Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategia de actividades recreativas para adolescentes y jóvenes en la comunidad rural Nicaragua

Enviado por Maritza Echevarria



  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Acciones a realizar como vía de incorporación de esta población a las actividades, buscando ocupar su tiempo libre e incorporarlos a la sociedad
  4. .Conclusiones
  5. Recomendaciones

En esta investigación se propone una estrategia de actividades recreativas para adolescentes y jóvenes en la comunidad rural Nicaragua del municipio Jimaguayu. Con el objetivo de ocupar el tiempo libre de los adolescentes y jóvenes, buscando su incorporación social en la comunidad, facilitando diagnosticar, organizar y socializar los recursos humanos. Además se analizaron los resultados de un diagnóstico inicial que se aplico para conocer las dificultades que se presentaba en la comunidad rural en cuanto a la efectividad de la gestión de los promotores deportivos en apoyo a la toma de decisiones tácticas y estratégicas de los directivos de la comunidad. Este diagnóstico se le aplico al 55 % de los adolescentes y jóvenes declarados en la población, que apuntaron hacia las causas incidentes que en algunas ocasiones se manifiestan en: Las ofertas no son de interés de esta población tomada como muestra, sus intereses de recreación no existen en esta comunidad, se encuentran desvinculados y tienen mucho tiempo libre, no tienen tiempo para recrearse (lo dedican a actividades corruptas)

Del análisis realizado de toda esta información partió el interés de elaborar una estrategia de actividades recreativas que ocupara el tiempo libre de los jóvenes y adolescentes en esta comunidad, para así lograr nuestro objeto social y este pueda responder a las exigencias actuales de nuestro país.

El concepto de recreación surge como una necesidad debido a que la complejidad creciente de la vida moderna exige que la recreación y el trabajo se complementen, a fin de que el individuo pueda rendir una fructífera jornada de trabajo sin que tenga que agotarse física y mentalmente. Como su nombre indica, esta diversión re-crea energías del músculo y del cerebro, mediante el oportuno descanso proporcionado por una actividad que será tanto más beneficiosa cuanto más se aparte de la obligación diaria.

La recreación para la comunidad es aquel tipo de recreación evidente cuando las experiencias o actividades se organizan como parte de un programa para la comunidad por agencias gubernamentales o voluntarias. Los proyectos recreativos deben estar diseñados hacia el logro de metas constructivas que beneficien al individuo o al grupo. Denotan aquellas actividades que provee la sociedad a través de diversas instituciones tales como el departamento recreativo municipal, la escuela, el hogar y la comunidad. Con el desarrollo de

estas actividades se logran valores en la población.

Aspectos teóricos relevantes

Para profundizar en la esencia del problema que nos trazamos, se valoran los antecedentes y génesis de las concepciones de la Recreación y el papel jugado por el estado cubano a lo largo de la revolución, tipos de actividades recreativas, beneficios, características, valores y como se debe llevar a las comunidades para ocupar el tiempo libre de adolescentes y jóvenes , donde se caracterizan sus principales limitaciones, se determinan además las principales peculiaridades de estas personas en la comunidad y las características de las comunidades rurales del municipio Jimaguayu.

La recreación vista como un fenómeno social solo tiene existencia en la comunidad y es realizada por las personas que viven en sociedad, se rige por las leyes del desarrollo social, tiene características socio políticas que la rigen, entre ellas que es un fenómeno de reproducción, está caracterizada por el consumo de bienes culturales y la realización de la actividad misma; representa un consumo reproductivo para el desarrollo espiritual y cultural después del tiempo productivo, consume todo lo que provenga de él; depende además del nivel de la fuerza productiva , del carácter de las relaciones de producción, de la base y la solidez económica que posea determinada sociedad.

Algunos beneficios de la recreación

Las actividades recreativas tienen una importancia vital, porque va a constituir el eslabón donde el hombre nutre su propio yo, alejado de todo interés social, se manifiesta tal cual es, sin ningún margen profesional que influya sobre él, además lo libra de tensiones, le renueve y lo hace humanizar. Esta actividad produce una serie de beneficios para la salud en forma general, tanto en aspectos funcionales, físicos y psicológicos, por ende un aumento de la calidad de vida y una mayor expectativa de vida de la población como es el caso del aumento de la capacidad pulmonar, debido a que un individuo entrenado se le desarrolla el sistema respiratorio de forma general; mejora el funcionamiento intelectual, pues la persona aprende con cada experiencia realizada y libera las cargas de tensión nerviosa del individuo practicante; al participante sistemático de esta actividad le aumenta la resistencia cardiovascular y con ella aumenta el bombeo sanguíneo del corazón, lo que trae consigo un mejoramiento de la capacidad de circulación e irrigación cerebral.

Tipos de actividades recreativas

Muy variadas son las actividades que pueden ser abordadas dentro del marco de la recreación, las cuales podemos dividirlas en dos grandes grupos, las propias de la cultura física y las que corresponden al marco cultural. En las primeras se incluyen las actividades lúdicas recreativas y la recreación física.

Las actividades lúdicas recreativas están integradas por los juegos en sus más variadas formas; los deportes recreativos son las disciplinas deportivas que no forman parte del programa olímpico y el espectáculo deportivo lo forman tanto el desarrollo de actividades del alto rendimiento deportivo como las del deporte participativo.

La recreación física atiende indudablemente los gustos y preferencias recreativas de toda la población, para ello se utilizan deportes populares como el béisbol, boxeo y fútbol, juegos tradicionales como los juegos campesinos e infantiles, juegos de mesa como el dominó, cartas, damas, parchis, eventos novedosos como el aeromodelismo, deporte canino y cometas, los deportes extremos como el paracaidismo y la ciclo acrobacia, durante el verano las actividades acuáticas, las actividades culturales como las ferias, carnavales, corridas y las excursiones a parques zoológicos y rutas ecológicas. También pueden ser realizadas la práctica del fisiculturismo o gimnasia atlética, la práctica de carrera y ejercicios al aire libre.

La recreación comunitaria

El territorio que constituye el principal escenario del programa nacional de recreación es la comunidad representada por los consejos populares, en ellos deben desarrollarse los proyectos recreativos en donde se concretan las actividades a desarrollar. Este trabajo no sólo se ejecuta en el sentido puro recreativo sino que es una manera de lograr el desarrollo de valores y debe constituir además un freno al desarrollo de antivalores.

La recreación comunitaria se orienta a la creación y fortalecimiento de redes de apoyo social, específicamente para las personas que viven solas o tienen escasos recursos para destinarlo a este aspecto, se enfoca en áreas cercanas a centro laborales, o de viviendas y dirigen sus actividades a la interrelación con todos los grupos que la conforman, este tipo de actividad es la que rige el desarrollo de las actividades recreativas dirigidas por el INDER en los momentos actuales.

La planificación de las actividades recreativas

Para poder desarrollar todas las actividades mencionadas se necesita de un personal dedicado por entero a esta actividad, este papel lo juegan fundamentalmente los promotores recreativos y otros activistas deportivos, cuya preocupación es el bienestar de la sociedad y cuya labor es la elaboración, aplicación y evaluación de los planes recreativos.

Para elaborar un plan recreativo se hace necesario ante todo realizar un diagnóstico que permita caracterizar el o los grupos sociales hacia los que va dirigido, de manera tal que el plan elaborado satisfaga los gustos y preferencias recreativas de los mismos. En esta etapa resulta de primerísimo orden la determinación de la matriz DAFO constituida por las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que ofrecen la comunidad y los recursos materiales con que se cuenta, sobre todo en este caso resultan sobresaliente las fortalezas y oportunidades.

Para aplicar el plan se hace necesario desarrollar un proceso de gestión en el cual se encuentran incluido la planeación estratégica, así como la negociación y coordinación con los factores del entorno, de aseguramiento humano y financiero material que aseguren el éxito del plan. La aflicción exige conocer bien el presupuesto de tiempo de que dispone el ser humano, sus gustos y preferencias recreativas y determinar el grado de sustentabilidad y participación comunitaria que el proyecto pueda alcanzar entre las estructuras sociales e institucionales involucradas.

  • 1- Propaganda y divulgación de los encuentros.

Para asegurar la divulgación se desarrolla propaganda respecto de los horarios y los resultados de los encuentros a través de la prensa, mediante el corresponsal deportivo recreativo y mediante los activistas recreativos de la zona en relación con los CDR y el delegado, así como mediante murales en las bodegas.

2-Participar en las reuniones de los CDR.

Dar a conocer las ofertas de actividades sanas que entusiasmen a los adolescentes y jóvenes y los alejen de otras opciones que no optengan beneficios positivos en ellos y que luego repercuten en la comunidad y la familia.

3-Puerta a puerta con la familia.

Conversar de forma estratégica con las familias, que en su seno existan personas desvinculadas y con conductas inadecuadas, sobre temas de valores y otros que siempre conduzcan a la incorporación social en actividades sana, además de motivar a familias sin problemas, para que apadrinen a los que sí la tienen.

4-Participar en las reuniones del Consejo Popular y Circunscripciones de la Comisión de Prevención Social.

Al celebrarse las reuniones con el delegado realizar intervenciones de la importancia de la actividad física y su repercusión social y brindar las ofertas que se dan en la comunidad con los horarios y lugares de ejecución.

2.2.3 Etapa de ejecución

2.2.3.1 Plan de actividades aplicar:

  • Peñas de dominó.

  • Peñas de damas.

  • Peñas de ajedrez.

  • Festivales recreativos.

  • Desarrollos de encuentros deportivos recreativos vespertinos.

Horarios de las actividades:

Con la siguiente distribución semanal.

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Sábado

Domingo

Juegos de béisbol, fútbol y voleibol.

Peña de ajedrez

Juegos de béisbol y fútbol.

Peña de damas

Juegos de voleibol y fútbol.

Peña de Dominó

Juegos de béisbol y fútbol.

Festivales recreativos.

Juegos de béisbol.

Festivales recreativos.

4 – 8 P.M.

4 – 8 P.M.

6 –.10 P.M.

4 – 8 P.M.

6-10P.M.

4 –8 P.M

6 10 P.M.

8-11 am

3-6pm

8-11 am

Encuentros deportivos entre circunscripciones (la No. 3 y la 125) e ínter calles.

  • Béisbol.

  • Fútbol.

  • Voleibol.

  • Damas.

  • Ajedrez.

  • Dominó.

Calendario de la competencia de Fútbol, Voleibol y Beisbol que se realizará en la comunidad inter calles, consejo popular y Distrital.

Total de equipos: 7

A------------------1. D------------------4 G------------------7

B------------------2. E------------------5

C------------------3 F------------------6

X-1

X-7

X-6

X-5

X-4

X-3

X-2

2-7

1-6

7-5

6-4

5-3

4-2

3-1

3-6

2-5

1-4

7-3

6-2

5-1

4-7

4-5

3-4

2-3

1.2

7-1

6-7

5-6

2.2.3.2 Convocatoria

La comisión de la comunidad convoca a todos los interesados a participar en los torneo de fútbol, Voleibol y Beisbol que tendrá su etapa Distrital en el mes de junio del 2010

Objetivos:

  • 1- Lograr la motivación de los jóvenes por la práctica del fútbol, Voleibol y Beisbol de forma recreativa.

  • 2- Seleccionar alumnos con perspectivas en esta disciplina.

  • 3- Brindar una opción más dentro de las actividades del deporte participativo en la comunidad.

2.2.3.3 Bases del Torneo

  • 1. La cancha de juego deberá tener aproximadamente las de un terreno de Baloncesto

  • 2. Los equipos estarán compuestos según las exigencias de cada deporte con jugadores de ambos sexos.

  • 3. En la cancha jugarán, según las exigencias de cada deporte con jugadores de ambos sexos.

  • 4. Participarán los jóvenes de la comunidad.

  • 5. Se jugarán dos tiempos de 10 minutos cada uno con 5 minutos de descanso entre períodos en Futbol, el voleibol según reglas y el beisbol a 5( Init)

El resto de las reglas se determinará en reunión previa entre profesores y comisión técnica.

Etapas de competición.

Primera etapa- Febrero Abril competencias internas de calles.

Segunda etapa- consejo popular Mayo.

Tercera etapa- Junio- distrital.

  • Cada calle deberá contar con el calendario de juego para una mejor organización.

Las competencias se podrán realizar en el horario de la tarde y los fines de semanas. Al finalizar las competencias se reconocerá al:

  • Mejor goleador. Lanzador

  • El más técnico.

  • El mejor defensa.

  • El más rápido.

  • El más útil

2.2.4 Etapa de Control

Objetivo: Medir la eficiencia y eficacia del plan estratégico en la comunidad, para evaluar el proceso de desarrollo de manera que las deficiencias del mismo puedan solucionarse y establecer un régimen de revisión que se aplique mientras el plan siga vigente.

Resultados:

  • Análisis de la información que ha sido creada y organizada de acuerdo a las necesidades de la comunidad

  • Informe que contenga:

  • Evaluación sumativa.

  • Evaluación formativa.

  • Un informe de entrevistas y encuestas realizadas a los directivos, técnicos y otras partes implicadas.

Plan de acción:

  • Evaluación sumativa: Se realizará a partir de la información sobre los resultados al final del proceso, según la incorporación masiva de la comunidad. Permite decidir si se mantiene, modifica o reemplaza el proyecto. Esta evaluación permite detectar en los procedimientos problemas de ejecución, identifica fuentes de dificultad, genera información para introducir mejoras en los procedimientos, basados en los siguientes indicadores.

  • Liderazgo: el comportamiento y las actuaciones del equipo directivo.

  • Política y Estrategia: cómo la dirección del proyecto comunitario organiza, formula, despliega, revisa su política y estrategia, y la convierte en planes y acciones.

  • Gestión del personal: cómo aprovecha la organización todo el personal de su plantilla.

  • Recursos: cómo gestiona la organización sus recursos de manera eficaz y eficiente.

  • Procesos: cómo se identifica, gestiona, revisa y mejora sus procesos.

  • Satisfacción de la comunidad: qué logros se están alcanzando con relación a la satisfacción de la población.

  • Impacto en la comunidad: qué logros se están alcanzando con relación a la satisfacción de las necesidades y expectativas de la comunidad.

  • Evaluación formativa: Se centra en los procesos de desarrollo del objeto de evaluación, para formular ajustes o modificaciones en el funcionamiento. Se tiene que definir las condiciones reales que requieren ajustes para llegar a las especificaciones deseadas, la identificación de los factores por los cuales no se han suplido las necesidades.

El funcionamiento del plan estratégico se tiene que revisar de forma periódica, para el logro de una mayor efectividad.

La medición y evaluación constante de la calidad del proyecto comunitario se sustenta sobre todo en las siguientes razones: se evalúa para conocer las debilidades y fortalezas del proyecto, para determinar los niveles de rendimiento y por tanto planificar sus posibles mejoras, para saber el grado de cumplimiento de los objetivos que consigue el centro y determinar en este sentido el grado de eficacia por la incorporación masiva de la población

Esquema del diseño del plan estratégico comunitario

Monografias.comMonografias.com

  • 1. En los fundamentos teóricos del trabajo se desarrolla un análisis del concepto de recreación, se destacan los beneficios de la misma, incluyendo el desarrollo de valores, los tipos de actividades en las que se pueden participar, se refleja el papel del estado cubano en la recreación en Cuba y se plantean los aspectos a atender en la planificación de un conjunto de actividades recreativas.

  • 2. El diagnóstico de la situación arrojó que las actividades preferidas son playa, río, piscina, dominó, televisión, dama y ajedrez, mientras que las ofertas de la comunidad en que participan no son realmente del gusto y preferencia de la comunidad.

  • 3. El plan estratégico de actividades está basado en los gustos y preferencias dominantes, se ofertan durante la semana en el horario vespertino, que puede llegar hasta la noche temprana, y está integrado no sólo por la práctica sistemática, sino también por encuentros entre circunscripciones.

  • 4. Con la aplicación sistemática de esta estrategia de actividades indica que tiene como ventaja fundamental la ocupación del tiempo libre en actividades sana y alegre, que a la vez permite el desarrollo de valores, mejora la calidad de vida y la alegría de vivir.

  • 1. Mantener de forma sistemática estrategia de actividades recreativas en las comunidades rurales que ocupen el tiempo libre de la población, por el poco acceso que tienen a estas, evitando su incorporación a otras actividades no beneficiosas para el hombre ni para la sociedad

  • 2. Generalizar la estrategia de actividades a otras comunidades rurales.

 

 

Autor:

Maritza Echevarria Balaguer

Nacionalidad: Cubana

Camagüey -Camaguey-- Cuba.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda