Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Procesos peligrosos métodos operativos de trabajo, Tandem I, Sidor CA




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Generalidades de la Empresa
  5. Marco teórico
  6. Glosario de términos
  7. Marco metodológico
  8. Situación actual
  9. Resultados
  10. Conclusiones
  11. Recomendaciones
  12. Referencias bibliográficas
  13. Anexo

Resumen

Con el propósito de evaluar los procesos peligrosos de los métodos operativos de trabajo (MOT): Corte y Extracción de Chatarra, Cambio de Cilindro de Apoyo y Trabajo y Cambio de Maderas de "Tandem I" en la Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro" SIDOR, C.A se estudió el procedimiento y las instrucciones contempladas en dichos documentos, con lo que se analizó las condiciones del área, herramientas, máquinas, equipos y ambiente de trabajo que influyeron en la ejecución de las actividades mencionadas. A través de ello, y con la observación directa, el uso de encuestas y la entrevista no estructurada se evaluó la condición existente en los MOT, y se realizó el levantamiento de riesgo para obtener la primera fase del estudio: la identificación de peligro; con ello, se determina la frecuencia de exposición de los trabajadores, la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado y la clasificación del riesgo con lo que logró la segunda fase del estudio: la evaluación de riesgo. Finalmente se tomaron las medidas de control en base a los riesgos con mayor probabilidad de ocurrencia. Todo esto facilitó la actualización de dichos documentos de seguridad y por último, se llegó a la conclusión de que la evaluación de procesos peligrosos arrojó diferentes niveles de probabilidad del riesgo a la hora de la ejecución de actividades.

PALABRAS CLAVES: Riesgo, peligro, proceso peligroso, método operativo de trabajo.

Introducción

A nivel mundial existen normativas cuyo objetivo principal es proteger la integridad de los trabajadores. En el caso de Venezuela, la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), se encarga de regir todo el ámbito relacionado a la Seguridad y Salud en el trabajo.

Esta Ley aplica especialmente los ambientes industriales, donde los niveles de riesgos son cada vez más altos, garantizando las condiciones de seguridad, salud y bienestar dentro de un contexto propicio para el ejercicio pleno de las facultades físicas y mentales de los empleados.

La Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro" es la empresa productora de acero más importante de nuestro país y una de las mejores en el mundo. La complejidad de sus procesos industriales trae consigo diferentes riesgos inherentes a los procedimientos que deben ser ejecutados por los trabajadores.

Sin embargo, la organización pretende actualizar los documentos legales en cada una de sus plantas, y de esta manera cumplir con los requisitos exigidos por las normativas para el proceso de certificación OHSAS 18001 (exigencias que una vez gestionadas; permitirán a la organización contar con un Sistema Integrado en los ámbitos de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales).

De esta forma se evaluarán los procesos peligrosos de las actividades más repetitivas y donde interviene mayor número de trabajadores de cada sector de la empresa, en este caso se estudiarán los métodos operativos de trabajo: Corte y Extracción de Chatarra, Cambio de Cilindro de Apoyo y Trabajo y Cambio de Maderas del tren de laminación Tandem I perteneciente a la Gerencia de Laminación en Frío.

Este avance permite que la organización a largo plazo se posicione en el mercado como una empresa líder en cuanto a seguridad y nivel organizacional se refiere; fundamentándose en información precisa que permita conocer detalladamente las condiciones inseguras de cada una de sus plantas operativas.

Esta investigación estará estructurada por el Capítulo I: Se inicia con el Planteamiento del Problema, enfocando los objetivos de la investigación: el general y los específicos, la justificación, alcance, delimitación y alcance de la misma. Seguidamente el Capítulo II: abarca las generalidades de la empresa, una breve descripción de la misma, área donde se realizó el estudio, proceso y otros aspectos necesarios para la comprensión del tema. En el Capítulo III: se analiza, estudia y se recopila la información conceptual necesaria como fundamentación o bases teóricas, al igual que definir ciertos términos o conceptos necesarios y el desarrollo de todo un esquema de contenido inherente a las variables seleccionadas como objeto de estudio, un Capítulo IV donde se define el marco metodológico a emplear y en el cual, se identificará que tipo y diseño de investigación se adaptó al estudio, al igual que las técnicas y herramientas necesarias para la realización del mismo. Capítulo V: diagnóstico de la situación actual de acuerdo a los resultados obtenidos de la evaluación, luego se presenta el Capítulo VI: Resultados y por último el Capítulo VI: La propuesta para la solución de la problemática. Finalmente se presentan las conclusiones, recomendaciones, bibliografías, apéndices y anexos.

CAPITULO I

El problema

En este capítulo se explican los motivos que originaron la necesidad de la identificación de peligros y evaluación de riesgos en los Métodos Operativos de Trabajo (MOT): Cambio de cilindro de apoyo y de trabajo, Corte y extracción de chatarra y Cambio de madera en el área de Tandem I; Gerencia de Laminación en Frío (SIDOR, C.A).

Del mismo modo se detallan los objetivos específicos a desarrollar para fundamentar el objetivo general del trabajo, tomando en cuenta la justificación y el alcance de la investigación que facilitaran la comprensión del tema. También se tratan las limitaciones y delimitaciones encontradas durante el tiempo del estudio en planta, con el fin de exponer a modo general la importancia de este tema para la empresa.

  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Sidor es el complejo siderúrgico integrado de Venezuela, el principal productor de acero del país y de la comunidad andina, posee los procesos más grandes de este tipo en el mundo.

Sus actividades productivas abarcan desde la fabricación de acero hasta la producción y comercialización de productos semielaborados como planchones, lingotes y palanquillas, productos planos como los laminados en

caliente, laminados en frío, hojalata y hoja cromada; y productos largos como barras y alambrón.

La empresa está orientada a mantener su liderazgo en el mercado nacional e internacional, apoyándose principalmente en su factor más importante: el recurso humano. Por esto el Departamento de Higiene y Seguridad Industrial conjuntamente con el Departamento de Control de Calidad tienen planificaciones basadas en objetivos empresariales exigidos por la política interna de la organización.

Actualmente se está implementando un Sistema de Seguridad, Ambiente, Higiene, Medicina y Salud (de aquí en adelante Sistema SAHMS) dentro de la organización, con el fin de que los trabajadores tengan fácil acceso a los registros de seguridad del sector al que pertenecen; de este modo los niveles de riesgo presentes en cada método operativo de trabajo tendrán un archivo vigente en el mismo; lo que brinda facilidad de conocimiento a los trabajadores respecto al peligro presente en las actividades que ejecuta, y a su vez garantiza a la empresa el cumplimiento de las exigencias y normativas requeridas por la Especificación de Evaluación de Higiene y Seguridad Ocupacional (OHSAS) 18001.

Así mismo, la organización a futuro tiene miras a la obtención de esta certificación, apoyándose en la política interna de la empresa; y con ello legalmente estar dentro del estándar internacional que "defina los requisitos relacionados a los sistemas de higiene y seguridad, y que permita controlar los riesgos y mejorar el desempeño como organización garantizando su evolución dentro del entorno competitivo y de la misma manera contribuya con el bienestar y seguridad de los trabajadores operativos de los diversos procesos productivos".

Para ello, cada sector de la planta está encargado de la implementación de acciones de Control de Riesgo adaptados a los principios, exigencias y requerimientos de los entes evaluadores de manera de guiar los resultados a la prevención de riesgos y consecuentes accidentes laborales.

Entre las distintas plantas de la organización, Laminación en Frió es una de las más sofisticadas, su proceso inicia en los laminadores TANDEM I y II, conformados por cinco bastidores cada uno (cada laminador cuenta con dos cilindros de apoyo y dos cilindros de trabajo).

Ambas líneas poseen componentes altamente sofisticados; equipos electrónicos, eléctricos, hidráulicos y neumáticos todo esto, controlado por medio de computadoras de proceso (PC), computadoras lógicas programables (PLC) y actuadores.

Estos sectores se orientan a la disminución del espesor de las láminas de acero a la salida del laminador (generalmente menor a 2,5mm), a través de la compresión por fuerzas aplicadas al material. La magnitud de la compresión empleada dependerá del tipo de material, volumen y la velocidad de avance de los rodillos de cada bastidor.

Dentro de las diferentes actividades que se desarrollan en estas áreas existen algunas que poseen los mismos nombres debido a la similud del proceso y a los procedimientos que se desarrollan durante la actividad, pero independientemente de ello tienen diferencias entre sí ya que, cada tren posee características de trabajo y de proceso particulares; por lo que es necesario que se independice cada método operativo para tener más detalles de los peligros existentes durante la ejecución de las tareas.

En este caso la urgencia de realizar una evaluación de los procesos peligrosos en los métodos operativos de trabajo (MOT): cambio de madera, cambio de cilindro de trabajo y apoyo, y corte y extracción de chatarra en Tandem I, surge debido a la complejidad y repetitividad de estas actividades, considerando como uno de los factores más importantes el número de trabajadores que intervienen en ellas y las diferencias presentes en cada laminador.

El análisis de estas actividades (a través de una identificación, evaluación y control de riesgos) permitirá que la empresa cuente con un registro específico de los niveles de riesgos que se encuentran en el proceso de trabajo, identificando cual de los procedimientos tiene mayor incidencia en la ocurrencia de un accidente laboral; lo que facilita la determinación de controles basados en normativas nacionales e internacionales garantizando a la organización un acercamiento a la certificación OHSAS 18001.

  • FOR MULACION DEL PROBLEMA

En función de lo expuesto anteriormente el sector Tandem I, requiere evaluar los procesos peligrosos de los métodos operativos de trabajo corte y extracción de chatarra, cambio de cilindro de apoyo y trabajo y cambio de madera lo que permite dar respuesta a la necesidad que tiene Sidor, a fin de aportarle mayor seguridad a los trabajadores de la Planta y cumplir con uno de los objetivos establecidos en la política de la calidad de la empresa lo que a su vez es un aporte en cuanto al cumplimiento de los requisitos exigidos para posteriormente optar a la certificación OSHAS 18001.

  • 3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Evaluar los procesos peligrosos de los Métodos Operativos de Trabajo Corte y Extracción de Chatarra, Cambio de Cilindro de Apoyo y Trabajo y Cambio de Maderas de "Tandem I" en la Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro" SIDOR, C.A.

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.- Clasificar los Métodos Operativos de Trabajo del tren de laminación Tandem I.

2.- Conocer las partes del proceso y las operaciones que se realizan durante la ejecución de los métodos operativos de trabajo seleccionados.

3.- Evaluar las instrucciones establecidas en los métodos operativos de trabajo y compararlas con los procedimientos realizados por los operadores durante la ejecución de la tarea.

4.- Realizar el levantamiento de riesgos existentes en las actividades ejecutadas.

5.- Medir el nivel de consecuencias de los riesgos de cada tarea.

6.- Clasificar los riesgos registrados en distintos niveles de aceptabilidad.

7.- Elaborar las Matrices de Riesgo de los Métodos Operativos de Trabajo según el nivel de consecuencia y aceptabilidad.

8.- Establecer las medidas de control de las condiciones inseguras de trabajo estableciendo como prioridad la probabilidad de ocurrencia de riesgos de los MOT estudiados.

9.- Actualizar los Métodos Operativos de Trabajo de Tandem I Cambio de Cilindro de Apoyo y Trabajo, Cambio de Madera y Corte y Extracción de Chatarras.

  • 4. JUSTIFICACIÓN

La evaluación de procesos peligrosos será de gran utilidad para la empresa, ya que permite mantener informado al personal de los riesgos presentes en cada actividad ejecutada y la manera segura de realizar las tareas para la prevención de los accidentes que se puedan suscitar. Además de esto, proporciona información real (generada por los mismos trabajadores) de las condiciones de trabajo existentes al Departamento de Seguridad y Salbud Laboral para que se tomen las respectivas medidas de control.

También facilita la generación de acciones de mejora en las condiciones de trabajo (del área de Tandem I), considerando todo esto como parte del cumplimiento de las exigencias legales y el proceso de mejoramiento continuo que evidencia el compromiso de la empresa con la misión, visión y política interna de la empresa.

La elaboración de las matrices de riesgo cubre una de las exigencias establecidas por la Ley Orgánica de Prevención Condición y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) y por el Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL), cumpliendo a su vez con los requisitos necesarios para la implementación de un sistema de gestión de Seguridad Industrial que cubra los requerimientos para obtener la certificación OSHAS 18001 en un futuro.

  • 5. ALCANCE

Por medio de la evaluación de los procesos peligrosos existentes en la ejecución de las actividades contempladas en los métodos operativos de trabajo del sector de Tandem I de la Gerencia de Laminación en Frío en la Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro" se obtendrán las siguientes metas:

  • 1. Proporcionar al Departamento de Seguridad y Salud Laboral información sobre las necesidades existentes y posibles mejoras de las condiciones laborales del personal, para la toma de decisiones que permitan mitigar o minimizar los riesgos laborales.

  • 2. Sensibilizar al personal para su participación en materia de Seguridad y Salud Laboral y destacarle la importancia para tomar medidas preventivas al realizar sus tareas de trabajo.

CAPITULO II

Generalidades de la Empresa

En este capítulo se describe la empresa, detallando su ubicación, los productos que fabrica y el área específica en la que se desarrollará la evaluación de riesgos.

  • RESEÑA HISTÓRICA DE LA EMPRESA

La Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro" (SIDOR, C.A.), es una empresa dedicada al trabajo y a procesar mineral de hierro para obtener productos de acero destinados al mercado nacional e internacional, hoy es el principal productor de acero de este país y de la comunidad andina. Esta planta es uno de los complejos más grandes de este tipo en el mundo; sus procesos se inician con la fabricación de pellas y culminan con la entrega de productos finales largos (barras y alambrón) y planos (laminas en caliente, láminas en frío, y recubiertos), utilizando tecnología de reducción directa, horno eléctrico de arco y colada continua (Ver Figura 1).

Fuente: sidor.com

Monografias.com

Figura 1. Vista aérea de Sidor

  • UBICACIÓN

La empresa Sidor C.A, está situada en el Estado Bolívar, dentro del perímetro urbano de Ciudad Guayana en la Zona Industrial de Matanzas, sobre el margen Sur del río Orinoco específicamente a 17 Km de su confluencia con el río Caroní y a 300 Km de la desembocadura del Orinoco en el Océano Atlántico.

Su ubicación responde principalmente a razones económicas y geográficas, que le permite conectarse con el resto del país por vía terrestre, y por vía fluvial-marítima con el resto del mundo. Además se abastece de la energía eléctrica generada en la zona por las represas Guri y Macagua, ubicadas sobre el río Caroní, así como del gas natural proveniente de los campos petroleros en la región oriental. Anexando a todas estas ventajas la cercanía con los cerros Bolívar y Pao en los que se encuentra el mineral de hierro (Ver figura 2).

Monografias.com

Fuente: Sidor.com

Figura 2. Ubicación Geográfica de Sidor

  • PRODUCTOS DE LA EMPRESA

SIDOR, elabora más de 1500 productos siderúrgicos en sus instalaciones que ocupan 2.838 hectáreas, tiene una red ferroviaria de 155 Km. de extensión, además de 74 Km. En carreteras pavimentadas en el área industrial, la materia prima es llevada a la planta por vía férrea, que comprende una extensión de 132 Km. Para convertir el mineral de hierro en productos semi elaborados o elaborados de acero, SIDOR desarrolla dos grandes procesos, los primarios que tienen la finalidad de darle al mineral de hierro las características que lo convertirán en acero de buena calidad y los procesos de fabricación, cuyo objetivo es darle al acero las dimensiones y formas físicas requeridas. SIDOR es un complejo siderúrgico integrado, desde la fabricación de pellas hasta productos finales largos (barras y alambrón) y planos (laminas en calientes, laminas en frió, y recubiertos), utilizando tecnología de reducción directa – hornos de arcos eléctricos y colada continua. (Ver Figura 3).

Monografias.com

Fuente. Intranet de la empresa

Figura 3. Productos fabricados en Sidor

  • LAMINACIÓN EN FRÍO

Laminación en frío es un término genérico aplicado a la operación de deformar el metal entre cilindros a temperatura ambiente (por debajo de la temperatura de recristalización), con el propósito de reducir su espesor produciendo una superficie lisa y plana con buen acabado superficial, con o sin subsecuentes tratamientos térmicos para mejorar y ajustar sus propiedades mecánicas.

Actualmente, el proceso implica una operación de laminación en el cual el espesor del material es reducido a valores pequeños (dependiendo de las exigencias del cliente).

  • TANDEM

La palabra TANDEM tiene origen inglés; significa "uno detrás del otro",la planta Laminación en Frío (LAF) cuenta con dos laminadores (Tandem I y II); cada laminador tiene cinco bastidores, del tipo cuatro en alto, con dos cilindros de apoyo y dos de trabajo encargados de aplicar la fuerza de compresión a la banda de acero que atraviesa la línea.

El proceso cuenta con componentes diferentes componentes hidráulicos, neumáticos, mecánicos y un sistema de emulsión; todo esto controlado por medio de computadoras de proceso, controladores lógicos programables y actuadores. A través del pulpito principal se verifica el proceso mediante cinco monitores (una cámara para cada bastidor), de este modo se observa el estado de la lámina de acero a medida que atraviesa cada uno de los cilindros. (Ver figura 4).

Monografias.com

Fuente. Taller básico de Laminación de productos planos en Frío Tandem

Figura 4. Proceso de Laminador Tandem

La finalidad de esta línea es la aplicación fuerzas externas a la lámina de acero, y de esta forma modificar las características intrínsecas del material para lograr una deformación plástica en su estructura cristalina que permita minimizar su espesor.

Entre las principales variables que intervienen en el proceso (ver figura 5) tenemos:

1. Geometría de los cilindros.

2. Calidad de los cilindros.

3. Acabado superficial de los cilindros.

4. Velocidad periférica de los cilindros.

5. Deformación elástica del conjunto cilindro - bastidor.

6. Potencia del motor.

7. Tensión de entrada y tensión de salida.

8. Tipo de material a laminar.

9. Estado metalúrgico del material.

10. Variables geométricas: espesor y ancho.

11. Condiciones superficiales.

12. Diferencia de velocidad entre el material y los cilindros.

13. Condiciones de lubricación.

14. Velocidad de deformación.

15. Caudal.

Monografias.com

Figura 5. Variables que intervienen en el Proceso Tandem

Fuente. Taller Básico de Laminación de Productos Planos en Frío

  • PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD UTILIZADOS EN TANDEM I

La organización desarrolló normas y procedimientos legales e internos relativos a Seguridad, Higiene y Salud Ocupacional que se deben tener en cuenta debido a las dificultades de las tareas que se realizan en la empresa; siendo responsabilidad de todos los integrantes de cada sector el cumplimiento de estos. Del mismo modo dispone de otros documentos que brindan seguridad al personal, tales como:

  • Análisis de Riesgo: Este es un elemento que se utiliza para identificar riesgos o accidentes potenciales que pudiesen ocurrir durante la realización de una tarea determinada.

  • Reporte de Incidente/Accidente: Es un procedimiento sistemático para la notificación, investigación, análisis y reporte de accidentes e incidentes de trabajo.

  • Bloqueo de efectivo de equipos: Es un procedimiento obligatorio que se utiliza para la intervención segura de cualquier equipo en las instalaciones de la empresa.

  • Charlas de seguridad: Actividades diarias, al inicio de cada turno, dirigidas a informar, divulgar, instruir o reforzar temas específicos de higiene y/o Seguridad.

  • Permisos de trabajo: es un procedimiento cuyo fin es de garantizar la seguridad del personal, instalaciones, materiales y equipos, mediante la identificación y el control de los riesgos antes de iniciar la realización del trabajo.

CAPITULO III

Marco teórico

En el ambiente laboral principalmente en aquellos donde existen diversos procesos industriales y los niveles de riesgos varían dependiendo la complejidad en la ejecución de las tareas que se realizan diariamente; diferentes organismos y entes nacionales e internacionales se encargan de velar el cumplimiento de leyes, normativas, convenios, parámetros y procedimientos de seguridad con la finalidad de controlar los peligros a los que se expone el trabajador, basándose principalmente en conceptos básicos de seguridad industrial que de una u otra forma aportan beneficios tanto para la organización como para los trabajadores.

En el siguiente capítulo se presenta la revisión de la literatura tomando en cuenta un conjunto de aspectos teóricos y legales que se relacionan, y se deben tener presentes para la comprensión y realización del estudio.

  • SEGURIDAD INDUSTRIAL

La seguridad industrial es una disciplina de la ingeniería encargada del estudio de riesgos y los peligros inherentes a la actividad laboral. Analiza, investiga y recomienda normas, procedimientos y/o medidas apropiadas para el logro de las operaciones seguras.

Según el manual de higiene y seguridad industrial de MAPFRE (1994), "se entiende por seguridad industrial la técnica no medica que tiene por

objeto la lucha contra los accidentes de trabajo, con el fin de crear un medio seguro dentro de una organización industrial" (p. 21).

Considerando otros conceptos, según COVENIN "la seguridad industrial abarca el conjunto de principios, leyes, criterios y normas formuladas cuyo objetivo es prevenir accidentes y controlar los riesgos que puedan ocasionar daños a las personas".

Entonces, el término de seguridad industrial se refiere a la obligación que la ley impone a patrones y a trabajadores; y que debe desarrollarse dentro de ciertos parámetros y procedimientos, con la finalidad de adoptar medidas adecuadas para prevenir accidentes de trabajo durante el desarrollo de procesos peligrosos, y de esta manera organizar el entorno para que este resulte la mayor garantía a la salud y la vida de los trabajadores.

  • MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO

Teniendo presente que el hombre en su estado natural se encuentra en equilibrio físico, psíquico y social con el medio ambiente que le rodea, la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (1988, p. 3) define el medio ambiente de trabajo, no solo como el lugar, local o sitio donde las personas realicen sus actividades habituales de trabajo, sino que incluye las circunstancias socio-culturales y de infraestructura física (terrenos cercanos) que de forma inmediata rodean la relación hombre- trabajo; condicionando la calidad de vida de los trabajadores.

  • CONDICIONES DE TRABAJO

Es un conjunto de factores presentes en el ambiente de trabajo que intervienen directa e indirectamente antes, durante y después de la ejecución de la actividad, delimitando las acciones para eliminar o controlar los riesgos y la exposición de los trabajadores ante los cambios físicos, métodos de trabajos, procesos, materiales o sustancias, implementos de seguridad y modificación de conductas, presentes en el área donde se realiza la actividad.

  • CONDICION INSEGURA

Es cualquier situación o característica física o ambiental previsible que se desvía de aquella que es aceptable, normal o correcta, capaz de producir un accidente de trabajo, una enfermedad profesional o fatiga al trabajador.

4.1 CONDICIÓN INSEGURA TIPO A

Es una condición insegura con el potencial de incapacidad permanente, pérdida de la vida, de una parte del cuerpo, o pérdidas extensas de equipo y/o materiales. La corrección debe ser inmediata.

  • CONDICIÓN INSEGURA TIPO B

Es una condición insegura con el potencial de lesión o enfermedad ocupacional grave (que puede resultar en incapacidad temporal) o daño, pero menos serio que la condición tipo A; la corrección debe ser programada a corto plazo con fecha de compromiso.

  • CONDICIÓN INSEGURA TIPO C

Es una condición insegura con el potencial de lesiones leves o daños a la propiedad en menor escala o que afecten el orden y la limpieza. La corrección debe ser a corto plazo con fecha de compromiso.

  • CONDICIONES INSEGURAS E INSALUBRES (LOPCYMAT)

Según el Artículo 12 del Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, las condiciones inseguras e insalubres, se definen como:

  • No garantice a los trabajadores y las trabajadoras todos los elementos de saneamiento básico, incluidos el agua potable, baños, sanitarios, vestuarios y condiciones necesarias para la alimentación.

  • No asegure a los trabajadores y a las trabajadoras toda la protección y seguridad a la salud y a la vida contra todos los riesgos y procesos peligrosos que puedan afectar su salud física, mental y social.

  • No asegure protección a la maternidad, a los y las adolescentes que trabajan o aprendices y a las personas naturales sujetas a protección especial.

  • No asegure el auxilio inmediato y la protección médica necesaria para el trabajador o la trabajadora, que padezcan lesiones o daños a la salud.

  • No cumpla con los límites máximos establecidos en la constitución, leyes y reglamentos en materia de jornada de trabajo o no asegure el disfrute efectivo de los descansos y vacaciones que correspondan a los trabajadores y las trabajadoras.

  • No cumpla con los trabajadores y las trabajadoras en las obligaciones en materia de información, formación y capacitación en seguridad y salud en el trabajo.

  • No cumpla con algunas de las disposiciones establecidas en las Normas Técnicas en materia de seguridad y salud en el trabajo.

  • No cumpla con los informes, observaciones o mandamientos emitidos por las autoridades competentes para la corrección de fallas, daños, accidentes o cualquier situación que afecte la seguridad y salud de los trabajadores y las trabajadoras.

  • PROCESOS PELIGROSOS

Comprende el análisis de todas las actividades involucradas en la obtención de un producto o servicio (Hombres, máquinas, herramientas, lugar de trabajo, actividades, materiales, entre otros), sintetizándolos en una evaluación de riesgos donde se puedan determinar e identificar cual de los procesos tiene mayor incidencia en la ocurrencia de un accidente laboral. (Ver figura 6).

El Dr. Oscar Betancourt (2007) expresa en un artículo publicado en: IESS, "Prevención es Desarrollo", lo siguiente:

De la interacción entre el objeto, los medios y la actividad, en una organización y división del trabajo determinada, surgen procesos peligrosos para la salud. En otras palabras, en el momento que entra la actividad a interactuar con los objetos y los medios, aparecen como una explosión una variedad de elementos capaces de ocasionar diversas alteraciones a la salud.

El término procesos peligrosos (expresión del proceso de trabajo), en este nuevo enfoque tiene una variedad de acepciones, dependiendo de las tendencias, épocas o instituciones a referir. Así, también se les llama exigencias, factores de riesgos, agentes, o simplemente riesgos.

Cualquier palabra que se adopte, no se debe confundir con las consecuencias (efectos) en la salud que surgen por la exposición a estos procesos peligrosos. Sin querer ser esquemático, se diría que los procesos peligrosos se encuentran en el proceso de trabajo, es decir en las condiciones de trabajo. No es adecuado utilizar la misma palabra "riesgo" para dos fenómenos distintos, a pesar que se encuentren relacionados. Los procesos peligrosos tienen origen y naturaleza diferentes a los impactos en la salud, inclusive la manera de detectarlos, evaluarlos y controlarlos son diferentes a las alteraciones en la salud, por ello, no es adecuado llamar con una misma palabra a dos procesos diferentes. Más adelante se discutirá el significado más apropiado de la noción de riesgo.

Para facilitar la comprensión, se diría que los procesos peligrosos surgen al momento que interactúan el objeto, los medios y la actividad.

Ejemplo. Ruido, gases tóxicos, polvos alergénicos, radiaciones ionizantes, gérmenes, pisos resbalosos, posición inadecuada, y las condiciones que provienen de las características de la organización y división del trabajo.

Si se toma al primer elemento citado en el ejemplo, el ruido no surge de la nada, es un hecho fáctico, concreto que proviene de la interacción de la actividad (ejemplo, esmerilar) con el medio de trabajo (esmeril) y el objeto (ejemplo, una pieza metálica).

Además, hablar solo de la exposición al ruido (con sus características físicas) sería un error al no tomar en cuenta los elementos de la organización y división del trabajo como por ejemplo, la duración de la jornada de trabajo; ya que, obviamente no será igual para la salud estar expuesto al ruido en una jornada de trabajo de 4 horas que en una de 8 horas.

Los procesos peligrosos son elementos concretos, fácticos, detectables por los órganos de los sentidos y susceptibles de ser valorados con instrumentos (dosímetros, bombas, luxómetros, entre otros), por ello no pueden ser ubicados al nivel de "riesgo" porque, como se verá más adelante, lo noción de riesgo, tomada desde el punto de vista epidemiológico en las primeras décadas del siglo veinte, tiene originalmente la connotación de probabilidad asociativa y no se identifica un riesgo, se atribuye un riesgo.

Entonces, el proceso peligroso (mal llamado riesgo) no es una probabilidad, es un hecho concreto que se encuentra en el trabajo y que surge de la interacción entre el objeto, los medios, la actividad, organización y división del trabajo.

La probabilidad de que ese o esos elementos ocasionen problemas de salud de distinta naturaleza y magnitud en el trabajador, es un aspecto que se ubica en otro nivel de análisis.

Monografias.com

Figura 6. Clasificación del los Procesos Peligrosos "Metodología de Oscar Betancourt".

Fuente: http:/procesospeligrosos.blog.spot.com

  • CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS PELIGROSOS

Los Procesos Peligrosos pueden clasificarse en:

  • Procesos peligrosos de la interacción entre objetos, medios y actividad

Los factores mencionados en la figura 6 son propios del proceso por lo que muchas veces no pueden ser controlados, debido a esto en el momento que el trabajador inicia sus actividades "cobran vida" los objetos y los medios de trabajo, haciéndose presentes en el espacio laboral los procesos peligrosos que afectan la salud del personal.

  • Procesos peligrosos de la organización y división del trabajo

Los procesos peligrosos que provienen de la organización y división del trabajo han sido poco considerados por concentrar la atención a lo que es muy visible. En el enfoque tradicional se ha intentado agruparles en los denominados "riesgos psicosociales".

Estos pueden comprometer la salud de los trabajadores por sí mismos o por interactuar con otros procesos peligrosos. En el primer caso, la duración de la jornada de trabajo (más de 8 horas) se da bajo proceso peligroso, susceptible de ocasionar fatiga; tomando en cuenta que al hablar de interacción hombre-trabajo no es lo mismo exponer al trabajador a sustancias químicas o malas posiciones por un tiempo de minutos a que esta duración sea de horas.

También se incluyen situaciones que se relacionan con el exceso (en cuanto al grado de atención que puede demandar una tarea) o con los ritmos de trabajo que exige la organización (especialmente cuando se quiere cumplir con cuotas de producción).

Por otro lado, el trabajo monótono que algunos autores consideran una "sub-carga" de trabajo es un potente generador de fatiga y de deterioro de las capacidades intelectuales y físicas del trabajador; aunado a esto la ergonomía juega un papel importante en este tipo de análisis ya que existen diversos elementos del puesto de trabajo a los se debe hacer referencia de manera preponderante, tales como: las posiciones, el esfuerzo físico y otros elementos que exige la actividad laboral.

De igual modo, resulta un arma de doble fijo ciertas formas de pago, como el pago a destajo, donde se aprovechan las necesidades del trabajador por incrementar su ingreso y a costa de ello se aumenta la intensidad del trabajo, la prolongación de la jornada laboral sin considerar las correspondientes repercusiones en la salud (fatiga, accidentes traumáticos, menos horas de descanso, deterioro de las relaciones familiares), entre otros aspectos no menos importantes.

Por otro lado no se afirma que la supervisión en el trabajo sea inadecuada, más bien debería adoptar la categoría de coordinación de vigilancia, ya que en ciertos centros de trabajo existe la posibilidad de que esta supervisión adopte características que atentan a la dignidad y a la salud de los trabajadores. Como es el caso del acoso sexual que surge por abuso de autoridad, la supervisión poco democrática e impositiva, este ya es reconocido como un problema serio en las formas modernas de trabajo y todos ellos implican diversos efectos en la salud: donde la angustia, la neurosis, el estrés y las alteraciones psicosomáticas de distinto tipo afectan directamente el desempeño en el trabajo.

  • Procesos peligrosos intrínsecos a los medios de trabajo

Referido a las condiciones del entorno laboral, infraestructuras, instalaciones eléctricas, tuberías, deterioros en la construcción y otros factores que reflejan en el trabajador dudas respeto a su seguridad durante la ejecución del trabajo, ocasionando la desconcentración del mismo.

También las medidas de seguridad tomadas por la empresa (salidas de emergencias, demarcaciones de seguridad, extintores, entre otros) la distribución en planta y las condiciones de maquinarias y herramientas son elementos que afectan directamente al trabajador originando procesos peligrosos en el entorno laboral.

  • PELIGRO

Según la OHSAS 18001-2007, lo define como: situación o acto con potencial de daño en términos de lesión o enfermedad o combinación de ambas. En otras palabras, es todo aquello que puede producir daño o deterioro en la calidad de vida individual o colectiva de las personas. Las exposiciones peligrosas siempre están presentes, especialmente aquellos relacionados con los procesos industriales debido a la complejidad de las actividades.

  • RIESGO

Combinación de la probabilidad de ocurrencia de un evento (s) o exposición peligrosa (s) y la severidad de la lesión o enfermedad que pueda ser causada por el evento o exposición.

Según la Práctica Operativa de la elaboración de métodos operativos de trabajo seguro y métodos operativos de emergencia (PRACAL01008; SIDOR,C.A), "es la condición (y/o) acto con potencial de originar un accidente".

Tomando en cuenta varios autores para tener una idea más precisa de este concepto; Malpica (1990) dice:

El riesgo es la probabilidad de que se produzcan víctimas mortales, heridos o daños a la saludo a bienes como consecuencias de un peligro. El riesgo ocupacional son los factores o agentes agresivos que inciden negativamente sobre la salud del trabajador y que se encuentra presente en el ambiente de trabajo. (p. 157).

Por otra parte, Dentamano (1998) recomienda hacer un análisis sistemático de los riesgos, es decir, de la probabilidad de que ocurran los eventos no deseados junto con la medida de sus consecuencias adversas. Dicho análisis debe contemplar dos etapas, la identificación de los riesgos y la evaluación de estos.

  • TIPOS DE RIESGOS

Una vez abarcados los lineamientos que en materia de denominación de riesgos se han efectuado, se hace importante resaltar los tipos de riesgos, ya que estos pueden tener una naturaleza física, química, biológica y/o ergonométrica diferente las cuales se ampliaran a continuación:

  • Riesgos Físicos

Entre estos riesgos se puede encontrar: las caídas, tanto las que se producen a un mismo nivel como aquellas originadas por superficies de trabajo que tengan las suficientes características y que ocasionen caídas a un mismo nivel y resbalones (pisos resbaladizos por grasa, aceite, lodo y coeficiente de fricción bajo); desniveles (obstáculos en la vía congestionamiento de materiales); y las caídas a otro nivel, es decir, aquellas que son causadas por condiciones como: ausencias de pasamanos y basadas, suspensión inadecuada, falta de anclaje, resistencias de materiales inadecuados, huecos en la vía, fallas de diseño en las escaleras, escaleras en mal estado y uso inadecuado del equipo para izar o levantar.

Otros riesgos físicos lo constituyen las quemaduras, provenientes del contacto con temperaturas extremas como la falta de aislamiento o protección que pudieran causar contacto directo con agentes líquidos, sólidos o gases, los incendios por fugas o derrames de productos y por la mezcla de productos inflamables.

A este tipo de riesgos, le siguen el viento ocasionado por la presencia de fuente de ignición en áreas peligrosas tales como: equipos eléctricos o de fuerza matriz, superficies calientes y trabajos con equipos que produzcan chispas, llama o calor con la energía suficiente para iniciar una combustión, electricidad estática (rayos); y las explosiones, como accidentes ocasionados por derivados de almacenaje, proceso, transporte en espacios confinados de sólidos, líquidos y gases combustibles.

La presión atmosférica normal, constituye otro tipo de riesgos físicos que deben analizarse e incluyen, el trabajo de buceo y aquellos realizados con aire comprimido.

A este tipo de riesgo sigue: las radiaciones electromagnéticas (radiaciones ionizantes, térmicas, lumínicas, láser, microondas); los golpes y los contactos con corrientes eléctricas estos últimos son derivados de las explosiones accidentales o descargas eléctricas, debido a posibles ausencias de conexiones a tierra o el uso de herramientas inadecuadas.

  • Riesgos Biológicos: Son aquellos derivados de la exposición a hongos, virus, bacterias o parásitos.

  • Riesgos Químicos: Son todos aquellos constituidos por sustancias o materiales químicos tóxicos y que en concentraciones y tiempo de exposición mayores que los permisibles, pueden causar daños a la salud del trabajador (intoxicaciones, dermatosis, quemaduras por inhalación, entre otros).

  • Riesgos Disergonómicos: Son aquellos derivados de la fatiga, la monotonía, y la sobre carga física y mental, debido a la inadecuada adaptación de los sistemas o los medios de trabajo al trabajador o viceversa y, por consecuencia estos riesgos son capaces de originar una disminución en el rendimiento laboral.

  • PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS PELIGROSOS

La Evaluación Cualitativa de Riesgos de Seguridad tiene tres (3) componentes:

  • Una valoración cuantitativa de probabilidad.

  • Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda