Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de actividades físico recreativa utilizando el juego de balonmano adaptado




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Situación problémica
  4. Métodos científicos utilizados en la investigación
  5. Población y muestra
  6. Metodología de la investigación
  7. Definiciones de términos
  8. Marco teórico referencial
  9. Análisis de los resultados
  10. Propuesta del plan de actividades físico recreativas empleando el juego de balonmano adaptado
  11. Conclusiones
  12. Recomendaciones
  13. Bibliografía
  14. Anexos

Resumen

Este trabajo fue realizado en la circunscripción 117 El Batey de Sánchez del Consejo Popular Las Ovas municipio Pinar del Río, el mismo surge debidos a la carencia de actividades físico recreativas destinadas a los adolescentes con edades comprendidas entre 12 y 16 años de edad. Para su realización nos trazamos como problema científico el siguiente: ¿Cómo contribuir a incrementar la satisfacción recreativa de los adolescentes entre 12 y 16 años de edad del sexo masculino de la circunscripción 117 El Batey de Sánchez del consejo popular las Ovas? el mismo surge por la problemática que presentan los adolescentes de esta circunscripción, dentro de los cuales podemos mencionar las peleas de gallos, perros, tomeguines y juegos prohibidos, lo cual se pudo comprobar con la aplicación de los diferentes métodos empíricos utilizados en nuestro trabajo. Debido a la importancia del mismo nos propusimos el siguiente Objetivo: Emplear el juego de Balonmano adaptado dentro del plan de actividades físico recreativas para incrementar la satisfacción recreativa de los adolescentes entre 12 y 16 años de edad del sexo masculino de la circunscripción 117 Batey de Sánchez del consejo popular Las Ovas municipio Pinar del Rió. Considerando que nuestro trabajo pueden ser una vía soluble para desarrollar la recreación sana y saludable de estos adolescentes en la comunidad. Al final del mismo se presentan conclusiones y recomendaciones las cuales dan respuestas a las interrogantes planteadas al comienzo.

Introducción

La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo #24 plantea.蔯da persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas. El deporte cubano, único en América Latina, se caracteriza por el más hondo sentido humano encaminando todos los esfuerzos para llevar la Educación Física, el Deporte y la Recreación a los más recónditos lugares del país, eliminando así la concepción clasista y discriminatoria que había predominado en nuestra sociedad en los años anteriores a 1959, y haciendo realidad el propósito de la Revolución de que el Deporte, la Cultura Física y la Recreación fueran verdaderamente un derecho del pueblo.

El logro de una población físicamente saludable, multilateral y armónicamente desarrollada, resulta cada vez más una necesidad de nuestra sociedad. Nuestro país viene realizando una labor extraordinaria en el desarrollo cultural, ideológico, artístico, deportivo y de educación en general, tratando de responder a las necesidades y aspiraciones de cada uno de los miembros de la sociedad.

En correspondencia con esto consideramos que existe una necesidad de realizar actividades físicos recreativas organizadas por entidades responsables que contribuyan a trasformar el tiempo libre en un espacio ameno, no dados solo para la diversión y el entretenimiento, sino también para el enriquecimiento físico y espiritual.

Las actividades físico recreativas son aquellas de carácter físico, deportivo, o turístico las cuales el hombre ejecuta voluntariamente en su tiempo libre logrando con ello desarrollo activo y diversión.

Estas persiguen como objetivo principal la satisfacción de necesidades de movimiento del hombre para lograr como resultado final salud y alegría. De aquí podemos inferir que reviste gran importancia para la sociedad.

La planificación y programación de estas actividades dependen en gran medida de la edad de los participantes, los gustos e intereses de estos así como la cultura requerida para su realización. La programación y ofertas de actividades recreativas debe ser de la preferencia de la sociedad, a fin de que responda a los intereses comunes e individuales, lo cual tributa a la conservación del carácter recreativo de la actividad.

Los adolescentes cubanos no escapan a esta problemática pues si bien el estado les brinda a todos la posibilidad de estudiar, el pasar gran parte del el día cumpliendo con esta tarea y poseer una gran energía para gastar, necesitan de lugares recreativos y de una planificación de actividades, las cuales de ser posible deberían realizarse dentro de la comunidad donde viven pues es de todos sabido que es ahí donde ellos desarrollan sus principales hábitos de convivencia.

De acuerdo al desarrollo alcanzado y a la urbanización, cada vez se hace casi imposible encontrar dentro de la comunidad áreas con características apropiadas.

Lo real es que los adolescentes entre 12 y 16 años de edad del sexo masculino de Batey de Sánchez no logran una adecuada satisfacción recreativa ya que pudimos constatar mediante la observación diaria y el estudio exploratorio inicial que no existe en la localidad un plan de recreación o de actividades deportivas de su preferencia por lo que ellos desvían su atención hacia las peleas de gallo, perros, y tomeguines entre otras no propias de su edad como vía de entretenimiento lo que en no pocas ocasiones terminaban en peligrosas riñas.

El cumplimiento de la ley 16 que regula los deberes y derechos de los adolescentes y jóvenes así como la obligación de intervenir en su formación integral es el que nos da el derecho de realizar la recreación física a través de la preferencia de la mayoría de los adolescentes.

En el diagnóstico exploratorio inicial utilizamos la investigación de acción participativa tomando la técnica de búsqueda o consenso (enfoque a través de los informantes claves) ya que en ellas se parte de la colaboración informativa de las personas que pertenecen y conocen bien el lugar y el problema a estudiar, trabajamos fundamentalmente con los dirigentes de la organizaciones populares tales como los presidentes de los CDR ,Secretarias de los bloques

de la FMC y Secretario del Núcleo zonal del PCC , iniciamos la misma por aquí dado la preocupación de todos estas personas que pueden pronunciarse por la solución de los problemas sociales que se encontraba dañando a este sector tan sensible de la comunidad.

Se empleó también en la técnica de informantes claves a la gente de pueblo que ayudo a aclarar y organizar la vida cotidiana y la memoria colectiva hablamos específicamente de aquellas personas del barrio que en una etapa de su vida practicaron algún deporte y conocen los valiosos recursos que estos nos pueden aportar, se realizo también la observación estructurada o estandarizada que consiste en el empleo de un sistema de categorías para el registro del mismo el objetivo de la observación fue conocer la interrelación entre la necesidad de recreación física de los adolescentes y las ofertas que se le podían brindar a través del deporte balonmano la misma tenia un grupo de indicadores entre los que podemos mencionar tipos de actividades recreativas físicas que prefieren , horario que consideraban más adecuado, donde prefieren ellos que fuese ubicado el terreno, quienes entendían ellos que fuesen sus lideres o representantes dentro de la comunidad todos estos elementos fueron tomados en cuenta.

Utilizamos como muestra a todos los adolescentes entre 12 y 16 años de edad del sexo masculino que desearían formar parte de la preparación para el juego adaptado sin limitación de conocimientos ni antecedentes del deporte, la preparación de cómo se jugaría en la comunidad la recibirían según sus posibilidades en grupos o individual siempre por la misma persona, en igualdad de condiciones desde el punto de vista social, el horario más factible es de 5 a 7 PM. Y los fines de semana en un horario más temprano.

Consideramos que esta oferta constituya un gran aporte educativo a la comunidad por los conocimientos que van adquiriendo ese grupo de adolescentes como protagonistas del juego haciendo suyo esas adaptaciones que los conlleva a competir y por ende ganar o perder pero estos conocimientos se hacen extensivos para los espectadores que aprenden también y estimulan a sus jugadores.

Desde el punto de vista espiritual contribuye a la transformación de la conducta de todos digamos jugadores y espectadores ya que el plan de actividades físico recreativa, utilizando el juego de balonmano adaptado para los adolescentes de la comunidad posee un solo interés la realización de recreación física . También desde el punto de vista cultural el juego de balonmano adaptado asume una connotación importante por que desde allí mismo, la zona de residencia ,o sea el lugar más cercano a las personas pueden observar y participar en un espectáculo deportivo cosa esta que nunca antes habían disfrutado

Situación problémica

El problema social de nuestra investigación surge a raíz de la observación por parte del autor de una riña tumultuaria entre un grupo de adolescentes que se produjo en la comunidad a partir de los resultados de una pelea de gallos en la cual tuvo que intervenir para evitar que el incidente pudiera acarrear males mayores dicha situación atrajo el interés del investigador el cual decidió profundizar en los verdaderos motivos que originaban estas riñas. Por lo que comenzó la búsqueda de información sobre el comportamiento de la recreación física participativa en la comunidad, sobre la práctica de los deportes que ellos prefieren, Lo que permitió obtener un grupo de criterios de los informantes claves o sea aquellas personas de la comunidad que nos brindaron información sobre lo que queríamos saber referente al proceso.

Posteriormente pasamos a corroborar la información obtenida aplicando como instrumento la entrevista la misma fue realizada a 29 adolescentes que representa el total de la población general de nuestra investigación.

Problema científico de la investigación:

¿Como contribuir a incrementar la satisfacción recreativa de los adolescentes entre 12 y 16 años de edad sexo masculino de la circunscripción 117 el Batey de Sánchez del consejo popular Las Ovas municipio Pinar del Rió?

Objeto de estudio:

Proceso de recreación física participativa.

Campo de acción:

Satisfacción recreativa

Objetivos general:

Aplicar un plan de actividades físico recreativas utilizando el juego de balonmano adaptado para incrementar la satisfacción recreativa de los adolescentes entre 12 y 16 años de edad sexo masculino de la circunscripción 117 Batey de Sánchez del consejo popular Las Ovas municipio Pinar del Rió.

Preguntas Científicas

1¿Cuáles son los antecedentes históricos que existen a cerca del juego de Balonmano con fines recreativo en Cuba e internacionalmente así como sus tendencias actuales?

2--- ¿Cuál será el estado actual de satisfacción recreativa de los adolescentes entre 12 y 16 años de edad sexo masculino de la circunscripción 117 Batey de Sánchez del consejo popular Las Ovas municipio de Pinar del Río?

3--- ¿Cómo incrementar la satisfacción recreativa de los adolescentes entre 12 y 16 años de edad sexo masculino de la circunscripción 117 El Batey de Sánchez del consejo popular Las Ovas municipio Pinar del Río?

4--¿Cómo validar la efectividad del plan de actividades físico recreativa utilizando el juego de balonmano adaptado para mejorar la satisfacción recreativa de los adolescentes entre 12 y 16 años de edad sexo masculino de la circunscripción 117 El Batey de Sánchez del consejo popular Las Ovas municipio Pinar del Río?

Tareas científicas

1—Estudio de los antecedentes históricos que existen a cerca del juego de Balonmano recreativo en Cuba e internacionalmente así como sus tendencias actuales

2--- Diagnosticar el estado actual de la satisfacción recreativa de los adolescentes entre 12 y 16 años de edad sexo masculino de la circunscripción 117 El Batey de Sánchez del consejo popular Las Ovas municipio de Pinar del Río.

3—Elaborar un plan de actividades físico recreativo utilizando el juego de balonmano adaptado para incrementar la satisfacción recreativa de los adolescentes entre 12 y 16 años de edad sexo masculino de la circunscripción 117 El Batey de Sánchez del consejo popular Las Ovas municipio Pinar del Río.

4--- Validación de la efectividad del plan de actividades físico recreativo utilizando el juego de balonmano adaptado para incrementar la satisfacción recreativa de los adolescentes entre 12 y 16 años de edad sexo masculino de la circunscripción 117 El Batey de Sánchez del consejo popular Las Ovas municipio Pinar del Río.

Métodos científicos utilizados en la investigación

Teóricos:

  • Histórico-lógico

  • Análisis y síntesis

  • Inductivo deductivo

Métodos empíricos

  • Observación

  • Entrevista

  • Encuesta

  • Investigación acción y participación (IAP)

  • Pre-esperimento

Sociales y comunitarios

  • Investigación

  • Acción y participación

Técnicas participativas

  • Informantes claves

  • Forum comunitario

Métodos matemáticos o estadísticos

  • Estadísticos descriptivos

  • Estadística inferencial

Población y muestra

Población: 29 adolescentes entre 12 y 16 años de edad sexo masculino de la circunscripción 117 El Batey de Sánchez del consejo popular Las Ovas municipio Pinar del Rió.

Muestra: 29 adolescentes entre 12 y 16 años de edad del sexo masculino que representa el 100 %

Incluye además como muestra secundaria :

-2 Estudiantes de cultura física

-8 miembros de la junta directiva de la comunidad conformada por los representantes de las organizaciones de masas delegado de la circunscripción y secretario del núcleo zonal.

Aportes de la investigación.

Aporte teórico : Consiste en fundamentar teóricamente el plan de actividades físico recreativa utilizando el juego de balonmano adaptado para mejorar la satisfacción recreativa de los adolescentes entre 12 y 16 años de edad sexo masculino de la circunscripción 117 El Batey de Sánchez del consejo popular Las Ovas

Aporte práctico: Se manifiesta en la presentación de un plan de actividades físico recreativa utilizando el juego de balonmano adaptado logrando la satisfacción recreativa de los adolescentes y su participación protagónica en estas actividades en la comunidad

Novedad científica: Está reflejada en el plan de actividades físico recreativa utilizando el juego de balonmano adaptado para mejorar la satisfacción recreativa teniendo en cuenta la preferencia de los adolescentes de 12 y 16 años de edad, favoreciendo las relaciones sociales e interpersonales en la comunidad.

Estructuración de la tesis: El presente trabajo consta de una introducción, que cuenta con un total de 8 páginas, en las que se presenta el diseño teórico-metodológico de la investigación y la fundamentación e importancia del problema planteado.

En capítulo1 se desarrollan los elementos teóricos y los resultados de la revisión bibliográfica, que nos actualizan sobre el objeto de estudio y el campo de acción.

En el capítulo 2 se desarrollan los análisis de los resultados de los instrumentos utilizados en la investigación tales como entrevistas y encuestas.

En el capitulo 3 se encuentra la propuesta del Plan de actividades físicas recreativas utilizando el juego de balonmano adaptado, con una amplia explicación metodológica de todas las actividades a realizar.

Finalmente se reflejan las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y los anexos del trabajo investigativo.

Metodología de la investigación

Teóricos

Histórico-lógico: Se utilizó en la revisión de las diferentes fuentes bibliográficas con el propósito de introducirnos en la historia del Balonmano como medio recreativo en Cuba e internacionalmente

Se revisó todo lo referente a la historia de la comunidad desde el surgimiento de la misma hasta arribar a la concepción y objetivos actuales sobre todo del estado cubano con fines socialistas además se profundizó sobre las características del grupo etario objeto de investigación y sobre los criterios de algunos autores relacionado con la recreación.

Análisis Síntesis: Permitió hacer un estudio detallado del problema de investigación y analizar los contenidos a partir de la valoración de los datos recogidos, lo que permitió concretar los elementos de los enfoques necesarios para la conformación del plan de actividades físico recreativas utilizando el juego de balonmano adaptado.

Inducción - deducción: Lo utilizamos para conocer las características generales de la recreación física participativa de los adolescentes comunitarios de una zona determinada la localidad del Batey de Sánchez en Las Ovas , partiendo de una necesidad general a una solución particular como fue la confección de un plan físico recreativo utilizando el juego de Balonmano adaptado como preferencia particular de los adolescentes.

Métodos empíricos;

Métodos Empíricos.

Se utilizan para descubrir y acumular un conjunto de hechos y datos como base para dar respuesta a las preguntas científicas de la investigación, pero no son suficientes para profundizar en las relaciones esenciales que se dan en los procesos investigativos.

Observación: Se realizo durante dos semanas en diferentes momentos del día para conocer todo lo relacionado con las opciones recreativa con que contaban los adolescentes de la comunidad..

Entrevistas: Se realizó al comienzo de la investigación a 8 directivos de la comunidad, con el propósito de conocer una serie de aspectos relacionados con la planificación, variedad y frecuencia de las ofertas recreativas que se venían brindando hasta el momento.

Encuesta: Se aplican a los 29 adolescentes del sexo masculino de la comunidad, con el objetivo de conocer criterios en cuanto a las ofertas recreativas que se vienen desarrollando lugar, participantes, frecuencia y satisfacción así como las preferencias entre otros aspectos.

Métodos intervención comunitaria (social).

Permitieron complementar la información necesaria para la constatación del problema existente en la comunidad, así como la confección e implementación de la nueva propuesta.

Informantes claves.

Este método nos permitió la búsqueda de información para llegar a la realidad de lo que estaba sucediendo e identificarnos con el problema y las posibles soluciones.

Forum comunitario

Esta técnica consiste en una reunión en forma de asamblea abierta en la que participan todos los ciudadanos (miembros de una comunidad, organización, grupos,) y debaten libremente sobre sus necesidades problema etc.

Se convoca a todas aquellas personas y grupos interesados el investigador debe prepararse con tiempo la presentación y justificación del encuentro así como las técnicas de debate.

Métodos estadísticos matemático.

Intervienen en la determinación de la muestra a estudiar y en el procesamiento de la información recopilada, facilitando las generalizaciones e interpretaciones que deben hacerse a partir de los datos.

Estadística-Descriptiva:

Para la tabulación y análisis de los datos obtenidos se utilizó la estadística descriptiva, empleándose el cálculo porcentual, reflejado en las tablas y gráficos confeccionados al efecto.

Estadística diferencial:

La cual se utilizo para comparar los datos iníciales y finales obtenidos en las observaciones y entrevistas realizadas.

Definiciones de términos

Balonmano adaptado:Juego entre dos equipos que tiene como objetivo la puesta en practica de variantes manipulativas en cuanto al área, reglamento, equipos ,frecuencias, y representación adaptados a las características existentes en la comunidad.

Recreación física participativa: No es más que aquella que se sustenta en propuestas o alternativas para el ejercicio de la libertad de elección por parte de los participantes, y nunca mediante acciones impuesta u obligatorias promoviendo la amplia intervención de todos, con independencia de edades sexos, condiciones físicas, etc. por lo que es ajena a cualquier resultado selectivo o eliminatorio en sus actividades

Preferencia deportiva: Primacía, ventaja o mayoría que algo tiene sobre otra o en el merecimiento perteneciente al deporte.

Diseñar: Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie.

Comunidad; Cualidad de común que, no siendo privativamente de ninguno, pertenece o se extiende a varios conjunto de las personas de un pueblo, región o nación.

Espacio exterior: Capacidad de terreno, sitio o lugar.

Tiempo: Magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro. Su unidad en el Sistema Internacional es el segundo.

Reglamento: Colección ordenada de reglas o preceptos, que por la autoridad competente se da para la ejecución de una ley o para el régimen de una corporación, una dependencia o un servicio.

Tiempo libre: "El tiempo libre es aquel que resta luego de descontar la realización de un conjunto de actividades biológicas o socialmente admisibles de inclusión, propias de un día natural (24 horas). y que se agrupan bajo los rubros siguientes: Trabajo, transportación, tareas domesticas y necesidades biofisiológicas.

Plan: Intención, proyecto, modelo sistémico de una actuación pública o privada, que se elabora anticipadamente para dirigirla y encausarla.

Adolescencia: Es una etapa compleja y dentro de ese rango cronológico el desarrollo es diferente en cada adolescente, por lo que son significativamente marcadas las diferencias biológicas y psicológicas

Matriz DAFO: Técnica empleada para determinar el estado inicial en la investigación y los pasos a seguir para transformarla después de analizar las debilidades, amenazas, fortalezas, y oportunidades

Capítulo #1

Marco teórico referencial

  • El juego de balonmano con fines con fines recreativos internacionalmente

La mayoría de los especialistas coinciden en que el Balonmano deriva de un juego con pelota que se celebraba en los Balcanes y en Checoslovaquia a finales del siglo XIX, cuyo inventor, J. Klener, lo llamó ceska-hatzena.

En 1915, el alemán Max Meiser fija las normas del türball, es decir el balón a puerta, que es considerado el verdadero antecedente del balonmano. En 1918 fue cuando los germanos Kart Schelenz y Kart Diesen perfeccionaron el türball, elaborando un reglamento y creando el handball o Balonmano, que se divulgó de una manera extraordinariamente rápida por toda Alemania.

Este Balonmano primitivo se desarrollaba con once jugadores por equipo. Las reglas variaban según la ciudad donde se disputaba el encuentro y eran, por supuesto, muy diferentes a las actuales.

Pero el Balonmano a siete, que se práctica hoy en muchos países, tiene su origen en Escandinava. Bajo la dirección del doctor H. Nielsen.

En el norte de Europa las temperaturas son muy frías y los deportes al aire libre sólo pueden ser practicados durante una reducida época del año. Por esta razón se creó el Balonmano en sala, con equipos de siete jugadores.

El primer torneo de Balonmano con participación de diversos países se disputó en 1926, con el triunfo de los alemanes, que ostentaron la supremacía de este deporte durante bastantes años. A raíz de este torneo, la federación Internacional de Atletismo que hasta entonces era el organismo encargado de regular el Balonmano, nombró, una comisión formada por individuos representantes de todos los países practicantes de balonmano para informar y reglamentar las diferentes normativas. La labor de esta comisión fue altamente apreciable y obligó a la formación de la FIHA (Federación Internacional de Handball Amateur) en Ámsterdam, el 4 de agosto de 1928.

A partir de 1952, el balonmano a siete goza de gran popularidad.

La primera gran potencia fue Suecia. En la actualidad, países como Rumania, URSS, Yugoslavia, Alemania, España y la misma Suecia han adquirido un nivel de juego tal que esta especialidad se ha considerado una de las más completas y espectaculares, ganando adeptos y practicantes con una velocidad inusitada.

Según el técnico español Juan de Dios Román Seco, en un estudio reciente sobre la historia del balonmano en España, fue la Escuela Militar de Toledo el epicentro donde se cuece la primera normativa y los primeros trabajos de tipo técnico que se elaboraron sobre este deporte.

La primera normativa, siguiendo a Juan de Dios Román, que se conoce en España, está firmada por el capitán Hermosa y data de 1929. Era un primer esbozo de un reglamento, con el título de "balón a mano", documento que se formaliza diez años más tarde por la Escuela Central de Educación Física de Toledo.

1.2 El balonmano en los juegos olímpicos

El Balonmano fue por primera vez deporte olímpico en Berlín, en 1936, el triunfo sonrió al equipo Alemán, clasificándose en segundo lugar la selección de Austria, mientras que Hungría conseguía la medalla de bronce.

En Munich 72, el balonmano, a siete se volvió a incluir en los Juegos, demostrando por su cualidad y emoción que debía ser otra vez deporte olímpico. La medalla de oro fue para los yugoslavos, mientras que Checoslovaquia y Rumania se hacían con las medallas de plata y bronce, respectivamente.

En 1976, en Montreal, sólo participaron doce selecciones. El triunfo final fue para la Unión Soviética.

La segunda plaza para Rumania y el tercer puesto para Polonia. En Montreal por primera vez compitieron los equipos femeninos. La selección ganadora fue la Unión Soviética, segundo lugar Alemania y tercero Hungría.

1.3 El juego del Balonmano en Cuba con fines recreativos

El Balonmano es un deporte de reciente creación en Cuba, pero los pocos historiadores que existen en Cuba se han atrevido a profundizar en la historia nacional y apuntan que el Balonmano comienza a dar sus primeros pasos en la década del 60, por un grupo de profesores de Educación Física y Deportes cubanos que fueron a Alemania para capacitarse en sus especialidades, allí vieron un juego que por sus características de rapidez, fuerza y la forma de lograr su objetivo fundamental que es el gol lanzando un balón a una portería, decidieron aprenderlo para llevarlo a Cuba, como una alternativa deportiva más, que prendería rápido en los atletas cubanos.

El Balonmano se comienza a difundir y practicar en Cuba sobre los años 65-68, en la ESEF Comandante Manuel Fajardo hoy ISCF, sus iniciadores fueron los profesores Antonio Perdomo, Wilfredo Padrón, Manuel Quiala, Pedro Olivares y Rafael Rodríguez.

Este deporte en sus inicios fue practicado por un grupo de exatletas de deportes con algunas semejanzas técnicas con el Balonmano, como el Baloncesto (dribling), lanzamientos (béisbol), Saltos (Voleibol), formándose dos selecciones para divulgar este deporte en el país, jugándose en las provincias de Santiago de Cuba en el CVD Antonio Maceo, Villa Clara en el Eduardo García y Ciudad Habana en el Parque Martí.

En los años 72-73, nos visitan varios técnicos extranjeros, primeramente un francés de visita en la ESEF en otras funciones, impartió algunas clases a los atletas de estas preselecciones. En el año 1972 se oficializa por el INDER el Balonmano y se celebra en 1973 el Primer Campeonato Nacional por invitación, donde participan los equipos; ITM, Tigres de Jesús del Monte, Orientales, Villa Clara y Habana. Ese mismo año es invitado por el INDER y la Comisión Nacional de Balonmano, el técnico rumano Florián Stunescu, el cual imparte cursos a entrenadores y trabaja en la enseñanza y preparación de los atletas que formaban la Preselección Nacional de Balonmano. Con las experiencias, técnicas y metodologías adquiridas se organizan cursos nacionales en el CVD Quintín Banderas para la formación de nuestros primeros entrenadores de balonmano, de aquí surge un grupo de ellos que tenemos a bien de mencionar; Miguel del Toro (SCU), Andrés Robau (VCL), Carlos Oramas (VCL), José Cruz, Jorge Gerardo, Gaspar Ruiz, Luis Forcade, Ignacio Font (CHA), Hugo Leyva (CMG), Eduardo Pruna (SCU).

El 26 de septiembre de 1973 se celebra el Primer Campeonato Nacional Oficial en el CVD José Martí participando las provincias de PRI, HAB, VCL, CMG, OTE, estas con sus selecciones y Matanzas que no presento selección, este torneo fue ganado por el equipo Industriales.

En el año 1974 el Balonmano comienza a hacerse sentir, se aprueba por la Federación Internacional de Balonmano (IHF), la Federación Cubana, se celebra el II Campeonato Nacional en VCL, nos visita el primer equipo extranjero el LOKOMOTIV de Praga que celebró su primer juego de exhibición en la Escuela Vladimir I. Lenin y después siete encuentros con una preselección nacional en la ciudad deportiva. Se celebra también el Primer Campeonato de las FAR en la Escuela ITM. En este mismo año realiza su primer viaje al exterior una selección Nacional Cubana a Europa, el país visitado fue Checoslovaquia correspondiendo a la que este equipo realizo a Cuba.

Vale destacar lo que significó para el Balonmano Cubano, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el apoyo brindado por la Escuela Deportiva de las FAR, con sus atletas, entrenadores y oficiales destacándose el compañero Lovaina, los oficiales Vizcaíno, Girón y otros muy valiosos. En ese año nos visita otro técnico rumano, este especialista en reglas y arbitraje, (Kapatnia) e imparte un curso nacional para árbitros en la provincia de SCU.

En 1975 se celebra en Cuba un primer evento internacional, los J. J .A con la participación de cuatro equipos foráneos; RDA, URSS, Checoslovaquia, Polonia y dos selecciones cubanas. También ese mismo año nos visita un equipo Mexicano, en 1976 se celebra el Primer Campeonato Nacional Femenino en SCU y en 1977 se celebra el II Torneo Internacional Oficial en Cuba, las Espartaquiadas de los Ejércitos Amigos en Pinar del Río.

Después en 1979 Cuba participa en el 1er Panamericano del Deporte celebrado en México, clasificatorio para la Olimpiada de Moscú 1980, aquí Cuba ocupa el Primer lugar y por ende su derecho a participar en la Olimpiada en representación del Continente Americano.

El Balonmano cubano comienza a partir de 1980, a participar en varios torneos Panamericanos, ocupando siempre el primer lugar excepto los juegos Panamericano de Indianápolis donde ocupa el segundo lugar, en los restantes; Habana 91, Mar del Plata 95 y Winnipeg 99 Cuba ocupa el primer lugar y vale destacar la mejor actuación de Cuba en su historia el octavo lugar alcanzado en el Mundial de Egipto de 1999.

1.2.1 Caracterización biológica, psicológica de los adolescentes Adolescencia el término adolescencia proviene del vocablo latino adolecer significa padecer durante mucho tiempo y esta se consideró solo un tránsito entre la infancia y la adultez pero hay motivos para considerarla como una etapa dentro del proceso de desarrollo del ser humanos exclusivamente de nuestra especie.

( Hamel y Cos. 1985) Plantean que. La adolescencia es una etapa de transición que no tiene límites temporales fijos.ࠁhora bien, los cambios que ocurren en este momento son tan significativos que resulta útil hablar de la adolescencia como un período diferenciado del ciclo vital humano. Este período abarca desde

cambios biológicos hasta cambios de conducta y status social, dificultando de esta manera precisar sus límites de manera exacta.

Por su parte (Marques L. Phillippi A. 1995) al referirse al tema nos dice. El intervalo temporal en que transcurre comienza a los 11-12 años y se extiende hasta los 18-20.ࠓin embargo no podemos equiparar a un niño de 13 con uno de 18 años; por ello hablaremos de "adolescencia temprana" entre los 11-14 años (que coincide con la pubertad), y luego de un segundo período de "juventud" o "adolescencia tardía" entre los 15-20 años;࠳u prolongación hasta llegar a la adultez, dependerá de factores sociales, culturales, ambientales, así como de la adaptación personal.

(Bobadilla E Florenzano R. 1981) Manifiesta que. En sociedades diferentes a la nuestra y también en la misma sociedad occidental, en otros tiempos,ࠬa adolescencia puede, o podía, darse por terminada con el matrimonio y la entrada en el mundo laboral.ࠅn la actualidad, y dentro del contexto occidental, la generalizada demora del momento del matrimonio, la situación de prolongación de los estudios y, sobre todo, el desempleo juvenil, ha hecho difícil la delimitación final de la edad adolescente;ࠥn definitiva la sociedad occidental ha contribuido a alargar la adolescencia mucho más de lo habitual en otras sociedades.

(Horrocks, J., 1984) Define. La finalización de la adolescencia, generalmente se enmarca, por el logro de las siguientes adquisiciones:

  • Establecimiento de una identidad sexual y posibilidades de mantener relaciones afectivas estables.

  • Capacidad de establecer compromisos profesionales y mantenerse (independencia económica).

  • Adquisición de un sistema de valores personales (moral propia).

  • Relación de reciprocidad con la generación precedente (sobre todo con los padres).

1.2.2 Desarrollo Físico de los Adolescente

Según Delval J., 1994)ࠠࠠࠨ Durante la adolescencia se produce un importante crecimiento corporal, incrementándose el peso y la estatura. A este fenómeno se le denomina pubertad, el cual marca el inicio de la adolescencia, como recientemente lo mencionamos.

Este proceso abarca los cambios fisiológicos y físicos que el adolescente desarrolla, teniendo consecuencias tanto a nivel social, como individual (identidad).

En las mujeres se ensanchan las caderas, redondeándose por el incremento de tejido adiposo;ࠥn los hombres se ensanchan los hombros y el cuello se hace más musculoso.

ĵrante este periodo del desarrollo humano es cuando maduran los órganos sexuales, tanto internos como externos, y generalmente esto ocurre antes en el sexo femenino que en el masculino, debido a factores hormonales:

  • En las mujeres se produce una dilatación de los ovarios y la primera menstruación.

  • En los hombres se desarrolla el pene y los testículos, así como la próstata y el uréter;ࠡparece la primera eyaculación.

Dentro de este mismo proceso se desarrollan los caracteres sexuales secundarios:

  • En las mujeres vello púbico y en las axilas;ࠣrecimiento de los senos.

  • En los hombres vello púbico, facial y en las axilas;ࠣambio de la voz..

En su tesis de maestría el compañero Rubén Andrés Castro Vergara expone un análisis sobre las características psicológicas motoras y anátomoficilógicas de los adolescentes el cual compartimos con el

1.2.3 Características psicológicas y motoras en la adolescencia

En los últimos años se han visto aparecer diversas investigaciones en el campo de la sociología del deporte (García Fernando, 1998) que muestran como las prácticas físicas están adquiriendo una importancia relevante entre las actividades más habituales de los adolescentes.

Los grupos en la vida del hombre y la sociedad tienen un gran significado, es por eso que se le ha dedicado desde hace algún tiempo mucha reflexión y análisis. La sociología al igual que otras ciencias como la filosofía, la pedagogía y la psicología se han dedicado por entero a su estudio, ya que todas tienen en su centro al hombre.

Para Kresh y Crutchfield (1988) el término de grupo pequeño se refiere al número de 2 ó más personas, las cuales establecen relaciones netamente psicológicas. Homans, G. (1994) considera que un grupo se define por la interacción de sus miembros y por la comunicación que pueden establecer entre ellas. Estas definiciones no marxistas analizan el grupo pequeño como una comunidad psicológica de carácter emocional en el cual sus miembros establecen entre ellos relaciones de comunicación. A. S. Makarenko (1996) y K. K Platonov (1988), sociólogos y pedagogos trabajan este concepto de la siguiente forma:

Grupo pequeño: es parte del medio social en el cual ocurre la vida diaria del hombre y lo cual en una medida significativa determina su conducta social, determina los motivos concretos de su actividad e influye en la formación de su personalidad .

Tipos de grupos:

-Grupos primarios:- Sus miembros se hallan ligados por lazos emocionales, son grupos pequeños. Entre sus miembros se da el contacto directo y se orienta con fines mutuos o comunes, ejemplo: la pandilla, la familia.

-Grupo secundario: Tiene relaciones interpersonales, contractuales y formales.

Los miembros se comunican indirectamente, ejemplo: asociaciones profesionales, el estado.

Según Borrego (1982) Grupo: es el conjunto de personas que se relacionan entre si de modo directo.

-Grupo pequeño: El número de miembro es pequeño.

Cada uno puede tener una percepción individualizada del resto de los miembros percibido recíprocamente por el.

Persigue los mismos fines del grupo, esta dotado de ciertas pertenencias, asumido como fines de grupo que responden a sus intereses.

Tiene relación afectiva entre sus miembros, que pueden hacerse intensas y constituir subgrupos de afinidades.

Intensa interdependencia de los miembros y sentido de la solidaridad.

Diferenciación de las funciones entre los miembros.

Constitución de normas, creencias, de señales, ritos propios del grupo (lenguaje y código del grupo).

Los grupos muy numerosos dificultan la realización de las tareas así como la interrelación afectiva son difíciles de conseguir operando subgrupos con vida propia.

Edad de los miembros: Es importante a la hora de crear un grupo, nos facilita las actividades y se entiende la evolución del grupo y sus miembros.

Factores que favorecen la cohesión:

a) Que el grupo sea homogéneo.

b) La existencia de objetivos claros, concientes y evaluables.

c) Cuando hay una amenaza externa el grupo se cohesiona.

d) Buena comunicación entre sus miembros donde se puede expresar libremente y sentirse aceptado.

e) La colaboración entre los miembros del grupo, respetándose mutuamente.

Roles: Caracteriza la posición de cada uno de sus miembros en el grupo.

Estas pueden ser formales e informales.

El rol es el de mayor significación en el grupo.

Roles formales: Se establecen permanentemente a la creación o formación de grupos.

Roles informales: Surgen de forma espontánea durante la vida del grupo.

Líderes: Su labor se tiene en cuenta para todas las actividades por su valentía, decisión, entusiasmo, desarrollo teórico físico, capacidad de análisis, responsabilidad, estimulan y organizan la actividad de sus compañeros, son seguidos como guías de sus compañeros.

Tipos de líderes:

a) Inspiradores: Estimulan la acción de los demás.

b) Ejecutor: Son seguidos por la confianza que todos tienen en ellos.

c) Autoritario: Deciden según sus criterios.

d) Democrático: Los que tienen encuesta al accionar, criterios del colectivo.

e) Universales: Que es seguido en todas las situaciones, por la integralidad de sus cualidades.

f) Situacional: El que inspira confianza por su destreza al accionar en determinadas situaciones.

Líder emocional.

- Poseen cualidades que le permite llenar agradablemente el tiempo libre.

- Establecer la adecuada comunicación entre todos.

Al respecto, estos elementos dan la posibilidad de adecuarlos a diferentes necesidades, propósitos, marcos sociales y condiciones organizativas y de realización en correspondencia con las posibilidades de utilización del tiempo libre de los participantes, aunque no especifican la característica de los mismos.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda