Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Motivación del Turista




  1. Motivación
  2. Variables motivacionales
  3. Motivación del turista
  4. Bibliografía

Motivación

En psicología y filosofía, motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés.

Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta observable.

La Motivación en el trabajo. La palabra motivación deriva del latín motus, que significa «movido», o de motio, que significa «movimiento». La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.

Son las actitudes que dirigen el comportamiento de una persona hacia el trabajo y lo apartan de la recreación y otras esferas de la vida.

Es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado.

La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.

Los motivos pueden agruparse en diversas categorías:

  • En primer lugar figuran los motivos racionales y los emocionales.

  • Los motivos pueden ser egocéntricos o altruistas.

Los motivos pueden ser también de atracción o de rechazo, según muevan a hacer algo en favor de los demás o a dejar de hacer algo que se está realizando o que podría hacerse.

La motivación también puede ser debida a factores intrínsecos y factores extrínsecos. Los primeros vienen del entendimiento personal del mundo y los segundos vienen de la incentivación externa de ciertos factores.

Factores extrínsecos pueden ser:

  • El dinero

  • El tiempo de trabajo

  • Viajes

  • Coches

  • Cenas

  • Bienes materiales

Todos estos factores pueden incrementarse o decrementarse en el espacio alrededor del individuo, sin embargo, los factores intrínsecos dependen del significado que le de la persona a lo que hace. Si bien es cierto, los llamados factores extrínsecos también dependen de esta interpretación de la persona, éstos pueden cambiarse radicalmente de forma muy rápida mientras que los intrínsecos requieren de un trabajo de asimilación más adecuado a la mente del individuo. Los factores intrínsecos tratan de los deseos de las personas de hacer cosas por el hecho de considerarlas importantes o interesantes.

El concepto de motivación incluye un conjunto de aspectos relacionados con el comportamiento humano. Se podrían señalar tres cuestiones básicas ante una conducta determinada: ¿Cuáles son las razones o motivos? (por qué lo hacemos) ¿Cuál es el comportamiento elegido? (qué es lo que hacemos) y ¿Cuál es la meta que se quiere conseguir? (para qué lo hacemos).

Teniendo en cuenta estos tres aspectos es posible definir a la Piscología de la motivación como el estudio de las variables personales (internas) y situacionales (externas) que determinan y regulan la elección de conductas, el inicio de éstas, y el esfuerzo y la persistencia en su ejecución hasta que se alcanzan las metas que uno se ha propuesto.

Variables motivacionales

La motivación depende de diferentes factores que llamaremos variables motivacionales. Algunas están relacionadas con necesidades de nuestro organismo, es decir, son variables motivacionales fisiológicas, como los impulsos o la activación del sistema nervioso; otras tienen que ver con la información sobre nuestros propios deseos y las posibilidades de satisfacerlos. Éstas son las variables motivacionales cognitivas, entre las que se pueden señalar las expectativas y las metas u objetivos.

a) Los impulsos y la activación

Los impulsos son estados internos del organismo, que se experimentan subjetivamente como algo desagradable, o también como una necesidad que es necesario compensar, y que activa o energiza aquellos comportamientos que tienden a suprimirlos o satisfacerlos. El hambre, la sed, la excitación sexual, son ejemplos clásicos de impulsos.

El concepto de activación (arousal), está muy vinculado al de impulso, y hace referencia a la intensidad de la actividad bioeléctrica global del sistema nervioso.

Un ejemplo de "activación": La Nuria se ha levantado muy temprano para acabar de preparar el examen de inglés. Al principio estaba algo somnolienta (baja activación). Se toma su dosis habitual de café, y al cabo de unos minutos se siente totalmente desvelada (activación adecuada) y rinde al máximo. Probablemente, si se hubiera tomado de golpe cuatro cafés se sentiría inquieta e incapaz de concentrarse (activación extrema) y rendiría poco.

Tanto la presencia de un impulso (necesidad orgánica de satisfacer una necesidad) como el grado de activación de nuestro sistema nervioso, son factores o variables que pueden favorecer "la elección de determinadas conductas, iniciarlas y mantener su ejecución hasta conseguir metas propuestas". En otras palabras, son variables fisiológicas de la "motivación".

b) Expectativas de eficacia y de resultados

A diferencia de los impulsos y de la activación, las expectativas son variables no fisiológicas sino cognitivas (dependen de la información y de lo que pensemos sobre nuestras acciones, la capacidad que creamos tener para realizarlas y lo que esperemos obtener)

Las expectativas se pueden definir como anticipaciones cognitivas de nuestras capacidades para hacer algo, o bien, anticipaciones del resultado que puede obtenerse como efecto de nuestras acciones. A las primeras se les denomina expectativas de eficacia o también auto-eficacia, a las segundas expectativas de resultados.

Un ejemplo: Una persona que fumaba dos paquetes de cigarrillos diarios ha conseguido dejar el tabaco después de participar en un programa de deshabituación. La medida en que se ve a el mismo como capaz de mantenerse sin fumar en diferentes situaciones de riesgo constituyen su auto-eficacia; las consecuencias anticipadas positivas o negativas de mantenerse sin fumar constituyen sus expectativas de resultado.

c) Las metas

Se define como meta al nivel de rendimiento o al tipo de consecuencia que una persona se propone alcanzar en la realización de una determinada conducta. A las metas también se les suele llamar objetivos o intenciones.

De esta definición se desprende que las metas se pueden referir a la conducta (un determinado nivel de realización) o los resultados (unas determinadas consecuencias).

Una gran cantidad de estudios empíricos han mostrado que la definición de metas u objetivos movilizan los esfuerzos y la persistencia, es decir, aumentan la motivación y contribuyen a mejorar el rendimiento. Pero no todas las metas producen estos efectos motivacionales. Para que contribuyan a mejorar el rendimiento, las metas tienen que ser específicas, difíciles (pero asequibles) y próximas en el tiempo.

La ESPECIFICIDAD se refiere al grado de concreción con que se definen las metas. Una meta es específica cuando se define con precisión, de manera que es fácil saber si se cumplido o no (es fácilmente evaluable). Este tipo de definición requiere concretar en términos conductuales la tarea que se tiene que hacer y establecer unos plazos temporales para ésta. Para una persona obesa que sigue una dieta para perder peso, adelgazar un kilo a la semana es una meta específica; en cambio, adelgazar un poco es una meta ambigua.

La DIFICULTAD de una meta para un sujeto particular no depende sólo de las características intrínsecas de esta, sino también de las habilidades (competencias) del sujeto en particular y, por tanto, no se puede definir prescindiendo de éstas. Teniendo en cuenta esta afirmación, se puede decir que las metas más motivadoras son aquellas que representan un reto para el sujeto: son difíciles, pero éste las percibe como asequibles. Adelgazar un kilo cada semana puede ser una meta difícil pero asequible; adelgazar diez quilos en una semana prácticamente imposible, y lo más probable es que produzca frustración y desánimo.

La PROXIMIDAD en el tiempo de la meta ejerce una influencia más grande sobre la conducta que las metas a medio y largo plazo. Teniendo en cuenta que muchas de las metas que nos planteamos en la vida cotidiana son metas muy difíciles a medio y largo plazo (metas distales), una estrategia adecuada para conseguirlas puede consistir en planificar la actividad desglosándolas en sub-metas (proximales) que cumplan las características señaladas con anterioridad: específicas, próximas en el tiempo y que representen un reto alcanzable por el sujeto.

Además de estas tres características señaladas, para conseguir la máxima motivación y el consecuente rendimiento se requiere, además, otras dos condiciones importantes: que el sujeto tenga retroalimentación (feedback) de su rendimiento y que tenga un alto grado de compromiso con las metas. El compromiso se puede definir como el grado en el cual las metas se asumen como propias. Por esto, generalmente, las metas espontáneas comportan un grado más alto de compromiso que las metas inducidas externamente.

Motivación del turista

Por que viajamos, ¿que nos motiva a hacerlo?

Si tomamos como concepto de turismo el de Ryan de 1991..."Es el medio por el que las personas buscan una recompensa, pero de tipo psicológico, derivada de la experiencia temporal de nuevos lugares y situaciones, estando libre de las limitaciones del trabajo y de los patrones normales de la vida cotidiana en el hogar"

Nos habla de una recompensa psicológica, y ésta recompensa psicológica no es otra que la de poder satisfacer un deseo. Un deseo de carácter inconsciente. Es decir que la satisfacción de ese deseo es lo que nos moverá, nos impulsará para transformarnos en turistas; para viajar.

Motivación es una palabra que deriva de motivo (-es aquello- que mueve o tiene eficacia o virtud para mover) y éste a su vez de mover latín: "movere"

- motivación: "éstos son los procesos impulsores y orientadores que resultan determinantes para la elección y para la intensidad de la actualización de las tendencias de la conducta".

Las variables motivacionales son, junto con las circunstancias, los determinantes más importantes de la conducta. Constituyen los estímulos conscientes e inconscientes, biológicos, psicológicos o sociales, que nos mueven a una acción, dirigida a una meta deseada.

Así, las motivaciones del turismo las podemos agrupar en los siguientes tipos:

A) Motivaciones físicas y psíquicas

B) Motivaciones culturales

C) Motivaciones sociales y de comunicación

D) Motivaciones de cambio de actividad y de lugar geográfico.

La OMT (Organización Mundial del Turismo) establece Tres tipos de motivaciones:

Motivaciones personales:

-Necesidad de contacto con la naturaleza

-Necesidad de conocimientos

Motivaciones familiares:

-Necesidad de encontrar un cierto estilo de vida familiar que la vida cotidiana impide

Motivaciones sociales:

-Necesidad de imitación

-Necesidad de singularidad o como distinguirse del grupo.

Las motivaciones turísticas son las causas que mueven a las personas a la realización de los viajes donde cualquier persona puede tener 1000 motivos de viaje. Entre todos ellos, siempre existe uno que es el principal, el más importante, el cual condiciona el tipo de viaje, los atractivos turísticos y la zona. Podemos distinguir tres tipos de motivaciones:

MOTIVACIONES RECREATIVAS

Son aquellas que se basan en el descanso y entretenimiento de los turistas, basados fundamentalmente en la utilización de los atractivos naturales y distinguiendo entre:

  • Motivación deportiva: tiene como objeto fundamental la realización de actividades físicas por afición o mantenimiento, teniendo en cuenta que algunas actividades conllevan cursos de formación , por ejemplo la vela, paracaidismo.... y distinguiendo entre 2 tipos de deportes:

-Deportes convencionales: No conllevan riesgo por la integridad física de las personas. Son lo que llamamos deportes de grupo football......

-Deportes de aventura: Conllevan riesgo físico para la persona puenting......

  • Motivación de aventura : tiene como finalidad disfrutar del riesgo físico y psíquico que lleva inherente el viaje y las actividades que se realicen ya sea a través de los deportes de aventura, o por la agresividad de un espacio, habitualmente no desarrollado turísticamente donde lo mas habitual son los desiertos, montañas y selvas

  • Motivación de sol y playa: motivación genérica del turismo de descanso y relajación, utilizando como base los electos naturales (sol, playa, agua) ya sean costeros, lacustres o fluviales. Lo fundamental de este turismo es la recuperación del equilibrio físico y psíquico del turista.

  • Motivación rutera : Realización de un turismo itinerante con el fin de disfrutar del paisaje y de la cultura de unos determinados espacios que dan lugar a dos tipos de turismo:

Turismo de ruta continental: Consiste en recorrer un itinerario prefijado, habitualmente por una institución que se encuentra localizada sobre la superficie terrestre. Ruta andalusi, Ruta de la plata..........

Turismo de ruta acuática: consiste en recorrer un itinerario fijado por una empresa, utilizando el agua. El tipo de turismo más relacionado con este son los viajes de cruceros marítimos y fluviales.

  • Motivación campestre : es el disfrute del espacio relacionado con los elementos naturales y culturales que se derivan, de los pueblos y su entorno dando lugar a tres tipos de turismo diferentes:

Turismo rural: Cuyo objetivo fundamental es el descanso y relajación a través de la realización de actividades sencillas, comunes de interpelación con la gente y disfrute del paisaje

Turismo de espacio natural: Realización de actividades que se basan en la utilización de los elementos naturales bióticos y abióticos, que normalmente tienen un interés singular y que a veces están protegidos por algún tipo de calificación legal (reserva)

Agroturismo: Consiste en la participación del turista en las actividades tradicionales de un entorno rural, que se relacionan en general con la agricultura y la ganadería (granja escuela)

  • Motivación interpersonal: Tiene como objeto relacionares con otro conjunto de personas en el lugar de destino. Esto puede dar lugar a :

Viajes de visitas a amigos o familiares

Viajes de diversión y de esparcimiento: Cuando el objetivo fundamental es relacionares con personas en el lugar de destino, por el ambiente y por la diversión, muy relacionados con salidas nocturnas

  • Motivación de salud: Tiene una combinación de necesidad física, psíquica y de recreo, relacionada con la utilización de elementos naturales que tienen propiedades curativas. ( termalismo , barro )

  • Motivación de compras : Tiene como fin la adquisición de determinados productos que son típicos o tradicionales de la zona de destino turístico ofreciendo alguna ventaja comparativa de precios o calidad, respecto a la zona de residencia , donde habitualmente se adquieren productos de tecnología. ( Andorra )

MOTIVACIONES CULTURALES

El grupo de motivación cultural esta compuesto por todas aquellas causas de viaje, que están relacionadas con las manifestaciones y expresiones que las sociedades han ido desarrollando lo largo de un proceso histórico que el turista observa y disfruta sincréticamente.

Las motivaciones culturales son las siguientes:

  • Motivación étnica : Donde el turista tiene como objeto participar en los elementos culturales que se han ido transmitiendo a lo largo del tiempo por costumbre y tradición, y donde distinguimos :

Turismo religioso. Basado en actos de fe u ofrendas de las personas que dan lugar a manifestaciones que llamamos peregrinación, romería, procesión......

Turismo festivo: consiste en la participación del turista en las celebraciones tradicionales de la zona de destino

Turismo gastronómico: tiene como objetivo la degustación de las comidas tradicionales de las zonas de destino

  • Motivación espectáculos o acontecimientos programados: Cuando el viaje se desarrolla como consecuencia de que el turista actúa como espectador en un acontecimiento programado de carácter cultural o deportivo.

  • Motivación monumental: Es la motivación genérica de carácter cultural que se caracteriza por la visualización y comprensión de los elementos artísticos de una sociedad, utilizando como base la arquitectura, escultura y pintura Y las artes menores como la orfebrería, cerámica….

  • Motivación urbana: Consiste en un conglomerado de actividades culturales que se centran en la ciudad de destino combinado con el turismo étnico, artístico monumental y el de espectáculos.

MOTIVACIONES PROFESIONALES:

Son las relacionadas con el ámbito laboral de las personas y que normalmente están condicionadas. Distinguimos:

  • Motivación comercial o de negocios: es la motivación genérica de los viajes profesionales, que son aquellos viajes condicionados y derivados del puesto laboral que se desempeña.

  • Motivación de congresos: Viajes programados en un destino como consecuencia de una reunión de un grupo de personas afines del ámbito profesional, aficiones o a la militancia, con el fin de resolver problemas comunes a todos ellos.

  • Motivación educativa o formativa: Todos los cursos programados como consecuencia del proceso de formación de las personas que puede ser previo o posterior a su especialización profesional

  • Motivación de incentivos: es un viaje consecuencia de un premio que ofrece la empresa a los trabajadores que cumplen los objetivos de producción o rentabilidad.

Bibliografía

  • http://www.taringa.net

  • Enciclopedia: Wikipedia.

  • Roberto Fernando Ponce Portillo Fecha de realización 8 de abril de 2006. www.monografías.com

 

 

 

Autor:

Sulvaran Erika

Facilitadora:

Salomé Campero

Ciudad Bolívar; Noviembre del 2010.

Universidad Nacional Experimental de Guayana.

Vicerrectorado Académico.

Proyecto de Carrera: Turismo.

Cátedra: Economía Turística.

IV Semestre. I Sección.

Sede: Ciudad Bolívar.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda