Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Reconstruyendo los valores ancestrales en la niñez y la juventud




  1. Introducción
  2. Antecedentes del problema
  3. Importancia del problema
  4. Planteamiento del problema
  5. Marco teórico
  6. Marco metodológico
  7. Marco operativo
  8. Conclusiones generales
  9. Recomendaciones
  10. Anexo
  11. Bibliografía

UBICACIÓN:

EORM CASERIO JACUBI II

SAN MIGUEL USPANTÁN, QUICHE.

BENEFICIARIOS:

ESTUDIANTES DE LA ESCUELA OFICAL RURAL MIXTA

FECHA: ENERO DE 2011.

UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA, PADEP, PROFESORADO DE SEGUNDA ENSEÑANZA EN EDUCACION PRIMARIA

Introducción

Saber discernir lo bueno y lo malo, en esta forma debería caracterizarse el ser humano en la vida, reconozcamos nuestras esencias históricas en vivencias, y conocimientos de los valores de los ancianos que aún existen a nuestro alrededor.

Valores ancestrales que fue transmitiéndose en forma oral por los abuelos(as) y bisabuelos(as) y que es de emergencia revalorarlo.

Nuestros valores mayas y sagrados en nuestra etnia y cultura k"iche" que es transmitido desde tiempos remotos.

Por lo mencionado nosotros estudiantes del PADEP de la carrera de Profesorado de Segunda Enseñanza en Educación Primaria, de la Universidad San Carlos de Guatemala, del programa PADEP, Uspantán, Es importante que recatemos los valores ancestrales en nuestras escuelas, por que es el único medio donde si se puede sembrar aun el respeto por tal motivo tuve la dicha de acercame con seis ancianos distinguidos del caserío Jacubí dos, municipio de San Miguel Uspantán, Quiche, entrevistándolos sobre los conocimientos que aun se conservan en sus memorias. Con el objeto de abordar el tema sobre LA RECONSTRUCCION DE VALORES ANCESTRALES EN LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD, sabido que es de mucha importancia y trascendencia en la humanidad, donde oportunamente nos implica respetarlo y ponerlo en práctica con las nuevas generaciones. Donde nos trazamos metas de crear una manera de que la niñez y la juventud mantenga y reconozca esos valores ancestrales. Esta herramienta que pretendo elaborar lleva una visión sobre el rescate de los valores de los antepasados seguros que en la actualidad se ha dejado al olvido.

Antecedentes del problema

  • La sabiduría ancestral en valores del pueblo K"iche", que fuera muy practicado y respetado, sin embargo, la juventud de hoy se ve confundido en la valoración de los conocimientos y valores mayas, evidenciándose en la falta de respeto a los ancianos, ancianas y de los valores ancestrales se profanan y se burlan.

  • Fue la razón que por la cual recopilé los valores mayas practicado en el caserío Jacubí dos, Municipio de Uspantán.

  • En dicha comunidad son los ancianos y ancianas quienes aun valoran esos conocimientos de los antepasados y su debido momento de actuar con la comunidad, en la familia, en reuniones, en convivencia y en actividades religiosas.

Importancia del problema

Nuestros valores mayas se han convertido en antivalores por muchas circunstancias que ha tenido influencia en la vida humana, donde se torna una transición en el comportamiento, psíquico, que se adoptan cada vez en la actualidad.

Se ha dejado en el olvido la práctica de los valores ancestrales, que son más notables en el proceder que reflejan la niñez y la juventud hoy en día.

Conocimientos y experiencias que se manifiestan en algunas actividades en la práctica y otros lo saben; estos principios y valores, lo tratan de ocultar según por propio criterio, que es sagrado no descubrirlo a cualquier persona.

¿Que pretendo con el abordaje del tema sobre valores ancestrales?

Es rescatar y revalorar la importancia para la niñez y la juventud de hoy y para la nueva generación, manteniendo la utilidad heredados por los ancianos distinguidos. Hacerle conciencia a la persona que lo viva que lo practique y promueva el valor heredado.

Planteamiento del problema

El deterioro de los valores ancestrales en la niñez y la juventud actual en la EORM, del Caserío Jacubí dos, Municipio de San Miguel Uspantán, Quiché.

ALCANCE Y LIMITE

GEOGRAFIA: Caserío Jacubí dos

POBLACION: Estudiantes de sexto primaria, Señores ancianos de la comunidad

INSTITUCION: Guías espirituales

Marco teórico

LOS VALORES ANCESTRALES

EL RESPETO

La práctica de los valores en el ámbito de la convivencia humana ya sea individual y colectiva con el fin de establecer una felicidad justa. Por ejemplo: Las personas de mayor edad para ellos el símbolo de respeto, agachar la cabeza como muestra de un respeto, puesto en práctica en la cultura maya.

LOS ELEMENTOS DE LA NATURALEZA

Los y las ancianas poseen la buena comunicación e interrelación, acerca los elementos vivos que está habituada dentro de la naturaleza.

LOS ANIMALES

Desde tiempo muy atrás, en la época maya y heredado por los ancianos, respetaban intensamente la vida de los animales silvestres, todo ser vivo debería ser protegido por el hombre, para mantener la vida de un elemento importante a la naturaleza.

EL AGUA

El vital líquido simboliza la circulación de la sangre humana en todas las arterias del cuerpo, la hidratación del cuerpo humano y la tierra. El agua tiene una utilidad indiscutible en la vida y en todo el mundo, provee las energías y las fuerzas físicas en múltiples actividades humanas, y con propiedades medicinales

LOS CERROS

Encuentran una gran importancia para nuestros antepasados, se caracteriza en un lugar sagrado, lugar indicado para las ofrendas o para pedir abundancias de siembras y en bienes materiales. Los ancestros lo tipifican como un lugar sagrado es de respetarlo, posee un valor importante.

LAS CUEVAS

Lo que se ha adquirido de generación en generación hasta en nuestros días, conocimientos autóctonos de nuestros ancestros, lo adoran eminentemente el espacio donde los cerros respiran y expulsan un oxigeno hacia el exterior de la madre naturaleza.

LAS MONTAÑAS

Las bellísimas y exuberantes de la montaña tiene una intima conexión en la vida del ser humano, a través de ella, se recibe un buen oxigeno y con una sana condición de salud, llama la sagrada lluvia para alimentar bien a los seres vivientes.

EL PERMISO A LA NATURALEZA

En la etnia qeqchi, con los señores ancianos han adoptado las costumbres de sus abuelos y abuelas, el acto de quemar copal, incienso, candelas, ofrendan una gallina lo entierran en el lugar donde queman todas las ofrendas ,esto como símbolo de pedir permiso a la naturaleza, abundancia, dejándolo en su cuidado la naturaleza, y por el sustento de nuestro cada día proporcionado por la energía y fertilidad de la natuleza que después se procede el agradecimiento, y para que reproduzca bien, sin ningún tipo de fenómeno las daña.

La importancia de convivencia muy practicado por nuestros ancestros lo agradecen por la magnitud de todo, lo que serán utilizados y multiplicados por la madre naturaleza.

EL CURANDERO MAYA

El curandero mas llamado como brujo, que presta un servicio en curarse a las personas enfermas, su medicina solo con plantas de propiedades medicinales, recetando al enfermo con sus propios tratamientos para que sea sanada, también cuenta con la capacidad de evitar enfermedades sobrenatural, son conocimientos aprendidos y como un don innata, que poseen buenas reacciones ante cualquier incidente que se le avecina a la persona.

LA SIEMBRA

La siembra de maíz rinde un valor sagrado, previo a las siembras y la persona que siembra se abstienen de consumir golosinas, y cualquier cosa que tiene algún efecto en su crecimiento y de la cosecha de los cultivos, se abstienen durante unos días que en consecuencia obtendrá buenas cosechas. Para la siembra de maíz utilizan un conocimiento ancestral muy honorable, sembrando trece matas de maíz con siete granos de cada mata. El que coloca de primerito los granos de maíz en el agujero será el dueño y quien se notara de suerte.

EL COFRADE

En la etnia k"iche" de la religión católica, es de costumbre desde tiempos pasados celebran sus fiestas, por medio de un cofrade que hace un servicio ante el AJAW y a la comunidad congregados, juntamente con los habitantes de la comunidad y los visitantes circunvecinos, comparten con alegría la comida que con su voluntad regalado por el cofrade, en cada comunidad tiene su fiesta patronal o a la imagen patrón(a) la cual celebran solemnemente, que cada año van cambiando la cofradía, la persona que le corresponde su servicio de cofradía durante los 365 días del año, quien dará la alimentación a los ancianos y a la gente como símbolo de ofrenda.

LAS VISITAS

La cultura k"iche" ha heredado bonitas costumbres, personas y familias hospitalarias, con rostros de humildad, las visitas entre ellos mismos. Aquí notamos las formas de visitas.

  • La visita contante a una familia.

  • Visitas a las autoridades locales,

LA PORTADA DEL ALTAR MAYA

La portada de altar maya, se ha venido haciendo desde del tiempo de nuestros antepasados, comúnmente se hace en las fiestas de las imágenes santos por su nombre, es la tradición popular en la etnia k"iche", durante cada año se celebra varias veces siempre un día antes dela fecha de la fiesta, construyen sus adornos naturales, dan uso todos recursos existentes en las montañas, mutz chivirisco, hoja de mashan, las hojas moradas conocido como xoy, bejucos, palos rollizos largos, palos de taña los utilizan partida en dos de un cuarto de largo, y Para la construcción de la portada del altar maya buscan a alguien que sepa la estructura, será el encargado de indicar las estructuras correspondientes, construyendo a través de la colaboración de toda la gente. Después de tener preparado, entre todos lo colocan en la fachada de la iglesia como símbolo de ofrenda que hace la cofradía. El señor cofrade lo ahúma entre copal todo el adorno de la portada donde llega el momento también de invitarles a la aglomeración de la gente con degustar el tazón de caldo de res con color y tamalitos. La portada colocada frente la iglesia dilata quince días para poder deshacerlo y recoger los materiales que servirá posteriormente a la otra fiesta.

EL CASAMIENTO O UNION DE HECHO

No hubiera la unión de dos sexo, no existiera mas vida ni producción humana, ni comunidad, el casamiento es el compromiso mas fuerte en el hombre y la mujer, donde prometen la perseverancia en amor y en cuidado educación alimentación salud y vestuarios a sus futuros hijos e hijas hasta que Dios determine cuanto será multiplicado. Los conocimientos en vida de los abuelos y abuelas muy distinta que la de ahora, el hombre que contrae matrimonio con la mujer, en el momento de unirse allí donde muestran el valor de la palabra por parte de los padres y ancianos invitados en especial del nupcial. La pareja reciben atentamente los consejos de vida.

El hombre comprometido, a partir del instante es un padre de familia, no joven soltero.

  • No traicionar, vivir en la fidelidad. Va a ambos.

  • Mantener con un saco de paciencia disculparse entre ambos.

  • Mantener la buena armonía y con la sociedad.

  • Mantener una viva comunicación entre ambos, debe ser sabido cualquier ausencia.

  • Mantener la confianza.

Deben estar alerta de no demostrar el mal ejemplo ante los ojos de los hijos(as) venideros.

EL NACIMIENTO DE UN NUEVO SER.

El ser humano en la tierra, por naturaleza tiene que multiplicarse y reproducirse a través de la unión de dos sexo, comprendiendo que es muy diferente que los animales, el ser humano es mas racional en su acto de amor, para dar vida a un nuevo ser, que es fruto de amor. La vida de los abuelos(as) era muy distinta que en la actualidad, al dar luz una madre a un nuevo ser le daban una atención con mucha delicadeza, quien las cuidaba durante el alumbramiento de la madre, es la comadrona quien al tiene experiencia en dar atención parto, ni se conocía el hospital, de la comunidad se cuidaban. La historia de los abuelos y se ha heredado en la vida, para dar vida a un nuevo se basaban por la fase lunar y los buenos nawales para dar vida aun nuevo ser. Por ejemplo; q´anil, ix, kawoq, eligen nawal genial. Al quedarse embarazada la mujer, la mama de la mujer le recomendaba muchos secretos para que la criatura que vendrá en el mundo no presentara ninguna deficiencia física psicológica, y el parto sin mayor complicaciones.

Algunos secretos recomendadas para su mayor prevención a la mujer que queda embazada durante nueve meses.

  • No pasar encima de ningún laso o pita. Su influencia en que la criatura en el vientre de la madre se queda enredado entre el cordón umbilical.

  • No caminar en la obscuridad, su influencia, la criatura llorara mucho no mirara claridad.

  • No dejar resto de masa sobre la piedra de moler.

  • No andar ni exponerse bajo el reflejo de la luna.

  • No tomar en guacal

  • No asar plátanos bajo cenizas

  • No soplar fuego

  • No dejar vestuario de la mujer encinta afuera durante la noche.

Las recomendaciones de prevención para el hombre son:

  • No dejar la carga amarrado, dejar desatado en la hora de descanso.

  • No andar en la plena obscuridad sin luz, es posible que nazca la criatura con impedimento, o llorara mucho.

RESPETO AL ABUELO SOL

La llegada de un nuevo día como su despedida al atardecer, debería ser motivo de alegría y no solo una rutina, porque lo que ocurre todos los días es diferente y todo es motivo de agradecer.

El abuelo sol, es una luz universal y natural, que alumbra toda extensión del mundo. Al amanecer es una esperanza para toda la humanidad. La esencia de la vida, es la luz del sol, sin la claridad del sol, no habrá relación directos con la madre naturaleza. Cuando oculta el sol, todos los seres humanos y los animales que viven en la naturaleza, llegan a vivir un momento de inquietud. La obscuridad simboliza tinieblas, espacio donde se descansa el alma y el espíritu del ser humano la luz del sol, representa la armonía, la tranquilidad y la paz eterna.

RESPETO A LA ABUELA LUNA

El movimiento e importancia de la abuela luna, para el ser humano, es la guiadora, para todas las siembras de cultivo. La luna, es la buena mensajera para todos nosotros los agricultores. Cuando la luna es nueva muchos cultivos se puede sembrar día acuerdo al ciclo que representa la abuela luna. Su mayor aprovechamiento, es cuando la luna esta llena. Es el momento adecuado para la siembra de los cultivos tradicionales con la fase de la luna, somos capaces de sobrevivir con el sustento diario.

Los ciclos de la abuela luna debemos de respetarlos.

Porque su movimiento tiene que ver con nuestra vida y la vida natural. Con la producción agrícola la fecundación femenina y control de natalidad.

LAS PROFECÍAS DE LOS MAYAS

un mensaje grabado en piedra que está constituido por un elemento de alerta y otro de esperanza mismos que están contenidos en sus Siete Profecías, en el mensaje de alerta nos avisan de lo que va a pasar en éstos tiempos que vivimos, y en el de esperanza nos dicen de los cambios que debemos de realizar en nosotros mismos para impulsar a la humanidad hacia una nueva era, donde los valores más altos empiecen florecer a través de la práctica cotidiana de éstos por cada uno de nosotros, para llevar a la humanidad hacia el amanecer galáctico, en donde en la nueva era ya no habrá más caos ni destrucción. Las visiones de futuro, de nuestro presente están en las siete profecías que se basan en las conclusiones de sus estudios científicos y religiosos sobre el funcionamiento de universo.

Marco metodológico

OBJETIVO GENERAL

  • Describir la importancia de los valores desde la filosofía ancestral, a través de los conocimientos de los Guías espirituales del caserío Jacubí dos y con la documentación de la misma, de poder practicarla en la vida cotidiana.

  • Fomentar su importancia en las relaciones interpersonales, familiares y en el centro educativo.

OBJETIVO ESPECIFICO

  • Rescatar los conocimientos ancestrales tanto en la vida personal, social y cultural como educativo.

  • Fortalecer las normas de cortesía de uso cotidiano en los niños y adolescentes dentro del establecimiento.

  • Socializar las experiencias de las personas entrevistadas para la nueva generación.

VARIABLES

INDEPENDIENTE: Practicar los valores

DEPENDIENTE: Armonizan la vivencia

INDICADORES

CAUSA:

  • La aculturación tiene mayor influencia.

  • Los valores se ha tomado como tabú.

  • Se transmite en momento propicio.

  • Transmisión de conocimientos y sabidurías a personas no de confianza.

  • Se radica el egoísmo.

EFECTO:

  • Falta de conciencia para valorarlo.

  • Mensajes transmitidos pero no practicado

SUJETOS, UNIVERSO Y MUESTRA

SUJETOS:

Para la presente investigación se considero a los ancianos originarios del caserío Jacubí dos, municipio de san miguel Uspantán, El quiche.

UNIVERSO

En el caserío Jacubí dos, existen 6 ancianos protagonistas de Guías Espirituales.

MUESTRA.

Se encuesto a 6 ancianos de Guías Espirituales, que represento el 7 % de la población. Y a 10 estudiantes de sexto primaria con un 9 % haciendo un total de 16 %.

INSTRUMENTOS EMPLEADOS

Para obtener la información, necesaria, se elaboro un instrumento para encuestar a ancianos y estudiantes de la comunidad, donde emitieron conocimientos experiencias, en la reconstrucción de los valores mayas.

ANALISIS DE INDICADORES ESTADISTICOS

Al obtener los resultados precisos a través de los instrumentos de consulta, fueron procesados e interpretados en forma de porcentaje y graficas comparativas.

Marco operativo

TABULACION E INTERPRETACION DE RESULTADOS DE LA CONSULTA A ANCIANOS

TABULACION Y GRAFICA

PREGUNTA No.1.

  • ¿Conoce usted todos los valores ancestrales?

No

Opción de respuestas

Cantidad

Porcentaje

1

SI

4

67%

2

NO

2

33%

3

NULO

0

0%

TOTAL

6

100%

INTERPRETACION:

El 67% de los ancianos encuestados opinaron si, aun se prevalecen lo que han heredado de sus abuelos y abuelas y por ser descendiente maya.

El 33% de los encuestados respondió no, por la actitud de los abuelos y abuelas no descubren a cualquier persona y fallecieron sin transmitir a la generación de los valores que tiene mayor influencia en la vida humana.

TABULACION Y GRAFICA

PREGUNTA. No. 2.

¿Cree usted que se practica aún, los valores mayas en la actualidad?

No

Opción de respuestas

Cantidad

Porcentaje

1

SI

3

2

NO

3

3

NULO

0

TOTAL

6

INTERPRETACION:

El 50% de los ancianos encuestados respondió si, en cualquier actividad que cotidianamente realizan en la comunidad.

El 50% manifestaron no, por la poca valoración por parte de la juventud actual, han adoptado otras costumbres y culturas.

TABULACION Y GRAFICA

PREGUNTA No. 3

¿Usted practica los valores ancestrales en algún convivio en la comunidad?

No

Opción de respuestas

Cantidad

Porcentaje

1

SI

5

83%

2

NO

1

17%

3

NULO

0

0%

TOTAL

6

100%

INTERPRETACION:

El 83% de los ancianos encuestados respondieron si, se practica los valores por ser solo de la etnia k"iche" en la comunidad.

El 17% de los encuestados respondieron no, la juventud ya no toma en cuenta la importancia que trasciende en la humanidad.

TABULACION Y GRAFICA

PREGUNTA No. 4.

¿Sabe usted como se descubrió el talento del curandero maya?

No

Opción de respuestas

Cantidad

Porcentaje

1

Si

2

33%

2

No

4

67%

3

NULO

0

0%

TOTAL

6

100%

INTERPRETACION:

El 67% de los ancianos encuestados respondió no, muy extraño a la persona que debiese practicarla, porque es un don e innato en alguna, que lo sepa aprender.

El 33% respondió sí, pero es muy respetado solo puede ser descubierto en confianza y a la persona discreta.

Conclusiones generales

  • Al inicio de cada ciclo escolar, se debe implementar concretamente los valores ancestrales.

  • Todo lo investigado, servirá como herramienta para ser aplicado en el aula e inculcar en la niñez.

  • La práctica de valores, muy frecuente en la vida de los ancianos, es donde se debiese ser practicado por los niños niñas y adolescentes.

  • Los valores en la etnia k"iche" forma parte de las cualidades, personal, familiar y social.

  • La transmisión de valores, es muy digno en la vida de la generación.

Recomendaciones

  • El papel fundamental el docente en la EORM, es de prevalecer algunos de los valores ancestrales en la vida infantil.

  • El docente debe estar al contexto de los niños y niñas de manera que no desvincule la realidad que suele acontecer frecuentemente en la vida y con la sociedad.

  • Los educandos del nivel primario debemos de reconocer nuestras propias realidades en valores y como descendiente maya.

  • La comunidad educativa deben de trascender la importancia de valores, como identidad en la vida maya y en la sociedad.

Anexo

  • ¿Conoce usted todos los valores ancestrales?

  • ¿Cree usted que se practica aún, los valores mayas en la actualidad?

  • ¿Usted practica los valores en algún convivio en la comunidad?

  • ¿Sabe usted como se descubrió el talento del curandero maya?

Fueron entrevistados a seis ancianos

Bibliografía

Ancianos del caserío Jacubí dos.

  • Manuel Lux

  • Juan Sicà tiu

  • Andrés Castro lux

  • Gaspar Castro

  • Antonio Castro

  • Andrés Acabal

 

 

Autor:

Integrantes del grupo.

Enviado por:

Pedro Maldonado Lopez

USPANTAN, ENERO 2011


Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda