Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema de variables

Enviado por maria alvarez



  1. Introducción
  2. Relación de los antecedentes de investigación
  3. Elaboración de bases teóricas
  4. Definición de términos básicos
  5. Sistemas de variables
  6. Operacionalización de la variable
  7. Bases legales
  8. Selección de problema
  9. Justificación
  10. Conclusión

Monografias.com

Introducción

Evidentemente, en toda disciplina científica se presentan elementos básicos que deben cumplirse para que podamos hablar de conocimiento científico. De manera que en nuestra especialidad, Ingeniería Civil, es obligante conocer cómo se procesa una investigación. Estos pasos se siguen a partir de un marco teórico que comprende entre otros detalles, los antecedentes sobre el particular, que existen a nivel local, nacional e internacional. Elaborar las bases teóricas, Bases legales. Términos básicos que nos vinculan con el tema. Las variables presentes. La escogencia del tema. La formulación de objetivos que persigue la investigación, la justificación; hasta la formulación de la hipótesis que se tratará de comprobar.

De manera sencilla abordamos estos pasos en el presente trabajo.

Relación de los antecedentes de investigación

Los Antecedentes de la Investigación, incluyen los trabajos realizados previamente relacionados con el tema o problema tratado en la investigación. Se incluyen aquí, las opiniones, conclusiones y recomendaciones realizadas por otros autores que han tratado la problemática que constituye el núcleo, centro u objeto de la investigación que se ha abordado.

En pocas palabras, lo que se realiza o trata de hacer es una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado, con el fin de determinar el enfoque metodológico de las investigaciones realizadas con anterioridad. Por lo general como antecedentes de la investigación, sirven los siguientes:

a) Trabajos de grado.

b) Monografías.

c) Ensayos.

d) Informes; entre otros.

De los antecedentes interesa considerar los siguientes aspectos:

1) Título de la investigación.

2) Autor o autores (apellido-s- y nombre-s-).

3) Año de la publicación.

4) Resumen.

5) Propósito o finalidad de la investigación (objetivos: general y específicos).

6) Metodología empleada.

7) Conclusiones.

8) Aportes que deja la investigación analizada.

Los antecedentes deben ser apenas los indispensables para situarnos en el problema; es preciso explicar en esa sección qué se ha investigado hasta ahora en relación con el tema de estudio y se procurará destacar en qué forma nuestro trabajo sea significativo para enriquecer los conocimientos existentes y no una mera repetición de trabajos anteriores. Cuando se expone la utilidad de nuestro trabajo o se explica por qué nos ha preocupado el problema elegido, se puede abrir el apartado de Justificación. De todos modos, los antecedentes y la justificación de un proyecto suelen colocarse al comienzo del mismo pues cumplen funcionalmente el mismo papel como en otros casos desempeña la introducción.

Elaboración de bases teóricas

Las bases teóricas constituyen el corazón del trabajo de investigación, pues es sobre este que se construye todo el trabajo. Una buena base teórica formará la plataforma sobre la cual se construye el análisis de los resultados obtenidos en el trabajo, sin ella no se puede analizar los resultados. La base teórica presenta una estructura sobre la cual se diseña el estudio, sin esta no se sabe cuales elementos se pueden tomar en cuenta, y cuales no. Sin una buena base teórica todo instrumento diseñado o seleccionado, o técnica empleada en el estudio, carecerá de validez.

En general, el marco teórico es el capítulo del trabajo en el cual se encuentran los antecedentes y las bases teóricas o la fundamentación teórica.

Según Ortiz (s/a) es importante señalar en el proyecto la estrecha relación entre teoría, el proceso de investigación y la realidad o entorno. La investigación puede iniciar una teoría nueva, reformar una existente o simplemente definir con más claridad, conceptos o variables ya existentes. Por tanto los fundamentos teóricos o el marco de referencia, es donde se condensara todo lo pertinente a la literatura que se tiene sobre el tema a investigar. Debe ser una búsqueda detallada y concreta donde el tema y la temática del objeto a investigar tengan un soporte teórico, que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar y concluir. Ninguna investigación debe privarse de un fundamento o marco teórico o de referencia.

Es necesario que el autor o grupo de trabajo conozca y maneje todos los niveles teóricos de su trabajo, para evitar repetir hipótesis o planteamientos ya trabajados. La reseña de este aparte del proyecto se debe dejar bien claro para indicar que teórico(s) es el que va a servir de pauta en su investigación. Estos fundamentos teóricos van a permitir presentar una serie de conceptos, que constituyen un cuerpo unitario y no simplemente un conjunto arbitrario de definiciones, por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre sí los fenómenos particulares estudiados.

Definición de términos básicos

Se procede a presentar alfabéticamente las palabras o términos básicos y compuestos utilizados en la investigación; de igual forma que ocurre en la definición de términos básicos. La única diferencia entre el glosario y la definición de términos básicos, es que el primero (glosario) se presenta en la sección de los anexos de la investigación, mientras que el segundo (definición de términos básicos) se presenta al final del Capítulo II, seguido del Mapa Operacional de las Variables.

Sistemas de variables

Se pueden definir como todo aquello que se va a medir, controlar y estudiar en una investigación o estudio. La capacidad de poder medir, controlar o estudiar una variable viene dado por el hecho de que ella varía, y esa variación se puede observar, medir y estudiar. Por lo tanto, es importante, antes de iniciar una investigación, que se sepa cuáles son las variables que se desean medir y la manera en que se hará.

  • Es decir, las variables deben ser susceptibles de medición. De este modo una variable es todo aquello que puede asumir diferentes valores, según su naturaleza las variables pueden ser cuantitativas o cualitativas. Las variables también pueden ser definidas conceptual y operacional.

  • Cuantitativas: son aquellas que se expresan en valores o datos numéricos.

  • Cualitativas son características o atributos que se expresan de forma verbal es decir, mediante palabras. Estas pueden ser:

  • 1. Dicotómicas: se presentan en sólo dos clases o categorías. Por ejemplo:

Genero: masculino o femenino; tipos de Instituciones: públicas o privadas; procedencia de un producto: nacional o importado; tipos de vehículos: automático o sincrónico.

  • Conceptual es de índole teórica.

  • Operacional da las bases de medición y la definición de los indicadores.

EXISTEN VARIOS TIPOS DE VARIABLES

  • Independiente: Es aquélla que el experimentador modifica a voluntad para averiguar si sus modificaciones provocan o no cambios en las otras variables.

  • Dependiente: Es la que toma valores diferentes en función de las modificaciones que sufre la variable independiente. Variable controlada es la que se mantiene constante durante todo el experimento.

  • Interviniente: Son aquellas características o propiedades que de una manera u otra afectan el resultado que se espera y están vinculadas con las variables independientes y dependientes.

  • Moderadora: Según Tuckman: representan un tipo especial de variable independiente, que es secundaria, y se selecciona con la finalidad de determinar si afecta la relación entre la variable independiente primaria y las variables dependientes.

  • Continuas: Son aquellas que pueden adoptar entre dos números puntos de referencias intermedio. Las calificaciones académicas (10.5, 14.6, 18.7, etc.)

  • Discretas: Son aquellas que no admiten posiciones intermedias entre dos números. Ej., en Barinas la división de territorial la constituyen 11 municipios por no (10.5 u 11.5 municipios).

  • Variables de Control: Según Tuckman: La define como esos factores que son controlados por el investigador para eliminar o neutralizar cualquier efecto que podrían tener de otra manera en el fenómeno observado.

Operacionalización de la variable

Es un paso importante en el desarrollo de la investigación. Cuando se identifican las variables, el próximo paso es su operacionalización.

COMPRENDE TRES TIPOS DE DEFINICIONES

  • Nominal: es el nombre de la variable que le interesa al investigador.

  • Real: consiste en determinar las dimensiones que contienen las variables nominales.

  • Operacional: o (indicadores). Esta la base para su medición y la definición de los indicadores que constituyen los elementos más concretos de una variable y de donde el investigador derivará los ítems o preguntas para el instrumento con que recolectará la información.

En un experimento siempre existe un control o un testigo, que es una parte del mismo no sometido a modificaciones y que se utiliza para comprobar los cambios que se producen.

Todo experimento debe ser reproducible, es decir, debe estar planteado y descrito de forma que pueda repetirlo cualquier experimentador que disponga del material adecuado.

Los resultados de un experimento pueden describirse mediante tablas, gráficos y ecuaciones de manera que puedan ser analizados con facilidad y permitan encontrar relaciones entre ellos que confirmen o no las hipótesis emitidas.

Una hipótesis confirmada se puede transformar en una ley científica que establezca una relación entre dos o más variables, y al estudiar un conjunto de leyes se pueden hallar algunas regularidades entre ellas que den lugar a unos principios generales con los cuales se constituya una teoría.

Según algunos investigadores, el método científico es el modo de llegar a elaborar teorías, entendiendo éstas como configuración de leyes. Mediante la inducción se obtiene una ley a partir de las observaciones y medidas de los fenómenos naturales, y mediante la deducción se obtienen consecuencias lógicas de una teoría. Por esto, para que una teoría científica sea admisible debe relacionar de manera razonable muchos hechos en apariencia independientes en una estructura mental coherente.

Así mismo debe permitir hacer predicciones de nuevas relaciones y fenómenos que se puedan comprobar experimentalmente.

Las leyes y las teorías encierran a menudo una pretensión realista que conlleva la noción de modelo; éste es una abstracción mental que se utiliza para poder explicar algunos fenómenos y para reconstruir por aproximación los rasgos del objeto.

Bases legales

En las Bases Legales, se incluyen todas las referencias legales que soportan el tema o problema de investigación. Para ello, se pueden consultar:

(a) La Constitución Nacional.

(b) Las Leyes Orgánicas.

(c) Las Gacetas Gubernamentales; entre otros dispositivos apropiados.

Selección de problema

Previo al planteamiento del problema o en este mismo punto, se debe seleccionar la disciplina carrera o área de conocimiento en la que el investigador se ha formado o en aquella que desea obtener nuevos conocimientos.  Sin embargo, esta selección de la disciplina, carrera o área de conocimiento a investigar puede ser muy amplia, por lo que se requiere delimitar el tema de investigación, concibiéndolo desde un espacio temporo-espacial, y que además el mismo revista relevancia social, científica y contemporánea, es decir, que sea importante para la sociedad y sus habitantes, para la ciencia y en la actualidad. Por otra parte, deben estimarse las posibilidades humanas, económicas, materiales y antecedentes empíricos y teóricos necesarios para llevar a cabo la investigación.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN La formulación de los objetivos de la investigación no es una tarea fácil, pero tampoco es imposible.  Se requiere para ello estar claros e inmersos en la problemática que se pretende estudiar, a fin de establecer el alcance de la misma.

Desde el punto de vista de su contenido, los objetivos de la investigación se clasifican en: Objetivo General y Objetivos Específicos.  Según el tipo de objetivo propuesto, su fin se orientará hacia la totalidad de la acción cognitiva que se plantea en la investigación (Objetivo General) o dentro de un área restringida de la dimensión del problema (Objetivos Específicos).

a) Objetivo General: Cabe destacar que, el Objetivo General de la investigación o en todo caso, el fin último de esta, se formula atendiendo al propósito global de la misma. Este objetivo se define y entiende como el objetivo principal de la investigación.  En cuanto a su criterio, no presenta detalles de los componentes del estudio, por ello sus líneas se orientan hacia la totalidad de la acción cognoscitiva planteada; el Objetivo General de la investigación, puede ser definido en términos más globales, tiene relación con el área temática que se estipula estudiar y con el título de la investigación (este objetivo está íntimamente ligado al título de la investigación, o mejor dicho parte de este), que lógicamente identifica sin detalles lo que se desea indagar o analizar como problema de investigación.

b) Objetivos Específicos: por su parte, están estrechamente relacionados con el Objetivo General o parten de este, pero se ubican y definen desde términos más operacionales.  Estos objetivos cumplen con el propósito de vincular el nivel de abstracción presente en el objetivo general.  En este tipo de objetivos se deben presentar los componentes o elementos que se consideran alcanzables en la investigación.  Se trata en todo caso, de desagregar o deslindar a través de una acción de conocimiento, los elementos o dimensiones del problema, presentes en el objetivo general, y al mismo tiempo con ellos, se limita y precisa lo que se desea investigar.  En la formulación de los Objetivos específicos, se debe establecer entre ellos un nivel jerárquico a partir del primer Objetivo Específico en orden descendente.

c) En los Objetivos Generales y Específicos, se utilizan verbos que señalan algún tipo de acción.  Por lo general estos verbos terminan en: ar, er, ir, or, ur.  Ejemplo: Comparar, Establecer, Adquirir...etc.  Para mayores detalles, observe la siguiente tabla:

CUADRO DE VERBOS PARA OBJETIVOS GENERALES Y VERBOS PARA OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Monografias.com

Justificación

En la Justificación de la Investigación, se procede a definir POR QUÉ y PARA QUÉ o lo QUE SE BUSCA y PARA QUÉ, se desarrolla el tema de estudio considerado. Además de ello, debe formularse y responderse las interrogantes acerca de la posibilidad que el estudio llene un vacío cognitivo con relación a un determinado problema; si el estudio contribuye a apoyar una teoría o a reformular a esta; se logra profundizar en cuanto a una teoría o problemática teórica o práctica; o si se puede lograr una nueva perspectiva o puntos de vista sobre el problema seleccionado como objeto de estudio. En la importancia es necesario considerar si la investigación concede aportes a la solución de problemas teóricos o prácticos de tipo social, político, económico, educativo, religioso, cultural o deportivo (entre otras áreas sociales), y si se pueden formular políticas, proyectos, programas, planes y actividades en la solución de un problema tanto teórico como práctico.

Asimismo, en la justificación de la investigación se debe profundizar sobre las causas y consecuencias del problema de investigación y su impacto en el contexto de la sociedad, de la ciencia y si tiene importancia en la actualidad, en donde en resumidas cuentas se centra su importancia. Del mismo modo se debe indicar en esta sección a las personas e instituciones que se benefician con la realización de la investigación.

Conclusión

Desde el punto de vista de la ingeniería, el proceso científico comprende dos aspectos, el que se refiere a la obtención de señales proveniente de la realidad y la que se refiere al procesamiento de esa señal por la mente del hombre y sus Sentidos para convertirla en información y, luego a través de grandes esfuerzos, inversión de capital y tiempo transformarla en saber y en un nuevo conocimiento

Científico.

Los medios de que se vale el cerebro para convertir la información en conocimiento son el objeto de estudio de la filosofía de la ciencia, de la metafísica de la lógica, de la lingüística y de la epistemología.

En el campo de la ingeniería moderna, no hay lugar para discusiones filosóficas ontológica, que ponga en duda lo concreto e histórico de las bases materiales de producción. Por la satisfacciones de necesidades a través de los medios de producción, el ingeniero moderno debe resolver los problemas de transformación del medio ambiente independiente de las ideología que sobre la realidad tenga filósofos, políticos, científicos, epistemólogos, etc. Así el ingeniero profesional en distinción de estos personajes, se basa en el método empírico experimental y actuando entre un guía de orientación de sus concepciones teóricas racionales, modelos físico-matemáticos y las percepciones de la realidad.

Con esto tenemos que en la Ingeniería debemos realizar grandes esfuerzos para no dejarnos llevar por apariencias, ni por preferencias personales, ni colectivas, inclusive; sino por resultados que se acerquen a la realidad de la manera mas exacta logrados a través de la investigación.

 

 

Autor:

María Álvarez

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II

BARINAS, NOVIEMBRE DE 2010


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda