Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto recreativo para la ocupación del tiempo libre de los niños y adolecentes de la comunidad “El Desvio”




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Problemática
  4. Marco teórico
  5. Conclusiones
  6. Bibliografías
  7. Anexos

RESUMEN:

Mediante la aplicación de este Proyecto Recreativo nos proponemos como objetivo Diseñar Actividades deportivas-recreativas que contribuya a la ocupación sana del tiempo libre de los adolescentes de la comunidad "El Desvío," disminuyendo el consumo de alcohol y drogas. El método fundamental que utilizamos fue la observación permitiendo determinar el comportamiento de los adolescentes de manera individual, ante el grupo y en la comunidad también nos permitió conocer los gustos y preferencias de los adolescentes que van unido a la idiosincrasia de la comunidad, además se utilizo la encuesta dirigida a obtener criterios de la población referentes al grado de satisfacción en cuanto a la Recreación Física en el sector "El Desvío" así como las posibles sugerencias que puedan enriquecer la propuesta de Actividades Deportivas-Recreativas. Como resultados significativos de este Proyecto podemos arribar a las siguientes conclusiones que después de aplicado el proyecto Recreativo la mayoría de la muestra utilizada mejoró y erradico el consumo de Alcohol y Drogas.

Palabras claves: Cuerpo Sano, Mente Sana.

INTRODUCCIÓN

La comunidad escenario fundamental de nuestro trabajo investigativo no es más que un grupo social de cualquier tamaño cuyos miembros residen en una localidad especifica, con herencia cultural e histórica común y comparten características e intereses comunes. Clasificándose en asentamientos urbanos y rurales, con el criterio básico de su diferenciación en el número de habitantes (mayor o menor de 2000 respectivamente) y al relacionar este con otros indicadores de la infraestructura como la presencia de alumbrado público (determinante), acueducto, alcantarillado, centro médico asistencial, centro educacional y calles pavimentadas. Si una comunidad con población de 200 a 499 habitantes cuenta con estos seis indicadores se considera urbano; si tiene entre 500 y 1999 habitantes es suficiente que tenga cuatro de ellos para que se considere urbano.

Tales consideraciones podrían servir de base para clasificar el sector el Desvió donde se ha realizando el trabajo como una comunidad urbana con una población de 997 habitantes y cumple con cinco de los requisitos antes mencionados. Es una comunidad que colinda con los sectores de El Daimar, EL Quemaito, y La Rosa. Sectores de bajo nivel cultural y educacional al igual que el sector EL Desvío donde hay un alto grado de consumo de alcohol, acompañado de un grado de violencia medio, logrando todo esto que el comportamiento de cada individuo y grupos sean distintos, sin embargo los sentimientos ocupan un lugar importante en su seno ya que se convive, se comparte y se toman dediciones con objetivo común. Esta referencia aunque acentúa una de las facetas más importantes del concepto, no revela los marcos objetivos que sostienen esa interrelación estrecha y duradera.

El deporte, fenómeno característico y destacado de las actuales sociedades de masas, esconde detrás de su aparente simplicidad una enorme complejidad social y cultural. Su aparente simplicidad surge del hecho de que el lenguaje el simbolismo deportivos, basados en el cuerpo humano en movimiento a la búsqueda de resultados destacados, son asequibles a todas las personas con independencia de su nivel social y cultural, lo que justifica su universalidad.

Pero, al mismo tiempo, el deporte, como una institución social propia de las sociedades tiende a complejizarse, y progresivamente va adquiriendo las connotaciones de toda sociedad.

- Por todo ello, si se ha de dar una definición del deporte, habrá que hacerlo de forma amplia y flexible destacando (婠 que son tres los elementos esenciales del deporte:

1. Es una actividad física e intelectual humana

2. De naturaleza competitiva

3. Gobernada por reglas institucionalizadas

Tales características hay que entender que se encuentran presentes de forma variable en las diferentes formas deportivas.

(Con esta definición en mente, puede resultar más fácil relacionar la naturaleza de los juegos y del ejercicio físico con los diferentes tipos de juegos-objetivos que sostienen esa interrelación estrecha y duradera. La necesidad de interpretar y explicar las diversas formas de comportamiento humanos está presentes desde el mismo momento en que el hombre comienza a desarrollar la vida en grupos. Lógicamente, infinidad de fenómenos y comportamientos experimentados en los inicios de esta forma de vida, es decir la vida en grupos, se desconocen o la información que sobre ellos se tiene es escasa e imprecisa. La idea de que el deporte es algo así como un mundo en miniaturas dice mucho en el sentido de que es posible reproducir en él cada una de las facetas de la vida cotidiana así como los diferentes modos de conductas sociales existentes, pero más allá de reproducirlas, las refuerza y mantiene como las socialmente positivas y viables. En general aunque no abundan las definiciones de desarrollo local si hay un entendimiento común al respecto, como desenvolvimiento económico y social en espacios contenidos en regiones y territorios con objetivos bien definidos según los intereses locales.

Cuando se habla de desarrollo local debe tenerse en cuenta que este debe ser un proceso flexible y sobre todo particular para cada caso, es decir se trata de un proceso de transformación que responde a las necesidades de un lugar en particular, que posee sus propias características, costumbres , tradiciones , necesidades, pero además recursos determinados.

El objetivo estratégico de todo proceso de desarrollo local debe ser la elevación del nivel y calidad de vida de la población, basado en los principios a tenerse en cuenta en el reconocimiento de gustos y preferencias de la población para la realización de las actividades deportivas recreativas.

Para este trabajo no es posible hablar sin tener presente la participación popular como uno de los dos pilares fundamentales en los que se asienta el progreso de la comunidad ahí la necesidad de este tema para poder analizar el trabajo comunitario. Para este trabajo es esencial definir la participación comunitaria como un proceso social en el que el grupo de personas constituyen una unidad social con intereses y aspiraciones comunes que habitan en una zona geográfica determinada. Es necesario identificar sus problemas y necesidades y tomar las decisiones conducentes a transformar su realidad de acuerdo a sus potencialidades, lo que implica decidir, ejecutar, controlar y evaluar cada solución proyectada.

Además el impulso a la participación contribuye a la elevación de la calidad de vida de cada ser humano, que puede comprender mejor la realidad en la que se desenvuelve, reconoce sus responsabilidades, derechos y valores espirituales así como la necesidad de incorporarse conscientemente a la transformación de su entorno.

Mientras mayor participación activa y consiente de la población se logra en el trabajo comunitario, mayor es el comprometimiento de cada ciudadano a sentir como suya la comunidad y menos desea abandonarla.

También debemos tener en cuenta para el trabajo comunitario los factores psicosociales del grupo partiendo del concepto como una formación relativamente estable que supone una forma permanente y directa de comunicación que posee una determinada estructura de interacción por las características de la actividad conjunta.

Este grupo tiene diferentes dimensiones como son la dimensión física, dimensión de actividad, dimensión de la comunicación, dimensión de las relaciones interpersonales, dimensión psicológica.

El grupo en la actividad física está dado a la dinámica grupal matizada por las características de la edad, las motivaciones individuales y grupales.

El grupo en la actividad física se caracteriza por las diferentes edades en este caso del trabajo se refiere a la influencia del grupo en la adolescencia valorando los sentimientos de independencia y sentido de adultez.

La materialización del trabajo en grupo esta dada a la realización en equipo, tríos y dúos promoviendo las interacciones que facilita los procesos comunicativos. La cooperación y caracteriza las manifestaciones del líder que no coincide con otros.

Dentro del grupo actúan diferentes factores psicosociales como son la comunicación, los procesos perceptivos, dirección y liderazgo, la compatibilidad psicológica, relaciones interpersonales, establecimientos de metas, clima socio psicológico y cohesión creando facilidades para el trabajo grupal de conciencia de pertenencia y conciencia de interacción. Se propicia el logro de metas que refuercen la identificación grupal. Todo esto conducirá a que el grupo se consolide como tal facilitando la creación de un clima positivo de relaciones constructivas y amigables, el trabajo en grupo requiere de mayor dedicación en cuanto a tiempo. No obstante no se debe descuidar el tratamiento al las diferencias individuales.

PROBLEMÁTICA

Teniendo en cuenta el país donde se desarrolla esta investigación no podemos obviar el alto grado delictivo que posee la sociedad venezolana actual siendo necesario realizar un análisis crítico sobre esta sociedad para lograr entenderla mejor.

Para este trabajo investigativo se toma como plataforma la participación de la misión deportiva cubana en Venezuela y su directa formación de una sociedad menos violenta y con tendencia a disminuir el consumo de alcohol y drogas, es decir una mayor calidad de vida de manera general.

Para lograr estos propósitos es necesario alcanzar un clima afectivo con la comunidad que permita interactuar con sus miembros brindándoles todos los programas de calidad de vida y de esta manera mantenerlos ocupados donde a la vez que se recrean disminuyen el tiempo libre ósea tener a los miembros de ellas ocupados el mayor tiempo posible.

Por esta razón se hace vital importancia realizar este tipo de trabajo investigativo para contar con un diagnostico real de la comunidad objeto de estudio y de esta manera trazar estrategias que posibiliten realizar un mejor trabajo de intervención comunitaria que este basado en las características psicosociales de los diferentes grupos de edades y en las características socioculturales de la población de manera general.

La comunidad objeto de estudio (El Desvío) es expresión de las situaciones anteriormente abordadas, dentro de ella se identificó un grupo que por sus características merece un seguimiento especial, este es la adolescencia.

Es la etapa de la vida en que no saben que quieren hacer, ni quienes son y que creen ser adulto sin tener la madurez necesaria para esto. Este grupo tiene en común que todos sus miembros buscan ser reconocidos por los demás por lo que es factor de riesgo para incurrir en el consumo de alcohol, drogas y como consecuencia final la delincuencia.

Por estas razones identificamos esta realidad de la comunidad El Desvío como una situación problémica que necesita ser investigada

Por las razones anteriormente expuestas formulamos el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a la ocupación sana del tiempo libre de los adolescentes de la comunidad El Desvío que permita disminuir el consumo de alcohol y drogas?

Para darle respuesta al problema científico anteriormente formulado plateamos los siguientes objetivos:

Objeto de estudio: Proceso de ocupación del tiempo libre en la comunidad.

Campo de acción: Actividades Deportivas-Recreativas Comunitarias para adolescentes蠃omunidad El Desvío 讠

Objetivo:

Diseñar Actividades deportivas-recreativas que contribuya a la ocupación sana del tiempo libre de los adolescentes de la comunidad "El Desvío" que permita disminuir el consumo de alcohol y drogas.

Preguntas Científicas:

¿Cuáles son los fundamentos teóricos que sustentan una propuesta de actividades Deportivas-Recreativas en función del aprovechamiento del tiempo libre?

¿En qué condiciones actuales se encuentra el aprovechamiento del tiempo libre en los adolescentes de la comunidad 蠅l Desvío 迠

¿Cómo diseñar Actividades deportivas-Recreativas que contribuyan al aprovechamiento sano del tiempo libre de los adolescentes de la comunidad El Desvío que permita disminuir el consumo de alcohol y drogas?

Para darle cumplimento a las preguntas científicas formuladas nos trazamos las siguientes Tareas Científicas:

  • 1. Valoración de los fundamentos teóricos que sustentan las actividades Deportivas-Recreativas en función del aprovechamiento sano del tiempo libre.

  • 2. Aplicación de un diagnóstico para conocer el estado actual del aprovechamiento del tiempo libre de los adolescentes de la comunidad 腬 Desvío讼/font>

  • 3. Diseñar Actividades deportivas-recreativas en función del aprovechamiento sano del tiempo libre de los adolescentes de la comunidad El Desvió que permita disminuir el consumo de alcohol y drogas.

MARCO TEORICO

Una de las amenazas señaladas a la viabilidad del trabajo comunitario es el carácter pasivo que en ocasiones se le otorga a la comunidad, a su vez como característica de esta labor en pos de resolver lo anterior aparece el carácter endógeno del proceso sustentado en la dualidad del sujeto y objeto del desarrollo que posee la comunidad.

Para que esta dualidad sea efectiva la población tiene como lo indica otra característica el trabajo comunitario activo y consciente en la formación de su entorno y no se logra de manera espontánea, es necesario prepararlos de lo contrario ocurriría una intervención, acción contraria a la concepción que del trabajo comunitario se tiene. Además el factor fundamental en la intervención comunitaria está dado al desarrollo local y la participación comunitaria, siendo esta un proceso social en el que el grupo de personas constituyen una unidad social.

Dentro de los diferentes grupos de edades este trabajo se apoya en las características del grupo de adolescentes etapa difícil de la vida donde se creen adultos sin la madurez necesaria para una buena selección de lo correcto y donde la desviación hacia la drogadicción y el alcoholismo son un peligro para las familias y la sociedad. Pues en esta etapa son fácilmente influenciables por personas con mala conducta y la curiosidad de probar lo que ven hacer y no conocen. También influyendo el desarrollo social en el comportamiento psicosocial individual y grupal.

Concepto de Recreación Física:

Es la realización de actividades de diversos tipos, que ejecutada en un tiempo libre, van a tomar como marco de acción una instalación, el campo deportivo o simplemente, los recursos que ofrece la propia naturaleza para brindar al individuo la satisfacción de una necesidad de movimiento.

Representa para el adolescente un medio a través del cual contribuye a su desarrollo físico, social e intelectual; para el joven la acción, la aventura, la independencia y para el adulto un elemento higiénico y de descanso activo.

Otros conceptos cuyo contenido resulta valioso son los siguientes:

La Recreación es un concepto que evoluciona con el ocio y que necesitando de un tiempo para desarrollarse, (que preferentemente suele ser el tiempo libre) y de una serie de actividades para ocuparlo se caracteriza fundamentalmente por ser una actividad personal.

Por su parte Pastor (1979-1980) considera la recreación como todo tipo de actividades realizadas dentro del ocio o tiempo libre no sujetos a normas o intereses laborales con carácter voluntario y amateur, capaces de desarrollar la personalidad y de ofrecer al hombre una plataforma desde la cual pueda compensar las carencias y déficit surgidos en el resto de ámbitos y existencias.

En esta línea Camerino y Castañer definen como actividades recreativas a aquellas con flexibilidad de interpretación y cambios de reglas que permiten la continua incorporación de formas técnicas y de comportamientos estratégicos, con capacidad de aceptación por parte de los participantes de los cambios de papeles en el transcurso de la actividad, constitución de grupos heterogéneos de edad y sexo, gran importancia de los procesos comunicativos y de empatía que se puede generar aplicación de un concreto tratamiento pedagógico y no especialización, ya que no se busca una competencia ni logro completo.

Valoración del concepto recreación.

La palabra Recreación es escuchada hoy en cualquier parte, la amplia variedad de su contenido permite que cada quién la identifique de diferente forma, sobre la base de la multiplicidad de formas e intereses en el mundo moderno puede constituir formas de Recreación. Es por eso que muchas veces encontramos que lo que para unos es recreación, para otros no lo es, por ejemplo, el cuidado de los jardines para algunos resulta una actividad recreativa y para otros constituye su trabajo. Muchas veces la palabra recreación en su contenido se confunde con la de juegos, sin embargo, la primera es más amplia que la segunda, aunque desde el punto de vista de sus fundamentos, la Recreación Física para los adultos es equivalente al juego de los niños. Recreación es un término al que se da muchos significados. En la escuela tradicional se le llamó recreo al lapso entre dos materias u horas de clase, en el que se permitía a los alumnos jugar o descansar, reponiéndose del esfuerzo de concentración requerida por el estudio. Para muchos, la palabra tiene una connotación placentera, para otros es sinónimo de diversión, entretenimiento o descanso. Puede que la recreación esté teñida del colorido particular de estas cosas y de otras tantas, pero como en la actualidad es una disciplina que declara ser formativa y enriquecedora de la vida humana, es necesario precisar mejor su alcance, aceptando que, siendo más joven que la Educación, resulta aún más difícil de definir. Un análisis del concepto nos lleva a buscar su origen y lo encontramos en los comienzos del hombre, con el surgimiento de un determinado tiempo para realizar actividades que no tuvieran relación directa con la producción, pero no es hasta los inicios de la industrialización, cuando las jornadas de trabajo eran demasiado largas, y se realizaban en pésimas condiciones para la salud, que se dan las condiciones verdaderamente objetivas para conjuntamente con los cambios socioeconómicos que se producirían, establecerse como una necesidad determinante en los hombres. La función de la recreación - palabra que comenzó a usarse por aquel tiempo – era lograr la regeneración de las fuerzas gastadas en el trabajo, esto es la regeneración de las energías empleadas, de tal manera que el hombre se sintiera restablecido o recuperado, quedando en condiciones para iniciar sus tareas laborales. Pero este propósito, considerado desde el punto de vista que nos da la actualidad, equivale a reducir al hombre a ''homo faber'', es decir, a puro funcionario, que necesita pausas de descanso tan solo para poder seguir produciendo sin dificultades. Considerando el término desde la prospectiva pedagógica de nuestros días, tiene por cierto, un significado más amplio. Se le considera como una actitud o estado de ánimo para emprender nuevas actividades que impliquen experiencias enriquecedoras, un sistema de vida para ocupar positivamente las horas libres y una fase importante del proceso educativo total. A continuación presentamos varios enfoques conceptuales de recreación, ya que esta ha adoptado connotaciones de índole práctica y ejecutiva que la separa del concepto de tiempo libre que se analizará en su debido momento. Para Joffre Dumazedier, destacado sociólogo francés dedicado a los estudios del tiempo libre, Recreación ''es el conjunto de ocupaciones a las que el hombre puede entregarse a su antojo, para descansar para divertirse o para desarrollar su información o su formación desinteresada, tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales ''. Es una definición esencialmente descriptiva, aunque popularmente conocida como la de las tres ''D'': Descanso, Diversión y Desarrollo. Otra definición bastante conocida por englobar los principales aspectos que los diferentes autores incluyen en múltiples definiciones es la del profesor norteamericano Harry A. Overstrut quien plantea que: La recreación es el desenvolvimiento placentero y espontáneo del hombre en el tiempo libre, con tendencia a satisfacer ansias psico-espirituales de descanso, entretenimiento, expresión, aventura y socialización En esta definición el elemento socialización le imprime un sello particularmente que la distingue por cuanto es uno de los aspectos de más resonancia en las funciones de la recreación, sin embargo, en ella no queda preciso el hecho del desarrollo que propicia al individuo. Una muy aceptable y completa definición fue elaborada en Argentina, durante una convención realizada en 1967, definición que mantiene su plena vigencia y plantea: La recreación es aquella actividad humana, libre, placentera, efectuada individual o colectivamente, destinada a perfeccionar al hombre. Le brinda la oportunidad de emplear su tiempo libre en ocupaciones espontáneas u organizadas, que le permiten volver al mundo vital de la naturaleza y lo incorporan al mundo creador de la cultura, que sirven a su integración comunitaria y al encuentro de su propio yo, y que propenden, en última instancia, a su plenitud y a su felicidad. Hemos presentado algunas definiciones importantes sobre recreación, como punto de partida para futuros análisis ¿Qué entendemos por recreación? ¿Qué significado tiene esta dentro del marco social? y muchas más serán las preguntas que podríamos hacernos referente a esta actividad y las respuestas serán igualmente variadas por la amplitud que encierra el concepto recreación, el cual es tan vasto como variados pueden ser los intereses humanos.

No obstante, consideramos importante expresar nuestros criterios conceptuales partiendo del hecho que si queremos revelar la naturaleza y el contenido de la actividad de la persona durante el descanso es precisamente el concepto recreación el que refleja mejor y con mayor plenitud el contenido de esta clase de actividad vital selectiva de la gente durante el tiempo libre.

La recreación representa en sí un conjunto de conceptos etimológicos: Recreativo (latín), restablecimiento; recreación (francés), diversión, descanso, cambio de acción, que excluye la actividad laboral y caracteriza el espacio relacionado con estas acciones. Por consiguiente el término Recreación caracteriza, no sólo los tipos determinados de actividad vital selectiva de la gente durante el tiempo libre, sino que también el espacio en que estos funcionan. El término Recreación aparece acuñado en la literatura especializada en 1899 en la obra clásica del sociólogo y economista norteamericano Thorstein Veblen, " The Theory of Leisure Class".} La recreación debe representar una fuerza activa mediante la cual lejos de ser una evasión del trabajo, sea una actividad para el desarrollo del individuo a plenitud. Esto quiere decir que se irá al cultivo óptimo de sus facultades ya que por medio de esta actividad el individuo se enriquece, profundiza su concepción del mundo, sobre esta base es que presentamos nuestra definición.

Recreación es el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística - cultural, sin que para ello sea necesario una compulsión externa y mediante las cuales se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad. El hecho de que el individuo obtenga satisfacción directa de ciertas actividades hace que gran parte de estas sean para él formas de recreación. Debido a que muchas personas derivan experiencias satisfactorias del mismo tipo de actividad, estas han pasado a ser consideradas como formas de recreación, aunque esencialmente la esta es la actitud que caracteriza la participación en estas actividades que den satisfacción, alegría y desarrollo. Considerada desde el punto de vista técnico - operativo la Recreación es la disciplina cuyo propósito es utilizar las horas de descanso (tiempo libre), en el cual puede el hombre aumentar su valor como ser humano y como miembro de la comunidad, ocupando este tiempo con actividades creadoras y motivándolo para que se enriquezca en los dominios profesional, artístico - cultural, deportivo y social. Resumiendo este aspecto podemos plantear que todos o casi todos los estudiosos, profesores o promotores de la recreación coinciden en plantear que la Recreación no es sólo la agradable forma de pasar el tiempo libre sino el aprovechamiento de este tiempo de forma positiva en la sociedad, de manera tal que contribuya al desarrollo de la personalidad del hombre, La recreación está ligada por tanto con la educación, autoeducación, higiene física y psíquica, la diversión y la cultura en general.

Independientemente de las diferencias que puedan existir a las definiciones anteriores no pueden pasarse por alto al menos un elemento en común en cuanto a las posibilidades de desarrollo para el individuo mediante la utilización de su tiempo libre de actividades atractivas y no impuestas. Las anteriores consideraciones permiten valorar con mayor conocimiento de causa los objetivos de la Recreación física.

Objetivos de la Recreación Física

  • Contribuir al desarrollo multilateral del individuo

  • Proporcionar a través de la participación sistemática, un nivel de preparación física general superior.

  • Contribuir a la incorporación de hábitos socialmente aceptables como son:

  • Respeto a las reglas establecidas en las actividades, la disciplina, el autocontrol, el colectivismo, el sentido de la responsabilidad, etc.

  • Dar oportunidades por medio de la participación para la formación moral y el desarrollo socio político ideológico

  • Facilitar durante el desarrollo de actividades, la observación de la naturaleza y la sociedad, la vinculación del conocimiento cultural y técnico en el contexto común que permite la profundización en la concepción científica del mundo.

  •  Actividades que forman parte del programa de Recreación Física:

  •  ? Planes de la Calle

  •  ? Festivales Deportivos Recreativos

  •  ? Círculos de Recreación Turística

  •  ? Deportes de Orientación

  •  ? Animación Recreativa

  •  ? Objetos Volantes

  •  ? A Jugar

  •  ? Turismo Deportivo

  •  ? Pesca Deportiva

  •  ? Caza Deportiva

  •  ? Deporte Canino

  •  ? Deporte Subacuático

  •  ? Ludotecas

  •  ? GO

  •  ? Billar recreativo

  •  ? Campamento recreativo

  •  ? Modelismo Naval y Aéreo

  •  ? Dama Internacional

  •  ? Juegos Tradicionales

  •  ? Construcción de Medios

Por último tomaremos en consideración lo referente al Programa del Deporte y la Recreación Física en barrios y fábricas

Programa para el desarrollo del deporte y la Recreación Física en barrios y fabricas

Principales objetivos del trabajo recreativo a desarrollar en las comunidades y consejos populares.

  •  1. Lograr el incremento cuantitativo y cualitativo en la prestación de servicios masivos de Recreación Física a todos los sectores de la población, vinculados a las escuelas, centros de trabajo comunitario.

  •  2. Lograr la renovación de los métodos de trabajo mediante la búsqueda de incentivos que estimulen la participación en los Proyectos Integradores de Recreación Física que se elaboran (teniendo en cuenta los gustos, intereses y necesidades de la población.

  •  3. Mantener actualizados a los técnicos (promotores) y activistas, de la especialidad, desarrollando seminarios, talleres, cursos de capacitación en todas las instancias, elevando el nivel científico-técnico.

Direcciones Estratégicas de la Recreación Física:

  • 1. Creación y funcionamiento del Consejo Técnico Asesor de Recreación Física. (En las diferentes instancias).

  • 2. Formación, Capacitación, Especialización de los recursos humanos (técnicos, especialistas, activistas de la Recreación).

  • 3. Lograr desarrollar la masividad en las actividades de la Recreación.

  • 4. Lograr los medios materiales necesarios para el desarrollo de la actividad recreativa.

  • 5. Rescatar y Desarrollar los Juegos Tradicionales.

  • 6. Educación y Protección del Medio Ambiente.

  • 7. Divulgación e información por los medios masivos de difusión de nuestras actividades recreativas.

Algunas Acciones Fundamentales de la Recreación Física:

  • 1. Establecer alianzas de trabajo coordinadas con las Comisiones Deportivas con el fin de vincular los deportes al Proyecto Integrador de Recreación Física para la población, los que pudieran enriquecer nuestro contenido en el trabajo Comunitario con Deportes como el fútbol (con sus variantes), baloncesto y atletismo entre otros.

  • 2. Creación de Proyectos de actividades Físico Recreativas que se ajusten tanto a las necesidades e interés de diferentes, asentamientos, comunidades, como a determinados sectores poblacionales como pueden ser a trabajadores, a grupos participantes de la 3ra edad, y a niños, jóvenes y adolescentes que requieren un tratamiento priorizado.

  • 3. Incrementar las posibilidades de divulgación a través de los voceros deportivos comunitarios.

  • 4. Efectuar las competencias recreativas de corta y larga duración con sistematicidad a nivel de consejos comunales e inter sectores

  • 5. Consolidar la cultura del uso múltiple de los recursos materiales creados de forma artesanal o por industrias locales, así como el rescate y desarrollo de los juegos tradicionales.

  • Algunas consideraciones psicológicas a tener en cuenta para un Proyecto Integrador de Recreación Física.

Teniendo en cuenta el valor educativo y desarrollador de cualquier acción cultural, deportiva , instructiva, recreativa, educacional etc. que se proyecte en beneficios de los habitantes de una comunidad resulta valiosa considerar ante todo los fundamentos del modelo histórico cultural ( Vigopsky) que tienen en cuenta el valor de la interacción social de los individuos como eslabón importante de aprendizaje Inter.-psíquico premisa fundamental para la gradual interiorización de conceptos, nociones, procedimientos o valoraciones mediante un proceso que caracterizó el tránsito de la zona de desarrollo real a la zona de desarrollo próximo.

El Proyecto Integrador de Recreación Física que nos ocupa no constituye en esencia un proyecto educativo pero tampoco está despojado de esta función a la vez que propicia el desarrollo integral de la comunidad, independientemente de sus especificidades etarias

La diversidad que se pone de manifiesto en cualquier grupo humano:

  • Grupo familiar

  • Grupo clase

  • Grupo laboral

  • Grupo social

Debe ser considerado importante a la hora de proyectar las influencias que estarán dirigidas a dicho grupo.

El ser humano no se define por su naturaleza sino por sus adquisiciones en un medio culturalizado debido a sus relaciones sociales en una historicidad que está en el individuo y la sociedad.

Los seres humanos formamos parte de la naturaleza y existimos en nuestra esencia en una imbricación entre lo natural, lo sociocultural en historicidad y lo propiamente psicológico. Intentar comprender este indisoluble relación resulta imprescindible en el camino de entender el origen y formación de la subjetividad de lo personalidad.

Mucho se ha discutido acerca de lo biológico y lo social en cuanto al desarrollo de la personalidad. Desde posiciones marxistas se intenta establecer un adecuado balance entre ambos factores sin caer en absolutizaciones pero destacando el papel relevante de lo social, de la actividad, de las relaciones que establecen el individuo con sus semejantes y con el medio para el desarrollo pleno de la personalidad.

Lo social no es algo externo que modela sino un elemento activo que se integra a las leyes reguladoras de las condiciones internas que a su vez se mantienen en ulterior relación con las particularidades de la vida social. Un Proyecto Integrador de Recreación Física no puede desconocer estas relaciones entre lo social (externo) y lo individual (interno). Lo social es esencial en la formación y desarrollo de la personalidad.

La influencia social a través de la interrelación comunicativa y la actividad solo alcanza valor en dependencia de las propiedades psicológicas surgidas en etapas anteriores del desarrollo, solo en esta relación se convertirán en factores de desarrollo. Estos principios que mediatizan el valor de la influencia social deben tenerse en cuenta al intentar el perfeccionamiento de un Proyecto Integrador de Recreación Física.

  • Importancia social del tiempo libre y su relación con la Recreación Física

Como sabemos el tiempo libre (TL), es uno de los elementos constituyentes de la recreación (espacio, actividad y necesidad). Sin embargo por su importancia lo vamos a estudiar mucho más que los otros aspectos. Esta importancia está dada entre otras razones, por el reconocimiento que de él hacen los autores de las más diversas tendencias e ideológicas. Cuando estudiamos el tiempo libre encontramos en la literatura especializada un problema que no ha sido del todo mencionado. Es un problema etimológico, los ingleses usan el término "Leisure" y los franceses "Loisir". Para determinar las actividades en el tiempo libre en español no existe un término que encierra el contenido de dichas expresiones. Esto hace que a la hora de interpretar el asunto se caiga en un vacío. No obstante la literatura ha utilizado la palabra recreación para referirse a esta actividad dentro del tiempo libre y aunque no es del todo feliz usarla, no hay por el momento otro camino. Muchos autores han señalado la estrecha relación que existe entre el tiempo libre y la recreación. Esta relación expresa sobre todo que el tiempo libre es uno de los elementos necesarios que constituyen la recreación. La estructura y variedad de las actividades de tiempo libre de un pueblo expresan, en última instancia, su nivel de desarrollo socio - cultural. Especial aporte debe prestarse al empleo del tiempo libre de los niños y los jóvenes, en tanto este incidirá de una forma u otra en la formación de la personalidad. La importancia de una adecuada utilización de este tiempo es más compleja aun, ya que puede constituir un elemento regulador en la prevención de conductas antisociales y delictivas. La calidad de la vida y la creación de un estilo de vida en la población, presuponen una relación dialéctica entre la utilización adecuada del tiempo libre y la salud mental y física de cada persona, ya que por un lado la realización de adecuadas actividades recreativas - físicas fortalecen la salud y lo prepara para el pleno disfrute de la vida, y por otro, una buena salud posibilita un mayor y mejor aprovechamiento del tiempo libre en otras esferas de la Recreación. Sobre la base de estos fundamentos es que resulta muy objetiva conveniente la instrucción de dos concepciones de trabajo:

  • Cultura del tiempo libre.

  • Formación y educación para el tiempo libre.

Mediante un uso diversificado y culto del tiempo libre es posible lograr que los modelos de la sociedad actual se incorporen incesantemente a la conducta y al pensamiento de los hombres contemporáneos. Para eso es necesario crear y mantener una educación y una cultura del tiempo libre en la población que se basen, ante todo, en las funciones más importantes que debe cumplir el tiempo libre en este periodo histórico:

El despliegue de las potencialidades y capacidades creadoras de los hombres y el logro de la más amplia participación popular en la cultura y la creación. Impulsar una cultura del tiempo libre que se oponga al modelo de consumismo en forma positiva, demostrando la capacidad creativa y los niveles de participación popular del socialismo, la riqueza incalculable de la creatividad popular. Una cultura socialista del tiempo libre basada en la antítesis del consumismo: En la creación y la participación. Así, el tiempo libre no es un sector secundario, residual de la sociedad: Ese es el aparente concepto burgués (pues en realidad no es así ni en el capitalismo). En realidad, es la primera frontera de la lucha ideológica, sobre todo respecto a la juventud: A la cultura del despilfarro, de la moda anual, de la música evasiva, del jeans como estilo de vida y como único interés, debemos saber oponer, ante nuestros jóvenes, una cultura del tiempo libre que, incluyendo al pitusa, a la música evasiva y a una moda racional, entre otros elementos integrantes de la vanguardia de la lucha ideológica, se basa en una estructura mucho más fuerte: La de la realización individual plena de cada persona en el socialismo, la de la más alta libertad alcanzada en la historia, y la de la incorporación y asimilación sistemática, desde la niñez, de los modelos y los rasgos de la conducta, el pensamiento y la vida socialista. La formación de una cultura del tiempo libre es la creación en la población de la capacidad de disfrutar plena y diversificadamente de las alternativas que la sociedad ofrece. Es la formación de una personalidad creativa y culta y sana, que conozca que le rodea y su sociedad de la forma más amplia posible, y que encuentre vías de realización y de expresión en campos diversos de la sociedad.

Tiempo Libre, Formación y Educación.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda