Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Administración financiera de las empresas pequeñas

Enviado por Gypsy Lopez



  1. Introducción
  2. Administración financiera de las empresas pequeñas
  3. Analizar algunos aspectos y problemas típicos de crecimiento y financiamiento en las empresas venezolanas
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

Introducción

En el contexto de esta investigación, el énfasis se centra en el aspecto económico, el cual puede examinarse bajo la perspectiva de la temporalidad de las Empresas Pequeñas, según sea de corto o de largo plazo. En el primer caso se hará referencia a las características más inmediatas y seguramente más fluctuantes; se hablará, entonces, de Organización Comercial, Aspectos Económicos y sus formas de financiamiento, los problemas y aspectos de crecimiento y financiamiento de las Empresas Pequeñas Venezolanas. En el largo plazo se tendrán en cuenta los factores estructurales o más estables que caracterizan el entorno económico.

Por su naturaleza, los modelos de planeación estratégica realizan la identificación de oportunidades y amenazas para la empresa con base en las características estructurales del entorno y descuidan sus elementos coyunturales. Sin embargo, el largo plazo está determinado, en gran medida, por la acumulación de fenómenos de corto plazo, de naturaleza transitoria. Así, por ejemplo, el incremento quinquenal de las ventas en una empresa puede estar impulsado por factores diferentes en cada uno de los cinco años: las exportaciones, el gasto público, el crédito al sector privado, etc.. De esta manera, un crecimiento continuo de los ingresos operacionales, a través de un período de varios años, se explicaría por la sucesión (afortunada) de diversos fenómenos. Conviene, entonces, tener presente la coyuntura económica en la gestión gerencial, no sólo como factor explicativo de los resultados alcanzados, sino, además, como variable decisiva en la formulación de metas precisas, tales como producción, ventas, exportaciones, y utilidades.

UNIDAD N° 5

Administración financiera de las empresas pequeñas

La Administración de las Empresas ha entrado en una nueva fase de su evolución. La complejidad, cada día en aumento, de las actividades, de las operaciones, así como el ininterrumpido crecimiento de las empresas, la competencia, etc., obliga a los hombres de negocios a entender dónde están situados hoy y dónde estarán en un futuro cercano.

La administración en las empresas modernas pequeñas y medianas está dividida entre los diversos agentes a los que van a darse atribuciones y funciones especializadas, que deben articularse en un conjunto coherente. Integra empresarios y promotores; administradores, técnicos y especialistas, que ocupan las posiciones clave en la organización y cuya acción se hace sentir en todas las áreas de la empresa.

Las pequeñas y medianas empresas existen en tres ramas principales, éstas son: la industria, la comercial, y la de servicios. Cada una de estas ramas tienen características específicas que las identifican, pero tienen un papel esencial en nuestra economía. Estamos plenamente convencidos que la pequeña y mediana empresa tienen un papel esencial en el entorno económico presente y futuro. Por ello es necesario evitar que fracasen este tipo de organizaciones, esto puede ser mediante una adecuada administración, la cual es imprescindible para una eficiente operación.

La pequeña industria, surgida años antes de que se originara el capitalismo industrial, tenía como fuente creadora las necesidades primarias del hombre como: el tallado de la piedra, el trabajo de los metales, la manufactura de prendas de vestir y ornamentales, etc. Así, se formó no sólo como fuente de abastecimiento de bienes para el consumo, sino también como activador del desarrollo de las fuerzas productivas, y es básicamente la industria de modestos recursos de donde se apoyó la Revolución Industrial y con ello la tecnología que hoy desarrollan y fomentan las grandes empresas.

DEFINICIÓN BÁSICA DEL TEMA.-

"Es un proceso integral para planear, organizar, integrar, dirigir, controlar y coordinar una actividad o relación de trabajo, la que se fundamenta en la utilización de recursos, para alcanzar un fin determinado". Es importante señalar que muy frecuentemente el propietario simplemente se apega a una rutina, pero no está administrando su empresa. Una eficiente administración simplemente es la forma correcta de hacer las cosas. La administración abarca en realidad dos tipos diferentes de funciones que son:

1. Operacional.- Operación diaria de una empresa.

2. Administrativa.- Función de manejar una empresa de acuerdo a ciertos principios de administración.

La administración moderna está dividida entre diversos agentes a los que van a parar atribuciones y funciones especializadas que deben articularse en un conjunto coherente. Integra, en suma, empresarios y promotores, organizadores y conductores de hombres, técnicos y especialistas que ocupan posiciones clave en la empresa y cuya acción se hace sentir en todos los aspectos de la empresa.

IDENTIFIQUE LAS DIVERSAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN COMERCIAL.-

Al igual que un equipo de fútbol necesita una planificación previa para conseguir su objetivo fundamental (obtención de títulos, clasificarse para competiciones europeas, mantenerse en primera división), dependiendo de su potencial, también necesita una organización para conseguirlo (un masajista, un entrenador, un ojeador, un preparador físico, un tesorero, etc.). La empresa, como la organización de este ejemplo, también necesita de una organización, en este caso, de una organización comercial que consiga los objetivos fijados y finalmente, la satisfacción de los consumidores y del mercado en definitiva. El plan de marketing tiene que seguir la estrategia a largo plazo de la empresa y la organización debe servir a estos fines. Debemos tener las:

  • Personas adecuadas

  • En el lugar adecuado

  • Haciendo el trabajo eficazmente

  • Trabajando eficientemente

  • En el momento adecuado

 Para la organización son imprescindibles las personas involucradas, pero por otro lado, es igualmente importante el sistema organizativo que montemos: organización del trabajo, atención al cliente, soportes administrativos, bases de datos, tiempos de respuesta al cliente, etc.

DETERMINAR LOS ASPECTOS ECONÓMICOS IMPLÍCITOS EN EL TAMAÑO DE LA EMPRESA Y SUS FINANCIAMIENTO.-

El tamaño relativo de cada empresa determinará la actitud a tomar frente a esta situación, tamaño medido en términos de la participación en el mercado, del volumen de activos físicos, del empleo generado, o también por la vinculación a un conglomerado económico que englobe actividades de la misma o de diferentes naturaleza, es decir, mientras más grandes son las empresas mayor es su preocupación por conocer las características y prever las tendencias del entorno macroeconómico.

La actividad económica se encuentra sometida a una gran variedad de movimientos o fluctuaciones, algunas de las cuales son claramente definibles, lo que permite clasificarlas de manera sistemática. Al lado de éstas hay una multitud de cambios inciertos, no clasificables e imprecisos, que pueden llamarse factores accidentales, como los derivados de fenómenos climáticos y de cambios políticos imprevistos. Es decir, las variaciones de la actividad económica pueden agruparse en dos grandes categorías: cambios no recurrentes y fluctuaciones recurrentes.

Las fluctuaciones seculares corresponden al crecimiento continuo de la actividad económica; su medición se obtiene al comparar dos fases -lejanas entre sí- del desarrollo socioeconómico; y se les asimila con el progreso económico permanente; es decir, este tipo de expansiones corresponde a la experiencia de varias generaciones sucesivas. Esta apreciación sugiere que, al menos en teoría, no existe la posibilidad de un decaimiento secular de la actividad económica, sino que la sociedad humana se encuentra en constante expansión.

NATURALEZA DEL CICLO ECONÓMICO. El conocimiento y estudio de los movimientos de la actividad económica se hace a partir de la recolección sistemática de datos, en las denominadas series de tiempo o agrupación cronológica de información económica sobre una variable concreta. El tratamiento estadístico de estas series temporales permite lograr la definición matemática del ciclo económico, entendido como la alternancia de sucesos prósperos y adversos en el transcurso de la vida económica.

Con este criterio puede decirse que ¨el ciclo económico es el perfil más o menos regular de expansión (recuperación) y contracción (recesión) de la actividad económica en torno a la senda de crecimiento tendencial. En una cima cíclica, la actividad económica es elevada en relación a la tendencia y en un fondo cíclico se alcanza el punto más bajo de la actividad económica¨...¨La senda tendencial del PNB es el camino que éste seguiría si los factores de producción estuvieran empleados en su totalidad¨, (Dornbusch y Fischer, 1994).

Esta distinción entre tendencia y ciclo coincide con la teoría económica tradicional, para la cual la tendencia refleja el crecimiento de una economía en equilibrio (equivalente al crecimiento bajo condiciones de producción de pleno empleo, como aparece en el mencionado texto de Dornbush y Fischer), mientras que los ciclos o fluctuaciones representan la dinámica de desequilibrios alrededor de esta tendencia. Es decir, el enfoque tradicional del ciclo económico caracteriza la actividad económica como un movimiento secular -de crecimiento regulado o constante- que es perturbado por fluctuaciones cíclicas.

EMPRESA Y COYUNTURA ECONOMICA. Dentro de la teoría económica, la empresa aparece -al lado de los consumidores que maximizan su satisfacción- como un agente maximizador de ingresos monetarios a través de la realización de un proceso de transformación de insumos en productos. La decisión inicial, sin embargo, consiste en asumir o no dicha función productiva, de acuerdo con su rentabilidad relativa, la cual puede definirse como la tasa interna de retorno esperada de un proyecto de inversión, que sólo sería adoptado en caso de que su rendimiento económico exceda la tasa de interés de los activos financieros de renta fija. De esta manera, la rentabilidad aparece como la motivación principal para la actividad empresarial.

ENTORNO ECONÓMICO. Corresponde a la visión de la dirección de la empresa sobre la situación global de le economía en el periodo tratado; comprende la descripción de los problemas macroeconómicos y del comportamiento sectorial. Entre los temas abordados con más frecuencia se encuentran: el manejo de la política cambiaria, el comportamiento de la competencia, la inflación, el costo del dinero, el manejo de impuestos y las decisiones gubernamentales específicas que afectan al sector o a la empresa.

Los directivos empresariales están muy pendientes de las decisiones de política económica, especialmente aquellas que los puedan afectar, y -por supuesto- sientan su voz de protesta ante las medidas que no los favorecen; pero también destacan aquellas situaciones en las que el gobierno de alguna manera apoya su sector, por ejemplo, con controles sobre el contrabando o con una reducción de impuestos que los coloquen en situaciones ventajosas.

FINALIDADES ECONÓMICAS Y SOCIALES
  • Finalidad económica externa, que es la producción de bienes o servicios para satisfacer necesidades de la sociedad.
  • Finalidad económica interna, que es la obtención de un valor agregado para remunerar a los integrantes de la empresa. A unos en forma de utilidades o dividendos y a otros en forma de sueldos, salarios y prestaciones. Esta finalidad incluye la de abrir oportunidades de inversión para inversionistas y de empleo para trabajadores. Se ha discutido mucho si una de estas dos finalidades está por encima de la otra. Ambas son fundamentales, están estrechamente vinculadas y se debe tratar de alcanzarlas simultáneamente. La empresa está para servir a los hombres de afuera (la sociedad) y a los hombres de adentro (sus integrantes).

Analizar algunos aspectos y problemas típicos de crecimiento y financiamiento en las empresas venezolanas

En nuestro país, en estos tiempos las empresas Venezolanas enfrentan un problema que esta centrado en el entorno político-económico, el cual viene dado valga la redundancia por las políticas gubernamentales en las cuales el sector económico se ve afectado por una considerable recepción económica llevando empresas e incluso a cerrar sus instalaciones como consecuencia de la baja rentabilidad que están obteniendo en el desempeño de su actividad comercial. Lo cierto, que las empresas del país, especialmente las pymes en sus distintos rublos se ha visto estancadas por los problemas administrativos que se han derivado  de ello, incidiendo seriamente en su supervivencia, operatividad  que se han contaminado de varios problemas administrativos que requieren de solución.

Una empresa que no tiene claro su enfoque puede llegar a destinar un 80% de sus recursos a iniciativas que aportan el 20% de los retornos. En la etapa de crecimiento, las compañías se pueden confundir por la variedad de oportunidades y asignar mal sus recursos. No sólo los seres humanos evolucionamos, las empresas también lo hacen obedeciendo a sus particularidades y a su entorno. Una nueva compañía pasa por al menos tres etapas: inicio, crecimiento y consolidación. Y para poder aprovechar bien las oportunidades que se van presentando debe ajustar su estructura y cultura organizacional a los retos propios de cada etapa. Esto implica que el equipo directivo también debe ajustar sus capacidades y roles a la lógica de cada etapa.

Inicio de Operaciones: Cuando una compañía comienza a operar, generalmente la oportunidad que persigue aún no está muy clara. Además existen variadas alternativas para tratar de capturarla y varios competidores, algunos inclusive con más experiencia, tras el mismo objetivo. Esto hace complejo la toma de decisiones.

Los emprendimientos generalmente fracasan por no lograr caja para pagar, más que por escoger una estrategia insuficiente. Por ello, es mejor enfocarse en implementar una estrategia que permita ganar una posición en el mercado más que buscar la mejor estrategia posible de largo plazo. En el corto plazo, el principal reto es sobrevivir. En el inicio de las operaciones, la empresa invierte muchos recursos para llegar al mercado, pero los clientes suelen responder lentamente. Se necesita mucha energía para obtener ingresos que permitan financiar las operaciones. En estas circunstancias, el reto para la empresa es "hacer". Para ello, se necesita una cultura de esfuerzo y proactiva, junto a una estructura organizacional muy liviana.

Crecimiento: Esta es la etapa más compleja de la evolución de una compañía. Los pedidos aumentan, pero la organización no está preparada para atender la mayor demanda, por lo que se comienza a presentar una serie de problemas que deben solucionarse rápidamente:

  • 1. Variedad de oportunidades que confunden. Cada oportunidad consume recursos valiosos de la empresa y hace más difícil lograr ventajas competitivas claras en los mercados más relevantes. Por falta de enfoque, la empresa puede llegar a destinar un 80% de sus recursos valiosos a iniciativas que aportan el 20% de los retornos.

  • 2. El crecimiento de pedidos afecta primero a los gastos y sólo más tarde a los ingresos, generándose una necesidad creciente de capital de trabajo. Además se producen ineficiencias en gasto por el mayor volumen de operaciones debido a una estructura inadecuada. Estas condiciones contribuyen a poner gran presión sobre el flujo de caja.

  • 3. El tiempo se comprime. Las interacciones y los problemas crecen exponencialmente; cada decisión debe tomarse en plazos más cortos. Situaciones inesperadas y tareas sin asignación clara de responsabilidades contribuyen aún más a tomar decisiones erróneas.

El ritmo se acelera y el esfuerzo no es suficiente, ahora el principal reto es construir una organización. La empresa necesita transformarse para enfrentar el mayor nivel de operaciones. Hay que recurrir a las eficiencias que traen la especialización y la estandarización, pero sin hacer crecer mucho la organización.

Para lograr esto, la estructura debe ser más rígida, con descentralización de responsabilidades, pero manteniendo flexibilidad para enfrentar con presteza la variedad de nuevos problemas. Con menor control sobre las acciones de las personas, se necesita mantener el clima de colaboración y diseñar un sistema simple de incentivos que permita la autorregulación, premiando la creación de valor.

Consolidación: En esta etapa la empresa ha adquirido una posición de mercado en la que es difícil seguir creciendo rápidamente. Las nuevas ganancias vendrán por mejoras en los productos y procesos o por la creación de nuevas oportunidades de negocios. Estas dos alternativas generan un dilema: un peso invertido en mejorar los productos tradicionales puede traer mayor rentabilidad de corto plazo, pero menor rentabilidad de largo plazo, que un peso invertido en un nuevo negocio.

El dilema no es sólo de rentabilidad, sino también de estilo de gestión: la estructura y cultura de una empresa enfocada en eficiencia e innovaciones marginales es más rígida que la de una empresa que debe navegar las turbulentas aguas de los nuevos negocios. Este dilema es el reto de la empresa consolidada. Para superar esta coyuntura la empresa debe diseñar cómo conservar ambas culturas, logrando además que se generen sinergias. La cultura del emprendedor puede enfocarse en oportunidades que aprovechen las capacidades de la cultura de eficiencia, la que a su vez, puede proveer los recursos financieros, humanos y redes comerciales para acelerar la captura de las nuevas oportunidades. El equipo directivo toma ahora el rol de administrar gerentes y monitorear el clima organizacional que permita crear sinergias entre estas dos culturas.

  • Las empresas venezolanas afrontan barreras que obstaculizan su competitividad en esas nuevas aperturas y que requieren ser subsanadas. La falta de formación de personal que pueda cumplir las exigencias actuales de un mercado global altamente competitivo, acarreando falta de cultura de calidad y ambientes pocos productivos en las empresas. Esta falta de formación incluye a los gerentes actuales, quienes lamentablemente no se preparan para adquirir la madurez, experiencia y fortaleza de conocimientos que la situación actual exige. Aunado a esto está la poca capacidad que tienen la mayoría de las pequeñas y medianas industrias de adquirir tecnología de avanzada, bien sea por lo elevado de los costos o por falta de visión de los gerentes o quienes tienen a su cargo el desarrollo de la empresa.

  • Insistencia de muchas pymes de tratar de recibir pleitesía de un estado proteccionista. Si bien es cierto, que el estado puede ayudar en parte al mejoramiento en el desempeño de estas empresas, no debe recaer bajo su total responsabilidad.  Es necesario independizarse de la idea de que "papá estado me puede salvar si caigo en crisis o ante cualquier eventualidad para la cual no esté preparada", y en cambio tratar de preocuparse más por su solidez propia e incremento de calidad y productividad en todo el territorio nacional, esto  ayudará a crear una economía verdaderamente en ascenso y no ficticia.

  • No brindar a los consumidores lo que ellos deseen, requieran o necesiten, es decir, no ofrecer productos y servicios a un mayor nivel de calidad con el mejor precio posible. Lo que  se ha visto en estos últimos años respecto a la mayoría de los productos es, en vez de una mejor calidad a un precio justo, un aumento excesivo de precio por una calidad constantemente en deterioro. Y es que ante la inmensa competitividad de las empresas más fuertes con su introducción al mercado de productos de igual o mejor calidad a un costo más bajo, sin duda que atraerá a todos aquellos que se acostumbraron a otras marcas pero que ahora, motivados por la inflación, el alto costo de la vida, el aumento de la disminución en los ingresos familiares, se verá atraído indudablemente.

  • La excesiva cantidad de exigencias impuestas por el mercado de crédito o banca especulativa para la obtención de créditos, con la consecuente reducción de actividades de innumerables empresas de este tipo. A pesar del reciente esfuerzo que hacen corporaciones como la Corporación Venezolana de Guayana, por incorporar contenido nacional a proyectos que se desarrollen, dando valor agregado a los productos de las pequeñas y medianas industrias e incentivando su desarrollo endógeno, todavía es bien sabido por todos lo difícil que resulta la obtención de créditos y financiamientos por parte de los bancos. Debe acelerarse el apoyo de los mismos al respecto, modificando sus leyes de manera que se flexibilicen algunos de sus artículos para que permitan operar sin problemas e incrementar la creación de Sociedades de Garantía Recíproca.

  • La falta de los gobiernos en lograr una estabilidad macroeconómica que permitan establecer con claridad y permanencia  las reglas de juego a fin de no que no conlleve a que se manifieste  una alta inflación  y se de  un ambiente de declive  de la  competencia e inversión en capital humano y de servicios.

FINANCIAMIENTO: Mayor enfoque del financiamiento de las Pymes en cuanto a la creencia en la capacidad de cada ser humano, de cada trabajador, para hacer realidad o facilitar cuanto menos su potencialidad, su sensibilidad social. Aumentar las Sociedades de Garantías Reciprocas, de modo que se facilite el financiamiento de las pymes, simplificando el camino hacia los bancos y posibilitando el acceso a los créditos.

Desde luego, existen otros tipos de problemas administrativos que la gerencia venezolana afronta tales como:

  • La cultura de la empresa: muchas veces, esta no permite que los trabajadores conozcan la misión de la organización, lo que disminuye la participación del personal en el logro de la misma. La misión de la empresa por su parte, en ocasiones no corresponde con la visión y los objetivos organizacionales. Lo que interfiere en el logro de las metas de la empresa. Hay una ausencia significativa de  parte de la gerencia de compenetrarse en manejar los conocimientos y herramientas necesarias para garantizar un buen comportamiento organizacional. Asimismo, vinculando la gerencia venezolana con la PYME nos encontramos con serios problemas tales como: La incertidumbre sobre los tipos de productos necesarios, sus volúmenes de producción y los ciclos de vida de los mismos. El margen de maniobra de la PYME ante la incertidumbre puede ser mucho mayor que el de una empresa grande, a la hora de hacer nuevas inversiones los costos de oportunidad se aumenta y el desconocimiento del mercado es mayor, los volúmenes de producción son más pequeños y los costos fijos se incrementan.  La PYME posee menos capital para invertir en investigación y desarrollo.

  • La Producción.  Considérese, que el objeto de toda unidad industrial es la obtención de beneficios a través de la producción de bienes de buena calidad mediante la aplicación de técnicas adecuadas a la naturaleza del producto que se fabrica y las materias primas que se utilizan. Para la PYME competir en calidad y cantidad con las empresas grandes se ha convertido en un problema, ya que estas además de poner un sector más amplio del mercado adquieren equipos y maquinarias de altas tecnología con las que los pequeños empresarios no cuentan, por razones de capital y por carencia de control de calidad y ensayos previos.

  • El Control de precios. Los precios generalmente son establecidos por las grandes empresas que poseen un sector más amplio del mercado, esto hace que los pequeños empresarios adapten sus costos a los precios del mercado global, como su capacidad de producción es menor y sus costos fijos son mayores los pequeños empresarios deben producir con un margen de ganancia inferior. Muchas pequeñas empresas han desaparecido del mercado por no poder mantener sus costos.

Definitivamente, la gerencia venezolana debe afrontar con entereza los serios problemas administrativos que se dan en las empresas, revisar sus efectos en todos sus recursos, especialmente el no descuidar todo lo concerniente al humano, que es muy importante y que es una gran debilidad de la empresa venezolana, por su descuido en su capacitación, formación, motivación, productividad, en donde además, ha incidido seriamente el factor externo de las acciones del gobierno, con la amenaza de la privatización, inflación, inseguridad.

Conclusión

En efecto, todas las empresas no se comportan de igual manera frente a la coyuntura, sino que -por el contrario- presentan diferentes sensibilidades; es decir, los efectos sobre las organizaciones -derivados de los cambios en la actividad económica agregada- son de naturaleza y magnitudes diferentes. Las elasticidades o sensibilidades coyunturales de la empresa pueden clasificarse en positivas o negativas, conforme sea el impacto que la coyuntura ejerce sobre la actividad de la organización: precoces, coincidentes o retardadas, según la relación temporal con el movimiento coyuntural. Una firma puede presentar una sensibilidad positiva o negativa a la coyuntura, según que la actividad empresarial o sus resultados varíen en el mismo sentido o en sentido inverso que el ciclo económico.

La importancia de la pequeña y mediana empresa se puede medir en función del gran número de ramas que dan sustento. Sin embargo, la difícil situación que se atraviesa actualmente, genera motivos para efectuar un análisis de este sector. En las últimas dos décadas, el sector comercio y productivo de México se modernizó en forma general, igualmente en este periodo surgieron y crecieron muchos problemas como la inflación, el intermediarismo excesivo, la ineficacia administrativa, porcentajes elevados de participación en el PIB, etc.

Actualmente el problema ha surgido por lo más débil: los consumidores. La disminución en la demanda ha incidido de manera negativa, más en los pequeños y medianos comercios que en las grandes cadenas de tiendas, porque los consumidores buscan adquirir mercancías al precio más bajo posible. Cabe señalar que lo anterior, no significa que la crisis no esté afectando a los comercios grandes. El pequeño comercio, al ser dependiente de una larga cadena de intermediarios y al operar con bajos volúmenes de productos, se ven en la necesidad de vender a precios superiores 20% y 30%, con respecto a las cadenas de autoservicios. Además, a la baja de la demanda y a la expansión de las cadenas comerciales a puntos estratégicos de la capital y de las principales ciudades de la provincia, los ha puesto en una situación crítica que una gran mayoría no están en condiciones de superar.

Bibliografía

AVALOS, I. y VIANA, H. (1989). "Las Empresas Venezolanas: su" en NAIM, Moisés. Gerencia La gerencia de tecnología: el eslabón perdido de la gerencia venezolana. Capítulo 10. Ed. IESA.

Paginas Web:

www.monografia.com

www.wikipedia.com

www.elrincondelvago.com

Links:

http:www.monografias.com/administraciónfinancieradelasempresaspequeñas/organizacioncomercial.

http:www.monografias.com/administraciónfinancieradelasempresaspequeñas/financiamientodelaspymes.

http:www.wikipedia.com/administraciónfinancieradelasempresaspequeñas/organización-comercial.

 

 

Autor:

Kenia Armas

Casandra Córdova

Emylis González

Kenny Pantoja

Orlenis Pérez

Ligia Graffe

Facilitador:

Msc. Henry García

Ciudad Bolívar, Febrero del 2010

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

(U.N.E.S.R.)

Licenciatura en Administración

Administración de Recursos Materiales y Financieros

Núcleo Bolívar.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda