Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Poliestireno en la construcción

Enviado por ing. Richard santoni



  1. Introducción
  2. Bovedilla
  3. El Poliestireno expandido
  4. Aplicaciones del EPS en la Edificación
  5. Obra Civil, otro campo de aplicación
  6. Aislamiento acústico con EPS
  7. Comportamiento del EPS frente al fuego
  8. Losas de bovedilla
  9. Aplicaciones del poliestireno en la construcción
  10. Resumen técnico de la obra
  11. Conclusión
  12. Bibliografía

Introducción

La construcción de hoy y mañana se caracteriza sustancialmente por la necesidad de ahorrar energía, de proteger contra el ruido y conservar el medio ambiente.

Actualmente aún los países de clima templado hasta tropical prescriben medidas eficientes de aislamiento térmico, pues los gastos energéticos para el acondicionamiento de edificios en las temporadas cálidas puede ser equivalente o aún mayor que los gastos energéticos para la calefacción en invierno.

Las espumas de poliestireno expansible (EPS), gracias a sus excelentes propiedades juegan un destacado papel en la práctica de la construcción.

Bovedilla

Las bovedillas son elementos ligeros que se usan para construir losas, apoyadas directamente sobre viguetas. Hechas de materiales tan variados como cemento-arena, poliestireno y barro, brindan mayor consistencia que el block y garantizan una mejor seguridad antes, durante y después de su colocación. Los expertos en construcción usan bovedillas en aplicaciones de vivienda, casas unifamiliares, hoteles, oficinas, hospitales, escuelas, almacenes, iglesias y más. También se usan ampliamente en aplicaciones hidráulicas, en tapaderas de cisternas y canales.

El poliestireno es un plástico que se obtiene por un proceso denominado polimerización, que consiste en la unión de muchas moléculas pequeñas para lograr moléculas muy grandes. La sustancia obtenida es un polímero y los compuestos sencillos de los que se obtienen se llaman monómeros. Fue obtenido por primera vez en Alemania por la I.G. Faberindustrie, en el año 1930. Es un sólido vítreo por debajo de 100 ºC; por encima de esta temperatura es procesable y puede dársele múltiples formas.

El Poliestireno expandido

En el sector de la construcción, tanto en la edificación como en las obras de ingeniería civil, nos encontramos con numerosas aplicaciones del Poliestireno Expandido-EPS. Placas y paneles de aislamiento termo-acústico, casetones y bovedillas para forjados, moldes de encofrado, juntas de dilatación, elementos decorativos interiores, bloques de EPS para dotar de ligereza a terraplenes de carreteras, pantanales flotantes, islas artificiales, etc. Esta extensa presencia se debe a las extraordinarias cualidades y propiedades de este material entre las que destacan su elevada capacidad de aislamiento térmico, su ligereza, sus propiedades de resistencia mecánica, su adecuado comportamiento frente al agua y resistencia a la difusión del vapor de agua y, en comparación con otros materiales, su versatilidad en forma y prestaciones que se concretan en una amplia gama. La utilización del EPS en la construcción aporta además beneficios medioambientales principalmente derivados de su función de aislante térmico y por la utilización de un material que lleva implícito un bajo consumo de recursos materiales y energéticos.

Aplicaciones del EPS en la Edificación

Monografias.com

Las cualidades del poliestireno expandido tanto en su amplia gama de prestaciones así como los formatos en que se puede presentar les convierten en material con amplias posibilidades de aplicación dentro del ámbito de la Construcción. Las aplicaciones en esta área se centran, fundamentalmente, en la edificación con soluciones constructivas para el aislamiento termo-acústico de los diferentes cerramientos, así como en soluciones de aligeramiento y conformado de diversas estructuras de la edificación, además de otras aplicaciones como moldes de encofrado y juntas de dilatación. También ocupa un lugar de importancia creciente en aplicaciones de obra civil como material aligerante y conformador de estructuras. Debido a sus excelentes cualidades, propiedades y posibilidades de fabricación, este material presenta un campo de aplicación muy amplio. El proceso de transformación del poliestireno expandido posibilita la amplia variación en la densidad de los materiales y, por consiguiente, en sus propiedades. La construcción actual y futura se caracteriza por las exigencias de ahorro energético, la protección contra el ruido y el medio ambiente. En condiciones climáticas tanto rigurosas como moderadas, el aislamiento térmico de todo tipo de edificación juega un papel muy importante. El coste energético para la climatización en verano es superior al necesario para calefactar en invierno. El poliestireno expandido incorpora múltiples soluciones en los sistemas constructivos, tales como aislamiento de fachadas, cubiertas, suelos calefactados, etc.

Obra Civil, otro campo de aplicación

Monografias.com

En 1960 se descubrió en Noruega que el EPS era muy adecuado para el sector de ingeniería civil. Por una parte, el efecto aislante del EPS evita que se congele el subsuelo eliminando así los problemas subsiguientes del deshielo. Por otra parte, su resistencia mecánica y su cohesión permiten la construcción de estructuras que tienen una enorme resistencia vertical y horizontal. Un ejemplo de aplicación: en zonas donde el terreno es muy blando y/o el acuífero está muy próximo a la superficie, casi siempre es necesario elevar el terreno para prepararlo para la construcción. Esto es algo que se hace normalmente con arena, pero hay ciertas objeciones a esta práctica:

-Se necesitan anualmente grandes cantidades de arena. Por el Impacto Medioambiental que supone y la importancia que se da en las distintas Administraciones al Desarrollo Sostenible, este método resultará probablemente el menos atractivo desde el punto de vista del coste.

-Como material de relleno, la arena siempre da lugar a asentamientos. Esto supone incremento de los plazos de ejecución. Si la construcción se realiza demasiado pronto, será necesario tener en cuenta los elevados costes de mantenimiento en el futuro.

-El periodo necesariamente largo entre la elevación del terreno y el comienzo de la construcción origina considerables costes financieros.

El EPS tiene diversas aplicaciones posibles en el sector de ingeniería civil que proceden de las ventajas que ofrece como material de cimentación ligero debido a sus especiales propiedades. Estas son algunas soluciones:

-Construcción de carreteras libres de asentamiento -Elevación y drenaje de campos de deportes, parques y zonas con césped -Elevación libre de asentamiento de espacios y terrenos para aparcamiento -Reducción de carga mediante relleno para reforzar pasos elevados y alcantarillas y mediante elevación de rampas de entrada y salida -Elevaciones encima de gasoductos enterrados preexistentes -Reducción de las cargas laterales reforzando cimentaciones de pilotes en restauración de zonas urbanas -Elevaciones para barreras de ruido -Cimentaciones para cobertizos y edificios ligeros -Reparación de asentamientos en carreteras existentes -Rampas para diques o edificios existentes -Pavimentos de patios y parcelas -Terrenos y pisos industriales

Desde principios de la década de 1970, el EPS se ha utilizado como material de cimentación e ingeniería civil hidráulica a escala cada vez mayor.

Aislamiento acústico con EPS

El poliestireno expandido se puede flexibilizar para ser utilizado en varias aplicaciones donde se emplee el sistema Masa+Muelle+Masa como forma de aislamiento acústico. El producto resultante se conoce en el mercado como EPS Elastificado o Flexibilizado. Se comercializa en forma de planchas para su empleo en suelos flotantes o bien en forma de paneles complejos adherido a placas de yeso laminado (o cartón-yeso). Esta forma de aislamiento acústico es muy eficaz tanto para el aumento del aislamiento a ruido aéreo de las fachadas y paredes medianeras como para la reducción del nivel de ruido de impacto en forjados.

Comportamiento del EPS frente al fuego

El EPS es inflamable, como es el caso de otros muchos materiales de construcción. Sin embargo, esto es sólo relevante si se evalúa el EPS como un material de aislamiento expuesto. Afortunadamente, la filosofía de seguridad frente al fuego de la Unión Europea ha sido desarrollada sobre las bases o con el propósito de evaluar las estructuras o productos en "condición final de uso". Por lo tanto existirán requisitos estipulados en relación con el elemento de construcción completo- Se recomienda firmemente que el poliestireno expandido siempre esté protegido por un material de recubrimiento. En grandes desarrollos (cubiertas inclinadas), se recomienda el empleo de cortafuegos. Tomando estos factores en consideración, se puede concluir que los productos de poliestireno expandido no representan un excesivo riesgo de incendio ni destacan en un incremento del riesgo de densidad de humos cuando se instalan correctamente en las aplicaciones recomendadas. Ahorro energético y protección del Medio Ambiente El poliestireno expandido, siendo un material de aislamiento térmico eficiente y efectivo, puede desempeñar un papel en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera, haciendo una contribución muy positiva para la disminución del calentamiento global. En su fabricación no se utilizan CFCs ni HCFCs como agentes de espumado, de modo que el EPS no causa ningún daño a la capa de ozono. La energía utilizada para su fabricación (energía organizada) se recupera en seis meses por medio de la energía ahorrada en los edificios en los que se instala. Durante toda la vida útil restante del edificio, el EPS reduce sus requisitos de energía, exigiendo, por tanto, menos combustión de combustibles fósiles, lo que da lugar a que se genere una menor cantidad de CO2. Al final de su vida útil, se puede reciclar o bien puede recuperarse la energía térmica contenida en él mediante su incineración en plantas energéticas o de eliminación de residuos con un diseño adecuado, para la calefacción local o para la generación de electricidad. El EPS puede por tanto realizar una contribución positiva al medio ambiente global en el mundo.

Losas de bovedilla

Para hacer una losa más económica y liviana podemos recurrir a los elementos portantes y mezclas, como viguetas o perfiles de acero, ladrillos y hormigón pobre. Este tipo de construcción llamada bovedilla se utiliza desde tiempos remotos en la construcción, no sólo por cuestiones financieras, sino porque se presenta como una solución rápida, liviana, de fácil ejecución y no requiere de maquinaria pesada para su armado.

Una de las desventajas es que las luces a cubrir tienen que ser relativamente inferiores a las proyectadas en estructuras independientes de hormigón armado y siempre vamos a requerir de un punto de apoyo que puede ser un muro portante o bien vigas o columnas. Asimismo, se pueden cubrir luces de hasta 6,00 metros, obviamente hay que tener en cuenta cuál será la carga que soportará.

Supongamos que tenemos que cubrir una habitación de 3 x 6 metros con una estructura de bovedilla, y que el perímetro posee o vigas de hormigón, o muros portantes. Primero colocaremos las viguetas o perfiles de acero, de forma paralela a la luz menor, a una separación que puede ir desde los 0,60 metros, dependiendo de qué tipo de bloques o ladrillos utilicemos.

Una vez ubicadas las viguetas, tenemos que ir colocando los bloques en cada franja. Pueden diferir mucho, y más teniendo en cuenta la evolución de la tecnología de los materiales de la construcción. Es así que podremos conseguir poliestireno ultrarresistente, cerámicos, de cemento. Cada uno presentará características de portabilidad de cargas diferentes que tendremos que tener en cuenta antes de proyectar la estructura.

Se recomienda mantener una relación máxima entre largo (l = en el sentido de la vigueta) y alto de la losa (h), de l/h=25 con bovedillas de cemento y arena, y de l/h=20, con poliestireno.

Luego, debemos colocar la estructura de hierro para que absorba el momento que generan las cargas. Para eso utilizaremos hierros superiores al ø6 de forma bidireccional. La mayor carga igualmente se producirá de forma paralela al lado de menor longitud. Posteriormente, procedemos con el rellenado de la losa usando hormigón pobre. Hay que lograr que el material penetre en todos los recovecos para asegurar un funcionamiento e integración adecuados.

Por último, la parte inferior, o sea el cielorraso, puede revocarse con yeso, o cubrirse con una estructura flotante. También, puede dejarse a la vista si es que es prolija y se pinta combinando con el ambiente.

Aplicaciones del poliestireno en la construcción

La tendencia de la construcción moderna dirigida hacia el menor costo, cambiando los antiguos patrones de elementos rígidos y pesados por elementos sencillos de mejor trabajo estructural dio lugar al empleo de materiales que el avance tecnológico coloco en disponibilidad como es el caso de los derivados petroquímicos, la espumo de poliestireno (EPS) surge de la necesidad primordial de contar con un material en los elementos de concreto reforzado que aligerara la estructura optimizando el uso del acero de refuerzo y el mismo concreto.

De esta primera necesidad surge la primera aplicación del EPS en los sistemas de losa reticular integrándose como aligerante en la sección de losa que no esta sujeta a ningún esfuerzo mecánico.A partir de esta primer aplicación, el constructor ha venido aprovechando el concepto de aligeramiento en el peso total de la estructura, fomentado por los ingenieros estructuristas al observar las condiciones sísmicas y propiedades mecánicas del uso existente en México, mejorando la seguridad en las construcciones.Identificando además en el EPS propiedades como su enorme capacidad de aislante térmico, aislante acústico, facilidad de manejo, de corte, buena estabilidad dimensional, prácticamente nula absorción de agua, aceptación de acabados tradicionales, etc. Provocando su uso mas generalizado en la industria de la construcción en forma de muros divisorios, plafones, ductos de aire acondicionado, aislamientos, marinas flotantes, muros de carga, losas, etc.

BOVEDILLA Y CASETON

Casetón es economía. En cimentación, en estructura y en mano de obra por la facilidad y rapidez de su instalación. Ofreciendo protección adicional en sismos. Las bovedillas de Aislantes y Empaques se fabrican de Poliestireno Expandido en las dimensiones adecuadas para trabajar en los sistemas constructivos de vigueta prensada o semivigueta, utilizados en losas de azotea y entrepiso proporcionándoles ligereza y gran resistencia estructural a bajo costo.

Monografias.com

El uso de la bovedilla proporciona un aislamiento térmico adicional que permite ahorros importantes en le consumo de energía eléctrica para recintos con acondicionamiento de aire.Fabricamos toda clase de bovedillas y casetónes para el más exigente constructor en las densidades y dimensiones que requiera.

Aplicaciones Especiales. Las construcciones de puentes, carreteras o el mejoramiento del suelo para las cargas, nunca fue tan fácil y seguro con la aplicación de bloques de poliestireno.

Si usted tiene la necesidad de usar aire acondicionado y calentadores en su casa u oficina, por estar en un lugar de clima extremoso. Imagínese que su recibo de energía eléctrica se le redujera al 20% solamente por aplicar placas de poliestireno expandido (EPS) como aislante térmico. Esta aplicación usada por ley en Europa, ha traído beneficios a usuarios como a los gobiernos por millones de Euros al año, usted puede empezar a ahorrar a partir de hoy si instala las placas de poliestireno en sus recintos. Además, la construcción de estatuas, stands, decoraciones únicas e inclusive grandes anuncios aparentes, son fácil y económicamente atractivos con el empleo del poliestireno expandible (EPS). Su fácil modulación y manejo lo hacen hoy en día uno de los materiales que más se emplean en Europa por los artistas que plasman sus ideas en plazas comerciales, públicas y en la grandes edificaciones.

Monografias.com 

LOSAS PREFABRICADAS CON BOVEDILLA DE POLIESTIRENO

La bovedilla de poliestireno, es un elemento que en complemento con viguetas pretensadas o de alma abierta, forman un sistema de losas prefabricadas cuya principal función, es la de eliminar todo el peso posible en las estructuras para las losas de entrepiso y azotea.RAZONES DE PESO* Elimina el peso propio de la losa hasta en 100 kg/m2.* Máxima seguridad ante movimientos sísmicos.* Puede reducir ampliamente las secciones de acero y concreto desde la cimentación.* Puede aumentar notablemente el rendimiento en la mano de obra por su fácil colocación.* Es un excelente aislante térmico y acústico.* Se puede cortar en el peralte y entre eje que su proyecto requiera.* Facilidad para hacer ajustes, por lo que no hay desperdicios.* Se puede cortar o perforar con facilidad para el ramaleo de todas las instalaciones (hidráulicas, sanitaria, eléctrica, especiales, etc.)

 CASETÓN PARA LOSA RETICULAR

Monografias.com

La losa reticular es un proceso constructivo para la construcción de entrepisos y azoteas, en las que se optimiza el uso de acero y concreto al integrarse el casetón en la sección de losa que no esta sujeta a ningún esfuerzo mecánico. RAZONES DE PESO.

  • Por su ligereza, representa una considerable disminución de peso total de la estructura, lo que significa una reducción de costos desde la cimentación.

  • Se puede cortar y perforar con facilidad, para el ramaleo de instalaciones.

  • Se puede cortar a la medida de las necesidades de su proyecto.

  • Reducción de costos de mano de obra, por manejo y colocación.

  • Es un excelente aislante térmico y acústico.

  • Con buena adherencia a cualquier acabado.

  • Sin desperdicios.

PLACA DE POLIESTIRENO

Las placas aislantes de poliestireno expandido son un material con mucha aceptación en la industria de la construcción en el revestimiento térmico de muros, cubiertas y cimentaciones de frigoríficos, edificios, naves indústriales, locales comerciales y casas habitación por su gran resistencia al paso de calor, sus excelentes propiedades de resistencia estructural con respecto a su ligereza y por su bajo costo de adquisición e instalación.Además de sus propiedades térmicas y estructurales y de su ligereza, se tienen otras características igualmente importantes tales como: su baja absorción y retención de agua sin permitir el crecimiento de hongos o bacterias.La materia prima con que se elabora este producto contiene aditivos que no permiten la propagación de flama.La placa aislante, es producto del corte de grandes bloques de poliestireno expandido. Estos bloques son obtenidos a partir de la expansión controlada de perlas de poliestireno expansible. Las placas de poliestireno admiten una gran diversidad de productos de revestimiento, desde mortero común hasta pinturas y pastas libres de solventes, para dar atractivos acabados lisos o texturizados.

Aspectos importantes

LA DOSIFICACIÓN:

Partir de la relación cemento – arena en un rango de 1:3,5 hasta 1:4,5 en volumen, así como añadir los aditivos que se consideren necesarios para mejorar la calidad de la mezcla. Esto permite que se PUEDA PROYECTAR CON EL MENOR CONTENIDO DE AGUA POSIBLE.

CURADO DE LAS SUPERFICIES:

Evitar el secado de las superficies proyectadas, durante el mayor tiempo posible, principalmente en la primeras 48 horas.

FASES DE PROYECCIÓN Y VACIADO DEL HORMIGÓN:

Primera pasada: Se debe realizar lenta, empezando desde abajo, lo mas cerca posible de la superficie (4 dedos aproximadamente), con un espesor mínimo de 5 mm cubriendo la malla del panel.

Segunda pasada: Se debe realizar lo mas pronto posible después de haber terminado la primera, cubriendo el espesor de las guías que se habían dejadas atadas a los paneles.

Primera pasada en la parte inferior de las losas: Se debe dar muy liviana, solamente para rigidizar el conjunto vinculado entre malla y panel.

Capa de compresión: Una vez que la capa inferior de las losas rigidizó, se puede vaciar el hormigón tradicional de espesor indicado por los cálculos estructurales, siempre debe ser mayor de 4cm.

Desapuntalamiento: De acuerdo al plan adecuado (mínimo 14 días), luego de retirar los puntales, se debe completar el revoque de la capa inferior de las losas.

CONSEJOS ÚTILES EN EL PROCESO DE PROYECCIÓN:

• Los espacios donde se proyecte deben estar limpios para reutilizar el material sin que se contamine.

• Se debe garantizar un continuo suministro a la persona que revoca, para crear la continuidad y rapidez de ejecución necesaria.

• Crear las condiciones óptimas para la proyección, en cuanto a las alturas de las superficies y el fácil y rápido movimiento de las personas que revocan.

• Los elementos que se usen como guías de espesor del revoque, atadas a los paneles, se retiran inmediatamente después de reglear la segunda pasada.

• Conviene agrandar un poco el hueco dejado por la guía, hasta unos 8 a 10 cm para facilitar el llenado posterior.

• Rellenar siempre con la revocadora, utilizando la misma mezcla, sin agregar agua.

Instalación del Sistema Vigueta-Bovedilla

Monografias.com

  • 1. Apuntalamiento

Antes de ubicar las viguetas, se dispondrán los tirantes o soleras de apoyo que se colocarán a una distancia no mayor de 1.8m [6'] con puntales de sostén a una separación máxima de 1.5m [5'].

Nota: No es necesaria usar soleras y puntales para luces menores a 3.6m [12'].

Monografias.com

Montaje de viguetas y bovedillas

Las viguetas deberían apoyarse sobre muros de mampostería, vigas de acero o vigas de hormigón, no menos de 7.5cm [3"].

Para dar la distancia correcta entre viguetas se colocan bloques de la bovedilla a usarse en los extremos, así se establece automáticamente la separación entre estas. Luego se instalan el resto de las bovedillas asentándolas y ajustándolas lo más posible.

De manera de cubrir todo tipo de edificaciones y cargas de diseño, ofrecemos diferentes tipos de viguetas  y bovedillas, las combinaciones de estas brindan una gran  variedad de soluciones estructurales para losas de entrepisos, azoteas y cubiertas con luces desde 3.00m [9'] hasta 7.00m [23'].

Nota: Luces mayores disponibles a pedido.

Vigueta :

Monografias.com

La elección del tipo de vigueta para su proyecto dependerá de la luz de la losa y de las cargas de diseño.

Bovedillat:

Monografias.com

La altura de la bovedilla varía dependiendo de la luz de la losa. El ancho de estas se elige de acuerdo a las cargas vivas de diseño del proyecto.

Instalaciones eléctricas y sanitarias

Las instalaciones eléctricas y sanitarias deberían ser ubicadas entre las bovedillas.

Monografias.com

Colocación de la malla de acero

Es necesaria la colocación de armadura para la capa de compresión, esta puede ser  varillas corrugadas en ambos sentidos Ø6.0mm cada 30cm [Ø1/4" cada 12"] o malla electro soldada Ø4.8mm cada 20cm [Ø3/16" cada 8"].

Monografias.com

Colado de la capa de compresión

Finalmente se procede a la limpieza y mojado de todos los componentes para luego proceder con el colado del concreto (f'c = 200 kg/cm2).

Monografias.com

De acuerdo a la luz de la losa la capa de compresión tendrá los siguientes espesores:

de 0.3m a 4.3m = espesor 3.5cm                [ 01' - 14' = 1 3/8" ] de 4.3m a 5.2m = espesor 4.0cm                [ 14' - 17' = 1 5/8" ] de 5.2m a 6.1m = espesor 5.0cm                [ 17' - 20' = 2"      ] de 6.1m a 7.0m = espesor 6.0cm                [ 20' - 23' = 2 3/8" ]

Proceso de instalación

Monografias.com

La instalación de las viguetas se la realiza con facilidad y usando un mínimo de personal en el proceso.

El tamaño de la vigueta se calcula en base a los claros que se deben cubrir y el peralte de la misma depende del modelo específico que se utilice. Este a su vez está relacionado directamente con el largo de la vigueta final y las cargas de diseño.

La separación entre viguetas dependerá del ancho de la bovedilla seleccionada (0.48cm ó 0.58cm).

La bovedilla EPS es muy simple de instalar y maniobrar en general con lo que un par de personas pueden hacer el trabajo en muy poco tiempo.

Se recomienda iniciar la colocación de las bovedillas por los extremos del claro, de manera que la separación de las viguetas queda determinada automáticamente.

Monografias.com

Una vez que se cubren los espacios con bovedilla entera, es necesario cortar el resto de los bloques a medida para terminar de cubrir el área requerida.

Proceso de corte de la bovedilla como se ve es sencillo y relativamente rápido.

Monografias.com

Vista del cielo raso con el sistema instalado. Como se puede apreciar, no es necesaria la colocación del encofrado base, cargaderas ni puntales.

Monografias.com

Una vez instaladas las viguetas y bovedilla, es el momento de realizar la instalación de tuberías eléctricas y sanitarias.

Toma mas cercana donde se observa con mas detalle la instalación de las tuberías. Como alternativa es posible insertar las tuberías en las bovedillas y de esta forma se evita la exposición de las mismas.

Monografias.com

La malla de acero se instala en toda la superficie de la losa para unir los distintos elementos del sistema.

Vista general de la malla de acero instalada y lista para la instalación del concreto de la capa de compresión.

Monografias.com

En el proceso de colado de la capa de compresión se debe cuidar de no dañar la bovedilla colocando tablas entre las vigas para el tránsito.

Como metodología de trabajo se inicia el vaciado en las vigas estructurales de la construcción.

Una vez que las zonas de las vigas quedan cubiertas, se inicia con el colado sobre el área de la bovedilla.

Finalmente en unos 2 días se concluye el trabajo con el uso de un maestro y 5 trabajadores.

Monografias.com

Resumen técnico de la obra

Localidad: Santo Domingo

Área a cubrir: 50 [m2]

Peralte de la losa: 19 [cm]

Capa de compresión:

Espesor 4 [cm] Concreto fc=200 [Kg/cm2]

Tipo de viguetas:

T213 Concreto fc=400 [Kg/cm2] Acero de pre-tensado grado 270

Tipo de Bovedilla:

P515 Poliestireno expandido Densidad min. 15 [Kg/m3]

Costo del Sistema

El costo del sistema está basado en el diseño particular de su obra y la superficie que se debe cubrir. El criterio para evaluar el modelo de vigueta y bovedilla a utilizar, se determina en base a las luces máximas en cada superficie a cubrir.

Con el objetivo de facilitar la cotización, ConcrePret le ofrece un estudio del presupuesto particular para su proyecto asegurando la optimización en uso de los materiales necesarios para dar como resultado un producto final acorde a sus exigencias.

Le aconsejamos contactar nuestro departamento técnico vía telefónica, email o a través de nuestro formulario de consultas para permitirnos darle un mayor asesoramiento en la evaluación de su obra y en consecuencia obtener un presupuesto más preciso.

Comparación de Costes

El objetivo del estudio que se presenta es mostrar de la forma más detallada y transparente posible la comparación de costos entre los sistemas alternativos con losa llena y aligerada y el sistema de Viguetas-Bovedillas ConcrePret.

Como primera instancia vamos a determinar los parámetros de las losas:

Monografias.com

En base a estos parámetros se calcula el costo de materiales y mano de obra en cada uno de los casos del estudio.           

Monografias.com

Conclusión

El poliestireno se ha convertido en uno de los elementos más utilizados el area de construcción en estos últimos tiempos debido a su fácil manipulación e instalación, se está utilizando para la construcción de losas y muros. El uso de poliestiro en las construcciones se denomina trabajo de bovedillas.

Estos nuevos materiales ayudan a aligerar las cargas, bajan los costos operacionales y de materiales. En esta investigación hemos podidos ver los tipos de materiales necesarios que se utilizan en estos trabajos de bovedillas, los pasos y las instrucciones que se emplean para la instalación, también comparaciones de precios y también ilustraciones de todo lo empleado para este trabajo.

El material fundamental es el poliestireno, que en la república dominicana se esta empleando en la mayoría de las construcciones por su ventajas que este ofrece a las edificaciones que ya han sido enumeradas en este trabajo.

Esperamos que esta investigación se ha de ayuda y motivación para trabajar con bovedillas en las edificaciones, porque a mí en lo personal me ha conquistado por su fácil instalación y su buena resistencia.

Finalmente se recomiendan los trabajos de bovedilla y están aprobados y existen varias constructoras que ofertan sus servicios a muy buenos precios.

Bibliografía

CONCREPRET SRL

Av. Hípica; Santo Domingo, Este 0000; República Dominicana

W -69° 49.08666" N 18° 28.86036"

Telephone: 809 766 4410 FAX: 809 231 8397

Prefabricados para la construcción

http://www.concrepret.com/cp/

FOAMCRETE DOMINICANA, S.A.

Calle Girasol No. 27, Manoguayabo, La Venta Santo Domingo, República Dominicana. tel.: 1 (809) 561-3559 fax: 1 (809) 561-5679

http://www.foamcrete.us/index.php

PAGINAS WEB CONSULTADAS

http://www.aimsa.com/construccion.htm

http://www.portalplanetasedna.com.ar/

http://www.anippac.org.mx/2005/seccion04.html

http://www.aislante.com.mx/poliesti.htm

 

 

Autor:

Ing. Richard Santoni

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda