Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto: Plantas para decorar “Mi escuela”

Enviado por yonaly torres



  1. Justificación
  2. Proyecto pedagógico de aula
  3. Ejes transversales
  4. Red semántica
  5. Contenidos
  6. Planificación
  7. Secuencia didáctica

Justificación

El presente proyecto se realizara, debido a que se observo, que en la escuela las condiciones ambientales no son agradables para la práctica educativa, ya que la ausencia de áreas verdes, le da a la misma, un aspecto sobrio; lo que desmotiva a los niños a jugar en el jardín a la hora de recreo y los obliga a usar solamente la cancha deportiva, lo que trae como consecuencia que estos lleguen sudados a clase por el sol inclemente que se presenta en esa instancia.

Debido a esta situación se plantea este proyecto llamado "Plantas para decorar mi escuela", para poder así obtener un ambiente agradable y arborizado en el cual los niños puedan desarrollar juegos educativos que les facilite el aprendizaje significativo y que a su vez se identifiquen con su escuela, valorando lo que ellos mismo han creado y asimismo concientizando a sus demás compañeros, profesores, padres y representantes para mejorar cada día la escuela donde laboramos.

Proyecto pedagógico de aula

Docente: Yonaly A. Torres L. Grado: 6TO Sección: U

Titulo: Plantas para decorar "Mi escuela"

Propósito

Lograr a través, del contacto físico con el ambiente y de la concientización sobre la valoración del mismo, que los alumnos realicen propagaciones de plantas, respetando las normas de seguridad e higiene y fortaleciendo a su vez los valores de paz, amor, respeto, cooperación, socialización, y demás valores existentes; con el objetivo de que la escuela tenga un ambiente con áreas verdes que sea agradable para la convivencia escolar.

Duración: 7 días

Áreas Académicas: Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza y Tecnología, Ciencias Sociales, Educación Estética y Educación Física.

Ejes transversales

Monografias.com

Red semántica

Monografias.com

Contenidos

AREA: Lengua y Literatura

Monografias.com

AREA: Matemática

Monografias.com

AREA: Ciencias de la Naturaleza y Tecnología

Monografias.com

AREA: Ciencias Sociales

Monografias.com

AREA: Educación Estética

Monografias.com

AREA: Educación Física

Monografias.com

Planificación

Monografias.com Monografias.com Monografias.com

Secuencia didáctica

(Lunes)

Se comenzara solicitando a los alumnos ponerse de pie y realizar una circunferencia, para realizar una dinámica llamada "La Telaraña" con el fin de hacer la presentación formal de cada estudiante, en conjunto con el docente. Posteriormente se les entregara un material multigrafiado que contiene preguntas referidas a las plantas y su importancia, con el fin de realizar a través de este una prueba diagnostica, que permita observar los conocimientos previos de los alumnos, ante el desarrollo de los nuevos contenidos y a su vez notar las fortalezas y debilidades que traen consigo del grado anterior, refiriéndome a todas las asignaturas.

(Martes)

Se les facilitara a los alumnos textos informativos acerca de las plantas, y las normas de seguridad e higiene que se utilizan para plantar, con el fin de que estos realicen un resumen escrito rigiéndose por las pautas necesarias para realizar un informe, las cuales serán previamente explicadas por el docente. Una vez culminado dicho resumen por parte de los estudiantes, se procederá a realizar una discusión dirigida sobre el tema.

Para finalizar el día, se les pedirá a los alumnos traer para la próxima clase: imágenes de tipos de suelo, material reutilizable, periódicos, papel bond, marcadores.

(Miércoles)

Partiendo con la entrega de los resúmenes, se les pedirá a los alumnos colocar todas las sillas y pupitres en circunsferencia, para dejar todo el centro del salón desocupado, y colocar en el un escritorio grande, para proceder así a realizar de modo grupal, una cartelera, sobre la conservación del suelo, y el que hacer para evitar acciones que lo puedan destruir, considerando los tipos de suelos existentes dentro de la escuela, la cual una vez culminada procederán a defender a través de un exposición, considerando el aprendizaje adquirido y poniendo en practica las normas de una exposición, las cuales el docente les explicara antes de la actividad expositiva.

Se les pedirá a los alumnos traer para el día jueves, cartulina, imágenes sobre contaminación ambiental, tijera, pega, marcadores, papel bond.

(Jueves)

Se dará inicio a la clase pidiéndoles a los estudiantes que conformen parejas, para colocar de modo creativo, en cartulina, imágenes sobre la contaminación ambiental, y a su vez elaboraran textos sobre la importancia de la conservación del ambiente, utilizando una actitud crítica y reflexiva para estos. Los (as) cuales serán colocados por los alumnos en distintos salones, y defendidos por los mismos, a través de exposiciones sobre el tema que concienticen a la población estudiantil.

La próxima clase cada alumno, deberá traer una planta frutal.

(Viernes)

Este día se recibirá a los estudiantes en el jardín escolar, para proceder a realizar de forma individual plantaciones de arboles frutales, respetando las normas de seguridad e higiene y fortaleciendo a su vez los valores de paz, amor, respeto, cooperación, socialización, con el objetivo de que la escuela tenga un ambiente con áreas verdes que sea agradable para la convivencia escolar.

Asimismo, los estudiantes deben tomar nota de los acontecimientos del día, para luego realizar un informe escrito sobre la actividad. El cual entregara la próxima clase.

 

 

Autor:

Torres L. Yonaly A.

Facilitador:

Martínez Ignacio

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico de Miranda

"José Manuel Siso Martínez"

Departamento de Geografía e Historia

Especialidad: Integral

Periodo Académico: 2010-II

Curso: Educación para el trabajo

Nueva Cúa, enero de 2011


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda