entendida, como un proceso que transcurre a lo largo de la vida de la persona, comienza desde las primeras edades y no culmina con el egreso del estudiante de un centro profesional sino que se extiende hasta los primeros años de su vida profesional. Por otra parte la Orientación Profesional es concebida como parte del proceso de educación de la personalidad del sujeto que lo prepara para la elección, formación y actuación profesional responsable, en el que interviene en calidad de orientador no un determinado "especialista" (psicólogo, pedagogo) de manera aislada, sino todos los agentes educativos de la escuela, la familia y la comunidad(padres, maestros, representantes de instituciones sociales) que conjuntamente con los psicólogos y pedagogos conforman el equipo de orientadores profesionales.

En nuestra concepción la Orientación Profesional es un proceso educativo específico dirigido a lograr la autodeterminación profesional del ser humano. Ello significa entender que la autodeterminación en la vida profesional no es una cualidad que nace con el sujeto y se desarrolla espontáneamente sino que se forma en virtud de un proceso educativo en el que interviene la familia, la escuela y la comunidad. Como proceso educativo específico, la Orientación Profesional requiere de la preparación psicopedagógica de los orientadores para que puedan diseñar las situaciones de aprendizaje que propicien la formación y desarrollo de la autodeterminación profesional.

El reconocimiento de la autodeterminación profesional como nivel superior de desarrollo de la función reguladora de la personalidad en la actuación profesional, al cual se llega a partir de un complejo proceso educativo, es una expresión del enfoque personológico que adquiere nuestra concepción de la Orientación Profesional. De igual forma entender que es un proceso diferenciado en tanto tiene en cuenta la expresión de las particularidades individuales de los sujetos que participan en el proceso de orientación es otra manifestación de su enfoque personológico.

De esta manera, la concepción de la Orientación Profesional de la autora se sustenta en los postulados esenciales del enfoque histórico-cultural de L.S. Vigotsky en la medida que:

  • Considera al orientado como un sujeto en el proceso de su orientación, es decir, como una personalidad que asume un carácter activo en la determinación de su actuación profesional.

  • Considera la orientación como una relación de ayuda que se establece en el proceso de la educación de la personalidad del sujeto en un contexto histórico-concreto determinado, dirigido al desarrollo de la autodeterminación profesional.

Es una situación bastante común encontrar jóvenes a los cuales no les es posible definir gustos o aspiraciones en el ámbito profesional y esto se convierte en un problema para el momento de decidir qué especialidad estudiar. Esta problemática no solo afecta al joven sino también a su familia, que muchas veces no posee los elementos necesarios que permitan orientar a sus hijos en la elección de la carrera. Este no es un problema puntual, sino trascendente en la vida de cualquier persona.

"Elegir la profesión, teniendo en cuenta las capacidades personales, implica un determinado grado de desarrollo de la autodeterminación profesional que posibilita un desarrollo armonioso de la personalidad en su conjunto, así como un adecuado equilibrio psicológico en el sujeto.

El hecho de que un joven inicie una carrera que no corresponde a sus intereses ni intenciones constituye un factor que, de entrada, conspirará contra su aprovechamiento y su desarrollo en el estudio de esa profesión. Este será un elemento que influirá en su posible baja docente como alumno, pues implica la no existencia de motivación hacia la actividad de estudio" (González F., 1987, p. 20), además, no sólo limitará su desarrollo general como profesional, sino también el desarrollo general de su personalidad.

La orientación vocacional en este período continúa siendo fundamental para guiar a los jóvenes en la elección de lo que será su futura profesión, acorde a sus potencialidades e intereses. La finalidad de la orientación vocacional es facilitar la elección razonada de la profesión a cursar, y con ello el logro de su desarrollo como ser social.

Muchos son los investigadores que han incursionado en esta temática Ramírez R. et al. señalan: "El trabajo de formación vocacional y el de orientación profesional articulan directamente, sin embargo, no son idénticos entre sí. El primero se refiere al proceso de formación sistemática de intereses, inclinaciones, de desarrollo de habilidades y capacidades, mediante las actividades del proceso docente, a través del trabajo y la asimilación de los contenidos de las asignaturas, el enfoque politécnico de la enseñanza, la vinculación de la teoría con la práctica, así como mediante actividades extraescolares dirigidas, como son: círculos de interés, visitas a centros, conferencias de especialistas, exposiciones, proyecciones, etc.

Este es un trabajo cuyos objetivos se reflejan a largo plazo, es una labor de finalidad mediata" (Ramírez R. et al. 1986, p. 40). Continúan diciendo los autores "La orientación profesional se refiere, sin embargo, a un trabajo con un carácter más inmediato, se refiere al trabajo de preparación que se desarrolla a corto plazo, en los grados terminales, con el objetivo inmediato de orientar a los jóvenes para que sean capaces de seleccionar aquella profesión que más conviene a sus inclinaciones y posibilidades dentro del marco de las necesidades sociales".

La selección profesional es un momento sumamente complejo, pues sobre el joven inciden diferentes factores de índole personal, social y familiar, aunque este último es uno de los fundamentales. Los intereses laborales, sociales, económicos y políticos, solo se materializan favorablemente si el individuo encuentra su verdadera profesión. Por esto es sumamente importante el trabajo que se realice con intencionalidad para lograr la motivación de los estudiantes hacia carreras pedagógicas, con el objetivo de preservar una de nuestras conquistas esenciales. Para formar esta gran cantera requiere de profesores dedicados, abnegados, eficaces y ante todo grandes revolucionarios, sensibles y comprometidos con el mejoramiento de nuestra humanidad, con cultura y dominio del proceso pedagógico.

En 1981, durante el acto de graduación del primer contingente del Destacamento Manuel Ascunce Domenech ya el Comandante en Jefe señalaba: "En las escuelas Secundarias Básicas e Institutos Preuniversitarios se debe continuar perfeccionando el trabajo de formación vocacional y orientación profesional, para que los jóvenes seleccionen cada vez mejor sus estudios, de acuerdo con sus aptitudes e intereses personales y sociales…"

Cuando la elección profesional no está condicionada a los elementos anteriormente señalados, las posibilidades de éxito disminuyen, produciéndose una pérdida económica para el país, además de incidir en la ulterior adaptación social del individuo. Otro problema de importante repercusión en la sociedad es la incongruencia entre los intereses profesionales de un joven con las necesidades prioritarias de la sociedad.

El hecho de que un joven comience en una carrera que no se aviene a sus intereses ni intenciones, constituye un factor que conspirará durante el estudio y desarrollo de esa profesión. También es palpable que el deseo de ser profesional, como vía de realización personal y de alcanzar el bienestar económico y social, disminuyó en la jerarquía motivacional de muchas familias y jóvenes, durante las difíciles condiciones económicas del período especial.

Es necesario retomar la experiencia acumulada en el trabajo de la motivación y orientación profesional pedagógica que se ha venido desarrollando en el Ministerio de Educación, ajustándolo a las condiciones de la escuela cubana actual como principal escenario para la elección de la profesión, más vinculada y por tanto mejor formada en los problemas educativos de las comunidades.

Conclusiones

  • A partir de la revisión teórica realizada, se pudo llegar a una definición operativa del proceso de orientación y motivación profesional pedagógica que se expresa como un proceso continuo, dinámico y gradual, con el fin de favorecer la inclinación de los estudiantes donde se desarrollen sus potencialidades, a través de acciones incorporados al proceso pedagógico.

  • En nuestra concepción la Orientación Profesional es un proceso educativo específico dirigido a lograr la autodeterminación profesional del ser humano.

  • La familia ocupa una posición privilegiada en la orientación profesional de los estudiantes ya que posee la fuerza afectiva necesaria para orientarles al logro del autoconocimiento, la valoración de las propias fuerzas y posibilidades y promover la madurez necesaria para enfrentar la selección de la profesión de una manera analítica y responsable.

Bibliografía

1- ADDINE F.F. y otros. "Caracterización del modo de actuación del profesional de la educación". Cátedra de Didáctica. Facultad de Ciencias de la Educación. ISP Enrique José Varona. En soporte electrónico. 2002.

2- ÁVILA FIGUEREDO, RUDY. Sueños hechos realidades. Pedagogía 2003. Báguanos .Holguín.

3- AMBUSTER PAGÁN, ROMALINDA. Félix Varela y Morales: Su actividad. ---- p.21.29.--- En Revista Educación. ---- no. 70.---- La Habana, Julio. – Septiembre. 1988.

4- APRENDER Y ENSEÑAR EN LA ESCUELA / Dr. Doris Castellano Simons. - - La Habana: MINED, 2002. ---- 140 p.

5 - ARANCIBIA, V. Manual de psicología educacional. - - Santiago de Cuba: Editorial Universitaria, 1927. - - 63 p.

6- BASSO PEREZ, ZORAIDA. "La orientación hacia la profesión pedagógica en estudiantes del IPVCP "Marcelo Salado Lastra".Tesis en opción al titulo académico de Msc. Camagüey, 2002.

7-BAXTER PÉREZ, ESTER y otros: La escuela y el problema de la formación del hombre. ICCP. LA Habana, 1994.

8- BOZHOVICH, L. I. La personalidad y su formación en la edad infantil. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1976.

9- CALVIÑO, MANUEL. Orientación Psicológica. Esquema referencial de alternativa múltiple. Editorial Científico Técnica. La Habana, 2000.

 

 

 

Autor:

MSc. Elena Liens Oliva

Universidad de Granma

SEDE UNIVERSITARIA MUNICIPAL

Marzo de 2011


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda