Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuestas de actividades recreativas para elevar la participación de los jóvenes




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Población y muestra
  4. Aspectos teóricos generales, principales conceptos y definiciones a cerca de la Recreación y la Recreación Física
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones

Resumen

El tema referente a la propuesta de actividades recreativa física para elevar la participación de los jóvenes de la comunidad Guayabal del municipio San José de las Lajas en su tiempo libre, alcanza especial significado, en el análisis de las necesidades recreativas físicas en la Circunscripción 36 del consejo popular Jamaica. Con el objetivo de diseñar una propuesta de actividades recreativas físicas para satisfacer las necesidades recreativas físicas en la comunidad, con vistas a obtener la información necesaria de las necesidades, gustos y preferencias de la población. La propuesta aportada por el Modelo Endógeno Comunitario para la recreación, y el estudio a nivel local, constituyen para la investigación desarrollada una nueva perspectiva para el proceso de la recreación en los asentamientos y los consejos populares en Cuba. Se toma esta comunidad de experimento y previendo la problemática social existente en la misma como el consumo de drogas, familias disfuncionales, desmotivación por el estudio, jóvenes desvinculados, no existe un diagnostico donde se reflejan los intereses y necesidades recreativas. Lo que justifica la necesidad de acciones que propicien nuevas formas de comunicación social a través de la práctica sana de actividades recreativas físicas, que se distingan por su organización, carácter humanista y visión del futuro que se sustente en motivaciones, intereses individuales y satisfacción para estos pobladores. Para la realización de esta investigación se utilizaron diferentes métodos teóricos, empíricos y estadísticos matemáticos, que permitieron constatar las dificultades antes mencionadas y dar mayor rigor científico a los resultados de la investigación que se presenta.

Introducción

La recreación y la actividad física como parte de esta, son consideradas hoy en día como una necesidad para todos los seres humanos que debe estar al alcance de todos, independientemente del sexo, la edad, el talento y capacidad física.

La recreación es considerada un fenómeno sociocultural, social por tener existencia en la sociedad y cultural por estar representado por formas culturales, esto refiere a las actividades artísticas literarias, así como de la Cultura Física.

Esta es reconocida por el gran beneficio que le brinda al hombre ya sea en la salud, en la economía, en la sociedad, en los niveles de comunicación. Cada individuo puede hacer su propia recreación, ya que esta debe representar una fuerza activa mediante la cual lejos de ser una evasión del trabajo, sea una actividad para que su desarrollo sea a plenitud, por lo que se va al cultivo óptimo de sus facultades, para que mediante ella se enriquezca y profundice su concepción del mundo.

Las necesidades recreativas físicas de la población del municipio y los consejos populares forman parte del Sistema de información y conocimiento, para la toma de decisiones en la satisfacción de las necesidades de movimiento de la población de los distintos grupos de edades, debido a que las actividades recreativas como fenómeno local difiere de un consejo a otro, de un municipio a otro, pues dependen de un grupo de factores que hacen diferenciar la estructura del tiempo libre de una zona a otra.

Este estudio se realiza debido a la gran importancia que brinda en función de la gestión de todos los recursos que sean de gran utilidad para satisfacer esas necesidades y lograr una mejor calidad de vida de cada uno de los pobladores, particularmente a grupos y comunidades, en las cuales no existe un optimo bienestar entre las cinco dimensiones que constituye la salud e incluye la integración familiar, participación comunitaria activa y lograr establecer estilos de vida adecuados como actividad física regular, buena alimentación y una mayor calidad de vida ambiental.

Este trabajo investigativo se desarrollara en la comunidad Guayabal perteneciente al Consejo Popular Jamaica del municipio San José de las Lajas, dicho trabajo se lleva a cabo en conjunto con el Centro de Estudios de Desarrollo Agrario y Rural (CEDAR) perteneciente a la Universidad Agraria de la Habana. El asentamiento escogido como muestra presenta diferentes problemas sociales como son: el alcoholismo, familias disfuncionales, bajo nivel cultural, jóvenes desvinculados, la decepción escolar, no existe un diagnóstico donde se reflejan los intereses y necesidades recreativas físicas, así como la mala planificación de las actividades recreativas, no se tiene en cuéntalas necesidades, los gustos y preferencias de los jóvenes, son insuficientes las ofertas de actividades recreativas físicas para los jóvenes. Debido a lo planteado anteriormente es necesaria una correcta planificación en las actividades recreativas físicas lo que cual actualmente es insuficiente en este caso. También influye negativamente la falta de instalaciones deportivas-recreativas donde poder tener una sana distracción y emplear correctamente el tiempo libre.

Todo lo anteriormente expuesto revela la principal situación problémica que se pretende dar respuesta en la investigación y que se revela claramente en los siguientes elementos que con lleva a que las insuficientes ofertas de actividades recreativas físicas que responden a las necesidades de los jóvenes con las características antes mencionadas de la comunidad Guayabal, todo lo cual se traduce en: insuficiente toma de decisiones de los actores de la Cultura Física y el gobierno de la comunidad en función de estas actividades, así como poca disponibilidad de espacios al aire libre para la práctica de actividades recreativas físicas. Debemos decir que la problemática anteriormente expuesta y que lógicamente ha sido detectada en este asentamiento forma parte del árbol de problemas. Los elementos antes mencionados conducen a la formulación del siguiente problema científico a resolver: ¿Cómo lograr la satisfacción de los jóvenes de la comunidad Guayabal a partir de la instrumentación de una propuesta de actividades recreativas físicas? Conociendo la importancia de este trabajo a partir de la participación de la comunidad se tomó como Tema de Investigación: Propuestas de actividades recreativas física para elevar la participación de los jóvenes de la comunidad Guayabal del municipio San José de las Lajas en su tiempo libre.

Objeto de investigación: El proceso de recreación física en la comunidad.

Objetivo: Diseñar una propuesta de actividades recreativas físicas para satisfacer las necesidades recreativas físicas de los jóvenes en la comunidad Guayabal. Por lo que se tendrá como campo de acción. Las actividades recreativas físicas en los jóvenes.

Para la realización eficaz de esta investigación se ponen en consideración las siguientes Preguntas Científicas:

  • 1- Cuáles son los fundamentos teóricos metodológicos que sustenta la investigación?

  • 2- ¿Cuál es el estado actual de las demandas y preferencias de las actividades recreativas físicas para los jóvenes de la Comunidad Guayabal del Consejo Popular Jamaica?

  • 3-  ¿Cuáles son las actividades recreativas físicas que pudieran diseñarse para atender las necesidades recreativas de los jóvenes de esta comunidad?

4-¿Qué resultados se tendrá en la aplicación de la propuesta de las actividades recreativas físicas a los jóvenes de la comunidad Guayabal.

Para el logro de la efectividad de esta investigación se tomo como Tareas Científicas

1.-Fundamentar desde el punto de vista teórico metodológico los elementos que sustenta la investigación.

2.-Diagnóstico de las necesidades recreativas físicas en los jóvenes del Guayabal.

3.- Diseñar una propuesta de actividades recreativas físicas dirigida a satisfacer las necesidades de los jóvenes de la comunidad Guayabal.

4-Validación de la propuesta de actividades recreativas físicas a los jóvenes de 17 a 30 años de la comunidad Guayabal.

En la investigación fueron empleados métodos de investigación científica basados en la dialéctica materialista que proporcionaran la orientación adecuada para el mismo, ayudando a seleccionar el camino adecuado para alcanzar los resultados propuestos. Como parte de este método general se incluyen:

Métodos Teóricos:

Método de Análisis-Síntesis: Se utilizó con el objetivo de analizar las bibliografías existentes con vista a confeccionar el marco teórico de la investigación, análisis de los resultados y valoración de los mismos

Histórico-Lógico: Con el objetivo de analizar los antecedentes de las actividades recreativas físicas en la comunidad.

Enfoque sistémico: Proporcionó la orientación general del estudio como una realidad integral formada por elementos que interaccionan uno con otros y particularmente en la forma en que se diseñó la propuesta.

Inductivo-Deductivo: Para analizar e investigar sobre otras experiencias anteriores y llegar a nuevas conclusiones del objeto de investigación.

Métodos Empíricos:

Método de la Encuesta: Se aplicó con el objetivo de recopilar información de la satisfacción de los jóvenes de 17 a 30 años sobre la aplicación de la propuesta de actividades recreativas físicas.

Método Entrevista: Con la aplicación de estos métodos se pudo determinar a través de las preguntas enmarcadas en la mismas, las necesidades recreativas físicas y dentro de estas los gustos, los intereses y las preferencias de los jóvenes de la comunidad Guayabal.

Observación científica: Posibilitó a través de una guía la búsqueda de información en relación a la integración de la comunidad, posibilidades de espacios naturales, periurbanos para el desarrollo de estrategias de desarrollo de actividades recreativas físicas de tiempo libre en la propia comunidad

Métodos Estadísticos-Matemáticos:

Método Porcentual: A partir de la estadística descriptiva se van a analizar los datos.

Población y muestra

Población: Es de 86 jóvenes comprendidos entre los 17 a 30 años de edad, escogiendo una muestra: de 44 jóvenes de ellos, 18 del sexo femenino y 26 del sexo masculino, representando el 51,2 % de la población total de jóvenes.

La investigación aporta una propuesta de actividades recreativas físicas que propiciara mejorar la oferta de las actividades recreativas fisicas a la población de la comunidad Guayabal, contribuyendo a un aumento de la calidad de vida de sus pobladores, mejorar su salud física y mental, además de crear hábitos y conciencia sobre la practica libre y sistemática de la recreación y los ejercicios físicos al aire libre por propia voluntad e iniciativa de los participantes. La participación en estas actividades les será útil a los participantes para el desarrollo de actividades de su vida cotidiana. Además el desarrollo de actividades en equipos los ayudará a mejorar sus relaciones interpersonales, se desarrollarán las actividades con los medios propios y los recursos endógenos que cuente la población que muchas veces desconocen. Se logrará una interrelación entre la población, líderes comunitarios y factores (FMC, CDR, MINSAP, MININT, etc.) con vistas a darle solución a las problemáticas que plantea nuestra sociedad en cuanto a la recreación.

La novedad radica en que en la comunidad Guayabal no existen materiales dirigidos a desarrollar actividades recreativas físicas con un enfoque participativo, conociendo las características de los jóvenes de la comunidad Guayabal, analizando las necesidades recreativas físicas, en función de la satisfacción de los participantes. La comunidad y junto a ella los actores sociales, en concreto, los jóvenes sean los protagonistas de la propuesta de actividades recreativas físicas; donde participaron activamente en su conformación y evidentemente son sus principales ejecutores lo cual lógicamente es algo novedoso para los ellos, además de utilizar sus propios recursos. Muy aparejado al impacto social, está el impacto económico de la investigación realizada por cuanto el desarrollo e implementación del resultado científico de la investigación requerirá, la utilización de los recursos endógenos que la propia genera.

Impacto social de la investigación.

En la presente investigación se atiende la problemática de los jóvenes de la comunidad Guayabal, donde la desmotivación por el estudio y familias disfuncionales impactan de manera significativa, dado por las propias características psicológicas y sociales de la comunidad. Se hace énfasis en la formación de valores como: el amor a la patria, el respeto, la sinceridad, la honradez y colectivismo que son de mucha importancia para el desarrollo de la propuesta recreativa, a través del cual se podrá promover la búsqueda de conocimientos sobre la vida en la comunidad, como también ampliarán la preparación para su vida social.

Aspectos teóricos generales, principales conceptos y definiciones a cerca de la Recreación y la Recreación Física

La recreación es considerada hoy una necesidad para todos los seres humanos afectados por el sistema de vida moderno. Esta se ha convertido en preocupación creciente de la población que carece de instalaciones adecuadas para desarrollarla, reconociendo la importancia que tiene para el mejoramiento de la salud, las relaciones sociales y la personalidad del hombre al tiempo que permite en una de sus aristas prepararlo para la defensa de nuestra patria. La recreación es un medio de distinción emocional que influye positivamente en el estado de salud del ser humano. La recreación es considerada un fenómeno sociocultural, social por tener existencia en la sociedad y cultural por estar representado por formas culturales, esto refiere a las actividades artísticas literarias, así como de la Cultura Física.

En el marco del proceso de producción es vista como un fenómeno de reproducción, caracterizado por el consumo de bienes culturales. A continuación se exponen los elementos necesarios que conforman el proceso recreativo mencionado por (Pérez, A; 1997)

-Se realiza en el tiempo libre.

-Prima la voluntad de los participantes.

-Satisfacción inmediata.

-Restablecimiento.

-Diversión Descanso.

-Desarrollo de la personalidad.

-Variedad de actividad por su contenido.

-Actividades de entretenimiento, expresión, aventura y socialización.

-Se realiza de forma individual y colectiva.

El fenómeno recreativo según (Pérez, A; 1997) está compuesto por cuatro elementos constituyentes que lo caracterizan, definen y dan forma; siendo estos:

1-El tiempo de la recreación, tiempo libre.

2-Las actividades en función recreativa.

3-Necesidades recreativas.

4-El espacio para la recreación.

El ocio por su parte cumple en grado significativo las funciones de reposición de las energías gastadas en el proceso productivo. El concepto de ocio permite afirmar que ,existen tantas definiciones como autores se han referido a ella, al respecto Hernández Mendo cita a Dumazediel el cual refiere que :

"El ocio es el conjunto de operaciones a los que el individuo puede dedicarse voluntariamente; sea para descansar o para divertirse, o para desarrollar su información o formación desinteresada, su voluntaria formación social o su libre capacidad creadora, cuando se ha liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales". (Hernández, M ;1999) en su artículo acerca del ocio, tiempo libre y animación sociocultural permite reflexionar sobre una aproximación sobre el concepto de ocio y desde una concepción economista lo asume como un bien del consumo de primera necesidad considerado el mismo como una medida de tiempo que equivale en realidad al tiempo libre.

  • Los autores que mencionamos a continuación como Ramos A. Romero, Pérez A. , Cervantes J. y Giovanni Villalón y otros autores han dado diversos concepto de recreación , pero como autora coincido con el planteado por Pérez A. 1997 y asumo que la recreación es un fenómeno sociocultural, teniendo presente los gustos, preferencias y tiempo libre de la población.

Tiene efectos positivos contra las depresiones, favoreciendo la auto estima y el desarrollo de algunas capacidades cognoscitivas, regenerando el gasto de fuerza mediante una recreación activa, para compensar el déficit de movimiento, (falta de actividad muscular dinámica), en el desarrollo normal de la vida, influyendo directamente y de manera positiva la salud en la edad adulta.

Numerosas investigaciones demuestran que el efecto socio-económico en la práctica de las actividades físicas del tiempo libre, provoca una disminución de la mortalidad en personas de edad laboral ,del numero de individuos por enfermedades y su correspondiente disminución de los gastos por los pagos de pensiones por incapacidad laboral temporal, así como crecimiento de la productividad del trabajo, como complemento del grado significativo de las funciones de reposición de las energías gastadas en el proceso productivo, como una actividad más elevada, relacionada con el desarrollo multilateral del hombre.

La optimización de las funciones físicas fundamentales, aumenta el nivel de rendimiento físico, perfeccionando las capacidades coordinativas y las habilidades físicas motoras.

Según (Pérez, A; 1997) "la recreación física es el conjunto de actividades de contenido físico deportivo o turístico a las cuales el hombre se dedica voluntariamente en su tiempo libre, para el descanso activo, la diversión y el desarrollo individual".

Conclusiones

  • A partir de la propuesta de actividades recreativas para los jóvenes de 17 a 30 años de la comunidad Guayabal, del municipio San José de las Lajas y en correspondencia con los objetivos trazados se exponen las siguientes conclusiones:

  • Los jóvenes de la comunidad Guayabal prefiere realiza actividades recreativas físicas en el tiempo libre enmarcándose como actividades preferidas, los deportes de tiempo libre (el béisbol, el voleibol, el dominó y el fútbol).

  • Se evidenció que existen los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la programación recreativa a partir de un Modelos endógeno comunitario.

  • La propuesta de actividades recreativas físicas propicia la atención a las necesidades recreativas físicas de los jóvenes, siendo este el grupo más vulnerable a los problemas sociales en la comunidad Guayabal.

Recomendaciones

  • Tener en cuenta la información brindada de las necesidades recreativas físicas de la población y capacitar a metodólogos y profesores de recreación en la gestión de actividades recreativas del municipio y Consejos Populares para el seguimiento del proceso de la recreación física en la comunidad en general.

  • Dar a conocer al Grupo de Gestión de la Recreación Física Municipal (GERFIM) los resultados de la satisfacción de la población a partir de la propuesta de las actividades recreativas físicas que responde los gustos y preferencias de las actividades recreativas de los jóvenes de la comunidad Guayabal.

  • Aplicar esta propuesta en las comunidades del municipio San José de las Lajas

 

 

Autor:

Lic. Yunierka Fuentes Núñez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda