Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de actividades para el trabajo del valor responsabilidad




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Situación problémica
  3. Población y muestra
  4. Definiciones de trabajo
  5. Marco teórico
  6. Marco metodológico
  7. Plan de actividades
  8. Bibliografía
  9. Anexos

Monografias.com

¨*El deporte debe ser uno de los modelos más eficaces con que cuenta la sociedad para contribuir a fomentar el bienestar y la salud de los ciudadanos, para el desarrollo del espíritu de superación y emulación entre las personas, para la consolidación de hábitos de disciplina social, de solidaridad entre hombres, para el cultivo de una mejor calidad de vida; en pocas palabras, para la realización plena del ser humano.

Monografias.com

Introducción

Hasta la actualidad es un hecho que el movimiento humano se ha trabajado como un fenómeno biológico, mecánico, pero que simultáneamente hay que reconocerlo como un fenómeno histórico-social. Las actividades físicas y el deporte tienen un valor extraordinaria en la formación de la personalidad y el fortalecimiento de los valores éticos, de convicciones morales y en la formación integral del hombre nuevo, son cualidades que contribuyen a dotar al individúo de lo necesario para su mejor desenvolvimiento y relaciones dentro de la sociedad, a través de las mismas se adquiere el concepto de conciencia social.

La intención con la que empezamos a elaborar este trabajo fue ofrecer una visión panorámica de la atención temprana en la comunidad de ¨El Dividivi ¨ con el objetivo de implementar un grupo de actividades motivacionales para los padres o representantes de los niños de 3 a 6 años con vista de incrementar la incorporación a las actividades físicas-deportivas recreativas convocadas en la comunidad.

Educar es una actividad de la cultura. La educación cultiva la dimensión humana y forja la personalidad del hombre. Por eso es tan necesario y tan difícil educar. En tal sentido ¨ José Martí expresó: ¨ instrucción no es lo mismo que educación. Aquella se refiere al pensamiento, y esta principalmente a los sentimientos.

Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos. Para ellos el papel de educar no es solo un derecho sino también un deber. Como también es un derecho y un deber de las instituciones estatales, pero compartido, no transferido. La educación de los padres a hijos es perenne y cíclica en forma de espiral, es ascendente si gana valores y desciende si los pierde.

La enseñanza preescolar y escolar primaria y secundaria es fundamental. Ahí se integran los conocimientos básicos, jurídicos, valores morales, estéticos y decisiones, que ayudan a fomentar las bases para orientar a la persona en su vida presente y futura.

El juego, como medio de recreación física constituye un importante elemento para el desarrollo armónico y multilateral del niño y niña, además de ser valioso elemento educativo de gran importancia para su desarrollo psíquico. En el transcurso del juego los niños corren, salta, lanzan, y disfrutan de la actividad, pero también se comunican, interactúan y cuando participan en los juegos de roles, posibilitan que aprecie la forma en que reflejan las relaciones con las personas que los rodean en el medio social y familiar en que se desenvuelven.

De igual forma el juego en particular constituye un eficaz medio para enfatizar y lograr mejores resultados en cuanto a valores estéticos, si tomamos en consideración que la estética no es más que la ciencia que estudia la belleza y los sentimientos que hacen nacer lo bello en los seres humanos.

Es importante que al organizar las actividades y seleccionar los juegos se realice atendiendo a las características de los alumnos, sus motivaciones, necesidades e intereses, debemos aplicar los métodos más adecuados que contribuyan a mejorar y elevar conscientemente la belleza física en la ejecución de las tareas motrices desde el punto de vista de lo estético.

El papel de la educación consiste en la dirección del desarrollo y formación de la personalidad, orientando la propia actividad del niño de forma tal, que se logren intereses y actitudes propias a la educación. La escuela es la encargada de planificar actividades que persigan un fin educativo y esto se logra a través de la clase, donde se lleva adelante el proceso docente educativo. La tarea fundamental en la educación, le corresponde al maestro, pero a su vez la escuela es la encargada de desempeñar un papel importante en la educación que permita encaminar el trabajo, de una manera consciente y objetiva, hacia convicciones ideológicas profundas. Esta es la que enseñará las formas de conducta que corresponde a la moral de la clase obrera y ayudará a adoptar puntos de vista científicos y claros de discutir, utilizando argumentos adecuados. Le toca a la misma la tarea social de enseñar con calidad, para que los resultados de ese aprendizaje, tengan altos rendimientos y se logre formar a los alumnos adecuadamente para ser miembros de la sociedad. Ella es la encargada de desarrollar en los niños la personalidad acorde como lo exigen los principios de la sociedad.

Este trabajo exige constancia por parte de los profesores, tanto individual como colectiva y una adecuada actitud crítica y autocrítica, también la motivación del estímulo moral y reconocimiento al mérito propio. Por la parte nuestra se ha encaminado un proyecto en aras de tener éxitos en la formación del hombre nuevo.

La educación en valores es un proceso continuo que comienza con la atención y educación del niño en la familia, hasta llegar a la educación posgraduada…

El hombre es el resultado de su interrelación dialéctica con el entorno natural, social y cultural en un sistema de producción determinado, interacción básicamente mediada por su conciencia, aunque también con influencia de los procesos inconscientes, interpersonales significativas establecidas en el hogar, la escuela, el centro laboral y el resto del entorno en el contexto de un sistema de producción social específico. Se delimita así un conjunto estructurado que consiste en características biopsicosociales culturales y espirituales que se establecen y expresan durante la interacción sujeto medio y que delimitan en esencia sus particularidades como individuos.

La relevancia de estos valores para garantizar el cumplimiento exitoso de la gestión de los integrantes del equipo, tanto en sus niveles de profesional y técnico como el administrativo y auxiliar, radica en que su desarrollo es, en nuestro criterio, la tarea fundamental para superar la actual tendencia universal a la deshumanización, fenómeno en gran parte relacionado con la súper tecnificación de la profesión.

Estas virtudes o pautas de conducta en las que se representan los valores morales, se modulan y difunden coincidentemente con el desarrollo de la conciencia social y responden en mayor o menor grado a los criterios de la clase dominante, aunque su aceptación y control dependen fundamentalmente del individuo durante las llamadas decisiones de conciencia.

Todo cambio de programa político, código moral, sistema jurídico, política cultural o estrategia económica lleva aparejado consigo determinada apreciación de los valores que lo justifican y le otorgan validez. De todo esto se deduce la necesidad de una comprensión valorativa, que ayude a la interpretación de las causales de todos estos cambios, es por ello que nos hemos propuesto fortalecer la formación de valores desde las edades tempranas con los beneficiarios de la Unidad Educativa enmarcada en la comunidad atendida para lo que nos hemos propuesto desarrollar actividades físico deportivas recreativas que propicien la formación de las nuevas generaciones y su papel en la transformación del nuevo venezolano.

Cuando hablamos de atención temprana, en función del interlocutor y del contexto en que nos encontramos, se puede entender que estamos realizando un tipo de intervención, desde unos enfoques parciales a otras más globalizados; en este caso es la familia de 3 a 6 años.

La intervención comunitaria busca la intervención de un ente externo o ajeno a la comunidad con el fin de solventar una necesidad o problema que aqueja o afecta a la misma, pero hoy en día, gracias a los cambios de paradigmas se busca que sea la propia comunidad sea quien resuelva sus problemas y necesidades a través de la organización comunitaria teniendo como herramienta las instituciones o entes del estado, ya sea de carácter nacional, regional y/o local.

La organización comunitaria no es más que el hecho de crear una estructura dentro de las comunidades dirigida a satisfacer las demandas y exigencias de dicha comunidad, integrada por los miembros de la comunidad. En Venezuela este proceso es ejercido a través de una figura llamada los Concejos Comunales, que son entes de participación ciudadana orientados a solventar las necesidades de la comunidad que los forma e integra, en general este proceso fortalece el Poder Popular y el desarrollo y defensa de una nación.

La sociedad está llena de facciones, luchas y conflictos basados en diferencias de sexo, religión, acceso a la sanidad, etnia, clase, nivel educativo, ingresos, propiedad del capital, lengua y otros muchos factores. Para poder fomentar la participación y el desarrollo comunitario, el trabajo del activista pasa por unir esas facciones, estimular la tolerancia y el espíritu de equipo y obtener decisiones consensuadas. Para que el activista pueda promover el cambio

Lo cierto es que los paradigmas están cambiando constantemente, por ende el trabajador social comunitario se ve obligado hoy día a cambiar su forma de actuar y rediseñar sus estrategias de trabajo, de forma tal que pueda aportar sus conocimientos para fortalecer tanto la participación ciudadana activa y protagónica como la organización comunitaria, logrando una esplendida simbiosis en beneficio de ambas partes.

Por otro lado, se puede utilizar la intervención comunitaria (solo se interviene una comunidad) o la intervención colectiva (son intervenidas varias comunidades al mismo tiempo de un determinado espacio geográfico, por ejemplo un municipio), para organizar a las comunidades o para formarlas de modo que las mismas puedan solventar sus necesidades, demandas, problemas y exigencias en beneficio de la comunidad y de la colectividad, de tratarse de una intervención masiva como lo es la colectiva.

Una sociedad es un sistema, no un sistema inorgánico como un motor, ni un sistema orgánico como un árbol, sino un sistema superorgánico compuesto por las ideas aprendidas y los comportamientos de los seres humanos. Piense en los tres niveles de organización: inorgánico, orgánico y superorgánico.

Una comunidad no habla, no piensa, no siente y no actúa como un ser humano. Es una entidad superorgánica, y por lo tanto se mueve, responde, crece y se comporta según principios, fuerzas y mecanismos diferentes de los que afectan a un ser humano.

Cuando decimos que una comunidad no es lo mismo que un ser humano, lo que queremos decir es que no tiene emociones, cabeza, pensamientos, piernas o aficiones. No obstante, posee partes diferentes relacionadas con las organizaciones sociales y con la cultura, más que con los seres humanos individuales.

La comunidad no consiste en un agregado natural y amorfo de personas, ni es tampoco

homogénea. Comprende un cierto grado de organización variable y representado en la diversidad de grupos, obstinaciones Y organizaciones que le integran, los cuales van a constituyen elementos de alto valor diagnóstico en su comprensión, así como escenarios y recursos de la intervención profesional.

Situación problémica

Problemática existente en el proceso de formación de valores mediante la actividad física, deportiva, recreativa; en los niños de 3 a 6 años de la comunidad El Dividivi.

Problema científico

Insuficiencias en el trabajo metodológico en la asignatura de educación física encaminadas al fortalecimiento del valor responsabilidad en los niños de 3 a 6 años de la comunidad El Dividivi.

Objetivo

Confeccionar un proyecto de actividades físicas, deportivas, recreativas encaminadas a fortalecer el valor responsabilidad a través del proceso docente educativo en la asignatura de Educación Física en los niños de 3 a 6 años de la comunidad ¨El Dividivi¨.

Objetivos Específicos

  • Diagnosticar la situación psicosocial de la matrícula así como gustos y preferencias de juegos y actividades físicas, deportivas, recreativas.

  • Determinar los antecedentes y las tendencias de la influencia de los juegos y actividades físicas, deportivas, recreativas en la formación integral de los niños de 3 a 6 años de la población seleccionada.

  • Confeccionar un proyecto dirigido a vincular la influencia de los juegos y actividades físicas, deportivas, recreativas al fortalecimiento del valor responsabilidad para una mejor formación integral de los niños de 3 a 6 años.

  • Aprobar el proyecto.

  • Ejecutar el proyecto en la comunidad diagnosticada.

  • Controlar y evaluar la ejecución del proyecto.

Objeto de estudio

Proceso de formación de valores.

Campo de estudio

Proyecto de actividades físicas deportivas recreativas encaminadas a fortalecer el valor moral responsabilidad en los niños de 3-6 años.

Hipótesis

Si se aplica un proyecto de actividades físicas, deportivas, recreativas con un enfoque formativo instructivo, en el proceso docente educativo en los niños de 3 a 6 años de la comunidad El Dividivi, entonces aumentan las posibilidades de que se potencie el fortalecimiento del valor responsabilidad de los mismos.

Población y muestra

Para desarrollar el estudio de esta investigación es necesario conocer la influencia que ejercen las actividades físicas, deportivas, recreativas en el fortalecimiento de los valores en los niños de 3 a 6 años de la comunidad El Dividivi, del municipio Cristóbal Rojas, Estado Miranda , de una población de 65 participantes se toma una muestra de 35 beneficiarios representando un 53,84% de la población, seleccionados a través del método aleatorio simple dando la oportunidad a todos de ser seleccionados a los que se le irán evaluando indicadores de los valores a fortalecer a través de técnicas y controles sistemáticos, así como el modo de actuación. De ellos 18 son hembras y 17 son varones, cuentan con una frecuencia de dos clases a la semana para la introducción del nuevo proyecto de investigación..

EDAD

POBLACIÓN

MUESTRA

%

3

16

8

50

4

18

9

50

5

15

9

60

6

16

9

58,3

Total

65

35

53,84

A estos niños se les aplicarán las mismas actividades complementarias y auxiliares así como el mismo sistema de evaluación.

La instrumentación empleada para la obtención de datos será la siguiente:

Lápiz, hojas, medios auxiliares, material didáctico, juegos predeportivos y actividades físicas recreativas

Variables participantes

Variable independiente: Proyecto de actividades.

Variable dependiente: Formación de valores.

Variables ajenas:

  • Familia.

  • Clase social.

  • Procedencia.

  • Nivel de preparación anterior.

  • Edad.

  • Nivel económico

  • Sexo.

Definiciones de trabajo

Responsabilidad: La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), persisten estas cuatro ideas para establecer la magnitud de dichas acciones y afrontarlas de la manera más prepositiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.

El cumplimiento responsable a nuestra labor humana, sea cual fuere, se regiría por principios como: 1. Reconocer y responder a las propias inquietudes y las de los demás. 2. Mejorar sin límites los rendimientos en el tiempo y los recursos propios del cargo que se tiene. 3. Reporte oportuno de las anomalías que se generan de manera voluntaria o involuntaria. 4. Planear en tiempo y forma las diferentes acciones que conforman una actividad general. 5. Asumir con prestancia las consecuencias que las omisiones, obras, expresiones y sentimientos generan en la persona, el entorno, la vida de los demás y los recursos asignados al cargo conferido. 6. Promover principios y prácticas saludables para producir, manejar y usar las herramientas y materiales que al cargo se le confiere. 7. Difundir los conocimientos e información que el mismo cargo le confecciona, para no caer en la idea "La información y el aprendizaje es poder".

Es decir que la responsabilidad podemos definirla como el Cumplimiento del deber, tanto en el plano individual como social para garantizar un modelo sostenible en la formación del hombre nuevo.

Proyecto de actividades: Un proyecto es esencialmente un conjunto de actividades interrelacionadas, con un inicio y una finalización definida, que utiliza recursos limitados para lograr un objetivo deseado.

Es un conjunto de elementos que están dirigidos a la solución de objetivos didácticos, pedagógicos y formativos, los mismos brindan un soporte científico en la solución de un problema dado en el proceso de la formación de valores.

Marco teórico

El motivo por lo que se realiza la siguiente investigación es debido a la problemática existente en la comunidad ¨El Dividivi del municipio Cristóbal Rojas del Estado Miranda respecto al proceso de formación de valores mediante la actividad física deportiva recreativa y los errores que existen desde el punto de vista metodológico en el fortalecimiento de los mismos en edades tempranas, donde se ha observado afectaciones en el modo de actuación y comportamiento social de los niños incidiendo de forma directa en la formación integral del hombre nuevo que exige la sociedad.

Para tener éxito en la intervención debemos conocer las características psicológicas de los niños con los que se va a trabajar, esto nos permitirá poder entender mejor su comportamiento, mas cuando sabemos que la influencia social inapropiada hace mucho efecto sobre ellos, tratar de conocer cómo piensan y actúan nos permitirá enfocarnos en la planificación y dirección de las actividades deportivas y recreativas a desarrollar en la comunidad.

Durante la etapa sensorio motora el niño/a presenta ya conductas inteligentes, aunque en parte el niño/a sea todavía preverbal. Pasa de tener reflejos primarios a convertirse en un ser que demuestra una perspicacia rudimentaria en su comportamiento. A lo largo de ella se desarrolla el concepto de permanencia de los objetos: el objeto dejaba de existir para el niño/a en el momento que desaparecía de su vista en los primeros momentos de su vida, al final de esta etapa (2 años), está desarrollado el concepto de permanencia de los objetos y el niño/a comprende las implicaciones de los desplazamientos visibles o invisibles.

En cuanto al desarrollo mental o cognitivo podemos plantear que haciendo un seguimiento a los estudios de Piaget, en su teoría interaccionista el niño/a evoluciona en su desarrollo desde el nacimiento a la adolescencia a través de cuatro etapas: la sensorio motora (desde el nacimiento a los 2 años); la pre operacional (de los 2 a los 7 años); la operacional concreta (de los 7 a los 11 años) y la operacional formal (desde los 12 en adelante). Para este trabajo solo es de interés las 2 primeras etapas de desarrollo cognitivo. Cada etapa es el resultado de la interacción de factores hereditarios y ambientales y resulta distinta de las demás desde el punto de vista cualitativo.

En el aspecto del desarrollo afectivo y de la personalidad podemos plantear respecto al desarrollo emocional y la naturaleza de las emociones ha habido mucho desacuerdo en las diferentes tendencias de investigación; así, mientras el conductista James Watson atribuía a los niños/as un carácter innato en tres tipos de emociones (amor, ira y temor) y consideraba el desarrollo emocional un proceso de condicionamiento, Bridges sostenía que los bebés sólo tenían una emoción, la excitación, que gradualmente se va diferenciando en una gama más amplia de manifestaciones emocionales.

Teniendo en cuenta el desarrollo afectivo y de la personalidad de acuerdo con el análisis psicodinámico (Freud) el niño/a de educación infantil en este período lo posicionamos en la etapa fálica de su desarrollo psicosexual, obteniendo placer en su estimulación genital. Circunstancias recogidas en este período son también los complejos de Edipo –en el niño- y de Electra –en la niña. El auto concepto desempeña un papel central en el psiquismo del individuo, siendo de gran importancia para su experiencia vital, su salud psíquica, su actitud hacia sí mismo y hacia los demás en definitiva, para el desarrollo constructivo de su personalidad.

En cuanto a la etapa de 3 a 6 años que es la que trabajaremos para el logro de la intervención, podemos plantear que es un periodo de gran importancia, por cuanto en muchos de los niños/as significa un principio de socialización a través de la escuela y el grupo de compañeros de juego, y supone la configuración de una personalidad de acuerdo con el desarrollo madurativo y una influencia decisiva del entorno. El desarrollo psicomotor tiene un incremento rápido en estos años que se corresponden con el 2º ciclo de la Educación Infantil. Características generales son la maduración del sistema muscular y nervioso y la estructura ósea, habiendo aparecido ya la primera dentición. Algunos factores, como la desnutrición o la privación de afectos, tienen una incidencia significativa en el proceso de crecimiento, mostrando los niños/as desnutridos retrasos en el desarrollo óseo, y circunferencias craneales más pequeñas que aquellos otros bien alimentados. Resulta una etapa en que tiene gran importancia las destrezas motoras y hay un evidente avance en la coordinación de los músculos mayores y menores y en la coordinación óculo manual. De aquí la importancia que dentro del currículo se otorga al contacto del niño/a con materiales de naturaleza diferente y experiencias diversas que posibiliten ejercitar las habilidades motora y manipulativas esenciales para el posterior desarrollo de aprendizajes instrumentales escolares.

Otro aspecto importante de este periodo es el desarrollo mental, cognitivo y del lenguaje representan un pensamiento más flexible, pero sin tener aún la madurez que un adulto, no posee todavía pensamiento abstracto. En esta etapa pre operacional de desarrollo cognitivo Piaget se desarrollo la función simbólica que permite representar al niño/a lugares y eventos de su mundo interior, de su propio mundo. Esta función simbólica se manifiesta en el lenguaje, la imitación diferida y el juego simbólico, todavía el niño/a se encuentra con limitaciones impuestas por el egocentrismo y la irreversibilidad. El lenguaje es fundamentalmente egocéntrico y socializado. Otra de las características típicas de esta etapa es el juego. A través del juego los niños/as ejercitan una actividad física fundamental, aprenden acerca del mundo y hacen frente a sus sentimientos en conflicto al escenificar situaciones de la vida real.

En cuanto al desarrollo social mantiene una conducta de apego como resultado de una relación afectiva fundamentalmente madre-hijo, que va a tener una relevancia importante en la configuración de la personalidad del individuo. Un reconocimiento o autoconocimiento de sí mismo, comenzando por la propia imagen, diferenciando el yo del no-yo, para descubrir al final de esta etapa la existencia de los otros.

En este período o etapa aparece una conducta de grupo, tras el descubrimiento de los otros donde se va a desarrollar aspectos tan importantes como el juego en un principio paralelo y posteriormente compartido, conflictos por la posesión de los objetos primeros contactos con la norma.

En la etapa de educación infantil los niños hallan en su cuerpo y en el movimiento las principales vías para entrar en contacto con la realidad que los envuelve y, de esta manera, adquirir los primeros conocimientos acerca del mundo en el que están creciendo y desarrollándose. Sin duda, el progresivo descubrimiento del propio cuerpo como fuente de sensaciones, la exploración de las posibilidades de acción y funciones corporales, constituirán experiencias necesarias sobre las que se irá construyendo el pensamiento infantil. Asimismo, las relaciones afectivas establecidas en situaciones de actividad motriz, y en particular mediante el juego, serán fundamentales para el crecimiento emocional. En este sentido, en el presente artículo nos ocuparemos de justificar la necesaria presencia de la educación física y de presentar un diseño de intervención en la praxis en esta etapa educativa.

Los materiales a utilizar no tienen que ser sofisticados, pueden ser elaborados por los propios adultos con la participación de los niños(as), ejemplo: pelotas de tela, papel, etc., en cada sesión debe considerarse aumentar progresivamente la complejidad de las tareas que se proponen de manera que el niño(a) se enfrente cada vez a nuevas y variadas situaciones motrices que requieran de su respuesta y solución.  La esencia está dada no en la realización del movimiento por el movimiento, sino que en cada tarea motriz propuesta al niño(a) o creada por ellos se facilite su actuación con una participación activa del pensamiento, como una premisa básica para lograr en las edades que continúan un aprendizaje de significación. Las principales características psicomotor en los niños de 0 a 6 años las reflejamos a continuación:

  • Dominio de la motricidad global (coordinación, equilibrio, saltos) y fina, coordinación viso-manual adecuada, construye formas, dibujo de la persona tipo "renacuajo" (piernas y brazos saliendo de la cabeza)

  • Mejor equilibrio: se mantiene sobre un pie durante un corto período; se equilibra sobre la punta de los pies; equilibrio estático con los ojos cerrados, disociación de movimientos (realizar simultáneamente gestos diferenciados en los miembros superiores e inferiores), mejor percepción visual del espacio, primeros grafismos intencionales. el juego es una constante.

  • "Pata coja". Saltos con los pies juntos, sube escalones corriendo, se establece la lateralidad, manipula, recoge y lanza objetos con intencionalidad, noción corporal, dibujo más elaborado de la persona (cabeza, ojos, nariz, boca, cuerpo, piernas y brazos), copia de figuras geométricas sencillas.

  • Salta, corre, consigue echar el agua de un vaso a otro, vocabulario de 12 palabras, uso adecuado de la cuchara, control de los esfínteres, identifica en sí mismo y en un muñeco cabeza (con pelo, ojos y boca), manos y pies.

  • Marcha, sincronizando brazos y piernas pero aún sin flexibilidad, chuta una pelota, explora intencionalmente los juguetes, consigue abrir una puerta, ayuda activamente a vestirse y desvestirse. copia trazos horizontales, consigue atornillar un tornillo. Construye torres de 6 cubos, se desarrolla la discriminación de formas. Identifica 8 objetos de una caja, vocabulario de 20 palabras dichas con claridad, utiliza frases cortas y simples de 4 palabras.

La Unidad Educativa ejecutora está enclavada en la comunidad ¨El Dividivi¨, su población pertenece en un alto % a la clase baja, residiendo en su mayoría en dicho sector y barrios aledaños. Las personas que residen en la comunidad en su mayoría no poseen vínculo laboral estable y existe un % elevado de desempleo. De esta forma, sus problemas esenciales de este núcleo poblacional se resumían, en:

1. Hacinamiento y mal estado de las viviendas

2. Falta de higiene

3. Relaciones interpersonales conflictivas

4. Presencia de actividad delictiva, asociada a diversas formas de violencia

5. Pobre utilización del tiempo libre en opciones culturales y/o enriquecedoras

6. Presencia de adicciones (a1coholismo y drogadicción)

Solo el 30.8% de la población culmina la primaria y el 14.4% la secundaria, el 4.4% culminan el bachillerato y solo el 1.2% terminan la universidad lo que significa que el nivel cultural y educacional de la población de esta comunidad es bajo.

Marco metodológico

Métodos Investigativos

Teóricos

  • Histórico lógico: Nos permitirá conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones históricas fundamentales.

  • Análisis y síntesis: EL análisis permite la división mental del todo en sus múltiples relaciones y componentes, la síntesis se produce sobre la base de los resultados obtenidos previamente en el análisis. Es un proceso de búsqueda y revisión de bibliografías relacionadas con la problemática a investigar para luego sintetizar la información obtenida.

  • Método inductivo deductivo: La inducción es una conclusión que se infiere a partir de una propiedad o relación que existe en uno de los elementos que conforman el objeto de estudio, generalizándose a todo el objeto. La deducción se apoya en las aseveraciones y generalizaciones a partir de las cuales se realizan demostraciones o inferencias particulares.

Empíricos

  • La observación: Permite delimitar lo que se va a observar, distinguir e interpretar y la misma debe ser confiable y medibles.

  • La entrevista: Se aplicará a padres y profesores implicados en el proyecto con el objetivo de determinar los conocimientos que posen los profesores y padres a cerca del fortalecimiento de los valores mediante la actividad física deportiva recreativa y su influencia en la formación integral de niños y jóvenes, así como la vinculación de los padres con las actividades de la escuela.

  • La encuesta: Se realizará a los estudiantes con el objetivo de conocer el grado de aceptación del proyecto, así como sus gustos y preferencias de juegos y actividades físico deportivas recreativas y su conocimiento sobre valores e importancia de los mismos.

Diseño estadístico

Técnicas: Estadísticas descriptiva: Para hacer una descripción del problema (moda, mediana y media).

Inferencial: Para comparar los resultados iníciales y finales de la investigación.

Plan de actividades

No

Acciones

Inicio

Final

Responsable

Ejecutor

Materiales a utilizar

1

Conocer disposición, motivación y nivel de conocimiento del tema.

27-9-10

30-9-10

Profesor

Profesor

Lápiz, hojas

2

Reunión con los padres o representantes de los niños 3 a 6 años

2-10-10

2-10-10

Profesor y promotores

Padres y representantes

Local con mesas y sillas

3

Reunión con las organizaciones políticas y de masas.

4-10-10

4-10-10

Profesor y promotores

Consejo comunal y comité de salud, profesor

Local con mesas y sillas

4

Elaboración del proyecto

24-9-10

26-9-10

Profesor y promotores

Participantes y profesor

Lápiz, hojas, folletos, internet

5

Análisis y selección del personal que participara en el proyecto

5-10-10

5-10-10

Profesor y promotores

Participantes y profesor

Local con mesas y sillas

6

Selección y aprobación de las aéreas e instalaciones que se van a utilizar

5-10-10

5-10-10

Profesor y promotores

Participantes, profesor

Local con mesas y sillas

6

Capacitación del personal

permanente

Durante todo el proyecto.

Profesor y promotores

Profesor

Videos, folletos, laminas, conferencias

7

Plan de actividades principales

15-10-10

Durante todo el proyecto.

Profesor y promotores

profesor

Medios auxiliares y material didáctico.

8

Evaluación y fiscalización del proyecto

permanente

25-2-11

Profesor y promotores

Profesor y miembros

Registros de asistencia y estadística de participación

Bibliografía

  • Alonso, P. Y Otero, P. (2006): Yo te quiero, tú me quieres. Infancia. 98, 25-27. (Proyecto para indagar y expresar las emociones

  • Argibay, M, et al. (1998): La piedra de Armi. Aula. 69, 83-97. (Unidad didáctica sobre la igualdad de género para ed. Infantil con material fotocopiable)

  • Del Carmen Martín, M. (Coord.) (1995): Programa de educación en valores para la etapa infantil. Ediciones Aljibe. Granada

  • Diez Navarro, M.C. (2002): El piso de abajo de la escuela.

  • Domínguez Chillón, G. (1996): Los valores de la educación infantil. Madrid. La Muralla.

  • Domenech, I. (2003): Hablar de valores: los debates. Cuadernos de Pedagogía. 325, 71-72.

  • Escuela Infantil Los Campos (2001): Educación en valores, proyectos de medio ambiente.

  • Gimeno, C. y Balaguer, N. (1998): La educación en valores en la educación infantil.Aula.70, 41-45

  • Medrano, C. (2003): ¿Cómo se aprende en la infancia a ser una buena Berkman, Robert I. Find it fast : how to uncover expert information on any subject. New York: Harper Perennial, c2000. (Cómo localizar las mejores fuentes de la información, como encontrar y utilizar a los profesionales detrás de aquellas fuentes, y como combinar estas técnicas para completar una búsqueda de la información sobre cualquier tema).

  • Montemayor Hernández, María Velia, María Consuelo García Treviño, Yolanda Garza Gorena. Guía para la investigación documental. México: Trillas, 2002, (reimpresión 2003). (El título refleja el contenido del libro. Aplica las metodologías APA y MLA).

  • Orna, Elisabeth, Graham Stevens. Cómo usar la información en trabajos de investigación. Barcelona: Gedisa, 2001, c2000. (Dirigido a estudiantes de sociología, periodismo científico, psicología y ciencias empresariales, pero también a jóvenes de cualquier otra disciplina universitaria y profesional).

  • Ortiz Uribe, Frida Gisela, María del Pilar García. Metodología de la investigación: el proceso y sus técnicas. México: Limusa, 2003. (Orientación teórica y práctica para el desarrollo de trabajos en los niveles de enseñanza superior y medio superior).

  • Palou, Pedro Ángel. Redacción 2. Leer escribir investigar. México: Prentice-Hall, 1997. (En sus nueve unidades, ofrece todo lo relacionado con la escritura de un trabajo de investigación avanzado: planeación, escritura y corrección).

  • Saavedra R., Manuel S. Elaboración de tesis profesionales. México, D.F.: Pax, c2001. (Propuestas de solución metodológica para desarrollar procesos de investigación: Investigación instrumental, Investigación experimental, Investigación participativa, Investigación dialéctico-constructiva).

  • Sierra Bravo, Restituto. Tesis doctorales y trabajos de investigación científica; metodología general de su elaboración y documentación. Madrid: Paraninfo, 1999. (Abarca todas las técnicas generales y básicas, aplicables a la investigación científica).persona?

Anexos

ANEXOS #1

Tabla 1 Nivel de Participación

Tabla 2 En qué ocupan el tiempo los padres.

Tabla 3 En qué ocupan el tiempo los niños.

En la tabla 1 la participación de los varones aumenta en el cuarto periodo pero las hembras fueron más sistemáticas, la participación de los padres la consideramos buenas teniendo en cuenta las características y costumbres de la comunidad.

En la tabla 2 donde se refleja la ocupación del tiempo libre se puede apreciar que durante todo el periodo la televisión es la que más se destaca seguida de hacer oficios

En la tabla 3 se muestra la ocupación del tiempo libre do los niños ocupando el nivel más elevado el juego individual y como a medida que avanzan los periodos del proyecto pasa a ocupar mayor nivel el juego en colectivo y el compartir actividades en familia.

Anexo #2.

Encuesta.

Objetivo. Determinar los conocimientos que posen los profesores y padres a cerca del fortalecimiento de los valores mediante la actividad física deportiva recreativa y su influencia en la formación integral de niños y jóvenes, así como la vinculación de los padres con las actividades de la escuela.

1 ¿Qué entiende usted por valores?

2 ¿Conoce usted algunos valores? Mencione los que conozca?

3 ¿Qué importancia usted le concede al trabajo con los valores?

4 ¿Dentro de las actividades físicas deportivas recreativas que se imparten en la escuela que valores fundamentalmente se fortalecen?

5 ¿Qué importancia le concedes al trabajo con los valores para la formación integral de los niños y jóvenes?

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda