Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema de ejercicios para el desarrollo de la capacidad física condicional rapidez




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Fundamentos teóricos-metodológicos de las capacidades físicas en la clase de educación física
  4. Las capacidades físicas condicionales
  5. Fundamentos filosóficos de las capacidades físicas desde una posición dialéctico-materialista-marxista
  6. Los ejercicios en el béisbol escolar mediante las clases de educación física
  7. Clasificación fisiológica general del ejercicio físico
  8. Propuesta del sistema de ejercicios para el desarrollo de la capacidad física condicional rapidez
  9. Resultados de la aplicación en la práctica del sistema de ejercicios diseñado
  10. Análisis e interpretación de los resultados
  11. Conclusiones
  12. Recomendaciones
  13. Bibliografía
  14. Anexos

Resumen

El presente material docente titulado: Sistema de ejercicios para el desarrollo de la capacidad física condicional rapidez en los estudiantes-deportistas del equipo de béisbol de la secundaria básica "PAQUITO ROSALES BENÍTEZ" del municipio de Manzanillo; se origina en dicha sede y tiene como objetivo el diseño de un sistema de ejercicios que contribuyan al desarrollo de la capacidad física condicional rapidez de los estudiantes-deportistas del equipo de béisbol del centro.

El autor se basó en el diagnóstico inicial que consistía en aplicar test pedagógicos que aparecen en el programa de preparación del deportista. En cada test se les mediría a los estudiantes la capacidad física rapidez. Estas pruebas fueron: Volante home-primera, home-primera con batazo, rapidez 50 metros y Plateau 20 metros.

Los resultados obtenidos demostraron poco desarrollo de esta capacidad física al inicio de la preparación. Se confeccionó una propuesta de un sistema de ejercicios que logrará un mayor desarrollo de esta capacidad física.

Los métodos utilizados son los siguientes, del nivel teórico: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y sistémico estructural funcional, del nivel empírico: la observación, pruebas pedagógicas, la medición y el experimental.

Para el procesamiento de los datos obtenidos con la aplicación de los instrumentos se utilizaron técnicas de la estadística descriptiva y para el procesamiento de los datos del experimento se utilizaron pruebas paramétricas y no paramétricas.

Los resultados finales obtenidos en esta investigación permitieron confirmar que la propuesta de solución al problema fue efectiva y sirve de guía a los profesores de educación física para el trabajo, no sólo en la secundaria básica "PAQUITO ROSALES BENÍTEZ", sino en otros centros del país.

Introducción

El deporte en nuestro país ha obtenido grandes resultados en distintos eventos competitivos tales como juegos panamericanos, campeonatos, juegos olímpicos, juegos mundiales. Cuba es potencia en deportes, entre ellos esta el boxeo, el judo, la lucha, la gimnástica, la pesas, el atletismo y el béisbol los cuales han sido representados por deportistas con alto honor en nuestro proceso revolucionario.

La educación física como bien lo plantea su nombre es educar, formar e incrementar en nuestros niños y adolescentes la necesidad de participar en los deportes para forjar en ellos habilidades, capacidades y prepararlos para la vida. La recreación es creada para satisfacer las necesidades de la población en cuanto el aprovechamiento del tiempo libre, realizando actividades que sirvan para incentivar la participación, aunque en estas actividades incluimos la animación, que es una tendencia dentro de la actividad recreativa surgida para cubrir las necesidades de la comunidad. Como resultado del desarrollo de este sector, el béisbol ha experimentado un considerable auge todo lo cual repercute de manera sostenida y se consolida como una alternativa viable y desde la óptica de su funcionamiento estructural, cobra cada vez mayor espacio en las actividades de la educación física pre – deportivas y deportivas.

Debemos recordar que entre los objetivos del INDER está el tratar de aprovechar el tiempo libre, eliminando los vicios y motivando a la población además, de la necesidad de crear una recreación más integral, polifacética, atractiva y participativa donde las personas encuentren representadas la variedad de intereses que generen los sectores recreativos; esto conlleva a tener en cuenta la posibilidad de utilizar positiva y creativamente el tiempo libre lo cual permite reencontrarnos con el trabajo en un estado sumamente favorable y superior hacia la estabilidad psíquica y funcional, en correspondencia con los requerimientos de la vida contemporánea.

Dentro de los deportes el béisbol constituye el evento deportivo de mayor atracción en nuestro país, desde la base escolar hasta el nacional, considerándose así la actividad de mayor arraigo y tradición en el pueblo cubano.

Para obtener los logros que nos proponemos es indispensable que en cada nivel de enseñanza, consolidación y perfeccionamiento deportivo se cumpla el orden lógico establecido en los contenidos del programa, para así lograr los objetivos de desarrollar la masividad y de esta surjan los futuros talentos de alto rendimiento que el deporte necesita.

El juego de béisbol moderno ha llegado a un estadio superior donde cada una de las habilidades y capacidades deben ser utilizadas al máximo de su rendimiento, para aspirar a éxitos relevantes tanto en la base como en el alto rendimiento. Sin embargo, existen elementos muy importantes que no son explotados al máximo de sus potencialidades, como la capacidad física condicional rapidez, que es una de las más importantes dentro del juego de béisbol, porque se emplea tanto a la defensiva como en la ofensiva; sin menospreciar las demás capacidades.

En correspondencia con observaciones realizadas en diferentes áreas de béisbol y los resultados de una investigación realizada por el licenciado José Terga, especialista en béisbol; además del diagnóstico aplicado en el presente trabajo, se pudieron detectar algunas insuficiencias que están relacionadas con la capacidad física rapidez que limitan el desarrollo óptimo de las habilidades en los deportistas del béisbol como son:

  • Poco frecuentes los robos de base.

  • Muy pocas jugadas de Hit and run (corrido y bateo).

  • Limitaciones en hacer carreras.

  • Las insuficientes problemáticas antes mencionadas se deben fundamentalmente al poco desarrollo de la capacidad rapidez.

Teniendo en cuenta lo necesario que son las capacidades físicas y en especial la rapidez, de la cual fueron detectados los antecedentes que anteriormente señalamos, es de vital importancia para el béisbol como deporte escolar que con esta investigación se confeccione un sistema de ejercicios de rapidez, que contribuirá a mejorar el desarrollo de la capacidad física rapidez en los deportistas de béisbol escolar; además, satisfacer la necesidad de constar con un documento que hará reflexionar a todos los profesores y técnicos de béisbol del municipio, provincia y país en general, a prestar mayor atención a esta capacidad tan importante debido a que, interviene en la mayoría de las jugadas que se dan en los juegos, a pesar de los complicadas y variadas de estas, pues nunca son exactamente iguales.

En muchas de las jugadas que se realizaron con mayor rapidez esta la carrera del empate o la victoria y al mismo tiempo a la defensiva. Mientras más rápidos sean los jugadores habrá más posibilidades de out, se realizarán más doble play, se diminuirán las posibilidades de hit y extra bases; por consiguiente, se ganarán más juegos y estos se harán más emocionantes, más brillantes y atractivos.

No solo habrá necesidad de reconocer la importancia de esta capacidad, sino de trabajar intensamente en la revisión de los programas de todas las categorías y ver si se están utilizando los métodos adecuados. Con nuestros propios esfuerzos podemos construir medios para hacer más asequibles la preparación de los deportistas escolares de este deporte contribuyendo así, que el béisbol como deporte nacional continué haciendo historia, revelando una vez más la importancia social que implica el resultado de esta investigación. Todo lo anteriormente planteado nos conduce a proponer el siguiente problema científico:

¿Cómo contribuir al desarrollo de la capacidad física condicional rapidez en los estudiantes-deportistas del equipo de béisbol de la Secundaria Básica "PAQUITO ROSALES BENÍTEZ" de Manzanillo?

El problema científico antes señalado delimita como objeto de investigación: el proceso de preparación física de los estudiantes-deportistas del equipo de béisbol de la Secundaria Básica "PAQUITO ROSALES BENÍTEZ" del municipio Manzanillo.

La investigación persigue como objetivo: diseñar un sistema de ejercicios que contribuya al desarrollo de la capacidad física condicional rapidez en los estudiantes-deportistas del equipo de béisbol de la Secundaria Básica "PAQUITO ROSALES BENÍTEZ" del municipio Manzanillo.

Este objetivo restringe como campo de investigación: el desarrollo de la capacidad física rapidez en los estudiantes-deportistas del equipo de béisbol.

La investigación es orientada por las siguientes preguntas científicas:

  • ¿Qué fundamentos teóricos-metodológicos sustentan la necesidad del desarrollo de la capacidad física condicional rapidez en un equipo de béisbol escolar?

  • ¿Cuál es el estado actual que presenta el desarrollo de la capacidad física condicional rapidez en los estudiantes-deportistas del equipo de béisbol de la Secundaria Básica "PAQUITO ROSALES BENÍTEZ" del municipio Manzanillo?

  • ¿Qué características debe tener el sistema de ejercicios de rapidez para que contribuya al desarrollo de la capacidad física condicional rapidez en los estudiantes-deportistas del equipo de béisbol?

  • ¿Qué resultados se obtendrán en el desarrollo de la capacidad física condicional rapidez con la aplicación del sistema de ejercicios en las clases de Educación Física?

Para dar respuesta a estas interrogantes se plantean las siguientes tareas científicas.

  • Determinar los fundamentos teóricos-metodológicos de las capacidades físicas en la Educación Física y los elementos que sustentan el desarrollo de la capacidad física condicional rapidez en los estudiantes-deportistas del equipo de béisbol.

  • Realizar un diagnóstico del estado actual del desarrollo de la capacidad física condicional rapidez para los estudiantes-deportistas del equipo de béisbol.

  • Diseñar un sistema de ejercicios que contribuya al desarrollo de la capacidad física condicional para los estudiantes-deportistas del equipo de béisbol de la Secundaria Básica "PAQUITO ROSALES BENÍTEZ" del municipio Manzanillo.

  • Valorar los resultados de la aplicación en la práctica del sistema de ejercicios diseñado.

El proceso investigativo para dar cumplimiento a las tareas anteriores se realizó desde un enfoque dialéctico-materialista, lo que posibilitará la utilización de métodos propios de los niveles empíricos y teóricos del conocimiento, así como los paradigmas cuantitativos y cualitativos.

Entre los métodos teóricos se encuentran los siguientes:

Histórico-lógico: se utilizó para caracterizar al objeto de investigación planteado en sus aspectos más externos a través de la evolución y desarrollo histórico del mismo y reproducir en el plano teórico la esencia del objeto de estudio.

Analítico-sintético: se utilizó con el objetivo de estudiar y proceder al análisis y valoración de los resultados obtenidos con la aplicación de los métodos empíricos.

Inductivo-deductivo: se empleó para arribar a generalizaciones a partir del análisis de los casos particulares de la muestra y realizar deducciones tomando como base las generalizaciones teóricas.

Sistémico-estructural-funcional: para diseñar del sistema de ejercicios en la determinación de sus componentes, estructura y relaciones entre estos.

Dentro de los métodos empíricos siguientes:

Observación: se utilizó la observación directa para recoger información del procesamiento de los datos obtenidos. Con la aplicación de los instrumentos, se utilizaron técnicas de la estadística descriptiva y para el procesamiento de los datos del experimento se emplearon pruebas paramétricas y no paramétricas del comportamiento de los estudiantes-deportistas en la clase para constatar el desarrollo de sus capacidades condicionales: fuerza, rapidez y resistencia.

Pruebas pedagógicas. Para evaluar el cambio a través del procesamiento de los datos obtenidos con la aplicación de los instrumentos, se manejaron técnicas de la estadística descriptiva y para el procesamiento de los datos del experimento, se utilizaron pruebas paramétricas y no paramétricas aplicadas a los estudiantes-deportistas de la muestra seleccionada como resultado del sistema de ejercicios diseñado.

Experimental. Mediante la realización de un cuasi-experimento para comprobar la efectividad del sistema de ejercicios.

Métodos estadísticos. Para el procesamiento de los datos obtenidos con la aplicación de los instrumentos se emplearon técnicas de la estadística descriptiva y para el procesamiento de los datos del experimento se utilizaron pruebas paramétricas y no paramétricas.

Para el desarrollo del proceso investigativo se seleccionó como población a 30 estudiantes-deportistas del equipo de béisbol de la Secundaria Básica "PAQUITO ROSALES BENÍTEZ" de Manzanillo". Como muestra se seleccionaron 20 estudiantes-deportistas de la población empleando el muestreo aleatorio simple.

Presenta novedad científica, ya que constituye una investigación encaminada a desarrollar la capacidad física condicional rapidez en los estudiantes-deportistas, debido a la falta de ejercicios físicos adecuados y sistemáticos no antes realizados de esta manera específica en otros trabajos investigativos de este nivel académico.

La actualidad: se enmarca en los Programas de la Revolución y aborda una de las líneas priorizadas del plan de estudio para la secundaria básica, un reto de la Revolución Educacional.

Aporte práctico: lo constituye el sistema de ejercicios que permitió aumentar los niveles en las diferentes pruebas que se aplicaron en la capacidad física rapidez en correspondencia con las normativas que exige el manual de preparación del deportista, no antes logrado sin la aplicación de este sistema.

Estructura: El presente Material Docente esta estructurado en correspondencia con las normas académicas orientadas en los documentos oficiales entre los que se encuentran el resumen, introducción, el desarrollo, las conclusiones y la bibliografía y se expone la propuesta de solución al problema científico planteado en el presente material docente.

DESARROLLO.

Fundamentos teóricos-metodológicos de las capacidades físicas en la clase de educación física

En correspondencia con los criterios del Dr. Ariel Ruiz Aguilera y otros especialistas cubanos, la Gimnasia Básica puede definirse como: un medio de la Educación Física que conjuntamente con los Juegos y los Deportes constituye el contenido principal de la Educación Física, los cuales se conjugarán armónicamente dentro del sistema de clases.

La Gimnasia Básica como vía para el desarrollo y perfeccionamiento de las capacidades físicas, y entre ellas la rapidez, cumple con el objetivo fundamental de contribuir al mejoramiento del rendimiento físico, mediante el aumento de las exigencias en la realización y vencimiento de las diferentes actividades físicas. Esto hace que la palabra de orden en las capacidades físicas sea el rendimiento, debiendo lograrse en las clases índices del 40% de participación activa de los estudiantes-deportistas e índices de esfuerzos físicos del 70%, aproximadamente 130 pulsaciones promedio.

La gran riqueza de temáticas y actividades de la Gimnasia Básica, basadas en formas elementales de movimiento, brindan la posibilidad de realizar en todo momento una clase variada, racional e interesante.

Para poder alcanzar estos resultados se hace necesario utilizar los procedimientos organizativos de la clase en correspondencia con los contenidos a desarrollar.

El concepto de ejercicios de preparación física general de la Gimnasia Básica no debe confundirse con el de ejercicios de calentamiento, que permiten acondicionar el organismo para la actividad principal de la clase, mediante una serie de ejercicios que van dirigidos a todas las partes del cuerpo. Los ejercicios de preparación física general programados en la Gimnasia Básica se desarrollan en la parte principal de la clase y tienen como objetivo, la consolidación y perfeccionamiento de las habilidades motrices básicas.

Las capacidades físicas se trabajan como norma al final de la parte principal de la clase, ya que el desarrollo de capacidades físicas provoca un trabajo muscular y orgánico intenso, que afecta la coordinación motriz necesaria para el aprendizaje de las habilidades técnico-deportivas. No obstante, esto no es absoluto toda vez que en algunas clases, dadas las características de las actividades a desarrollar, es aconsejable trabajar las capacidades físicas al inicio de la parte principal, como es el caso de los ejercicios para el mejoramiento de la flexibilidad, que es una capacidad coordinativa de bajo índice de intensidad. También, algunos autores plantean que el desarrollo de la rapidez es más efectivo después de un estado de reposo relativamente bajo, por lo que es recomendable desarrollarla inmediatamente después del calentamiento, que debe ser relativamente corto. Por ello, a la hora de planear la clase, se impone la necesidad de valorar pedagógica y científicamente la conveniencia de su ubicación al inicio o al final de la parte principal.

LAS CAPACIDADES FÍSICAS EN LOS ESTUDIANTES-DEPORTISTAS DEL EQUIPO DE BÉISBOL.

Las capacidades son condiciones necesarias para obtener un determinado rendimiento en la práctica de una actividad cuyo desarrollo es dependiente de las relaciones sociales. Estas se desarrollan sobre la base de las aptitudes del hombre en el proceso de la actividad.

Las capacidades pueden ser entre otras, físicas, intelectuales, y morales. Las capacidades físicas, que se denominan también como cualidades físicas, propiedades físicas, capacidades motrices, capacidades corporales, son, ante todo, condiciones para el aprendizaje y perfeccionamiento de acciones motrices físico – deportivas, por lo que representa un elemento significativo de la capacidad de rendimiento físico deportivo.

Según Roberto Quesada: las cualidades o capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física, y por tanto, elementos esenciales para la prestación motriz y deportiva por ello, para mejorar el rendimiento físico, el trabajo a desarrollar se debe basar en el entrenamiento de las diferentes capacidades.

Según Álvarez Villar: podemos definir las capacidades físicas básicas como: "los factores que determinan la condición física del individuo, que lo orientan hacia la realización de una determinada actividad física y posibilitan el desarrollo de su potencial físico mediante su entrenamiento."

Según Gundlack: las capacidades físicas básicas son condiciones internas de cada organismo, determinadas genéticamente, que se mejoran por medio de entrenamiento o preparación física, y permiten realizar actividades motrices, ya sean cotidianas o deportivas.

Las capacidades físicas se subdividen fundamentalmente en dos clases: capacidades condicionales y capacidades coordinativas.

El autor asume el concepto de GUNDLACK.

Las capacidades físicas condicionales

Las capacidades condicionales son aquellas que están determinadas a través de factores energéticos, es decir, a través del proceso de obtención y transmisión de energía. "Son cualidades energético – funcionales del rendimiento, que se desarrollan como resultado de la acción motriz consciente del alumno y que al mismo tiempo constituyen condiciones de esas acciones motrices" y de otras a desarrollar.

Según Clacer[1](1967): Es la capacidad para realizar tareas diarias con vigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga, realizándolo con el menor gasto energético y evitando lesiones. Están determinadas por los factores energéticos que se liberan en los procesos de intercambio de sustancias en el organismo, producto del trabajo físico.

Según Álvarez del Villar[2]son condicionales porque se desarrollan mediante el proceso de acondicionamiento físico y condicionan el rendimiento deportivo.

Según Gundlack (1968): las capacidades físicas condicionales vienen determinadas por los procesos energéticos y metabólicos de rendimiento de la musculatura voluntaria: fuerza, resistencia y rapidez.

El autor asume el concepto de Clacer (1967), el cual expresa que la capacidad para realizar tareas diarias con vigor y efectividad retardando la aparición de la fatiga, realizándolo con el menor gasto energético y evitando lesiones, están determinadas por los factores energéticos que se liberan en los procesos de intercambio de sustancias en el organismo, producto del trabajo físico.

Entre las capacidades condicionales tenemos: la fuerza, la rapidez y la resistencia, así como las que se derivan de sus interrelaciones formando capacidades condicionales complejas, tales como: fuerza máxima, fuerza rápida, resistencia de la fuerza, resistencia de la rapidez, resistencia de corta duración, resistencia de media duración y resistencia de larga duración.

La fuerza según Kuznettov[3](1973), "es aquel aumento de la tonicidad de un músculo, provocada por un estímulo nervioso, que posibilita el movimiento o el mantenimiento de una posición de un plano muscular."

La resistencia a la fuerza es la capacidad de resistencia al cansancio del organismo durante un rendimiento de fuerza de relativa larga duración.

a) Isotónica (flexión y extensión)

b) Isométrica (sostener un peso o mantener una posición)

Fuerza máxima. Es la mayor fuerza que el sistema neuromuscular puede ejercer en una máxima contracción voluntaria. Constituye una condición del rendimiento para superar o posiciones externas o para variar la dirección de esas fuerzas externas con máximo rendimiento.

Fuerza rápida. Es una capacidad condicional compleja derivada de la unión de la rapidez y la fuerza. Consiste en la capacidad del sistema neuromuscular para vencer una oposición, con una elevada rapidez de contracción.

Resistencia de la fuerza. Es una capacidad condicional compleja derivada de la integración de la fuerza y la resistencia. Consiste en la capacidad de resistencia al cansancio del organismo durante un rendimiento de fuerza de relativa larga duración. Es determinante en deportes tales como: el Judo, la Gimnástica, el Remo, 1500 metros; en Atletismo, etcétera.

Resistencia de la rapidez. Es una capacidad condicional compleja, derivada de la integración de las capacidades rapidez y resistencia. Es la capacidad de no permitir el descenso de la velocidad de movimiento de traslación (locomotor) en una distancia corta, o en otros casos, la capacidad de poder realizar, una y otra vez movimientos rápidos en competencias de larga duración (ejemplo: en los distintos tipos de juego con pelota).

La resistencia, según Fritz[4](1991) es la capacidad física y psíquica de soportar el cansancio frente a esfuerzos relativamente largos, y/o la capacidad de recuperación rápida después de los esfuerzos.

Según Fleitas Díaz I. Y Cols (1990): es una capacidad condicional que permite al individuo, realizar una actividad física durante un tiempo relativamente largo sin disminuir su rendimiento.

Resistencia de corta duración. Es la capacidad de mantener un ritmo de trabajo con elevado por ciento de procesos metabólicos anaerobios en un espacio de tiempo de 45 segundos hasta 2 minutos. El nivel de la resistencia de corta duración está en dependencia, de forma determinante, del estado de desarrollo de la resistencia de la fuerza y de la resistencia de la rapidez.

Resistencia de media duración. Es la capacidad de rendimiento logrado bajo la combinación acentuada de procesos anaerobios en el recorrido de una distancia o un espacio de tiempo de alrededor de 2 a 8 minutos. El nivel de la resistencia de media duración está en dependencia de la mayoría de las disciplinas, fundamentalmente, por el estado de desarrollo de la resistencia de la fuerza y de la resistencia de la rapidez.

Resistencia de la larga duración. Es la capacidad de rendimiento efectivo de un ritmo de trabajo durante una distancia o un tiempo de más de 8 minutos, casi exclusivamente bajo condiciones aerobias.

Se distinguen dos tipos de resistencia de larga duración según el volumen de tiempo o de distancia: resistencia de larga duración I (8-30 minutos) y resistencia de larga duración II (más de 30 minutos). En la primera, prisma el metabolismo de carbohidratos y en la segunda, el metabolismo de grasa preferentemente.

El autor Ariel Ruiz Aguilera plantea: "regularmente se emplea el concepto de velocidad como sinónimo de rapidez. Rapidez es una cualidad condicional del organismo humano, mientras que el concepto de velocidad es propio de la mecánica y determina el tiempo de desplazamiento de un objeto en un espacio dado".

La rapidez según Grosser y Bruzgeman (1991): es la capacidad de reaccionar con máxima rapidez frente a una señal y/o al realizar unos movimientos con máxima velocidad.

La velocidad según Verhoshanski: es un objetivo; esta variable determina el éxito del rendimiento deportivo. No sería una cualidad física básica, pero se le ha venido considerando como tal, ya que necesita proceso metodológico específico para su desarrollo. Justo antes de la competición se aplicará una metodología específica para su desarrollo. Velocidad y rapidez son sinónimos. La primera es la cualidad que nos permite hacer cosas en un corto espacio de tiempo; solo interviene la variable tiempo, mientras que la segunda; es el término físico que se produce cuando se recorre un espacio en un tiempo determinado. Para que haya velocidad debe existir espacio, pero la rapidez no requiere el espacio. Adaptándolo al deporte, la velocidad se define como: capacidad de trasladarse de un punto a otro del espacio, con todo el cuerpo o cualquiera de sus segmentos, en el menor tiempo posible.

Según Clacer: La rapidez se define como capacidad que permite al deportista realizar acciones motrices en el menor tiempo posible.

Según Freí: La rapidez es la capacidad, definida en base a la movilidad y procesos neuromusculares de la musculatura, de producir fuerza efectuando acciones motoras en un tiempo mínimo".

El autor comparte el concepto de Grosser y Bruzgeman, que expresa que es la capacidad de reaccionar con máxima rapidez frente a una señal y/o al realizar unos movimientos con máxima velocidad.

a) Rapidez de reacción: Capacidad para reaccionar con toda rapidez posible ante un estímulo o señal, se mide el tiempo de reacción latente.

  • Rapidez de reacción simple: respuesta rápida del sujeto a un estímulo conocido.

  • Rapidez de reacción compleja: Se manifiesta cuando el sujeto responde rápidamente a un estímulo no conocido.

La rapidez de reacción es aquella que posibilita al organismo reaccionar ante un estímulo y producir una actividad mecánica en el mejor plazo de tiempo posible. La duración de la velocidad de reacción va desde el inicio de un estímulo cuyo umbral sea significativo hasta el comienzo de la primera contracción muscular.

La rapidez de reacción se clasifica a su vez en reacción simple y reacción de elección o compleja. La rapidez de reacción simple es aquella que se produce ante una estimulación o señal determinada, mientras que la reacción de elección es mucho más compleja y ajustada a aferencias situacionales propias del béisbol. Requiere de una reacción "selectiva" que va estar ajustada a la situación (movimiento, cambio de dirección) entre un número posible de reacciones. La reacción de elección depende igualmente de la experiencia motriz y conocimientos antecedentes de los estudiantes-deportistas.

La reacción de elección en el softbol y béisbol está dada durante el bateo, cuando el jugador debe determinar el tipo de lanzamiento, la velocidad de la pelota y la dirección de la misma. En fracciones de segundo, el bateador debe determinar si le "tira" o no, la rapidez para "sacar" el bate, entre otros aspectos: igual ocurre durante una acción de fildeo, ya que el jugador debe calcular la velocidad de la pelota, el lugar hacia donde fue conectada para lograr acoplar sus acciones de aproximación, colocación del guante y del cuerpo con la trayectoria de la pelota.

En cuanto a la fuerza rápida, aparece cuando se intenta vencer resistencias que no alcanzan las magnitudes límites, con aceleración por debajo de la máxima (se manifiesta lo mismo en el carácter motor que en el resistente o en la combinación de ambos)

Rapidez de traslación: Como su nombre lo indica es la capacidad del atleta o cuerpo en desplazamiento de lograr en el menor tiempo posible moverse de un punto a otro o recorrer un espacio o distancia.

Resistencia a la Rapidez: Unión de la rapidez y la resistencia. Capacidad de realizar movimientos rápidos de forma repetida en competencias de larga duración.

Rapidez de acción: Acciones técnicas que se llevan a cabo en el menor espacio de tiempo posible. Se clasifica en:

Rapidez de acción simple: Acciones técnicas que llevan implícitas una sola habilidad y se realizan en el menor espacio de tiempo posible.

Rapidez de acción compleja: Acciones técnicas que llevan implícitas varias habilidades técnicas.

En la realización de un movimiento corto locomotor se produce primeramente un comienzo que depende de la rapidez de la reacción, posteriormente va aumentando la velocidad, alcanzando en un tiempo determinado su máxima rapidez. El período de tiempo para el logro de la máxima rapidez está en dependencia de la capacidad de aceleración del individuo.

Algunos autores tratan de una rapidez básica de niños y jóvenes. Esta rapidez básica está determinada por la rápida coordinación de los procesos neuromusculares del estado morfológico de la musculatura, de los procesos bioquímicos que se producen en la misma y del volumen de la propia masa muscular.

Para el desarrollo de la rapidez desempeña un papel importante otras capacidades motrices tales como: la fuerza, la agilidad y la movilidad.

En los casos que se relacionan con movimientos cíclicos de una duración relativamente larga, desempeñan también la resistencia de la rapidez un papel significativo en el desarrollo y perfeccionamiento de esta capacidad. De estas interrelaciones de capacidades se derivan otras complejas en las que intervienen la rapidez, tales como fuerza rápida, resistencia de la rapidez y resistencia de la fuerza rápida.

Factores determinantes en el desarrollo de la rapidez.

La rapidez está en dependencia de diferentes factores físicos y psíquicos, tales como: la fuerza muscular, la elasticidad muscular, la técnica, las cualidades volitivas, el temperamento del individuo y mecanismo biomecánicos.

Factor fuerza muscular: Mientras más fuerte sea la musculatura, más rápido puede superarse una oposición como el volumen corporal de un velocista.

Factor temperamento: Como se ha expresado con anterioridad, la rapidez debe estar en dependencia, entre otros, de los procesos nerviosos. Para poder realizar movimientos rápidos deben producirse cambios rápidos entre los procesos de excitación e inhibición.

Es por ello que muchos autores expresan que el nivel de desarrollo de la rapidez desempeña un papel decisivo en el temperamento de los estudiantes-deportistas. Los estudios realizados han demostrado que los procesos nerviosos se pueden mejorar a través de una clase de Educación Física racional, para el éxito en el desarrollo de esta capacidad se han establecidos estrechos límites relativos que hacen variar su rendimiento.

Durante la realización de ejercicios de velocidad es muy grande el rol del estado psíquico, la voluntad y la orientación de los pensamientos del deportista. La orientación de la conciencia durante el dominio de la rapidez puede tener un doble carácter: el intento por realizar los ejercicios de forma libre, sin tensiones inútiles o la aspiración de lograr velocidades máximas. Naturalmente, puede producirse la combinación de estos dos factores, pero en los niveles superiores de maestría deportiva, el decisivo será el intento del estudiante-deportista por cruzar la frontera de rapidez de los movimientos. Al hacerlo, la orientación de su conciencia pude ser diversa.

Biomecánicamente las cualidades de velocidad se caracterizan por las capacidades del hombre para realizar acciones motoras, en el menor tiempo posible en condiciones dadas. En tal caso, se presupone que la ejecución de la tarea dura poco tiempo y no surge la fatiga.

La velocidad de reacción es la capacidad del deportista de responder de una forma rápida a un estímulo determinado, que en función de este último puede ser simple o complejo. La simple es la capacidad del deportista de responder rápidamente a estímulos que conocemos con anterioridad. La compleja, la capacidad de responder a estímulos, que desconocemos en qué momento van a presentarse rápidamente.

Ejercicios racionales con pesas que se realicen con rapidez, apoyan el desarrollo de la fuerza e influyen favorablemente en la rapidez. De valor especial son aquellos que se realizan con la fuerza rápida y explosiva que influyen en la aceleración inicial y en la posibilidad de puesta en marcha. Ellos influyen también en la frecuencia de movimiento y en el largo de los pasos.

Factor elasticidad: La elasticidad es la capacidad de distensión y relajación de los músculos que alternadamente actúan como sinergistas o antagonistas, durante la realización de ejercicios de rapidez; constituyen condiciones fundamentales para la ejecución depurada de la técnica y para lograr una elevada frecuencia de movimiento.

Por otra parte cuando estas cualidades son limitadas, la amplitud motriz requerida no se logra y los músculos sinergistas tienen que superar una fuerza de oposición elevada, especialmente en el momento de retroceso del movimiento, y se frena la fluidez del mismo.

Factor técnica: Ejercicios realizados con elevada rapidez conllevan frecuentemente al engarrotamiento. Los estudiantes-deportistas en estos casos en especial el principiante, contrae músculos que en realidad deben relajarse y otros los introducen incorrectamente. Es por ello que, el recorrido de un movimiento debe realizarse primero con baja y media intensidad. En la clase de Educación Física a elevada rapidez, es recomendable comprobar sistemáticamente la ejecución de la técnica, la cadena cinemática en que se fundamenta, para que el estudiantes - deportistas ponga suficiente atención en los músculos que intervienen de una forma u otra y después en la pausa, relajar aquellos que lo necesitan.

Factor cualidades volitivas: Alta rapidez se logra a través de la aplicación de una gran voluntad, pues es necesario entrenar con altas exigencias, para lograr un alto desarrollo de esta capacidad.

El profesor debe establecer de forma consciente y organizada los controles donde se manifiesta la voluntad de los estudiantes-deportistas. La confrontación con los tiempos parciales y finales realizados, las velocidades por tramos, las frecuencias de pasos, la clase en parejas con oponentes, así como la asignación de tares y objetivos, contribuyen al desarrollo del rendimiento volitivo.

La velocidad de acción caracteriza la capacidad que tiene el deportista de realizar movimientos dados, expresados en movimientos simples, movimientos complejos y frecuencia de movimientos.

Para educar cualquier manifestación de la rapidez debemos considerar lo siguiente:

  • Utilizar solo ejercicios que los estudiantes-deportistas dominen prácticamente.

  • Al seleccionar los ejercicios, estos se deben dirigir a una manifestación determinada.

  • Dentro de los límites posibles, utilizar ejercicios variados.

  • Se debe entrenar cuando un sistema nervioso central se encuentre en óptimas condiciones.

  • Realizar los ejercicios de rapidez después del calentamiento.

  • Suspender los ejercicios cuando haya síntoma de cansancio.

  • Desarrollar esta capacidad en forma sistemática.

  • Los estudiantes-deportistas no deben entrenar solos, recomendamos que los ejercicios de rapidez se realicen en cantidad mayor de dos estudiantes-deportistas.

Desarrollo de la rapidez de reacción y velocidad de movimientos.

Esta capacidad se encuentra íntimamente relacionada con la movilidad de los procesos nerviosos así como con la flexibilidad y muy especialmente, con el desarrollo de la fuerza rápida y un buen nivel de desarrollo de las habilidades motrices.

Se ha demostrado mediante estudios y la práctica cotidiana, que con un entrenamiento sistemático se puede mejorar esta capacidad, disminuyendo el período de latencia (tiempo entre el estímulo y la respuesta) en casi un 50% del tiempo.

Esta capacidad puede comenzarse a trabajar de manera cautelosa a partir de los 7-8 años, tanto para las niñas como para los niños, con una frecuencia de 1-2 veces por semana. El tiempo y la frecuencia semanal deben aumentarse progresivamente hasta los 16-18 años.

La reacción compleja se entrena mediante acciones propias del juego, en situaciones cada vez más complejas como son pelotas lejanas hacia los lados, batear sobre pelotas rápidas, etcétera.

La velocidad de movimientos es la capacidad que tiene el individuo de desplazarse de un lugar a otro en el menor tiempo posible.

La caracterización del trabajo con esta capacidad es que los ejercicios que se utilicen para el entrenamiento sólo serán eficaces si se realizan con un alto ritmo e intensidad del movimiento.

Para la enseñanza de la técnica de la carrera con niños y jóvenes es conveniente realizar los movimientos con una intensidad media o submáxima con el objeto de que se pueda realizar correctamente el patrón de movimientos y evitar posibles lesiones, producto de la alta intensidad de la ejercitación.

Entre las series de repeticiones de los ejercicios de velocidad deben incluirse como "descanso activo", ejercicios de relajación o estiramiento.

Esta capacidad se manifiesta en los niños de 8 a 11 años con una elevada frecuencia del movimiento. Aproximadamente entre los 9-10 años se alcanza la mayor frecuencia de paso:

Masculino...... 4,0 pasos por minutos

Femenino...... 3,6 pasos por minutos

Como recomendación metodológica se establece que entre los 8 y 11 años se incluyan ejercicios que apoyen el aumento de la frecuencia de los movimientos y el entrenamiento de la coordinación. A partir de los 12 hasta los 15 años se debe, además del correspondiente trabajo de coordinación, incluir el entrenamiento de fuerza muscular sobre todo de fuerza.

La coordinación y el ritmo para el desarrollo de la rapidez

Una mayor capacidad de rendimiento coordinativo se expresa en una mejor capacidad de aprendizaje de la técnica, pues logra adaptarse de forma rápida y efectiva a las situaciones que se presentan en el conjunto de movimientos o ejercicios que aprende.

Es precisamente en este período donde se debe poner mayor énfasis en el desarrollo de las características cinemáticas del desplazamiento, por encima de las dinámicas, en lo que podría ser llamado "el cuadro externo del movimiento". En ese sentido, al definir las características temporales, no puede perderse de vista que el tempo y el ritmo son parte inseparables de estas y muy importantes para el desarrollo de la rapidez.

Para el desarrollo del ritmo serán utilizados ejercicios con el auxilio de palmadas o de un silbato, con marcas en el piso o la pista para ejecutar los tres últimos pasos. Cuando el principiante ha logrado avanzar en las acciones rítmicas, se podrían utilizar aros gimnásticos para delimitar la longitud de los pasos; pero siempre teniendo presente que el ritmo está fundamentado en la correlación temporal de las partes del movimiento y que la longitud de los pasos por sí misma no es una característica rítmica si no está asociada con la duración de cada paso.

No puede perderse de vista que el principiante comienza a desarrollar el ritmo de una forma más consciente que en las edades de 12 a 15 años, pues por su edad posee facultades superiores para entender las acciones que realiza y así mismo de gran utilidad para el desarrollo de la rapidez.

La movilidad para el desarrollo de la rapidez

La movilidad, que también se conoce como flexibilidad, es una capacidad física que no se deriva de la obtención o transmisión de energía ni tampoco del proceso de regulación y dirección de los movimientos, sino que está en dependencia de factores morfológicos: estructura de las articulaciones, elasticidad de los músculos, cartílagos y tendones.

La capacidad movilidad es una condición elemental para la realización adecuada de un movimiento, desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo.

Como los movimientos del cuerpo humano se posibilitan a través de las articulaciones, siempre que se habla de la capacidad movilidad se hace referencia en relación con el sistema de articulación. Por eso tenemos:

  • Movilidad de la columna vertebral.

  • Movilidad de la articulación de los hombros y brazos.

  • Movilidad de la articulación de la cadera y las piernas.

También se conocen dos tipos de movilidad: activa y pasiva. La diferencia radica en que la primera se refiere a la capacidad de gran movilidad de las articulaciones sin ayuda externa, y la pasiva con ayuda externa (compañero, aparato, el propio peso). Ambas influyen directa o indirectamente en el desarrollo de la rapidez.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda