Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa de actividades deportivo-recreativas para contribuir a la ocupación del tiempo libre de niños y niñas

Enviado por migdalys vargas



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Métodos y técnicas empleadas
  4. Marco teórico
  5. Análisis de los resultados
  6. Propuesta
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Bibliografía

Resumen

El propósito fundamental de esta investigación fue elaborar un programa de actividades deportivo-recreativas para la ocupación del tiempo libre de los niños y niñas de 8 a 11 años de la población de Chuspa, Estado Vargas., metodológicamente es una investigación de tipo descriptiva con un diseño de investigación de campo, en este proceso se utilizaron métodos teóricos como el Histórico-Lógico, Análisis-Síntesis, Inductivo-deductivo y del nivel empírico como la Observación, la Encuesta y la Entrevista, lo que me permitió diseñar el programa de actividades deportivas-recreativas, el mismo parte del diagnostico realizado, se estructura tomando en consideración los gustos y preferencias del grupo etario estudiado, a partir de este momento, se fueron definiendo las acciones que integran dicho programa, posteriormente se realizo una segunda encuesta, que me permitió realizar una valoración y modificar el programa inicial.

La importancia del estudio radica en que anteriormente no se había diseñado un programa que respondiera a las necesidades e intereses de este grupo y que considerara el impacto que estas actividades pueden tener en los participantes, viendo la recreación como una vía del desarrollo humano y social donde se logra una mayor participación, con las personas de su entorno y con el medio y promueve la acción que conlleva al logro de sus gustos y preferencias, pero sobre todo en la ocupación de su tiempo libre en actividades sanas.

Nuestro trabajo comenzó a finales del 2009, aplicado en el primer trimestre del 2010 y a partir de los resultados alcanzados y el análisis realizado, se llega a la conclusión de que es viable y responde a los objetivos propuestos

Introducción

La recreación como medio para ocupar el tiempo libre no es factor ajeno ni relegado al desarrollo socio económico, Venezuela se enfrasca en la búsqueda de nuevas formas para desarrollar la recreación integral y el incremento de la participación de los pobladores en esta esfera, la recreación se presenta como un medio eficaz que ofrece a los individuos víctimas del ocio y el estrés.

La recreación ha tenido un proceso de evolución y reconocimiento como: de expresión; esparcimiento, integración personal y sentido de pertenencia a un grupo y una cultura. En el marco de la institución escolar la recreación esta integrada a la educación física en diferentes planos. Por un lado como principio pedagógico y didáctico de toda actividad física y por otro como proceso de desarrollo del estudiante a través de dominio de conocimientos y competencias al respecto de lo expresivo, lo sensible y lo creativo y como un factor determinante de carácter social y cultural. Se destaca la relación entre la recreación y el desarrollo comunitario, vista aquella como un factor de bienestar social coadyuvante del desarrollo humano, en donde el autoconocimiento, la interacción y la comunicación con el contexto social sirven como base fundamental para construir una mejor calidad de vida, involucrando experiencias y actividades que se realizan en el tiempo libre, como potencial idóneo para enriquecer la vida dado que al promover el desarrollo intelectual, psíquico y físico del individuo y de la comunidad, la recreación se enmarca en el campo educacional.

    Mediante la recreación se adquieren conciencia de pertenecer a una sociedad que benefician el desarrollo comunitario, pues los objetivos están puestos en primera instancia en el colectivo, una comunidad amplia, formada por mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes, repercutiendo positivamente en la calidad de vida de la ciudadanía y por ende en el desarrollo del país que queremos. En este orden de ideas, es importante saber que la recreación, en su calidad de derecho, para efectos del tema, cuenta fundamentalmente con varias leyes y reglamentos referentes al carácter normativo a saber: la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los derechos internacionales del niño, niña y adolescente, ley orgánica de educación y ley del deporte.

Chuspa y la parroquia Caruao no cuentan con una vialidad pavimentada en un 100 % lo que provoca que en épocas de lluvia, exista la incomunicación con el resto del estado. Existe desempleo, deficiencias de instalaciones deportivas, insuficiencias de áreas y actividades para la recreación, falta de ordenanzas y normas de convivencia vecinal.

En dicha comunidad no existe un personal capacitado ni avocado para impartir actividades deportivo- recreativas, es aquí donde radica un problema a resolver, ya que los niños y niñas durante su tiempo libre no cuentan con la posibilidad de emplearlo correctamente, etc. esto trae como consecuencia que estos niños y niñas su tiempo libre lo convierten en ocio negativo, ya que no es aprovechado debidamente, dándole cabida a actividades que afectan su proceso de desarrollo integral. En estas edades (8-11 años) los niños tratan de imitar a sus mayores, que no siempre son los más recomendados para su proceso de aprendizaje, además hay que acotar que por ser un pueblo turístico existe mucho consumo de drogas, las cuales en su mayoría son traídas por turistas que visitan el pueblo de chuspa.

Estas carencias y problemáticas de la comunidad no son ajenas ni se diferencian a las de las barriadas y pueblos del país, por lo que surge el siguiente problema científico: ¿Qué actividades realizar para la ocupación del tiempo libre de los niños y niñas de 8-11 años de la comunidad de chuspa parroquia Caruao estado Vargas?

Objeto de estudio: Proceso de la Recreación Física.

Campo de acción: Programa de actividades deportivo-recreativas que contribuyan a la ocupación del tiempo libre de los niños y niñas de la comunidad Chuspa, Estado vargas.

Objetivo: "Elaborar un programa de actividades deportivo- recreativas que contribuya a la ocupación del tiempo libre de los niños y niñas de 8 a 11 años de la comunidad de Chuspa parroquia Caruao, Estado Vargas."

De la cual se derivan una serie de preguntas científicas que fundamentan el desarrollo de la investigación y la propuesta en si.

  • 1. ¿Cuáles son los fundamentos teórico-metodológicos, que sustentan las actividades deportivos- recreativas para la ocupación del tiempo libre de los niños y niñas de 8 a 11 años de la comunidad de Chuspa, Estado Vargas?

  • 2. -¿Cuál es el estado actual que presenta la ocupación del tiempo libre de los niños y niñas de 8 a 11 años de la comunidad de Chuspa, Estado Vargas?

  • 3. ¿Que actividades pueden concebirse para un programa de actividades deportivo- recreativas para la ocupación del tiempo libre de los niños y niñas y ajustado a las características de esta población?

  • 4. ¿Cómo valorar el programa de actividades deportivo-recreativas para la ocupación del tiempo libre de los niños y niñas de 8-11 años de la comunidad chuspa, estado Vargas

En función de lo antes expuesto se plantean las diversas tareas a realizar:

  • 1. Determinación de los fundamentos teórico-metodológicos que sustentan las actividades físico-recreativas para niños y niñas de 8 a 11 años de la comunidad de Chuspa, Estado Vargas.

  • 2. Diagnóstico del estado actual en que se encuentra la ocupación del tiempo libre de los niños y niñas de 8 a 11 años de la comunidad de Chuspa, Estado Vargas?

  • 3. Elaboración de un programa de actividades deportivo-recreativas para la ocupación del tiempo libre de los niños y niñas de 8-11 años de la comunidad chuspa, estado Vargas

  • 4. Valoración del programa de actividades deportivo- recreativas para la ocupación del tiempo libre de los niños y niñas de 8-11 años de la comunidad de Chuspa, Estado Vargas.

Métodos y técnicas empleadas

 A continuación se describen los diferentes métodos y técnicas que se emplean durante el proceso investigativo, y los cuales le dan cumplimiento a los objetivos trazados.

 Nivel teórico:

 Analítico-Sintético: Lo empleamos durante el proceso de consulta de la literatura, la documentación especializada y en la aplicación de otros métodos del conocimiento científico.

Inductivo-Deductivo: Este método facilitó la interpretación de los datos empíricos; así como descubrir regularidades importantes y relaciones entre los distintos componentes de la investigación.

Histórico–Lógico: Nos permitió la búsqueda de los fundamentos que antecedieron al problema científico tratado, los resultados históricos obtenidos, su desarrollo, significación y su incidencia en los resultados actual

Nivel empírico:

Observación: Se concreta a través de comprobar el desarrollo de los horarios de las actividades recreativas.

Encuesta: nos brinda una información exacta de los gustos y preferencias de la

muestra.

Entrevista: se aplico con el objetivo de conocer el nivel de conocimiento sobre la temática y el grado de ejecución y el grado de actividades sobre la misma.

Estudio de presupuesto de tiempo

Técnicas estadísticas

Distribución empírica de frecuencia y media

CAPÍTULO I

Marco teórico

La revisión bibliográfica permitió el acceso a algunos trabajos que tienen relación con la investigación desarrollada, los cuales se enmarcan en el ámbito de la recreación, dentro de este contexto tenemos a: Martínez (2002). En su trabajo sobre la actividad recreativa al aire libre a nivel de la segunda etapa de la educación básica, en el sector escolar numero 2, parroquia Juan de Villegas, municipio iribarren del estado Lara, realizo un estudio que le permitió conocer las expectativas, necesarias de los alumnos y los conocimientos que tienen los docentes especialistas en educación física sobre la recreación al aire libre. De acuerdo a la investigación realizada, es necesario crear programas de autogestión para obtener recursos económicos que garanticen la ejecución de actividades recreativas, axial como una guía de actividades recreativas como ayuda pedagógica para los docentes de educación física.

Igualmente, Zambrano (1999) realizo un programa de actividades recreativas dirigido al sector laboral del instituto pedagógico Luís Beltrán prieto Figueroa, en Barquisimeto estado Lara, la importancia de este estudio se basa en la búsqueda de alternativas validas que permitan mejoras en la calidad de vida de los trabajadores del instituto a través del desarrollo de hábitos que mantengan y promuevan un excelente estado de salud física y mental aprovechando adecuadamente el tiempo libre.

La Recreación

Cuando se habla de la recreación es necesario referirse al origen etimológico de la palabra: "…el cual viene dado por una raíz latina de la palabra RECREATIO que significa renovar, recuperar y restaurar una situación vivida o vivenciada que generalmente produce una conducta satisfactoria en el ser humano" (Ramos, 1986. p.10)

    Es evidente que mediante la recreación, el hombre obtiene satisfacciones por los adelantos que la creatividad humana produce; cualidad ésta que tiene la particularidad de producir lo que no existe a través de la inventiva del cerebro humano. La recreación es un factor de bienestar social que contribuye a mejorar la calidad de vida mediante el autoconocimiento, interacción y comunicación con su contexto social.

   Aldo Pérez (2003) plantea que "…la Recreación es el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística-cultural, sin que para ello sea necesario una compulsión externa y mediante las cuales se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad".[1]

 Según el Comité Nacional de la Recreación de Chile, la recreación es un campo de experiencias y actividades que se realizan en el tiempo libre, libremente escogido y posee la potencialidad de enriquecer la vida, mediante la satisfacción de ciertas necesidades básicas del individuo y de cultivar relaciones humanas sanas y armoniosas; es por consiguiente una actividad educativa, que promueve el desarrollo intelectual, psíquico y físico del individuo y de la comunidad, brindándole, además satisfacciones y experiencias placenteras. Para Sajón, citado en Ramos (1986). La recreación se define como:     "...experiencias humanas, cuya vivencia hace posible la satisfacción, es una dimensión superior y permanente de las necesidades de manifestación plena y armoniosa de su ser biológico, psicosocial y cultural, a la vez que contribuyen a su educación permanente e integral, a su descanso dinámico y renovador de energías físicas, intelectuales y espirituales; y al fortalecimiento y desarrollo de su integración exitosa, solidaria, creadora y transformadora de la vida de su comunidad y de la sociedad". (p.31).

Valores Integradores De La Recreación

Los valores de un pueblo dependen básicamente de la filosofía y forma de vida que esa nación adopte en función de una calidad de vida organizada y dirigida a la salud integral del ciudadano.

  • a) Valores Fisiológicos: la recreación inmersa en las actividades física, tanto de la baja como de alta intensidad, permite mejorar la salud física a través de un incremento de la capacidad cardio respiratoria y cardio pulmonar, una tonicidad muscular que se trasmite en fuerza, vigor, energía y resistencia, un desarrollo de habilidades y destrezas, mediante una adecuada coordinación óculo-manual y óculo-podal. Una adecuada disposición en la formación de hábitos deportivos y recreativos, influyentes en el aseo personal, en la prevención y en el buen uso del tiempo libre.

  • b) Valores Sociológicos: la recreación es un elemento influyente en las relaciones humanas. Su efecto como fenómeno social trasciende culturas, épocas y tradiciones. Despierta en el individuo el sentido del respecto, tolerancia, compañerismo, honestidad, sinceridad y amistad, tanto a nivel grupal como individual, en un clima de democracia y seguridad social. La recreación social, es un elemento de comunicación no verbal, que interviene poderosamente en el mejoramiento de la familia, la escuela y la comunidad.

  • c) Valores Psicológicos: la recreación es un elemento catártico que permite un descargue agradable de energías físicas y psíquicas durante el tiempo libre y en forma recreativa, produciendo así una catrsi o tranquilidad mental. La disposición de interacción en actividades recreativas genera de igual forma una actitud positiva y satisfactoria que se convierte en auto expresión, disciplina, auto valoración, comprensión, control emocional, tolerancia y goce espiritual y mental, todo esto en plena armonía con lo que lo rodea, proporcionando así desinhibición, autoestima y confianza en sí mismo.

  • d) Valores Económicos: la recreación es un factor importante en la adecuada utilización del tiempo libre. El disfrute de ese derecho constitucional depende en gran medida de las alternativas recreativas que se ofrezcan. En la medida que se produzca una satisfacción se incrementa la participación y se multiplica el deseo de volver a recrear la situación que generó dicho placer.

Desde ese punto de vista. La recreación es altamente rentable al generar fuentes de trabajo laboral y recursos materiales sofisticados o no para el sano esparcimiento del hombre. Es por ello que la industria del juguete y las infraestructuras deportivas y recreativas son en sí una fuente de economía altamente poderosa y significativa en el proceso socioeconómico de una nación.

La recreación industrial, se concibe como un elemento de progreso y desarrollo tecnológico que genera:

  • Fuentes de trabajo laboral, profesional e intelectual.

  • Movimiento financiero y monetario a través del tiempo libre.

  • Medios de comunicación y transporte entre las comunidades y conglomerados.

  • creatividad, tecnología al diseñar y programar lo que la gente quiere y solicita.

  • e) Valores Ambientales: la recreación es un medio de educación ambiental, mediante el uso racional de los recursos ambientales con finalidad recreativa y contemplativa. El sentido de preservación y conservación del ambiente depende de una educación del tiempo libre, en función de utilizar mejores los parques y jardines, utilizar los parques y jardines como aulas clases o laboratorios vivénciales, preservar el equilibrio ecológico, y disponer del ambiente con finalidad constructiva.

  • f) Valores Espirituales: la recreación es un medio de comunicación vivencial y psicológica que permite al hombre fortalecer su espíritu y deseo de superación. El fortalecimiento del espíritu del ser humano depende de su capacidad de adaptación al medio ambiente de su entendimiento y crecimiento integral. Es por ello que la participación en actividades recreativas que involucren el éxito y/o el fracaso, la satisfacción, la alegría, el entusiasmo y la comunicación, forjan a la larga un espíritu sano, fuerte y consistente. Entre los valores espirituales de la recreación tenemos:

  • Búsqueda de tu identidad socio-espiritual

  • Fortalecimiento de tu fe por la vida y lo que te rodea

  • Crecimiento de una vida en armonía contigo mismo

  • Caridad de un pensamiento honesto y sincero

e) Valor Moral: por medio de la recreación se puede inducir al individuo a la auto confianza, al amor a su prójimo, a la amistad, la estabilidad emocional y el éxito en todos los ámbitos. Permite abrir, preservar y mejorar la salud psiquico-espiritual.

Es indudable que una de las fuerzas que contribuye a tener moral individual y publica es el aumento de las oportunidades de tiempo libre.

Waichman (2000) al referirse a recreación hace énfasis en que si el sistema educativo se modernizara en realidad, si considerase al alumno como un ser integro y participante de un mundo caracterizado por el cambio, lo recreativo dejaría de ser solo tiempo libre y pasaría de inmediato a incorporarse a todo tiempo real. Este autor destaca la necesidad de vincular la recreación con la educación y que la recreación se considere como una signatura más y contribuir de esta manera al desarrollo pleno de la personalidad del individuo. En atención a lo planteado, Acosta (2002) afirma la necesidad de que en las escuelas se implementen acciones dirigidas a la transformación de escuelas creativas, en donde se oriente al alumno a descubrir y desarrollar ampliamente sus potencialidades. Y para lograrlo es necesario poder contar con ese importante aliado como es la recreación dentro del sistema socio educativo contemporáneo.

Beneficios de la Recreación

La categoría de beneficios que trabaja la Asociación Nacional de Parques y Recreación de los Estados Unidos se da a tres niveles así:

  • 1. Mejoramiento de una condición: El mejoramiento de una condición puede ocurrir para un individuo o un grupo, como la familia, el grupo de trabajo, el vecindario o la sociedad, o de una entidad, como el medio ambiente físico. Este tipo de beneficios se orienta a la salud, la cohesión grupal, el hacer de una comunidad un entorno más rico, la calidad del agua o del aire, hacia el incremento o mejora de un grupo de beneficiarios.

  • 2.  Prevención para que una condición empeore: Se relaciona con el intentar mantener una condición deseada como un medio de prevenir que las condiciones empeoren. Por ejemplo, mantener abierto un espacio cultural abierto para mantener la comunidad o región como un lugar adecuado o atractivo para los visitantes o para que el comercio se desarrolle, los programas de jornada complementaria para ofrecer alternativas de ocio para los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, etc.

  • 3.  Realización de una experiencia psicológica: Se refiere a la categoría de beneficios donde los participantes seleccionan cierto tipo de alternativas de ocio con el propósito específico de realizar una experiencia psicológica particular. Por ejemplo para reducir el estrés, el disfrute estético y la autorrealización.

 Por otra parte, las categorías utilizadas en el movimiento de beneficios son:

  • Beneficios Individuales: Se refiere a las oportunidades para vivir, aprender y llevar una vida satisfactoria y productiva así como para encontrar caminos para experimentar sus propósitos, placer, salud y bienestar. Entre los más específicos se encuentran: Una vida plena y significativa, balance entre trabajo y juego, satisfacción con la vida, calidad de vida, desarrollo y crecimiento personal, autoestima y sentido de acompañamiento, creatividad y adaptabilidad, solución de problemas y toma de decisiones, salud y mantenimiento físico, bienestar psicológico, apreciación y satisfacción personal, sentido de aventura, etc.

  • Beneficios Comunitarios: Se refiere a las oportunidades para vivir e interactuar con la familia, los grupos de trabajo, los vecindarios, las comunidades y el mundo. Ninguna persona es una isla, vivimos e interactuamos con otros, el ocio y la recreación, juegan un rol integral en la provisión de oportunidades para estos tipos de interacciones. Beneficios más específicos incluyen: Comunidades vitales, fuertes e integradas, integración familiar, tolerancia y comprensión étnica y cultural, apoyo para los jóvenes, condiciones adecuadas para los adultos mayores, más autonomía y menos alienación, reducción de la delincuencia, comprensión y tolerancia entre otras.

  • Beneficios Ambientales: Provee y preserva parques y espacios abiertos mejora la desabilitación de un área así como contribuye a la seguridad  y salud de sus habitantes, beneficios más específicos incluyen: Salud y protección ambiental, neutraliza los efectos de las localizaciones, salud física y bienestar, reducción del estrés, recursos para la comunidad, incremento de los valores de la propiedad, limpieza del aire y del agua, protección del ecosistema.

  • Beneficios Económicos: Los parques y la recreación son más que servicios que se venden, contribuyen al bienestar de los individuos para la continuidad y viabilidad de las comunidades y el mundo. Otros beneficios incluyen: estímulo económico, reduce los costos de salud, reduce el vandalismo y el crimen, cataliza el turismo, mantiene una fuerza de trabajo productivo.

El Juego

El juego ha sido considerado desde la antigüedad como un medio educativo de alto valor, y esa consideración se precisa y afirma llevado al convencimiento de que si quiere llegar a un natural y apropiado desenvolvimiento del individuo, tiene que aprovecharse este instinto que se manifiesta desde la cuna y termina con la existencia.

Estudios realizados por personas especializadas en educación física y en recreación señalan que el juego en las diferentes etapas de la vida, y que para cada una de ellas los juegos deben ser especiales.

Según Hetzer (1978), para que el niño llegue a ser adulto sano es importante el juego que se desarrolla en la primera infancia.

También necesita jugar el niño en edad escolar, aunque su juego no sea igual al de los demás pequeños ya no tenga indiscutida primacía sobre cualquier otra actividad. Por otra parte, el juego no solo es importante para el niño y el adolescente.

También conserva su lugar en la vida sana del adulto, por que el juego es una de las formas básicas en que se verifica el enfrentamiento del ser humano con su vida.

Señala Ramos (1986), que el juego es una de las formas de comunicación abiertas entre las personas, a través de el, se produce un flujo de información que se transmite en comportamiento y actitudes.

Según Groos, "El juego el juego es visto como el agente empleado para desarrollar las potencialidades congénitas del hombre y prepararlo para su ejercicio en la vida futura".

Para Gómez (1988), el juego en el niño es una necesidad más que una actividad recreativa, se convierte en un elemento de expresión natural e inherente a su personalidad. De ahí que muchos rasgos sociales y psicológicos se ven reflejados en la acción del diario y continúo del juego infantil.

Tiempo Libre y Ocio

El prólogo de la carta de derechos humanos al tiempo libre de Ginebra, citado por Francisco Ramos (1990) reza: "El tiempo libre es aquel período que esta a la completa disposición del individuo después de haber terminado su labor y cumplido sus otras obligaciones".

Dumazédier, citado por Ramos (1990), sugiere cuatro definiciones de tiempo libre en la sociología contemporánea.

La primera la propone como estilo de comportamiento, la cual puede ocurrir en cualquier momento bien sea el trabajo, los estudios o el juego, y cualquier actividad puede ser tiempo libre. Este razonamiento tiene un propósito meramente psicosocial y responde al hecho de la actitud de un individuo para el tiempo libre y no del comportamiento de todas las personas.

La segunda definición con relación al trabajo, es aquel tiempo libre, con el mismo significado y sentido al tiempo de trabajo.

La tercera definición desde el punto de vista socioespiritual y sociosicológico , ejerce una gran influencia en el individuo y considera que factores religiosos, morales, étnicos y espirituales influyen en el hombre.

La cuarta definición es considerada como el tiempo orientado hacia una persona en busca de su propia realización y como un fin en sí mismo.

Brightbill examinó la relación del tiempo con el trabajo, el juego y considera que el tiempo libre, en función del tiempo es aquel es aquel espacio desocupado del tiempo, o de libre albedrío. Así mismo lo divide en tres segmentos: El primer momento lo define como de existencia, en el sentido de aquellas cosas que debemos hacer desde el punto de vista biológico para sobrevivir. Es decir el tiempo en función de la existencia del hombre. El momento de subsistencia, o aquellas cosas que debemos hacer para mantenernos en vida, bien trabajando como medio o atendiendo a la escuela como medio de crecimiento y desarrollo. El momento de propia realización, como el tiempo dedicado de acuerdo a los propios intereses o ideales de uno mismo.

Sin lugar a dudas que estos tres momentos de tiempo sé interrelacionan entre sí y cada uno de ellos es flexible y gratificante, permitiendo el crecimiento del hombre.

Por otra parte, Brightbill describe el tiempo libre, en tiempo verdadero, el cual no es forzado por la persona, y tiempo libre forzado, el cual es obligatorio e incontrolable, es el caso del tiempo empleado en una hospitalización, enfermedad, reposo, desincorporación del trabajo o jubilación. Esta interpretación establece una positiva integración entre el tiempo y el tiempo libre.

Contenido del tiempo libre

Resulta evidente la mayor cantidad de tiempo disponible para muchos ciudadanos en todas las etapas de la vida, infancia, adolescencia, madurez, ancianidad; replante la interrogante: ¿con qué actividad llenar nuestro tiempo? "El descanso es una alternativa razonable cuando no existe cansancio y las actividades para llenar significativamente el tiempo libre deben tener para los que los realizan". (D. Riesman, 1964 citado por Moragas.

Según Dumazedier (1978), citados por Moragas, el significado mas habitual es el ocio, termino también equivoco.

Para Cofre Dumazeider (citado por F. Ramos, 1974) "el ocio funda una nueva moral de la felicidad, ya que aquel que no aprovecha o no sabe emplear su tiempo libre incompleto, retrazado o algo enajenado".

Según F. Ramos (1986) "existe el ocio contractivo o positivo, como el producto de una educada utilización del tiempo libre, al producirse actividades recreativas placenteras.

Según Ricardo Moraga, (1991) el tiempo libre es ambivalente, puede ser beneficiosas o perjudicial, según las condiciones del sujeto y del medio".

Según el medio positivo tenemos: descanso y recuperación, educación, culturas, desarrollo personal, expresividad, relaciones satisfactorias.

En lo negativo tenemos: tiempo a llenar, consumismo, dirigismo político, relaciones conflictivas.

Según las condiciones de los sujetos en la parte positivas tenemos: autonomía personal personalidad positiva, intereses amplios, madures activas, resistencia céntricas, status económico aceptable y pensión aceptable; y en lo negativo tenemos: limitaciones física y psíquicas, personalidad negativa, interés restringido, madurez frustrante, resistencia aislada, bajo status económico y pensión suficiente

El Ocio

Se define el ocio, como un espacio de tiempo neutro, o nuestro que no refleja ningún desarrollo y que sin embargo aparece en el tiempo ocupando un lugar en el.

Diferentes tipos de ocio:

Existe el ocio constructivo o positivo, como el producto de una adecuada utilización del tiempo libre, al producirse actividades recreativas placenteras.

El ocio es indescriptible en forma y momento, se puede dar de cualquier circunstancia generando una ociosidad que puede ser consciente e inconsciente, dependiendo del lugar y espacio de tiempo.

Es consciente cuando genera tiempo indescriptible e inconsciente cuando genera en el subconsciente como espacio de tiempo muerto.

Deporte

Los deportes representan el tipo de actividad física institucionalizada, estructurada, organizada y competitivo, con metas bien definidas y gobernado por ciertas reglas específicas, donde se destacan esfuerzos físicos vigorosos o el uso de destrezas deportivas o motoras relativamente complejas y la aplicación de estrategias, con el fin de alcanzar un rendimiento exitoso mediante la superación de un adversario en competición o la demostración de aptitudes particulares.         Las reglas poseen un alto nivel de compromiso, estandarizan la competencia y condiciones, de manera que se lleve a cabo una competencia justa e imparcial. Además, las reglas deportivas toman la forma de una lucha consigo mismo o involucra la competencia con otro, pero la cual también posee algunas características del juego (Kent, 1998, p. 477). El deporte involucra esfuerzos físicos vigorosos o el uso de destrezas deportivas relativamente complejas por individuos cuya participación se encuentra motivada por una combinación de satisfacciones intrínsecas asociadas con la actividad propia y los premios externos que se pueden adquirir por medio de su participación (Kent, 1998

Comunidad

La comunidad es tan antigua como el hombre , aun mas todavía, ya que los mismo tienen una trascendencia muy marcada en nuestros antepasados, probablemente por que ambos comparte una historia de vida comunitaria relativamente autosuficiente, en cuyo seno se puede experimentar toda o casi todo los aspectos de la cultura (Tenias Mauri 2002).Horton (1968), define comunidad como: "Una agrupación territorial en la que los seres humanos desempeñan casi todas las actividades necesarias para su vida"(p.130).

De este modo una comunidad incluye una agrupación de individuo una área geográfica definida, una división del trabajo con funciones independiente y un sistema social, que organiza las actividades, así mismo, sus miembros tienen consciencia de unidad y de pertenencia a las mismas y pueden actuar colectivamente en forma organizada. De acuerdo a lo anterior, Gil(1992), define: la comunidad es una agrupación estable, de personas que localizadas dentro de un ámbito geográfico se identifica por su cultura, su creencias y sus valores y que mediante la acción solidaria y organizada busca solucionar los problemas y mejorar condiciones de existencias.(p.3).

Por lo tanto, la comunidad debe ser objeto de su propio proyecto de vida y no debe permitir que se le manipule por agentes externos; debe ser respectada en su autonomía y en su dignidad. Así la comunidad es un hecho social, como conjunto de personas que guían sus actitudes, intereses y aspiraciones hacia la posibilidad de crear vida digna.

El conocimiento de la comunidad, sus problemas y el análisis de sus fenómenos que en ellas suceden independiente de los propósitos que movilizan a las instituciones, ayudan aplicar sus actitudes frentes a los factores externos que inciden en ellos y proveer las posibles reacciones frente a nuevos proyectos de cambios.

La Recreación Comunitaria

    La Recreación Comunitaria como lo establece Martínez (2003), se evidencia como una propuesta novedosa para dinamizar el desarrollo de nuestra Ciudad, la cual responde a los objetivos de justicia social y cultura ciudadana.

La Dimensión Social de la Recreación Comunitaria

    Según Ramos (1997), en la puesta en práctica de programas recreativos comunitarios las personas respaldan y se sienten respaldadas por sus vecinos. La Recreación tienen la dimensión apropiada para que nadie se sienta olvidado ni rechazado, pues los integrantes de cualquier conglomerado social tienen voz y oportunidades de participar personalmente en actividades que unen a la comunidad.

Tipo de Investigación

Se presenta una investigación descriptiva, entendiéndose como aquella donde el investigador obtiene datos, resume la información de manera cuidadosa y luego analiza detenidamente los resultados a fin de extraer generalizaciones significativas que constituye el avance del conocimiento (Kerlinger,1985), teniendo como propósito describir situaciones fenómenos y propiedades importantes de personas, grupos, comunidades, entre otros.

Esta investigación se presenta con la modalidad de estudio de campo en tanto se consideró que ello permite la investigación exhaustiva de la unidad seleccionada, a través de la interacción social entre los miembros participantes y el investigador

El grupo a investigar estuvo conformado por 30 niños correspondiente al 70% de la población de la comunidad de Chuspa, el Comisario de la comunidad, 2 de los integrantes de la Junta de Vecinos y a 17 representantes de la comunidad, entre docentes, pintor, guía turístico, profesores de educación física, de música, enfermeras, directora del plantel, ancianos, agricultor, desempleados, estudiante del ciclo diversificado, ama de casas, y 2 comerciantes, quienes viven, trabajan y son conocedores de la situación tema de estudio.

Forma y caracterización de la selección de los sujetos.

De acuerdo al objetivo de la investigación la escogencia de los participantes se hizo de manera intencional, esto significa que los participantes reunieron las condiciones determinadas por el investigador (Machado, M. 1990) Tales como: de habla hispana, niños de ambos sexo cuyas edades estén comprendidas entre 8 y 11 años de edad, habitantes de la comunidad de Chuspa de ambos sexos, con edades comprendidas entre 22 a 65 años y personas adultas relacionadas con el quehacer o deportivo - recreativo de la comunidad.

Descripción del sitio de aplicación

El lugar donde se aplicó la investigación fue en la población de Chuspa pertenece a la parroquia de Caruao del Estado Vargas, limita por el Norte con el Mar Caribe, al Sur con el Estado Miranda, al Este con la población de Caruao y al Oeste con la vía hacia Higuerote (Edo. Miranda), la información se recopiló, en la Jefatura Civil, en el infocentro, en la Institución educativa, en bulevar del pueblo, en las casas de habitación de las personas seleccionadas y en cualquier otro lugar donde se encontraran los actores de la investigación.

Capítulo III

Análisis de los resultados

  • 1) ¿Te gustaría participar en actividades recreativas en tu comunidad?

Monografias.com

En el gráfico n-° 1 se observa que un gran porcentaje (100%) de los niños y niñas encuestados les gustaría participar en actividades recreativas en su comunidad. Esto indica que hay que desarrollar actividades recreativas en la comunidad y así lograr en estos niños y niñas una integración y equilibrio de la vida familiar, escuela y comunidad.

  • 2) ¿Has participado en algún programa deportivo- recreativo?

Monografias.com

La información obtenida en el gráfico n-°2, demuestra que más de la mita de los niños y niñas encuestados (60%), no han participado en programas recreativos deportivos para favorecer la integración con la comunidad a través de las actividades recreativas deportivas. Solo un (40%) de los mismos si han participado. Se evidencia con estos resultados que debe existir más creatividad y una continuidad de planificación de dichos programas que se han realizado en la comunidad de chuspa.

3) ¿Las actividades recreativas en las cuales participas son dirigidas por alguien de la comunidad?

Monografias.com

Los resultados del gráfico n-°3 demuestran la existencia de una opinión dividida entre los niños y niñas encuestados por cuanto el 50% expresa que No son dirigidas las actividades recreativas por alguien de la comunidad, un 30% que si son dirigidas estas actividades, entre tanto el 20%, manifestó que algunas veces. Por lo tanto, existe la necesidad de buscar asesoramiento con profesores o personal capacitado en recreación para articular los juegos en las actividades recreativas.

4) ¿Realizas actividades recreativas en la escuela?

Monografias.com

La información recogida en el gráfico n-°4 permite determinar que la mayor parte de los niños y niñas encuestados si realizan actividades en la escuela. Lo que significa que el desarrollo de movimientos corporales refuerza y consolidan una optima recreación escolar.

5) ¿Después de terminada las actividades escolares realizas otro tipo de actividad recreativas?

Monografias.com

En el gráfico n-°5 permite determinar que el 40% de los niños y niñas encuestados no realizan actividades recreativas después de terminada la jornada escolar, entre tanto el 30% y 30% manifestó que si y que no. Esto hace deducir que una vez más se debe manifestar la creatividad por parte de la comunidad de chuspa y docentes del plantel, con el fin de efectuar actividades recreativas.

6) ¿Dónde realizas actividades recreativas en tu tiempo libre?

Monografias.com

Los resultados del gráfico n-° 6 demuestran la existencia de opiniones divididas entre los niños y niñas encuestados, por cuanto el 43.33% expresa que realiza actividades recreativas en la calle, un 30% dijo que en su casa, entre tanto el 13.34% y 13.33% manifestó en áreas deportivas y en la playa. Por lo tanto existe la necesidad de buscar ayuda para que entre el plan de mantenimiento de las áreas deportivas, parques.

7) ¿Te ofrece la comunidad de chuspa algún servicio de actividades recreativas deportivas para el uso del tiempo libre?

Monografias.com

Se observa en el grafico 7, que todos los niños encuestados, la comunidad de chuspa no les ofrece ningún servicio de actividades recreativas deportivas en su tiempo libre. Esto indica que no se le da importancia a las actividades recreativas deportivas.

8) ¿Estarías interesado en participar a través de un programa recreativo deportiva los fines de semanas?

Monografias.com

La información recogida en el gráfico 8, permite determinar que los niños y niñas encuestados 100% si están interesados en participar a través de un programa recreativo deportivo los fines de semana, Por lo que es necesario llevar acabo dicho programa por parte del autor.

9) ¿En que horario te gustaría que se realizaran las actividades recreativas deportivas los fines de semanas?

Monografias.com

En el gráfico 9 se observa un gran porcentaje (50%) de los niños y niñas encuestados que les gustaría realizar actividades recreativas y deportivas en el horario de 2.30pm a 4.30pm, ya que este horario les parece mas cómodo, sin embargo existe un significativo porcentaje (40%) de encuestados que manifiesta que les gustaría realizar las actividades en el horario de la mañana de 9.00am a 12.00pm. Esto indica que es necesario fomentar y desarrollar actividades recreativas deportivas en el horario de la mañana no muy cargada de 9.00am a 12.00pm y en el horario de la tarde 2.30pm a 4.30pm, en pro de formar ciudadanos útiles a la sociedad, ya que la recreación es un elemento indispensable en la vida del ser humano.

10) ¿En cuales de las actividades recreativas deportivas te gustaría participar?

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda