Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades para motivar a los trabajadores a la práctica ejercicio




  1. Introducción
  2. Muestra y Metodología
  3. Actividades físicas según los intereses y necesidades de los trabajadores para así elevar su motivación a la práctica sistemática del ejercicio físico
  4. Análisis de los resultados
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones

Monografias.com

Introducción

La motivación como fuerza impulsora es un elemento de importancia en cualquier ámbito de la actividad humana, pero es en el trabajo donde logra su mayor primacía, la cual ocupa la mayor parte de nuestras vidas y nos permite vivir nuestros días con más armonía, experimentando un bienestar psicológico considerable.

En nuestra Cuba de hoy el tema de la motivación (laboral) debe ser un tema cuidadosamente tratado por los directivos de las diferentes organizaciones laborales, pues producto al embargo económico que estamos sometidos, los recursos materiales con que contamos en las industrias, instituciones laborales y en la vida cotidiana general no proporciona las condiciones óptimas al trabajador, esto también influye en la actividad propia que ellos realizan pues la materia prima con que durante años se estuvo trabajando, ha tenido que ser sustituida por innovaciones y racionalizaciones lo cual ha necesitado y seguirá necesitando de la disposición y empeño de los trabajadores cubanos. Es por eso que el directivo y demás especialistas, deben ser personas capaces de lograr que sus obreros se sientan identificados con la organización, que frente a las disímiles dificultades con que se encuentre a lo largo de su jornada laboral, lejos de sentirse desmotivados, crezcan la creatividad e iniciativa propias de un sujeto realmente motivado.

Unas de las posibilidades que le ofertan nuestro municipio por parte del INDER en los diferentes centros de trabajos, a los directivos para mantener motivados a los trabajadores que allí laboran, es la práctica sistemática del ejercicio físico divididos en diferentes programas elaborados por la actividad física comunitaria.

Pero en muy pocos casos se trata a fondo de cómo motivar a los trabajadores a la práctica sistemática del ejercicio físico, personal tan imprescindible para cualquier actividad dentro del sector. Nuestro trabajo no es ajeno al movimiento de la actividad física comunitaria en sentido general, y por tanto va encaminado a demostrar una serie de actividades que fortalecen la motivación de los trabajadores que deseen mejorar su vida cotidiana.

La importancia práctica y el aporte social que persigue el autor con la investigación es incrementar la motivación de los trabajadores del Consejo Sur del municipio Jatibonico a la participación de las actividades que se imparten en los diferentes centros de trabajo.

Por lo antes planteado esta investigación partió de la siguiente situación problèmica:

Existen y dificultades que impiden una mayor incorporación y desarrollo para motivar al personal que labora en diferentes centros de trabajos, tales como la falta de iniciativas, de ideas, de atención, de apoyo, de materiales y de carencia de conocimientos por parte del profesional en relación al proceder con los trabajadores.La falta de apoyo de los principales organismos del territorio, el bajo el nivel de participación de los trabajadores en las actividades físicas programadas en cada centro de trabajo y no existe suficiente conocimiento acerca de los beneficios de la actividad física.

Por lo que se puede plantear el siguiente problema científico.

¿Cómo motivar a los trabajadores del Consejo Sur del municipio Jatibonico a la práctica sistemática del ejercicio físico?

Y este emana el siguiente objetivo general:

Aplicar actividades que motiven a los trabajadores del Consejo Sur del municipio Jatibonico a la práctica sistemática del ejercicio físico.

Donde se plantean como objetivo especifico:

1. Estudiar la referencia bibliográfica que permita argumentar el contenido del tema planteado.

2. Diagnosticar el estado actual del problema.

3. Elaborar un conjunto de actividades que motiven el interés de los trabajadores a la práctica sistemática del ejercicio físico

4. Aplicar y valorar las actividades establecidas y los resultados alcanzados.

Por lo planteado se origino la siguiente hipótesis:

  • Si se aplicaran las actividades entonces se logrará motivar a los trabajadores del Consejo Sur, municipio Jatibonico la práctica sistemática del ejercicio físico.

Muestra y Metodología

Metodología

La metodología creada para la realización de la siguiente investigación permitió emplear una serie de métodos como la observación, la encuesta y la entrevista realizada al director del centro de trabajo Transporte Municipal del municipio de Jatibonico donde permitió realizar una serie de actividades que motivaron a los trabajadores a realizar la practica sistemática del ejercicio físico.

Población y Muestra

Se seleccionó para la aplicación de la investigación el Consejo Sur Urbano del municipio Jatibonico la cual cuenta con una población de 30 Centros de trabajos de ellos 15 son priorizados ,que representa el 100 %, donde se escogió como muestra el Centro de trabajo Transporte Municipal que laboran 10 trabajadores.

Caracterización de la muestra.

Tipo de muestra:

Intencional y no probabilística

La población está integrada por 30 Centros de trabajos de ellos 15 son priorizados que representa el 100%. Para la realización de este trabajo se tomo como muestra 10 personas que pertenecen al centro de trabajo Transporte Municipal que representa el 33,3% con respecto a esta población, de ellos todas son femeninas , con un promedio de edad entre 25 y 30 años .Se tomo esta muestra porque estas personas no realizaban las actividades que se impartían en el centro de trabajo, son personas sedentarias que nunca habían realizado ejercicio físico por lo que estaban obesas y con ello asociados a diferentes enfermedades.

La ciencia es una capacidad adquirida y exclusiva de la especie humana, surgida de la necesidad del hombre de conocer procesos con los que esta interconectado. Para la llevar a cabo esta investigación se utilizó diferentes métodos. Dentro de los Métodos del Nivel Teórico tenemos:

  • Analítico- Sintético: posibilita llegar a la esencia del problema, contribuye a elaborar conclusiones de acuerdo a los datos aportados por los métodos empíricos.

  • Histórico - Lógico: desde este enfoque se realizará el estudio del proceso de la motivación para los trabajadores durante las actividades impartidas dentro del centro de trabajo.

  • Inductivo – deductivo: se usa a partir del análisis particular de los criterios de los autores para llegar a establecer generalizaciones en cuanto al procesamiento teórico que confirmará empíricamente los posibles resultados.

Métodos del nivel empírico

  • Encuesta: a los trabajadores que pertenece al Centro Transporte Municipal para obtener información sobre los gustos y referencias de las actividades que les gustarían realizar y si conocían sobre la importancia del ejercicio físico

  • La observación: Permitió conocer las manifestaciones actuales de las actividades deportivas recreativas que se realizan en los centros de trabajos del Consejo Sur.

Técnicas Estadísticas:

Cálculo porcentual: Permitió el análisis cuantitativo de los datos obtenidos para determinar las actividades deportivas recreativas que ellos prefieran realizar.

Propuesta de soluciones al problema científico.

Para la elaboración de este conjunto de actividades físicas que se muestra a continuación, el autor de la investigación se adjudica al MSc. Luis Alfredo González Collera, Prof. Auxiliar, dpto. F.P.G. Especialidad: Pedagogía y Psicología.

Actividades físicas según los intereses y necesidades de los trabajadores para así elevar su motivación a la práctica sistemática del ejercicio físico

Actividad # 1:

Titulo: Deportes populares (Voleibol, béisbol, minifútbol, softbol y baloncesto).

Objetivo: Generalizar la práctica de disciplinas deportivas, desarrollar capacidades físicas, la cooperación y la camaradería, como actividades físicas en los espacios recreativos de los centros de trabajos.

Proceder: Realizar calendario de competencia de corta duración entre cada centro de trabajo, que aseguren la participación de los centros de trabajadores. Dos veces por semana.

Actividad # 2:

Titulo: Ejercicios de Yoga

Objetivo: Generalizar la práctica de esta disciplina, además ayudar a eliminar el estrés del trabajo para así recuperar su bienestar.

Proceder: Estos ejercicios se realizaran tres veces por semanas con una duración de 30 minutos.

Actividad # 3:

Titulo: Ejercicios para las piernas y glúteos.

P.I: Parados y pies juntos. Apoyar las manos en las caderas y realizar un paso hacia delante, la rodilla contraria se acerca al suelo pero sin tocarlo. Volvemos a la posición inicial y repetimos con la pierna contraria. Produce estiramiento de los músculos isquiotibiales.

Objetivo: Fortalecer las piernas y glúteos para hacer mas amena la instancia de estar sentados durante la jornada laboral.

Proceder: Estos ejercicios re realizaran de dos a tres veces por semanas.

Actividad # 4:

Titulo: Ejercicio para los glúteos y espalda baja.

Decúbito supino. Rodillas en ángulo de 90 grado. Los brazos a los lados del cuerpo, levantar la cadera y mantener la postura 10 segundos.

Objetivo: Fortalecer los glúteos y la espalda baja.

Proceder: Esto se realizara con una frecuencia de 2 veces por semanas.

Actividad # 5:

Titulo: La bailoterapia

Objetivo: Ejercitar todas la s partes del cuerpo a través de diferentes bailes.

Proceder: Esta modalidad se ejecutara al finalizar cada mes.

Actividad # 6

Titulo: Juegos de mesa.

Objetivo: Desarrollar las relaciones interpersonales, desarrollar la cooperación y la camaradería, desdoblar el pensamiento creativo y lógico.

Proceder: Realizar actividades recreativas de dominó, ajedrez, damas, y otras, mediante campeonatos, exhibiciones, entre centros de trabajos. Una vez por semana.

Actividad #7

Título: Intercambio con las Glorias del Deporte.

Objetivo: Acercar a los centros de trabajos a las Glorias del Deporte incentivando la amistad y poniendo bien en alto la importancia que tiene la practica sistemática del ejercicio físico.

Proceder: Una vez por semana se coordina el intercambio o conversatorios, resaltando aspectos de interés en las vidas de los atletas. Se realizan cuentos, chistes y demás técnicas participativas para ganar en confraternización y estrecho vínculo entre ellos.

Análisis de los resultados

Resultados del diagnóstico inicial

La investigación se realizo en el centro trabajo Transporte Municipal del municipio Jatibonico con una muestra de 10 trabajadores donde todas son femeninas y representa el 33,3% con respecto a esta población que es 30, con un promedio de edad comprendido entre 25 y 30 años . Estos instrumentos fueron realizados en el mes de Diciembre.

Resultados de la observación:

La observación aplicada arrojó que la participación de los trabajadores en las actividades que allí se realizaban no eran las mas acertadas por el personal que labora en cuanto a la organización no se tenia en cuenta sus criterio además no se sentían motivados a realizar la práctica del ejercicio por tener mucho trabajo.

La encuesta realizada a los trabajadores que no se encuentran incorporados a la práctica sistemática del ejercicio físico

La encuesta realizada a la muestra perteneciente al centro de trabajo Transporte Municipal del municipio de Jatibonico se aplicó al comienzo del mes de diciembre del año 2010 y se diseñó de manera que se pudiera conocer por una parte las causa que provocan el bajo nivel de motivación que poseen los trabajadores , hacia el desarrollo de la actividad física, y por otra para valorar los conocimientos que estos poseen acerca de las actividades que se realizan y las acciones que allí se llevan a cabo .

A continuación se reflejarán los resultados de las preguntas realizadas a los 10 trabajadores de la muestra cuyas respuestas ofrecidas se consideran de gran importancia para el trabajo

La pregunta 1 busca conocer si los trabajadores poseen conocimientos acerca de la práctica del ejercicio físico dentro de su centro de trabajo, a lo que 4 de ellos respondió que sí, representando el 40% un de la muestra entrevistada. El resto no tiene conocimiento total de la práctica del ejercicio físico que representa el 60%.

La preguntas 2 se refiere a si los ejercicios físicos aportan algún beneficio, por lo que el 30% respondieron, que si mientras el resto afirmaron que no. Mientras que en la siguiente pregunta respondieron que los beneficios que aportan son de magnitud psicológico el 20% , físico el 10% , para la salud el 40%, y que con la practica sistemática del ejercicio físico se mejoran la s relaciones social.

La pregunta 3 se refiere que de organizarse actividades físicas en su centro de trabajo de acuerdo a sus preferencias te incorporarías a la práctica de actividades respondieron el 80% que si.

Análisis de los resultados

Después de aplicas las actividades en el centro de trabajo Transporte Municipal del municipio de Jatibonico a la muestra perteneciente de 10 trabajadores la cual fue aplicada en el mes de abril , arrojo los siguientes resultados:

Análisis de los Resultados de la incorporación de la muestra a la práctica sistemática del ejercicio físico.

Al principio no había ningún practicante incorporado a la práctica del ejercicio físico sistemático para un 0%, sin embargo ya después de aplicarse las 4 actividades se incorporaron 4 trabajadores para un 40% que tenemos en la muestra de nuestro trabajo, al aplicar la 10 actividades se incorporo el 100% de los trabajadores de la muestra .

La observación aplicada en la parte inicial se pudo constatar que ningún trabajador realizaba ejercicio físico sistemático por lo llevo como consecuencia que no presentaban interés por ejecutarlo. Luego de haber aplicado las diferentes actividades para motivar a los trabajadores del centro de trabajo Transporte Municipal se pudo ver que aumento su motivación por las mismas y erradicador sus dolencias así como disminuyeron su peso entre otros factores que impedían realizar la actividad.

En el de abril se aplicó una nueva encuesta con el objetivo de conocer la opinión acerca de las actividades físicas que se realizan para motivar a los trabajadores.

Se pude constatar en la pregunta # 1 el 100% de los trabajadores poseían conocimientos acerca del ejercicio físico.

En cuanto a los beneficios que aportan los ejercicios físicos para la salud el 90% respondieron que eran físicos y el 10% afirmó que con ellos se fortalecían las relaciones sociales. (Pregunta # 2).

El 100% de los trabajadores estaban integrados en las actividades físicas que allí se realizaban. (Pregunta #3).

Conclusiones

Culminado el proceso de investigación y hecho el análisis de los resultados, se pueden plantear las siguientes conclusiones:

La Aplicación de las actividades físicas adecuado a los intereses y necesidades de los trabajadores para así elevar su motivación a la práctica sistemática del ejercicio físico, permitió mejorar el estado físico de las personas que allí laboran además ayudo a eliminar el estrés del trabajo y por ende elevarle su calidad de vida.

Según la evaluación de las actividades físicas realizadas mediante las técnicas investigativas aplicadas demostró que con iniciativas y con el apoyo brindado por los trabajadores se puede lograr motivar y a la vez mejorar el estado anímico de esas personas que por un motivo u otro tienen alguna sobrecarga de trabajo.

Recomendaciones

  • Que se apliquen estas actividades en todas aquellas instituciones donde no se realizan los ejercicios físicos para de una manera u otra elevar la calidad de vida del personal que labora.

  • Divulgar los resultados de esta investigación para que sirva de base a otros centros de trabajos con igual problema científico.

 

 

Autor:

Yusmila Witar Font.

Ernesto Madrigal Jiménez

Angelina Adelaida Gómez Rodríguez

Milagro Plasencia Martín

Jatibonico

2010 -2011

Enviado por:

Mailen Madrigal Jiménez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda