Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa de actividades físicas para la atención del adulto mayor de la parroquia Juana de Avila




  1. Resumen
  2. Síntesis del trabajo
  3. Problema científico
  4. Métodos empleados
  5. Resultados de la investigación
  6. Conclusiones

Resumen

Jainer Martín Gutiérrez Aponte: Programa de Actividades Físicas para la Atención del Adulto mayor del Consejo Comunal Ziruma de la Parroquia Juana de Avila.

En esta investigación se plantea una problemática social que afecta a la población y específicamente a las personas en la vejez, ya que carecen de una atención adecuada que les permita mejorar las deficiencias originadas por el envejecimiento, por tal motivo se propone un programa de actividades físicas para los adultos mayores de la de la República Bolivariana de Venezuela. Debido a la importancia de la actividad física y de sus beneficios que aporta al bienestar: físico, psicológico y social del individuo, mejoramiento de su salud y calidad de vida. En consecuencia que los adultos mayores, carecen de un programa de actividad física, éste estudio se plantea el siguiente problema científico ¿Cómo contribuir a la atención de los adultos mayores de la Parroquia Juana de Ávila y para ello se estableció el siguiente objetivo diseñar un programa de actividad física para la atención integral de los adultos mayores del Consejo Comunal Ziruma. Con la utilización de métodos teóricos, empíricos, de análisis y síntesis, se pudo determinar el interés del adulto mayor para participar en el programa se pudo valorar las condiciones físicas y el estado emocional y social de los mismos. Se llego a la conclusión que existe la factibilidad de ejecutar el programa.

Palabras Claves: Programa de Actividad, salud, actividad física, adulto mayor.

Síntesis del trabajo

En las últimos décadas, la importancia de la actividad física en la sociedad, viene tomando gran significación en la promoción, prevención de la enfermedades crónicas no transmisibles y la rehabilitación de la salud, lo que se evidencia a través de numerosos aspectos como; el incremento de las personas que realizan actividades físicas, la difusión de los medios de comunicación, la utilización de ejercicios físicos con propósitos terapéuticos para la rehabilitación de enfermos, entre otros.

Por otra parte, debido al auge de la ciencia y la tecnología se ha podido comprobar los beneficios fisiológicos que brinda una actividad física sistemática y periódica para el mejoramiento de la salud, en este sentido la ciencia médica ha considerado al ejercicio o actividad física como un medio idóneo para promover la salud, en este orden de ideas Guerrero (2003) reseña a Cooper (1978) quien señala: "El interés cada vez mayor por el ejercicio ha motivado para que médicos y autoridades de salud pública lo vean con estima, como medio para promover la salud."

Los soviéticos, alemanes y cubanos han demostrado que programas de ejercicios en masa son una forma efectiva de elevar el nivel general de la aptitud física de poblaciones completas en virtud a los organismos e instituciones encargados de la promoción y cuidado de la salud. Observan con mayor atención el papel del ejercicio en el campo de la medicina preventivas."

En consecuencia la falta de planificación de programas públicos y privados en el área de la salud ha originado un bajo nivel en la cultura física, deportiva y recreativa, y específicamente por la inexistencia de programas de actividad, física dirigidos a las comunidades, con la finalidad de mejorar las condiciones físicas, psicológicas y sociales de la población, todo ello ha causado problemas de salud entre los miembros de la comunidad y especialmente en la población adulta, de ancianos y ancianas.

De acuerdo a todo lo antes señalado, se deduce que en el proceso de envejecimiento de las personas ocurren una serie de cambios fisiológicos que disminuyen en las funciones vitales de órganos y sistemas del organismo bajando el rendimiento físico, afectando negativamente la capacidad de adaptación, del adulto mayor, es mas vulnerable a las enfermedades, al desgaste físico e intelectual y a los cambios de conducta, desde este contexto Jordí (1991) señala

"Que a medida que avanza la edad, se tienden a revelar cambios en los patrones afectivos e intelectuales. Se responde con más lentitud, se tiende al egocentrismo y se crea una mayor dependencia de las relaciones familiares, así como de la propensión al pesimismo más que el optimismo. Se adquieren unos hábitos muy aferrados a la rutina, mostrando menos disposición a aceptar cambios"

Ahora bien esta situación antes planteada, se ah venido agravando debido a la inexistencia de políticas dirigidas a la protección integral del adulto mayor y sobre todo por la carencia de un programa de actividad física que pueda mejorar su condición física, su estado emocional y social, que permite la prevención de su salud y el mejoramiento de su calidad de vida, en este sentido el Estado venezolano en el articulo número 80, de la Constitución Nacional garantiza la atención integral, los beneficios de la seguridad, así como la calidad de vida de los ancianos y ancianas.

Esta problemática que se viene presentando a nivel nacional también se evidencia en el Estado Zulia ya que las personas de avanzada edad y específicamente el adulto mayor carecen de una atención integral, que les permita satisfacer sus necesidades básicas tanto económica, psicológica y social, lo que puede estar originando dificultades en los aspectos: físicos, emocionales y en su interacción social, todo ello puede afectar negativamente en la salud de este grupo etario.

Problema científico

En la búsqueda de una alternativa viable para resolver la problemática anteriormente planteada que afecta a la población adulta mayor y la comunidad en general, se formula el problema científico de esta investigación.

¿Cómo contribuir a la atención del adulto mayor del Consejo Comunal Ziruma de la Parroquia Juana de Avila.

¿Qué lineamientos metodológicos se deben considerar para diseñar el programa de actividad física para los docentes adultos mayores del Consejo Comunal Ziruma de la Parroquia Juana de Avila.

Dada la situación que presentan los adultos mayores de esta comunidad, en relación a la inactividad física, problemas de salud, y la inexistencia de un programa de atención para las personas adultas mayores, el propósito de este estudio es realizar un programa de actividad física para los de éste grupo social estudiado, siendo el objeto de estudio la prescripción de la actividad física acorde a los principios científicos del entrenamiento, los efectos fisiológicos, psicológicos y sociales y el análisis de los elementos estructurales necesarios para diseñar el programa.

Métodos empleados

Para la elaboración de este trabajo se utilizaron como métodos teóricos: El Análisis y la síntesis, en el estudio por separado descomponiendo las esferas que tienen influencia en el mejoramiento de la calidad de vida en el adulto mayor

La inducción y la deducción, al caracterizar de forma general la problemática del adulto mayor en la sociedad sus necesidades e inquietudes.

Análisis histórico y lógico, para el estudio de antecedentes acerca de algunos programas de actualidad y la lógica, en cada caso determinando su esencia.

Enfoque sistémico, se tuvieron en cuenta las características de las clases de cultura física para las personas de la tercera edad y las características fisiológicas, psicológicas y sociales de ellos, la confección del plan tiene un carácter sistémico donde todos los elementos se encuentran relacionados entre ellos.

Como método empírico

Encuesta, se utilizó para caracterizar las actividades físicas que realizan las personas adultas mayores del Consejo Comunal Ziruma en la parroquia Juana de Avila.

Revisión documental, se estudiaron los planes y programas de actividades para personas adultas mayores que sirvieron como sustento a la confección del plan que se propone.

Resultados de la investigación

Una vez culminado el programa de actividad física dirigido al adulto mayor del Consejo Comunal Ziruma, de la parroquia Juana de Ávila.

Se pudieron valorar las cualidades físicas de resistencia aeróbica, flexibilidad y fuerza abdominal en 29 sujetos que participaron en el programa siendo 12 del sexo masculino y 17 del sexo femenino, los datos obtenidos se tabularon y fueron analizados por separado, debido a las diferencias fisiológicas existentes entre el hombre y la mujer.

Los resultados obtenidos en las pruebas aplicadas a los adultos mayores tanto en el pre test y el pos test, fueron tabulados en una tabla de frecuencia y posteriormente se les dio un tratamiento estadístico para calcular las medidas de tendencia central como la media (X), y la desviación estándar (SD) y posteriormente analizadas para luego emitir las conclusiones de los resultados obtenidos.

En este particular en la tabla 1 que se señala a continuación, se observan los datos arrojados por las pruebas de consumo máximo de oxigeno (VO2 max), de la flexibilidad de la articulación coxofemoral y la fuerza abdominal, para el sexo masculino.

Tabla 1

Resultados de las pruebas del adulto mayor del sexo: masculino, antes y después del programa

Monografias.com

Fuente: Gutiérrez (2010)

Como se puede apreciar en la tabla antes señalada, se tiene que en la prueba de consumo máximo de oxigeno (VO2 max) Rockport utilizada por Kline y Col. (1987) propuesta por Hoeger (2003).

Se aplico esta prueba antes y después de aplicar el programa, cuyos resultados del pre-test son: En la sumatoria de los datos, de cada uno de los participantes fue de 305,9, siendo la X de 25,49 VO2 max y una SD de 4,15 cuya clasificación de la condición cardiovascular de acuerdo al consumo de oxigeno de 25,49 VO2 max, para la edad de 70-79 años.

Estos resultados comparados con las mismas pruebas una vez culminado el programa, en la etapa del post-test, siendo la

Monografias.com

de todos los participantes y calculada la media X, de 31,17 VO2 máx y un SD = 6,40 obteniendo una clasificación de la condición cardiovascular de acuerdo a la escala del VO2 máx, de 21-33,9. Hoeger (2003) sin embargo se observo un incremento de la media, X= 25,49 a 31,17 VO2 máx, lo que indica que mejoró la condición cardiovascular de los adultos mayores.

Continuando con los resultados de la prueba de los hombres, corresponde analizar los datos arrojados por la prueba de flexibilidad, en primer lugar se tiene el total de todos los participantes en el pre test:

Monografias.com

lo que indica que mejoró la flexibilidad de la articulación coxofemoral de los adultos mayores una vez culminado el programa.

Por otro lado la prueba de fuerza abdominal se observa la

Monografias.com

y una SD=2,25, del número de abdominales hechas por los adultos mayores en el pre test, estos resultados relacionados con los obtenidos en el post – test de

Monografias.com

se puede apreciar que el incremento de la X=11,75 a 13,91 abdominales, mejorando la fuerza abdominal.

Ahora bien, corresponde analizar los resultados de los datos arrojados por las pruebas de VO2 máx, la flexibilidad y fuerza abdominal que aparecen en la tabla 2, que se encuentra a continuación realizadas por el sexo femenino.

Tabla 2

Resultados de las pruebas del adulto mayor del sexo: femenino, antes y después de la aplicación del programa

Monografias.com

Fuente: Gutiérrez (2010)

En la tabla anterior se puede apreciar que los datos obtenidos en la prueba de

Monografias.com

que representa una clasificación regular para las edades de 60 a 69 del sexo femenino, de acuerdo al baremo señalado por Hoeger (2003).

Dichos resultados comparados con datos post-test de una

Monografias.com

lo que comprueba la mejoría de la condición cardiovascular a una escala promedio de 21 a 32,9 para la edad de 60 a 69 años del adulto mayor del sexo femenino, Hoeger (2003).

Por otra parte en la prueba de flexibilidad de la articulación coxofemoral realizada en la etapa diagnóstica por las adultas mayores, se pudo determinar los valores de

Monografias.com

este incremento de los valores refleja una mejoría en la flexibilidad de la articulación coxofemoral..

De igual manera en la prueba de fuerza abdominal en el pre – test, los datos aportados en esta prueba fueron los siguientes:

Monografias.com

este incremento significativo de los valores, demuestra la mejoría de la fuerza abdominal de las adultas mayores al culminar el programa.

Conclusiones

Una vez que culminó el programa de actividad física para la atención del adulto mayor del Consejo Comunal Ziruma de la parroquia Juana de Ávila, se llegó a las siguientes conclusiones:

  • Se pudo comprobar una mejoría de la condición cardiovascular del adulto mayor de ambos sexos, en relación con el consumo de oxígeno (VO2 máx.).

  • Además se pudo observar el incremento significativo de la amplitud del radio de acción de la articulación coxofemoral, en los adultos mayores de ambos sexos.

De la misma manera se pudo apreciar el aumento de la fuerza abdominal de los adultos mayores una vez culminado el programa.

  • Por otra parte se pudo demostrar que un programa de actividad física sistemática e individualizada puede producir efectos positivos en la condición física, mental y social del adulto mayor.

 

 

Autor:

Lcdo. Jainer Gutiérrez Aponte

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA "MANUEL FAJARDO"

CONVENIO CUBANO-VENEZOLANO

TESIS PRESENTADA EN OPCIÓN AL TITULO ACADÉMICO

DE MASTER EN ACTIVIDAD FÍSICA DE LA COMUNIDAD

Monografias.com

MARACAIBO, 2011


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda