Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Trabajo de psicologia criminal: Analisis pelicula “te doy mis ojos” en el contexto de la violencia intrafamiliar

Enviado por alvaro fuenzalida



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

Resumen

Dentro de los tipos de violencia que se desarrollan a partir de las interacciones sociales, existe uno que ha alcanzado gran notoriedad mediática en la última década dado sus alcances en la intimidad propia del núcleo básico de la sociedad y sus devastadoras consecuencias: "la violencia intrafamiliar". Este tipo de violencia, que ha sido objeto de muchas investigaciones que han dado lugar a muchas manifestaciones jurídicas en todo el mundo y que han buscado de igual modo su penalización y la rehabilitación de los victimarios, es un complejo de hechos violentos que se suscitan al interior de la familia. Luego, se ha tomado como modelo de violencia y, específicamente, de violencia intrafamiliar, la película "TE DOY MIS OJOS", para demostrar un tipo de trastorno de la personalidad, entre los estudiados en la presente cátedra.

Introducción

En este trabajo, el análisis se centrará en la violencia intrafamiliar que se origina en la relación entre el hombre y la mujer y cuyas modalidades varían de lo psicológico hasta alcanzar lo físico (agresiones y muerte).

Lo anterior, teniendo de base para la explicación de éste fenómeno, la película "TE DOY MIS OJOS", de factura española, de la Directora ICIAR BOLLAIR, ganadora de siete premios "GOYA" en el año 2004, incluyendo las categorías de "Mejor Película"; "Mejor Director" y "Actores Principales".

Se trata, sin duda, de una obra de excelencia (no por casualidad este película ha sido tan premiada) con actuaciones descollantes, y que exponen de manera insuperable una situación que se suscita mas allá de lo que el común de las gentes piensa que ocurre y cuya incidencia es transversal a todos los estratos socioeconómicos existente en nuestro país.

La narración fílmica da cuenta que en horas de la madrugada, una mujer (PILAR) huye de su hogar en compañía de su hijo y llevando consigo algunas otras cosas. En su talante evidenciaba angustia, miedo y desesperación, mientras se dirigía a la casa de su hermana, buscando refugio, tras nueve años de matrimonio, porque ha comprendido que su vida matrimonial y familiar se había convertido en un calvario debido a la violencia física y psicológica ejercida, en forma permanente y sistemática, por su marido ANTONIO, quien, de paso, violenta psicológicamente a su hijo JUAN, por todas las experiencias de violencia intrafamiliar que ha debido vivir el menor. Luego, ANTONIO, tratando de reconquistarla (pues según él "la quiere más que a nada en el mundo". PILAR es su sol y además ella "le ha dado sus ojos"). En opinión de los alumnos que firman este trabajo, en la narración se evidencia mas que la historia de un matrimonio, también de quienes los rodean, una madre que conciente, una hermana que no entiende y se rebela, un hijo que mira y calla, una sociedad y una ciudad como Toledo que añade, con su esplendor artístico, su peso histórico y religioso, una dimensión mas a esta historia de amor, de miedo y sometimiento.

Desarrollo

La violencia Intrafamiliar, "es una situación de abuso de poder o maltrato físico o psicológico de un miembro de la familia sobre otro". Este tipo de violencia se manifiesta de las siguientes formas: a) físico; b) psicológico; c) sexual y d) económico, teniendo como principales damnificados a los cónyuges, niños, adultos mayores y minusválidos, conforme lo señala la Ley Nro.19.325 del 27 de agosto de 1994.

En este estudio, se observará y analizará, específicamente, lo relativo a la violencia física y psicológica entre los cónyuges, que se manifiesta a través de golpes e incidentes graves; insultos; chantajes, amenazas, control de las actividades, prohibición de trabajar fuera de la casa y humillaciones.

En la película, se pudo observar violencia física y psicológica en las siguientes escenas:

  • Cuando la hermana de Pilar, va a la casa de ésta, en busca de algunas de sus pertenencias y logra apreciar, por una parte, el desorden y los destrozos ocasionados por ANTONIO, la noche anterior y que daban cuenta de la violencia ejercida por éste último contra su mujer. Y por otro lado, de la actitud de ANTONIO cuando la encuentra en el departamento, echándola del inmueble con brusquedad verbal e insultos.

  • Cuando, ambos, PILAR y ANTONIO, viajan de regreso a casa de vuelta de haber estado un fin de semana con el hermano de ANTONIO, y éste, malhumorado por una humillación vivida en aquella estadía, las emprende en contra de PILAR y de su hijo, deteniendo el vehículo a un lado de la carretera, saliendo de el y golpeándolo, causando gran temor en PILAR y su hijo.

  • La escena en que ANTONIO, jugando a la pelota con hijo, se comienza a alterar con éste, cuando no le contesta las preguntas que le hace acerca de las actividades de su madre y de si había otra persona en si vida, golpeando la pelota cada vez mas fuerte en contra de su hijo.

  • Cuando, PILAR y ANTONIO, conversan a orillas del río "Duero", y él se ofusca durante plática y estalla en cólera dejando sola a PILAR, no sin antes lanzar al agua la libreta de anotaciones que utilizaba él para dejar sus impresiones emocionales que formaba parte de un ejercicio del taller al que asistía para rehabilitar su conducta conyugal.

  • En la ocasión en que PILAR se dirigía a una entrevista de trabajo y ANTONIO, en el momento en que ella salía del departamento, la comienza a maltratar físicamente, dejándole desnuda llevándola luego al balcón dónde la encerró hasta que ella rompió en llanto.

  • Y, por último, cuando, estando PILAR y ANTONIO en la cocina, ante la indiferencia afectiva de PILAR, ANTONIO la amenaza con suicidarse si lo abandona, infiriéndose heridas cortantes en los brazos siendo hospitalizado.

Tras el análisis de estos episodios, los alumnos logran establecer dos grandes dimensiones dentro de este proceso de violencia, en lo que a TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD se refiere:

  • a) VICTIMARIO U OFENSOR: ANTONIO, es un sujeto cuyas conductas demuestran claramente un Trastorno de la Personalidad LIMITROFE: a) posee una baja capacidad de controlar sus emociones; b) es intolerante a la soledad; c) no mantiene relaciones estables ni de confianza; y d) mantiene un bajo control de los impulsos autodestructivos, lo que notable en la escena en la cocina cuando ANTONIO le dice a PILAR que si lo deja él se quita la vida, auto infiriéndose heridas cortantes en los brazos. Esto último también guarda relación con la letra b), recién señalada.

También, es posible detectar algunos rasgos propios del Trastorno de la Personalidad PARANOIDE: a) testarudez y desconfianza en los demás; b) comportamientos celotípicos; c) fácil sentimiento de ira al sentirse ofendido o amenazado y d) desconfianza de hablar abiertamente a otras personas. También se logran advertir conductas que son afines al Trastorno de la Personalidad Antisocial como: a) irritabilidad y agresividad que se manifiestan a través de agresiones verbales y físicas.

Analizada su conducta y los rasgos que ella comportan a lo largo del film, es posible comprender que la conducta agresiva de ANTONIO posee una base psicológica muy anterior a su matrimonio con PILAR.

Aún cuando la película "TE DOY MIS OJOS" no detalla la niñez ni la adolescencia de ANTONIO, es posible deducir que su comportamiento encuentra sus orígenes en procesos anteriores a su matrimonio gracias a lo que se puede observar en la escena en que ANTONIO recibe una humillante burla de su hermano, en momentos que le ayuda a construir su casa.

Sin embargo, no deja de ser importante el hecho de que ANTONIO logra tomar conciencia de que está actuando de manera inapropiada, tomando él la iniciativa de participar en un taller de rehabilitación para hombres agresores, tomándoselo bastante en serio. Incluso, en la escena en que ANTONIO desnuda violentamente a PILAR y la deja encerrada en el balcón el espectador se percata que él toma, aún cuando tardíamente, conciencia del sufrimiento de su mujer y deja de agredirla psicológicamente. Estos aspectos descartan de inmediato el aventurar una posible psicopatía en ANTONIO pero si se puede aseverar con seguridad que padece un TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD LIMITROFE, con rasgos paranoides.

  • b) VICTIMAS:

  • PILAR como consecuencia de haber sido una víctima permanente y sistemática de violencia por parte de su marido ANTONIO, experimenta rasgos propios de una personalidad paranoide sin que necesariamente padezca tal patología: a) desconfianza en los demás y b) desconfianza de hablar abiertamente a otras personas. Ciertamente, el haberse enfrentado a este tipo de flagelo durante su matrimonio, ha dejado huella en ella, lo que es notable al apreciar la película, en donde ella es retraída, tímida en exceso y constantemente temerosa, y además padece vergüenza por lo que vive. Sin embargo debe hacerse énfasis en el hecho de que PILAR, a lo largo de la narración, exterioriza su inmenso amor por ANTONIO, el que desparece tras el último episodio de violencia de él hacia ella.

  • HIJO: A través del desarrollo del film no se logra establecer patologías o claras reacciones del menor como consecuencia de la conducta de ANTONIO. De hecho, el niño manifiesta siempre el querer estar cerca de su padre.

Conclusión

  • 1. Es concluyente el hecho de que, en la película, el agresor (ANTONIO), que es el agente activo o promotor de la violencia intrafamiliar que se vive en ese hogar, padece un trastorno de la personalidad. En este caso, se refiere a una de carácter LIMITROFE, con algunos rasgos paranoides.

  • 2. Es innegable que, a partir de lo descrito en la narración cinematográfica, la violencia intrafamiliar no distingue clases sociales, económicas, y culturales, manifestándose en forma transversal en toda la sociedad, lo que también deja al descubierto la baja denunciabilidad por razones de:

  • Dependencia económica: PILAR depende, para su subsistencia, de ANTONIO.

  • Dependencia emocional: PILAR aún se encuentra o cree estar enamorada de su marido.

  • El juicio social ("El que dirán"): El discurso recurrente de la madre de PILAR respecto del "Deber Ser" del matrimonio.

  • La debilidad institucional dada en los aparatos del Estado para dar una respuesta eficaz y definitiva a las víctimas de este tipo de violencia: La atención policial que recibe PILAR cuando decide denunciar a ANTONIO.

En nuestro país, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, junto al resto de la red institucional encargadas de amparar a víctimas de violencia intrafamiliar se encuentran debidamente capacitadas para lograr proteger a estas personas vulneradas con elementos normativos y cautelares.

Estas permiten el éxito de la protección a las víctimas y perseguir eficientemente a los victimarios; sin embargo, persiste una gran cantidad de mujeres que no denuncias los hechos de que son objeto por parte de sus maridos o convivientes, dando ello margen a una cifra negra importante, por tratarse de un delito "intramuro", difícil de pesquisar por parte de las policías.

3. La película "TE DOY MIS OJOS", desde la perspectiva didáctica, es una excelente herramienta de sensibilización de la Violencia Intrafamiliar, como una realidad social, y también como de promoción de los derechos de las mujeres frente a este tipo de fenómeno criminógeno. La factura altamente profesional del cine español, sumado a un argumento que sincretiza en forma inteligente y eficiente todo el proceso que implica la violencia intrafamiliar, hacen de esta película, una herramienta formidable a la hora de llamar la atención social sobre un tema siempre relevante y permanente.

Bibliografía

DIARIO "La Nación", 23 de mayo del 2004, magazine, Internet.

CASAS CORDERO, Ester. Violencia Intrafamiliar (presentación ppt), Chile, Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile, 2010, 17 láminas.

CASAS CORDERO, Ester. Trastornos Psicopáticos (presentación ppt), Chile, Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile, 2010, 60 láminas.

LIZARRAGA, Marcela. Análisis de la Violencia Intrafamiliar y aparato legal en Chile (trabajo escrito), 48ª. Comisaría de "Asuntos de La Familia", 2009.

DUQUE, Carolina. Trastornos de la Personalidad (trabajo escrito), Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana, Escuela de Criminalística Forense, 2010.

BOLLAIN, Iciar. "TE DOY MIS OJOS" (película), España, cine arte-drama, Alta Classic, 2003, 107 minutos, sonido y color.

 

 

Autor:

Cdte. Alvaro Fuenzalida Maturana.

Cdte. Jorge Tobar Alfaro.

Mayor Alex Chavan Espinoza.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda