Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Acciones para mayor incorporación de personas de tercera edad a la práctica de actividades físicas y recreativas




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Actividades complementarias
  5. Metodología
  6. Acciones a desarrollar
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

Resumen

La presente investigación propone un grupo de acciones para personas pertenecientes a la tercera edad en el consultorio médico #2 consejo popular San Diego de los Baños del Municipio Los Palacios. Se busca aumentar la participación de este grupo etareo en la práctica sistemática del ejercicio físico por la importancia que revisten estas actividades en el mejoramiento de la salud del hombre, se destaca como objetivo fundamental, incentivar la participación de una forma activa en todas las tareas de su Comunidad, contribuyendo con su experiencia al correcto funcionamiento de su entorno, y proporcionar a este grupo de personas, alegría, felicidad y bienestar con la incorporación a las actividades de la Cultura Física y la Recreación que se desarrollan en su Comunidad. Para el desarrollo de esta investigación se utilizaron tanto métodos teóricos como empíricos que ayudaron a los resultados finales. La observación fue el método más utilizado como técnica representativa del método etnográfico. Después de observar que la participación en las clases de Círculos de Abuelos en el consejo popular San Diego de los Baños era muy poca en relación con la cantidad de personas que pertenecen a ese grupo etáreo, y que son estas personas las que mayor tiempo libre poseen; se puso en práctica una experiencia que permitiera lograr los resultados esperados, incluyendo un grupo de actividades que resultan de la preferencia y del agrado de los participantes, conociendo con anterioridad sus intereses y prioridades, así como las causas que inciden en el problema aquí planteado.

Introducción

La historia ha demostrado que nuestro país posee una devastadora cultura y altos resultados deportivos en los diversos ámbitos, lo cual se ratifica en la mera formación y preparación de los profesionales de la Cultura Física que día a día se esfuerzan por ofrecerle a la población de diferentes edades una práctica sana de actividades físicas, deportivas y recreativas que satisfagan sus necesidades de ejercitación con el propósito de elevar y mantener la calidad de vida.

Mantener y preservar la salud del pueblo, así como elevar al máximo sus expectativas de vida es tarea permanente de la mayor jerarquía social en Cuba. La necesidad que todo pueblo tiene de ser cada vez más sano, ha ocupado la labor, el esfuerzo y el intelecto de millones de hombres.

Cuba lleva a cabo un tratamiento sistemático mediante actividades físicas en algunos pacientes con diferentes patologías, entre ellos el Adulto Mayor, a través de los Círculos de Abuelos creados en diversas zonas del país organizadas y dirigidas por los diferentes grupos básicos de trabajo. El propósito es continuar con esta idea, mejorar la calidad de vida de cada Adulto Mayor e incorporarlos a las actividades físicas recreativas. La actualidad se ha caracterizado entre otras cosas, por el vertiginoso desarrollo que ha alcanzado una actividad más importante y necesaria para el desarrollo multifacético del hombre y el tiempo libre. Este no puede regirse solo al descanso pasivo, ni a la simple distracción sino que debe convertirse en activa participación del individuo, en la vida política y social y en la actividad científica cultural y deportiva.

La  Recreación  es el conjunto de fenómenos y  relaciones  que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva  o artístico cultural, sin que para ello sea  necesario  una compulsión  externa y mediante las cuales se  obtiene  felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad.

Las  Actividades Físicas y Recreativas están determinadas por  la realización de las actividades recreativas a través de una  acción motora  o ejercicios físicos, a las cuales se dedica  voluntariamente en su tiempo libre, para el descanso activo, la diversión  y el desarrollo individual.

La aplicación del ejercicio físico es de vital importancia en la vida de las personas de la tercera edad y también como un medio de prevención del envejecimiento prematuro del ser humano, es por ello que se debe trabajar en la divulgación de estas actividades, familiarizar al adulto con sus aportes y beneficios y que su incorporación sea consciente para poder prevenir la aparición de enfermedades y la degeneración prematura de capacidades físicas. Las actividades físicas llevan implícito en su contenido la satisfacción de las necesidades del movimiento del ser humano y obtener como resultado final salud, alegría y satisfacción.

La actividad física es necesaria en ese público ya que a partir de los 60 años comienzan a presentarse dificultades dentro de ellas: problemas de locomoción, poca resistencia física y control de la postura, se debilita la fuerza muscular y flexibilidad, aumento de peso, aparecen enfermedades como la artrosis, diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatías, accidentes cerebro vasculares (ACV) dentro de otras que repercuten en su estado físico y bienestar social y donde la práctica de actividades físico-recreativas provocará mejoras en la salud del adulto mayor.

La aplicación de ejercicios físicos y actividades recreativas resulta de gran provecho, no solo para el mejoramiento de la salud de las personas adultas mayores, sino también como un medio de prevención contra el envejecimiento prematuro del organismo humano. Es muy importante la divulgación de estas actividades para lograr mayor participación de toda la población como un medio preventivo de la aparición de enfermedades.

Promover una vejez sana, no es tan sólo, asegurar la alimentación, servicios de salud, confort habitacional, e higiene, muy importante es también, una vida útil, productiva e independiente. La vida en sociedad evita la depresión y el aislamiento tan propio de estas edades cuyos achaques más frecuentes no sólo se deben al envejecimiento biológico, sino también a la inactividad y el desuso, y no en pocos casos a la falta de afecto, de la familia y de la sociedad.

Nuestra provincia y en especial el municipio de Los Palacios se esfuerzan por lograr altas cifras de participación en las actividades físicas y recreativas de las personas de la tercera edad. Las normativas existentes para la formación de estos grupos rigen la matrícula para los mismos en 20 practicantes sistemáticos y una asistencia promedio de 15 teniendo en cuenta que este grupo atareo es el que mayor tiempo libre posee y además seremos un número cada vez mayor en nuestra sociedad cuando se prevé que para el 2025 uno de cada 5 cubanos será un adulto mayor, pero varios estudios han demostrado que aún es insuficiente la participación en este tipo de actividades y mucho más aún si se trata del sexo masculino.

Para esta investigación se realizaron visitas al lugar donde radica el combinado deportivo # 2 San Diego de los baños, donde la problemática de forma generalizada que existe es la baja incorporación de las personas de la tercera edad a las clases de Círculos de Abuelos y a las actividades recreativas organizadas en las áreas permanentes. Cuando por medio de la observación se veía que la asistencia promedio no es buena, por grupo oscilaba entre 8 y 10 practicantes sistemáticos, se abusa de los juegos pasivos durante las clases y las actividades que realizan no vinculan la parte física con la recreativa por lo tanto le falta motivación a las mismas. se aplicaron entrevistas a los adultos mayores que asisten a los círculos de abuelo, detectando que los mismo presentan irregularidades en la participación por falta de estimulación para realizar las actividades; se entrevistó al profesor de cultura física de los entrevistados y este plantea que las orientaciones metodológicas de instancias superiores no les brindan esas opciones de trabajo dejando a su creatividad toda la actividad; Se entrevista también al personal de salud que labora en el consultorio médico #2 que atiende el circulo de abuelos y estos plantean que además de la falta de promoción para incorporarlos, las actividades que realizan no logran su permanencia en el CA y no motivan a los que no se han incorporado de ahí surge la idea de trazar una estrategia que permita lograr mejorar la incorporación de este grupo de personas de la tercera edad a la práctica de actividades físicas recreativas.

Presentándose como Situación Problemica: Insuficiente incorporación de las personas de la tercera edad a la práctica de actividades físicas y recreativas en el consultorio #2 del consejo popular de san diego de los Baños; por tanto es de vital importancia diseñar una propuesta de acciones para lograr mayor incorporación de personas de la tercera edad en la práctica de actividades físicas y recreativas en el consultorio médico #2 del Consejo Popular San Diego de los Baños del municipio Los Palacios.

Determinando como Problema de investigación el siguiente:

¿Cómo mejorar la incorporación de personas de la tercera edad en la práctica de actividades físicas y recreativas en el consultorio médico #2 del consejo popular San Diego de los baños del municipio de Los palacios?

Objetivo General

Diseñar una propuesta de acciones para lograr mayor incorporación de las personas de la tercera edad en la práctica de actividades físicas y recreativas en el consultorio médico #2 Consejo Popular San Diego de los Baños del municipio Los Palacios.

Tareas

1. Diagnóstico de los antecedentes de la incorporación las personas de la tercera edad al ejercicio físico y las actividades recreativas.

2. Caracterización del estado actual de la incorporación de personas de la tercera edad en la práctica de ejercicios físico y las actividades recreativas, el consultorio médico #2 del consejo popular San Diego de los baños.

3. Elaboración de un conjunto de acciones que promuevan la práctica del ejercicio físico y las actividades recreativas para mejorar la incorporación de las personas de la tercera edad en el consultorio médico #2 del consejo popular San diego de los Baños.

Desarrollo

El envejecimiento de la población es un fenómeno universal, enmarcado en la encrucijada del descenso de la tasa de natalidad y el aumento de la esperanza de vida, gracias al desarrollo científico-técnico, fundamentalmente en la medicina. Todos queremos vivir muchos años pero nadie quiere ser viejo.

Tradicionalmente, esta etapa se había excluido del mundo de las actividades físicas, o se le ha tratado como edad con pocas posibilidades de afrontar nuevos aprendizajes. En la actualidad el crecimiento sostenido de la expectativa de vida y la disminución de la natalidad han hecho que un número mayor de personas se preocupen por este problema y se comiencen a diseñar investigaciones y estrategias para el trabajo con este grupo etáreo alrededor de todo el mundo.

Hay autores que consideran un error la segregación de los ancianos en instituciones y localidades creadas al efecto ¨ no deben en modo alguno olvidarse que el principal esfuerzo debe ser dirigido al desarrollo y mantenimiento de servicios que posibiliten la asistencia eficaz al anciano, sin necesidad de que abandonen su entorno social ¨. (Buendía, J. 1994).

En Cuba, se viene realizando un intenso trabajo para ofrecer una mejor atención a la población, en la eliminación y prevención de enfermedades, ayudando de esta forma a lograr una salud más eficiente. A ella, se debe unir el aporte de la experiencia cubana en el campo de la Salud Pública y su vínculo con la Cultura Física a fin de brindar en este aspecto, la máxima dedicación por elevar a planos significativos el papel del ejercicio físico en la sociedad.

Un factor que ha influido de forma relevante en el aumento de la expectativa de vida y su calidad en la población es la actividad física sistemática y bien dirigida, educando y desarrollando así la voluntad y las capacidades físicas; donde ejercen un importante papel en la personalidad y el mejoramiento de su organismo. Por esto es que se considera muy importante trazar estrategias que busquen cada vez más la incorporación a la práctica de las actividades físicas y recreativas planificadas y dosificadas correctamente.

Se considera que la práctica de la actividad física, tanto de juego como formativa o agonística, tiene una gran importancia higiénica preventiva para el desarrollo armónico del sujeto (niño, adolescente y adulto) para el mantenimiento del estado de salud. La práctica de cualquier deporte (como entretenimiento) conserva siempre un carácter lúdico y pudiera ser una buena medida preventiva y terapéutica, ya que conlleva aspectos sociales, lúdicos e incluso bioquímicos que favorecen el desarrollo de las potencialidades del individuo. De todo lo anteriormente planteado se hace imprescindible analizar la influencia de la práctica del ejercicio físico y las actividades recreativas en las personas de la tercera edad para incentivar su participación y el mejoramiento de su calidad de vida.

La realización de actividades físico-recreativas no puede realizarse de una forma desorganizada y sin tener en cuenta los principales intereses de las personas que recibirán estas actividades, reviste también gran importancia el conocimiento por parte del profesor de Cultura Física y el médico de la familia el nivel de clasificación físico- deportivo que presentan las personas de edad avanzada, las que pueden estar organizadas en los siguientes grupos:

1 Las que a lo largo de toda su vida han venido realizando ejercicios físicos con cierta intensidad.

2 Las que desde siempre han mantenido una actividad constante, pero moderada.

3 Las que en alguna etapa de su vida participaron en actividades vigorosas, que fueron abandonadas y esporádicamente retomadas.

4 Las que nunca realizaron ejercicios físicos.

Es importante tener en cuenta, a la hora de seleccionar las actividades de un programa de Gimnasia para el adulto mayor las características biofísicas que se ha tratado en epígrafes anteriores y su relación con los efectos que puedan incidir en la salud, de manera que deben incluirse las siguientes actividades:

Gimnasia de MANTENIMIENTO. Aquí se realizarán todas las actividades para el mantenimiento de las capacidades coordinativas y condicionales.

a) Resistencia Aeróbica.

Actividades: Marcha, caminata, Aeróbicos de bajo impacto, etc.

Por la importancia que tiene en estas edades esta capacidad deben aparecer en todas las clases.

b) Equilibrios: Estático y Dinámico,

c) Coordinación. Simple y Compleja.

d) Movilidad Articular o Flexibilidad.

Por los cambios que sufren las articulaciones en estas edades es importante que en las clases se planifiquen ejercicios de este tipo con una mayor frecuencia.

e) Ejercicios de Velocidad. Reacción y Traslación

f) Tonificación Muscular o fuerza: Trabajo con su propio peso corporal.

Trabajo con pequeños pesos. (Hasta 3 Kg.) Debe aparecer en las clases con una frecuencia semanal como mínimo

Juegos y Formas Jugadas. Se debe incentivar a los abuelos a que ellos creen los juegos que les gustaría realizar en las clases, como aspecto motivacional, puede estar presente en cada frecuencia clase, siempre que el mismo tenga correspondencia con el objetivo propuesto. Con las formas jugadas se pueden utilizar los deportes adaptados que sean de interés de los participantes siempre teniendo en cuenta no realizarlo de forma competitiva por el alto nivel de excitación emocional que pueden alcanzar, no deben utilizarse deportes de combate, ni donde existan cambios bruscos de la posición del cuerpo.

Gimnasia Suave. Se utilizan ejercicios de expresión corporal así como las técnicas orientales.

Ejemplo Lían Kun, Tai Chi, Yoga entre otros. Esta actividad se utiliza con el objetivo de variar las Rutinas de Clases y así motivar e incentivar a los practicantes.

Actividades Rítmicas. Como su nombre lo indica son aquellos ejercicios que se ejecutan con acompañamiento musical, esta se utilizara siempre que se cuente con los medios necesarios, además puede incluir clases de baile, se debe tener presente los bit de la música para cada parte de la clase. De no tener grabadoras o equipos de música, se puede trabajar con claves, palmadas, percusión, etc.

Relajación. Incluye ejercicios de estiramientos y respiratorios, es importante que el profesor no abuse de la recuperación pasiva ni de los juegos calmantes, los ejercicios respiratorios juegan un papel primordial por los incalculables beneficios que estos traen al organismo, deben enseñar se a realizarlos correctamente. Dentro de las actividades físicas recreativas además de las actividades diseñadas en el programa para el adulto mayor existen otras que se han dado en llamar complementarias porque tienen un carácter espontáneo y representan un cambio en la rutina de trabajo. Siempre se debe tener en cuenta las condiciones del área de trabajo, las posibilidades de realización y la disponibilidad del colectivo.

Actividades complementarias

Paseos de orientación

Actividades acuáticas.

Festivales recreativos.

Festivales de composición gimnástica.

Encuentros deportivos culturales.

Reuniones sociales.

Los criterios científicos para el tratamiento de la tercera edad se basan fundamentalmente en los estudios realizados en el sector de la salud, donde en la mayoría de los casos, el análisis se basa en el deterioro y envejecimiento del organismo humano tanto en Cuba como en el mundo. El estudio y los censos realizados a la población cubana ha llevado a nuevas consideraciones y enfoques de este problema, al hacerse evidente el envejecimiento poblacional, por tanto en la actualidad se define el tratamiento a las personas de la tercera edad como el conjunto de actividades encaminadas a garantizar el mayor grado de satisfacción y bienestar posible, contribuyendo a aumentar cada vez más la calidad de vida y el goce pleno en todos sus eventos.

Dentro de los cambios que pueden producirse con la realización de los ejercicios físicos podemos encontrar:

Sistema Nervioso: La coordinación y los reflejos mejoran, el estrés disminuye.

· Corazón: El volumen de sangre por pulsación y la circulación coronaria aumentan.

· Pulmones: La capacidad, eficiencia y circulación aumentan.

· Músculos: La circulación en ellos aumenta, agrandando el tamaño, la fuerza y la resistencia así como la capacidad de oxigenación.

· Huesos y ligamentos: Su fuerza aumenta; los tejidos articulatorios se refuerzan.

· Metabolismo: Las grasas del cuerpo disminuyen; el azúcar de la sangre se reduce.

Hipertrofia cardiaca o aumento de las cavidades del corazón y con ello el aumento del riego sanguíneo.

Aumento del retorno venoso de la propia presión sanguínea

Incremento de actividad de sistema respiratorio fundamentalmente en la ventilación pulmonar en los mecanismos de dinámica ventilatoria.

Se fortalece las membranas celulares y musculares.

Aumenta el consumo máximo de di oxigeno debido al intercambio gaseoso, al transporte, al aumento de la hemoglobina y su capacidad de transporte.

Aumento de la mioglobina encargándose del transporte de O2 desde los alvéolos hasta las membranas musculares.

Incremento de las fibras rojas aeróbicas.

Aumento del glucógeno.

Ligera hipertrofia de las fibras 1.

Disminución de la frecuencia cardiaca durante el pulso en reposo, esto porque la fuerza de contracción del corazón aumenta.

Dilatación de las cavidades del corazón.

El tratamiento de personas de la tercera edad no es más que un conjunto de actividades encaminadas a elevar su autoestima y hacerlos que se sienta útiles y necesarios dentro de la sociedad con el objetivo de garantizar a esas personas el mayor grado de satisfacción y bienestar posible, aumentando cada vez más la calidad de vida y el goce pleno en todas sus actividades, además de lograr mediante el ejercicio físico la mejora de varios aspectos psicológicos dentro de los que encontramos:

Mejora el estado de humor y el auto estima.

Ayuda a liberar tensiones y al manejo del estrés.

Ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueño.

Mejora la atención y la concentración.

Ayuda a combatir la ansiedad, la depresión, aumentando el entusiasmo y el optimismo.

Ayuda a controlar las emociones.

Ayuda a expresarse.

Ayuda a mantener su motivación y su autoestima.

Metodología

En la realización de la investigación se utilizan métodos y procedimientos tanto empíricos, como teóricos, los cuales están en correspondencia con los objetivos planteados, que permitieron fundamentar la propuesta de acciones, que tienen como propósito lograr mayor incorporación de las personas de la tercera edad en la práctica de actividades físicas y recreativas en el consultorio médico #2 Consejo Popular San Diego de los Baños del municipio Los Palacios.

Sujetos

Para la realización de esta investigación seleccionamos 71 Personas mayores de 60 años pertenecientes al consultorio médico #2 del consejo popular San Diego de los baños.

Procedimiento de la Investigación

La investigación se realizó a partir de la materialización de las siguientes Etapas:

1ra Etapa, Exploratoria: estado actual de la incorporación de las personas de la tercera edad en la práctica del ejercicio físico y las actividades recreativas en el consultorio médico #2 del consejo popular San Diego de los Baños.

-Elaboración del sistema de actividades físicas y acciones educativas.

2da Etapa: Ejecución: Durante esta etapa, se pone en práctica la propuesta de las acciones para lograr mayor incorporación de las personas de la tercera edad en la práctica de actividades físicas y recreativas en el consultorio médico #2 Consejo Popular San Diego de los Baños del municipio Los Palacios.

3ra Etapa: Control: En esta etapa, se comprueba la efectividad de las acciones aplicadas para mejorar la incorporación de las personas de la tercera edad en la práctica del ejercicio físico y las actividades recreativas, la cual debe ir aumentando en la medida que se ponga en práctica la propuesta de acciones, realizando una valoración del cumplimiento del objetivo de la investigación.

La evaluación de las acciones, se valorará a partir del diagnóstico final, en dependencia de la actitud que tomen las pacientes, en la sistematización de estas.

Acciones a desarrollar

Acción: Establecimiento de convenios bilaterales entre el combinado deportivo y los centros donde han laborado los miembros del grupo atareo.

Resultados esperados: Con la realización de esta acción se espera obtener la cooperación de cada uno de los organismos e instituciones desde provienen los jubilados para poder desarrollar actividades recreativas que aumentan la autoestima, el interés y las ganas de vivir en este grupo atareo.

Metodología para la realización: Para la realización de estos convenios el profesor de Cultura Física se presentará en el centro de trabajo y en conjunto con la dirección de la entidad expondrá la necesidad de la atención de los adultos mayores que se retiraron del mencionado centro y son parte integrante del Círculo de Abuelos, ofreciendo a cambio la posibilidad de atender a sus trabajadores con actividades físicas y recreativas cuando lo necesiten.

ACCIÓN 2

El objetivo que se persigue con esta acción es divulgar y promover la necesidad e importancia de la práctica de actividades físicas y recreativas en personas de la tercera edad.

Acción: Realización en conjunto con el personal de salud varios fórum comunitarios donde se haga énfasis en la importancia del ejercicio físico invitando fundamentalmente a personas de la tercera edad y sus familiares.

Resultados esperados: La realización de esta acción permitirá una mayor divulgación y promoción de la importancia de las actividades físicas y recreativas, cuando las personas que participen se conviertan también en activistas y divulgadores de las actividades que se desarrollen y los temas que se traten.

Metodología de realización: El geriatra del policlínico en conjunto con la dirección del combinado deportivo realiza un plan con invitación a personas de la tercera edad que pertenecen a los consultorios seleccionados y estas personas son citadas por enfermeras, médicos y profesor de Cultura física, el tema lo imparte el geriatra y el jefe de cátedra de Cultura Física, donde cada uno aborda su temática en específico y la cual puede estar acompañada de videos, fotos, artículos que enriquezcan su intervención y motiven más la actividad, donde la preparación de ambos debe satisfacer cualquier duda que exista en los participantes.

ACCIÓN 3

El objetivo de esta acción se centra en fortalecer la importancia de las actividades físicas y recreativas en personas de la tercera edad en el cuidado y conservación de la salud, dentro de las organizaciones políticas y de masas en la Comunidad.

ACCIÓN: Inclusión en las reuniones de las organizaciones de masas, CDR, FMC, núcleos zonales y otros, temas relacionados con la práctica de la actividad física y los resultados en la salud del organismo y fundamentalmente en la tercera edad.

Resultados esperados: Permitirá un mayor conocimiento de la importancia de la práctica sistemática de actividades físicas y recreativas, además de fortalecer el apoyo de las distintas organizaciones de masas y políticas a las actividades que se desarrollan en la Comunidad en la búsqueda del fortalecimiento de la salud.

Metodología de realización: El profesor de Cultura Física es el responsable de esta acción quién podrá utilizar las dos horas complementarias de su fondo de tiempo para la participación en estas actividades y acordará con el presidente de cada una de las organizaciones de masas y políticas su invitación a las mismas donde tendrá un breve tiempo para exponer sus criterios e ideas respecto al tema.

ACCIÓN 4

El objetivo preciso de esta acción se dirige a satisfacer los intereses y necesidades principales de las personas de la tercera edad en cuanto a la práctica de actividades físicas y recreativas se refiere.

Acción: Inclusión en los planes y programas de actividades físicas y recreativas las que resulten de mayor preferencia para la tercera edad en la zona en estudio.

Resultados esperados: Se espera que con la inclusión de juegos que resulten de la preferencia y el agrado de las personas de la zona en estudio se logre mayor participación y motivación en las actividades físicas y recreativas que se desarrollen.

Metodología para su realización: El profesor de Cultura Física así como el profesor de recreación tendrán bajo su responsabilidad la inclusión de estas actividades incluyendo tanto en la planificación de las clases como en el área permanente las actividades de mayor preferencia por la tercera edad, determinadas estas por los resultados de las encuestas aplicadas a la muestra en estudio y puede ser similar al (anexo 1).

Conclusiones

  • 1) Las causas que han determinado la baja asistencia de las personas de la tercera edad a la práctica de actividades físicas y recreativas se relacionan con el desconocimiento de la importancia que tienen las mismas en el mejoramiento de la salud del organismo humano.

  • 2) Los fundamentos científicos que avalan la importancia del deporte en el mejoramiento de la salud de la tercera edad no se han tomado como centro del trabajo divulgativo por las organizaciones políticas y de masas de la Comunidad, a pesar de la contribución que tiene, no solo desde la salud, sino desde la óptica de la economía del país al mantener una tercera edad sana y con menos consumo de medicamentos.

  • 3) La estrategia de trabajo aplicada en el consultorio # 2 empleando métodos persuasivos, divulgativos que relacionaron la actividad deportiva y de salud resultó eficiente para el incremento de la participación de la tercera edad al círculo de abuelos.

  • 4) Los fundamentos científicos y metodológicos que rigen cada una de las acciones que se proponen en el trabajo incidirá en la capacitación de los profesionales del deporte para elevar la calidad de las actividades y la motivación para aumentar la participación.

Bibliografía

1. Alfonso, J, C. (1996). Demografía del envejecimiento. Conferencia del CITED. La Habana.

2. Álvarez, C. (1998). La escuela en la vida. Didáctica. Monografía en edición.

3. Álvarez, M, L. (1991). La tercera edad. Ed., América. S.A. Panamá.

4. Batista, Sosa, M, R. (1999). Propuesta de una estrategia para la dirección del proceso de formación de valores en la Educación Superior. Tesis de Especialidad. Pinar del Río.

5. Benítez, M. E (1996) Envejecimiento y familia. Conferencia CITED La Habana.

6. Berriel, F. y otros. (1996). Procesos afectivos y vinculares en la enfermedad de Alzheimer. Encuentro Cuba Uruguay. La Habana (1996).

7. Buendía, J. (1994) Envejecimiento y psicología de la salud. Ed. Siglo veintiuno de España. Editores S. A.

8. Brown I. (1995).Constructing a common meaning definition, and conceptual framework. Int J Rehabil Research.

9. Centro de Estudios de Población y Desarrollo. Oficina Nacional de Estadísticas. Febrero 2005.

10. Colectivo de autores. Manual de la Organización Panamericana de la Salud para la atención al adulto mayor. (2003). [OPS].

11. Colectivo de autores. (1995). Desocupación individuo familia y sociedad. Revista Fundaih, No 7. Buenos Aires.

12. Gutiérrez, Muñoz, T.(2006). Curso de formación de trabajadores sociales. Selección de lecturas sobre sociología y trabajo social. La Habana. Ed. Deportes.

13. Ceballos, Díaz, J, L. (2001). El Adulto Mayor y la actividad física.Ed, Deportes. La Habana.

14. Ceballos, J. L, A, Arriera y E, Morales. (1998). Influencia del Programa especial de Ejercicios Físicos en Enfermos con Osteoporosis. Tesis de maestría .ISCAH. La Habana.

15. Cuba. INDER, Orientaciones metodológicas para el trabajo con obesos. (2005-2008). La Habana.

16.Cuba. (Noviembre 2008). Envejecimiento de la población. Material de estudio. Ed. Política. La Habana.

17. Denles, Esquivel, W. (2003). Entrenamiento del cerebro del atleta. Enfoque psicopedagógico. Guatemala. Imprenta Apollo.

18. Estévez, Cullell, M. (2004). La Investigación Científica en la Actividad Física. Su Metodología. La Habana. Ed., Deportes.

19.Fernández Rius L.Pensando en la personalidad. Selección de lecturas .Editorial Ciencias Médicas. La Habana.

20. FOSTER, W. (1995). Endocrinology. Ed. 2da. USA.

21. FUJITA, F. (1995). Physiotherapeutic Treatment. Ed 1ra. USA.

22.Hernández, Corvo, R. (1987). Morfología Funcional Deportiva. Editorial Científico técnico. Ciudad de la Habana.

23.Konstantinov, F. y col. (1980). Fundamentos de filosofía marxista leninista, parte 1. Ciudad de La Habana. Editorial de Ciencias Sociales.

24.LAWTER, J. (1978). Aprendizaje de las habilidades motrices. Ed. Paidós. Buenos Aires.

25.López Rodríguez, A. (2006). La Educación Física más educación que física. Ciudad de la Habana. Ed. Pueblo y Educación.

26. Martínez, Delgado, Y, L. (2006). Conjunto de actividades físico –recreativas para incrementar la participación del adulto mayor de la Comunidad de Magueyes, Trabajo de Diploma. F, C, F. Pinar del Río.

27.Mesa, Anoceto, M. (2006). Asesoría estadística en la investigación aplicada al deporte. La Habana, Ed., José Martí.

28.Núñez, Jover, J. (2003). La ciencia y la tecnología como procesos sociales; lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana. Editorial Félix Varela.

29.Pérez Sánchez, A. (1997). Recreación. Fundamentos teóricos metodológicos

30. Salvarezza, L. (1998). Psicogeriatría, Teoría y clínica. Ed., Paidós. Buenos Aires.

31. Sánchez, Acosta, M, E. (2004). Psicología general y del Desarrollo. La Habana. Ed., Deportes.

32.THAYER, GASTON, E. (1968). Tratado de Musicoterapia.

Biblioteca de psiquiatría, psicopatología y psicosomática.Ed, Paidós. Buenos Aires.

33. Orosa, Fraíz, T. (2003). La tercera edad y la familia. Ed., Félix Varela. La Habana.

34. Petrovski, A. V. (1979). Psicología general. Ciudad de La Habana.Ed, Pueblo y Educación.

35. REEVE, J. (1994). Motivación y emoción.Ed, Mc, Graw-Hill. Madrid.

36. Valdés Casal, H. y col. (1987). Introducción a la Investigación científica aplicada a la Educación Física y el Deporte. La Habana. Ed., Pueblo y Educación.

37. WALSHE, THOMAS, M. (1987). Manual de problemas clínicos en medicina geriátrica. La Habana. Ed., Ciencias Médicas.

38. Zamora, R. y García M. (1998). Sociología del tiempo libre y consumo de la población.Ed, Ciencias Sociales. La Habana.

 

 

Autor:

Lic. Rogert Aponte Roselló

Monografias.com

Facultad de Cultura Física

Nancy Uranga Romagoza

Pinar del Río

2011

Enviado por:

Ahmed Piloto Martínez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda