Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Rapidez




  1. Introducción
  2. Fundamentación
  3. Rapidez de reacción
  4. Rapidez cíclica y acíclica
  5. Entrenamiento de la rapidez de desarrollo
  6. Bibliografía

Introducción

Uno de los fenómenos más investigados, y de conflicto conceptual, en el mundo del deporte es lo referente a velocidad y rapidez.

La rapidez es una de las capacidades fundamentales en la Gimnasia y el Deporte, como lo son también la resistencia y la fuerza, pues sus manifestaciones están estrechamente relacionadas entre sí, pero esto no quiere decir que no sea necesario realizar un trabajo específico dirigido a su educación; y dentro de la Gimnasia Básica, la rapidez es una capacidad a desarrollar como parte de la preparación general del hombre para la vida.

Debemos mencionar que sobre el estudio del tema, acerca de la velocidad y la rapidez, en las últimas décadas se produjeron contradicciones entre los dedicados al tan polémico pero interesante tema. Estas contradicciones estaban dadas por el uso de terminologías para denominar esta capacidad ó cualidad; y todavía hoy es tema de discusión aunque se descubren diferencias entre las más generalizadas denominaciones (Rapidez, Velocidad ó Aptitud de Velocidad.)

Veamos lo que plantea la Física como ciencia de los fenómenos:

Concepto físico: Desde el punto de vista de la Física, la velocidad (V) implica la rapidez con que un cuerpo hace un desplazamiento. Depende de dos variables: el espacio recorrido (s) y del tiempo (t) que se tarda en realizarlo.

Y veamos uno de los conceptos deportivos más destacados.

Según Harre: es la capacidad que se manifiesta por completo en aquellas acciones motrices donde el rendimiento máximo no queda limitado por el cansancio.

Desde el punto de vista nuestro, representa la capacidad de un sujeto para realizar acciones motoras rápidas en un mínimo de tiempo y con el máximo de eficacia.

En Cuba, la dirección de toda de actividad físico - deportiva y su práctica, va encaminada al tratamiento del ejercicio físico como medio fundamental de la preparación del hombre para la vida, lo que es lo mismo; para un mejoramiento de la salud mental y física del individuo a partir de un correcto tratamiento a las capacidades físicas del hombre e incrementar la calidad de vida del mismo.

Las capacidades físicas constituyen fundamentos para el aprendizaje y perfeccionamiento de acciones motrices para la vida. Estas se desarrollan sobre la base de los procesos morfológicos que ocurren en el cuerpo humano (Posibilidades morfofuncionales) y los factores psicológicos. En este primer momento abordaremos una de las capacidades condicionales más discutidas en la actualidad en cuanto a la terminología a emplear, La Rapidez ó Velocidad.

Fundamentación

La Rapidez como cualquier otra capacidad condicional está determinada por factores energéticos que liberan los procesos de intercambio de sustancias en el organismo producto del trabajo físico. Se puede plantear también que la Rapidez está determinada por la rápida coordinación de los procesos mono musculares del estado morfofuncional de la composición muscular, de los cambios bioquímicos que se producen en estos procesos y el volumen de la musculatura. Lo anteriormente expuesto, no quiere decir que se puede incrementar las acciones motrices rápidas con la pobre y sola opinión de que, los individuos posean propiedades orgánicas, existen otros factores que inciden en el desarrollo de la magnitud de las capacidades físicas, la particularidad ontogénica que tiene el individuo, la influencia de los métodos (influencia externa) por mencionar algunos. El Dr. Dietrich Harre, estudioso del tema de la rapidez plantea que: "...la movilidad de los procesos nerviosos, la fuerza rápida, la extensibilidad, la elasticidad y la capacidad de relajación de los músculos, la calidad técnica físico- deportiva, la energía propulsora de la voluntad de los mecanismos bioquímicos; son también algunos de los requisitos o factores importantes para acceder al tratamiento y preparación de bases estables de esta capacidad."

Otro concepto de rapidez

"Es la cualidad física que permite realizar acciones motrices en el menor tiempo posible."

Podemos distinguir varios tipos de rapidez:

  • 1. Rapidez de desplazamiento.

  • 2. Rapidez de reacción.

  • 3. Rapidez acíclica o de contracción.

Es difícil, que en un individuo mantenga una óptima correlación entre las distintas variantes o tipos de rapidez. Es capaz de manifestar una rápida respuesta o reacción ante el estímulo del disparo y no ser capaz de desarrollar altas velocidades en una carrera de 100 metros, importante cuestión para un velocista.

Rapidez de desplazamiento.

"Es la capacidad que permite correr una distancia en el menor tiempo posible."

En este tipo de manifestación de la rapidez se conoce, que el alcance de la máxima velocidad se logra pasados unos segundos y que una vez que se haya logrado es bien difícil mantenerla demasiado tiempo. Esto se debe a las distintas fases por la que pasa el velocista.

Estas fases son las siguientes:

  • 1. La fase de reacción: que no es más que la acción inicial del corredor en respuesta del estímulo, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido entre dicho estímulo y la respuesta.

  • 2. Fase de aceleración: segundo momento en el que surge un aumento progresivo de la rapidez del movimiento.

  • 3. Fase de máxima velocidad: umbral en el que se logra el alcance de la velocidad mayor por el corredor.

  • 4. Fase de resistencia a la velocidad: momento en el que se lucha por el mantenimiento de la velocidad alcanzada y comienza el decline de la misma.

Factores que influyen en la rapidez de desplazamiento:

Un papel determinante en dicha velocidad es la coordinación que existe entre los músculos que trabajan y en los procesos bioquímicos intramusculares (dentro del músculo). Si los músculos no accionan con sincronismo esto provocaría un efecto negativo para el desarrollo de la velocidad.

En su fase inicial el músculo requiere de una alta potencia. La elasticidad muscular es otro factor que incide en la amplitud de los movimientos.

La resistencia es otro de los factores que se relaciona a la capacidad de rapidez e influye en el mantenimiento de la velocidad una vez que sea adquirida.

La edad y el sexo es otro factor a tener en cuenta en el tema de la velocidad se plantea que los varones son más veloces que las hembras.

Rapidez de reacción

"La rapidez de reacción se manifiesta por la capacidad de dar respuesta en el menor tiempo posible de un estímulo ya sea visual, auditivo o táctil". Los mecanismos fisiológicos que se producen son:

  • 1. Estímulo captado por el receptor y transmitido al sistema nervioso central.

  • 2. El estímulo es analizado, se forma la respuesta.

  • 3. Se transmite la respuesta por el nervio motor hacia el músculo.

  • 4. La señal llega al músculo lo estimula este se contrae y como consecuencia el movimiento.

Si distinguen dos tipos de velocidad de reacción:

Cuando la respuesta es siempre la misma ante un estímulo ya conocido se pone de manifiesto la reacción simple.

Cuando la respuesta varia dependiendo del estimulo exterior, es de reacción compleja.

El mecanismo se compone de varias fases.

  • 1. Visión del móvil, compañero contrario.

  • 2. Determinación de la dirección y velocidad del mismo.

  • 3. Planteamiento de la respuesta.

  • 4. Ejecución del movimiento.

Rapidez cíclica y acíclica

"Cuando un solo movimiento se realiza con gran rapidez, la rapidez de dicho movimiento se determina acíclica y cuando existe en los movimientos realizado con gran rapidez una sucesión estamos presente a en rapidez acíclica".

Para el desarrollo de la rapidez de reacción por ser esta una capacidad innata y difícil de entrenar son aconsejables las indicaciones a tener en cuenta en su educación.

  • 1. Incrementar el número de situaciones ante las cuales se puede encontrar el alumno.

  • 2. Pasar de situaciones conocidas a desconocidas o lo que es lo mismo de simples acomplejas.

  • 3. Acortar la distancia entre el gente excitante y el receptor (trabajo sistemático).

  • 4. Aumento paulatino de la velocidad del móvil y variación de su volumen.

Entrenamiento de la rapidez de desarrollo

Como regla para el mejoramiento de esta capacidad los movimientos deberán realizarse con una máxima rapidez en distancias cortas entre 30 y 50 metros controlando el tiempo de ejecución de cada repetición no siendo más allá de los 6 a 10 segundos.

Las repeticiones serán pocas, el descanso deberá ser adecuado permitiendo que el sistema nervioso central y el sistema cardiorespiratorio se recupere sin que se pierda la excitabilidad de los mismos por lo que el descanso no será ni muy corto ni muy prolongado.

Ejemplo de ejercicios para el mejoramiento de la rapidez de desplazamiento:

  • Carrera de 20 metros a máxima rapidez sorteando obstáculos situados a una distancia de dos metros.

  • Carreras con cambio de dirección y sentido.

  • Carreras hacia atrás y hacia delante.

  • Carreras con giros.

  • Carreras progresivas con un incremento de la velocidad cubriendo una distancia de hasta 50 metros.

Ninguna de las capacidades se entrena por separado, aun cuando se vaya en busca del incremento de alguna de ellas. Pues entre éstas aparece una estrecha relación, el desarrollo se determina por la compatibilidad y combinación que existen entre sí.

Métodos para su tratamiento:

En la clase de gimnasia básica los métodos más utilizados son los siguientes:

  • De la repetición o estándar ( lograr la máxima velocidad)

  • El intervalo extensivo ( modificación y aceleración de la velocidad)

  • Métodos de competencia.

Indicaciones Metodológicas

Los ejercicios deben estar correctamente ejecutados, así como la regulación de las cargas. Lo importante es la fluidez en el desplazamiento.

Los ejercicios deben ser sencillos de realizar y que garanticen un nivel de intensidad de media a alta.

Tener en cuenta las cantidades de repeticiones.

La cantidad de ejercicios debe oscilar entre 3 y 9, y la cantidad de repeticiones varia gradualmente por lo que el aumento de la dosificación debe ser de forma ascendente.

  • En las clase de Educación Física esta capacidad se de debe de trabajar después del calentamiento para que cumpla con su efecto.

  • Se puede desarrollara a través de la Multipotencia

Los medios más utilizados para su educación son:

  • Ejercicios de desarrollo físico general variados.

  • Carreras variadas.

  • Los juegos.

  • La competencia.

  • Carreras triangulares.

Para la realización de estos ejercicios es necesario dominar técnicamente la ejecución de todo ejercicio para que permita alcanzar altas velocidades, por lo que se exige gran dominio por parte de los alumnos. Su duración no debe propiciar la disminución de rapidez en las siguientes repeticiones a causa del cansancio, así como su intensidad debe ser alta o muy alta según el aprovechamiento del alumno. ( La relación trabajo-descanso (TD) bien dosificada, así como el trabajo con descanso estable (DE))

Bibliografía

  • Colectivo de autores

  • WEINECK, (1988): "Entrenamiento óptimo", Cómo lograr el máximo rendimiento. Ed. Hispano Europea.

  • FRANK W. DICK, (1993): "Principios del entrenamiento deportivo". Ed. Paidotribo. Colectivo de autores. Fisiología de los ejercicios físicos para las EPEF. ED: INDER. La Habana. 1986.

  • García Manso, Juan M. La Velocidad. ED: Gymnos. Madrid. 1998. (Cod 162).

  • Jardi Pinyol, Carles. 1000 ejercicios y juegos con material alternativo. Carles Jardi Pinyol, Joan Rius Sant.

  • ED: Paidotribo, S.A

  • Lora,R.G "Psicomotricidad". ED: DESA.SA General Varela. 1989.

  • Luque, Marco A. Manual del Entrenamiento Atlético. Marco A. Luque, Willi Gernemann. Bolivia Reebok. 199-?/..

  • Manual de entrenamiento básico. IAAF. Dr José Manuel Ballesteros. Editorial Marshallarts Services. Inglaterra. 1992.

  • Mora,V.J.:"Las capacidades físicas o base del rendimiento motor". ed: EXCOMO. Cabildo Insular de Gran Canaria.1989.

  • Sánchez Bañuelos, F. "Bases para una didáctica de la Educación Física y el Deporte". Edil. GYMNOS. Madrid. (1984).

  • Seirullo, F.: "Apuntes de la asignatura de la Educación Física de Base". INEF. Barcelona. 249

  • GROSSER; STARISCHKA Y ZIMMERMANN, (1976): "Teoría del entrenamiento y del acondicionamiento físico". Ed. Martínez Roca.

  • GARCÍA MANSO, JM, NAVARRO Y RUÍZ, (1996): "Bases teóricas del entrenamiento deportivo". Gymnos Editorial.

  • ÁLVAREZ DEL VILLAR, (1983): "Preparación física del futbolista basada en el atletismo". Gymnos Editorial.

 

 

Autor:

Rafael Alum Carderin

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda