Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de actividades deportivas y recreativas para el adulto mayor




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Causas de la ausencia del adulto mayor a las clases del Círculo de Abuelos antes de aplicar el plan
  5. Actividades
  6. Análisis de los resultados después de aplicar el plan de actividades
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

Resumen

El trabajo de investigación se centra en la aplicación de un Plan de actividades deportivas y recreativas para incrementar la participación y el reconocimiento de los beneficios de la actividad física para el adulto mayor de la comunidad Terrón Duro del municipio San Fernando Estado Apure. La experiencia se aplica en el Consejo Comunal Terrón Duro del municipio San Fernando, Estado Apure para mejorar la calidad de vida de este grupo etario. Se indica este trabajo con los enfoques teóricos y empíricos; los cuales permitieron conocer todo lo que se había escrito de la tercera edad, como también sus preferencias, sus necesidades y el conocimiento que albergaban acerca de la importancia que reviste el ejercicio físico. Se llegó a estas series de inquietudes con la ayuda de encuestas, como instrumento de medición, el cual se aplicó en dos momentos, antes y después del plan de actividades, además se logra constatar la participación y el reconocimiento de los beneficios de la actividad física para el adulto mayor que poseían las personas de la tercera edad en este consejo comunal, donde se trabajó con una muestra estratificada de 20 personas, de 1088 que era la población general. A partir de la aplicación del plan, se logró incrementar los niveles de participación y reconocimiento de los beneficios de la actividad física en el adulto mayor con una variación significativa en dichos niveles.

Palabras Claves

Reconocimiento: De acuerdo al contexto en el cual lo empleamos, el termino reconocimiento ostentará varias referencian es la acción de distinguir a una persona o grupo de ellas como consecuencia de sus características, en nuestra investigación a criterio de la autora, es la afirmación y el credo que provocan psíquicamente los beneficios de la actividad física, que da fe al adulto mayor creer en el mejoramiento humano ya que no hay medicina que suplante a la realización de ejercicios físicos haciéndolo más seguro y menos dependientes.

Participación: Es la mayor incorporación posible a cualquier actividad en la esfera del quehacer humano, colaborando de manera activa con la asistencia en función de obtener un resultado, aportando con el esfuerzo personal al logro del objetivo auto-propuesto.

Actividad deportivo-recreativa: Son los servicios de actividad física y deporte que están dirigidos a toda la población y que satisfacen principalmente necesidades de formación, recuperación, rehabilitación, satisfacción y uso creativo y formativo del tiempo libre, elevación de la calidad de vida, salud, preparación para la defensa y creación y desarrollo de la cultura física, al cual denominamos: actividad física y deporte para toda la población o deporte participativo.

Introducción

"... resolver el problema después de conocer sus elementos, es más fácil que resolver el problema sin conocerlo... conocer es resolver"

"...ver entrañas, ilustra". José Martí.

El envejecimiento poblacional constituye el principal problema demográfico actual y perspectivo de la población mundial. Actualmente la salud de la tercera edad es objeto de importantes programas a nivel estatal, sobre todo en los países más ricos; esto se debe al creciente envejecimiento de la población mundial: cada vez es mayor la proporción de persona de tercera edad sobre el total y su incidencia en el presupuesto sanitario. En los países desarrollados es debido a una disminución de la cantidad de nacimientos y el aumento de las expectativas de vida.

El envejecimiento se asocia a la reducción de la capacidad aeróbica máxima y de la fuerza muscular, así como de la capacidad funcional en general, El adulto mayor puede perder gran parte de si autonomía e independencia menor tolerancia en cualquier tipo de actividad física de la vida cotidiana como subir escaleras, levantarse de la cama, subir al ómnibus, elevar un peso a veces insignificante, etc. Todo lo cual se hace más excesivo si por causa del sedentarismo convierte en dependiente de los demás.

¿Qué medidas está tomando Venezuela a favor de una Longevidad Satisfactoria?

  • El bienestar del hombre como objetivo central del país. No la ganancia.

  • Igualdad de oportunidad para todos.

  • Ocuparse de los elementos que inciden en la longevidad.

En Venezuela las personas de la tercera edad ocupan un lugar de gran significación mediante el proyecto de: Actividad física profiláctica y terapéutica que mediante los círculos de abuelos mejora cada día más el nivel de auto-validismo y la motricidad del adulto mayor mediante actividades físicas deportivas y recreativas, para de elevar la calidad de vida de estas personas.

El estado Apure no ha estado ajeno a estas transformaciones y en la capital de este estado llanero San Fernando existen 29 círculos de abuelos sin embargo la asistencia de los abuelos a algunos de ellos no es la mejor entre estos el círculo de la comunidad Terrón Duro donde se han detectado las siguientes irregularidades:

  • La asistencia de los abuelos no es sistemática

  • Poco apoyo familiar

  • La mayoría de los abuelos dependen de los medicamentos y no reconocen los beneficios de la actividad física en estas edades.

Lo que nos permito determinar la siguiente situación problémica: Existe una escasa participación y reconocimiento de los beneficios de la actividad física por parte del adulto mayor en la comunidad Terrón Duro del municipio San Fernando Estado Apure. Para darle solución a las irregularidades anteriormente expuestas nos trazamos el siguiente objetivo: Aplicar un plan de actividades deportivas y recreativas para incrementar la participación y el reconocimiento de los beneficios de la actividad física del adulto mayor en la comunidad terrón Duro del municipio San Fernando Estado Apure.

Aporte de esta investigación: Está dado en la aplicación de un plan de actividades que incremente la participación y reconocimiento de los beneficios de la actividad física en el adulto mayor en la comunidad Terrón Duro del municipio San Fernando del estado Apure.

Desarrollo

Para el desarrollo de esta investigación de una población de un universo de 1088 personas, la población estudiada fue de 284 adultos mayores que representan (26,1%) comprendidas entre las edades de 60 a 74 años. La muestra a trabajar fue de 20 adultos, que se encuentran incorporados al círculo de abuelos, de ellos 7 son diabéticos, 11 hipertensos y padecen de artritis, 12 son del sexo femenino, lo que representa un 80% y 8 del sexo masculino, para un 20% como muestra la grafica siguiente:

Gráfica de la muestra utilizada.

Monografias.com

Análisis de la encuesta inicial aplicada a los Adultos mayores de la comunidad Terrón Duro del municipio San Fernando del estado Apure.

La primera interrogante de la encuesta inicial aplicada a los abuelos reflejo que 16 de los abuelos encuestados, lo que representa el 80% no tienen ningún conocimiento sobre los beneficios que reporta la actividad física para el adulto mayor, mientras que 4 abuelos para un 20 % refieren tener pocos conocimientos.

En la segunda pregunta de la encuesta aplicada a los encuestados, donde se hace referencia a la asistencia de los adultos mayores a las actividades del círculo de abuelo en la comunidad estos manifiestan

  • 5 (25%) asistían 3 veces a la semana

  • 6 (30%) asistían 2 veces a la semana.

  • 2 (10%) asistían 1 vez por semana

  • 7 (35%) no asistían.

Causas de la ausencia del adulto mayor a las clases del Círculo de Abuelos antes de aplicar el plan

Las principales causas que provocaban la no participación de los adultos mayores a las actividades de los círculos de abuelos fueron las que a continuación relacionamos:

  • 9 (45%) poco apoyo familiar.

  • 11 (55%) desconocimiento sobre los beneficios de la actividad física para el Adulto Mayor.

La interrogante 4 donde se refiere satisfacción manifestada por los abuelos en cuanto a las actividades realizadas en su círculo y su comunidad.

  • 5 (25%) satisfecho.

  • 6 (30%) insatisfecho.

  • 9 (45%) muy insatisfecho.

El plan se estructura para ser aplicado en 20 semanas de trabajo y nos auxiliamos del médico de la comunidad y de 2 promotores deportivos, quienes intervinieron de forma simultánea, sobre todo con el propósito de garantizar una atención lo más adecuada posible, reducir los riesgos de ejecuciones indebidas y establecer un control óptimo durante toda la aplicación del plan, posibilitando además que se desarrolle una cultura de convivencia con un clima agradable que propicie el intercambio mutuo, expresen sus sentimientos, gustos, satisfacciones e insatisfacciones de forma armónica, que prevalezca la crítica constructiva y evitar conductas que critiquen o desvaloricen sus acciones. Teniendo como objetivo para la instrumentación, planificación y aplicación del mismo:

Objetivo general del plan de actividades Contribuir al reconocimiento de los beneficios de la actividad física de los adultos mayores para lograr la incorporación de los mismos de manera sistemática en el círculo de abuelos.

Actividades

Juego número 2

Nombre: Venciendo mi patología.

Materiales: Tizas, carteles de cartón de 50cm de ancho y pelotas pequeñas de tela.

Objetivos: Mejorar la fuerza de brazos.

Reafirmar los conocimientos acerca de la importancia del ejercicio

físico para la salud.

Organización: Se traza en el terreno una línea de lanzamiento y a 5 m de distancia se colocan los carteles con algunos de los beneficios de la actividad física atendiendo a las diferentes patologías de los abuelos (Esto será con un lenguaje claro y sencillo perceptible para los abuelos). Los abuelos formarán dos equipos y se colocarán en hilera detrás de una línea de lanzamiento.

Desarrollo: El profesor dirá el nombre de una enfermedad y a la señal de este los primeros alumnos de cada equipo deben lanzar hacia alguno de los beneficios del ejercicio físico relacionado con esta patología, y se incorpora al final de su equipo para darle oportunidad al resto de sus compañeros para que realicen la actividad.

Reglas:

1- Acumula un punto cada jugador cuya respuesta sea correcta. .

2- Gana el equipo que más puntos acumule.

Variantes: Se pueden realizar los lanzamientos hacia carteles con lugares

recreativos donde les gustaría ir.

Juego número 4

Nombre: El círculo de frutas.

Materiales: Tizas, láminas de cartón y acuarelas.

Objetivos: Mejorar rapidez de reacción.

Mejorar la esfera cognitiva.

Organización: Se forman dos equipos en círculo a una distancia de 3m de separación uno de otro, en el centro de cada circulo se traza un círculo más pequeño y el profesor estará al frente en el centro de los dos equipos fuera de estos, teniendo el control del grupo que realizan la actividad.

Desarrollo: El profesor le dará una lámina de cartón dibujada según el nombre de una fruta o vegetal a cada abuelo, los cuales estarán ubicados de frente al círculo, al sonido del silbato como señal de alerta el profesor nombra una fruta u vegetal y el abuelo que posea esa lámina ira al centro del círculo pequeño de cada equipo caminando de acuerdo a sus posibilidades y mostrando la tarjeta que tiene dibujada la figura.

Reglas:

1-El abuelo que llegue primero al centro del círculo acumulará un punto para su equipo.

2-Gana el equipo que más puntos acumule.

Variante: El profesor nombra una fruta y el abuelo va al centro del círculo pero no sale de este hasta que el profesor no vuelva a mencionar otra fruta, el abuelo que posea esta debe cambiar con el que está en el centro del círculo.

Juego número 6

Nombre: Jugando con tus conocimientos.

Materiales: Tizas, 20 cintas y 20 tarjetas de cartón: 5 de color rojo, 5 de color azul, 5 de color amarillo y 5 de color blanco.

Objetivo: Reafirmar los conocimientos acerca de la importancia del ejercicio

físico para la salud.

Mejorar la movilidad articular.

Organización: Se formarán dos equipos con la misma cantidad de participantes en hileras detrás de una línea de salida y a 10 metros de esta se colocará una línea, posteriormente se dará a cada equipo 10 cintas de colores, a un equipo 5 rojas y cinco azules y al otro equipo 5 blancas y 5 amarillas las que que se colocaran individualmente en la muñeca de las manos.

Desarrollo: A la señal del profesor los primeros integrantes de cada equipo salen caminando a buscar una tarjeta del color que representa la cinta que tienen en la muñeca para luego dirigirse a la línea que se encuentra al final del terreno y contestar la pregunta que aparece en la tarjeta.

Reglas:

1-Acumula un punto cada integrante de los equipos por cada respuesta correcta.

2-Gana el equipo que más puntos acumule.

Variante:

Como las tarjetas tienen los colores de la bandera de Venezuela los adultos mayores deben decir el significado de estos según la tarjeta que corresponda a su equipo.

Análisis de los resultados después de aplicar el plan de actividades

En la pregunta # 1, existió un salto cuantitativo acerca del conocimiento que poseen los Adultos Mayores sobre la importancia que reviste el ejercicio físico después de la aplicación del plan, Alcanzando las categorías de Mucho, 17(85%); poco, 3(15%); y Nada 0%, no siendo así el comportamiento de dichas categorías antes de ser aplicado el plan, donde el 16(80%) manifiesto no poseer conocimiento sobre la importancia que ejerce la práctica de ejercicios físicos hacia el buen comportamiento del organismo y más en la edad que poseen estas personas de la tercera edad.

En la pregunta # 2 de la encuesta final realizada a los adultos mayores, se hace alusión a la sistematicidad de los abuelos a la práctica de ejercicios físicos. En ella se produjo un salto cuantitativo, ya que los 20 para un 100% del total de la muestra, asisten 3 veces a la semana. No siendo así el comportamiento de la asistencia de la encuesta inicial donde 8 para un 40% destacan asistir de una a dos veces a la semana y 7 para un 35% no asiste.

Conclusiones

  • La caracterización que se les realiza a las personas de la tercera edad motivos de estudio, facilitó constatar la poca participación así como bajos niveles de motivación por las actividades que practicaban, debido a su escasa relación con sus preferencias.

  • La aplicación de este plan provocó una mejoría estadísticamente significativa entre los niveles de motivación, participación y reconocimiento de los beneficios de la actividad física en el adulto mayor pertenecientes al grupo objeto de estudio.

Bibliografía

  • 1. 

American College of Sports Medicine. (1991) Guidelines for exercise testing and prescription. Pennsylvania: Lea y Febiger.

  • 2. 

Arroyo, M. (2004) Ciencia, actividad física y la metodología de la investigación. En su: La investigación Científica en la Actividad Física: Su Metodología. La Habana: Deportes.

  • 3. 

Ávila Acosta Roberto. Metodología de la investigación. Roberto Ávila Acosta, Lima, 2001.

  • 4. 

Bahamón, B. y Suescun, I. (2002) Actividad Física y Adulto Mayor. Manual para vivir mejor. En: Revista Kinesis. Nº 34.

  • 5. 

Berriel, F. (2003) Imagen del cuerpo, modelos y emblemas identificatorios en los adultos mayores. Tesis de Maestría en Psicología Social. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.

  • 6. 

Berriel, F.; Pérez, R. (2001) Proyecto de investigación: Imagen del cuerpo y representación social de familia, trabajo y salud en el proceso de envejecimiento. Montevideo: Universidad de la República, Facultad de colegía, CSIC.

  • 7. 

Ceballos, Jorge L., CD Universalización de la Cultura Física, Ciudad Habana. ISCF, 2003

  • 8. 

Coutier D., Camus Y., Sarkar Tercera edad. Actividades físicas y de recreación. Ed. Gymnos. Madrid, 2000

  • 9. 

Cuba Ministerio de Salud Pública. (2001). Atención al Adulto Mayor y Asistencia Social. Datos Estadísticos MINSAP—La Habana: Dirección Nacional de Atención al Adulto Mayor, - - p.20.

  • 10. 

Cuba Ministerio de Salud pública (2001). Carpeta Metodológica de Atención Primaria de Salud y Medicina Familiar/MINSAP.- -La Habana: MINSAP,-p4

  • 11. 

Escobar B, Jorge, M (2003). Intervención pedagógica y didáctica en adultos y adultos mayores para la actividad física. http://www.efdeportes.com/. Consultado en junio de 2008.

  • 12. 

Escobar B, Jorge, M (20032). Caracterización metodológica para la intervención práctica, en actividad física y salud en adultos mayores. http://www.efdeportes.com.Consultado en junio de 2008.

  • 13. 

Evans, W. (1999). Exercise training guidelines for the elderly. Med.Sci.Sports Exerc. Vol 31. Fiatarone, M.A. Marks, E.C. and Ryan, N.D (1990). High-intensity strengthtraining in nonagenarians: effects on skeletal muscle. Ed: JAMA.

  • 14. 

Feigenbaum, M. S., Pollock, M. (1999). Prescription of resistance training for health adisease. Med. Sci. Sports # 31.

  • 15. 

Flebes Elegakd, M (2001) Una nueva etapa del desarrollo: adultez en colectivo. Psicología del desarrollo. Selección de lecturas. La Habana, Edit. Felix Varela.

 

 

Autor:

Lic. Midiala Iznaga Morfa

Cargo: Colaboradora.

Institución: Misión Barrio Adentro Deportivo.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda