Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema de juegos pre deportivos para el desarrollo de las capacidades condicionales




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Caracterización del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación física en la secundaria básica
  4. Propuesta de un sistema de juegos predeportivos para el desarrollo de las capacidades físicas condicionales
  5. Indicaciones metodológicas
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía
  9. Anexos

Para la elaboración de esta propuesta el autor se basó en el diagnostico inicial que consistía en aplicar una prueba de eficiencia física en la cual se le mediría a los alumnos una serie de capacidades físicas tales como: rapidez (50 metros de distancia). Tracciones (para las hembras mantenerse en una barra sujeta con los brazos flexionados y para los varones flexionar y extender los brazos las veces que pudieran), abdominales. (De tronco con piernas flexionadas acostados en el piso subir y bajar el tronco) salto largo sin impulso (con una medida en el piso hasta donde lleguen hacia el frente) y resistencia (mil metros de distancia).Basado en los resultados y sumándole el déficit de materiales en existencia para desarrollar las clases en el deporte de baloncesto que es prácticamente nulo nos dimos a la tarea de confeccionar una propuesta de un sistema de juegos que mantuviera al alumno en actividad durante toda la clase pues de otra manera los mismos se iban a mantener inactivos durante la mayor parte de la clase y por ende del curso lo que traería como consecuencia que se perdieran las capacidades físicas en los mismos. Mediante este trabajo de desarrollo de las capacidades físicas condicionales a través de un sistema de juegos pretendemos además aumentar la capacidad de rendimiento de los estudiantes, incrementar su hiperactividad para que puedan desarrollar las posteriores actividades del día, que como sabemos es la formación de hábitos y habilidades en su vida cotidiana y contribuir a mejorar las posturas que puedan traer malformaciones y otras actividades que los conlleven al estrés o cansancio .Dando su aporte a la salud como podemos citar: El aumento de la capacidad vital -pulmonar influyendo esta en el sistema circulatorio y osteomuscular-cardiovascular y la corrección de una serie de patologías que van a mejorar y ayudar al desarrollo multilateral y armónico del hombre nuevo en nuestra sociedad socialista.

En las primeras décadas del siglo XX en Cuba, sólo unos pocos deportistas, además de los jugadores de béisbol, brillaron en los escenarios internacionales. Pueden mencionarse al boxeador Eligio Sardiñas (Kid Chocolate), al esgrimista Ramón Fonst, y al ajedrecista José Raúl Capa blanca como los pocos casos de cubanos que obtuvieron títulos internacionales en sus respectivas disciplinas. Estos pocos nombres demuestran que en esos años no se desarrolló en el país ningún movimiento masivo que propiciara una continuidad favorable de los resultados en los compromisos atléticos.

Se fundó el Instituto de Medicina Deportiva, la industria de implementos deportivos y fueron miles los maestros capacitados para extender la educación física a todas las escuelas del país. Se establecieron las áreas deportivas y los programas para diversos niveles de enseñanza.

En el año 1959 solo existían 609 profesores de educación física y deportes lo que representaba a 1 por cada 100 000 habitantes. En la actualidad contamos con mas de 39 000 profesores lo que equivale a 1 por cada 342 habitantes. Junto a ellos, han recibido sus títulos

de universitarios numerosos profesionales extranjeros fundamentalmente de América Latina y África, como parte de una política de colaboración que ha priorizado el aporte a las naciones menos desarrolladas.

Hoy contamos con 11523 instalaciones deportivas distribuidas a lo largo de todo el país, cifra muy superior a las 951 existentes antes de 1959.

La Educación Física se imparte con carácter obligatorio en todos los niveles de enseñanza e incluye programas que promueven talentos en varios deportes, además de potenciar valores éticos y morales relacionados con el espíritu de solidaridad y de fidelidad a la camiseta que se defiende.

De unos 15 mil deportistas en 1959, Cuba pasó a entrenar a más de medio millón de sus habitantes en la práctica de alguna disciplina deportiva en 1995. Muchos de los campeones de hoy comenzaron su trayectoria en las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), en las cuales mostraron su talento y se les introdujo en el llamado Mundo del alto rendimiento apoyándose en los servicios de la Medicina Deportiva.

El maestrante observó que se estaban aplicando complejos de habilidades del baloncesto en la parte principal de la clase de forma teórica, donde el estudiante se sentaba y realizaba las actividades antes mencionadas, influyendo este en el rendimiento del estudiante debido a la falta que existen en cuanto a los materiales deportivos.

Toda esta situación nos define el siguiente problema científico: ¿cómo contribuir al desarrollo de las capacidades físicas condicionales en los alumnos 7mo grado ?

Para resolver la contradicción que da lugar al problema científico definido, el maestrante se ha propuesto desarrollar el siguiente tema de investigación: "Sistema de juegos para el desarrollo de las capacidades físicas condicionales en los alumnos de séptimo Grado.

El problema científico antes señalado delimita como objeto de investigación al: proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física en el séptimo grado .

La investigación persigue como objetivo: el diseño de un sistema de juegos predeportivos que contribuyan al desarrollo de las capacidades físicas condicionales en los estudiantes del séptimo grado .

Este objetivo restringe como campo de investigación a: los juegos predeportivos en la clase.

La investigación es orientada por las siguientes preguntas científicas:

  • 1. ¿Qué elementos teóricos sustentan el desarrollo de las capacidades físicas condicionales en las clases de Educación física?

  • 2. ¿Cuál es la situación que presenta el desarrollo de las capacidades físicas condicionales de los alumnos del 7mo grado ?

  • 3. ¿Qué características debe tener un sistema de juegos predeportivos para que contribuya al desarrollo de las capacidades físicas condicionales en los estudiantes del 7mo grado?

  • 4. ¿Qué resultados se obtendrán en el desarrollo de las capacidades físicas condicionales con la aplicación del sistema de juegos predeportivos en las clases de Educación Física?

Para dar respuesta ha esta interrogante científica el maestrante se ha planteado realizar la siguientes tareas científicas.

  • 1. Determinar los elementos teóricos que sustentan el desarrollo de las capacidades físicas condicionales en las clases de Educación Física para estudiantes del 7mo grado.

  • 2. Diagnosticar por períodos el desarrollo de las capacidades físicas condicionales (fuerza, rapidez y resistencia) para los estudiantes de 7mo grado.

  • 3. Diseñar un sistema de juegos predeportivos que contribuya al desarrollo de las capacidades físicas condicionales en los estudiantes del 7mo grado.

  • 4. Valorar los resultados de la aplicación en la práctica educativa del sistema de juegos predeportivos diseñado.

El proceso investigativo para dar cumplimiento a las tareas anteriores se realizó desde un enfoque dialéctico-materialista, lo que posibilitará la utilización de métodos propios de los niveles empíricos y teóricos del conocimiento, así como los paradigmas cuantitativos y cualitativos.

Entre los métodos teóricos ha emplear se encuentran los siguientes.

Analítico-sintético: se utilizó con el objetivo de estudiar la bibliografía y proceder al análisis y valoración de los resultados obtenidos con la aplicación de los métodos empíricos.

Inductivo-deductivo: se empleó para arribar a generalizaciones a partir del análisis de los casos particulares de la muestra y realizar deducciones tomando como base las generalizaciones teóricas.

Sistémico estructural funcional: para el diseño del sistema de juegos predeportivos para la determinación de sus componentes, estructura y relaciones entre estos.

De igual forma se utilizarán los métodos empíricos siguientes.

Observación: se utilizó para recoger información del comportamiento de los estudiantes en la clase y constatar el desarrollo de sus capacidades condicionales: fuerza, rapidez y resistencia.

Pruebas pedagógicas. Para evaluar el cambio alcanzado por los estudiantes de la muestra seleccionada como resultado del sistema de juego diseñado.

Experimental. Mediante la realización de un cuasi-experimento para comprobar la efectividad del sistema de juego.

MÉTODOS ESTADÍSTICOS.

Para el procesamiento de los datos obtenidos con la aplicación de los instrumentos se utilizaron técnicas de la estadística descriptiva y para el procesamiento de los datos del experimento de utilizaron pruebas paramétricas y no paramétricas.

Para el desarrollo del proceso investigativo se seleccionó como población a los 150 estudiantes de 7mo grado . Como muestra se seleccionaron 60 estudiantes, empleando el muestreo aleatorio simple.

Presenta gran novedad científica, ya que constituye la primera investigación encaminada a mantener las capacidades físicas condicionales en los estudiantes provocados por el déficit de materiales deportivos.

La actualidad del tema se enmarca en los Programas de la Revolución y aborda una de las líneas priorizadas del plan de estudio para el séptimo grado de la secundaria básica, un reto de la Revolución Educacional.

Aporte práctico, lo constituye el sistema de juegos predeportivos que permitió aumentar los niveles en las diferentes pruebas que se aplicaron en las capacidades físicas en correspondencia con las normativas que exige las pruebas de eficiencia física.

CAPÍTULO I

En este capítulo se realiza una sistematización de la teoría para precisar los referentes teóricos de carácter psicopedagógico y legales del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física en la Secundaria Básica, así como elementos teóricos de las capacidades físicas condicionales, y por último se desarrolla el estudio diagnóstico del referido proceso.

1.1 Fundamentación psicopedagógica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación física en la secundaria básica.

El objeto final de la educación es la formación de personalidades capaces de insertarse adecuadamente en la sociedad y contribuir a su desarrollo.

Es conocido por todos que la educación de la personalidad es el resultado de múltiples influencias que el individuo recibe, integrados en un sistema, pero es la escuela quien ocupa el lugar central precisamente por el hecho de que la labor educativa que realiza la misma es un reflejo de cumplimiento de los principios y objetivos de la educación en la sociedad, quiere esto decir que la escuela debe responder a las exigencias que la sociedad le plantea a la educación de las nuevas generaciones.

Para el cumplimiento de este encargo social el educador de nuestros tiempos deberá tener una sólida preparación pedagógica y psicológica, así como un desarrollo adecuado de su personalidad, lo que permitirá utilizar diferente vías psicopedagógicas a favor de lograr un proceso docente educativo desarrollador, garantizando un mayor protagonismo de los alumnos y su pleno despliegue como personalidad.

Vigotski plantea que el desarrollo psicológico en los seres humanos resume todo el desarrollo anterior de la materia y de sus formas de reflejo. Esto puede apreciarse efectivamente a través del campo de estudio debido a los diversos progresos que el Hombre ha tenido sobre el desarrollo de las capacidades físicas a lo largo de la historia de la humanidad, como es el caso de la fuerza, la resistencia y la rapidez.

1.3. Las capacidades físicas.

Las capacidades físicas constituyen fundamentos para el aprendizaje y perfeccionamiento de acciones motrices para la vida, que se desarrollan sobre la base de las condiciones morfofisiológicas que tiene el organismo.

Las capacidades físicas se clasifican en:

1- Condicionales

2- Coordinativas

3- Flexibilidad.

Las capacidades físicas condicionales están determinadas por Los factores energéticos que se liberan en Los procesos de intercambio de sustancias en el organismo producto del trabajo físico.

Las capacidades físicas condicionales se clasifican en:

  • a) fuerza

  • b) Rapidez

  • c) Resistencia.

La fuerza, según Kuznettov (1973), "es aquel aumento de la tonicidad de un músculo, provocada por un estímulo nervioso, que posibilita el movimiento o el mantenimiento de una posición de un plano muscular."

La capacidad de vencer la resistencia externa o reaccionar contra la misma mediante Los esfuerzos musculares.

La fuerza rápida aparece cuando se intenta vencer resistencias que no alcanzan las magnitudes límites, con aceleración por debajo de la máxima (se manifiesta lo mismo en el carácter motor que en el resistente o en la combinación de ambos)

Se realizan uno o varios movimientos rápidos

La fuerza resistencia o resistencia a la fuerza es la capacidad de resistencia al cansancio del organismo durante un rendimiento de fuerza de relativa larga duración.

a) Isotónica (flexión y extensión)

b) Isométrica (sostener un peso o mantener una posición)

La rapidez según Grosser y Bruzgeman (1991): es la capacidad de reaccionar con máxima rapidez frente a una señal y/o al realizar unos movimientos con máxima velocidad y se determina mediante la siguiente ecuación:

Velocidad = espacio / tiempo.

  • Rapidez de reacción: Se mide tiempo de reacción latente.

  • Rapidez de reacción simple: respuesta rápida del sujeto a un estímulo conocido.

  • Rapidez de reacción compleja: Se manifiesta cuando el sujeto responde rápidamente a un estímulo no conocido.

Rapidez: Cantidad de movimientos dada en los ejercicios cíclicos que se realizan en el menor tiempo posible

Rapidez de traslación

Resistencia a la Rapidez: Unión de la rapidez y la resistencia

Capacidad de realizar movimientos rápidos de forma repetida en competencias de larga duración.

La resistencia, según Fritz (1991) es la capacidad física y psíquica de soportar el cansancio frente a esfuerzos relativamente largos y/ o la capacidad de recuperación rápida después de los esfuerzos.

Según Fleitas Díaz I. Y Cols, (1990), es una capacidad condicional que permite al individuo, realizar una actividad física durante un tiempo relativamente largo sin disminuir su rendimiento.

Tipos de Resistencia

  • a) Resistencia de corta duración (Anaerobia) Entre 35 seg y 2 minutos trabajo

  • b) Resistencia de media duración: Más de 2 minutos hasta 10.

  • c) Resistencia de larga duración (Aerobia) Más de 10 minutos de trabajo

1.4 Los juegos en las clases de Educación Física.

Los juegos se clasifican según Kuznettov por:

  • el lugar donde se juega

Juegos de interior Juegos al aire libre Juegos de patio de recreo

  • el número de personas que juegan

Juego individual Juego entre dos personas Juego para mas de dos personas Juegos colectivos

  • el tipo de actividad

Juegos de inteligencia Juegos de azar Juego de ejercicio Juegos simbólicos Juegos con reglas Juegos de construcción Juegos de competencia Juegos de mesa y tablero Juegos para reuniones y fiestas Juegos de ingenio y habilidad Juegos dramáticos, de simulación y disfraces Juegos cantados y corros infantiles

Los juegos predeportivos que el maestrante lleva a la clase de Educación Física lo aplican en la parte principal de la misma como habilidad, teniendo en cuenta el análisis metodológico que trae consigo el juego como tal. Para ello se tuvo presente los objetivos, la habilidad antecedente, los conocimientos teóricos, la capacidad que desarrolla, y sus reglas y variantes.

El juego, según Rodríguez Linares, Alfonso, es la acción y efecto de jugar, cualquier actividad competitiva o no, que se realice con fines recreativos y en este caso con fines educativos.

Los juegos menores, según Kuznettov , son las secuencias de acciones animadas y alegres que parte de una idea determinada de juego o de una tarea capaz de desarrollar y ejecutar las fuerzas físicas y espirituales de una manera estimulante y amena.

Los juegos predeportivos, según Rodríguez Linares, Alfonso, son denominados así porque son un vehículo para acceder al deporte. Los juegos simples son actividades o tareas motrices simples con carácter lúdico, pocas y sencillas reglas, de baja intensidad y duración. Las podemos denominar también actividades jugadas. Los juegos complejos son juegos más sofisticados, más complejos que los simples, con reglas algo más complicadas, de más duración e intensidad, y con un requerimiento motriz mayor. Dentro de los juegos complejos incluimos a los juegos predeportivos.

Los juegos predeportivos van a suponer la cima, los juegos más reglados y exigentes antes de adentrarnos en el mundo complejo del deporte a través de los deportes reducidos.

1.5. Diagnóstico del desarrollo de las capacidades físicas condicionales en estudiantes de 7mo grado.

El desarrollo de las capacidades físicas condicionales en estudiantes de 7mo grado se desarrolló a través de la prueba de Eficiencia Física. Dicha prueba se realizó para determinar el rendimiento alcanzado por lo estudiantes durante el curso, teniendo en cuenta cada una de las clases y el deporte a impartir, según plan de estudio. Estas pruebas se realizaron al inicio y al final del curso, donde se realizaron comparaciones en dichos resultados.

La prueba se realizó en horas de la mañana cuando el cuerpo se encontraba descansado. Para la recopilación de los datos se utilizó una planilla de prueba de Eficiencia Física que se encuentra en el anexo 13

Del estudio diagnóstico realizado hasta el momento se ha podido constatar que los estudiantes poseen déficit en la capacidad física condicional, rapidez y resistencia en la edad de 11 y 12 años, este déficit representa limitantes para alcanzar un mejor desarrollo en las mismas.

Al realizar la prueba de Resistencia pudimos constatar que en la misma: Se encuentran en primer nivel (6 estudiantes) que me representa el 10 % de la muestra, en segundo nivel (6 estudiantes) que representan también el 10 % en tercer nivel sucede lo mismo con la misma cantidad de estudiantes, en cuarto nivel (12 estudiantes) que representan el 20% y sin nivel 20 estudiantes representando el 33,3% de la muestra. En dicha capacidad, cuando se realizó la prueba final se obtuvo en primer nivel (22 estudiantes) representando el 36,6 % de la muestra, en segundo nivel (12 estudiantes), representando el 20 %, en tercer nivel (11 estudiantes) representando el 18,3 %de la muestra, en cuarto nivel (6 estudiantes), que representa el 10 % de la muestra y sin nivel (9 estudiantes) que representa el 15 % de la muestra.

Realizando una comparación del estado inicial al estado final de esta capacidad física condicional, el autor observa el incremento por los distintos niveles que se obtuvieron en la misma.

Haciendo una valoración de la capacidad física condicional Rapidez en su estado inicial se encontraban en primer nivel (5 estudiantes), representando esto 8,33 de la muestra. En segundo nivel el resultado es similar (5 estudiantes), que representa el 8,33%, en el tercer nivel (3 estudiantes) que representa el 5 % de la muestra, en cuarto nivel (15 estudiantes) con un 25% de representatividad y sin nivel (32 estudiantes) que es el 53,3 % .En la prueba final que se le realizó a los estudiantes en dicha capacidad física condicional se obtuvo el siguiente resultado.

En primer nivel (14 estudiantes) que representa el 23,3 de la muestra, en segundo nivel (13 estudiantes) que representa el 21.6 % de la muestra.

Al observar el tercer nivel (10 estudiantes) nos representa el 16,6 % de la muestra, en cuarto nivel (11 estudiantes) que representa el 18,3 % y sin nivel (12 estudiantes)

que representó el 20 % de la muestra. Teniendo en cuenta estos resultados el autor observó el incremento en dicha capacidad física condicional.

En cuanto a la capacidad física condicional de la fuerza los resultados que se obtuvieron en el diagnóstico inicial fueron:

Tracción ( fuerza de brazo) ,en primer nivel(14 estudiantes )representando el 23,3 % de la muestra inicial, en segundo nivel (19 estudiantes )que es el 31.6 %, en tercer nivel (6 estudiantes ) lográndose un 10 % de la muestra inicial, en cuarto nivel (11 estudiantes) con un 18,3 % y sin nivel (10 estudiantes) logrando un 16.6 %.en el estado final de los resultados se obtuvo en primer nivel (25 estudiantes) 41,6 %, en segundo nivel (19 estudiantes) con un 31,6 % ,en tercer nivel (10 estudiantes) representando el 16,6 % ,en cuarto nivel (3 estudiantes) que es el 5 % de la muestra.

Fuerza ( abdominal) ,en primer nivel (27 estudiantes) representando el 45 % de la muestra inicial, en segundo nivel l(16 estudiantes) con resultados de un 26,6 % ,en tercer nivel(13 estudiantes ) que es el 21,6 % de la muestra , en cuarto nivel(4 estudiantes) que es el 6,6 % de la muestra y sin nivel no hay ningún estudiante. En la prueba final se obtuvo el resultado siguiente: Primer nivel (37 estudiantes) que es el 61,6 % de la muestra inicial, en segundo nivel (17 estudiantes) que nos representa el 28,3 % de la muestra, en tercer nivel (5 estudiantes) que es el 10 % de la muestra inicial .En el curto nivel y sin nivel no hay estudiantes.

Fuerza (piernas): Primer nivel (28 estudiantes) representando el 46 ,6 % de la muestra, en segundo nivel (18 estudiantes) representando el 30.0%de dicha muestra, en tercer nivel (14 estudiantes) representando el 23.3% de la muestra, en el cuarto nivel y sin nivel no presentamos estudiantes. Del estudio diagnóstico realizado hasta el momento se ha podido constatar que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Física en el séptimo grado, presenta limitaciones que le impide a los estudiantes el desarrollo de las capacidades físicas condicionales.

El análisis crítico de las limitaciones que presenta el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Física en el séptimo grado, constituye el punto de partida para emprender el trabajo de investigación que en este informe se refleja. Los resultados del proceso de diagnóstico evidencian la presencia, objetividad y actualidad del problema enunciado en la introducción del presente trabajo.

CONCLUSIONES DEL CAPÍTULO:

A manera de conclusiones del capítulo se puede plantear que:

  • El estudio teórico de4sarrollado a permitido determinar los elementos teóricos que sustentan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física en la secundaria básica y el desarrollo de las capacidades físicas condicionales en estudiantes del 7mo grado.

  • El estudio diagnóstico desarrollado ha permitido constatar las principales dificultades que se presentan el en proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física, en el séptimo grado, y las limitaciones que presentan los estudiantes en el desarrollo de las capacidades físicas condicionales: fuerza, rapidez y resistencia.

CAPÍTULO II

El desarrollo científico-técnico que ha alcanzado el sistema educacional actual exige cada vez más de una esmerada preparación de los docentes en las distintas enseñanza, ya que de ésta depende la eficacia de la preparación y el adiestramiento físico de los estudiantes, no siempre a la hora de las clases se tienen en cuenta elementos característicos del deporte a impartir que en su momento pueden llegar a deformar la correcta ejecución de la técnica y por consiguiente provocar alteraciones en los resultados físicos, para lo que el maestrante propone un sistema de juegos predeportivos que permitirán elevar las capacidades físicas condicionales en los estudiantes .

2.1. Fundamentos teóricos que sustentan la elaboración del sistema de juegos predeportivos para elevar las capacidades físicas condicionales.

La frontera, contexto o medio ambiente, se identifica con los límites entre el sistema y su contexto o medio ambiente. El sistema, contexto o medio ambiente tiene un carácter relativo, lo que es establecido según los criterios con que se delimite el propio sistema. Así el universo está formado de múltiples sistema que se interrelacionan, siendo posible pasar de un sistema a otro más abarcador, como también pasar a un subsistema menor contenido en él. Figura 2.2.1.

De la definición de L. Bertalanffy, según la cual el sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas, se deducen dos conceptos: el propósito (u objetivo) y el de totalidad. Esos dos conceptos expresan las dos características básicas de un sistema y de las que se derivan las demás características.

El término sistema es generalmente empleado en el sentido de sistema total. Los elementos componentes necesarios para la operación de un sistema total son llamados subsistemas, los que a su vez, están formados por subsistemas de orden inferior, más detallados. Así, tanto la jerarquía de los sistemas como el número de los subsistemas dependen de la complejidad intrínseca del sistema total.

Los sistemas se desarrollan en un medio específico (ambiente) en que existen y son condicionados por él, no existiendo sistemas que estén fuera del medio, donde el medio (ambiente) es el conjunto de todos los objetos que, dentro de un límite específico pueden tener alguna influencia sobre la operación del sistema, y los límites (fronteras) son las condiciones ambientales dentro de la cual el sistema debe operar.

El autor para definir el sistema de juegos predeportivos asume la categoría filosófica: de lo general a lo singular, transitando por lo particular, donde:

el nivel de sistematicidad general, la comprende a partir de las ideas de Fuentes H, 2005,donde expone que un sistema es un conjunto de objetos (procesos) relacionados entre si por alguna forma de interacción, que los identifica con determinada independencia y coherencia, donde los objetos o procesos adquieren el significado de elementos componentes y sus relaciones determinan el significado alrededor del cual se integran estos, a la vez que los elementos componentes le aportan sentido al sistema.

El nivel de sistematicidad particular, está determinado por la definición de sistema de juegos, la cual es comprendida por el autor como: "es un conjunto de objetos (procesos) relacionados entre si por acciones competitivas o no que se realiza con fines recreativos y educativos, que los identifica con determinada independencia y coherencia, donde estas acciones adquieren el significado de elementos componentes y sus relaciones determinan el significado alrededor del cual se integran, a la vez que los elementos componentes le aportan sentido al sistema".

El nivel de sistematicidad singular, está determinado por la definición de sistema de juegos predeportivos, la que es comprendida por el autor como: "el conjunto de juegos predeportivos relacionados entre si por la capacidad física que desarrollan (físicas condicionales) que constituye su lógica interna, que los identifica con determinada independencia y coherencia, donde cada conjunto de juego adquiere el significado de elemento componente y sus relaciones determinan el significado alrededor del cual se integran éstos, a la vez que los elementos componentes le aportan sentido al sistema".

El juego predeportivo va ser un tipo de juego con reglas más complejas, mayor duración y que implica el dominio de un mayor número de habilidades que los juegos simples. García-Fojeda (1987) sitúa al juego predeportivo de forma intermedia entre el juego simple y el deporte, como un paso posterior al juego simple y previo al deporte.

Entiende que este tipo de juegos tienen una mayor duración que los juegos simples pero mucho menor que el deporte, y que tiene reglas algo más complejas que los juegos simples pero no tan excesivamente complicadas como las que intervienen en el deporte, y que exige la movilización de capacidades o habilidades hechas a la medida del prepúber. En definitiva, son juegos complejos que van a desarrollar habilidades deportivas de forma genérica o específica. Ejemplos: los diez pases, balon-tiro, balón-torre, etc.

El sistema de juegos predeportivos para el desarrollo de las capacidades físicas condicionales está conformado por los componentes siguientes:

  • Juegos predeportivos para el desarrollo de la resistencia

  • Juegos predeportivos para el desarrollo de la fuerza

  • Juegos predeportivos para el desarrollo de la rapidez

La estructura del sistema de juegos predeportivos se representa en el esquema siguiente:

En correspondencia con lo anterior, en el sistema se están produciendo cambios constantemente y con ello se producen reajustes como un todo. Los cambios y reajustes están determinados por dos procesos contradictorios caracterizados por las categorías entropía y homeostasis.

La entropía, es la tendencia al desorden que tienen los sistemas, a la desintegración y a un aumento de la aleatoriedad. A medida que la entropía aumenta, los sistemas se transforman a estados más simples, por el contrario cuando disminuye la entropía es consecuencia de una tendencia en el proceso al orden.

Los cambios en la entropía están relacionados con la información en el sistema, pues a medida que aumenta la información, disminuye la entropía, dado que la información es la base de la estructuración y del orden. Si se pierde comunicación o hay un desconocimiento de los niveles de autoridad, funciones, jerarquía, entre los elementos componentes de un sistema, como puede ser una organización educacional, la entropía aumenta y la organización se va reduciendo a formas gradualmente más simples de individuos y de grupos. De ahí el concepto de entropía negativa, o sea, la información como medio de ordenamiento del sistema. En el sistema de juegos predeportivos, el componente más antrópico es el relativo as la rapidez, puesto que depende de los dos componentes anteriores.

La homeostasis, es el equilibrio dinámico entre los elementos componentes del sistema, como proceso o tendencia de los sistemas a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos, en el sistema propuesto, está cualidad depende de factores externos, como preparación del docente y factores condiciones materiales para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura.

La sinergia, la sinergia del sistema expresa la propiedad de éste de alcanzar cualidades, que son resultado de la integración de los elementos componentes y que no se manifiestan en los elementos por separado, se refiere a que la totalidad del proceso no es igual a la suma de sus elementos componentes, sino que implica una nueva cualidad, diferente y superior, por lo que, si se investiga un proceso, se tendrá que mirar no a sus elementos componentes uno por uno, sino a la integración del sistema como la totalidad en su complejidad, su organización y las relaciones que de ella surgen, en el sistema diseñado la interacción entre los juegos destinados a la resistencia, la fuerza y rapidez emergen cualidades que representan a la totalidad del sistema, es decir, al desarrollo de las capacidades físicas condicionales.

La recursividad o la formación de subsistemas, está relacionada con la cualidad de la totalidad, puesto que a través de la Teoría General de Sistemas, se pueden determinar los elementos componentes que constituyen un sistema reconocible, porque se identifican sus límites, lo que permite comprenderlo, explicarlo e interpretarlo y con ello establecer causas y consecuencias dentro del sistema o entre el sistema y su medio ambiente o entorno, lo esencial es tener presente que el sistema es cualquier entidad que se muestra como independiente y coherente, aunque se encuentre situada al interior de otro sistema, o bien, aunque envuelva y contenga a otros subsistemas de menor alcance, eso es lo que se llama la recursividad de los sistemas, en el sistema de juegos predeportivos propuestos, la recursividad se manifiesta ya que cada componente del sistema, juegos predeportivos para la resistencia, la fuerza y la rapidez, cada uno de estos están compuestos por juegos que a su vez conforman un sistema de un nivel de sistematicidad inferior.

El sistema de juegos predeportivos es clasificado por el autor como: abstracto y abierto, al estar conformado por conceptos y categorías de orden pedagógico y por estar bajo la influencia de múltiples factores externos.

El concepto de sistema abierto puede ser aplicado en la modelación a diversos niveles de complejidad de los objetos o procesos, como por ejemplo: a una célula, un órgano, un sujeto, a un grupo de sujetos, a una organización y a la sociedad en su conjunto, lo que comprende desde un microsistema hasta un macrosistema como el universo.

El sistema de juegos predeportivos se utilizó con el objetivo de elevar las capacidades físicas condicionales en los estudiantes. Estos pueden jugar un papel importante en la potenciación y recuperación después de las clases de educación físicas, lo que es obvio que conduce a la mejora del rendimiento.

Estos juegos predeportivos pueden ser aplicados sin peligro por profesores y preparadores e incluso por los propios estudiantes, pero hay que hacerlo en el momento adecuado y de la manera idónea.

La forma fundamental de poner en práctica la metodología propuesta con todos los beneficios que pueden aportar a los estudiantes es mediante la clase de educación física.

La clase está considerada como la forma más adecuada para el logro de los objetivos de la escuela socialista, porque en ella están dadas las condiciones necesarias para fundir, en un proceso único, la instrucción y la educación.

En la clase de educación física , el profesor organiza y dirige la actividad instructiva-educativa de sus estudiantes , teniendo en cuenta las diferencias individuales de éstos y utilizando adecuadamente los métodos, procedimientos y formas de trabajo en su labor pedagógica, los cuales crean las condiciones propicias para que todos los educandos alcancen los niveles de desarrollo físico, cognoscitivos y educativos previstos.

Podemos decir que la clase es el factor esencial, la forma organizativa fundamental dentro del sistema de actividades docentes, extradocentes y extraescolares de carácter físico-deportivas, con las cuales se encuentra íntegramente vinculada.

La estructura de la clase abarca aspectos de carácter psicológico, pedagógicos, fisiológicos y didáctico-metodológicos que se traducen en tareas concretas que se deben cumplimentar en cada una de sus partes, estrechamente vinculadas entre sí y determinadas por el objetivo y el contenido. Pero esto no debe entenderse como si se tratara de porciones delimitadas que se suman de una forma simple y lineal para formar un todo, sino como un sistema en sí, como una unidad de desarrollo que depende, fundamentalmente, de la iniciativa creadora y la individualidad del profesor.

La clase de educación física moderna no difiere de la clase tradicional de Educación Física, es un proceso concatenado donde se proponen y desarrollan técnicas para la realización y compensación de las diferentes actividades físicas y/o deportivas.

Propuesta de un sistema de juegos predeportivos

Objetivos

Habilidad principal

Habilidad antecedente

Capacidades necesarias

Conocimientos teóricos

Desarrollo metodológico

Que los alumnos realicen a través del juego la carrera normal de frente.

Que los alumnos aprendan a trabajar en colectivo a través de la exigencia del juego

Cazar en cadena

Carrera normal de frente

Rapidez de reacción

Rapidez de traslación

Agilidad

Regla de juego

Características técnicas de la carrera normal de frente

Manual de Educación Física de 6to grado

Organización: El grupo se divide en dos una parte será la cadena (perseguidores) y la otra será perseguidos. Los de la cadena estarán cogidos de la mano, el resto disgregados por un área previamente marcada por el profesor y los alumnos .para poder exigir el cumplimiento de las reglas del juego hay que tener presente:

Desarrollo: A la señal del profesor ambos grupos se ponen en movimiento dentro del área limitada por el profesor .Alumno atrapado pasa a integrar la cadena hasta capturar el resto de los alumnos.

Variante # 1: Dividir el grupo en dos y repartir alternadamente las funciones por tiempo definido y controlar por medio de la cantidad de contrarios atrapados.

Reglas: Los cazadores no pueden soltarse las manos mientras cazan

No se pueden salir del área limitada, de hacerlo se considera como alumno cazado.

Objetivos

Habilidad

principal

Habilidad

antecedente

Capacidades

necesarias

Conocimientos

teóricos

Desarrollo metodológico

Que los alumnos ejerciten a través del juego las carreras y los lanzamientos.

Que los alumnos aprendan a trabajar en colectivo a través del juego

Quitando la bola

Carrera

Saltos

Desplazamien to del baloncesto

Rapidez de reacción

Rapidez de traslación

Fuerza

Agilidad

Regla de juego

Manual de Educación Física de 6to grado Pág. 47

Organización: El grupo se divide en dos equipos de igual cantidad de alumnos dentro de la cancha de baloncesto y se colocará el balón en el centro de la cancha.(Balón sin aire).

Desarrollo: A la señal del profesor los alumnos irán en pos del balón, el que lo tenga tiene que pasarlo entre sus integrantes. El otro equipo tratará de interceptarlo, cada intercepción del balón es un punto, gana el que más punto acumule.

Variante # 1: Colocar pequeñas áreas o porterías y el balón que se coloque en ellas significa un punto.

Reglas: No se pueden salir del área limitada,

No se pude agarrar al contrario pero si obstruccionarlo

Gana El que más punto obtenga.

Objetivos

Habilidad

principal

Habilidad

antecedente

Capacidades

necesarias

Conocimientos

teóricos

Desarrollo metodológico

Que los alumnos ejerciten a través del juego la carrera en zig-zag

Que los alumnos aprendan a trabajar en colectivo a través del juego.

La onda

Carrera

Coordinación

Rapidez de reacción

Rapidez de traslación

Regla de juego

Manual de Educación Física de 6to grado Pág. 54

Organización: El grupo se divide en equipos formados en hileras y tomados de la mano.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.