Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades recreativas comunitaria para potenciar transformaciones en el estilo de vida

Enviado por Luis Lago Cabrales



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Propuesta de actividades recreativas
  4. Conclusiones
  5. Referencias bibliográficas

Resumen

La práctica de actividades recreativas en las comunidades es un elemento esencial en la vida de los adolecentes, para satisfacer las necesidades de los individuos que la forman, dentro de ellos, los jóvenes que se encuentran en una etapa importante del desarrollo de su personalidad, lo que puede constituir un factor vital para la formación de su estilo de vida.

Para potenciar una transformación en el estilo de vida de los jóvenes de la comunidad de Santa Rosa de puerto cumarebo del municipio Zamora, se realiza una investigación con el empleo de métodos teóricos, como el análisis, síntesis, inducción, deducción, histórico lógico y empíricos como la observación, encuestas y entrevistas, la resolución de problemas con experimentación en el terreno.

Se elabora un sistema de actividades recreativas con etapas que incluyen sus objetivos específicos y generales, metas y actividades recreativas variadas.

Los principales resultados alcanzados con la aplicación de actividades referida se relacionan con: el nivel de aceptación por los jóvenes de las comunidades, así como la transformación en el estilo de vida, evidenciado en la actitud positiva ante el estudio y el trabajo y la disminución del consumo de sustancias tóxicas.

SUMMARY

The practice of recreational activities in the communities is an essential element in the life of the adolescents, to satisfy the necessities of the individuals that form it, inside them, the youths that are in an important stage of the development of its personality, what can constitute a vital factor for the formation of its lifestyle.

To potentialize a transformation in the lifestyle of the youths of the community of Santa Rosa of port cumarebo of the municipality Zamora, he/she is carried out an investigation with the employment of theoretical methods, as the analysis, synthesis, induction, deduction, historical logical and empiric as the observation, surveys and interviews, the resolution of problems with experimentation in the land.

A system of recreational activities is elaborated with stages that include its specific and general objectives, goals and varied recreational activities.

The main results reached with the referred application of activities are related with: the level of acceptance for the youths of the communities, as well as the transformation in the lifestyle, evidenced in the positive attitude before the study and the work and the decrease of the consumption of toxic substances.

Introducción

La recreación constituye un valioso medio para el esparcimiento del individuo, y su contenido es muy variado, como variado pueden ser los intereses a los que se entreguen ellos para aprovechar todo su potencial, teniendo en cuenta que la misma se realiza en el tiempo libre y practicada por la población sin tener en cuenta la edad, sexo y lugar.

Si se tiene en cuenta que la recreación es la relación de actividades de diversos tipos, que ejecutada en un tiempo libre va a tomar como marco de acción una instalación el campo deportivo o simplemente, los recursos que ofrece la propia naturaleza para brindar al individuo la satisfacción de una necesidad de movimiento.

Problema científico:¿ cómo mejorar estilos de vida saludables en adolescentes de comunidades socialmente complejas?

Objetivo General de la investigación: Elaborar un sistema de actividades recreativas comunitarias para potenciar estilos de vida saludables en adolescentes de una comunidad socialmente compleja.

Preguntas científicas:

1. ¿Qué aspectos teóricos fundamentan el empleo de la recreación en la comunidad para potenciar estilos de vida saludables en adolescentes. ?

2. ¿Qué elementos caracterizan los estilos de vida en los adolescentes de la comunidad de Santa Rosa municipio Zamora.

3. ¿Qué variante de la recreación puede potenciar estilos de vida saludables en adolescentes de una comunidad socialmente compleja?

4. ¿Qué efectividad posee el sistema de actividades recreativo propuesto para potenciar estilos de vida saludables en adolescentes de la comunidad socialmente compleja?

Tareas científicas.

Para concretar las mismas se definen las siguientes:

1. Determinación del marco teórico de la investigación a partir de la revisión bibliográfica de la literatura científica relacionada con el empleo de la recreación en la comunidad para potenciar estilos de vida saludables en adolescentes.

2. Diagnóstico de los elementos que caracterizan el estilo de vida en adolescentes de la comunidad de Santa Rosa.

3. Elaboración de un sistema de actividades recreativo para potenciar estilos de vida

saludables en adolescentes de una comunidad socialmente compleja.

4. Valoración de los resultados alcanzados con la puesta en práctica del sistema de actividades recreativas.

Novedad Científica. Este trabajo se desarrolló con un grupo de adolescentes entre 11 a 16 años de una zona rural, los cuales presentaban como problema la no satisfacción de sus necesidades recreativas, a los cuales se les propuso un sistema de Actividades Recreativas acordes a sus gustos y preferencias con el objetivo de desarrollar hábitos y habilidades que le permitan interactuar con la naturaleza y comportarse en la sociedad como hombres y mujeres que aporten a la comunidad en que viven.

Para el desarrollo de esta investigación se utilizaron los siguientes métodos y técnicas:

Métodos de investigación:

Nivel teórico: de investigación

??Análisis y síntesis: para analizar y sintetizar la información de la literatura científica consultada, acerca de la recreación en el contexto comunitario para potenciar estilos de vida saludables en adolescentes y profundizar en los diferentes elementos que lo forman, determinar sus particularidades, descubrir las relaciones y características generales.

??Inducción y deducción: sobre la base de la descripción de los datos empíricos obtenidos, establecer generalizaciones, deducir de los datos y de la teoría existente las características y relaciones fundamentales, entre la recreación, su aplicación en el contexto comunitario, los estilos de vida y sus particularidades en los adolescentes.

??Histórico-lógico: para valorar el desenvolvimiento histórico de la recreación, su aplicación en el trabajo comunitario, como se implementa para potenciar estilos de vida y sus particularidades en los adolescentes.

Nivel empírico:

??La observación: participante y no participante: para constatar los indicadores definidos para la valoración de las actividades que se desarrollan con los adolescentes tanto en la constatación inicial como en los resultados de la aplicación de un sistema de actividades recreativas.

??Encuestas: iniciales y finales, a los adolescentes para conocer datos de interés, como ocupación del tiempo libre y las actividades recreativas más gustadas por ellos, además para conocer el grado de aceptación de las actividades recreativas.

Entrevistas:(semiestructurada): iniciales y finales para obtener datos sobre el objeto de estudio, entrevista de los representantes de los consejos comunales, a los adolescentes, promotores de Cultura Física, de salud pública, de cultura, a la secretaria docente de la secundaria básica donde estudian los adolescentes de la muestra.

La resolución de problemas con experimentación en el terreno.

Método de la Investigación acción participativa, para profundizar en las principales dificultades relacionadas con los indicadores de estilos de vida afectados, las preferencias de los adolescentes.

Para valorar de forma sistemática los resultados de la puesta en práctica de un sistema de actividades y su perfeccionamiento a partir de los criterios de los implicados, por lo que se apoya en los talleres de reflexión crítica.

Técnicas estadísticas y de procesamiento de la información:

??Cálculo porcentual: como técnica estadística y/o de procesamiento de información, con el objetivo de procesar los datos recopilados para poder hacer las generalizaciones necesarias en cuanto a la población y la muestra seleccionada.

??Elaboración de tablas: la confección de tablas y gráficas para la comparación entre el estado inicial y final con función de ofrecer elementos esenciales del problema que se investiga.

Propuesta de actividades recreativas

1. Tema. Festivales recreativos deportivos

Objetivo: fortalecer el colectivismo y la confianza en sí mismo para mejorar las indicciones físicas, sociales, mentales, de calidad de vida personal en los adolescentes, saludables, amenas que fortalecen rasgos de la conducta.

Organización: se desarrollan en áreas interiores como en exteriores, ej. El campo de Fútbol y de Béisbol, la vivienda de algunas familias y en el parque de la comunidad. Todas las actividades asesoradas por activistas y técnicos deportivos que cooperan con los implementos deportivos.

Variantes: concursos de habilidades, juegos recreativos, bailes, juegos de mesa, competencia en diferentes deportes, carreras de sacos, tiro al blanco con diferentes

objetos: pelotas a una pared, hacer pruebas de relevo de retorno, tracción de la soga.

Carreras de sacos, tiro al blanco con diferentes objetos: pelotas a una pared, pruebas de relevo, tracción de la soga.

Materiales: bastones, sacos, soga, obstáculos, tarjetas.

Desarrollo:

1. Relevo de retorno (relevo con carrera de retorno, después de responder las preguntas de las tarjetas)

2. Competencias en saco

3. Carrera de obstáculos ( tarjetas con preguntas)

4. tracción de la soga

5. Tiro al blanco.

Reglas:

1. Los participantes no saldrán antes que llegue el compañero.

2. Los participantes mantendrán la organización inicial.

3. El retorno será por fuera y a velocidad, después de responder la pregunta.

4. El que no responda la pregunta, puede apoyarse en otro compañero del equipo.

Clasificación: recreativas.

Tracción de la soga:

Objetivo: fomentar en los participantes el trabajo en grupo y el afán de victoria.

Materiales: soga, silbato.

Explicación: los equipos integrados por 9 competidores varones y 9 hembras,

predomina la fuerza, la resistencia y la coordinación de todos los integrantes del equipo.

El terreno mide 20 metros de largo por 8 metros de ancho, se divide por una línea entral la cual está a 10 metros de cada línea final. A 5 metros de cada lado de la línea central se trazan las líneas de meta que se encuentran paralelas a estas, sobre la línea central se traza un pequeño círculo de 0,20 centímetros de diámetro que es donde debe caer la onda que está suspendida en el centro de la zona. Entre cada alón se dará un 1 minuto en eliminatoria y semifinal y final 5 minutos, cada equipo tratará de hacer pasar la onda por encima de la línea de la meta de su terreno.

para ganar un punto en la competencia y la misma contara de 3 partidos a ganar 2 para obtener la victoria.

Reglas:

1. El primer competidor no puede pasar la mano de la marca de su equipo ya que es descalificado.

2. Si el competidor se sienta o apoya la rodilla o mano esta acción solo es de (3 segundos), si se pasa de ese tiempo es descalificado el equipo en el alón.

3. Cuando la bandera del centro pasa por la marca de su equipo pierde el equipo contrario o lo que es lo mismo si la marca del equipo pasa por la marca del centro este será el equipo perdedor.

4. Se prohíbe a los equipos soltar la soga en el momento del alón el que incurra en esta violación será descalificado.

5. La soga debe ser agarrada por todos los participantes con las 2 manos, sin que estas se muevan o se desplacen en la soga (no cobrar).

6. Debe elegirse el sorteo y la forma de calificación.

7. Cuando se realiza la tracción no se debe correr.

8. En cada ronda los equipos deben cambiar de zona para equilibrar los niveles del terreno.

9. Los equipos deben tener la misma cantidad de participantes.

En la actividad competitiva los equipos no deben salir de la demarcación del terreno

lo cual implica que el terreno debe estar debidamente con las medidas establecidas.

Clasificación: recreativas

Actividades de juegos de mesa.

Objetivo: fomentar hábitos de competencia y de conductas positivas en los adolescentes.

Materiales: tablero de ajedrez, piezas de ajedrez, tablero de dama, fichas de dama, rompe cabeza, juego de dominó, etc.

Desarrollo: juegos de ajedrez (van incluidas preguntas de conocimientos generales y otras relacionadas con los indicadores del estilo de vida investigados) juegos de dama, rompe cabeza, juego de dominó

Clasificación: recreativos.

Reglas: en estos juegos no se permite hablar, ni hacer señas.

  • 1. Tema. Deporte para la comunidad

Objetivo: formar patrones positivos en el estilo de vida en los adolescentes a través

de la práctica sistemática de diferentes deportes con tradición en la comunidad.

Explicación: se desarrolla la competencia en diferentes deportes, en especial de

Béisbol y Fútbol, estos adolescentes pueden competir o sencillamente telespectadores

Organización: se desarrollan en el terreno deportivo de la comunidad, o en el

estadio deportivo del municipio, apoyados por profesores de la Cultura Física..

Variantes: juegos de Fútbol, Béisbol. Voleibol entre otros

3. Tema. Juega y aprende.

Objetivo: favorecer la formación integral de los adolescentes a través de actividades amenas y divertidas.

Explicación: estos tienen las características de ser competitivos, de provocar un aumento en el coeficiente intelectual, desarrollan habilidades cognitivas, aprenden normas de conductas y de convivencias colectivas, se pueden hacer mediante preguntas orales o en tarjetas, combinadas con la actividad física (Ver anexo Vlll).

El de orientación en el terreno: mediante pistas y señales se llega a los lugares indicados, para poder continuar deben responder preguntas de diferentes materias, relacionadas con la problemática existente en los adolescentes de la comunidad.

El tesoro escondido: deben buscarlo lo más rápido posible y responder las preguntas de las tarjetas que provoquen la reflexión sobre la situación que presenta el estilo de vida de los adolescentes.

El baile de la silla: varios competidores bailan alrededor de las sillas, de forma tal

que siempre sobre uno de ellos, pero los que están sentados, deben responder un

pregunta para continuar en la competencia, dicha pregunta está relacionada con las

característica del estilo de vida de los adolescentes, con el objetivo de invitarlos a la

reflexión.

Organización: se desarrollan en la comunidad, es apoyado por maestros, por

Profesores de la cultura Física y por personal de la salud.

Variantes: orientación en el terreno, el tesoro escondido, el baile de la silla

  • 2. Tema. Proyección de videos

Objetivo: formar patrones de conducta positivas, acerca del consumo de sustancias tóxicas, sexualidad y hábitos de estudio.

Explicación: la proyección de videos, es de vital importancia porque conlleva a la reflexión, se utilizan películas y documentales, siempre que estos provoquen debates en los adolescentes.

Organización: se desarrollan en la comunidad, apoyados por maestros, promotores de la Cultura Física y personal de la salud pública. .

Variantes: proyección de videos, películas, para debates.

5.: Tema. Actividad bailable

Objetivo: desarrollar en los adolescentes el conocimiento y la práctica de diferentes

ritmos musicales.

Explicación: esta actividad se desarrollará de forma competitiva, con la música elegida por los adolescentes, se selecciona a la pareja que mejor realice el baile.

Puede desarrollarse de dos formas; una es cuando los competidores conocen el baile que van a realizar, antes de comenzar, otra es cuando los competidores no conocen cuál es el baile hasta que escuchan la música. Permite desarrollar habilidades y capacidades intelectuales y físicas.

Organización que se desarrollan en la comunidad

Variantes: casino, tango, son, salsa, reggaetón, entre otros.

6. Tema. Excursiones

Objetivo: relacionar a los participantes con el intercambio y protección del medio ambiente.

Materiales: mochila de campista, sogas.

Explicación: se realiza en los perímetros de la localidad, siguiendo las normas establecidas, se orientan tareas previas para incentivar el hábito de estudio.

Desarrollo: dentro de las excursiones incluimos actividades muy variadas entre las que se encuentran:

??Visitas a lugares de interés geográfico como el cerrador, que se encuentra en la periferia de puerto cumarebo del municipio Zamora.

??Visita a lugares de interés económico e histórico.

Escalamientos de cerros.

1. No se puede salir del recorrido indicado por el instructor.

2. Se realizaran en el horario planificado.

Par comprobar la efectividad del sistema de actividades recreativas se realizó una encuesta a los adolescentes donde se confirmó lo siguiente:

??Todos consideran que las actividades propuestas responden a sus intereses.

??La mayor parte de ellos (93.7%) plantean que las actividades son buenas, 31 para un (96.7%) que están acordes con sus intereses y necesidades recreativas, sólo 2 de ellos para un (6.3%) califican a las actividades de regulares.

??La mayoría 31 para un (96.5%) aseguran que la puntualidad en los horarios es buena, califican las actividades de apropiadas, bien planificadas, organizadas y controladas, sólo uno para un (3.2%) plantea que es regular.

??Más de la mitad 18 para un (56.3%) refieren que las actividades son variadas, 14 para un (43.7%) refieren que es regular.

??Todos plantean que la divulgación de las actividades es excelente y que se toman medidas de seguridad apropiadas.

?Consideran 27para un (84.3%) que se realizan en horarios adecuados.

??Valoran que están acordes con su edad y sexo: 30 para un (93.7%) adolescentes.

Consideran que mejoró la oferta de actividades para los adolescentes en la comunidad:

??Las actividades deben repetirse con más sistematización: 30para un (93.7%)

Las actividades más elegidas por ellos son:

??En primer lugar: el 100% plantea que Juega y aprende.

??En segundo lugar las peñas culturales; de 32 adolescente 31para un (96.5%) las lasifican en segundo lugar.

??En tercer lugar, 25para un (75%) plantean que la actividad bailable, 7para un (21.8%) refieren que son los videos.

??De ellos, 18para un (56.3%) plantean que desean realizar viajes de aventuras, 3 para un (9.3%) actividades de supervivencia y 11para un (34.3%) de paracaidismo y alpinismo.

Le atribuyen importancia a la puesta en práctica de las actividades recreativas y plantean los siguientes aspectos:

??Tienen más opciones para el tiempo libre.

??Aprendieron a enfrentar los perjuicios de los hábitos tóxicos, del embarazo precoz y de la deserción escolar.

??Mejoró el interés por el estudio y la futura profesión .

Se pueden identificar como los principales resultados de su implementación los

Siguientes:

??Se demostró que la solución está en la posibilidad del cambio y que la recreación es factible si se cuenta con el apoyo de los diferentes factores de la sociedad.

??Se evidenció que la colaboración entre el personal de la salud pública, la Cultura, los promotores y los profesores de la Cultura Física Barrio .Adentro Deportivo es fundamental para transformar estilos de vida, sobre todo cuando es una comunidad socialmente compleja.

??Se constató de forma general, el cambio favorable de los indicadores de estilos de vida en los adolescentes.

??Se logró la participación de todos los adolescentes en las actividades desarrolladas, con un elevado nivel de satisfacción por la selección, calidad y variedad de las mismas.

Conclusiones

La investigación realizada, permite concluir que:

??En la revisión bibliográfica realizada se constató la importancia que posee la recreación y su empleo en el tiempo libre.

La recreación en el contexto comunitario es una herramienta de valor para favorecer estilos de vida saludables en sus diferentes grupos poblacionales.

En el caso de los adolescentes, es una necesidad a partir de las características de esta tapa del desarrollo ontogenético, aunque no existen programas dirigidos de forma específica a este grupo que tenga en cuenta las características de la edad y de la comunidad en que viven.

??En la comunidad de Santa Rosa del municipio Zamora, considerada como comunidad socialmente compleja, se constató que no se aprovechaba de forma óptima la recreación en el contexto comunitario para transformar los indicadores negativos de estilos de vida y la existencia de un número significativo de adolescentes con indicios de índices negativos de estilos de vida, como la deserción escolar, consumo de sustancias tóxicas y pocos conocimientos de la sexualidad.

??Para darle solución a esta problemática se diseñó un sistema de actividades recreativas con actividades variadas dirigidas a favorecer estilos de vida saludables en los adolescentes de dicha comunidad, como festivales recreativos, peñas culturales, deporte en la comunidad, juega y aprende, actividad bailable, excursiones, entre otras.

??Con la aplicación de un sistema de actividades recreativas durante dos años se alcanzaron resultados positivos evidenciados en mayor motivación de los adolescentes para participar en actividades comunitarias, cambios en los indicadores de estilos de vida saludables en adolescentes, como una disminución notable en el consumo de sustancias tóxicas, mayores conocimientos sobre la sexualidad y un mayor hábito de estudio.

Referencias bibliográficas

1. Pérez, A. (2003 Fundamentos teóricos metodológicos de la recreación .La Habana, Instituto Superior de Cultura Física, Manuel Fajardo??. 5p.

2. Ibi Ruz Castro Fidel discurso pronunciado el 23 de febrero de 1978 (婠 t4p.

3. Dumazedier, J (1964) Hacia una civilización del ocio. Barcelona, Editorial Paidotribo.258p.

4. Martínez, S. A. (2007) Beneficios de la Recreación Comunitaria Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación .FUNLIBRE Costa Rica. 58,59p

5. Fulleda. P. y colectivo de metodólogos (2002) Recreación Comunitaria.

La Habana, Cuba, Dirección Nacional de Recreación del INDER 102- 121p

6. Pérez, A. (2003) Fundamentos teóricos metodológicos de la recreación cap. L

7 .La Habana, Instituto Superior de Cultura Física, Manuel Fajardo4p. Ibit.6p

8. Pérez, A. (2003). Col deportes / FUNLIBRE Artículo: Tiempo, libre y recreación, su relación con la calidad de vida y el desarrollo individual. VII Congreso Nacional de Recreación. Encuentro latinoamericano de Recreación y tiempo libre .Cartagena de India

9. Cuba Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación .Dirección nacional recreación Documentos Rectores de la Recreación Física en Cuba. . La Habana,(años 2000-2003).

10. Pérez, A. (2003) Fundamentos teóricos metodológicos de la recreación cap. l .La Habana, Instituto Superior de Cultura Física, Manuel Fajardo??.

11. .Cuba Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

12. Dirección nacional recreación Documentos Rectores de la Recreación Física en Cuba. . La Habana, (años 2000-2003).

13. Caballero, M. T. y García, M.J (en soporte digital s.a.) .El Trabajo Comunitario, una Alternativa cubana al desarrollo social.

14. Nogueira, Luís (1986) La práctica y teoría del desarrollo comunitario. Descripción de un modelo. Ed. Murcia, Madrid España 35_37

15. Martínez, S. A. (2007) Beneficios de la Recreación Comunitaria Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación .funlibre Costa Rica. 56,57p.

16. Figuerola, L. (2008) Recreo y tiempo libre. (n7). Ilustración española.

Disponible en: http/wwwcervantesvirtud.com. Consultado el 12 agosto 2008

17. Drobnic, F. (2002) Seminario de ejercicio físico y salud. Disponible en:

http wwwfranchekbal.com.Consultado el 6 de agosto 2008

 

 

 

Autor:

Lic. Luis Enrique Lago Cabrales

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda