Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto de servicio comunitario




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Planteamiento del problema
  3. Metodología de ejecución
  4. Justificación e importancia
  5. Recursos necesarios
  6. Contexto
  7. Definición del problema
  8. Fin
  9. Productos
  10. Organización y administración
  11. Seguimiento y monitoreo
  12. Insumos y recursos
  13. Presupuesto y financiamiento
  14. Referencias bibliográficas

PROYECTO A.M.I.G.O.

(ABRIENDO MI IMAGINACIÓN GANO OPORTUNIDADES)

Resumen

PROYECTO: "A. M. I. G. O." (Abriendo mi imaginación gano oportunidades).

OBJETIVO GENERAL (PROPÓSITO) Al término de la puesta en práctica del siguiente proyecto se espera lograr como objetivo:

Un significativo bajo índice de escolares con comportamientos perturbadores en aula a nivel de la Unidad Educativa "Juan Uslar" del sector Bello Monte II, parroquia Rafael Urdaneta del municipio Valencia Edo. Carabobo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS (RESULTADOS ESPERADOS)

  • 1- Lograr un ambiente y una dinámica familiar de los escolares congruente y debidamente estructurada.

  • 2- Lograr que el niño se muestre motivado y comprometido con su proceso formal de estudio.

  • 3- Creación y dotación debida del Departamento de Psicología y Psicopedagogía.

Planteamiento del problema

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela así como cada uno de los instrumentos legales que configuran la estructura jurídica del estado venezolano, un estado que asegure el derecho a la vida, educación, cultura, trabajo, justicia social e igualdad. Un estado que enfatice los derechos y la protección de niños, niñas y adolescentes, la familia y comunidad, así como su participación en todo el proceso de desarrollo. La educación como la salud y la libertad son considerados derechos sociales inalienables, a los que se deben garantizar a todos los niños y jóvenes de la nación.

En las estadísticas más recientes y que de alguna manera expresan de manera alentadora los datos que representan los índices de escolaridad más sin embargo los datos que se refieren a las estadísticas de promoción, prosecución, escolares reprobados y deserción escolar, registran alarmantes números que sugieren la puesta en marcha de una revisión oportuna y efectiva de las políticas educativas así como la prevención y atención del niño en su aspecto integral que incluye el entorno sociocultural, familia y salud integral.

Sólo en el año escolar 2.006 - 7 en cifras ofrecidas por el departamento de estadística del sector de planificación y proyección de la Zona Educativa del estado Carabobo, el porcentaje de incremento de niños que ingresaron a la educación inicial fue del 05% ( Con la Creación de 2 centros educativos de educación inicial en la Parroquia Rafael Urdaneta ), el porcentaje de deserción de niños en este nivel alcanzó el 08% y sólo el 90% de los que terminaron el nivel preescolar ingresaron formalmente a la Educción Básica.

A nivel de estudios similares y dirigidos a investigar aspectos relacionados con la dinámica escolar en cuanto a los niveles de logro, prosecución y deserción de escolares en el nivel de educación básica ( 9 primeros años de estudio) han identificado que entre los factores que influyen directamente en los logros o fracasos escolares y académicos así como los aspectos relacionados con la demanda de casos de niños con comportamientos disruptivos, hiperactivos y agresivos dentro y fuera del aula de clase, se identificaron otras variables que si bien no corresponden directamente al ámbito escolar de la escuela en la interacción simbiótica del docente con el niño, si reviste significativa influencia y que de una u otra forma el docente puede y debe abordar de manera multidisciplinaria y profesional. Estas variables se refieren a aspectos relacionados con la estructura familiar, su dinámica y su constitución (Figuras presentes), así como la falta de departamentos, coordinaciones o unidades psico-educativas que aborden los casos específicos de escolares con necesidades educativas especiales así como se dediquen a desarrollar un diagnóstico interno de las necesidades específicas de los escolares que pudiesen estar afectando de una forma directa o indirecta el rendimiento académico del niño, así como su desarrollo socioafectivo, psicofuncional, sus relaciones interpersonales y aspectos con la autoaprobación, autoconcepto y la autovaloración.

Específicamente en la Unidad Educativa Juan Uslar de Bello Monte, el índice de escolares con antecedentes y expedientes abiertos por los docentes por problemas de comportamiento, disciplina y bajo rendimiento académico supera el 25% sólo en el turno de la mañana ( 60 alumnos de un universo de 228 escolares E. B.)

Considerando los aspectos antes mencionados y en virtud de la demanda existente real y significativa, además de responder a un deber del estado venezolano cuya carta magna lo establece y lo contempla como un derecho, un deber y una obligación del estado que la educación deberá ser un medio para la liberación, la pluralidad, el desarrollo integral y la promoción de la cultura general y venezolana, es por ello que se plantea un proyecto que se inscriba en la posibilidad de abordar tal problemática en su contexto así como darle respuesta a una realidad situacional que estará afectando un número considerable de la población estudiantil infantil y que de una otra forma estará repercutiendo en el proyecto y futuro del país. Cuyo proyecto tiene como título A.M.I.G.O. que como objetivo principal tiene disminuir significativamente el índice de escolares con comportamientos disruptivos dentro de su propio contexto situacional, topográfico y circunstancial, considerando todas las variables intervinientes creando la posibilidad de un abordaje integral interdisciplinario en la cual intervengan terapistas, orientador familiar, trabajador social, psicopedagogo, psicólogo y orientador; en un enlace directo indisociable con el docente de aula y el representante - familia del escolar como elemento importante de la dinámica y abordaje terapéutico que garantice y propicie un desarrollo - modificación de la conducta, fortaleciendo como efecto positivo un aprovechamiento y apropiación por parte del niño de los contenidos y conocimientos académicos necesarios en su proceso formal de aprendizaje.

Metodología de ejecución

1. Diagnóstico de la realidad situacional actual del plantel en cuanto a los criterios de logros académicos, fracasos, deserción y problemas de comportamiento en el ámbito de aula regular. Esta primera fase tiene como objetivo claro la identificación de los índices de agresividad, número de caso, repercusión en el rendimiento académico, incidencia de una variable sobre otra, asociación y/o congruencia de una variable y otra, así como interpretación y análisis de factores incidentes. De igual manera considerar como análisis la pertinencia de la creación de una unidad psicoeducativa o departamento de psicopedagogía y psicología en las instalaciones del plantel.

2. Puesta en práctica de la elaboración de un formato de solicitudes para la construcción del espacio físico y dotación del personal profesional requerido ante los organismos gubernamentales pertinentes a quienes les compete la acometida de la obra para el debido funcionamiento del departamento - unidad psicoeducativa en el platel.

3. El tercer paso es el Análisis objetivo de las Causas y los Efectos de las diversas problemáticas encontradas, su etiología y la identificación de alternativas de solución a los mismos. Al hacer conjuntamente el análisis profundo de los problemas identificados, nos permite conocer las causas que los produce y hacia donde debemos ir para resolverlos. Investigamos para actuar y lograr el cambio o la modificación requerida a efectos de una alternativa mucho más viable y beneficiosa para el contexto.

4. Aplicación de la fase de implementación y seguimiento del proyecto A.M.I.G.O. en la Unidad Educativa JUAN USLAR de Bello Monte. Esta fase implica la intervención de os alumnos susceptibles de modificación de conducta, la familia y el docente de aula regular. Esta fase incluye la definición de nuestro producto meta, objetivos específicos, actividades, tareas y responsables de cada fase.

5. Fase de seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos durante la aplicación del proyecto durante el período comprendido de un año escolar. Esta fase comprende la revisión, supervisión y análisis objetivo sistemático de la efectividad de la aplicación de la fase de intervención en sus distintas etapas, con el fin de conocer si los objetivos y propósitos planteados se han ido cumpliendo así como saber las adversidades que s pueden estar presentando en el curso de la fase de aplicación.

Justificación e importancia

El estado venezolano tiene como uno de sus objetivos y pilares fundamentales, la formación integral del ciudadano en un contexto social, cultural y espiritual amplio que garantice sus derechos humanos y su sano desarrollo, donde se le respete su libertad y pueda este enrumbar su vida dentro de las normas sociales establecidas.

Este sistema de derechos pasa por garantizar ineludiblemente el derecho la educación, a la expresión cultural, a la atención primaria del niño en edad escolar y de la familia como centro de formación social humano no sistemático que provee de materia prima a las aulas de clase de los planteles educativos.

Como bien es sabido la fuente de desarrollo de una nación pasa por un fortalecido sistema educativo que fundamente la principal materia prima con que puede contar una nación, que es el capital humano. Ese capital humano deberá ser capacitado y bien atendido en sus diferentes etapas del desarrollo evolutivo como la fase primaria, escolar, adolescente, educación media diversificada, superior, etapa laboral y como adulto mayor.

Considerando que la fase a la que se hace mayor énfasis por ser el primer contacto que tiene el niño con la actividad académica, que incluye una formación sistemática y formal característica propia de la educación básica en sus dos primeras etapas ( Desde el 1ro al 6to. Grado ). Es aquí donde se enfatiza la necesidad de una educación que atienda al niño de una forma integral y se consideren de manera profesional, objetiva y funcional cada una de las necesidades presentes en los procesos de enseñanza - aprendizaje de una gran cantidad de escolares pertenecientes a planteles oficiales topográficamente ubicados en comunidades de la parroquia Rafael Urdaneta cuyas localidades en su gran mayoría no cuentan con instituciones especializadas en el área ni los recursos económicos necesarios para recurrir a los centros donde se prestan tales servicios de manera privada.

La educación, bajo un enfoque social, se orienta hacia un proceso integral e integrador, fundamentado primordialmente en la promoción de la calidad de vida, salud y bienestar de los niños, niñas y adolescentes, involucrando también a otros miembros de la comunidad y su entorno social, a fin de alcanzar igualdad de oportunidades.

Dada la realidad conocida de la Unidad Educativa Juan Uslar de Bello Monte, cuyo índice de escolares con comportamientos considerados como disruptivos dentro de aula, superan el 25% de la matrícula sólo del turno de la mañana, siendo estos datos aportados por la secretaría del plantel cuyos expedientes han sido aperturados para ser abordados con el representante bajo la figura de condicionados por comportamiento.

Es por ello que se considera la importancia de implementar un proyecto ambicioso que proyecte como objetivo principal la disminución de escolares con comportamientos disruptivos dentro del plantel, incorporándolos satisfactoriamente a las distintas actividades, programas y asignaciones con que cuenta la Institución educativa.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS (ver final del proyecto)

Recursos necesarios

ACTIVIDADES

INSUMOS

PRESUPUESTO

(Bs.F) año 1

PRODUCTO 1

1.1 Charla informativa de sensibilización para comunidad en general sobre la problemática del niño con TDAH

* Ponente - Psicólogo

* Carpetas

* Copias - guías

* Refrigerio

* Alquiler de equipo de video y sonido

150 Bs.

30 Bs.

30 Bs.

200 Bs.

80 Bs.

1.2 Creación de círculos de trabajo con padres y representantes.

* facilitador - guía

* Carpetas

* material audiovisual

150 Bs.

10 Bs.

40 Bs.

1.3 Aplicación de técnicas grupales y de familia basada en la P.N.L.

* Facilitador

* Material de apoyo

150 Bs

25 Bs.

1.4 Diseño de álbum de competencias familiares con los alumnos.

* Resma de hojas carta

* 3 Block de cartulina de construcción

* 3 Doc. Foami

* Barras de goma para pegar

30 Bs.

12 Bs.

30 Bs.

10 Bs.

1.5 Diseño y aplicación de estrategias innovado- ras para fomentar la dinámica intrafamiliar.

* Material de apoyo

25 Bs.

1.6 manejo de la dinámica "Mis Tareas Semanales"

* Resma de Hojas carta

* Colores

30 Bs.

25 Bs.

1.7 Diseño y aplicación de encuesta a miembros del grupo familiar

* Reproducción del instructivo (100 unidades )

* Lápices ( 50 unidades )

* Análisis e interpretación de los resultados obtenidos. Conclusiones.

* Publicación y divulgación de resultados obtenidos.

20 Bs.

40 Bs.

20 Bs.

10 Bs.

1.8 Charla integradora de resultados obtenidos en la fase de intervención familiar.

* Alquiler de Equipos de reproducción, video y sonido.

* Carpetas ( 50 unidades )

* Reproducción 50 informes de la charla integradora.

* Reproducción de formularios de evaluación de la charla - y - jornadas.

* Honorario profesional del especialista.

80 Bs.

30 Bs.

30 Bs.

8 Bs.

100 Bs.

PRODUCTO 2

2.1 Charla - taller de motivación dirigida a escolares susceptibles de ser abordados en el proyecto.

* Profesional de la conducta - ponente.

* Diseño esquematizado y en físico de las estrategias del juego dramático y la expresión corporal. (guía de uso)

* Reproducción de la guía de ejercicios prácticos para escolares. (50 unidades).

150 Bs.

50 Bs.

50 Bs.

2.2 Aplicación de estrategias de reforzamiento positivo y encadenamiento a través del juego dramático y la expresión corporal.

* Reproductor de audio

* Sellitos de caritas felices

* Carpetas y hojas blancas

200 Bs.

50 Bs.

10 Bs.

2.3 Diseño y elaboración de juegos didácticos - lúdicos conjuntamente con los escolares.

* 2 Bloques de anime

* 5 Láminas de anime

* 20 frascos de pintura al frío

* 10 Pinceles de diferentes tamaños y medidas.

* 3 Cartulinas doble fas

* Tijeras - pega - colores - papel contac

30 Bs.

30 Bs.

30 Bs.

15 Bs.

10 Bs.

20 Bs.

2.4 Diseño y elaboración de álbum escolar

"Mis deberes, mis derechos y mis logros en la escuela"

* Resma de hojas bond 20 carta

* Goma de pegar en barra

* Block de cartulina de construcción

* Formas para decorar y archivar

* Láminas de Foami tamaño carta

30 Bs.

10 Bs.

12 Bs.

25 Bs.

30 Bs.

2.5 Decoración de fachadas de la institución con recreaciones pictóricas hechas por los alumnos

* Pintura diferentes colores y calidad

* Brochas - pinceles - tirro.

100 Bs.

30 Bs.

2.6 Elaboración de cartel de reforzamiento.

* Cartelera

* Fichas de contingencia para premiación y gratificación.

80 Bs.

10 Bs.

2.7 Elaboración de cartelera de reforzamiento positivo para escolares

* Cartelera

100 Bs.

PRODUCTO 3

3.1 Planificación y levantamiento de plano estructural del área.

* Personal especializado

100 Bs.

3.2 Elaboración de oficios destinados a los organismos gubernamen- tales encargados y responsables de la refracción

* Elaboración de oficio y entrega

* Costos de trasporte y traslado.

2 Bs.

20 Bs.

3.3 Dotación de mobiliario requerido.

* Dotación de mobiliario, equipos, recursos didácticos y papelería.

20.000 Bs.

3.4 Edificación - construcción del departamento Psicoeducativo

* Construcción definitiva de la obra

10.000 Bs.

TOTAL COSTOS

32.459 Bs.

Contexto

La realidad situacional, sociocultural y económica del sector en el que se inscribe la Unidad Educativa Juan Uslar, ( Bello Monte ) responde a una comunidad - barriada de escasos recursos en la cual los servicios públicos básicos elementales no son satisfechos con la regularidad que se desea, realidad esta que no se aleja de la del resto del municipio y estado, además d carecer de los espacios dirigidos al arte, la recreación, el esparcimiento, la lectura, la investigación y la cultura en general; espacios tales como bibliotecas, escuelas o centros de formación artística y parques o instalaciones para la recreación. La comunidad solo cuenta con un complejo deportivo que permanece más tiempo en condiciones de remodelación que en su fase activa y útil. Cabe destacar que par la población infantil de la comunidad, la cual se divide en tres sectores ( Bello Monte I, II, III ) las instalaciones educativas no se dan a basto para acometer la inserción de una matrícula mayor a la que sus instalaciones permiten, dado que ya se encuentran en condiciones de hacinamiento escolar, bien porque los espacios dedicados para depósitos y cuartos de herramientas, ha debido ser empleados para albergar a escolares sin las más mínimas condiciones éticas ni de salubridad para los fines que está siendo utilizadas, lo que genera subliminalmente un foco de inadaptabilidad escolar lo que pudiera estar desembocando en comportamientos disruptivos, agresivos y deficitarios de atención con su atenuante de bajo rendimiento académico, motivo frecuente del llamado de representantes hacia la institución por parte del docente y directivo.

Considerando que la educación es un derecho humano adquirido e inalienable reconocido así por el estado venezolano en su constitución nacional, leyes y reglamentos que rigen la materia, es pertinente e importante resaltar que desde el año 2.002 la Secretaría de Educación del Estado Carabobo, ente al cual se haya adscrita a Unidad Educativa Juan Uslar de Bello Monte, formuló una resolución en la cual crea una dirección de Educación Especial cuya función sería la de organizar y dar estructura a un departamento a manera de programa, en las instalaciones de algunas escuelas estadales piloto que llevaría por nombre PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR en sus siglas P.I.E.

Esta iniciativa pasó a formar parte de una coordinación con mayor estructura y que desembocó en la creación de una Jefatura de Educación Especial, donde el programa pasó a ser un Sub Sistema Educativo al igual que el Sub Sistema de Educación Inicial, el Sub Sistema de Educación Básica, entre otros; esto significaría un cambio sistemático en la estructura de las dependencias escolares dado que ya n serían programas adicionales los que se impartirían en las escuelas sino un verdadero plan de atención integral que llevaría por nombre AULAS INTEGRADAS las cuales estarían a cargo de docentes especialistas ( Psicopedagogos-as ) que pasarían a desarrollar una atención mucho más sistematizada, estructurada y estableciendo líneas de acción intersectoriales para las articulaciones que fueren necesarias establecer para el abordaje terapéutico interdisciplinario de los niños - escolares susceptibles de ser atendidos de forma interdisciplinaria.

La escuela como espacio para la promoción de la cultura, la libertad y el desarrollo integral; tiene el compromiso de formar ciudadanos que asuman la participación protagónica, tomando en cuenta la convivencia, el respeto, la tolerancia, el autocuidado a fin de incidir en los cambios de actitudes y prácticas individuales y colectivas que conlleven a una mejor calidad de vida. En consecuencia, el Ministerio de Educación y Deportes, con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la cultura y la ciencia, y la asistencia legal de organismos multilaterales, diseñó y desarrolló un programa estratégico de atención primaria que incluye la alimentación escolar, las nuevas tecnologías, la inclusión de niños en condiciones especiales y la participación en jornadas regionales, nacionales e internacionales de proyectos de integración e innovación con la participación de escolares especiales, en condiciones de discapacidad y otras alteraciones funcionales mentales, cognitivas y motoras; por lo que resulta significativamente importante la incorporación de una aula - departamento de Educación Especial dentro de la Unidad Educativa Juan Uslar dado que existen antecedentes previos en planteles oficiales dependientes de la Secretaría de Educación del gobierno de Carabobo amén de que existe la resolución emanada por este despacho que crea en los planteles una Aula Integrada que permita así la integración de niños con necesidades educativas especiales, así como el abordaje efectivo, oportuno e interdisciplinario de los mismos y los matriculados previamente por el plantel previa evaluación y diagnostico asertivo, de tal manera de ofrecer una efectiva respuesta la demanda de niños con comportamientos disruptivos, bajo rendimiento académico y problemas afectivos, de autoestima, autovaloración y de aquellos cuyo foco de origen se encuentra localizado en el grupo familiar.

a. ANTECEDENTES.

Para el año de 2002 la Secretaría de Educación del Gobierno de Carabobo, ente rector al cual pertenece la Unidad Educativa Juan Uslar de Bello Monte, formuló una resolución en la cual crea una dirección de Educación Especial cuya función sería la de organizar y dar estructura a un departamento a manera de programa, en las instalaciones de algunas escuelas estadales pilotos que llevaría por nombre PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR en sus siglas P.I.E.

Esta iniciativa pasó a formar parte de una coordinación con mayor estructura y que desembocó en la creación de una Jefatura de Educación Especial en la misma dependencia estadal, donde el programa pasó de ser un programa a ser un Sub Sistema Educativo al igual que el Sub Sistema de Educación Inicial, el Sub Sistema de Educación Básica y el Sub Sistema de Educación Media Diversificada y Profesional; esto significaría un cambio sistemático en la estructura de las dependencias escolares dado que ya no funcionaría como programas adicionales los que se impartirían en las escuelas, sino un verdadero plan de atención integral que llevaría por nombre AULAS INTEGRADAS las cuales estarían a cargo de docentes especialistas ( Psicopedagogos-as ) que pasarían a desarrollar una atención mucho más sistematizada, estructurada y estableciendo líneas de acción intersectoriales para las articulaciones que fueren necesarias a fin de ofrecer un abordaje terapéutico interdisciplinario de los niños - escolares susceptibles de ser atendidos de forma individualizada y mediante la didáctica diferencial, metodológica y estratégica.

Ya para el año escolar 2.007-8 se había planificado por solicitud de las autoridades del plantel - Directora, una jornada de despistaje de niños con dificultades específicas para el aprendizaje, problemas afectivos, conductuales, auditivos, motor, TDAH, entre otros, con la colaboración de psicopedagogas adscritas a diferentes Aulas Integradas del municipio escolar 14.3 de la parroquia Rafael Urdaneta. Pero por problemas de logística, falta de material y la debida planificación estratégica, la jornada debió ser suspendida en su oportunidad, luego para la fecha nuevamente convenida, la jornada no pudo desarrollarse por la acometida de una jornada previamente convenida entre las autoridades educativas de la regio y el ministerio de educación, lo cual dejó postergada la jornada para un nuevo año escolar y una nueva planificación.

b. MARCO NOMATIVO E INSTITUCIONAL

En Venezuela se ha avanzado en la estructuración de un cuerpo legal nacional que reconoce los derechos de niños/as y adolescentes y la importancia de su garantía en el desarrollo individual y colectivo de estos grupos humanos que transita por estas etapas de la vida, los cuales honra los compromisos del País ante el mundo. Entre los principales acuerdos internacionales que Venezuela ha suscrito y ratificado, se encuentran:

堄eclaración Universal de los Derechos Humanos (1948)

堃onvención Internacional sobre los Derechos del Niño (1989).

堃umbre Mundial de la Infancia (1990)

堃onferencia Mundial de Derechos Humanos (1993)

堃onferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (1994)

堄eclaración Americana sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas (1997)

堐rograma Regional de Acciones para el Desarrollo de la Juventud de América Latina

(PRADJAL, 1995 - 2000).

Venezuela comprometida en un proceso de cambios que privilegia los derechos sociales y civiles de las y los venezolanos y signatarios de los acuerdos internacionales, ha avanzado en la definición de importantes instrumentos legales orientados a garantizar el ejercicio de los derechos humanos entre los que podemos destacar:

堃onvención sobre los Derechos del Niño (1989)

堃onstitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).

堌ey Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (1998)

堌ey Orgánica de Educación (1980)

堌ey Nacional de Juventud (2002)

堌ey Orgánica de Salud (1987)

堌ey Sobre la Violencia Contra la Mujer y la Familia (1998)

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, plantea un proceso de adecuación legislativa, institucional y de nuevas estrategias para realizar los cambios necesarios, estableciendo las bases para desarrollar la naturaleza jurídica y el modelo organizativo de los sectores de salud y educación venezolano.

La constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 75, 78, 79, 182 y 184 establece los derechos y la protección legal de niños, niñas y adolescentes, del ciudadano en general, la familia y la comunidad, así como su participación activa y protagónica en los procesos de planificación, ejecución y control social. Por otra parte, en los artículos 102, 103, 104 y 111 se consagra el derecho a una educación integral, de calidad y permanente, bajo el criterio de equidad, con derecho al deporte y la recreación, así como la actualización permanente del docente.

Ley Orgánica de Protección del niño y del adolescente (LOPNA) en sus artículos

1,11,12, 13, 15, 33, 41, 42, 43, 50, 51, 53, 55, 56, 62, 68, 80, 81, 92 y 124; las cuales garantizan el derecho a la vida, la salud, educación, información y participación en el proceso educativo.

Ley Nacional de Juventud, en sus artículos 3, 20, 21 y 22; garantiza a los y las jóvenes el pleno y formal disfrute de sus derechos humanos, políticos, sociales y económicos, como actores y sujetos de los procesos educativo, ético, laboral, para hacerlos beneficiarios de los programas de salud, educación, información y empleo.

Ley Orgánica de Educación, en sus artículos 3, 6 y 14; contempla el "Conjunto de políticas y servicios que garantizan la unidad del proceso educativo permanente".

Ley Orgánica de Salud, que establecen los lineamientos para garantizar las condiciones favorables que aseguren el derecho a la salud y la vida, la educación e información.

Ley sobre la violencia contra la mujer y la familia, en sus artículos 1, 2 y 9, garantizan la prevención, control, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer y la familia.

El Ministerio de Educación y Deportes tienen como marco de orientación , el de garantizar el disfrute de los derechos sociales para todos y todas, a través de una educación y salud de calidad.

En el sector educativo, la acción social del Estado, se concreta en garantizar condiciones favorables que aseguren el derecho a la educación, orientadas a resguardar la integridad biopsicosocial del estudiantado, su desarrollo personal, social y a la prevención de circunstancias de orden socioeconómico que originan la exclusión, deserción y bajo rendimiento de la población escolar, tomando como base la protección y desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, desde su concepción hasta su culminación en el sistema educativo.

Basándose en esta política, los programas de educación y los servicios que de ella se desprenden, deben estar dirigidos a elevar la calidad del servicio educativo, mejorar la eficiencia de la gestión, ampliar la cobertura y salvaguardar la equidad de los sectores menos favorecidos. Este lineamiento constituye la base fundamental de la redefinición del sistema curricular con énfasis en la práctica pedagógica y su correspondiente documentación didáctica.

Definición del problema

a. Diagnóstico de Educación

Estadísticas recientes que de alguna manera expresan la realidad de los datos referenciales de los índices de escolaridad suponen unas cifras positivas en términos de inclusión por parte del estado, más sin embargo los datos que se refieren a las estadísticas de promoción, prosecución, escolares reprobados y deserción escolar, registran alarmantes índices de incremento que sugieren la puesta en marcha de una revisión oportuna y efectiva de las políticas educativas así como la prevención y atención del niño en su aspecto integral que incluye el entorno sociocultural, familia y salud integral.

Sólo en el año escolar 2.006 - 7 en cifras ofrecidas por el departamento de estadística del sector de planificación y proyección de la Zona Educativa del estado Carabobo, el porcentaje que índica el incremento registrado de niños que ingresaron a la educación inicial fue del 5% ( Con la Creación de 2 centros educativos de educación inicial en la Parroquia Rafael Urdaneta ), el porcentaje de deserción de niños en este mismo nivel ( Inicial ) alcanzó el 8% y sólo el 90% de los escolares que terminaron el nivel preescolar ingresaron formalmente a la Educción Básica.

A nivel de estudios similares y dirigidos a investigar aspectos relacionados con la dinámica escolar en cuanto a los niveles de logro, prosecución y deserción de escolares en el nivel de educación básica ( 9 primeros años de estudio) se han identificado otros factores que influyen directamente en los logros o fracasos escolares y académicos, así como los aspectos relacionados con la demanda de casos de niños con comportamientos disruptivos, hiperactivos, agresivos dentro y fuera del aula de clase. Se identificaron algunas variables que si bien no corresponden directamente al ámbito escolar de la escuela en la interacción simbiótica del docente con el niño, si reviste significativa influencia y que de una u otra forma el docente puede y debe abordar de manera multidisciplinaria y profesional. Estas variables se refieren a aspectos relacionados con la estructura familiar, su dinámica y su constitución (Figuras presentes), así como la falta de departamentos, coordinaciones o unidades psico-educativas que aborden los casos específicos de escolares con necesidades educativas especiales así como se dediquen a desarrollar un diagnóstico interno de las necesidades específicas de los escolares que pudiesen estar afectando de una forma directa o indirecta el rendimiento académico del niño, así como su desarrollo socioafectivo, psicofuncional, sus relaciones interpersonales y aspectos con la autoaprobación, autoconcepto y la autovaloración

En Venezuela, según datos del MED, la tasa de escolaridad promedio se ha incrementado en los últimos años, actualmente está alrededor del 80%. La matrícula de estudiantes en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, incluyendo educación superior, es cercana a los 10 millones de estudiantes. La nueva política educativa plantea "Por una Educación de Calidad para Todos", el desarrollo de políticas, proyectos y acciones destinadas a mejorar la calidad y ampliar la cobertura, incluye la incorporación de nuevos programas de estudio que vayan de la mano de las nuevas tendencias, la oportunidad a las personas con limitaciones, discapacidades y compromisos neuro-psicológicos que para su efectiva incorporación al mundo social-laboral, deben hacerse sentir coparticipes de una misma sociedad y aceptados como tal por parte de la misma. Es por ello que se proyectan y desarrollan programas que están dirigidos a la atención y abordaje de estas personas desde sus primeros años de vida, bien en las aulas hospitalarias, Centros de Educación Especial y las aulas integradas que funcionan dentro de las mismas instalaciones del plantel donde se les hace participar activamente como alumnos de la institución, integrados y atendidos curricularmente con adaptaciones dentro de una misma comunidad educativa.

La experiencia de la Jefatura de Educación Especial dependiente de la Secretaría de Educación del estado Carabobo, en los 6 años que tienen las Aulas Integradas dentro de las escuelas, desde que se inicio bajo la figura de un programa anexo (P.I.E.), el índice de promoción y prosecución de escolares en educación básica, se ha ido incrementando en la medida que las instancias educativas se han ido endosando los niveles de éxito-fracaso que se cierne sobre el escolar y que de una u otra forma han abordado la realidad como un fenómeno que les pertenece a todos y no como una situación anecdótica y aislada. Los índices porcentuales nos refieren un incremento de participación, cooperación, prosecución y promoción garantizada, es ubica por sobre los 70% de logros en los indicadores que se han preestablecido como recursos de medición.

c. ESTRATEGIAS DEL PROYECTO

El Ministerio Educación y Deporte, ha desarrollando proyectos conjuntas, a través de diferentes mecanismos de coordinación, lográndose importantes avances en la integración de niños con necesidades educativas especiales en el ámbito escolar, de las aulas regulares, incorporando una modalidad de la adaptación curricular para efectos de la didáctica diferencial; sin embargo existen limitaciones que no han permitido consolidar de manera permanente y sistemática dichas acciones. Cabe destacar la falta de presupuesto destinado a las políticas educativas que afecta directamente a las nuevas creaciones, debiendo ser paralizados los proyectos e trabajo en el área de educación especial.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda