Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de actividades para mejorar estilo de vida en pacientes obesos




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Contribución a la teoría
  4. La obesidad como fenómeno social
  5. Población y muestra
  6. Análisis de los resultados
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Bibliografía

Resumen

En esta investigación se propone un plan de actividades para mejorar un estilo de vida diferente en pacientes obesos pertenecientes al combinado deportivo Centro del municipio de Camaguey.

Se elabora el mismo con sus objetivos y contenido correspondiente para este tipo de pacientes, a través de un diagnostico que se sustentó en diversos métodos y técnicas propios de la investigación como la revisión de documentos, observación, entrevistas, encuestas, la medición del peso y la talla, además de técnicas participativas y talleres que fundamentaron teórica y metodológicamente la propuesta, para el procesamiento matemático de los datos. Como aporte principal del trabajo se concibió en el orden práctico el logro de la asimilación por los obesos de las actividades como un conjunto las cuales se ejecutaron de forma integral como un todo y no percibirlas independientemente y de esta forma modificar el estilo de vida sedentario de los pacientes obesos en los que protegen la salud. Este nuevo estilo de vida incluirá la utilización de una alimentación saludable, la práctica sistemática de ejercicios físicos, con el fin de reducir el Índice de Masa Corporal, la mayor participación en actividades en grupos con fines recreativos y sesiones educacionales, elementos todos que contribuyeron a un mejor grado de salud social de estas personas. Se aporta la propuesta del plan de actividades para introducir estilos de vida diferente.

Introducción

Desde la antigüedad, la actividad física ha sido una necesidad humana vital; pero la vida moderna hace que el hombre tenga mayor acceso a la nutrición fácil, rápida conduciendo al sedentarismo, lo cual desequilibra su naturaleza. Se trata del proceso de conformación de un nuevo modo de vida, condicionado por las transformaciones socioeconómicas realizadas y las perspectivas de desarrollo de la sociedad.

En las condiciones sociales contemporáneas tener en cuenta los resultados alcanzados por el hombre en el deporte de alto rendimiento, los índices de salud de la población que practican de manera sistemática actividades físicas, el papel de la Educación Física dentro de los Sistemas de Educación, las diferentes forma de recreación física y el movimiento de promoción de salud en función del desarrollo humano, permite constatar la importancia que tiene realizar ejercicios físicos.

La práctica deportiva se refleja en la conservación y fortalecimiento de la salud, la productividad del trabajo, el mejoramiento físico y espiritual del hombre, la utilización racional del tiempo libre, la educación de los niños y jóvenes por medio de deportes tradicionales y olímpicos, la exaltación de los más sagrados valores de la humanidad mediante el disfrute del espectáculo justo y amistoso de las actividades competitivas, que son entre otros, algunos de los aportes de la cultura física al mejoramiento de la calidad de vida.

La Organización Mundial de Salud (OMS) en la actualidad, tiene en cuenta la condición humana en su aspecto físico, social y psicológico; es no solo la ausencia de enfermedad, también la capacidad de disfrutar la vida con calidad, por ello muchos afirman que hay que sumarle vida a los años y no años a la vida. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad es la enfermedad crónica no transmisible más frecuente. En el año 2005 había cuatrocientos millones de obesos adultos y en el 2015 la cifra alcanzará más de setecientos millones. Si a esta cantidad le sumamos las personas con sobrepeso que ascenderán próximamente a tres mil millones, se puede inferir la importancia de la enfermedad.

Es evidente la frecuencia de la obesidad en la población y su impacto negativo sobre la salud en el municipio de Camaguey por tanto, se convierte en una necesidad de primer orden modificar el estilo de vida sedentario de los obesos a través de la práctica sistemática de los ejercicios físicos, que pueda influir a largo plazo en la disminución de su peso corporal, la participación en las actividades sociales o simplemente a la adecuación de su alimentación diaria, situación que se hace cada vez más progresiva y que justifica toda investigación que se realiza con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes obesos..

Los hábitos alimentarios, el sedentarismo, la genética y otras causas han hecho que el número de obesos haya ido creciendo ampliamente en el país y de forma preocupante en el Municipio, principalmente por la falta de interés de practicar sistemáticamente actividad física, lo que ha traído como consecuencia un estilo de vida sedentario en esta población. Lo anterior representa nuestra situación problémica.

Por ello se plantea como Problema científico:

¿Cómo lograr un estilo de vida adecuado en pacientes obesos del Combinado Deportivo Centro del Municipio Camaguey.?

Objeto de Estudio: Proceso de modificación en los estilos de vida sedentario de los obesos.

Campo de Acción: Plan de actividades para lograr un estilo de vida diferente en pacientes obesos del Combinado Deportivo Centro del Municipio Camaguey.

Objetivo General:

Diseñar un plan de actividades para lograr un estilo de vida diferente en pacientes obesos, del Combinado Deportivo Centro del Municipio Camaguey.

Objetivos Específicos:

Diagnosticar el estilo de vida, índice de masa corporal y nivel de conocimiento sobre la obesidad de los pacientes obesos pertenecientes al Centro de Salud Mental del municipio de Placetas.

Preguntas Científicas:

¿Qué fundamentos teóricos - metodológicos sustentan el nivel de conocimiento sobre la obesidad, el estilo de vida y el índice de masa corporal (IMC) de los pacientes obesos del Combinado Deportivo Centro del Municipio Camaguey.?

¿Cuál es el estado actual referente al estilo de vida que poseen los pacientes obesos del Combinado Deportivo Centro del Municipio Camagüey?

¿Qué elementos consideran en el plan de actividades para mejorar un estilo de vida diferente en los pacientes obesos del Combinado Deportivo Centro del Municipio Camaguey?

¿Cómo validar los resultados en la aplicación del plan de actividades para mejorar un estilo de vida diferente en los pacientes obesos del Combinado Deportivo Centro del Municipio Camaguey?

Tareas científicas:

Establecimiento de los presupuestos teóricos y metodológicos de la investigación.

Diagnóstico del estado actual referente al estilo de vida que poseen los pacientes obesos del Combinado Deportivo Centro del Municipio Camagüey

Elaboración de un plan de actividades para mejorar un estilo de vida diferente en los pacientes obesos del Combinado Deportivo Centro del Municipio Camaguey

Valoración de los resultados de la aplicación del plan de actividades para mejorar un estilo de vida diferente en los pacientes obesos del Combinado Deportivo Centro del Municipio Camaguey.

El diseño metodológico que se utilizó en la investigación tuvo los siguientes métodos y técnicas:

Este trabajo se fundamenta en la utilización de los métodos que a continuación reseñamos:

  • Métodos de análisis histórico - lógico y lógico.

  • Análisis de fuentes bibliográficas y documentales.

  • Observación.

  • Técnica de encuesta y entrevista.

  • Enfoque sistémico.

  • Matemático estadístico.

Contribución a la teoría

Está dado en el estudio y fundamentación de un plan de actividades que posibilitará la práctica del ejercicio física, recreativo en personas obesas mejorando su calidad de vida.

Aporte práctico:

Radica en brindar la propuesta de un plan de actividades por etapas que contribuya al mejoramiento de un estilo de vida diferente en los pacientes obesosl..

Estructura:

Consta de una introducción donde se tiene en cuenta el cuerpo teórico de definiciones se embozan los antecedentes del problema objeto de estudio y la importancia de la temática que se investiga y se plantean los elementos del diseño teórico metodológico de la investigación.

Posee un desarrollo estructurado en dos capítulos con sus correspondientes epígrafes, tablas, gráficos y se plantean los fundamentos teóricos metodológicos partiendo del análisis de los antecedentes teóricos que sirven de base para elaborar la propuesta de la dosificación e implementación documental, la caracterización de la problemática objeto de estudio y los elementos que conforman la propuesta, así como los criterios a tener en cuenta por la autora.

Realizando la validación por especialistas,. Posee además, conclusiones, recomendaciones y bibliografías

DESARROLLO

La obesidad como fenómeno social

José Martí contribuyó a desarrollar el aspecto social de la educación e incorporó a la formación de valores el antiimperialismo y el latino americanismo, además del amor como fuente generadora de la energía que tiene que poseer, abogando por la necesidad de sustituir el espíritu literario de ésta por el científico.

Este estudio se realiza por la necesidad de elevar la calidad de vida de esta población tomada como muestra, buscando vías de que otros profesores la aplique e incidan en personas obesas.

El fenómeno de la obesidad se registra en la historia asociado a los niveles superiores de desarrollo y, supuestamente, de bienestar humano.

En su proyecto comunitario "La obesidad a través de historia" Vilda Figueroa planteó que "En las sociedades primitivas, con el advenimiento del Homo sapiens- aproximadamente 40000 años atrás, bajo presiones climatologías adversas, se hace necesario la recolección de alimentos para lograr una dieta de subsistencia en un ambiente condicionado a desplegar gran actividad física. En estas circunstancias, no existía un marco propicio para el desarrollo de la obesidad. En el caso de Cuba, los aborígenes se mantenían con una dieta esencialmente vegetariana, aunque cazaban y pescaban pequeños animales para completar su alimentación. Los relatos de los conquistadores los describen como hombres y mujeres esbeltos y de buena figura". (Figueroa, V. 2008:3)

En los primeros siglos de existencias de las comunidades primitivas eran frecuentes las hambrunas con largos períodos de escasez provocados por diversos factores medio ambientales por lo que se producía retención de alimentos en algunas condiciones y esto era aceptado por la sociedad, de esta manera existía algún grado de obesidad entre las clases privilegiadas sobre todo en las mujeres. Al parecer, cierta incidencia de obesidad entre las clases poderosas se prolonga durante el medioevo y la primera etapa de la Europa moderna, lo que se refleja evidentemente en las imágenes rollizas de las obras de artes plásticas y la literatura.

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) define la obesidad como una epidemia mundial en el año 1998, debido a que a nivel global, mil millones de adultos padecen de sobrepeso y de ellos trescientos millones son obesos, afectando a niños, jóvenes adultos y sobre todo a las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo.

La obesidad afecta a sujetos de todas las edades y sexo, presentando una prevalencia de tendencia elevada, tanto en adultos como en niños. Su frecuencia aumenta con la edad hasta alrededor de los 60 años en ambos sexos y es constantemente mayor en mujeres de todas las edades, con independencia del nivel socioeconómico. Se asocia además a una mayor frecuencia de aparición de enfermedades crónicas como: Hipertensión arterial, Diabetes Mellitus, cálculos vesiculares, aumento del colesterol y triglicéridos en sangre, cardiopatía coronaria, algunos tipos de cáncer, enfermedades respiratorias, psiquiátricas, ostearticulares y otras numerosas enfermedades crónicas, que limitan las expectativas de vida, con un mayor costo de salud para la población, lo cual representa un serio problema para la salud pública mundial. Estos trastornos son más relevantes mientras mayor es la severidad de la obesidad. Deben destacarse el deterioro de la autoimagen y las dificultades en la comunicación social. En no pocas ocasiones estas personas son social y económicamente discriminadas y por tanto tienen mayor abstención laboral. Además en dependencia del grado de obesidad puede comprometerse la movilidad de estas personas. Este aumento tiene una desigual distribución, de forma que son las mujeres las que mayor obesidad presentan y las personas con menor nivel de instrucción, por lo que nos propusimos estudiar en este trabajo personas que cumplieran con estos requisitos. Ya que estos grupos deben ser objeto de mayor atención en los programas ya sean de prevención o control.

1.3 Caracterización de las personas obesas.

La obesidad es un acumulo excesivo de grasa corporal que provoca un exceso de peso considerado patológico. Es un proceso crónico (duradero) que a menudo conlleva serias repercusiones psicológicas y sociales y que representa un factor de riesgo para muchas enfermedades crónicas y degenerativas; esto último es válido sobre todo para la obesidad androide, de distribución central de la grasa o tipo "manzana", es decir, cuando se acumula mucha grasa en el abdomen. En las mujeres en edad fértil es normal una distribución de la grasa ginecoide, tipo "pera" o periférica, es decir, de forma natural se concentra en nalgas, muslos y pechos. En los hombres es más frecuente la de tipo central.

Población y muestra

Esta investigación, abarca la población conformada por 35 obesos considerados con obesidad leve y moderada que asisten a la consulta del medico de la familia local 15, previamente diagnosticado por un especialista en Medicina Interna. De ellos 12 son masculinos para un 34% de la muestra y 23 femeninos que constituyen el 65 %, cuyas edades oscilaron entre 35 y 50 años, con una media de 41 años. Además se consideró el nivel cultural de los mismos, experiencias deportivas, la práctica de alguna dieta recomendada por un especialista y se tuvo en cuenta como criterio, debido a que se les explicó a los participantes, cuáles eran los objetivos y características de la investigación y ellos manifestaron su aprobación para participar.

Análisis de los resultados

Para analizar los resultados de esta investigación se realizo una búsqueda bibliográfica profunda haciendo énfasis particular

Las escasas participaciones de los pacientes obesos en las actividades sociales, la falta de práctica sistemática de los ejercicios físicos, el desconocimiento que poseían con relación a la enfermedad que padecen y la incultura alimentaría, fueron elementos tomados en consideración para influir en el estilo de vida utilizando el plan de actividades.

A continuación aparece la propuesta del plan de actividades para influir en el estilo de vida de los pacientes obesos pertenecientes al combinado Deportivo Centro del Municipio Camaguey

Sesiones de trabajo grupal.: Con la intención de funcionar como un grupo hasta el final del curso escolar Sesionarían dos frecuencias por semana en el mismo local.

  • El horario 5.30 p.m.

  • Pueden asistir todos los miembros de sus familias si lo desean.

  • Nunca irse con dudas de la actividad que realizan

  • Se respetarán los criterios personales.

  • Ser puntuales para comenzar y terminar.

  • Asistir siempre con ropa adecuada y comunicar en caso de dificultades.

Tipos de ejercicios:

Ejercicios de Calentamiento

Ejercicios de Coordinación, Equilibrio, lateralidad, Rapidez, Resistencia

Ejercicios aeróbicos

Ejercicios respiratorios

Ejercicios de relajación muscular

Juegos adaptados y otras actividades.

Actividades recreativas.

Estas actividades recreativas surgen a partir del protagonismo de los participantes, o sea, se escogían de los mismos integrantes un responsable para cada actividad y ellos determinaban en un grupo de actividades según gusto y preferencia.

Actividad

Objetivos

Contenido

Recorrido por el casco histórico

Vincular las actividades recreativas con las actividades de la defensa que se desarrollan en el municipio.

Caminata

Celebración de cumpleaños colectivos

Conducir al colectivismo y la amistad.

Propiciar la diversión

Juegos recreativos participativos.

Juegos de mesa.

Actividades bailables.

Conoce, Recréate y disfruta.

Conocer centros históricos del municipio

Propiciar un intercambio con las historiadoras.

Conocer el museo Ignacio Agramante.

Conocer el parque Agramante.

Visita al Estadium del municipio

Fomentar sentimientos de amor y respeto por los mártires, glorias del deporte y hechos que se muestran.

Intercambio con las glorias deportivas acerca de la trayectoria y acontecimientos que muestran en sus exposiciones.

Contar vivencias de la práctica de actividades físicas y recreativas.

Actividad recreativa al campismo Las Clavellinas

Promocionar la práctica de actividades físicas recreativas.

Realizar juegos recreativos en el agua y en el área deportiva.

Participación en las actividades por la semana de la cultural Camagüeyana.

Insertar al grupo en las actividades culturales desarrolladas en las diferentes áreas de la ciudad.

Caminata en la ciudad en diferentes horarios.

Conclusiones

  • 1. La caracterización consumada al inicio de la investigación evidenció el estilo de vida sedentaria que identificaba a los pacientes obesos investigados, así como el desconocimiento relacionado con la obesidad y la cultura alimentaría.

  • 2. El plan de actividades se elaboró en correspondencia con las particularidades de los pacientes obesos teniendo en cuenta el estilo de vida que se quería incorporar.

  • 3. La validación a través del criterio de los especialistas y su puesta en práctica permitió conocer la importancia de su utilidad y viabilidad.

  • 4. La efectividad del plan de actividades pudo ser constatada por los resultados que permitieron comprobar que los pacientes ampliaron sus conocimientos relacionados con la obesidad, con la cultura alimentaría y disminuyeron su IMC, por lo que se evidenció una modificación más saludable en el estilo de vida.

Recomendaciones

  • 1. Continuar profundizando en el tema investigado, incluyendo los obesos catalogados como obesos severos buscando nuevas opciones.

  • 2. Aplicar el plan de actividades en otros Combinados Deportivos del municipio donde se encuentren grupos de obesos dispensarizados por Salud Pública.

Bibliografía

  • 1. Acosta, O. M. de (1985) Manual de diagnóstico y tratamiento en Endocrinología y Metabolismo. La Habana, Editorial Científico-Técnica:253-254

  • 2. Amaro Méndez, S. (1991) Hormonas y actividad física. La Habana, Editorial Ciencias Médicas.

  • 3. Amzallag, W. (2000) De perder peso al control del peso. Experiencia de un programa. Revista Cubana Investigaciones Biomédicas. (Cuidad de la Habana) 1998-114

  • 4. Barbany, M y M. Foz: Obesidad, concepto, Clasificación y diagnostico, Anales Sis. San Navarra, 25:7-16. 2002.

  • 5. Barria, R. M. y H. Amigo: Archivos Latinoamericanos de nutrición, 56:3-11, 2006

  • 6. Bonet, D. (1998) El peso perfecto. Barcelona, Editorial Océano Ibis.

  • 7. Carrillo, O., V. Figueroa y J. Lama: ¿Obesidad o salud? Usted elige, Editorial Proyecto Comunitario Conservación de Alimentos, La Habana, 2006.

  • 8. Tratado de Medicina Interna V II No 1981.Editorial España. Madrid. Clasificación y valoración de las obesidades. Rev. Cubana Med Gener Intrgr. 1990; 6 (2): 256-283.

  • 9. Collado Mesa A, Rodríguez Amaro M, Portilla del Canal L, Seuc Jo A. Efectividad terapéutica de una consulta grupal para el tratamiento de la obesidad Rev. Cubana Med. 1987; 26 (11): 1278-1283.

  • 10. Delgado Correa, W. y R. Guerrero Pérez. (1999) Un latido tras otro. Santiago de Cuba. Editorial Oriente.

  • 11. Díaz de los Reyes, S. y A. García Álvarez. (1985) La Cultura Física Terapéutica y su influencia en la obesidad. En: Grupo Nacional de Áreas Terapéuticas de la cultura física.

 

 

Autor:

Lic. Yoanka Adán Bueno

Enviado por:

Msc. Oristela Inclan Reyes

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda