Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de actividades físico-recreativas para disminuir los niveles de tensión arterial en adultos hipertensos




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Definición de Términos
  4. La hipertensión arterial, como uno de los grandes retos de la Cultura Física desde la comunidad
  5. Actividades Físico-Recreativas
  6. Contraindicaciones para realizar las actividades físico - recreativas
  7. Conclusiones Parciales
  8. Bibliografía
  9. Anexos

Resumen

La Hipertensión Arterial se caracteriza por el aumento de la presión con la que fluye la sangre en el interior de los vasos sanguíneos. Esta enfermedad se ha convertido en la primera causa de muerte en todos los países del mundo. En esta investigación se pudo observar que los adultos entre 40 y 50 años del Consultorio # 45, Zona # 71, del Consejo Popular Puerta de Golpe, municipio de Consolación del Sur, presentan diferentes grado de la enfermedad, no todos tienen antecedentes familiares, lo cual sugiere que una de las posibles causas de su enfermedad es el estilo de vida que llevan, se espera con la realización de este trabajo influir de forma favorable en el mejoramiento de la calidad de vida de estos adultos. A partir de esta situación se trazó el siguiente objetivo proponer un conjunto de actividades físico y recreativas para contribuir a disminuir los niveles de tensión arterial (leves y moderadas) de estos adultos. Para realizar esta investigación se utilizaron diferentes métodos teóricos, empíricos y estadísticos matemáticos como son: Histórico-lógico, Inductivo - Deductivo, Análisis - Síntesis, Medición, Encuesta, Entrevista, Observación y Trabajo con documentos. Este trabajo constituye una alternativa que brinda nuevos horizontes en la utilización de los planes tradicionales de cultura física, para disminuir los niveles de tensión arterial en adultos hipertensos y mejorar su calidad de vida.

Introducción

La Cultura Física Terapéutica es conocida desde la antigüedad en el tratamiento de las diferentes enfermedades cardiovasculares y pulmonares. En la antigua Grecia existía la práctica de actividades físicas para la prevención y la curación de varias enfermedades del corazón. Basta precisar que en esos momentos no existía la ciencia como tal sino que fue solamente de forma empírica.

Hoy en día con los avances en el campo de la medicina, se conocen con más precisión los efectos beneficiosos del ejercicio físico bien planificado y frecuentemente realizado para el bienestar físico y mental del individuo, en el mejoramiento de la salud de aquellos que presentan algunas enfermedades como el caso  de la Hipertensión Arterial, tema que abordaremos en el presente trabajo.

La Hipertensión Arterial que se define como una enfermedad crónica no transmisible que se caracteriza por el aumento de la presión con la que fluye la sangre en el interior de los vasos sanguíneos, es un nivel medio mantenido de la presión arterial sistólica y diastólica igual o superior a 140 con 90mm/Hg., la misma es un problema de salud mundial, uno de cada tres adultos en el mundo sufren de ella. En general del 15 al 20% de la población entre 30 - 60 años son hipertensos. En el mundo hay cerca de 700 millones de personas que padecen de la Hipertensión Arterial, 15 millones mueren por enfermedades de origen circulatorio, más de 7 millones debido a enfermedades coronarias del corazón y 4,5 millones mueren por enfermedades vasculares encefálicas, y en todas estas personas está presente la Hipertensión Arterial.

Para el año 2020, será la primera causa de muerte en el mundo, siendo sus principales promotores: el sedentarismo, la obesidad, el estrés, el exceso de ingestión de sal, el consumo de alcohol, el consumo de la grasa animal y el tabaquismo, considerándose como una epidemia que afecta a todas las edades y sexos, constituyendo los más afectados los adultos mayores, ya que según (Larson & Bruce, 1987). A medida que las personas envejecen, se producen modificaciones en su estado de salud: se alteran las estructuras y se reducen las funciones de las células y los tejidos de todos los sistemas del organismo.

Generalmente, esta población se basa en tratamientos farmacéuticos para aliviar muchas de estas afecciones, sin tener en cuenta, el ejercicio físico con objetivos profilácticos o terapéuticos, la adopción de hábitos alimenticios adecuados, evitar los hábitos tóxicos, la educación sexual, entre otras acciones.

En Cuba existe un programa de actividades físicas para la prevención y tratamiento de la Hipertensión Arterial que desarrolla el INDER. Este constituye una acción concreta que muestra la voluntad del gobierno en Cuba y su preocupación por la salud de su población, conociendo que esta es una de las patologías que afecta a gran parte de la población del mundo entero.

Según Macías Castro Dueñas y De la Noval el 15% de la población cubana rural y el 30% de la urbana son hipertensas. Lamentablemente el control de estos adultos aún no es adecuado ya que no sobrepasa el 50% en la mayoría de los estudios revisados y se conoce que para lograr disminuciones importantes en la mortalidad cardio y cerebro vascular por Hipertensión Arterial deben controlarse más del 85% de los mismos.

En la actualidad la práctica de actividades físicas sistemáticas es un componente importante e integral del tratamiento de la hipertensión arterial, que puede realizarse a través de actividades físico-recreativas para todos los hipertensos excepto en caso de patologías asociadas diagnosticadas por el médico; por lo que el tratamiento debe empezar solo después de un análisis de este. Mediante el ejercicio no se pretende sustituir al médico sino completar el tratamiento según lo que este diagnosticó. En sus diferentes manifestaciones, todos los adultos no tienen la misma capacidad y deben tenerse en cuenta las características individuales.

Puede que no sea posible prevenir la presión arterial alta, sin embargo se pueden minimizar sus riesgos, llevando un estilo de vida inteligente que incluya una dieta saludable y nutricionalmente completa, es decir, muy rica en principios básicos y vitamina C, también es tarea de los profesionales de la Cultura física y el deporte explicar, divulgar y emplear todos los medios posibles para informar y concienciar a la población de las potencialidades que tiene la práctica sistemática de las actividades físico- recreativas como medio para el desarrollo integral del individuo y para la prevención y tratamiento de la Hipertensión Arterial (HTA).

Es importante que cada persona controle su presión arterial periódicamente sobre todo si está por encima de los 30 años y recuerde: la naturaleza pone en sus manos la cura de todas las enfermedades.

Según  Macías Castro Dueñas, la  Actividad  Física dinámica, la dieta hipo energético adecuada para la constitución y la forma de vida de cada adulto contribuyen  de manera eficaz a la prevención y tratamiento de la obesidad y la hipertensión. Durante el tratamiento a través de las actividades físico-recreativas, se debe velar el estado  de salud de los adultos controlando la presión arterial y la frecuencia cardiaca de forma sistemática y motivarlos a asistir frecuentemente al programa de Cultura Física para Hipertensos.

En el Consultorio # 45, Zona # 71, del Consejo Popular Puerta de Golpe municipio de Consolación del Sur, se atienden a estos adultos que requieren un tratamiento a base de ejercicios físicos, los que tienen como preocupación el mejoramiento de su estado de salud y calidad de vida.

A pesar de los programas de la Cultura Física elaborados para hipertensos, no son  suficiente las acciones que se realizan  para un tratamiento integral de la hipertensión arterial en los adultos,  que incluye también atender las particularidades individuales de cada uno; por  eso es de gran importancia un plan de actividades físico-recreativas, que contribuyan a la disminución de los niveles de Tensión Arterial en adultos con esta enfermedad.            

Después de hacer un estudio del programa de actividades físicas para la prevención y tratamiento de la hipertensión arterial (HTA) que desarrolla el INDER y sus necesidades, valoramos que se puede elaborar un plan de actividades físico- recreativas que lo complementen y que vayan dirigidas a adultos hipertensos (leves y moderadas) entre 40 - 50 años de edad, permitiendo influir sobre ellas en sus estados físicos-emocionales, garantizando con ello un mayor proceso de socialización y por consiguiente una influencia positiva en su calidad de vida .

Por lo explicado anteriormente se determinan algunas vías que favorezcan a la disminución de las crisis Hipertensivas, así como mantener un buen control de los niveles tensiónales y la disminución del consumo de fármacos, que a largo plazo tienen un efecto posiblemente nocivo, ayudando de esta forma a elevar la calidad de vida de la población, que padece de esta patología.

En el diagnóstico preliminar realizado a los 15 adultos hipertensos de 40 - 50 años, que asisten al consultorio # 45, Zona # 71 del consejo popular de Puerta de Golpe del municipio de Consolación del Sur, se detectó que estos padecen diferentes patologías., lo cual sugiere que una de las posibles causas de su enfermedad es el estilo de vida que llevan o por los antecedentes familiares (hereditario). Todos los encuestados tienen tratamiento farmacológico. No todos han practicado ejercicios físicos con anterioridad, ni poseen un plan de ejercicios físicos para mejorar su salud. En la mayoría de los casos existe la opinión de satisfacción ante la posibilidad de incorporarse a las clases terapéuticas.

Todos los diagnosticados coinciden en que las actividades físico-recreativas ayudan a mejorar su estado de salud, pero no responden a su patología, relacionado con su edad y sexo, sin embargo sienten necesidad de hacerlos porque contribuye a disminuir el número de medicamentos que ingieren diariamente.

Para corroborar los datos obtenidos y responder a los intereses de la institución que atiende estos adultos hipertensos, se realizó una visita al centro deportivo, la cual atiende el Consejo Popular, llegando a la conclusión que es necesario una nueva vía que contribuya a mejorar la calidad de vida de los adultos hipertensos (leves y moderadas) entre 40-50 años de edad, disminuyendo sus niveles de tensión arterial, constatando el problema de la investigación.

A raíz del diagnóstico se determinó el siguiente Problema Científico: 

¿Cómo disminuir los niveles de la tensión arterial en adultos hipertensos (leves y moderados), entre 40 y 50 años de edad que pertenecen al Consultorio # 45, Zona # 71 del consejo popular Puerta de Golpe, municipio de Consolación del Sur?

El Objeto de Estudio: El proceso de tratamiento de la hipertensión arterial.

Para guiar la investigación nos planteamos el siguiente  Objetivo: Proponer un plan de actividades físico-recreativas para disminuir los niveles de la tensión arterial en adultos hipertensos (leves y moderados), entre 40 y 50 años de edad que pertenecen al Consultorio # 45, Zona # 71 del consejo popular Puerta de Golpe, municipio de Consolación del Sur y como Campo de acción: Tratamiento no farmacológico de la tensión arterial.

Y para  hacer más factible la solución del problema y alcanzar el objetivo fundamental de nuestra investigación nos planteamos las siguientes

Preguntas Científicas: 

1-   ¿Cuáles son las concepciones teóricas metodológicas que sustentan el tratamiento de la hipertensión arterial a nivel nacional e internacional?  

2-  ¿Cuál es la situación actual de los niveles de la tensión arterial en adultos hipertensos (leves y moderados), entre 40 y 50 años de edad que pertenecen al Consultorio # 45, Zona # 71 del consejo popular Puerta de Golpe, municipio de Consolación del Sur?

3-  ¿Qué características debe tener el plan de actividades físico-recreativas para disminuir los niveles de la tensión arterial en adultos hipertensos (leves y moderados), entre 40 y 50 años de edad que pertenecen al Consultorio # 45, Zona # 71 del consejo popular Puerta de Golpe, municipio de Consolación del Sur?

4- ¿Cómo valorar la efectividad del plan de actividades físico-recreativas para disminuir los niveles de la tensión arterial en adultos hipertensos (leves y moderados), entre 40 y 50 años de edad que pertenecen al Consultorio # 45, Zona # 71 del consejo popular Puerta de Golpe, municipio de Consolación del Sur?

Para dar cumplimiento a cada una de las preguntas se realizaron las siguientes tareas científicas.

Tareas de la investigación:

1-  Sistematización de las concepciones teóricas metodológicas que sustentan el tratamiento de la hipertensión arterial a nivel nacional e internacional.

2-   Diagnóstico de la situación actual de los niveles de la tensión arterial en adultos hipertensos (leves y moderados), entre 40 y 50 años de edad que pertenecen al Consultorio # 45, Zona # 71 del consejo popular Puerta de Golpe, municipio de Consolación del Sur.

3- Elaboración de un plan de actividades físico-recreativas para disminuir los niveles de la tensión arterial en adultos hipertensos (leves y moderados), entre 40 y 50 años de edad que pertenecen al Consultorio # 45, Zona # 71 del consejo popular Puerta de Golpe, municipio de Consolación del Sur.

4- Valoración de la efectividad del plan de actividades físico-recreativas para disminuir los niveles de la tensión arterial en adultos hipertensos (leves y moderados), entre 40 y 50 años de edad que pertenecen al Consultorio # 45, Zona # 71 del consejo popular Puerta de Golpe, municipio de Consolación del Sur.

El desarrollo de la investigación se apoya en la utilización de distintos métodos científicos sustentados al método dialéctico - materialista.

1. Métodos teóricos:

  • Histórico-lógico: permitió el estudio de la incidencia, prevalencia y morbimortalidad de los adultos hipertensos y sus factores de riesgo.

  • Inductivo - Deductivo: facilitó analizar el papel de la   actividad física en los adultos hipertenso desde  el punto de vista general a los cambios que de forma individual se pueden producir en ellos a partir de la relación del ejercicio físico y terapéuticos en la salud.

  • Análisis- Síntesis: posibilitó establecer los elementos que incluyen nuestro objeto de estudio, es decir, los aspectos que se deben tener en cuenta para elaborar un plan de actividades físico-recreativas y terapéuticas que respondan al padecimiento de la hipertensión arterial con vista a mejorar la calidad de vida de los adultos.

  • Métodos empíricos:

  • Medición: facilitó la medición de los diferentes indicadores de salud como la presión arterial, el peso corporal, la frecuencia cardiaca, utilizados en el diagnóstico de los adultos con el propósito de dirigir la actividad a sus necesidades.

  • Encuesta: permitió conocer qué características tienen los adultos, el tipo de tratamiento que reciben, a fin de hacer un estudio consecuente del conjunto de ejercicios a proponer.

  • Entrevista: este método sirvió para obtener los criterios de especialistas acerca de las particularidades de las actividades físico-recreativas y terapéuticas para el tratamiento de la hipertensión arterial. Su aplicación posibilita la recopilación de información de los profesionales que ha trabajado con adultos hipertensos para facilitar la propuesta del plan de actividades físico-recreativas y terapéuticas.

  • Observación: nos permitió observar las características del círculo de abuelo del Consultorio # 45 del Consejo Popular Puerta de Golpe municipio Consolación del Sur, así como para conocer si lugar seleccionado requiere las condiciones necesarias e imprescindibles para la realización de las actividades físico-recreativas.

  • Trabajo con documentos: revisión de las historias clínicas de los adultos para seleccionar los diferentes tipos de patología existentes en este grupo etario.

  • 3. Estadístico Matemático: dicho método fue útil en el análisis de los resultados durante la  investigación; se utilizaron las tablas de distribución de frecuencia.
  • Media aritmética: para el análisis de los datos obtenidos en la investigación.

  • Dócima de diferencia de proporciones: Posibilitó comparar los niveles tensiónales antes y después de aplicar el conjunto de actividades físico recreativas.

  • 4. Métodos de intervención comunitaria:

  • Informantes claves: brindaron información acerca de la situación actual de los pacientes hipertensos entre 40 - 50 años pertenecen al Consultorio # 45, Zona # 71 del Consejo Popular Puerta de Golpe, municipio de Consolación del Sur y su relación con las actividades físicas que realizan.

  • Fórum comunitario: permitió intercambiar criterios entre miembros de la muestra y profesionales en cultura física terapéutica y especialistas de salud.

Población y Muestra.

Población: La constituyen 30 adultos hipertensos entre 40 y 50 años de edad que pertenecen al Consultorio # 45, Zona # 71 del Consejo Popular Puerta de Golpe municipio de Consolación del Sur.

.Muestra: Se selecciono 15 adultos hipertensos entre 40 - 50 años de edad que representa el 50% de ellos 10 son moderadas y 5 leves, donde predomina el sexo masculino (8) y femenino (7).

Definición de Términos

Hipertensión: Elevación persistente o mantenida de las presiones sistólicas y diastólicas o ambas, evoluciona de acuerdo con la función física que este adopte. (Arthur C. Guyton y Jhon E. Hall; 1996)

Ejercicios Físicos: Acciones mecánicas desarrolladas por el hombre en su vida diaria o de forma especial para mantener o mejorar la salud. (Hernández. González. R.; 2006).

Hipertensión Arterial: Aumento de las cifras tensionales por encima de los valores considerados normales. (Arthur C. Guyton y Jhon E. Hall; 1996)

Ejercicios Físicos Terapéuticos: Son todos los movimientos del cuerpo que posibiliten gasto energético y permiten al organismo desarrollar sus capacidades físicas contribuyendo a la profilaxis de varias enfermedades. (Popov. S. N.; 1988).

Tensión Arterial: Es la presión ejercida por la sangre sobre las paredes de las arterias. Es un índice de diagnóstico muy importante. (Arthur C. Guyton y Jhon E. Hall; 1996)

Frecuencia Cardiaca: Es la cantidad de veces que el corazón se contrae, lo cual puede cuantificarse en minutos. Se puede tomar esta medición en la arteria carótida del cuello, o la arteria radial de la muñeca pulso radial. Oscila entre 60 y 90 latidos por minutos. (Arthur C. Guyton y Jhon E. Hall; 1996)

Presión Sanguínea: Es la fuerza con la cual la sangre distiende las paredes de los vasos al pasar por estos. (Arthur C. Guyton y Jhon E. Hall; 1996)

Resistencia Periférica: Es la oposición que ejercen los vasos sanguíneos al flujo de sangre que circula a través de ellos. (Arthur C. Guyton y Jhon E. Hall; 1996)

Actividad Física: Movimiento del organismo producido por contracción muscular, que aumenta el gasto energético en el marco de diversiones (deporte, entrenamiento, competición, entre otras) domésticos et o profesionales. (Mazorra. Zamora. R.; 1988).

Salud: Es el disfrute del bienestar físico-mental y social con capacidad de funcionamiento. (Mazorra. Zamora. R.; 1988).

Enfermedades Asociadas: Son diferentes enfermedades que en la mayoría de las veces son consecuencia o causas de la hipertensión o la obesidad, entre otras. (Arthur C. Guyton y Jhon E. Hall; 1996)

Estilo de Vida: Modo de vida individual de una persona que se realza como ser social en condiciones concretas y particulares. (Mazorra. Zamora. R.; 1988).

Calidad de Vida: Es la relación entre la forma y nivel de satisfacción de las necesidades básicas del individuo y su estado de salud; depende de las relaciones socio - afectivas que establece el individuo con su entorno y del desarrollo de la sociedad.  

Presión Arterial Sistólica: Es la mayor fuerza de las ondas sanguíneas donde produce la sístole ventricular.    

Presión Arterial Diastólica: Es la menor fuerza de ondas sanguíneas arterial donde disminuye notablemente la presión arterial diastólica.

Personas sedentarias: Las personas que no realizan actividad física frecuentemente, con un personal especializado, o sea menos de tres veces a la semana.

Motivación: Causa del comportamiento de un organismo, o razón por la que un organismo lleva a cabo una actividad determinada.

Recreación física: Es toda la actividad de contenido físico, deportivo y turístico a las que se dedica el hombre en el tiempo libre con fines de entretenimiento, esparcimiento al aire libre, competición o prácticas sistemáticas de actividades específicas, siempre y cuando prime su voluntad y la selección de cuándo, cómo y dónde las realiza en función de su desarrollo personal.

Comunidad: Constituye el entorno social más concreto de exigencia, actividad y desarrollo del hombre, es decir, en sentido general se entiende por comunidad, tanto el lugar donde el individuo fijó su residencia, como a las personas que conviven en ese lugar y las relaciones que establecen entre todas ellas.

Actividades físicas recreativas: "Son aquellas con flexibilidad de interpretación y cambios de reglas que permiten la continua incorporación de formas técnicas y de comportamientos estratégicos, con capacidad de aceptación por parte de los participantes de los cambios de papeles en el transcurso de la actividad, constitución de grupos heterogéneos de edad y sexo, gran importancia de los procesos comunicativos y de empatía que puede generar aplicación de un concreto tratamiento pedagógico y no especialización, ya que no se busca una competencia ni logro se cumple Camerino y Castañar (1988,)

Actividad física: Es todo y cualquier movimiento corporal producido por la musculatura esquelética (voluntaria) que resulta en gasto energético por encima de los niveles de reposo (Libro de actividades Física. Idoso 2001)

Recreación : Proceso de renovación consiente de las capacidades físicas intelectuales y volitivas del individuo mediante acciones participativas ejercidas con plena libertad de elección y que constituye al desarrollo humano no se impone son ellas las que han de decidir cómo desean recrearse nuestra labor es promover y ofertar a fin de contribuya a opciones para su libre elección

CAPÍTULO I:

La hipertensión arterial, como uno de los grandes retos de la Cultura Física desde la comunidad

I.1.1 Comunidad: Criterios de Autores Cubanos y extranjeros.

Se constituyen como grupo humano

  • Comparten un determinado espacio físico-ambiental territorial específico.

  • Tiene una presencia en el tiempo apoyada a una o un conjunto de actividades económicas, sobre todo en sus proyectos más vinculados a su vida cotidiana.

  • Desarrolla un amplio conjunto de relaciones interpersonales.

  • Sostiene su identidad e integración sobre la base de la comunidad de necesidades, intereses, sentido de pertenencia, tradiciones culturales y memoria histórica.

Características típicas del concepto de comunidad:

  • Una identidad y un sentimiento de pertenencia en las personas que la integran y que contribuyen a desarrollar un sentimiento de comunidad.

  • Compartir tanto ventajas y beneficios, cuanto intereses, objetivos, necesidades y problemas, por el hecho de que sus miembros estén inmersos en particulares situaciones, sociales, históricas, culturales y económicas.

  • Carácter histórico y dinámico.

  • Ocupación de un área geográfica de un lugar que muchas veces presta su nombre a la comunidad

  • Existencia de una cultura compartida, así como de habilidades y recursos, derivados a la vez que generadores, de esa cultura.

  • Relaciones sociales habituales, frecuentes, muchas veces cara a cara.

  • Constituir un nivel de integración mucho más concreto que el de otras formas colectivas tales como la clase social, la región, la denominación religiosa o la nación, y a la vez más amplia que un grupo primario.

¿Qué es trabajo comunitario?

  • No es solo trabajo para la comunidad ni en la comunidad ni siquiera con la comunidad, es un proceso de transformación desde la comunidad: soñado, planificado, conducido, ejecutado y evaluado por la propia comunidad.(APP, Taller de intercambio de experiencias)

  • El conjunto de acciones teóricas (de proyección) y prácticas (de ejecución) dirigidas a la comunidad con el fin de estimular, impulsar y lograr su desarrollo social, por medio de un proceso continuo, permanente, complejo e integral de destrucción, conservación, cambio y creación a partir de la participación activa y consciente de sus pobladores. (María Teresa Caballero Rivacoba)

¿Cuáles son los objetivos del trabajo comunitario en Cuba?

  • Potenciar los esfuerzos y la acción de la comunidad para lograr una mejor calidad de vida para su población y conquistar nuevas metas dentro del proyecto social socialista elegido por nuestro pueblo.

  • Llevar a cabo proyectos comunitarios es hoy todo un reto si tenemos en cuenta que la comunidad entendida como el eslabón primario de todo proceso participativo, de cohesión interpersonal y de sentimientos compartidos, constituye un ámbito complejo y vital en todo proceso de desarrollo social.

  • La necesidad de accionar en la comunidad permite afirmar que la importancia del trabajo comunitario radica en la posibilidad de atender mejor y de forma coordinada a las necesidades que la población expresa, aprovechar mejor los recursos disponibles de forma activa a la vida social económica y política del país a todos los pobladores, a través del protagonismo de la población en la transformación de su entorno.

Comunidad

Según un grupo de educadores pertenecientes a la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) (2000), "es un grupo humano que habita un territorio determinado con relaciones interpersonales, historia, formas de expresiones y sobre todo intereses comunes."

María Teresa Caballero Rivacoba define comunidad como: "El agrupamiento de personas concebido como unidad social cuyos miembros participan de algún rasgo común (intereses, objetivos, funciones) con sentido de pertenencia, situado en determinada área geográfica en la cual la pluralidad de personas interactúa intensamente entre sí e influye de forma activa o pasiva en la transformación material y espiritual de su entorno.

Este capítulo presenta una fundamentación teórica de todo el problema a investigar, utilizando los métodos empíricos de la investigación pedagógica, el análisis histórico lógico de la línea pedagógica del problema; también el estudio de documentos y las acciones ejecutadas por diferentes instancias, realizando un análisis dialéctico de la teoría que indica relación con el problema propuesto para fundamentar teóricamente la investigación.

I.1.2 El sistema cardiovascular y su influencia en el funcionamiento de los adultos. En la actualidad y como consecuencia de los años posteriores se han detectado un sinnúmero de enfermedades de todo tipo, algunas incluso tienen un carácter histórico, porque marcaron una etapa determinada como por ejemplo la peste y la lepra que surgieron en la Edad Media, y muchas otras de tipo infectocontagiosas que con el tiempo se fueron investigando con el aparecimiento de la Bacteriología en los años 1630, con el pasar de los años podemos mencionar el Cáncer, el SIDA, etc., pero las enfermedades que tienen que ver con el sistema cardiovascular se han convertido en un tema muy sugerente, porque muchas son las causas que pueden generarlas, y además están provocando una gran cantidad de mortalidad.

Según Secretaría de Salud. (2001). Programa de Acción: Enfermedades Cardiovasculares e Hipertensión Arterial. (1ra Ed.) México, las enfermedades cardiovasculares tienen una gran influencia en el funcionamiento de los demás sistemas de órganos, es por este motivo que los científicos, médicos e interesados en la materia han buscado métodos y técnicas con el fin de darles tratamiento, para mejorar la calidad de vida de las personas.

Los criterios sobre el cómo tratar estas enfermedades han sido muchos y todas se sustentan en estudios que a lo largo de los años van cambiando y mejorando, por el momento se considera muy eficaz el uso de la farmacología en los pacientes, pero la actividad física como medio terapéutico está ofreciendo una opción complementaria, que se hace cada vez más necesaria debido a la influencia del trabajo físico con el incremento de las capacidades físicas y mejoramiento del estilo de vida.

El sistema cardiovascular se encuentra conformado por el corazón, fuente principal de energía que asegura el movimiento de la sangre y los vasos sanguíneos, que permiten las funciones de transportación y redistribución; es el sistema encargado de la circulación sanguínea que se caracteriza por mover la sangre constantemente por el organismo, el sistema encargado de su regulación es el nervioso central y también intervienen algunos factores humorales.

Por otro lado, el motivo por el cual se relacionan la circulación sanguínea y el consumo de oxígeno se debe a la actividad física o vital del organismo. Es importante mencionar el ciclo cardíaco y sus tres fases: la sístole auricular es la primera, en la que los ventrículos se encuentran relajados y luego se llenan de sangre; la segunda es la sístole ventricular, en donde la sangre es expulsada con gran presión por el ventrículo derecho hacia la aurícula pulmonar y por el ventrículo izquierdo hacia la aorta.

La tercera y no menos importante de las fases es la diástole general del corazón en la cual se relajan las musculaturas de las aurículas y los ventrículos.

El corazón también funciona como una bomba que proporciona la presión necesaria para irrigar la sangre a los demás sistemas de órganos, y esto se puede incluso medir con un manómetro, el cual al ser introducido en la aurícula y la arteria pulmonar se llega a la aorta y al ventrículo izquierdo, en este momento se puede determinar las variaciones de la presión en las cavidades del corazón.

Hay dos fenómenos fundamentales de carácter mecánico en las contracciones cardíacas y son: el latido del corazón y los tonos cardíacos, para palpar el primero se puede colocar la mano a la altura del esternón en el costado izquierdo del tórax por debajo del pectoral y para determinar las oscilaciones de la caja toráxico se usa un cardiógrafo.

Entre las enfermedades cardiovasculares más comunes se encuentra la hipertensión arterial y los problemas circulatorios.

El sistema cardiovascular también sufre modificaciones en la elevación de los niveles, de la presión arterial (sistólica y diastólica),descenso de los niveles de presión del pulso, disminución de los niveles del volumen - minuto, empeoramiento de la función contráctil del músculo cardiaco, reducción de la luz interna de vasos y arterias, disminución del funcionamiento de los vasos capilares, el tiempo general del flujo sanguíneo se eleva y se reduce la cantidad de sangre circulante y su contenido de hemoglobina así como las posibilidades de reserva del músculo cardiaco.

En los órganos de la respiración aparece pérdida gradual de la elasticidad en el tejido pulmonar, disminución de la ventilación pulmonar, aumento del riesgo de enfisemas, disminución en la vitalidad de los pulmones, aumento en la frecuencia de los movimientos respiratorios, la respiración se hace más superficial.

El tracto gastrointestinal también sufre cambios disminuyendo la secreción del jugo gástrico y la pepsina comienza a existir reducción de las cantidades de fermentos presentes en el jugo pancreático y disminuye la movilidad de los alimentos por el esófago.

En los procesos del metabolismo se observa una disminución del metabolismo basal y reducción de la cantidad general de proteínas en el organismo así como aumento de los niveles de colesterol, activándose además su sedimentación en las paredes de los vasos.

Ocurre una atrofia muscular progresiva en el sistema neuro-muscular, disminuyendo los índices de la fuerza muscular y se extiende el tiempo de recuperación del organismo luego de aplicar una carga física.

Los huesos se hacen más frágiles, disminuyendo la movilidad articular y empeora la amplitud de los movimientos, ocurriendo alteraciones progresivas de la columna vertebral.

Por lo que teniendo en cuenta estos cambios en el organismo del adulto mayor consideramos que es menester recordar que debe existir equilibrio entre el sistema el cardiovascular y el respiratorio así como la presencia del sistema nervioso como parte reguladora de todos los procesos que ambos sistemas vayan a poner en funcionamiento, ya que cuando hay alteraciones en el sistema nervioso también se desequilibran el cardíaco y el respiratorio, por eso es necesario encontrar una armonía entre la psiquis y el entorno del ser humano para que no se vea afectado el SNC y los demás órganos del cuerpo humano, ,desencadenándose la necesidad de buscar nuevas alternativas que garanticen un equilibrio biosicosocial en estas personas correspondiéndole a la comunidad este importante papel.

I.1.2.1 Diferentes criterios sobre hipertensión arterial.

Según Guyton. Ar. y E. Hall. (1997). Tratado de Fisiología Médica La hipertensión arterial es una enfermedad de carácter crónico, y se caracteriza por el aumento persistente de la presión arterial (PA) por encima de los valores normales, los cuales se determinan por medio de los límites que propone la Organización Mundial de la Salud, la hipertensión arterial (HTA) es uno de los principales desafíos de la salud pública y un problema frecuente en la práctica diaria porque influye sobre el sistema cardiovascular y los demás sistemas de órganos.

Según Geo Salud (2004). 100 Preguntas y 100 Respuestas sobre Hipertensión Arterial. Disponible en: http://geosalud.com/hipertension/preguntas.htm se define la hipertensión arterial (HTA) como las cifras superiores a 140 mmHg sistólica y 90 mmHg diastólica o que este antecedente se presente en individuos con cifras normales en el momento de la toma, pero bajo medicación hipotensora. Este límite inferior es aceptado de manera generalizada como el punto a partir del cual se incrementa de manera significativa la morbilidad y mortalidad relacionadas con el ascenso tensional.

Según Sellen Crombet, I. (2000). Hipertensión arterial. Diagnóstico, tratamiento y control. Ciudad de La Habana, Editorial Félix Varela Una presión arterial media superior a 110 mm Hg (lo normal es en torno a 90 mm Hg) cuando la persona se encuentra en reposo normalmente se considera hipertensión, este nivel ocurre cuando la presión arterial diastólica es superior a 90 mm Hg y la sistólica mayor de 135 a 140 mm Hg. En la hipertensión grave la presión arterial media puede elevarse a 150 a 170 mm Hg, con presiones diastólicas de hasta 130 mm Hg y presiones sistólicas que ocasiones llegan con cifras de 250 mm Hg.

Según Arthur C. Guyton y Jhon E. Hall; Interamericana Mc Graw Hill; 1996

Aproximadamente el 90 a 95 % de las personas que padecen hipertensión tienen "hipertensión esencial", término que significa simplemente hipertensión de una causa desconocida. Sin embargo en la mayoría de los pacientes con hipertensión esencial, existe una fuerte tendencia hereditaria. Para tratar esta enfermedad se utilizan dos fármacos: 1) fármacos que aumentan el flujo sanguíneo renal, ó 2) fármacos que disminuyen la reabsorción tubular de sal y agua.

La HTA constituye un problema de salud pública en todo el mundo (se calcula que 691 millones de personas la padecen), no solo porque es una causa directa de discapacidad y muerte, sino porque ella constituye el factor de riesgo modificable más importante para la cardiopatía coronaria (primera causa de muerte en el hemisferio occidental), enfermedad cerebro vascular, insuficiencia cardiaca congestiva, neuropatía terminar y enfermedad vascular periférica.

De manera más específica, consideramos como hipertensión arterial cuando en tres ocasiones diferentes se demuestran cifras mayores de 140 a 90mmhg en el consultorio o cuando de forma ambulatoria la presión arterial presenta cifras mayores a las cifras descritas anteriormente, en más de 50% de las tomas registradas por lo que el tratamiento del paciente hipertenso debe ser individualizado tomando en cuenta la edad ,sexo ,categoría de la patología ,el cuadro clínico, condiciones hemodinámicas y efectos colaterales de los fármacos.

I.1.2.2 Clasificación de la hipertensión arterial.

La presión arterial es un parámetro variable, sujeto a múltiples cambios Por ello, es importante obtener muestras repetidas para conseguir una valoración más representativa y veraz de este parámetro por lo que teniendo en cuenta las cifras alcanzadas según colectivo de autores 2003 se clasifica de la siguiente forma

Monografias.com

Según su evolución se clasifica:

Fase de inducción. También llamada hipertensión limítrofe, lábil, fronteriza, estado pre-hipertensivo, hipertensión marginal y otras designaciones.

Fase de hipertensión establecida. Hipertensión definida o de resistencias fijas.

Fase de repercusión sobre órganos diana. Daño sobre órganos diana u órganos blancos; es equivalente a hipertensión complicada.

Según su etiología se clasifica en primaria y secundaria:

El 95% de los pacientes corresponden a la afección primaria o esencial.

El 5 % de los pacientes corresponden a la secundaria y son potencialmente curables. Entre las causas de HTA secundaria tenemos:

  • HTA renal

  • HTA endocrina

  • Alteraciones del flujo vascular

  • Tóxicas

  • Neurógenas

  • Estrés agudo

  • Ingestión de medicamentos

Después de haber analizado diferentes clasificaciones de hipertensión arterial asumimos la dada por el colectivo de autores 2003 ya que en la investigación tomamos 2 de sus categorías, (leve y moderada)

La hipertensión arterial leve consiste en un aumento de la presión arterial sistólica en un rango de 140 a 159 y en la diastólica un rango de 90 a 99 pul/min.; y la hipertensión moderada consiste en el aumento de la presión arterial sistólica en un rango de 160 a 179 y en la diastólica un rango de 100 a 109 pul/min.

Esto se determina por el método de la auscultación, en donde se trazan las medidas de los valores obtenidos, teniendo como referencia la ubicación de la presión arterial media que conforme aumenta la edad del paciente, se acerca más a la presión diastólica que a la sistólica.

Entre los elementos fundamentales que causan la hipertensión arterial se encuentran: el sedentarismo, la obesidad, el estrés, el exceso de ingestión de sal, de alcohol, el consumo de grasa y el tabaquismo; los que provocan en el organismo:

  • Anomalías en el sistema angiotensina-renina.

  • Anomalías en el sistema nervioso simpático.

  • Resistencia a la insulina.

  • Niveles bajos de óxido nítrico.

  • Niveles elevados del aminoácido Homocisteína.

La hipertensión arterial (HTA) no produce ninguna manifestación clínica específica, y por lo general es asintomática hasta que causa complicaciones, por este motivo es llamada "enfermedad silenciosa", pues la única manera de detectarla es a través de su medición. El cuadro clínico típico de un paciente con hipertensión arterial se muestra de la siguiente forma:

  • Cefaleas.

  • Palpitaciones.

  • Visión de candelillas o borrosa.

  • Disnea.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda