Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El esclavo

Enviado por TeRRor



El esclavo - Monografias.com

El esclavo

Continuación, un resumen y comentarios por capítulos del libro "El Esclavo". Elaborado por su amigo .

CAPITULO 1.

En el capitulo uno, se comienza a hablar sobre una fiesta donde un joven está con su novia Laura, después de cierto tiempo Laura invita a salir de ahí, se generó una discusión, la insistencia de Eduardo y la idea de escapar, hizo que su novio saliera con su amigo Eduardo, antes de subirse al auto, llevo a su boca un par de pastillas azules, eso genero un accidente, donde él se queda en coma. Días después una enfermera comenta con un médico la suerte de su paciente, ya tenía varios días que estaba en coma y había quedado con los ojos abiertos y fijos.

"-Mi amor ya deja de tomar por favor… ¿Qué no ves que te estás matando? –Me gritaba Laura-. ¿Es eso lo que quieres? -No quiero matarme, lo que quiero es escapar. -¿Escapar de que? Estás loco.

-Si estoy loco y tú no me entiendes… nadie me entiende… (Ángel, 2008, 14)". Esto quiere decir que el protagonista de la obra trata de ser libre, pero al tratar de ser libre, es esclavo del alcohol y drogas, eso lo llevara a un accidente que supongo que es lo que se trata toda la obra.

CAPITULO 2.

Durante los primeros días exploraba la parte del cuarto que abarcaba el campo visual, ya que estaba inmóvil por estar en coma. El dolor físico que causaba la ventana que le recordaba su tormento, no era nada comparado con el dolor que causaban sus pensamientos, la impotencia, la culpa, el rencor, el miedo y la imposibilidad de expresar emociones. Después de tantos días el joven podía escuchar y ver todo lo que pasaba a su alrededor pero nadie lo sabía, para todos estaba muerto en vida. Fue transcurriendo el tiempo y en esa triste soledad en la que estaba, empezó a escuchar una voz que lo a hacía reflexionar y ver su pasado, empezó a dialogar con ella y culpaba a varias personas por lo que le sucedió. En esa ocasión vio llegar a la enfermera Esperanza de buenos sentimientos y que lo iba a cuidar, ella le hablaba, le acomodaba los cojines y se despedía tiernamente de él.

"-¡Ja! querías escapar de tus problemas y te convertiste en tu esclavo. –"Un esclavo? –Así es, no tienes voluntad en absoluto, no puedes moverte ni expresarte, es mas no puedes quitarte la vida si quisieras. (Ángel, 2008, 31). –Mira, te lo voy a explicar mejor… Antes de estar aquí, eras completamente libre, nadie ni nada tenía poder sobre ti. Tenías la oportunidad de hacer cualquier cosa que te propusieras, eras el dueño de tu vida. (Ángel, 2008, 32)".

CAPITULO 3.

En esa misma noche tuvo un sueño, donde el era el un títere, donde todas las personas esperaban su turno para moverlo, donde el pudo observar a sus padres, sus maestros, a su novia. En su sueño el sabia que era fácil romper los hilos, pero dejo que lo manipularan. Un día Esperanza llego para bañarlo, a él le daba vergüenza, y supo que su sueño era real al ver que el era el títere, y dejaba que las demás personas fueran responsables de él. Cuando la enfermera salió de la habitación, el ángel dijo que la culpa es un sentimiento inútil. Después explico que el ser humano nace totalmente libre, pero totalmente dependiente, el ser humano es el que necesita mas atención de las demás personas, cualquier cosa es aprendida de los padres, ya sean cosas malas o buenas. Copia la forma de ser de los padres ya que para él son seres poderosos, que lo saben todo. Y ahí es cuando se comienza a ser un títere. La mejor forma de terminar el círculo vicioso, es dejar de buscar culpables, la culpa es el miedo a ser rechazado por los demás. Los padres ocupan la culpa para que el niño hiciera lo que ellos creían correcto. De repente llego Esperanza y le dio la noticia de que alguien lo iba a visitar, que por fin lo habían encontrado.

"-Claro que todo es culpa mía. Si yo acepto que no era un títere de las circunstancias, entonces el culpable de todo lo que me pasa… ¡Soy yo! –Esta es una vida llena de contradicciones, naces libre pero debes trabajar en conservar tu libertad y debes hacerte responsable de ella. (Ángel, 2008, 51)".

CAPITULO 4.

Las personas que llegaron fueron sus padres y después de verlo lo abrazaron y lloraron por su estado, él en su interior pidió perdón a ambos por todos sus actos con los deseos de abrazarlos también. Su padre con su típica expresión de seriedad y fortaleza, su madre se desmayo de solo pensar que fue su culpa, cuando toda la culpa fue de él, nunca quiso causar tanto dolor, sin en cambio al no hacerle caso a sus padres cometió el gran error de ser esclavo de sus propias decisiones. Sus padres le enseñaron que lo más importante es la disciplina, la vida de él fue muy dura, y en el futuro una ves ya cometido el error lo entiende. El padre explica que actuamos como si tuviéramos la vida comprada, que debió ser mas amoroso, como si las cosas materiales pudieran remplazar el amor, siempre el presionaba a su hijo al ver la situación en la que se encontraba, por eso él siente que es su culpa. Después de tan triste situación, recordó los cuidados de su madre y de todas las enseñanzas de su padre, se apareció su guía, dijo algo muy importante, cuando se acepta que eres libre y el único responsable, nos damos cuenta de que todos hacemos lo mismo, y hay que tener compasión por los demás, como ponerse en los zapatos de otros, y tratar de entender sus motivos.

"¿Cómo es que me doy cuenta hasta ahora de lo mucho que me aman mis padres, ahora que no tengo oportunidad de decirles cuánto los amo y cuánto agradezco todo lo que me han dado? (Ángel, 2008, 79). ¿Cómo es que caí en el juego de culparlos por todo lo que iba mal en mi vida? ¿Cómo es que nunca pude ver que detrás de ellos había una historia de penas y alegrías que había formado su manera de ser? (Ángel, 2008, 80). -Te faltó tener compasión -oí una vez más, la voz de mi guía-. Estabas tan disgustado con ellos y los culpabas de todo lo que te pasaba, que no podías, siquiera pensar en todo lo bueno que te daban. Cuando aceptas que eres libre, que eres el único responsable de que tu vida marche mejor te das cuenta de que todos hacemos lo mismo y no tienes más remedio que tener compasión por los demás y no me refiero a sentir compasión entendida como lástima sino, como ponerte en los zapatos de otros y tratar de entender sus motivos. Cuando dejas de culpar a los demás de lo que te pasa, recuperas todo tu poder Piensa en esto: si tú eres el responsable de tu vida, en ti están todas las respuestas que necesitas (Ángel, 2008, 81)".

CAPITULO 5.

Durante los días siguientes el protagonista de la obra entendió lo que su guía le trataba de decir sobre la libertad, y yo aun no le entiendo a nada. Dice que al ser realmente libre podemos cometer errores, y que podemos afrontar las consecuencias con nuestros propios actos, además el destino no existe, lo vamos creando con nuestros propios actos, según sea la situación. Su guía le explica lo erróneo que es el ser humano, cuando no se dan cuenta que para ser feliz se tiene todo, además la felicidad es solo una forma de ver la vida, una actitud o una costumbre, y tiene razón, ya que muchas personas solo piensan en las cosas materiales, y ellos creen que son eso ya son valiosos, y tiene miedo a no tener las cosas materiales, y bueno para ser una persona valiosa no importa lo que se tiene, si no lo que se es, los logros nada valen si no tenemos a alguien con quien compartirlos. Días después, llegó a visitarlo una dama embarazada, era Laura, a la que la enfermera tuvo que detener para que ésta no le pegara al paciente. Después de calmarse, le dijo que esa terrible noche le iba a decir que estaba embarazada y que el bebé era suyo, y el desgraciado se había puesto en coma, y todo fue culpa de él.

"-Nuestras creencias moldean nuestra existencia. Cualquier cosa que tú crees de ti mismo es cierta. Cualquier cosa que tú crees de los demás y cualquier creencia que tengas sobre lo que pasa a tu alrededor, es también la verdad.., para ti. -No entiendo nada. -Mira, todo lo que tú ves, sientes, oyes y vives es verdad para ti mismo, pero no para los demás. Tú vives las cosas que te pasan de una manera distinta a todo el mundo. Todos tenemos una forma distinta y única de ver la vida. -Es por eso, que las discusiones casi nunca llegan a una solución. -Claro, discutir es querer que otra persona vea la vida como tú la ves y eso es... ¡imposible! (Ángel, 2008, 94)." -¿Cómo es posible que olvidemos que lo más importante en nuestra vida son nuestras relaciones?, ¿Por qué este afán de ignorar lo que tenemos y enfocamos en lo que no tenemos? (Ángel, 2008, 100)".

CAPITULO 6.

Transcurrieron los meses (algo raro por que el libro es de solo unas cuantas paginas), su campo visual cambio por completo, se veía a él mismo, veía su cara demacrada con los ojos exageradamente abiertos, y con una expresión de terrible angustia. Y todo eso gracias a que tuvo un ataque al corazón, lo mejor es que pudo recordar los momentos más importantes de su vida, y no solo los recordó si no que los vivió, como por ejemplo los abrazos de su madre, el perfume, volvió a escuchar risas y sentir la alegría. Después de una descarga eléctrica volvió a sentirse en su cuerpo, y toda la tranquilidad se fue, y la desgracia volvió, todos sus signos vitales se encontraban normales. El haber recordado y vivido los mejores momentos de su vida, lo ayudo a comprender más la importancia de la vida, que para estar con sus seres queridos necesitaba un cuerpo, y una mente para ser alguien. Ahora el era alguien mejor, supero las emociones, y a su guía explico que un milagro le había sucedido, que la vida es un regalo, y que las personas lo desperdician, por que les aburre. La muerte puede ser la mejor amiga, pero no para desearla o deprimirse, si no para recordar que en cualquier momento podemos dejar de existir, y por esa razón debemos enfocarnos en lo bueno de la vida, y no en las cosas materiales, olvidar los problemas y relajarse. La persona que quiere librarse del sueño que vive en toda su vida, tiene que despertar y dejar de ser un esclavo, y poner todo a prueba.

"De alguna manera entendí que la única forma de estar en este mundo y con nuestros seres queridos, es a través de nuestro cuerpo. Que la única forma de ser yo mismo, es a través de mi mente. Que lo que yo soy, es una combinación historias, recuerdos, expectativas, creencias, gustos, experiencias, anhelos y deseos... todos únicos y todos irrepetibles (Ángel, 2008, 120). La mayoría de la gente vive en un sueño toda su vida y, lo peor de todo, que ni siquiera es un sueño agradable (Ángel, 2008, 124)".

CAPITULO 7.

Esa misma noche fue a visitarlo su padre y sus hermanos Lorena y Arturo, al oír lo que le había ocurrido, su hermana Lorena asustada se encontraban. El doctor les explico que su estado había empeorado, su corazón se detuvo, y era posible que volviera a suceder, han pasado ocho meses y es posible que su corazón se detenga. El doctor le entrego una hojas al padre para que firmara, que decía claramente que si volvía a suceder no interviniera nadie y que lo dejaran morir. Su padre enojado le quería pegar al doctor por tan semejante situación, por lo que su hijo tuvo que intervenir, su hijo piensa que es lo mejor para todos, así que le da las hojas para que autorice, y de manera casi inconsciente las firmo, él en si no estaba enojado ya que habían firmado su sentencia de muerte, él comprendía lo frustrante que se sentía su padre sus hermanos y su madre, es por eso que para él es lo mejor, su guía dijo que todos moriremos tarde o temprano, y lo mejor es ir creyendo eso, para vivir mejor con nosotros mismos y con nuestra sociedad. Explica que para todas las personas que matan o roban para conseguir lo que quieren no lo disfrutan, por que no saben que hay otras formas de conseguir lo que quieren, y es vivir con miedo constante a ser descubierto, o a ser rechazado por la gente. Sus propias acciones llevan a su propio castigo, eso seria como la libertad, ya que hacen lo que quieren pero serán esclavos de sus propios actos, lo único que queda por hacer es comprender, ósea ponerse en los zapatos de otros.

"-Perdonar no es una acción en sí misma, perdonar es simplemente comprender Cuando logras comprender que todos buscamos lo que creemos que es mejor para nosotros, que nuestras acciones son por lo regular, bien intencionadas, que todo lo que hacemos tiene como objetivo acercarnos a lo que creemos que es la felicidad; entonces te das cuenta de que no hay nada que perdonar. -¿A Pero, cuando alguien te hiere con toda la intención? -La mayor parte de la gente no tiene la intención de hacerte daño. Todos tomamos nuestras decisiones a partir de los conocimientos que tenemos y de las circunstancias que nos rodean en ese momento. (Ángel, 2008, 141)"

CAPITULO 8.

Al día siguiente volvió Laura y encontró a sus padres, y era la primera vez que se encontraban después del accidente, y también no estaban enterados de que estaba embarazada. En ese momento Laura explico lo que verdaderamente ocurrió ese el día del accidente, estaban en la fiesta, tuvieron una discusión ya que él había tomado mucho, él y su amigo Eduardo decidieron irse de la fiesta, se subieron al coche y arrancaron rechinando las llantas (supongo que estaban viejas), al llegar a la esquina ignoraron la luz roja del semáforo, y un camión de carga se estrello contra ellos, el auto dio tantas vueltas antes de quedar con las llantas hacia arriba, y Laura decidió irse con una de su tía, como si no le importara lo sucedido. Explico que el bebe que esperaba era de él, y nada mas faltaban tres semanas para que naciera, y sus padres se pusieron aun mas tristes. Él comprendió a fortaleza que tenían sus padres y Laura, y entendió que él era muy arrogante cuando se quejaba lo que le sucedía, y es que sus padres estaban tranquilos y no se quejaban de nada. El dolor no es nada más que sufrimiento, es parte de la vida, el sufrimiento viene de no aceptar lo que pasa, de la idea que podría ser diferente. Nosotros no tenemos el poder absoluto en nuestra vida, solo tenemos el necesario, no podemos cambiar lo que esta sucediendo, pero si podemos cambiar el sufrimiento por una bendición, nada cambiara en el exterior, solo nuestra actitud para enfrentar los problemas que no podemos cambiar.

"-Interrumpí-, amar a otros es un acto de valentía. Amamos a pesar de saber que irremediablemente perderemos aquello que amamos, a pesar de saber que todo puede terminar, sin una garantía de recibir algo a cambio. -Nada necesitas recibir a cambio del amor que das ya que amar a otros es un regalo que te das a ti mismo (Ángel, 2008, 156)".

CAPITULO 9.

Transcurrieron los meses y una noche entró una pareja de doctores al cuarto de él, la mujer le dijo al hombre que ese era el paciente del que le había platicado y que era el ideal para la señora que necesitaba los riñones, hicieron los arreglos necesarios y como sabían que esa noche nadie se quedaría con el porque todos estaban al otro lado del hospital esperando a que naciera el bebé; decidieron empezar a desconectar los aparatos cada hora y antes de que falleciera totalmente lo llevarían a la sala de operaciones.

"- Vale la pena, hombre! –lo interrumpió ella-. Nos van a dar cinco mil dólares por cada uno de sus riñones. Su padre ya firmó la autorización de no-intervención en caso de paro cardiaco. De la alarma yo me encargo, puedo desconectarla. Y, por su familia ni te preocupes, yo sé que hoy no vienen. - Verificaste ya que el tipo de sangre coincida con la persona que recibirá los órganos? -preguntó él. -Coincide, los dos son O positivo. - Que hay del historial de enfermedades? -insistía queriendo encontrar una razón que lo persuadiera de no seguir adelante. -Ya lo hice, todo bien. - Como vamos a hacer para llevarlo de inmediato a la morgue? -Yo soy la encargada de reportar los ingresos a la morgue así que ese no es problema (Ángel, 2008, 173).

CAPITULO 10.

Cada hora necesitaban apagar un interruptor y apagaron el primero y salieron él se sentía un poco débil, llego su guía y le dijo que se desmallara lo llevo a un lugar donde los gurúes y sabios buscan alcanzar con años de meditación, un lugar donde no existe el espacio ni el tiempo. Le hizo recordar lo que era un abrazo de su madre, un beso de su novia y la convivencia con su familia, explico que todos somos el universo, fuimos creados a partir de una célula que llevan información de todos los seres vivos, así es como estamos conectados con la humanidad, por que afín de cuentas todos somos parientes, cuando uno muere y el cuerpo se desintegre las partículas serán utilizadas para que el universo se siga renovando, y cuando despertó habían apagado ya dos interruptores y se sentía mas débil cada momento.

"- ¿Quieres decir que mi bebé será especial? ¿Qué mí propósito en la vida fue traerlo al mundo?

-El es tan especial como lo eres tú; como los son cada uno de los seres humanos. El regalo que viene a darle al mundo es su propia individualidad. Porque a pesar de ser parte de todo lo que existe también será único. Ese bebé viene a compartir sus pensamientos, sus ideas, su forma de ser; sus emociones, sus alegrías y sus tristezas. Ese es el propósito de nuestra vida. Darle al mundo lo que sabemos que sólo nos otros podemos darle (Ángel, 2008, 196)".

CAPITULO 11.

Al bajar el otro interruptor su ritmo de respiración había disminuido, se sentía mareado, y su vista se nublo. Es un claro ejemplo de que el saber perdonar, se puso en los zapatos de otro, y entendió la situación, y no sentía miedo, ni enojo contra la enfermera ni el doctor, pero si, le invadió la profunda tristeza. Ya que el sentía culpa, imaginaba que escribía cartas a las personas que según el, debían perdonarlo.

  • Comenzó por su papá y mamá: se despidió, agradeciendo todas las bendiciones, todo lo que hicieron siempre fue por su bien, a pesar de todos los errores, siempre trataron de ayudarlo, que actuaban siempre de acuerdo a lo que creían que era mejor. Pide perdón lo cual me pareció algo tonto, ósea ya que se va a morir, pide algo, ósea que no joda.

  • Después se imagina escribir una carta a su hijo o hija, dice que mientras espera ver la luz por primera vez, al mismo tiempo la luz se apaga para él. Me parece algo irónico, además de que morirá y nacerá al mismo tiempo, como si su reloj de vida estuviera sincronizado.

  • Seguidamente imagino escribirle una carta a Laura, donde mas que nada él pedía perdón, po9r haberla dejado con un hijo y no hacerse responsable, pero digo yo, que no joda, el mal ya esta echo y es irremediable, lo único que queda es enfrentarse al problema y ya.

  • Por ultimo, digo yo, ¿sus hermanos donde quedaron?, bueno continuare. Se escribe a él mismo, dice que el fue su propio enemigo, eso si me gusto, además él permitió que el miedo dominara la vida, y ser esclavo de las propias decisiones, se lleno de inseguridades, resentimientos, afecto su salud, fue el culpable de todo. Después se perdona a el mismo, no entiendo para que, si de todas formas se va a morir, como si el echo de hacer unas cartas en mi imaginación me perdonaran todos, es algo que se me hace algo tonto, ósea el ya sabe que todos ya lo perdonaron, para que perder tiempo en hacer unas cartitas, que nadie va a leer. Su guía dice que al perdonar se libera una carga que traemos desde hace tiempo, pero si lo que el pidió fue perdón, entonces no se libero de nada.

CAPITULO 12.

Después de varios minutos, entro la enfermera, y por primera ves, se acerco para verlo, él noto que era muy fea así que decidió no hacer nada ya que no puede hacer nada, entendió que la mujer era una versión diferente a él, ambos tienen la capacidad de hacer daños a otros, y se lleno de miedo. Libertad es elegir entre lo que nos beneficia y no nos beneficia. La enfermera le beneficia el dinero, ella trata de meterse la idea de que lo que hace esta bien por que ayudara a alguien y no tanto por el dinero. Esta ahí para calmar su conciencia, pensando que el ya esta muerto y no piensa. Sin embargo con el tiempo esa duda aumentara, y la atormentara. De repente apagó el tercer interruptor, le dio hambre y perdió el conocimiento.

"- Viene a calmar su conciencia, quiere asegurarse de que no estés consciente. Seguro que se repite una y otra vez que no lo estás y que lo hace por ¡a mujer que espera los órganos no por el dinero. Su intención principal es obtener un beneficio, no hacerte daño. -Así es, y esa es la decisión que ha tomado. Está ejerciendo su libertad (Ángel, 2008, 228)".

CAPITULO 13.

Después, lo que lo hizo recuperar el sentido, fue su hermanita Graciela, ya que ella fue a darle la noticia de que su hija ya había nacido, repetía una y más veces que despertara, para que conociera su hija. Sus papas la regañaron por que querían evitarle una pena más. Su mamá amablemente le enseño a su hija, eso lo lleno de alegría, la enfermera que iba a completar su labor, trató de sacar a su hermana y a su madre, temiendo haber sido descubierta, y él en su deseo de tocarlo movió la mano, la enfermera en total desesperación salió corriendo. Después el doctor lo atendió, lo que hizo que lo llevaran a recuperación.

CAPITULO 14.

Al día siguiente, fue sometido a una intervención quirúrgica para que le quitaran el tubo que había sido introducido en su estomago, pero eso es lo que menos importa. La enfermera que trataba de haberle quitado la vida, fue asignada a cuidarlo, él actuó normal, pero la enfermara estaba nerviosa, trataba de averiguar que si recordaba algo de lo sucedido. Cuando estaba dispuesto a salir, él le pregunto que había sucedido con la mujer que necesitaba los riñones, el rostro de la enfermera contesto nerviosa diciendo que encontró riñón el mismo día que despertó. Por supuesto los dos huevones el doctor y la enfermera abandonaron su trabajo por miedo a que los denunciara. El tipo ese tuvo una segunda oportunidad, según él es como si volvieras a nacer, y es que tenía nuevas ideas, nuevas formas de actuar, nuevas formas de ver los problemas, nuevas formas de ayudar, nuevas formas de comprender.

CAPITULO 15.

En verdad los últimos capítulos no dicen nada, solo habla de él y de su familia, bueno continuare. Después de dos semanas de recuperación el estaba feliz, tanto que no sabia que hacer. Cuando estaba apunto de salir del hospital, pregunto a todos por la temeraria enfermera Esperanza, la respuesta siempre fue: No la conozco, o no trabaja aquí. Yo pienso que en este mundo deben existir mas personas como Esperanza, no tanto como personas que curan y ya, si no como personas que curan desde adentro, hacer que todo sea más cálido y mas humano. Después Laura y él se casaron, a pesar de que su brazo falla un poco sus movimientos y la ayuda de un bastón, fueron felices por siempre. Según el quiso compartir esa experiencia con los demás gracias a este libro que estoy leyendo. Dice claramente que hay que librarnos de ese costal que llevamos cargando, dejemos el rencor y la culpa, pero yo me pregunto ¿Cómo? ósea no se llegar a la iluminación, ni mucho menos tengo los años que gurúes y maestros practican para alcanzarla. Ósea no entiendo, bueno cambiare de tema. Hay que demostrar el amor que tenemos hacia nuestros familiares el día de hoy, por que mas tarde será imposible, ya que cuando queramos hacerlo podremos estar apunto de morir. Hay que ponernos en el lugar de los demás, comprender sus situaciones y aprender a perdonar. Lo único que queda es aprender a agradecer todas las bendiciones que recibimos día a día, esas bendiciones son gracias a la demás gente.

"¿Tú de qué eres esclavo?, ¿de las heridas que recibiste cuando eras pequeño?, ¿de tus traumas de la infancia?, ¿de lo que alguien más decidió que fueras?, ¿de una relación que no te satisface?, ¿de un trabajo que no disfrutas?, ¿de la rutina de tu vida? (Ángel, 2008, 259). ¿Qué es lo que te tiene paralizado?, ¿el miedo al rechazo?, ¿al éxito?, ¿al fracaso?, ¿al qué dirán?, ¿a la crítica?, ¿a cometer errores?, ¿a estar solo? (Ángel, 2008, 261). ¿Cuándo vas a demostrar tu amor a tus seres queridos?, ¿cuándo te queden unos minutos de vida?, ¿cuándo les queden a ellos unos minutos de vida? (Ángel, 2008, 262). Y por último, ¿qué estás esperando para empezar a disfrutar de tu vida?, ¿que se arreglen todos tus problemas?, ¿que se te quiten todos tus traumas?, ¿que por fin alguien reconozca tu valía?, ¿que llegue el amor de tu vida?, ¿que regrese el que se fue?, ¿que todo te salga como tú quieres?, ¿que se acabe la crisis económica?, ¿que te suceda un milagro?, ¿que por arte de magia todo sea hermoso y perfecto? (Ángel, 2008, 264)".

COMENTARIO PERSONAL DEL LIBRO:

El libro en si, es un poco complicado, no complicado de entender ya que es un libro que un niño de primero de preescolar comprende, si no ya que hacer este trabajo fue difícil ya que no pude expresarme de forma filosófica, la razón es que habla mas de superación personal y libertad, que libertad dentro de la filosofía. Algo que no entendí fue: por que nunca dice el nombre del él, digo yo, si es el protagonista de la obra merece que su nombre salga hasta en negrita, a menos que su nombre sea francisco, por que según él al final de la obra dice que decidió escribir esta obra después de haber pasado tan semejante situación, pero como siempre no le creo. Me gusto mucho por que el guía hace un papel muy importante dentro de la historia, hace análisis sobre creencias y hechos morales sobre nuestras vidas, lo que nos hace cuestionarnos sobre lo que nos han dicho y lo que debemos, aparte de hace que reflexionemos, haber yo creo que hasta es mas importante el guía que el protagonista en si. Respecto al trama es muy acertado el trato que se le da a la persona, aun así sin saber su nombre, ni historia, es tratado como tal un ser con sentimientos, la empatía es fundamental ya que forma parte de cómo suponer que trataremos a los demás, pero bueno hubiera estado mejor si el protagonista hubiera muerto, o que despertara y quedara paralizado, así su esposa Laura ya no lo amaría, lo dejaría por otro, y hubiera pagado por todo lo malo que hizo cuando tuvo libertad. Algo que me sorprendió es que si se quiere algo con mucha fuerza, uno puede hacer todo lo posible por llevarlo a cabo, sea la que sea la situación en la que se encuentre uno, o el problema que se tenga. Ya que este joven tuvo toda la voluntad y la fuerza para salir adelante del coma en el que se encontró durante nueve meses, por las ganas que tenia de conocer a su descendiente, no hay que olvidar que nosotros somos los formadores de nuestro destino, y pensar bien los actos que vamos a hacer, ya que pueden tener consecuencias malas.

 

 

Autor:

Dave Mustaine

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda