Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Niveles de la educación de El Salvador

Enviado por marvin rhc



  1. Introducción
  2. Niveles y modalidades de educación en El Salvador
  3. Conclusión
  4. Bibliografía

Introducción

En el presente trabajo damos a conocer los niveles de educación de El Salvador, la importancia que tienen cada uno de estos para la sociedad salvadoreña, función que realizan y objetivos que tienen con los alumnos, y unos de los aspectos mas importantes son Contribuir al desarrollo armónico de la personalidad en la familia, escuela y comunidad tanto nacional como internacional e Inculcar una disciplina de trabajo, orden, responsabilidad, tenacidad y una buena autoestima en la población estudiantil

Objetivo general

Ampliar los conocimientos sobre los niveles de educación y conocer de esta forma la función que desempeña cada uno de estos con sus características porque influyen en el desarrollo del aprendizaje de los seres humanos.

Objetivos específicos

  • 1. Proporcionar una información veraz que explique lo importantes que son cada uno de los niveles para lograr una educación adecuada.

  • 2. Explicar por medio de nuestro trabajo los dos tipos de educación que se pueden dar dentro de los niveles. Formal (que tiene un seguimiento). Informal (que no tiene un seguimiento).

Niveles y modalidades de educación en El Salvador

La educación en el país cuenta con los siguientes niveles y modalidades de estudio:

Educación inicial. Parvulario. Básica. Media. Superior no Universitaria y la Universidad; además se tiene la educación Formal, no formal y la de adulto (acerca de esta ultima se hablara en todo apartado) también se desarrolla la Educación Especial.

Educación Inicial

La Educación Inicial ha tenido distintos conceptos, sin embargo llevan una sola línea, la de estudiar a niños pequeños, de 0 a 4 años. Que dice que la Educación Inicial es "la educación primera y temprana que requiere de un tratamiento específico, porque estos primeros años son decisivos y porque el niño es sencillamente eso, un niño en proceso de maduración, de desarrollo y no un hombre pequeño". Antes el niño era considerado como un hombre pequeño, el cual tenía las mismas obligaciones que un adulto, es decir, desde muy pequeños se iban a trabajar y ayudaban a sostener económicamente su casa.

Esto ha cambiado poco a poco, porque se ha observado que el hombre requiere de un tratamiento especializado durante sus primeros años (0-4 años), AMEI (Asociación Mundial de Educación Infantil), en su programa describe a la Educación Inicial como "una etapa fundamental en el proceso de desarrollo y formación de la personalidad... Se puede afirmar que el niño comienza a aprender desde el momento de su concepción, retroalimentando, su mundo interno de todo lo que recibe del exterior", al manejar la personalidad estamos manejando gran parte de lo que significa ser hombre, puesto que cada quien es distinto y por lo tanto se necesitan distintas formas de tratar y enseñar a las personas.

Es por eso que, se puede considerar a la Educación Inicial como el servicio educativo que se brinda a niños menores de cuatro años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral, (entiendo al desarrollo como un proceso integral que estudia la percepción, pensamiento, lengua, entre otros del ser humano y lo ve como una interrelación entre unidades), en un ambiente educativo y afectivo, que le permitirá al niño adquirir una cultura (habilidades, hábitos, valores), así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

Por lo que, la Educación Inicial es un derecho de los niños; se puede ver como una oportunidad de los padres de familia para mejorar y/o enriquecer sus prácticas de crianza y lograr una crianza de calidad, sin olvidar también el compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con los propósitos que se hayan planeado.

Con la educación inicial se pretende garantizar un desarrollo armónico del niño menor de cuatro años, para ello se cuenta con un programa pedagógico y su operación compete a todos los adultos que se relacionan y ejercen una influencia en los menores, pueden ser sus familiares o personal especializado en educación. Se brinda en dos modalidades: escolarizada y no escolarizada

IMPORTANCIA DE LA EDUCACION INICIAL

Por lo descrito anteriormente, se puede ver que la Educación Inicial tiene un nivel de importancia muy grande, porque no solo intenta desarrollar la parte cognitiva del ser humano, sino que intenta desarrollar las demás partes, (emocional, habilidades, valores) las cuales, actualmente no han sido impulsadas.

Esta educación se inicia con el nacimiento, por lo tanto estamos hablando de niños inmaduros (en distintas formas) que dependen de su madre totalmente, es por eso que la Educación Inicial tiene como objetivo principal el estimular al niño para que su proceso de maduración sea el más adecuado y se pueda adaptar a su nuevo ambiente, en donde tendrá que enfrentarse con distintas situaciones, como es el proceso de socialización y de educación, entre otros.

Otro punto importante de la Educación Inicial, es la estimulación ambiental, es decir, desde el punto pedagógico, se dice que el hombre se va construyendo en su personalidad al interactuar con el ambiente, y la educación que empieza a recibir, trata de coordinar las influencias externas y las aprende a regularlas. Así que no solo influirán en lo que el niño es, sino también se verán influidas la capacidad de ir aprendiendo y progresando en su desarrollo.

A través de la Educación Inicial no solo se mejoran las capacidades de aprendizaje del niño, sus hábitos de higiene, salud y alimentación, sino también la formación de valores, actitudes de respeto, creatividad y responsabilidades en distintas tareas a lo largo de su vida, que mas adelante veremos se verán reflejadas.

Tiene los objetivos siguientes.

  • Impulsar influencias positivas para que se pueda determinar cómo será el futuro adulto, futuras generaciones y futura sociedad, puesto que los primeros años de vida del niño, ponen los cimientos para un crecimiento saludable donde se ve influenciado por su entorno.

  • Evitar que el niño sufra de privaciones pasadas ya que se verá influenciadas a la hora de que el déficit intelectual o físicos se convierten en acumulados.

  • Remediar el problema evidente de la desigualdad de oportunidades, por medio del cuidado y educación de los niños pequeños mediante una acción integrada

  • Complementar la educación recibida en el hogar.

  • Fomentar la igualdad de género

  • Aprovechar estos primeros años, porque no hay segunda oportunidad para la infancia.

  • Procurar el desarrollo integral de niños y niñas por medio de la estimulación armónica y equilibrada de todas las dimensiones de su personalidad.

  • Revalorizar y fomentar el rol educativo de la familia y la comunidad.

Nivel de Educación Parvulario

Es el primer nivel de educación formal dentro del sistema. Comprende normalmente de tres años de estudio. No es requisito para continuar estudios, autorizada en forma irrestricta el acceso a la Educación Básica.

Los dos primeros años de formación corresponden en su contenido a la concepción de educación inicial. Y el tercero se centra en el aprestamiento para la escolaridad.

Tiene gran trascendencia como apoyo para el desarrollo de los niños (as), principalmente de aquellos socialmente menos favorables.

Tiene los objetivos siguientes.

  • Estimular el desarrollo integral de los educandos por medios de procesos pedagógicos que tomen en cuenta su naturaleza psicomotora, afectiva y social.

  • Fortalecer la identidad y la autoestima en sus espacios vitales, familia, escuela y comunidad.

  • Desarrollar las especialidades básicas de los educandos para garantizar su adecuada preparación e incorporación en la Educación Básica.

Nivel de Educación Básica

Según la constitución política de el salvador, la educación básica es obligatoria, gratuita, cuando la imparta el estado. Comprende regular mente nueve años de estudio del primer al noveno grado y se organiza en tres ciclos de tres años cada uno, iniciándose a los siete años de edad.

Se admitirán niños (as) de seis años en primer grado siempre que comprueben la capacidad y madures para iniciar en dicho ciclo.

Busca responder a las necesidades básicas de aprendizaje, tanto generales (universales) como particulares (de los individuos en su contexto socioeconómico y cultural); ambas orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de la persona y de su comunidad.

Enfatiza en el desarrollo de las estructuras y habilidades intelectuales que permiten el aprendizaje continuo, más que en la adquisición de información.

Promueve el desarrollo de la personalidad y de los valores básicos para la realización e identidad personal y social.

Tiene los objetivos siguientes.

  • Contribuir al desarrollo armónico de la personalidad en la familia, escuela y comunidad tanto nacional como internacional.

  • Inculcar una disciplina de trabajo, orden, responsabilidad, tenacidad y una buena autoestima.

  • Desarrollar capacidades que favorezcan el desenvolvimiento eficiente en la vida diaria a partir de las disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas, así como de las relaciones con el arte.

  • Mejorar las habilidades de expresión y comprensión.

  • Promover el respeto a la persona humana, al patrimonio natural y cultural.

  • Cumplimiento de sus deberes y derechos.

  • Contribuir a la aprehensión, práctica y respeto a los valores éticos, morales y cívicos.

Nivel de Educación Media

Ofrece la formación en dos modalidades educativas: General y Técnico Vocacional, ambas permiten continuar con estudios superiores o incorporarse a la actividad laboral. Esta educación culmina con el grado de Bachiller. El Bachillerato General tiene una duración de dos años de estudio y el Técnico Vocacional de tres. El Bachillerato Nocturno tiene una duración de tres y cuatro años respectivamente.

Tiene los objetivos siguientes.

  • Fortalecer la formación integral de la personalidad del educando para que participe en activa y creadora en el desarrollo de la comunidad, como padre de familia y ciudadano.

  • Contribuir a la formación integral del educando, en razón de sus inclinaciones vocacionales y las necesidades del desarrollo socioeconómico del país.

Nivel de Educación Superior

Constituye a la cúspide del sistema educativo nacional y representa la mas alta aspiración de formación científica, humanística y tecnológica, dentro de la educación formal.

Por su naturaleza, es fuente de orientación para la vida nacional en todas sus esferas, considerando los desafíos que plantean una necesidad en continua transformación.

Tiene como propósito la formación de profesionales en todas las áreas con el fin de contribuir desarrollo y crecimiento económico, cultural y social, a través de la ciencia y la tecnología orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Tiene los objetivos siguientes.

  • Formar profesionales competentes con vocación y principios morales.

  • Promover la investigación en todas sus formas.

  • Prestar un servicio social a la comunidad.

  • Cooperar en la conservación, difusión y enriquecimiento del legado cultural en sus dimensiones nacionales y universales.

Educación Especial

Es un proceso de enseñanza aprendizaje que se ofrece, a través de metodologías dosificadas y especifica, a personas con necesidades, a personas con necesidades educativas especiales.

Tiene los objetivos siguientes.

  • Contribuir a elevar el nivel y calidad de vida de las personas con necesidades educativas especiales por limitaciones o por actitud sobre saliente.

  • Favorecer las oportunidades de acceso de toda población con necesidades educativas especiales al sistema educativo nacional.

  • Incorporar a la familia y comunidad en el proceso de atención de las persona con necesidades educativas especiales.

Educación Artística

Es un proceso mediante el cual la persona integra sus cualidades analíticas y creativas, a fin de desarrollar sensibilidad y capacidad de aprender y reproducir manifestaciones artísticas.

Tiene los objetivos siguientes.

  • Promover la formación artística en niños (as), jóvenes y adultos de acuerdo a sus intereses, aptitudes y necesidades.

  • Fomentar la valoración de las manifestaciones artísticas.

Educación Física y Deporte Escolar

El proceso metodológico y sistemático de la formación física y motriz para el ser humano para una mejor calidad de vida.

El deporte escolar, es una actividad organizada que busca promover el alto rendimiento deportivos de los estudiantes, en un marco de cooperación y sana competencia.

Tienen los objetivos siguientes.

  • Contribuir a la formación de una actitud física fundamental y mejore su calidad de vida.

  • Fortalecer las bases del desarrollo del deporte nacional.

  • Proveer oportunidades de integración social.

Conclusión

Con nuestro trabajo concluimos que los niveles de la educación sean creado con el propósito de comenzar un aprendizaje desde temprana edad para despertar la creatividad y fomentar los buenos hábitos de estudio que son importantes tanto para el desarrollo de la persona como de la sociedad ya que es mediante el proceso de aprendizaje que las personas descubren sus cualidades y su vocación que les ayuda a adquirir un conocimiento pleno de cómo quieren desempeñarse en la sociedad como miembros útiles y capaces permitiendo así una sociedad con mayor cultura y desarrollo.

Bibliografía

  • AUTOR Marta Lilian Ávila

TITULO: Tecnología educativa

Marvin Rutilio hc

 

 

 

Autor:

Marvin

 

Monografias.com

Monografias.com

ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA GRUPO: 5

TEMA: NIVELES DE EDUCACION

DOCENTE: PROF. JOSE JACOBO LOPEZ


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda