Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Principales características de las hortalizas de hojas




  1. Lechuga
  2. Acelga
  3. Col
  4. Espinaca
  5. Perejil
  6. Escarola
  7. Endibia
  8. Hortalizas de tallo
  9. Bibliografía

Lechuga

Monografias.com

Características

La lechuga es una planta anual, esto significa que desarrolla todo su ciclo de vida en el transcurso de un año.

Esta planta no presenta tallos notorios, ya que a simple vista pareciera ser que las hojas surgen desde la raíz. Sin embargo, cada hojas de la lechuga esta provista de una porción de tallo, estos son cilíndricos y muy ramificados desde la base.

La raíz de la lechuga es de características pivotantes, esta es pequeña y no suele alcanzar más de los 20 centímetros de profundidad.

Las hojas la lechuga son de tonalidades verdes, dependiendo del tipo de lechuga varía el color de sus hojas. Esta es la parte de la lechuga que se consume como ensalada. La forma de las hojas depende de la variedad de lechuga.

Las flores de la lechuga se agrupan en inflorescencias del tipo racimo y son de color amarillo.

Las semillas de esta planta tienen características plumosas. Esto quiere decir que cada semilla tiene una estructura parecida a una pluma, la cual permite que la semilla se disperse de mejor manera.

Acelga

Monografias.com

CARACTERÍSTICAS La acelga es una planta bianual que no forma raíz o fruto comestible. Para que se presente la floración necesita pasar por un período de temperaturas bajas. El vástago floral alcanza una altura promedio de 1.20 m. Las hojas que constituyen la parte comestible, pueden ser onduladas y/o arrugadas, dependiendo del cultivar; los pecíolos pueden ser de color crema o blancos. Las semillas son muy pequeñas y están encerradas en un pequeño fruto al que comúnmente se le llama semilla (realmente es un fruto), el que contiene de 3 a 4 semillas. La inflorescencia está compuesta por una larga panícula. Las flores son sésiles y hermafroditas pudiendo aparecer solas o en grupos de dos o tres. El cáliz es de color verdoso y está compuesto por 5 sépalos y 5 pétalos.

Las hojas de la acelga son grandes, de forma oval, ligeramente acorazonada, con marcadas nervaduras que nacen de la mitad del tallo. El peciolo o penca es ancho, largo y carnoso. La acelga se suele recolectar cuando pesa entre 750 gramos y 1 kilo. La longitud, de 20 a 30 cm, y anchura, de 15 a 20 cm, de las hojas también es un indicador del momento de la cosecha. Las pencas suelen ser de gran tamaño, de 3 a 4 cm de ancho y de 15 a 20 cm de largo, muy carnosas y suculentas. El color de la hoja difiere según variedades entre verde oscuro, verde claro y amarillo. Las pencas son de color blanco, crema o amarillo, aunque también las hay de color rojo. el sabor de las hojas de acelga es similar al de las espinacas. Las pencas resultan muy carnosas y suculentas con un sabor vegetal muy suave.

Col

Monografias.com

CARACTERISTICAS

La col es una planta bianual, su sistema de raíces es muy fibroso y abundante, llegan a medir de 1.50 y 1.05 m de crecimiento lateral; la mayor cantidad de raíces se encuentran a 45 cm de profundidad.

El tallo al principio del desarrollo es pequeño, grueso y no se ramifica.

Las hojas pueden ser sésiles (sin tallo) o con pecíolo (con tallo) y son más anchas (60 cm de diámetro) que largas (35 cm longitud). La forma de las hojas es casi redonda, y tienen un color verde claro con nervaduras muy pronunciadas.

Las flores son de color amarillo, con cuatro petalos, el fruto es café o gris y tiene un diámetro de 2 a 3 mm.

Espinaca

Monografias.com

CARACTERÍSTICAS

Sistema radicular: raíz pivotante, poco ramificada y de desarrollo radicular superficial.

-Tallo: erecto de 30 cm a 1 m de longitud en el que se sitúan las flores.

-Hojas: caulíferas, más o menos alternas y pecioladas, de forma y consistencia muy variables, en función de la variedad. Color verde oscuro. Pecíolo cóncavo y a menudo rojo en su base, con longitud variable, que va disminuyendo poco a poco a medida que soporta las hojas de más reciente formación y va desapareciendo en las hojas que se sitúan en la parte más alta del tallo.

-Flores: las flores masculinas, agrupadas en número de 6-12 en las espigas terminales o axilares presentan color verde y están formadas por un periantio con 4-5 pétalos y 4 estambres. Las flores femeninas se reúnen en glomérulos axilares y están formadas por un periantio bi o tetradentado, con ovarios uniovulares, estilo único y estigma dividido en 3-5 segmentos. 

Perejil

Monografias.com

CARACTERÍSTICAS

Es una planta herbácea que alcanza hasta 20 a 90 cm. con hojas largamente pecioladas, de contorno triangular y divididas en segmentos dentados. Sus flores son de color verde-amarillento agrupadas en umbelas compuestas. Los fruto son pequeños y con forma de glóbulos.

Escarola

Monografias.com

CARACTERÍSTICAS

Forma un gran cogollo apretado de hojas verdes en el exterior y claras y amarillentas en el centro. Las hojas son más o menos rizadas y más o menos anchas según la variedad. Deben escogerse frescas y compactas y relativamente pesadas, lo que nos dará idea de su frescor.

Contiene sobre todo vitamina C, además de A, B1 y B2. Es rica en fibra y posee propiedades depurativas, diuréticas y estimulantes de la función hepática. Además es baja en calorías.

Endibia

Monografias.com

CARACTERÍSTICAS

Pequeños cogollos alargados de hojas lisas y blancas, algo amarillas por los bordes. Deben escogerse frescas y sin manchas, prestando atención a los bordes, que no estarán estropeados ni verdes.

Sus propiedades dietéticas son análogas a las de la escarola, destacando especialmente su aporte de potasio

Hortalizas de tallo

CEBOLLA DE RAMA

Monografias.com

CARACTERISTICAS

Desarrolla 2 a 6 brotes o ramificaciones de tamaño parecido y que se cosechan en estado verde y constituyen el órgano de consumo de la especie. La altura de las plantas y del escapo floral son menores que las de cebolla de bulbo. Las umbelas poseen 200 a 600 flores, de color amarillo-blanquecinas las que, mediante polinización entomófila, generan semillas de forma piramidal irregular, de color negro. El órgano de consumo está compuesto por el pequeño tallo que es recubierto por las partes envainadas de las hojas y que conforman un falso tallo blanco, similar al del puerro. Al igual que en esta especie los "tallos" son blanqueados con aporcas y, probablemente su composición es muy similar.

ESPÁRRAGOS

Monografias.com

CARACTERISTICAS

Es una planta herbácea perenne cuyo cultivo dura bastante tiempo en el suelo, del orden de 8 a 10 años, desde el punto de vista de vida económica rentable.

La planta de espárrago está formada por tallos aéreos ramificados y una parte subterránea constituida por raíces y yemas, que es lo que se denomina comúnmente "garra".  -Tallo: el tallo principal es único, subterráneo y modificado en un rizoma. En el  terreno se desarrolla horizontalmente en forma de base o  plataforma desde la cual se producen, según su tropismo, otros órganos de la planta.

-Raíces: Las raíces principales nacen directamente del tallo subterráneo y son cilíndricas, gruesas y carnosas teniendo la facultad de acumular reservas, base para la próxima producción de turiones; de estas raíces principales nacen las raicillas o pelos absorbentes cuya función es la de absorción de agua y elementos nutritivos.

Las raíces principales tienen una vida de 2 a 3 años; cuando estas raíces mueren son sustituidas por otras nuevas, que se sitúan en la parte superior de las anteriores, con ello las yemas van quedando más altas; de esta forma la parte subterránea va acercándose a la superficie del suelo a medida que pasan los años de cultivo.

-Yemas: Las yemas son los órganos de donde brotan los turiones, parte comestible y comercializable de este producto, que cuando se dejan vegetar son los futuros tallos ramificados de la planta.

-Flores: son pequeñas, generalmente solitarias, campanuladas y con la corola verde amarillenta. Su polinización es cruzada con un elevado porcentaje de alogamia.

-Fruto: es una baya redondeada de 0.5 cm. de diámetro; son de color verde al principio y rojo cuando maduran. Cada fruto tiene aproximadamente de 1 a 2 semillas.

-Semillas: son de color pardo oscuro o negras, y con forma entre poliédrica y redonda, teniendo un elevado poder germinativo. La planta de espárrago es dioica; es decir, hay plantas hembras que solamente dan flores femeninas y plantas machos que únicamente dan flores masculinas.

APIO

Monografias.com

CARACTERITICAS

El apio pertenece a la familia de las Umbelíferas; en esta especie vegetal hay dos variedades botánicas: Apium graveolens var. Dulce y Apium graveolens var. Rapaceum; este último es el apio-nabo. El apio es una planta herbácea, bianual, tiene raíz pivotante, potente y profunda, con raíces secundarias superficiales; del cuello de la raíz brotan tallos herbáceos que alcanzan de 30 a 60 cm de altura.

Tallo: hueco, acanalado, suculento, con surcos externos o estrías profundas.

Hojas: lobuladas, lisas, brillantes, verde amarillosas, son grandes brotan en forma de corona; el pecíolo es una penca muy gruesa y carnosa

Flores: blancas o blanco verdosas, reunidas en umbelas.

Semillas: oscuras, plano convexas, acanaladas y aromáticas, tienen una facultad germinativa media de 5 años; en un gramo de semilla entran aproximadamente 2.500 unidades.

En el segundo año emite el tallo floral, con flores blancas o moradas; el fruto es un aquenio.

Forma: el apio es un tallo grueso, hueco, estriado y alargado que se compone de pencas de forma cilíndrica, recorridas longitudinalmente por un surco profundo, de las que brotan numerosas hojas con apariencia semejante al perejil. Tamaño y peso: las pencas suelen tener una longitud de entre 30 y 60 cm en las variedades cultivadas. Sin embargo, el tamaño comercial suele ser de 25 a 30 cm. Tras la cosecha, al apio se le cortan las pencas, se limpian, se lavan, se escurren y se embolsan, sin dejar al descubierto los extremos superiores de los tallos. Tras este proceso, se pierde hasta el 30% del peso inicial de las pencas, y se obtienen piezas de entre 400 y 900 gramos. El peso idóneo se encuentra entre 460 y 720 gramos. Color: si se dejan crecer de forma natural, las pencas adquieren un color que va del verde amarillento al verde oscuro. Si proceden de cultivo, suelen blanquearse durante las etapas finales de crecimiento. Para ello se cubre la planta de modo que sólo las hojas reciben luz. En este caso, las pencas son de color verde claro. Sabor: las hojas tienen un sabor muy intenso, acre, ligeramente amargo y agradable. El sabor del tallo es más suave y tiene cierto gusto anisado y una textura crujiente. El blanqueado, además de eliminar el color verde, también reduce notablemente el sabor amargo.

HINOJO

Monografias.com

CARACTERISTICAS

La planta es herbácea, de porte erecto y puede alcanzar los 2 metros de altura. Las hojas, de color verde intenso, son largas y delgadas, acabando en segmentos en forma de aguja, que se endurecen exteriormente en el verano para evitar la pérdida de agua. Las flores aparecen en ramilletes de 20 a 50 florecillas sobre pedúnculos cortos.3

Los tallos y las hojas picados se utilizan como hierba aromática, las semillas como especia y el bulbo como hortaliza. De las semillas se obtiene también un aceite esencial.

Bibliografía

http://www.plantasparacurar.com/la-planta-de-lechuga/

http://www.faxsa.com.mx/semhort1/c60ac001.htm

http://www.infoagro.com/hortalizas/espinaca.htm

http://secocina.com/alimentos/escarola

http://www.asohofrucol.com.co/hortaliza_detalle.php?id=115

http://www.siap.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=166&Itemid=91

http://www.fao.org/inpho/content/documents/vlibrary/ae620s/Pfrescos/APIO.HTM

 

 

Autor:

Roque Mauricio Palacios Zuniga

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda