Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Acciones para contribuir a la calidad de vida del adulto mayor




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Situación problémica
  4. Desarrollo
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía

Resumen

El trabajo investigativo tiene como objetivo el diseño y aplicación de acciones metodológicas, para la formación de convicciones ambientales a través de las actividades Físico Recreativas con enfoque ambientalista que desarrollan los colaboradores de Barrio Adentro Deportivo en la comunidad de Boconó, estado Trujillo con los beneficiarios que pertenecen al adulto mayor, para contribuir a mejorar las condiciones ambientales del territorio y de esta manera propiciar una calidad de vida optima. Los mismos se fundamentan sobre los objetivos, principios y características de la educación ambiental, los conocimientos de los profesionales de la Cultura Física sobre el tema que laboran en la comunidad y responden a los lineamientos establecidos en el manual sobre el deporte y medio ambiente por el Comité Olímpico Internacional (COI), a partir de la responsabilidad concreta con respecto a la promoción del desarrollo sostenible. Para su desarrollo se realizó una amplia revisión bibliográfica sobre el tema. Su importancia radica en ser un trabajo que vincula los conocimientos de los colaboradores de Barrio Adentro Deportivo en la formación de convicciones ambientales de los beneficiarios de la tercera edad por ser ellos los que dentro la sociedad son más vulnerable a los problemas ambientales debido a las transformaciones que ocurren en el proceso de envejecimiento, a demás su experiencia puede influir en el medio de forma positiva hacia las nuevas generaciones. Para su realización se utilizaron métodos empíricos como la entrevista, la encuesta y la observación. Los resultados alcanzados fueron satisfactorios y se arribaron a conclusiones que nos permiten comprobar que las acciones son factibles de aplicar, se dejan recomendaciones para su generalización.

Introducción

Desde el surgimiento de la humanidad, se han trazado metas en la búsqueda de vías que admitan extender la vida, se han puesto en practica diferentes proyectos para garantizar una salud plena, se introduce cambios en la cultura culinaria, se realizan estudios en nuevos estilos de vida, aportando un desarrollo en la ciencia y la tecnología, todo esto en función de garantizar mejor calidad de vida para proporcionar mayor bienestar al ser humano.

En reuniones, Forum, cumbres se han desarrollados por la organización de la ONU para llegar a consenso sobre los problemas ambientales que están ocurriendo en el mundo, podemos mencionar las más importantes:1972 Estocolmo Suecia,1975 Belgrado Yugoslavia,1977 Tbilisi URSS, 1987 Moscú URSS, 1992 Río de Janeiro Brasil,1992 Guadalajara, México,1997 Río de Janeiro Brasil,1997 Kyoto Japón, 2002 Johannesburgo Sudáfrica, 2009 Copenhague Dinamarca, 2010 Montevideo Uruguay, 2010 Cancún México.En ella se destaca a la educación ambiental como una de las alternativas para desarrollar una conciencia ambientalista en todos los ciudadanos. La educación ambiental es un movimiento social que surge como una reacción ante el modelo de desarrollo que se impulsa en occidente después de la segunda guerra mundial, modelo en el que hoy se inscriben las grandes contradicciones a que ha dado lugar la evolución cultural y técnica de las sociedades dominantes de la especie humana sobre el planeta tierra. En la actualidad muchos hombres y mujeres se han dedicado a estudiar los problemas ambientales, mostrando la importancia que tiene en el presente y para el futuro bienestar de los seres humanos. Estas investigaciones han demostrado el importante efecto de los factores medio ambientales en la conservación y / o deterioro de la salud. Cuando nos referimos a los efectos de la relación hombre –medioambiente: nos damos cuenta, que la humanidad se haya en momentos en el cual la evolución de sus sociedades en grandes concentraciones de individuos en territorios y la trayectoria que ha tenido la tecnología en el empleo de las actividades productivas ha inducido una degradación lenta y progresiva del medio ambiente que obliga a la búsqueda urgente de soluciones que posibiliten no solo la conservación de este, sino también el bienestar y la supervivencia de la especie humana.   Esto requiere de un arduo esfuerzo en la formación, desarrollo y reforzamiento de valores en hombres, mujeres de todas las edades para lograr detener el deterioro que hoy en día la naturaleza sufre por causa del propio hombre.

En este sentido la investigadora Bertha Luisa Ramírez Castillo y los estudiantes Jorge Patino Pérez y Judit Molina Gómez plantean

"No es común asociar la educación ambiental como un indicador de calidad de vida"… pero consideran "sin embargo las personas no son seres aislados de la naturaleza, no existen independientes de ella, por tanto, no se puede observar los ecosistemas desde fuera, como si se ignorara las posibilidades y condiciones que el medio natural establece para la vida, hay que tener en cuenta que se carece de autosuficiencia para mantener la vida sobre el planeta y por tanto se depende de otras formas de existir más elementales".

Este trabajo es fiel exponente de los pasos que se han dado desde hace varios años para promover la formación ambiental. Nuestro país promueve sobre todas las cosas, el cuidado de la calidad de vida de todos los ciudadanos y para ello cuenta con el aporte que ponen los profesionales de la Cultura Física que ya se evidencia su experiencia en los servicios prestados a los ciudadanos de la Republica Bolivariana de Venezuela definidas en el Convenio Integral de Colaboración establecido entre los dos países en el sector deportes, adaptándose siempre a las nuevas demandas y desafíos que ésta le plantea.

Nuestro trabajo se enmarca en el servicio "El Adulto Mayor". Después de analizar las indicaciones de la carpeta metodológica del programa de Barrio Adentro Deportivo y   realizar el análisis de los programas y orientaciones metodológicas de los diferentes proyectos, se pudo apreciar que en su gran mayoría tienen una relación directa con el medio ambiente, no obstante no existen acciones precisas para el desarrollo de la educación ambiental.

Teniendo en cuenta lo planteado anteriormente y conocer las característica del pueblo de Venezuela y la acogida a los embajadores de la actividad física por el grupo etareo de la tercera edad, es oportuno mencionar lo planteado por la investigadora Bertha Ramírez y su equipo de investigación sobre el tema "Para garantizar el desarrollo armónico del adulto mayor y mejorar su calidad de vida, es preciso dar tratamiento a los problemas que se presentan en el ámbito de la dimensión ambiental, todo lo que se haga desde esta para garantizar bienestar, placer, salud, sentido de la vida, redundará positivamente en la elevación de su autoestima y prolongará su vida".

A partir de este criterio y conociendo los problemas del medio ambiente en el municipio Boconó del estado Trujillo Venezuela se nos presenta la situación problèmica siguiente

Situación problémica

La educación medioambiental ha sido, es y continuara siendo, soporte imprescindibles para un acercamiento a aliviar los problemas que hoy sufre la naturaleza. Por lo tanto el tema de la Educación Ambiental adquiere una especial vigencia en la realidad venezolana actual, esto nos hace reflexionar en la siguiente pregunta.

¿Como contribuir a la calidad de vida en el adulto mayor del municipio Bocono del estado Trujillo, Venezuela .

Como se puede apreciar. La Educación Ambiental en el adulto mayor es un problema. Esto nos hace reflexionar sobre la importancia del estudio científico de este tema. El análisis realizado, permite abordar la contradicción anteriormente expresada mediante el proceder investigativo por lo que se define como problema científico:

PROBLEMA CIENTÍFICO

¿Como contribuir a la educación del adulto mayor en la comunidad Bocono, con un enfoque ambientalista a través de las actividades Físico Recreativas, que permita cuidar el medio ambiente y esto redunde en una mejor calidad de vida.

OBJETIVO GENERAL.

Propones acciones metodológicas con un enfoque Ambientalista para contribuir a la calidad de vida del Adulto Mayor en la comunidad de Bocono, Trujillo, Venezuela.

Seleccionamos a este territorio por ser un poblado que cuenta con una extraordinaria Flora y fauna donde se esta transformado poco a poco por las propias necesidades de los pobladores, y que sin darse cuenta están afectando al medio. La problemática de sostenibilidad ecológico-ambiental que ha puesto en riesgo la precaria estabilidad de los ecosistemas y la calidad de vida de la poblaciòn que los habita y utiliza tales como: Incremento de la erosión de los suelos, disminución del caudal de los ríos a consecuencia de la deforestación, incremento de la contaminación de suelos y aguas por desechos líquidos y sólidos.

Escogimos a los habitantes que comprenden al adulto mayor por ser los más vulnerables a los problemas de contaminación ambiental, a consecuencias de los cambios fisiológicos, psíquicos que ocurren en su organismo, afectando al proceso de adaptación. Por ser las personas que cuentan con experiencias acumuladas en el transitar de su vida y pueden contribuir a educar a las nuevas generaciones a tener mas conciencia para proteger a la naturaleza.

De todos es conocido que para desarrollar una investigación es imprescindible la utilización de los métodos científicos. Los métodos teóricos posibilitan la interpretación conceptual de los datos encontrados.

Para este trabajo se utilizaron los métodos teóricos: estudio documental, el análisis histórico lógico, inducción y deducción, y los métodos empíricos: observación, encuesta, entrevista. Como parte de la verificación de la propuesta metodológica se aplicó la técnica de valoración cualitativa a profesores, funcionarios y directivos del proyecto Barrio Adentro Deportivo.

Desarrollo

La comunidad de Bocono ubicada al sureste del Estado Trujillo. Territorio honrado por el libertador con el nombre de "Jardín de Venezuela", por las características de sus montañas, vegetación, fauna existente. Cuenta con una población de 85088 habitantes, de ellos pertenecen al Adulto Mayor comprendido de 56 a 80 años 3809, de ellos son atendidos por la misión Barrio Adentro Deportivo 431, femeninos 331 y masculino 103.

La muestra objeto de estudio, para esta investigación se conforma de 341 adultos Mayores que representa el 79,1 % del universo , femenino 204 que representa el 61,6, Varones 80, representa 77%, en 21 grupos con 21 profesores que le imparten clases lo que representa 100%

Métodos aplicados:

La observación: Como percepción visual de los elementos, se le aplico a los practicantes, permitiéndonos recopilar datos que caracterizan las particularidades de las convicciones ambientales, para constatar el contenido de las actividades, con el propósito de corroborar la existencia de los problemas en la comunidad de Bocono teniendo en cuenta los resultados de las variables observadas.

Se observó expresiones, que las autoridades del territorio se preocupan y ocupan por elevar una conciencia ambientalista en la comunidad, pero no se logra en la población una educación ambiental que responda a evitar problemas de contaminación en la localidad

Permitió percibir de forma directa y constatar las evoluciones y asimilación de las acciones metodologicas con un enfoque ambientalista para influir en la calidad de vida del adulto mayor de la comunidad de objeto estudio.

Permitió obtener de forma directa e identificada los estados de aceptación de la investigación, así como los gustos y preferencias para establecer las acciones metodologicas con un enfoque ambientalista para influir en la calidad de vida del adulto mayor a travès de las actividades físico recreativas , además de la caracterización de la comunidad de Bocono.

Encuesta: Permitió indirectamente y de forma anónima constatar los conocimientos de los directivos, metodòlogos y beneficiarios sobre como desarrollar las actividadaes fisico recreativas con un enfoque ambientalista para implementar según los gustos y preferencias la mejor forma de motivación e incorporación a las clases de educación físicas, además permitió validar la aceptación por la técnica de positivo, Negativo e Interesante (PNI) para el resultado final como conclusión.

La encuesta: Se aplicó a los 341 practicantes y componen la muestra escogida para conocer la situación en que se han desarrollado las actividades deportivas recreativas con un enfoque ambientalista. Al analizar los resultados del instrumento aplicado a los beneficiarios pertenecientes al adultos mayores. Pudimos constatar que el 97 % no tienen plenos conocimientos sobre que es Educación Ambiental, el 54,9 % consideran que pueden contribuir en la comunidad a mejorar sus condicones ambientales, el 37 % de la muestra de entrada plantea que en las actividades Fìsico- recreativas desarrolladas no se tiene encuenta actividades con enfoque anbientalista, el 80% afirman que las actividades fìsicas recreativas desarrolladas con un enfoque ambientalista contribuyen a la calida de vida, el 0,7 de los encuestado no conocen los problemas de contaminaciòn ambiental de la comunidad.

La encuesta aplicada a los beneficiarios adultos mayores nos dio a conocer las siguientes problematicas:

  • 1- Poco dominio de los problemas ambientales que existen en la comunidad, por los beneficiarios

  • 2-  Las actividades fìsico recreativas que se desarrollan en la comunidad no se realizan con enfoque ambientalista.

  • 3- En las àreas donde se realizan las actividades recreativas carecen de buenas condiciones higienicas.

La entrevista: Se aplicó a los 21 colaboradores de Barrio Adentro Deportivo que laboran en ese territorio , con el fin de conocer su nivel de información acerca de la convicción ambiental y su importancia para mejorar la calidad de vida del adulto mayor esto nos arrojó los siguientes resultados, el 70% de los entrevistados conocen los problemas ambientales de la comunidad donde trabajan, y tienen conciencia plena, de lo que significa mantener una higiene adecuada para el desarrollo de las actividades física. El 95% corroboran que el programa de Barrio Adentro Deportivo tiene presente el objetivo ambiental de forma general, afirmando que faltan acciones específica para trabajar las actividades física recreativas con el adulto mayor con un enfoque ambientalista. El 100 % conocen como actividades, con un enfoque ambientalistas las existente en el programa como: caminar al aire libre, excursiones en contacto directo con la naturaleza y están de acuerdo que las actividades físico recreativas con un enfoque ambientalista contribuye a mejorar la calidad de vida del adulto mayor.

Efectividad de las Acciones propuesta.

El 88 % de las acciones fortalece el proyecto del adulto mayor.

El 100% de las acciones fortalece el conocimiento ambientalista de los beneficiarios.

Utilidad Científica.

Ayuda a los profesionales del programa Barrio Adentro Deportivo en la implementación de su capacitación.

Ayuda a precisar información necesaria sobre el desarrollo de la educación ambiental en los beneficiarios del programa BAD.

Las acciones para elevar la calidad de vida del adulto mayor tiene como base la dimensión ambiental, teniendo en cuenta que a través de ella se promueve su participación activa en el desarrollo de las actividades comunitarias, lo que influye en la elevación de la confianza y la autoestima de los adultos mayores, logrando la formación de actitudes, valores y comportamientos adecuados en torno al medio ambiente.

Conociendo la importancia de desarrollar una conciencia ambientalista en los beneficiarios de la tercera edad del programa BAD, planificamos actividades para el desarrollo de la motivación, el esfuerzo volitivo y el conocimiento de los objetivos específicos y colaterales de este, proporcionándole una situación que lo absorba por completo y los mantenga en un entorno social lleno de bienestar y salud. En nuestra propuesta se incluyen actividades, deportivas, recreativas, culturales, sociopolíticas y cognoscitivas, agrupadas como un todo, `para lograr nuestro objetivo fundamental.

  • 1- Actividad: Ejerccios asociados al entorno ambiental

  • Objetivo: Realizar ejercicios físicos imitando elementos existente del entorno ambiental. ( siembra de árboles, recogida de desechos sólidos en la comunidad, podar las áreas verdes,).( una vez a la semana)

Actividades:

  • Caminar alrededor del àrea realizando movimientos de los brazos a los laterales. Imitando el movimiento de las ramas de los arboles movidas por el aire.

Se relaciona este ejercicios con la informaciòn de que el aire puro es beneficioso para la salud. Un ambiente con plantas es muy agradable y purificador, porque durante el dìa la vegetaciòn expulsa O2, sin embargo durante la noche expulsa dioxido de carbono, perjudicial para la salud del hombre, por lo que no debemos dormir en recinto cerrados donde exista algun tipo de planta

Evaluación: Esta actividad se evalúa a partir de la ejecución correcta del ejercicio.

Conclusiones

Existen fundamentos teóricos que desde el punto de vista psicológico, pedagógico y fisiológico sustentan la importancia del estudio del problema psicológico, político y social de los beneficiarios de esta comunidad

La propuesta de actividades se evaluó como conveniente, práctica y de utilidad científica, por lo que resulta factible su aplicación.

Recomendaciones

Que la propuesta pueda ser utilizada en el desarrollo del proyecto de actividad física recreativa del programa Barrio Adentro Deportivo en la república Bolivariana de Venezuela.

Que se tenga en cuenta este resultado para desarrollar futuras investigaciones sobre la relación del deporte y la dimensión ambiental

Bibliografía

1- Asamblea General de la ONU, (1992). Río de Janeiro

2-Autié, J; Centelles B. (2009). "La Educación Ambiental desde el enfoque disciplinar de las Ciencias Biológicas Aplicadas a la Educación Física y el Deporte". La Habana

3- Boletín de Desastres de CEPAL, diciembre de 2009. Ambiente y Desarrollo en América del Sur –

4- Carpeta Metodològica Barrio Adentro Deportivo (2010)

5- Caracas, Marzo de 2008

6-Ceballo, Díaz, Jorge Luís. Características Sociales y Física del adulto mayor.

7-(CELADE / CEPAL 2000).

8-Estrategia Nacional de Medio ambiente (1997) La Habana, Edición

9- "Fomento de la Educación, la Capacitación y la Toma de Conciencia" de la Agenda 21    

10- Naciones unidas (1977). Tbilisi, UURR

11- Ibarra, M; (2009) El proceso de educación ambiental en estudiantes de las sedes universitarias de santa clara para el desarrollo sostenible. Facultad Cultura Física Sede Universitaria Santa Clara.

12- Santana, J. (2003) La contextualización de la dimensión ambiental en el proceso de formación de los profesionales del eslabón de base del deporte de alto rendimiento". Tesis doctoral. En material impreso .

13- León, Martínez, Santiago. (2006). Un estadio Limpio.

14--"Maya, E. (2003).componentes de la calidad de vida en adultos mayores.

15_ Machado de Armas, A. ( ) ¿Cómo contribuir al desarrollo sostenible desde la perspectiva de la comunicación educativa en el proceso pedagógico? Universidad pedagógica "Enrique José Varona",Cuba .

16- Ramírez, B; Patino, J; Molina, G; Judit: (2009) Alternativa Comunitaria con enfoque ambientalista para el mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor en la comunidad el Cristo. III Convención Internacional. Cuba

17--Ramírez, O. (2010). Conducta del adulto mayor hacia las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria y su estilo de vida saludable. Venezuela

18- Revista de Enfermería Gerontológico. Madrid

19- Rico, C. (1999). Recreación y Adulto mayor. Colombia.

20-Sánchez, P: (2008) Actividad Física y envejecimiento. España.

21- San Martín, H. y Pastor, U. (1990).  Epidemiología de la Vejez

22-- Sitios webs de CLAES con informaciones adicionales: Energía y cambio climático:

23- (Tratado de EA para Sociedades Sustentables y Responsabilidad Global, Global Fórum).(

24- Programa Agenda 21, (1992), Rio de Janeiro. Brasil

 

 

Autor:

Lic. Bárbara Raquel Sosa Quintero

Cargo: Metodòloga de Docencia.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda