Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Taller a padres: Mejorando las relaciones de la familia




  1. Naturaleza del proyecto
  2. Metas
  3. Beneficiarios
  4. Localización física y cobertura espacial
  5. Actividades
  6. Recursos necesarios
  7. Indicadores y medios de comprobación
  8. Bibliografía

Naturaleza del proyecto

La unión de colonos de San Miguel Teotongo tiene diferentes programas para ayudar al desarrollo integral de la comunidad uno de ellos es el programa de salud mental el cual cuenta con los servicios de consulta psicológica, orientación vocacional, desarrollo personal, técnicas de relajación, etc. Se ha planteado dentro de este programa el desarrollo de talleres a padres para poder influir en los problemas a los que comúnmente se enfrentan los padres y las familia de la región.

El proyecto de talleres a padres surge como respuesta a las inquietudes de la comunidad al preguntar a los psicólogos encargados la posibilidad de que le indicaran nuevas formas de educar y guiar a sus hijos. Se ha encontrado relación entre la forma de comportarse de el niño con las formas que el padre tiene para educarlo y para comunicarse con el, de esta forma en la interacciones que se tienen en el núcleo familiar el niño puede luchar por pertenecer a la familia si no se le comunica que se le quiere y simplemente por ser el mismo es miembro de la familia. En muchos casos esta información no se le proporciona al niño por tal motivo el comienza ha demostrar comportamientos para llamar la atención, demostrarle a sus padres que es incompetente, luchar por el poder o vengarse.

Este proyecto de taller a padres se encuentra en su primer fase por tal motivo por el momento se comenzara con este taller sobre comunicación en la familia, para observar cual es la respuesta de la población a este tipo de temáticas y a la implementación de la información en sus hogares.

El proyecto de taller a padres consta en esta primera etapa de un taller a padres en donde se expondrán los principales puntos para que la familia desarrolle nuevas forma de comunicarse y de esta forma mejore las relaciones que se tienen en la familia.

Finalidad

La finalidad que tiene el presente taller a padres es mejorar la comunicación en la familia (haciéndola más democrática y asertiva) para que incremente en los niños la autonomía, la toma de decisiones y la responsabilidad.

Objetivo

El objetivo que pretende el presente taller a padres es el siguiente:

Proporcionar a los padres que acudan al taller habilidades en la comunicación con sus hijos para disminuir los problemas a los que se enfrentan como desobediencia, peleas, caprichos.

Metas

La meta para cubrir este objetivo es que los padres conozcan la diferencia entre una comunicación abierta- democrática y una autoritaria-cerrada, además se espera que utilicen los mensajes yo, sean asertivos, identifique las diferencias entre una familia centrada en problemas y un centrada en soluciones, para verificar el cumplimiento de estas metas se analizaran las respuestas de los padres a los pretest y postets que se les aplicaran.

Se a demostrado en otras experiencias que los talleres a padres enfocados en el adiestramiento de habilidades y nuevas formas de comunicarse con los hijos son fructíferos ya que las personas encuentran nuevas estrategias que pueden adaptar a la situación de la dinámica familiar de cada uno de ellos. Por lo tanto se puede señalar que los talleres de este tipo son eficaces al intentar influir en cambiar positivamente las interacciones familiares. Es importante señalar por lo tanto que el presente taller a pares se encuentra inspirado por el PECES de Dinkmeyer (1981), P.E.T. de Gordon (1977) y el proyecto de orientación familiar preventiva de los centros de integración juvenil.

Beneficiarios

Beneficiarios directos: Los padres que acudan al taller (de 15 a 20) y sus respectivas familias. De una población de aproximada mente 200 padres de familia que pertenecen a la organización, se espera poder influir en más personas en fases posteriores de este proyecto.

Beneficiarios indirectos: los hijos de estos padres y la comunidad.

Productos

El taller a padres presenta diferentes productos en los cuales se podrá verificar el avance y la obtención de los objetivos que se pretenden alcanzar, estos productos son :

  • Los padres tendrán que diseñara con la información una estrategia de cómo comunicarse de mejor forma con sus hijos.

  • Los padres responderán cuestionarios antes y después de las sesiones para verificar la existencia de cambios en la información que tenían y la que se llevaran de el taller por medio de estos cuestionarios se espera detectar algunos cambios en la actitud y las formas en que se comuniquen con sus hijos.

  • La aplicación de los conocimientos que se les proporcionaran en el talles por tal motivo se verificara al finalizar el talles cuantas de las estrategias que se presentaron en el taller han aplicado.

Localización física y cobertura espacial

Los talleres se llevaran acabo en la instalaciones de la Unión de colonos ubicadas en Unión de Colonos sin número. San Miguel Teotongo , Iztapalapa, D.F. se pretende influir en los 200 padres miembros de la organización incluidos en otros proyectos.

3. Especificación operacional de las actividades.

El taller tendrá una duración de cinco sesiones de dos horas, se implementara los sábados de 14 a 16 horas. Comenzando el sábado 25 de mayo y terminando el sábado 22 de junio de 2002.

Actividades

Las sesiones del taller tendrán las siguientes secuencia de actividades:

Actividades

Tiempo aproximado

Fase 1: En la primera sesión se llevara a cabo la presentación, en las sesiones posteriores se comentara la tarea que se dejo realizar a los padres.

aplicación de un pretest.

15 min.

Fase 2: aplicación de un pretest.

15. min.

Fase 3: exposición de un tema.

30 min.

Fase 4: dinámica grupal.

30 min.

Fase 5: discusión y planeación de cómo se aplicaría el nuevo conocimiento con los hijos.

10 min.

Fase 6: tarea en casa.

5 min.

Fase 7: aplicación de un postest.

15 min.

Sesiones:

TEMAS

SUBTEMAS

OBJETIVOS

TÉCNICAS

MATERIAL

Sesión 1

Presentación

Autoestima

Presentación.

Conocimiento de uno mismo y del otro.

El valor que se tiene como persona, pareja, e la familia y en la sociedad.

Detectar intereses y expectativas de los participantes.

Favorecer el conocimiento y la aceptación personal.

Yo y el grupo (15 min.)

Hojas blancas pizarrón, sobres, lápices gises y cuestionarios.

Sesión 2

Desarrollo humano y ciclo vital de la Familia

Principales cambios que surge el ser humano durante su desarrollo

Principales cambios que sufre la familia durante su ciclo vital.

Reflexionar a sobre los cambios que han sufrido y sufren sus hijos durante su desarrollo.

Comprender el ciclo vital de la familia

Todos crecemos (20 min)

Hojas blancas.

Lápices y plumas

Pizarrón y rotafolios.

Sesión 3

Relación entre padres e hijos y asertividad

Organización familiar, participación colaboración, igualdad.

Necesidades derechos r responsabilidades de los miembros de la familia.

Resaltar la importancia de la organización y la participación en la familia para el buen desarrollo humano.

Derechos asertivos (30 min.)

Hojas blancas.

Lápices y plumas

Pizarrón y rotafolios.

Sesión 4

Comunicación

Conocer y emplear mensajes Basados en el yo.

Conocer los beneficios de ser un padre democrático.

Como enfocarse en los problemas, analizarlos y darles solución.

Examinar las principales problemáticas a que se presentan entre padres e hijos.

Proporcionar habilidades en la comunicación para no caer en chantajes y luchas por el poder en la relación con los hijos.

Análisis y soluciones centrados en el problema (30 min.)

¿Sabemos escuchar? (20 min)

Hojas blancas lápices, pizarrón.

Cuestionarios.

Sesión 5

Cierre

Evaluación de contenidos.

Evaluación de técnicas aplicadas en casa.

Evaluar los resultados de el curso con base a los objetivos personales y grupales.

La escala Y, X (40 min.)

Hojas "si yo fuera el coordinador" para cada participante.

Recursos necesarios

Recursos humanos: dos asesores uno realizara la exposición de los temas y el otro se concentrara en el diseño y manejo de las dinámicas los dos estarán preparados para cualquier pregunta o problema que surja durante las sesiones.

Salón amplio, hojas tamaño carta, rotafolios o pizarrón, 20 sillas y 8 mesas.

Financieros.

La organización proporcionara los materiales necesarios, además la misma organización pedirá a cada persona una cuota de recuperación de 100 pesos por todo el curso. El manejo de el dinero y administración de los materiales y recursos lo realizara la organización. Los costos que se tendrán que cubrir para realizar el taller son:

Monografias.com

Indicadores y medios de comprobación

Los principales indicadores serán las respuestas de los sujetos a los postest que se les aplicaran en cada sesión y al final del taller.

Pre-retequisitos Padres de familia con hijos menores de 12 años, que pertenezcas a la organización Unión de Colonos de San Miguel Teotongo o pertenezcan a la colonia San Miguel Teotongo.

Bibliografía

Ander-Egg, E., Aguilar, M. (1993) Cómo elaborar un proyecto: Guía para diseñar proyectos de intervención socio-educativa. Argentina: Magisterio del río de la plata.

Esquivel, J. (1986) Curso de comunicación para padres. Manual de practicas profesionales universidad iberoamericana. México.

Centros de integración juvenil (1998) Proyecto orientación familiar preventiva.

 

 

Autor:

Bulmaro Silva Reyes

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda