Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las redes MAN




  1. Objetivos
  2. Introducción
  3. Marco teórico
  4. Componentes de una red de área metropolitana
  5. Ventajas y desventajas
  6. Preguntas
  7. Conclusión
  8. Recomendaciones
  9. Bibliografía

Objetivos

Objetivo General

  • Analizar el uso y manejo de las redes Man

Objetivo especifico

  • Demostrar la evolución de las redes de área local que dieron origen a las redes de área metropolitanas

  • Dar a conocer de una manera externas las redes Man

Introducción

A través de del tiempo las técnicas de comunicación entre las personas se han ido mejorando e inclusive se desarrollan nuevos métodos de comunicación, en la actualidad la meta es poder trasmitir grandes cantidades de información ya sea de voz, datos e imagen, esto es la meta de todos aquellos que se dedican a las comunicaciones.

Hoy en día el traslado y manejo de información ya es muy común, por eso el avance de la tecnología nos ha llevado a la revolución de las comunicaciones, en donde a través de las REDES

Una red es un conjunto de ordenadores conectados entre si, que pueden comunicarse para compartir datos y recursos sin importar la localización física de los distintos dispositivos.

A través de una red se pueden ejecutar procesos en otro ordenador o acceder a sus ficheros, enviar mensajes, compartir programas

Las redes que permiten todo esto son equipos avanzados y complejos. Su eficacia se basa en la confluencia de muy diversos componentes. El diseño e implantación de una red mundial de ordenadores es uno de los grandes "milagros tecnológicos" de las últimas décadas.

Tipos De Redes

Se clasifican según su Extensión y Topología.

Según su Extensión tenemos redes LAN, MAN y WAN.

Entre las mencionadas redes estaré tratando de manera más profunda lo que son las redes MAN.

Entre las LAN y las WAN se encuentran las MAN (Red de Área Metropolitana). Esta es una red que cubre una ciudad completa, pero que utiliza la tecnología desarrollada para las LAN. Las redes de televisión por cable (CATV), son ejemplos de MAN analógicas para el caso de distribución de televisión.

Las MAN que nos interesan son digitales y tienen el propósito de interconectar ordenadores entre sí y no equipos de televisión, aunque algunas de ellas puedan llegar a utilizar cable coaxial de banda ancha como medio de transmisión. La mayor parte del estudio de los protocolos de las LAN también es valida para el caso de las MAN.

Debemos notar que el término "metropolitana" se utiliza en forma un tanto genérica para describir áreas hasta del tamaño de una ciudad; pero también puede referirse a instalaciones grandes de multi-edificios (como universidades). Sin embargo, como utilidad general de comunicación de información de alta velocidad, una MAN pudiera tener amplio uso, en particular si el protocolo pudiera utilizar medios de transmisión existentes, como sistemas CATV y líneas telefónicas existentes de cable dúplex trenzado o fibras ópticas.

Marco teórico

Evolución Histórica

En las décadas de los 60 y 70 la informática se concebía como un servicio estructurado jerárquicamente, reflejando en gran medida la estructura interna de las organizaciones. En la década de los 80 surgieron las redes de área local (LAN), a la vez que nuevos métodos de organización proponiendo una estructuración de las organizaciones basada en grupos de trabajo especializados y coordinados entre sí, mediante mecanismos más dinámicos y flexibles. En la década de los 90 las redes de área local esía FDDI las grandes organizaciones la posibilidad de crear redes virtuales extensas mediante nuevas tecnologías de interconexión de redes.

Hasta ahora los requisitos para la interconexión de LANs han sido conducidos hacia aplicaciones que no requieren altas velocidades tales como sistemas de tratamiento de mensajes (MHS), correo electrónico, transferencia de ficheros (FTAM) y acceso a bases de datos. Sin embargo, nuevas aplicaciones están demandando la necesidad de interconexión de LANs a velocidades que permitan la integración de voz, datos e imágenes. Ejemplos de estas aplicaciones pueden ser videoconferencia, acceso a bases de datos de imágenes y aplicaciones multimedia.

La creciente necesidad entre los usuarios de redes de área local de obtener servicios de datos a alta velocidad está conduciendo al desarrollo de nuevas tecnologías debido básicamente a:

La necesidad de interconectar redes de área local aisladas sobre una única red troncal con mayor capacidad.

El aumento de la potencia de los ordenadores y la disminución de su coste.

Los beneficios para el usuario son varios, entre ellos destacan:

El aumento de sistemas de proceso distribuido con separación geográfica de Unidades Centrales de Proceso y otros recursos del sistema que pueden ser compartidos por muchos usuarios o dedicados a usuarios específicos que requieran capacidades adicionales.

El aumento de sistemas que soporten redundancia de recursos críticos para luchar contra las pérdidas en el caso de un fallo en el sistema primario.

La evolución de procedimientos de respaldo (backup) y mantenimiento, permitiendo a los administradores de redes el desarrollo de rutinas de una manera efectiva en cuanto a coste.

Aceptación generalizada de interfaces de usuario tipo WIMPS que emplean aplicaciones que integran texto y gráficos en color.

La evolución de configuraciones más complejas que soporten las tecnologías por llegar.

Todos estos beneficios requieren una nueva demanda en la comunidad de usuarios:

Un proceso distribuido y entornos de redes de alta velocidad que estén libres de limitaciones geográficas. La creación de redes de área metropolitana puede satisfacer esta demanda.

¿Qué es una Red de Área Metropolitana?

Una red de área metropolitana es una red de alta velocidad (banda ancha) que dando cobertura en un área geográfica extensa, proporciona capacidad de integración de múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo, sobre medios de transmisión tales como fibra óptica y par trenzado de cobre a velocidades que van desde los 2 Mbits/s hasta 155Mbits/s.

El concepto de red de área metropolitana representa una evolución del concepto de red de área local a un ámbito más amplio, cubriendo áreas de una cobertura superior que en algunos casos no se limitan a un entorno metropolitano sino que pueden llegar a una cobertura regional e incluso nacional mediante la interconexión de diferentes redes de área metropolitana.

También podríamos que una red de área metropolitana representa una evolución del concepto de red de área local a un ámbito más amplio, cubriendo áreas mayores que en algunos casos no se limitan a un entorno metropolitano sino que pueden llegar a una cobertura regional e incluso nacional mediante la interconexión de diferentes redes de área metropolitana.

Este tipo de redes es una versión más grande que la LAN y que normalmente se basa en una tecnología similar a esta, La principal razón para distinguir una MAN con una categoría especial es que se ha adoptado un estándar para que funcione, que equivale a la norma IEEE.

Las redes Man también se aplican en las organizaciones, en grupos de oficinas corporativas cercanas a una ciudad, estas no contiene elementos de conmutación, los cuales desvían los paquetes por una de varias líneas de salida potenciales. Estas redes pueden ser públicas o privadas.

Las redes de área metropolitana, comprenden una ubicación geográfica determinada "ciudad, municipio", y su distancia de cobertura es mayor de 4 km. Son redes con dos buses unidireccionales, cada uno de ellos es independiente del otro en cuanto a la transferencia de datos.

Las redes de área metropolitana tienen muchas aplicaciones, las principales son:

  • Interconexión de redes de área local (RAL)

  • Interconexión de centralitas telefónicas digitales (PBX y PABX)

  • Interconexión ordenador a ordenador

Transmisión de vídeo e imágenes

  • Transmisión CAD/CAM

  • Pasarelas para redes de área extensa (WANs)

Una red de área metropolitana puede ser pública o privada. Un ejemplo de MAN privada sería un gran departamento o administración con edificios distribuidos por la ciudad, transportando todo el tráfico de voz y datos entre edificios por medio de su propia MAN y encaminando la información externa por medio de los operadores públicos.

Los datos podrían ser transportados entre los diferentes edificios, bien en forma de paquetes o sobre canales de ancho de banda fijos. Aplicaciones de vídeo pueden enlazar los edificios para reuniones, simulaciones o colaboración de proyectos.

Un ejemplo de MAN pública es la infraestructura que un operador de telecomunicaciones instala en una ciudad con el fin de ofrecer servicios de banda ancha a sus clientes localizados en este área geográfica.

Las razones por las cuales se hace necesaria la instalación de una red de área metropolitana a nivel corporativo o el acceso a una red pública de las mismas características se resumen a continuación:

Ancho de banda

El elevado ancho de banda requerido por grandes ordenadores y aplicaciones compartidas en red es la principal razón para usar redes de área metropolitana en lugar de redes de área local.

Nodos de red

Las redes de área metropolitana permiten superar los 500 nodos de acceso a la red, por lo que se hace muy eficaz para entornos públicos y privados con un gran número de puestos de trabajo.

Extensión de red

Las redes de área metropolitana permiten alcanzar un diámetro entorno a los 50 kms, dependiendo el alcance entre nodos de red del tipo de cable utilizado, así como de la tecnología empleada. Este diámetro se considera suficiente para abarcar un área metropolitana.

Distancia entre nodos

Las redes de área metropolitana permiten distancias entre nodos de acceso de varios kilómetros, dependiendo del tipo de cable. Esta distancias se consideran suficientes para conectar diferentes edificios en un área metropolitana o campus privado.

Tráfico en tiempo real

Las redes de área metropolitana garantizan unos tiempos de acceso a la red mínimos, lo cual permite la inclusión de servicios síncronos necesarios para aplicaciones en tiempo real, donde es importante que ciertos mensajes atraviesen la red sin retraso incluso cuando la carga de red es elevada.

Integración voz/datos/vídeo

Adicionalmente a los tiempos mínimos de acceso, los servicios síncronos requieren una reserva de ancho de banda; tal es el caso del tráfico de voz y vídeo. Por este motivo las redes de área metropolitana son redes óptimas para entornos de tráfico multimedia, si bien no todas las redes metropolitanas soportan tráficos isócronos (transmisión de información a intervalos constantes).

Alta disponibilidad

Disponibilidad referida al porcentaje de tiempo en el cual la red trabaja sin fallos. Las redes de área metropolitana tienen mecanismos automáticos de recuperación frente a fallos, lo cual permite a la red recuperar la operación normal después de uno. Cualquier fallo en un nodo de acceso o cable es detectado rápidamente y aislado. Las redes MAN son apropiadas para entornos como control de tráfico aéreo, aprovisionamiento de almacenes, bancos y otras aplicaciones comerciales donde la indisponibilidad de la red tiene graves consecuencias.

Alta fiabilidad

Fiabilidad referida a la tasa de error de la red mientras se encuentra en operación. Se entiende por tasa de error el número de bits erróneos que se transmiten por la red. En general la tasa de error para fibra óptica es menor que la del cable de cobre a igualdad de longitud. La tasa de error no detectada por los mecanismos de detección de errores es del orden de 10-20. Esta característica permite a la redes de área metropolitana trabajar en entornos donde los errores pueden resultar desastrosos como es el caso del control de tráfico aéreo.

Alta seguridad

La fibra óptica ofrece un medio seguro porque no es posible leer o cambiar la señal óptica sin interrumpir físicamente el enlace. La rotura de un cable y la inserción de mecanismos ajenos a la red implica una caída del enlace de forma temporal.

Inmunidad al ruido

En lugares críticos donde la red sufre interferencias electromagnéticas considerables la fíbra óptica ofrece un medio de comunicación libre de ruidos.

El ámbito de aplicación más importante de las redes de área metropolitana es la interconexión de redes de área local sobre un área urbana, pero otros usos han sido identificados, como la interconexión de redes de área local sobre un complejo privado de múltiples edificios y redes de alta velocidad que eliminan las barreras tecnológicas. A continuación se describen en mayor detalle estos escenarios de aplicación:

Descripción Funcional

Las redes de área metropolitana, para proporcionar un servicio de interconexión pública, deben aportar un conjunto de capacidades que vayan más allá que el mero servicio de red básico. Entre éstas, la más importante es el poder ser incorporadas y operadas dentro de la red pública de telecomunicaciones.

Componentes de una red de área metropolitana

Los componentes de una red de área metropolitana son:

Puestos de trabajo

Son los sistemas desde los cuales el usuario demanda las aplicaciones y servicios proporcionados por la red.

Dentro de los puestos de trabajo se incluyen:

Estaciones de trabajo.

Ordenadores centrales.

PCs o compatibles.

Nodos de red

Son dispositivos encargados de proporcionar servicio a los puestos de trabajo que forman parte de la red. Sus principales funciones son:

  • Almacenamiento temporal de información a transmitir hasta que el canal de transmisión se libere.

  • Filtrado de la información circulante por la red, aceptando sólo la propia. Conversión de la información de la red, en serie, a información del puesto de trabajo, octetos.

  • Obtención de los derechos de acceso al medio de transmisión.

Sistema de cableado

Está constituido por el cable utilizado para conectar entre sí los nodos de red y los puestos de trabajo.

Protocolos de comunicación

Son las reglas y procedimientos utilizados en una red para establecer la comunicación entre nodos. En los protocolos se definen distintos niveles de comunicación. Así, las redes de área metropolitana soportan el nivel 1 y parte del nivel 2, dando servicio a los protocolos de nivel superior que siguen la jerarquía OSI para sistemas abiertos.

Ventajas y desventajas

Las ventajas

Las ventajas que ofrece una red privada de área metropolitana sobre redes WAN son:

  • Una vez comprada, los gastos de explotación de una red privada de área metropolitana, así como el coste de una LAN, son inferiores que el de una WAN, debido a la técnica soportada y la independencia con respecto al tráfico demandado.

  • Una MAN privada es más segura que una WAN.

  • Una MAN es más adecuada para la transmisión de tráfico que no requiere asignación de ancho de banda fijo.

  • Una MAN ofrece un ancho de banda superior que redes WAN tales como X.25 o Red Digital de Servicios Integrados de Banda Estrecha (RDSI-BE).

Las posibles desventajas son:

  • Limitaciones legales y políticas podrían desestimar al comprador la instalación de una red privada de área metropolitana. En esta situación, se podría usar una red pública de área metropolitana.

  • La red de área metropolitana no puede cubrir grandes áreas superiores a los 50 kms de diámetro.

  • La tecnología más extendida para la interconexión de redes privadas de múltiples edificios es FDDI (Fiber Distributed Data Interface; Interface de Datos Distribuidos por Fibra). FDDI es una tecnología para RAL que es extensible a redes metropolitanas gracias a las características de la fibra óptica que ofrece el ancho de banda y las distancias necesarias en este entorno.

Preguntas

1.- ¿Escriba que es una red?

Una red es un conjunto de ordenadores conectados entre si, que pueden comunicarse para compartir datos y recursos sin importar la localización física de los distintos dispositivos.

A través de una red se pueden ejecutar procesos en otro ordenador o acceder a sus ficheros, enviar mensajes, compartir programas

2.- ¿Escriba la clasificación de las redes según su extensión y anote su significado?

Según su Extensión tenemos redes

  • LAN que significa Red de área local

  • MAN que quiere decir Redes de Área Metropolitanas

  • WAN Redes de Amplia Cobertura

3.- ¿Qué es una Red de Área Metropolitana?

Una red de área metropolitana es una red de alta velocidad (banda ancha) que dando cobertura en un área geográfica extensa, proporciona capacidad de integración de múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo, sobre medios de transmisión tales como fibra óptica y par trenzado de cobre a velocidades que van desde los 2 Mbits/s hasta 155Mbits/s.

4.- ¿Anote donde se aplican las redes MAN

Se aplican en las organizaciones, en grupos de oficinas corporativas cercanas a una ciudad, estas no contiene elementos de conmutación, los cuales desvían los paquetes por una de varias líneas de salida potenciales. Estas redes pueden ser públicas o privadas.

5.- Enliste tres aplicaciones de las Redes MAN

  • Interconexión de redes de área local (RAL)

  • Interconexión ordenador a ordenador

Transmisión de vídeo e imágenes

Conclusión

Al llegar al final de mi tema puedo aportar que las redes metropolitanas son de mucha ayuda si queremos una red en una ciudad ya que esta abarcan ese tipo de extensiones y nos permiten entrelazarnos con varias redes LAN de una manera segura y ágil.

También podría decir que la red MAN no es más que una ampliación de las redes LAN ya que esta solo nos permitía entrelazarnos solo ya sea en un edificio o alguna institución.

Recomendaciones

Este Red de área metropolitana es recomendable por que como ya vimos en sus características posea una alta seguridad que nos permitirá trabajar con la red de un forma segura además eficiente y con una cobertura más amplia que las redes LAN.

También puedo aportar desde mi punto de vista que tiene unas algunas ventajas favorables que la convierten en una red recomendada para lo que se refiere a ciudades.

Bibliografía

blogspot

http://aprendaredmanunerg.blogspot.com/

Wiki pedía

Tema. Redes Man

Enlace:http://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_%C3%A1rea_metropolitana

Mailxmail

Tema: Redes LAN, MAN y WAN

Enlace: http://www.mailxmail.com/curso-que-son-redes/redes-lan-man-wan

Inegi

Tipos de redes

Enlace:http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/ciberhabitat/museo/cerquita/redes/fundamentos/02.htm

 

 

 

Autor:

Hanne María Tomala Toaza

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Introducción Al Procamail

    Versiones del Procmail. Configuración Del Sistema Procmail; Archivo .procmailrc. A pesar de lo eficiente y atractivos q...

  • XML - Lenguaje de Marcas Extensible

    XML será el lenguaje que nos garantizará el intercambio de cualquier tipo de información, sin que ocasione problemas de ...

  • Aplicaciones del protocolo TCP/IP

    TELNET. FTP (File Transfer Protocol). FTP Offline. TFTP (Trivial File Transfer Protocol). SNMP (Simple Network Managemen...

Ver mas trabajos de Redes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda