Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Alternativa para el tratamiento de conductas inadecuadas en niños en la comunidad




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Estrategia general
  5. Plan de acciones
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

Resumen

Proyecto de actividades físico-recreativas como alternativa para el tratamiento de conductas inadecuadas en niños de la comunidad de Vista Alegre, en Media Luna contribuye al empleo del tiempo libre mediante ofertas que se corresponden a las necesidades sico-sociales de estos. Al aplicar las encuestas con el objetivo de conocer intereses, gustos y preferencias deportivas recreativas se logra positivamente la disminución de las conductas inadecuadas en relación a los patrones de convivencia social.

SUMMARY

I lay plans of physical recreational activities as an alternative for the treatment of inadequate conducts in children of Happy Vista's community, in Half a Luna sico contributes of the intervening free time offers that are reciprocated to the needs to the job social of these. When applying the opinion polls for the sake of knowing interests, pleasures and the decrease of the inadequate conducts in relation to the employers of social cohabitation achieves sports recreational preferences itself positively.

Introducción

La recreación física en la comunidad es una actividad de muy amplio espectro de interés vital para satisfacer las necesidades de la población de cualquier edad o grupo social. En su concepción las actividades poseen contenido físico, deportivo, turístico o terapéutico, contribuyendo al descanso, la diversión y el desarrollo individual.

En la comunidad medialunera de Vista Alegre hay un grupo de niños que presentan problemas de conductas por las manifestaciones tan variadas que asumen; lo cual repercute en los modos de actuación, la indisciplina familiar, grupal y social en el barrio, en el aprovechamiento adecuado del Tiempo libre y otras relacionadas con su comportamiento. En este sentido el objetivo planteado por el investigador se diseña un proyecto de actividades físico-recreativas como una alternativa para el tratamiento de estas conductas inadecuadas.

En aras de garantizar y fortalecer las relaciones socio-afectivas y el modo de comportamiento de acuerdo a las normas sociales se aplica la encuesta como vía para conocer criterios de los implicados.

Desarrollo

En la conformación del proyecto de actividades físico-recreativas se procede a establecer el mismo de acuerdo al estado deseado, por lo que su nombre es: La felicidad esta en ti. El mismo se plantea como objetivo general de lograr la integración social de los niños con manifestaciones inadecuadas de conducta a través de la participación activa en la actividad sociocultural de la comunidad, a partir de la interiorización de las normas establecidas en los distintos contextos de actuación personal y grupal, mediante la intervención comunitaria con la realización de actividades físico-recreativas.

Objetivos Específicos

1- Desarrollar experiencias de recreación tendentes a favorecer y compensar las necesidades propias de los menores con conductas inadecuadas.

2- Promover la racionalización de esfuerzos en la incorporación de los menores con conductas inadecuadas al desarrollo integral de las comunidades, a través de proyectos recreativos permanentes y variados.

3- Orientar las acciones necesarias para contribuir a la adaptación social, re-educación y prevención de los niños con conductas inadecuadas, a través de la recreación, considerando las necesidades y posibilidades que presenta la realidad que les rodea.

4- Estimular el desarrollo de aptitudes y valores que incrementen su participación a favor del mejoramiento del ámbito familiar y comunitario, al tiempo que se fortalezca la confianza y seguridad en sí mismo.

5- Aprovechar el potencial característico del menor, a favor del mejoramiento de su salud, su intelecto y espíritu, contribuyendo a alejarlo de los excesos que lo lleven al incumplimiento de los deberes escolares, al alcohol, drogas, exceso y violencia.

Metas (resultados esperados).

1- Incrementar la participación en las actividades físico-recreativas en correspondencia con la satisfacción de las necesidades, gustos y preferencias de los niños con inadecuada conducta.

2- Incorporar las normas de convivencia social al modo de actuación personal de los niños con inadecuada conducta

3- Garantizar la coordinación de los distintos factores comunitarios a la planificación y ejecución de actividades físico- -recreativas que faciliten la atención a los niños con inadecuada conducta.

4- Confirmar el concepto de sí mismo sobre la base de la participación activa y el intercambio de experiencias vivenciales positivas con los compañeros de equipo, así como el incremento del sentido de pertenencia.

5- Disminuir los hábitos tóxicos y las actitudes negativas, a partir del aprovechamiento óptimo del tiempo libre.

Estrategia general

A partir del estudio-diagnóstico de las necesidades de los usuarios del proyecto recreativo, de sus intereses y posibilidades, se deberán organizar las experiencias para orientar su conducta de manera compensatoria a sus creencias educativas y/o de manera preventiva, para facilitar vivencias que contribuyan a su desarrollo haciendo buen uso del tiempo libre. Las experiencias deberán administrarse como oportunidades de participación diaria, de fines de semana y de temporadas, con una metodología dirigida a partir de las necesidades detectadas y respetando los requerimientos de los usuarios, del ambiente y la comunidad en la cual habita, evitando al máximo internarlo o abstraerlos a medios ajenos o extraños a él.

Las acciones deben involucrar la familia, la escuela, los grupos comunitarios, los agentes empleadores, como agentes participantes que influyen y determinan las posibilidades de adaptación social del adolescente. En sus aspectos administrativos, el proyecto debe hacer converger el esfuerzo de varios organismos con interés afines, con potenciales diversos que se pueden aprovechar en función del mejoramiento de los menores.

La estrategia de evaluación se corresponde con las particularidades de las características de la población de los niños con inadecuada conducta y las condiciones del medio en las que se aplica el proyecto, las estrategias de evaluación que se apliquen deberán responder a la especificidad de la situación. En el área recreativa compensatoria o re-educativa, es importante precisar niveles de conducta de entrada con el propósito de aplicar estrategias que permitan incidir en áreas fuertes o débiles, tomando en cuenta criterios cuantitativos y cualitativos; los cuales deberán adaptarse a la situación y a los propósitos que oriente el proyecto.

Plan de acciones

El plan de acciones para las actividades físico-recreativas se establece por cinco áreas de trabajo, las que comprende:

ÁREA 1: Charlas y reflexiones hacia la interiorización de las normas sociales. Se reflexiona acerca del proceso de interiorización de las normas, valores sociales y la apropiación de toda la experiencia social que se da en los niños con inadecuada conducta, proporcionándole la posibilidad de integrarse a la vida social y establecer los vínculos sociales necesarios para ello.

Los objetivos se dirigen hacia:

?Conocer e intercambiar sobre las reglas de las actividades físico- recreativas.

?Valorar el comportamiento de relaciones interpersonales y su implicación durante las actividades físico-recreativas.

?Intercambiar sobre vivencias personales adquiridas en la práctica de las actividades, respetando las decisiones personales grupales.

Actividades.

Charlas éticas sobre la función social de las reglas que se aplican en las actividades físico- recreativas, día de la reflexión personal sobre el comportamiento social, cine debate sobre las relaciones interpersonales.

ÁREA 2: Construimos juntos una actuación social consciente. Tiene en cuenta la necesidad de lograr establecer exigencias o regulaciones que permiten la organización armónica de su conducta social y personal, las cuales garantizan el comportamiento que debe seguirse en la realización de las actividades físico-recreativas, así como los medios para que se cumplan o sancionen los que no lo hacen. Entre los objetivos se prevé:

-Participar en el establecimiento de las reglas y su cumplimiento para el desarrollo de las actividades físico-recreativas.

-Determinar conjuntamente los estímulos y sanciones para el desarrollo de las actividades físico- -recreativas.

-Adecuar las actividades a las características del contexto psicosocial y educativo de los adolescentes y la comunidad considerando sus costumbres y tradiciones.

Actividades.

Festivales físico-deportivo-recreativos, festivales de juegos educativos y socializadores, comentarios sobre la visita a lugares de interés histórico, excursiones.

ÁREA 3: Juegos para mejorar las relaciones interpersonales. Incluye distintos juegos que propician mejorar el comportamiento hacia el cumplimiento del orden social establecido para la comunidad, en correspondencia con las normas de convivencia social, de la moral o las tradiciones y costumbres, en ellos se expresan las manifestaciones de la conducta, ajustadas a las características de los juegos colectivos, sin obedecer a una situación puntual concreta y su expresión puede ser individual o grupal.

Los objetivos se dirigen hacia:

-Eliminar las manifestaciones agresivas o violentas, favoreciendo las relaciones interpersonales adecuadas.

-Incrementar la participación en las actividades, cumpliendo las reglas sociales establecidas, a partir de la influencia de los juegos.

Actividades.

Juegos de fútbol, juegos de voleibol, juegos de béisbol, juegos de baloncesto, campeonato de dominó, juegos de mesa (dama, parchís, ajedrez, cartas, coroto).

ÁREA 4: Las experiencias recreativas como vía al equilibrio psicosocial. Esta tiene en cuenta las manifestaciones y los actos de compartir las impresiones y vivencias experimentadas por los niños con conductas inadecuadas, sobre la base de la cognición que cada uno ha concientizado sobre sí mismo o autoimagen, incluyendo todos los atributos, rasgos y características de la personalidad que se estructuran y manifiestan en las actividades físico-deportivo-recreativas.

Los objetivos previstos son:

?Aumentar la autoestima social: correspondiente al nivel de aceptación con que los niños valoran sus conductas autodescriptivas en relación con sus coetáneos.

-Incrementar la autoestima Hogar y Padres: correspondiente al nivel de aceptación con que los niños valoran sus conductas autodescriptivas, en la relación con sus familiares directos.

-Desarrollar la autoestima escolar y laboral: correspondiente al nivel de aceptación con que los niños valoran sus conductas autodescriptivas, en la relación con sus condiscípulos y profesores y en las actividades laborales.

Actividades.

Conversatorio sobre "El día de mi mejor actuación personal ", cumpleaños colectivos, club de "Los campeones del día".

ÁREA 5: Actividades físico- recreativas para la integración social. Como parte de esta los objetivos son:

-interiorizar las normas socialmente establecidas en el contexto actividades físico-recreativas en la comunidad.

-Potenciar los contenidos socioposicológicos y educativos, a partir de las actividades.

-Divulgar las experiencias que han acumulado los niños en el desarrollo actividades físico- recreativas.

Actividades.

Festival físico-recreativo, juegos deportivos de equipos, juegos de mesa, competencias de baile, visitas a lugares de interés histórico, actividades al aire libre.

Conclusión

-Teniendo en cuenta los resultados arrojados por la encuesta para conocer las necesidades recreativas se logra ofertar diferentes opciones recreativas, las que favorecen a la disminución de las conductas inadecuadas en los niños de la comunidad Vista Alegre en Media Luna.

Bibliografía

- Aguilar, P. (1989). Drogadicción y Adolescencia. Bogotá: Carrera.

- Arias, B. G. (1989). La dinámica causal de las alteraciones del proceso de formación de la personalidad. La Habana: Facultad de Psicología.

- Álvarez, M.y otros. (2000). Situación de la niñez, la adolescencia, la mujer y la familia en Cuba. La Habana: Pueblo y Educación.

- Alonso Álvarez, A. E., Valcárcel, C. y Rojas Manresa, R.. (2003). Psicodiagnóstico: selección de lecturas. La Habana: Félix Varela.

- La prevención comunitaria en Cuba: realidades y desafíos. (2003). La Habana: Pueblo y Educación.

 

 

Autor:

Amaury Rondon Aguilar

Lic. Rafael Rivera Araujo.

Profesor asistente.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda