Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto recreativo comunitario: Indicadores sociales y ambientales




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusión
  5. Citas y notas

Resumen

El trabajo se realizó con el propósito de reflexionar acerca de los impactos social y medioambiental, para determinar posibles indicadores que permitan evaluarlos a través de un proyecto recreativo comunitario. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, los que permitieron obtener referentes teóricos y concertar las variables y sus dimensiones, desde las consideraciones de los autores. La investigación posibilitó la evaluación de los diferentes impactos, y a su vez, precisó indicadores, desde las perspectivas social y medioambiental para evaluar los resultados de un proyecto aplicado en la comunidad "Carlos Manuel de Céspedes".

Abstract

This research was done with the aim of making some reflections about the social and the environmental impacts, to determine the indicators which allow to evaluate them through a recreational communitarian project.

There were used the empiric and theoretical methods, as well as its dimensions, taking into account the authors´ considerations. The results lead to interesting conclusions about many definitions of a great number of impacts and its corresponding evaluation since the social and the environmental points of view.

The research make possible the evaluation of the different impacts and at the same time specify parameters from the social and environmental point of view to assess the results of an aplicated project at the¨Carlos Manuel de Céspedes ¨community.

Introducción

Muchos son los autores que han abordado el tema relacionado con el impacto, se ha analizado desde varias perspectivas: social, psicológica, económica, pedagógica, organizacional, ambiental, entre otras.

El término impacto, de acuerdo con el Diccionario de uso del español proviene de la voz "impactus", del latín tardío y significa, en su tercera acepción, "impresión o efecto muy intensos dejados en alguien o en algo por cualquier acción o suceso". (1)

El Diccionario de la Real Academia Española consigna una cuarta definición del vocablo, asociada a la cuestión ambiental, que dice: "...conjunto de posibles efectos negativos sobre el medio ambiente de una modificación del entorno natural como consecuencia de obras u otras actividades". (2)

Así, el término "impacto", como expresión del efecto de una acción, se comenzó a utilizar en las investigaciones y otros trabajos sobre el medio ambiente.

Se puede citar, a modo de ilustración, la definición de impacto ambiental que ofrece Lago (1997), donde plantea que "… se dice que hay impacto ambiental cuando una acción o actividad produce una alteración, favorable o desfavorable en el medio o algunos de los componentes del medio." Y, más adelante, afirma que: "El impacto de un proyecto sobre el medio ambiente es la diferencia entre la situación del medio ambiente futuro modificado, como se manifestaría como consecuencia de la realización del proyecto, y la situación del medio ambiente futuro como habría evolucionado sin la realización del proyecto, es decir, la alteración neta -positiva o negativa en la calidad de vida del ser humano- resultante de una actuación" (3)

Luego, el término se amplió con otras acepciones y usos, un ejemplo de los cuales es el siguiente concepto de impacto en el terreno de una organización, donde se plantea que: "El impacto organizacional puede definirse como el cambio generado en la organización como consecuencia de una innovación…" (4)

Los criterios antes expuestos coinciden en que el impacto se define como el efecto de una acción; sin embargo se manifiesta una interpretación reduccionista en el concepto aportado por El Diccionario de la Real Academia Española, al considerarlo solamente como efecto negativo y asociado únicamente a la cuestión ambiental.

Es válido destacar que el autor Lago (1997) en su definición aborda el concepto de impacto desde una perspectiva diferente, pues lo enfoca al tener en cuenta lo favorable o desfavorable, es decir, el efecto positivo o negativo del mismo.

A partir de las ideas anteriores, los autores de este trabajo se proponen reflexionar acerca del impacto social y medioambiental y su evaluación, para determinar los indicadores que permitirán evaluar el impacto de un proyecto comunitario.

Se utilizaron métodos del nivel teórico: análisis y síntesis e inductivo-deductivo. Del nivel empírico: la observación; los mismos posibilitaron las reflexiones teóricas necesarias sobre el impacto y su evaluación, teniendo en cuenta las dimensiones social y medioambiental. Además se auxiliaron de la entrevista no estructurada la cual proporcionó el acercamiento empírico a la realidad abordada para llegar a generalizaciones.

Desarrollo

La utilización del término impacto se amplió y fue objeto de múltiples definiciones en la literatura referida a los problemas sociales, entre las que se refieren al impacto como: efecto, cambio, resultado final, magnitud cuantitativa, cambio cualitativo, consecuencia de los efectos y logros.

Los autores de este trabajo asumen, en principio, que el impacto de un proyecto … es la magnitud cuantitativa del cambio en el problema de la población … como resultado de la entrega de productos (bienes o servicios), como lo expresa Cohen E; Martínez R. (2002)(5); pero además, coinciden en que no solo debe ser desde lo cuantitativo, sino ampliar este concepto, teniendo en cuenta la magnitud cualitativa que también indica la existencia de impacto, y por tanto, ambas magnitudes conjugan los cambios deseados.

Al profundizar en el contexto teórico del impacto social otros autores coinciden en señalar el resultado final como la concreción del impacto de un proyecto, así lo expresan: González C. (2001-2003); Fernández Polcuch E. (2000) al plantear lo siguiente:

"El impacto social se refiere al cambio efectuado en la sociedad debido al producto de las investigaciones".

"… los resultados finales (impactos) son resultados al nivel de propósito o fin del programa. Implican un mejoramiento significativo y, en algunos casos, perdurable o sustentable en el tiempo, en alguna de las condiciones o características de la población objetivo y que se plantearon como esenciales en la definición del problema que dio origen al programa o proyecto. Un resultado final suele expresarse como un beneficio a mediano y largo plazo obtenido por la población atendida". (6)

Respecto al impacto ambiental son notables las investigaciones relacionadas con el tema; en la edición de Encarta (2009) aparece la siguiente idea:

"El término impacto ambiental se utiliza en dos campos diferenciados, aunque relacionados entre sí: el ámbito científico-técnico y el jurídico-administrativo. El primero ha dado lugar al desarrollo de metodologías para la identificación y la valoración de los impactos ambientales, incluidas en el proceso que se conoce como Evaluación de Impacto Ambiental (EIA); el segundo ha producido toda una serie de normas y leyes que garantizan que un determinado proyecto pueda ser modificado o rechazado debido a sus consecuencias ambientales (véase Proyecto técnico). Este rechazo o modificación se produce a lo largo del procedimiento administrativo de la evaluación de impacto. Gracias a las evaluaciones de impacto, se pueden estudiar y predecir dichas consecuencias ambientales, esto es, los impactos que ocasionan una determinada acción". (7)

Por impacto ambiental se comprende el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos.

En general, todas las definiciones se refieren al impacto como cambios producidos en algo, sea el medio ambiente, los procesos o productos o algún grupo poblacional, debido a una determinada acción.

La tarea de evaluar el impacto parece constituir una gran dificultad para muchos proyectos y programas. Medir el impacto es concretamente, tratar de determinar lo que se ha alcanzado. Como se expuso anteriormente, el término impacto, como expresión del efecto de una acción, se comenzó a utilizar en las investigaciones y en trabajos con carácter medioambiental, psicosocial, económico, organizacional y pedagógico.

La Evaluación de Impacto Ambiental se introdujo por primera vez en Estados Unidos en 1969 como requisito de la National Environmental Policy Act (ley nacional de políticas sobre el medio ambiente, comúnmente conocida como NEPA). Desde entonces, un creciente número de países (incluida la Unión Europea) han adoptado la EIA, aprobando leyes y creando organismos para garantizar su implantación.

El Comité de Ayuda al Desarrollo (OCDE) expresa que la evaluación es una función que consiste en hacer una apreciación tan sistemática y objetiva como sea posible sobre un proyecto en curso o acabado, un programa o un conjunto de líneas de acción, su concepción, su realización y sus resultados. La evaluación trata de determinar la pertinencia de los objetivos y su grado de realización, la eficiencia en cuanto al desarrollo, la eficacia, el impacto y la viabilidad. (8)

Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), proceso formal empleado para predecir las consecuencias ambientales de una propuesta o decisión legislativa, la implantación de políticas y programas o la puesta en marcha de proyectos de desarrollo. Se ha aplicado sobre todo a proyectos individuales y ha dado lugar a la aparición de diversas técnicas nuevas, como los estudios de impacto sanitario y los de impacto social. Los avances más recientes incluyen el estudio de los efectos acumulativos y el estudio estratégico del medio ambiente, conocido como Evaluación Estratégica Ambiental (EEA), que se ocupa de los estudios medioambientales a nivel de políticas, programas y planes.

Según la concepción de Guanche Pérez, J. (citado por Fernández, Irene. 2010) acerca de la evaluación de las investigaciones sociales y sus impactos en las diferentes áreas, es un proceso social indispensable para alcanzar mayores niveles de eficiencia, de bienestar social y el mismo debe seguir esencialmente las siguientes etapas:

- Constituye una premisa de este proceso definir el marco referencial del impacto y su medición para realizar una mejor evaluación de los resultados de la investigación, es decir, el perfil social o humanístico de la investigación y dentro de estos: antropológico, económico, filosófico, histórico, jurídico, lingüístico, pedagógico, psicológico, sociológico o interdisciplinario.

- En los criterios para la medición de impactos se requiere de un diagnóstico en el que se refleje una autoevaluación de los sujetos que realizan la investigación, la que siempre debe estar acompañada de una evaluación externa (autoevaluación y heteroevaluación).

- La medición de impactos comprende la determinación y aplicación de diversas herramientas de evaluación entre las que se incluyen: determinación de instrumentos e indicadores.

- Finalmente incluye la propia evaluación, es decir, la emisión de juicios valorativos que definan las transformaciones o cambios ocurridos (impactos). (9)

Aunque no es interés ahora, por parte de los autores, hacer énfasis en las etapas, sí resulta oportuno considerar algunos indicadores que favorezcan la evaluación de los impactos, pues desde el punto de vista social y ambiental, pueden evidenciar cambios, beneficios, logros, transformaciones o resultados de un proyecto comunitario.

Como indicadores sociales se podrían tomar en cuenta los siguientes: relaciones entre las personas y las organizaciones, la comunicación, satisfacción en las relaciones grupales y por las actividades realizadas, juicios valorativos, índice de participación, permanencia, frecuencia, experiencias individuales y colectivas, rol de los líderes comunitarios formales y no formales en la organización de actividades físico -deportivo –recreativas, pertinencia de los objetivos, y la socialización.

También, entre los indicadores ambientales, se pueden concebir la formación de valores en relación con la conservación, actitud ante el cuidado y transformación del medio ambiente en los grupos etarios, los cambios de actitud y de conducta frente a la relación hombre – ambiente, situación del medio ambiente actual y futuro modificado, expectativas de los usuarios, las oportunidades y las amenazas existentes en el entorno, así como los portentos de las acciones y calidad de los servicios brindados.

Los indicadores antes referidos, asumidos por los autores, permiten a todas las personas implicadas en el proceso de evaluación del impacto de proyectos comunitarios, la identificación de los problemas de la vida cotidiana, así como dirigir su accionar hacia mejores comportamientos individuales y colectivos, y sobre todo perfeccionar el entorno social y medioambierntal; por tanto se involucra a todos los sectores, grupos etarios de la comunidad, líderes formales y no formales en el desarrollo y evaluación del proyecto.

Conclusión

1.- El análisis de los referentes teóricos posibilitó la determinación de indicadores, desde las dimensiones social y medioambiental, para evaluar el impacto del proyecto recreativo aplicado en la comunidad "Carlos Manuel de Céspedes".

Citas y notas

 

 

Autor:

Lic. Emiliano Wilfredo Rosabal Benítez.

Profesor Asistente, realiza maestría en Actividad Física Comunitaria, tiene 39 años de experiencia laboral. Es licenciado en Español y Literatura, J?Dpto de Idiomas. Ha participado en eventos científicos y realizó publicaciones en la revista Olimpia. Además es miembro del Proyecto "Eco-recreación".

MSc. Oneida Montero Fuentes.

Categoría: Prof. Aux.

Culminó maestría en Desarrollo Cultural Comunitario, Profesora Auxiliar, ha realizado varias publicaciones, participó en eventos científicos, es Jefa del Proyecto Eco-recreación. Tiene 40 años de experiencia laboral.

Enviado por:

Michel Alvarez Morales

Bayamo, enero, 2011


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda