Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El plan de desarrollo, planificación y evaluación en el municipio de Floridablanca (página 2)

Enviado por VLADIMIR SEQUERA R



Partes: 1, 2

El principio busca la existencia permanente de las condiciones naturales de los seres vivos, de tal forma que toda acción en caminada a solucionar una situación sea determinada, por el disfrute de las actuales o mejores condiciones, para las demás generaciones, sin el uso de medios artificiales.

Esto en el área física o temática que se afecta con un procedimiento contemplado en el plan de desarrollo.

3.2.9 Desarrollo Armónico de las Regiones

El equilibrio en las oportunidades para las regiones, generadas por la ejecución del plan es un principio que rescata la integralidad del desarrollo desde lo físico.

Es necesario que la inversión sea equitativa, concepto diferente al de igualdad, pues una región puede necesitar mayor inversión para su progreso que otra con necesidades ya superadas frente a las demás.

3.2.10 Proceso de planeación

El proceso de planeación debe ser continuo y permanente de tal forma que genere reorientación y nuevos procesos de accionar público, para esto la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación debe ser integral.

3.2.11 Eficiencia

La ley busca que la relación costo - beneficio sea positivo, esto se debe contemplar en términos cuantitativos y cualitativos, pues la intervención estatal está sujeta a análisis sociales, financieros, políticos y de convivencia.

3.2.12 Viabilidad

La programación de logros y presupuestos debe ser paralela de manera que los proyectos tengan un éxito en términos de beneficios sociales y las soluciones se den en el momento planeado, un plan viable debe contemplar la capacidad de gestión administrativa, los tiempos, los presupuestos, las cantidades reales que son posibles alcanzar.

3.2.13 Coherencia

Los programas, proyectos, metas y acciones puntuales deben buscar el logro de la misión, visión y objetivos del plan, y estos tener en cuenta las mismas orientaciones de un nivel jerárquico más alto si existiere.

3.2.14 Conformación

Los planes de desarrollo deberán tener como mínimo una parte general estratégica y un plan de inversiones.

Trámite legal para la formulación de un plan de desarrollo territorial

El trámite para la expedición del plan de desarrollo municipal (y departamental) es como sigue: el alcalde (o gobernador) elegido dirige la elaboración del proyecto. Dentro de los dos meses siguientes a su posesión lo presenta al consejo de gobierno, convoca para la conformación del consejo territorial de planeación y dentro del mismo plazo presenta el proyecto al mencionado consejo y remite la misma información al Concejo municipal (o asamblea departamental).

El Consejo Territorial de Planeación dispone de un mes, contado desde la fecha en que haya sido presentado el documento consolidado del plan, para socializar ante la población el primer documento y conceptuar sobre el mismo.

El alcalde (o el gobernador) elabora un segundo documento recogiendo o no las orientaciones del consejo de planeación territorial, el alcalde por ser el responsable de la ejecución no pierde la discrecionalidad de decidir que se incluye en el texto y presenta el proyecto al concejo (o asamblea) y esta corporación dispone de un mes para aprobarlo. Transcurrido este plazo sin que resuelva, se expide por decreto.

Toda modificación que el concejo (o asamblea) pretenda introducir al proyecto requiere de la aceptación previa escrita del alcalde (o gobernador).

Después de aprobado el plan de adoptado el plan de desarrollo por Ley Acuerdo u Ordenanza según el ente territorial, pasa para sanción del ejecutivo, después de este procedimiento, toda modificación que afecte la esencia de las metas propuestas deben ser autorizadas cumplir el mismo procedimiento descrito para la formulación y aprobación.

4.1 TRAMITE METODOLOGICO PARA LA ELABORACION DEL PLAN DE DESARROLLO

En la formulación del proyecto plan de desarrollo y su posterior aprobación por parte de autoridades e instancias de planeación mediante acuerdo u ordenanza o decreto, se deben tener en cuenta los siguientes pasos:

4.1.1 Nombramiento del Coordinador

Aunque el responsable de la formulación del plan de desarrollo es el titular del ente territorial, es recomendable delegar esta función en un experto en planeación con conocimiento factico y técnico del ente, que tenga muy claro los procedimientos legales y académicos para la formulación del mismo a demás de un muy buen manejo de metodologías de participación ciudadana.

4.1.2 Elaboración del Documento con Orientaciones

El coordinador con el alcalde o gobernador y el jefe de la oficina de planeación, elaboraran un documento que contemple el cronograma para la formulación del plan, presupuestos, agentes externos que participaran, coordinadores por aéreas, metodologías de participación, lugares de consolidación de información, personal de logística y el equipo redactor del documento.

4.1.3 Elaboración del Diagnóstico

La elaboración del diagnostico debe partir de la definición del enfoque que se le va a dar al plan y de un análisis de las políticas nacionales y regionales que inciden en el ente territorial, paralelamente se debe construir una línea base estadística de las realidades municipales , en lo poblacional, necesidades básicas insatisfechas, producción agrícola y pecuaria, análisis ambientales y geográficos entre otros como el económico , el diagnostico es la plataforma académica para plantear las estrategias, programas, proyectos que buscan solucionar las problemáticas o potencializar las capacidades que arroje el diagnostico, para esto es importante utilizar metodologías como el D.O.F.A., dentro del diagnostico es imperativo realizar un análisis administrativo y presupuestal de la organización gubernamental toda vez que este es el órgano ejecutor y responsable de las acciones planteadas en el plan.

4.1.4 Construcción de la Visión

La visión se convierte en el enunciado integrador, motivador y esperanzador que hace de la función administrativa y política una razón de existir y actuar como lo muestra al siguiente texto: ¨La planificación debe superar lo coyuntural, además de brindar orientaciones de mediano y largo plazo sobre la entidad territorial que se espera tener en el futuro; de ahí la importancia de construir una visión -entendida como la idea fuerza que moviliza a los diferentes actores hacia una imagen del futuro deseable y viable-, basada en principios, ideales y valores compartidos por todas las fuerzas vivas de la entidad territorial.¨[18]

4.1.5 Definición de la Misión

La misión responde a las preguntas: ¿quiénes somos?, ¿cuál es nuestra responsabilidad? ¿cuáles son los productos y servicios que debemos prestar?, ¿quiénes son nuestros clientes o usuarios?, ¿cuál es nuestro ámbito de acción y nuestro marco ético y moral?

La misión es el propósito fundamental de la existencia de la organización ; es la definición del beneficio que pretende dar y la delimitación de sus responsabilidades. La misión constituye la razón de ser de una institución y lo que debe distinguirla de otras similares.

4.1.6 Definición de la Estructura del Plan

La estructura del plan responde al enfoque definido para la elaboración del diagnostico dándole un sentido lógico al procedimiento de intervención planteado , desde el objetivo general del plan hasta las metas de producto , pasando por las estrategias y programas , todo debe tener un sentido lógico medible, consistente y comprensible.

4.1.7 Formulación de Objetivos

El objetivo general corresponde a la contribución del plan de desarrollo para avanzar en la visión planteada, debe estar sustentada en la información ofrecida por el diagnostico.

Los objetivos específicos son los definidos para cada nivel de sector o componente temático; en otras palabras, son los propósitos que permiten que el sector contribuya efectivamente al logro del respectivo objetivo estratégico. Estos objetivos se convierten en el punto de partida para la definición de las metas y los programas.

4.1.8 Definición de Programas

Los programas son acciones lógicas y sistemáticas dirigidas al logro de un objetivo específico, la cantidad y alcance de los programas deben plantearse de acuerdo al análisis financiero del ente.

4.1.9 Meta

Las metas expresan la intención mas real del ente para solucionar un situación, las metas deben ser claras, medibles y ubicables en un espacio o población beneficiaria, la consecución de una meta aporta al cumplimiento de programa y por ende de un objetivo. Cuando se construye una meta se hace basada en un presupuesto lo más real posible, lo que permite el éxito de la gestión al conseguir su logro.

4.1.10 Indicador

Un indicador es la unidad que permite medir el cumplimiento y avance en el logro de una meta en particular, cada meta puede tener un indicador diferente dentro del mismo programa.

Los indicadores se deben elabora de acuerdo al producto, cantidad que expresa la meta, según el Departamento Nacional de Planeación los indicadores deben tener las siguientes propiedades: Medibles: expresan un valor cuantificable o cualificable, Disponibles: para medirlos es necesario contar con la información, Determinantes: expresan mejor y más adecuadamente el avance del programa, subprograma y/o proyecto, Válidos: reflejan lo que se pretende medir, Precisos: están definidos de manera clara y sin ambigüedades, Confiables: producen el mismo resultado dos mediciones del indicador para la misma política, Fáciles de cuantificar, agregar y desagregar Sencillos: de fácil manejo e interpretación, Asequibles: el costo de información requerida para construirlos no debe ser alto.

4.1.11 Cambios Institucionales

Es posible que el enfoque del plan y la estructura del mismo lleven a generar cambios sustanciales en la estructura administrativa de ente de gobierno, para esto el plan dentro de sus áreas de intervención debe plantear los procedimientos macro que se realizaran para la ejecucucion y evaluación del mismo.

Estos cambios también plantean toda una sensibilización del al talento humano de la organización referente a la nueva visión del ente, en la cual los funcionarios además de ser dinamizadores operativos son líderes sociales en la consecución de los objetivos del mismo.

4.1.12 Elaborar el Plan de Inversiones

El plan de inversiones es herramienta que aterriza en el plano de la realidad económica todas las iniciativas de mejoramiento planteadas en la parte estratégica del plan de desarrollo.

¨El Plan de Inversiones es un instrumento que permite articular la parte estratégica del plan de desarrollo con los recursos de inversión que se ejecutarán en el período de gobierno, en él se especifican cada una de las vigencias, se identifican las posibles fuentes de financiación y los responsables de su ejecución, de acuerdo con el diagnóstico financiero e institucional realizado y con el costo de los programas y proyectos. Se asignan por programas, subprogramas y/o proyectos estratégicos los recursos de inversión, y se establecen las metas físicas¨[19]

Seguimiento y evaluación de los planes de desarrollo

El artículo 42 de la Ley 152 de 1994 en lo referente a los planes de desarrollo territorial y su evaluación enuncia lo siguiente ¨ Corresponde a los organismos departamentales de planeación efectuar la evaluación de gestión y resultados de los planes y programas de desarrollo e inversión tanto del respectivo departamento, como de los municipios de su jurisdicción¨[20] a partir de esta disposición las secretarias departamentales de planeación junto con el Departamento Nacional de Planeación , realizan seguimiento al cumplimiento de los planes de desarrollo a través del software SICEP , el cual es diligenciado por cada municipio , después de adoptado el respectivo plan de desarrollo .

El Sistema de Información Contable y Ejecución Presupuestal, solicita el diligenciamiento de cada una de las metas de producto que contiene el plan de desarrollo y sus respectivo avance que se ha programado año a año junto con la asignación presupuestal , es decir , el SICEP solicita la trascripción al software del Plan Indicativo.

Cada seis meses el municipio debe diligenciar el avance que en cada meta a realizado la ejecución del plan de desarrollo y su respectivo informe presupuestal, de esta forma el órgano departamental de planeación informa sobre el estado de eficacia y eficiencia presentada por los municipios de su jurisdicción y presenta las recomendaciones indicadas a si como los municipios de primeros lugares en el ranking establecido, lo que les otorga beneficios presupuestales.

Los planes de acción que adopten las entidades, tanto para la vigencia del plan de desarrollo que las rige como para cada anualidad, son las bases para evaluar la gestión y los logros alcanzados. El diseño de los planes de acción son autonomía de cada ente territorial, pero el sistema de seguimiento y evaluación nacional inducen a unos elementos mínimos que enunciaremos más adelante cuando tratemos esta herramienta de seguimiento.

5.1 INSTRUMENTOS DE PROGRAMACION Y SEGUIMIENTO DE LOS PLANES DE DESARROLLO

Los principales instrumentos para la ejecución del plan de desarrollo son el plan indicativo, el plan de acción, el plan operativo anual de inversiones.

5.1.2 Plan Indicativo Cuatrienal

Este es un instrumento que permite resumir y organizar por anualidades los compromisos asumidos por los gobernantes en los respectivos planes de desarrollo. En éste se precisan los resultados y productos que se espera alcanzar en cada vigencia y al terminar el período de gobierno, con la ejecución del plan de desarrollo.

Para elaborar el plan indicativo se debe diligenciar una matriz que refleje la estructura básica de la parte programática del plan de desarrollo, con sus respectivas metas, indicadores, recursos por anualidad y responsables.

También contribuye a aclarar y concretar aquellas metas que no quedaron lo suficientemente medibles; sin embargo, es importante recordar que por medio de este instrumento no se pueden incluir o eliminar programas, o metas del Plan de Desarrollo.

Presentamos el diseño seguido por el municipio de Floridablanca para el plan Indicativo del plan de Desarrollo Modernidad con Desarrollo social 2008 - 201

PLAN DE DESARROLLO MODERNIDAD CON DESARROLLO SOCIAL 2008-2011 - PLAN INDICATIVO - MUNICIPIO DE FLORIDABLANCA

Monografias.com

5.1.3 Plan de Acción

El Plan de Acción se puede considerar como el instrumento que en la práctica se convierte en el más importante del proceso de planificación , puesto que este permite enunciar de manera puntual la acción que se va arrealizar para cumplir una meta especifica permite develar los verdaderos insumos logísticos y el talento humano con que se cuenta y se requiere .

Durante la formulación del Plan de Acción es el momento en el cual se hacen visibles las acciones de coordinación entre las diferentes dependencias, ya que existen proyectos en los cuales deben participar varias de ellas y, por tanto, es necesaria la articulación.

La ley no establece el contenido específico de los planes de acción, dando así autonomía a las entidades territoriales en su formulación y diseño, de conformidad con sus requerimientos y necesidades de información para la programación, ejecución, seguimiento y evaluación del plan de desarrollo.

Para facilitar el posterior seguimiento del Plan de Desarrollo, se recomienda que al elaborar los términos de referencia de los contratos de ejecución de proyectos, se defina a qué meta le está apuntando, y en qué porcentaje. Así mismo, se sugiere numerar los contratos asociándolos con las metas definidas.

Para el gobernante los planes de acción y su cumplimiento con evaluaciones periódicas se convierte en un excelente instrumento para orientar y reorientar el accionar de cada dependencia frente a su compromiso con la comunidad, pues es una autoevaluación del impacto de su programa de gobierno, mas que una evaluación de las funciones constantes y permanentes de cada dependencia.

La admistracion del municipio de Floridablanca ha elaborado y sigue para su evaluación del plan de desarrollo el siguiente formato de Plan de Acción:

PLAN DE DESARROLLO MODERNIDAD CON DESARROLLO SOCIAL 2008-2011 - PLANES DE ACCION 2009 - MUNICIPIO DE FLORIDABLANCA

Monografias.com

5.1.3 Plan Operativo Anual de Inversiones

El Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) es el instrumento de gestión que permite integrar el presupuesto anual con las prioridades definidas en el plan de desarrollo, el plan indicativo y los planes de acción; es decir, asegura la articulación y correspondencia tanto en la parte de programación como en la de ejecución.

Se recomienda que el Plan de Acción y el POAI se elaboren de manera paralela, para lograr mayor armonización y coherencia entre ellos y para facilitar el ejercicio de monitoreo y evaluación.

El POAI es el principal vínculo entre el Plan de Desarrollo y el Sistema Presupuestal, toda vez que se constituye en el punto de partida para organizar la ejecución del Plan de Desarrollo, en la medida que es el instrumento de programación de la inversión anual, en el cual se relacionan los proyectos de inversión clasificados por sectores, programas y metas de productos a las que va a contribuir con su ejecución durante la vigencia fiscal.

Asegurar dicha "articulación y correspondencia, tanto en la parte de programación, como en la ejecución"[21], es la clave no sólo para lograr por parte de los gobiernos territoriales un sistema de inversión pública eficaz, sino para contribuir efectivamente al mejoramiento de las condiciones de bienestar de las comunidades.

Se presenta el modelo de Plan Operativo anual de inversiones llevado en la alcaldía de Floridablanca:

PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONE DE FLORIDABLANCA

Monografias.com

Configuración del plan de desarrollo del municipio de Floridablanca ¨Modernidad con desarrollo social 2008-2011¨

El plan de desarrollo del municipio de Floridablanca está compuesto en su parte estratégica por cinco dimensiones: Dimensión social y capital humano, Dimensión Económica, Dimensión Cultural, Dimensión Ambiental, Dimensión Político Institucional, las cuales contienen 17 sectores de: A su vez el plan de desarrollo se sud divide en programas y metas, presentamos los programas que se contienen en cada sector:

Monografias.com Monografias.com Monografias.com Monografias.com

6.1 TABLA INTERNA DE SEGUIMIENTO DEL MUNICIPIO DE FLORIDABLANCA

El comité seguimiento y evaluación del plan de desarrollo del municipio de Floridablanca diseño el siguiente formato para la captura de la información que le permite realizar una evaluación periódica determinada por el consejo de gobierno de la mismo ente, el cual es de cada tres meses con informes generales por semestrales, que se presentan ante los medios de comunicación, organismos de control y ciudadanía en general. Esto responde a la autonomía que tienen los entes territoriales para diseñar los planes de acción y los instrumentos de auto evaluación.

El seguimiento al cumplimiento de las metas producto plasmadas en el Plan de Desarrollo, se hace como un mecanismo de control de la gestión realizada por cada dependencia responsable, este procedimiento permite visibilizar las posibles falencias en los procedimientos internos de la Administración Pública, reorientar acciones y definir prioridades.

En el procedimiento de captura de la información se debe dejar claro que no se está midiendo el esfuerzo o el interés realizado por el funcionario responsable de un sector o programa, como si el alcance real y visible de acuerdo al a indicador de la meta. Una meta es lograda cuando es verificable su impacto , el seguimiento al cumplimiento del plan, no debe detenerse en consideraciones de tipo personal , sencillamente se logro o no se logro y como se comprueba lo expresado. Lo anterior dentro en términos de la razonabilidad presupuestal y logística de ente territorial.

Cabe anotar que el autor del la presente monografía, es integrante coordinador del comité de seguimiento del plan de desarrollo del municipio de Floridablanca.

FORMATO INTERNO DE SEGUIMIENTO PLAN DE DESARROLLO DE FLORIDABLANCA ¨MODERNIDAD CON DESARROLLO SOCIAL 2008-2011¨

Monografias.com

Informe de ejecución de metas del plan de desarrollo ¨Modernidad con desarrollo social 2008-2011¨ enero -junio 2009

El presente documento está basado en la información suministrada por las ocho (8) Secretarías de Despacho y cinco (5) organismos descentralizados que componen las instancias directas de gestión del plan de desarrollo del municipio de Floridablanca.

Según los planes indicativos correspondientes al plan de desarrollo municipal para el año 2009 se deben alcanzar trescientas noventa y cuatro (394) metas de producto en las cantidades plasmadas para el periodo. De un total de cuatrocientas cuarenta y cuatro (444) metas que contiene el plan de desarrollo para el cuatrienio.

Se ha capturado la información mediante la visita a cada una de las dependencias gestoras, consolidando los resultados en tres líneas de análisis, metas de producto logradas, metas intervenidas, metas no intervenidas, todas dentro del periodo analizado.

Se entiende para el presente documento como metas logradas, aquellas que su medición es de un 100% de acuerdo al indicador de cumplimiento que le corresponde.

Como metas intervenidas son consideradas aquellas sobre las cuales se realizado algún tipo de acción en busca de impactar y lograr el cumplimiento del indicador respectivo.

Se denominan metas no intervenidas aquellos objetivos sobre los cuales no se ha realizado ningún tipo de acción que pretenda alcanzarlo.

El informe no pretende, ni realiza medición alguna al esfuerzo ni al desempeño de ninguna dependencia o personal alguno, busca presentar los logros de la gestión por resultados específicos de acuerdo a lo consignado en el plan de desarrollo municipal

Peso porcentual del año 2009 de cada dependencia gestora del plan de desarrollo del municipio de Floridablanca "Modernidad con Desarrollo Social"

Monografias.com

La grafica muestra la participación porcentual que de acuerdo al número de metas a ejecutar que tienen las dependencias del municipio, siendo la de mayor peso la Secretaría de Desarrollo Social con 28% , seguida de la Secretaria de Educación 15%, Secretaria de Gobierno14% , Secretaria de Infraestructura 12%,Secretaria de Salud 6% y Cultura 6% Ideflorida 5%,Oficina asesora de Planeación 4%, Secretaria General 3%, Secretaria de Hacienda 2% y Banco Inmobiliario 2%, Ecam 1% , Tránsito y trasporte.

7.1 SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

Monografias.com

La Secretaría de Desarrollo Social es la dependencia con mayor número de metas de producto a lograr en el año 2009, correspondiéndole ciento once (111). Lo que la lleva a obtener el mayor peso porcentual del 28% dentro del total de metas para la vigencia.

La Secretaría de Desarrollo Social divide su gestión en cuatro sectores: Población Vulnerable, Turismo, Ambiental y Sector Económico los cuales abarcan tres dimensiones de las cinco contenidas en el plan de desarrollo.

Como lo muestra la grafica la Secretaría de Desarrollo Social en el primer semestre ha conseguido el cumplimiento del 23% de las metas, alcanzado un número de 25 metas que cumplen con los indicadores del plan.

Tiene 36 metas intervenidas equivalente a un 32%, lo que permite plantear un mayor es fuerzo en el logro de los objetivos.

Lo anterior basado en el 45% de metas no intervenidas, siendo preocupante el hecho como se demuestra más delante de no haberse intervenido ninguna meta del sector turismo.

A continuación se presenta un análisis porcentual de cada una de los sectores sobre los cuales la Secretaría de Desarrollo Social tiene injerencia.

7.1.1 Sector Población Vulnerable

En este sector se encuentran los programas de atención a los adultos mayores, jóvenes, discapacitados, niñez, mujer, familia, nutrición, desplazados y reinsertados.

Monografias.com

Como lo muestra la grafica en este sector las metas no intervenidas son del 42% siendo el porcentaje de más relevancia y un logro de 15 metas para un peso porcentual del 29% e igual peso porcentual aproximado para metas intervenidas

7.1.2 Sector Ambiental

Monografias.com

Dentro del Sector Ambiental se gestionan los programas de: intervención y protección de cuencas, ambiente sano y educación ambiental.

En el primer semestre de año 2009 la Secretaría de Desarrollo Social ha intervenido en el sector ambiental once (11) metas y logrado los objetivos planteados en los indicadores del plan de desarrollo en una (1) meta, con pesos porcentuales para el sector de 50% y 5% respectivamente y un 45% de metas no intervenidas.

7.1.3 Sector Desarrollo Económico

El sector de desarrollo económico en marca los programas desarrollo empresarial y generación de empleo, desarrollo económico rural y Floridablanca internacional.

El análisis muestra como un 36% de la metas del sector ya fueron logradas en el primer semestre y un 40% han sido intervenidas. Lo que muestra una tendencia favorable para el municipio en este ramo administrativo

Monografias.com

7.1.4 Sector Turismo

Como se infiere de la denominación desde este sector se intenta creara y poner en marcha toda la política pública en cuanto a turismo y conservación de bienes para el mismo fin.

Monografias.com

Es preocupante como en lo trascurrido del año 2009 no se realizado ninguna intervención en este sector que permita vislumbrar el cumplimiento de alguna de sus metas.

7.2 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Monografias.com

La Secretaría de Educación dentro del plan de desarrollo tiene la responsabilidad de ejecutar 58 metas dentro de cinco programas: Calidad Educativa, Cobertura Educativa, Construcción de Ciudadanía y Tejido Social, programa de educación superior y eficiencia administrativa.

La Secretaría de Educación muestra un 40% de metas no intervenidas de las cuales 18 metas se encuentran en los programas de calidad educativa y construcción de tejido social.

Se puede ver en la grafica como un 45% de metas han sido intervenidas no obstante se debe mencionar que de estas, 10 metas han sido intervenidas atreves de formulación de proyecto.

Se reporta un 15% total de metas alcanzadas de las cuales el 90% son misionales y permanentes.

7.3 SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA

Monografias.com

Esta dependencia ejecuta los programas de mejoramiento de acueductos urbanos y rurales, mejoramiento de alcantarillado, malla vial y mejoramiento de la movilidad, equipamiento municipal e infraestructura comunitaria.

La Secretaría de Infraestructura ejecuta sus acciones atreves de dos sectores: Infraestructura municipal - servicios públicos, el sector de agua potable y saneamiento básico.

La Secretaría de Infraestructura como lo muestra la grafica tiene un 65% de metas no intervenidas esto debido a que el sector de agua potable y saneamiento básico presenta solo una meta intervenida y tres logradas, además allí se contempla seis 6 metas del programa de manejo de residuos sólidos.

La Secretaría de Infraestructura viene interviniendo un 20% de las metas que le corresponde atreves de contratos en ejecución y procesos de adjudicación.

Logrando el cumplimiento de siete (7) metas en el semestre para un 15% de peso porcentual.

A continuación se presenta un análisis porcentual de cada una de los sectores sobre los cuales la secretaria de infraestructura tiene injerencia.

7.3.1 Sector Saneamiento Básico y Agua Potable:

El sector de agua potable y saneamiento básico presenta un total de 16 metas de las cuales sea logrado cumplir de acuerdo a los indicadores del plan de desarrollo tres (3) metas para un peso de un 19% e intervenido un 6% , es así como un 75% de las metas no han sido objeto de acción alguna.

Monografias.com

Cabe anotar que en este sector se encuentran 6 metas que corresponden al programa de manejo y residuos sólidos las cuales por delegación corresponde su gestión a la Secretaría de Infraestructura en coordinación con otras dependencias.

7.3.2 Sector Infraestructura Municipal y Servicios Públicos

En este sector se contemplan los programas de mejoramiento y construcción vial junto con la construcción de espacios de movilidad peatonal así como también el mejoramiento y construcción de mobiliario e infraestructura comunitaria.

Monografias.com

Como lo presenta la grafica al 60% de las metas previstas para la vigencia 2009 en el sector de infraestructura municipal y servicios públicos no se le ha realizado ningún tipo de procedimiento tendiente al logro de los objetivos e indicadores propuestos.

Un 13% de las metas de este sector cuatro (4) en números enteros son las metas logradas a la fecha del reporte de este informe y 27% de metas han sido intervenidas.

Es importante resaltar que la Secretaría mejoro la trasmisión de datos de avance y ejecución, de acuerdo a las recomendaciones dadas en el pasado informe.

7.4 SECRETARÍA DE HACIENDA

La Secretaría de Hacienda a demás de ser una Secretaría de función trasversal, por su misión de mantener el equilibrio presupuestal del municipio, dentro de área estratégica del plan de desarrollo tiene responsabilidades como el fortalecimiento del recaudo tributario y el implementar el fortalecimiento administrativo de la secretaria.

Monografias.com

Para el primer semestre de 2009 la Secretaría de Hacienda ha cumplido en un 62% el logro de las metas propuestas para la vigencia y un 13% de las mismas están siendo intervenidas como lo muestra la grafica. El restante 25% se presenta como no intervenida quedando un semestre para el logro del total de las metas.

7.5 SECRETARÍA DE HACIENDA

La Secretaría de Gobierno dentro de la dimensión social y capital humano ejecuta dos sectores: sector justicia seguridad y convivencia ciudadana junto con el sector prevención y atención de desastres.

Se presenta en la grafica el avance total de la secretaría de gobierno en conjunto con los dos sectores mencionados

Monografias.com

Los resultados muestran un 39% de metas intervenidas y un 37 % de metas logradas en el semestre informado, así como un 24% equivalente a 19 metas en números enteros las cuales se le deben iniciar procedimientos para su logro de estas solo una (1) corresponde al sector de prevención y atención de desastres y cinco (5) se plantean como convenios con entidades dirigidos al fortalecimiento de la seguridad y convivencia.

A continuación se presenta un análisis porcentual de cada una de los sectores sobre los cuales la Secretaría de Gobierno tiene injerencia:

7.5.1 Sector Atención y Prevención De Desastres

El presente sector contiene tres programas como el fortalecimiento del comité de atención y prevención de desastres (CLOPAD), el programa de prevención y atención junto espacio público para todos.

Es de resaltar que en este sector solo una meta carece de acción de intervención en el primer semestre relacionada con la adquisición de un vehículo especializado, y se muestra un logro de objetivos de acuerdo a los indicadores de cumplimiento contemplados en el plan de desarrollo del municipio de un 55% y un 36% de las metas intervenidas.

7.5.2 Sector Justicia Seguridad y Convivencia Ciudadana

Acceso a la justicia local, modernización y transformación de organismos de seguridad, fomento de la convivencia pacífica y prevención del delito, resolución de conflictos, centros de reclusión, atención a niños y niñas contraventores, prevención de la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil, desarrollo y participación comunitaria; son los programas que integran el sector de justicia seguridad y convivencia ciudadana.

Monografias.com

El sector muestra al momento de la recepción de la información un 33% de logos en totales en las metas y un 39% de objetivos intervenidos, del 28% restante correspondiente a 13 metas no intervenidas, es de resaltar que 10 de estas están ubicadas entre los programas acceso a la justicia local, modernización y trasformación de la seguridad y fomento de la convivencia pacífica y prevención del delito.

7.6 SECRETARÍA GENERAL

Monografias.com

La Secretaría General a través del programa de fortalecimiento institucional en el primer semestre tiene intervenidas con un 50% de las metas propuestas y logradas con un 40%, solicitan claridad en una meta relacionada con convenios con los organismos de control, lo que sería conveniente dilucidar jurídicamente pues repercute en un 10% de metas no intervenidas.

7.7 SECRETARÍA DE SALUD

Monografias.com

Atreves de siete (7) programas correspondientes a la Política Pública nacional en salud y adoptando como propias los estándares y resultados buscados a nivel nacional el plan de desarrollo contempla los programas de: aseguramiento, prestación y desarrollo de los servicios de salud, salud pública, promoción social en salud, prevención vigilancia, promoción vigilancia de riesgos profesionales, programas de emergencias y desastres, centros de salud dotados y en funcionamiento.

El Sector Salud reporta un 44% de metas logradas un 39% de metas intervenidas y un restante 17% de metas sin procedimiento para su logro en términos de resultados, cabe anotar que la meta que intenta mantener la tasa de mortalidad materna por debajo de 0.62 x10000 NV, no se cumplirá para el año pues ya se presento un caso de muerte en el municipio.

Esto no quiere decir que la secretaria no haya tomado acciones puntuales previas dentro de su plan de acción, pero el resultado para el municipio por estar contemplados en el plan de desarrollo los indicadores buscados a nivel nacional será de no lograda en este objetivo.

7.8 OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN

Monografias.com

La Oficina Asesora de Planeación ejecuta tres programas dentro del sector de fortalecimiento a la planeación: programa de desarrollo urbanístico, sistema de información, seguimiento y evaluación del plan de desarrollo. Presenta un 87% de metas intervenidas y un 13% de metas sin acciones para su cumplimento correspondiente a la unificación del patrón de nomenclatura.

7.9 CASA DE LA CULTURA "PIEDRA DEL SOL"

Monografias.com

La Casa de la Cultura "Piedra del Sol" es la entidad en responsable de la gestión de la dimensión cultural del plan de desarrollo municipal con programas como: fortalecimiento institucional y desarrollo cultural, promoción de valores artísticos y organizaciones culturales, reconocimiento de la cultura, reconocimiento de la cultura popular, fortalecimiento de escenarios públicos y masificación de la cultura.

Para este corte semestral se reporta un 33% de metas logradas dentro de las cuales ha cumplido a cabalidad los indicadores de todo el programa de reconocimiento de la cultura popular.

Un 42% equivalente han 10 metas de producto han sido intervenidas, el restante 25% de los objetivos para la actual vigencia no presentan acción alguna para su logro.

7.10 ESCUELA DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL (ECAM)

Monografias.com

La Escuela de Capacitación Municipal como ente descentralizado junto con sus funciones reglamentarias, tiene la responsabilidad de la ejecución dentro del programa capacitación y formación social e institucional, dentro del cual se informa un cumplimiento de metas del 20% y una intervención del 60%, que dando una meta equivalente al 20%.

Es de resaltar que la ECAM reporto a la fecha un alcance de 1080 personas capacitadas en sus diferentes programas de la dos mil (2000) correspondientes para el cuatrienio.

7.11 INSTITUTO DE RECREACION Y DEPORTE DE FLORIDABLANCA "IDEFLORIDA"

En la visita realizada a Ideflorida y en los informes recibidos se reporta un logro del 57% de las metas propuestas para el año en curso y un 29% de metas intervenidas, con restante 14% de metas por intervenir.

Monografias.com

Es necesario mencionar que en la ejecución del año 2009 Ideflorida tiene programado trabajar todas las metas en las cantidades establecidas para la vigencia dirigidas al sector de deportes a través de los cinco programas específicos: Programa de deporte formativo, deporte asociado, deporte recreativo social y comunitario, programa de alto rendimiento, programa infraestructura recreativa y deportiva.

7.12 BANCO INMOBILIARIO DE FLORIDABLANCA

El Banco Inmobiliario de Floridablanca para la vigencia del 2009 tiene programadas 6 metas contempladas en el programa vivienda para los florideños, de las cuales se evalúan como intervenidas el 50% y no intervenidas el restante 50%.

Es importante mencionar que las metas consideradas como intervenidas dependen de políticas nacionales según la información recibida.

Monografias.com

7.12 COMUNICACIONES

El Sector de Comunicaciones está compuesto por dos programas: comunicación desde el ámbito institucional y corporativo, y el programa de comunicación comunitaria.

Se reporta al semestre un logro de metas del 25% y e igual peso porcentual (25%) como metas intervenidas, con un restante 50% de metas sin acciones para el cumplimiento especialmente del programa comunicación comunitaria.

Monografias.com

7.13 DIRECCION DE TRANSITO Y TRANSPORTE DE FLORIDABLANCA

La Dirección de Tránsito de Floridablanca para la vigencia del 2009 le corresponden el cumplimiento de dos (2) metas de producto de las 6 planteadas para el cuatrienio dentro del programa malla vial trasporte y mejoramiento de la movilidad del plan de desarrollo, la cuales fueron reportadas como intervenidas.

Monografias.com

7.14 AVANCE EN LA EJECUCION DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPIO DE FLORIDABLANCA PRIMER SEMESTRE 2009.

Monografias.com

Como lo muestra la grafica el avance en la ejecución del Plan de Desarrollo del Municipio de Floridablanca "Modernidad con Desarrollo Social "para la actual vigencia en el periodo Enero -Junio , las catorce dependencias responsables de gestión del plan de desarrollo han logrado cumplir con el 27% de las metas propuestas vienen realizando acciones en busca de cumplir los indicadores del plan de desarrollo en el 37% de las metas , un restante 36% no ha sido objeto de acciones algunas que permitan lograr el indicador de cumplimiento.

Conclusiones

Por su connotación legal para su implementación el proceso de Planificación Territorial es nuevo, caso contrario al aporte teórico y doctrinal que se tiene, un ejemplo de esto es la necesidad imperativa de reglamentar la presentación y los requerimientos mínimos en el momento de elaborar el documento génesis de los planes de desarrollo territorial como lo es el Programa de Gobierno de los candidatos a gobernantes de un municipio o departamento. Donde es común observar una contradicción entre lo que se quiere, lo que legalmente se puede y lo que presupuestalmente es viable.

Es importante resaltar como los avances tecnológicos han conducido a los entes territoriales a presentar una información veraz a los ciudadanos y los entes de control, los software como el SICEP implementados a nivel nacional para el registro del avance en el cumplimiento de las metas de producto planteadas en los planes de desarrollo y la inversión realizada conlleva a la realización de planes de desarrollo con metas claras, medibles y concretas donde los términos anteriormente utilizados para evadir la responsabilidad de cumplimiento efectivo como lo era la palabra ¨Gestionare¨ no tienen cabida en los planteamientos de un plan de desarrollo actual.

En un proceso de Planificación Pública la autoevaluación seria y sincera no debe considerarse como una herramienta perjudicial para la imagen del Gobierno Territorial, es el más ventajoso procedimiento que un gobernante puede tener para reafirmar, corregir o cancelar una política pública. El seguimiento y evaluación del plan de desarrollo al ser proceso autónomo del ente territorial permite que los municipios y departamentos implementes iniciativas que permitan develar una situación y afrontarla con la mayor trasparencia posible permitiendo el aporte en su solución del conocimiento factico y el académico.

El municipio de Floridablanca al primer semestre mostraba un 27% de matas de Producto logradas propuestas para la vigencia 2009, la aplicación de las herramientas de seguimiento no miden el esfuerzo, interés o voluntad de cumplimiento, por su connotación matemática, muestra resultados de acuerdo a los indicadores planteados.

En la planeación de la Administración Pública se nota un esfuerzo por generar, una congruencia entre lo presupuestado y el objetivo material que se pretende, lamentablemente la relación Acción- Tiempo, no ha sido asumida con la trascendencia que tiene para el sector público, debido a los múltiples ¨Tiempos Muertos¨ en razón a elecciones y circunstancias de ámbito jurídico que dejan a las administraciones sin posibilidades de actuación contractual. Lo que genera resultados negativos con las consecuencias sociales respectivas.

Glosario

DIAGNÓSTICO: Procedimiento por el cual se hace un juicio interpretativo de una situación personal o de grupo, y establece una jerarquización de las necesidades según su naturaleza y magnitud, para encontrar la hipótesis de trabajo e intervención profesional como base de una acción programada que responde eficazmente a las necesidades

ENTIDAD TERRITORIAL: Las entidades territoriales son estructuras administrativas separadas de la administración del Estado, que deben encargarse de los intereses de la población de un territorio determinado. Son entidades territoriales los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indígenas.

POLÍTICA PÚBLICA: Las políticas públicas son instituciones creadas por estructuras de poder y se imponen como directrices para abordar las prioridades de la agenda pública. Las políticas deben garantizar la traducción de las ideas individuales de todos los actores en acciones siempre que exista una discusión participativa e informada alrededor de las prioridades sociales.

SICEP: Sistema de Información para la Captura de la Ejecución Presupuestal. Esta herramienta está orientada a mejorar la eficiencia en la consolidación de la información que los municipios deben presentar a la correspondiente oficina de Planeación Departamental, o quien haga sus veces. El objetivo de este sistema es digitar la información de la ejecución presupuestal de los municipios y resguardos indígenas.

Bibliografía

COLOMBIA.MUNICIPIO DE FLORIDABLANCA, Plan de Desarrollo Modernidad con Desarrollo Social 2008-2011

COLOMBIA.Constitucion Politica.Bogota:Imprenta Nacional,1995.

COLOMBIA. Diario Oficial No. 41.236,Bogota:Imprenta Nacional .1994

COLOMBIA. Diario Oficial No. 41.146,Bogota:Imprenta Nacional .1993

COLOMBIA. Diario Oficial No. 41.450,Bogota:Imprenta Nacional .1993

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION, El Proceso de Planificación en las entidades territoriales, Bogota D.C, 2007.

MORCILLO, Pedro Pablo. La Planeación en Colombia, Medellín : Ediciones Jurídicas Gustavo Ibañez Ltda 2002.

PACHON LUCAS, Carlos. Diccionario de la Administración Publica Colombiana, Medellín: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibañez Ltda,2006

http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/query.idq

http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/boletin/cont/83/el/el17.htm

 

 

 

Autor:

Vladimir Alberto Sequera Rodríguez

Monografias.com

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

BUCARAMANGA

2009

TUTOR DE LA MONOGRAFÍA

DR.FERMIN RINCÓN ARDILA

[1] COLOMBIA.MUNICIPIO DE FLORIDABLANCA, Plan de Desarrollo Modernidad con Desarrollo Social 2008-2011 p 11.

[2] MORCILLO, Pedro Pablo. La Planeaci?n en Colombia, Medell?n : Ediciones Jur?dicas Gustavo Iba?ez Ltda 2002.p 256

[3] PACHON LUCAS, Carlos. Diccionario de la Administraci?n Publica Colombiana, Medell?n : Ediciones Jur?dicas Gustavo Iba?ez Ltda,2006 p 323

[4] http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/boletin/cont/83/el/el17.htm

[5] MORCILLO, Pedro Pablo. Op.cit p.345

[6] Ibid.,p 346

[7] Ibid.,p 347

[8] COLOMBIA.Constitucion Politica.Bogota:Imprenta Nacional,1995.p.57

[9] Ibid.,p.50

[10] Ibid.,p.58

[11] COLOMBIA. Diario Oficial No. 41.236,Bogota:Imprenta Nacional .1994 p 1

[12] PACHON LUCAS , Op.cit. p352

[13] COLOMBIA. Diario Oficial No. 41.146,Bogota:Imprenta Nacional .1993 p 1

[14] PACHON LUCAS, Carlos, Op.cit p.379

[15] http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/query.idq

[16] COLOMBIA. Diario Oficial No. 41.450,Bogota:Imprenta Nacional .1993 p 2

[17] DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION, El Proceso de Planificaci?n en las entidades territoriales, Bogota D.C, 2007.p21:

[18] Ibid., p .37

[19] Ibid., p. 59

[20] COLOMBIA. Diario Oficial No. 41.450,0p.cit .p. 2

[21] DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION, Op.cit. p.35

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.